Bases Administrativas |
BASES ADMINISTRATIVAS
1. DESCRIPCIÓN DEL MANDANTE Y MARCO LEGAL DE LA LICITACIÓN
La entidad contratante es el Servicio de Salud Magallanes, Rut 61.607.900-K con domicilio en calle Lautaro Navarro N°829, de la comuna de Punta Arenas, en adelante “el Servicio”. Representada por su Director o por quien lo subrogue legalmente, o quien por delegación de facultades cumpla esta labor; en representación del Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, Rut Nº 61.980.720-0, en adelante “el Hospital”, con domicilio en calle O´Higgins Nº 246, de la ciudad de Puerto Williams, comuna Cabo de Hornos.
La ejecución de la presente Licitación, se efectúa a través del portal electrónico, www.mercadopublico.cl, enmarcado en la Ley Nº 19.886, de Compras y Contratos Públicos, junto a su reglamento contenido en D.S. 250 del año 2004, del Ministerio de Hacienda, junto a sus posteriores modificaciones.
2. OBJETIVO DE LA LICITACIÓN
El Servicio requiere contratar los servicios de control de plagas y saneamiento básico, con objeto de cumplir con lo estipulado en el Decreto Supremo N° 157/2005 “Reglamento Pesticidas de uso sanitario y doméstico”, y D.S. 78 “Almacenamiento de sustancias peligrosas” del Ministerio de Salud. Ubicadas en los edificios de calle Lautaro Navarro N° 820 y 829, Las Heras N° 825, Manantiales N° 01215, 21 de mayo N° 1380, José Miguel Carrera N° 955, Armando Sanhueza N° 1589, José Menéndez N° 369, Mejicana N° 904, Capitán Serrano N° 443, todas de la ciudad de Punta Arenas, y calle O´Higgins N° 329 de la ciudad de Puerto Natales, dependientes de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes y Calle O´Higgins Nº 246, de la ciudad de Puerto Williams, dependiente del Hospital de Puerto Williams, por un periodo de 24 meses, de acuerdo a lo establecido en las presentes Bases Administrativas y Técnicas, en las circunstancias que este servicio no es provisto en catálogo electrónico del Convenio Marco.
3. PARTICIPANTES
Podrán participar en la presente licitación, todas aquellas personas naturales, jurídicas y Unión Temporal de Proveedores, que cumplan con los requisitos exigidos en las Bases Administrativas, Bases Técnicas, Anexos, consultas, respuestas y aclaraciones, y que no les afecte alguna de las causales de inhabilidad establecidas en el D.L. N° 211/1973 que fija normas para la defensa de la libre competencia y lo dispuesto en el art. 4 de la Ley N° 19.886 de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.
Tratándose de personas jurídicas, no deben haber sido condenadas a pena de prohibición de celebrar actos o contratos con organismos del Estado, de conformidad con la Ley N° 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídica en los Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho que indica.
Además, tampoco podrán contratar o ser adjudicadas aquellas personas jurídicas o naturales, a quienes, por sentencia ejecutoriada del Tribunal de la Libre Competencia, se les impusiere la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración centralizada o descentralizada del Estado, en atención a lo dispuesto en la letra d) del Artículo 26 del DFL N° 1 del 2004 del Ministerio de Economía, que fija el texto refundido, coordinado y sistematizado del DL N° 211 de 1973, sobre la defensa de la libre competencia.
En caso que él, o los oferentes adjudicados no estén inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, www.chileproveedores.cl, estarán obligados a inscribirse dentro de un plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación. En el caso de una Unión Temporal de Proveedores, cada prestador de dicha unión deberá inscribirse dentro del plazo señalado para suscribir el contrato.
4. ETAPAS Y PLAZOS MÁXIMOS DE LA LICITACIÓN
El proceso de licitación a que se hace referencia, se publicará a través del portal de Mercado Público, identificado como www.mercadopublico.cl. Las etapas y plazos de esta licitación, fechas de publicación, cierre de recepción de ofertas, inicio y final de preguntas, publicación de respuestas, acto de apertura técnica, acto de apertura económica, tiempo de evaluación de ofertas, fecha de adjudicación y fecha de firma de contrato, que se indican a continuación, según Artículo 25 del Reglamento de Compras y Contratación Pública.
De acuerdo a lo señalado en el inciso 8° del Artículo 25 del Reglamento, establecido en el D.S. Nº 250 del año 2004, los plazos de la publicación de la presente licitación se rebajarán a 05 días corridos.
Las etapas y plazos se resumen como sigue, sin perjuicio de las fechas de licitación que imponga el portal de compras públicas, para la correcta ejecución de la licitación, y para efectos de éstas se establece el siguiente cronograma:
ETAPAS PLAZOS MÁXIMOS
Fecha de Publicación 2 días desde la total tramitación de la Resolución que aprueba las Bases y autoriza el llamado a licitación.
Fecha Inicio de Preguntas A partir de la fecha de publicación de la licitación.
Visita a Terreno 2 días corridos a partir de la fecha de publicación de la licitación.
Fecha Final de Preguntas 3 días corridos después de la publicación.
Fecha de Publicación de Respuestas 4 días corridos después de la publicación.
Fecha de Cierre Recepción de Ofertas 5 días corridos después de la publicación
Fecha de Acto de Apertura Electrónica 1 día hábil después del cierre de la recepción de oferta.
Tiempo estimado Evaluación de Oferta 15 días corridos después de la apertura de las ofertas.
Fecha de Adjudicación 15 días posteriores a la Evaluación.
Fecha Firma de Contrato 10 días corridos posteriores a la fecha de realizada la adjudicación electrónica.
5. SERIE DE CONSULTAS Y RESPUESTAS Y/O MODIFICACIONES DE DOCUMENTOS DE LICITACIÓN
Se aceptarán consultas solamente mediante la opción “Foro”, inserta en el portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, las que podrán efectuarse en las fechas que se precisen en la misma licitación y respondidas por el mismo medio, conforme al cronograma de actividades de esta licitación informadas en la ficha de licitación y lo señalado en el punto 4 “Etapas y plazos máximos de la Licitación” de las presentes Bases Administrativas. A su vez, las respuestas y aclaraciones estarán disponibles a través del portal de Mercado Público www.mercadopublico.cl, en los plazos indicados en el cronograma precedente, información que se entenderá conocida por todos los interesados desde el momento de su publicación.
Las consultas deberán formularse en forma precisa y deben ser pertinentes al desarrollo de la presente licitación. Las respuestas que se entreguen complementan las presentes Bases, entendiéndose que forman parte integrante de ellas, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aun cuando el oferente no las hubiere solicitado.
El Servicio podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes del vencimiento del plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante resolución fundada, ya sea por oficio, o en atención a una aclaración solicitada por un oferente en cuyo caso se establecerá un plazo prudente para que los oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Se deja constancia, que el oferente se hace responsable del seguimiento del proceso licitatorio mediante el portal de compras públicas www.mercadopublico.cl.
6. AMPLIACIÓN DEL PLAZO DE ADJUDICACIÓN
Si la adjudicación no pudiese efectuarse dentro de los plazos establecidos en el cronograma dispuesto en el punto 4 “Etapas y Plazos Máximos de la Licitación” de las presentes Bases, el Servicio informará en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicará un nuevo plazo para la adjudicación. Lo anterior, en conformidad con lo establecido en el artículo 41 inciso 2º del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Asimismo, emitirá la correspondiente Resolución Fundada, la cual será publicada en el portal www.mercadopublico.cl, para el conocimiento y seguimiento del proceso por parte de los oferentes.
7. PLAZO Y VIGENCIA DEL CONTRATO
El contrato de prestación de servicios que se suscribirá con el oferente que resulte adjudicado (dentro de un plazo máximo de 10 días corridos y que se adjunta en Anexo Nº 5), tendrá una vigencia de 24 meses a contar de la total tramitación, de la Resolución que aprueba el Contrato.
Formarán parte integrante del contrato los siguientes documentos: Bases Administrativas y Bases Técnicas, Anexos Complementarios Nº 1, 2A, 2B, 3, 4A, 4B, 5, consultas y respuestas, las aclaraciones si las hubiere, la oferta presentada, Resolución de Adjudicación, y cualquier otro documento que se origine con motivo del proceso de licitación, los cuales se entenderán conforman los Términos de Referencias de la compra.
7.1. Obligaciones del oferente adjudicado
En caso que el oferente adjudicado, renuncie, abandone, no se inscriba en el Registro Electrónico de Proveedores en el plazo estipulado, o no cumpla íntegramente los trámites posteriores a la adjudicación, en particular no firmar el contrato dentro del plazo establecido (10 días corridos), el Servicio podrá dictar una resolución que deje sin efecto la adjudicación, autorizando readjudicar el servicio al oferente que gane en una segunda evaluación, o en caso de ser necesario, se realizará una nueva licitación.
Además de lo anterior, el Servicio podrá notificar a la Dirección de Compras Públicas o en el Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, para todos los efectos legales que procedan.
Para la suscripción del contrato, el oferente adjudicado deberá presentar un certificado en que se acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales para con sus trabajadores, éste deberá ser emitido por la Inspección del Trabajo. En caso que el oferente adjudicado sea una Unión Temporal de Proveedores, cada integrante deberá presentar la certificación mencionada al tiempo de firmar el contrato. En caso que el certificado arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros estados de pago producto del contrato licitado, deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato. El incumplimiento de esta obligación, como asimismo, la falta de presentación de dicho certificado, habilitará al Servicio, para poner término al contrato y podrá llamar a una nueva licitación.
7.2. Traspaso del contrato
El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo, salvo que una norma legal permita la cesión de derechos y obligaciones.
Lo anterior, es sin perjuicio que los documentos justificativos de los créditos que emanen de esta licitación o contrato, los que podrán transferirse de acuerdo a las normas del derecho común.
7.3. Solución de controversias
Para la solución de conflictos que pudieran originarse durante la vigencia del contrato, o en general, en el cumplimiento de las obligaciones que tengan su fuente en la presente licitación, las partes se someten a la jurisdicción de los tribunales competentes de acuerdo al domicilio de la entidad licitante y las leyes vigentes.
8. TÉRMINO DEL CONTRATO
El Servicio podrá terminar el contrato:
a. Por mutuo acuerdo: Las partes podrán poner término al contrato, por mutuo acuerdo, suscribiendo para ello, en forma conjunta, un documento que deje constancia de dicha voluntad.
b. Unilateralmente: El Servicio, mediante resolución fundada, podrá poner término al contrato, sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado, y efectuar el cobro de la garantía por el fiel cumplimiento, si correspondiere, cuando se presenten una o más de las siguientes situaciones:
• Por Incumplimiento grave del oferente adjudicado de cualquiera de las obligaciones establecidas en las Bases, en la oferta y en el contrato, previo informe fundado emitido por el supervisor de la actividad designado por el Servicio.
• Si el oferente adjudicado fuera declarado en quiebra o cayera en estado de notoria insolvencia, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
• Incumplimiento de los estándares técnicos de calidad ofrecidos por el prestador.
• La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios o realizar cualquiera de las acciones a las que se hubiere comprometido en las especificaciones técnicas del presente Acto Administrativo.
• Otras causales de modificación y término, establecidas en el artículo 13 de la Ley N° 19.886 de compras públicas y artículo 77 de su reglamento.
• Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
• Registrar saldos insolutos de las remuneraciones o las cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
• Por liquidación o término de la sociedad, sea por extinción o absorción de la razón social.
• Reiterado incumplimiento de obligaciones laborales y previsionales del oferente adjudicado con sus trabajadores. Se entenderá que hay incumplimiento reiterado si el prestador no ha dado cumplimiento íntegro y oportuno a sus obligaciones laborales y previsionales en dos o más períodos de cotizaciones, y sostenido si la situación de incumplimiento se mantiene durante dos o más meses de manera continua. Lo anterior sin perjuicio del derecho de retención previsto en la Ley Nº 20.123.
• Por causa fortuita o fuerza mayor, lo que debe estar debidamente justificado.
• La multa y/o multas acumuladas excedan el tope del 20% (veinte por ciento) del valor del servicio contratado.
• Por falta grave a la probidad.
Para hacer efectivo el término anticipado del contrato se llevará a cabo de la siguiente manera:
PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO - Paso 1: La resolución fundada que indica el término anticipado del contrato será notificada por correo electrónico al oferente adjudicado. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos al Director del Servicio de Salud o a quien éste designe, acompañando los antecedentes que estime pertinentes, los que podrá remitirlos al correo electrónico abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl o ingresarlos a la Oficina de Partes de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, aplica artículo 79 ter del decreto 250 del 2004 del Ministerio de Hacienda.
PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO - Paso 2: Vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para presentar su recurso de reposición al Director del Servicio o a quien este designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, en conformidad a la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO - Paso 3: Una vez vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado recurso de reposición en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico.
Estas resoluciones serán publicadas y notificadas electrónicamente, o a través del módulo de gestión de contratos si correspondiera, siendo responsabilidad del proveedor la revisión periódica de su escritorio y convenio respectivo. Todo de conformidad a lo establecido en la Ley 19.880.
El Servicio registrará las medidas indicadas, a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl.
Todas las resoluciones firmes de término anticipado de contrato, tratadas en este numeral, además, serán inscritas en el registro “Idoneidad del Proveedor”, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 96 bis del Decreto N° 250 del año 2004 del Ministerio de Hacienda.
PROCEDIMIENTO PARA TÉRMINO DEL CONTRATO - Paso 4: Una vez que se ha dado término anticipado al contrato por cualquier causa excepto a) Por Mutuo Acuerdo o b) en los puntos: Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional o Caso fortuito o fuerza mayor, se hará efectiva la garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, sin necesidad de requerimiento de acción judicial alguna, en carácter de cláusula penal y de acuerdo con el procedimiento que según su naturaleza y sin perjuicio de las demás acciones legales que correspondan al mandante en contra del proveedor.
Sin perjuicio de las multas que pudieren ser aplicables, según lo establecido en estos términos de referencia, el Servicio, conservará su derecho a interponer las acciones judiciales pertinentes para cobrar todos los perjuicios ocasionados.
De verificarse alguna de las circunstancias que ameritan la aplicación de esta medida, que se deriven de incumplimientos en la prestación del servicio por parte del proveedor, el Servicio de Salud Magallanes se encuentra en el imperativo de cursar dichas medidas, atendiendo el principio de interdicción de la arbitrariedad y el debido resguardo de los intereses fiscales, tal como lo ha informado Contraloría General de la Republica en dictamen N° 5.633 del año 2011.
9. SANCIONES Y MULTAS
Todo incumplimiento en la entrega del servicio por parte del oferente adjudicado, su ejecución deficiente, la omisión total o parcial de la prestación en condiciones distintas a las contratadas, podrá dar lugar a la aplicación de multas, sin perjuicio de los otros derechos que corresponden.
Dichas multas no se aplicarán si el atraso o incumplimiento se produce por caso fortuito o fuerza mayor lo que deberá ser informado oportuna y diligentemente por el proveedor al Servicio de Salud Magallanes.
Todo incumplimiento por parte del oferente adjudicado, debidamente informado por el Servicio, faculta para aplicar una o más de las sanciones y/o multas, estableciéndose como unidad de multa la Unidad Tributaria Mensual (U.T.M.), del mes correspondiente a la aplicación de las mismas. Sin perjuicio de los otros derechos y acciones civiles y/o penales del Servicio que correspondan.
Se considerará incumplimiento grave el hecho que la multa exceda el tope del 20% (veinte por ciento) del valor del servicio contratado y/o multas acumuladas, cualquiera sea su naturaleza, en las cuales el Servicio podrá poner término anticipado al contrato. Dicho Porcentaje es el tope máximo para el cobro de multas.
Sin perjuicio de lo dispuesto respecto al término al contrato, en caso de que el prestador incurra en las siguientes situaciones previstas en la siguiente tabla, se aplicarán las multas que en cada caso se señalan a continuación:
DESCRIPCIÓN DEL INCUMPLIMIENTO MULTA APLICAR
Que se entregue un servicio de calidad distinta al requerido y adjudicado en la licitación, lo cual deberá ser debidamente acreditado por la contraparte técnica establecida en el Punto 13 “Contraparte Técnica” de las presentes Bases Administrativas. 1.0 U.T.M.
Cualquier incumplimiento de la oferta, acreditado por la contraparte técnica. 1.0 U.T.M.
Vulnerar normas referidas al uso de información reservada o confidencial al que se tenga acceso en razón del servicio contratado. 4.0 U.T.M.
En caso de daño y/o extravío de documentación y/o difusión o mal uso de la información. 5.0 U.T.M.
Si se comprobare daño, pérdida, mal uso o desperfectos del equipamiento y/o infraestructura causada por personal del oferente adjudicado, en cuyo caso, además deberá asumir el costo de las pérdidas que ello implica al patrimonio del Servicio.
1.0 U.T.M.
Arriesgar o afectar levemente la calidad del servicio en cualquiera de sus aspectos descritos en Bases Técnicas. 2.0 U.T.M.
Arriesgar o afectar la calidad del servicio de forma tal, que podría ocasionar consecuencias de regular importancia al Mandante, sus trabajadores, público o instalaciones. 3.0 U.T.M.
Acción u omisión que origina deterioro grave del servicio, en cualquiera de sus aspectos y/o que implica una trasgresión mayor al contrato. 4.0 U.T.M.
Acción u omisión que origina consecuencias de gravedad mayor al Servicio, sus trabajadores, público o instalaciones. 6.0 U.T.M.
De verificarse alguna de las circunstancias que ameritan la aplicación de multa, que se deriven de incumplimientos en la entrega del servicio por parte del servicio adjudicado, el Servicio de Salud Magallanes se encuentra en el imperativo de cursar dichas medidas, atendiendo el principio de interdicción de la arbitrariedad y el debido resguardo de los intereses fiscales, tal como lo ha informado Tesorería General de la Republica en dictamen N° 5.633 del año 2011.
10. PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE MULTAS
PROCEDIMIENTO PARA COBRO DE MULTAS – PASO 1:
Detectada una situación que amerite la aplicación de multas, o amonestaciones por parte del Servicio, ésta será notificada al proveedor, por medio de correo electrónico, y en el escritorio del proveedor, conforme al procedimiento sancionatorio online del módulo de Gestión del Contrato de Sistema de ChileCompra, disponible en www.mercadopúblico.cl, que se describe a continuación:
La notificación de sanción indicará la infracción cometida, los hechos que la constituyen y la medida a aplicar. A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para efectuar sus descargos al Director del Servicio o a quien este designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, los que podrá ingresar directamente a través del módulo señalado, si corresponde, o bien remitirlos al correo electrónico abastecimiento.ssm@redsalud.gov.cl o ingresarlos a la Oficina de Partes de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, aplica artículo 79 ter del decreto 250 del 2004 del Ministerio de Hacienda.
PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 2
Vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico.
A contar de la notificación precedente, el proveedor tendrá un plazo de 5 (cinco) días hábiles para presentar su recurso de reposición al Director del Servicio o a quien este designe, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes, en conformidad a la Ley Nº 19.880, que Establece las Bases de Procedimientos Administrativos que rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.
PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 3
Una vez vencido el plazo mencionado en el punto anterior, el Servicio dictará la respectiva resolución aplicando la medida y detallando las circunstancias fácticas que hicieron procedente dicha sanción. Por su parte, si el proveedor hubiera presentado recurso de reposición en tiempo y forma, el Servicio tendrá un plazo de hasta 15 (quince) días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, y emitir el acto administrativo correspondiente, que será notificado mediante correo electrónico.
Estas resoluciones serán publicadas y notificadas electrónicamente, o a través del módulo de gestión de contratos si correspondiera, siendo responsabilidad del proveedor adjudicado la revisión periódica de su escritorio y convenio respectivo. Todo de conformidad a lo establecido en la Ley 19.880.
El Servicio registrará las medidas indicadas, a través del módulo de gestión de contratos dispuesto en la plataforma www.mercadopublico.cl.
Todas las resoluciones firmes de aplicación de multa tratadas en este numeral, además, serán inscritas en el registro “Idoneidad del Proveedor”, en cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 96 bis del Decreto N°250 del año 2004 del Ministerio de Hacienda.
PROCEDIMIENTO DE COBRO DE MULTAS – PASO 4
Agotado el procedimiento de aplicación de multas y los recursos pertinentes, el cobro de la multa, se hará efectiva a través de la rebaja de cualquier pago que el Servicio adeude al proveedor. Sin embargo, el proveedor podrá efectuar el pago directamente al Servicio, no existiendo impedimento para que el deudor pague su deuda ya que el derecho por excelencia del deudor es liberarse de su deuda.
En el caso que el proveedor no dé respuesta a lo comunicado, el Servicio podrá pagarse directamente de la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato, y ejercer las acciones legales que correspondan para el debido resguardo del interés fiscal, por los conceptos indicados en este artículo.
11. GARANTÍAS
11.1 Garantía por Seriedad de la oferta
Por las características de la Licitación no se requiere garantía de seriedad de la oferta.
11.2 Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato
Se exigirá consignar documento de garantía, la cual podrá ser, a modo de ejemplo, mediante Vale Vista, Póliza de Garantía (acreditando el pago oportuno de la prima), Certificado de Fianza pagadero al primer requerimiento, Boleta de Garantía Bancaria u otros instrumentos financieros que puedan ser utilizados como caución y que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, tomada por el oferente. Esta garantía tendrá carácter de irrevocable y pagadera a la vista, y debe ser consignada al momento de la suscripción del contrato, y debe ser extendida a nombre del Servicio de Salud Magallanes, R.U.T. 61.607.900-k, expresar que se emite “Para garantizar el Fiel y Oportuno Cumplimiento de la Contratación del Servicio de Control de Plagas, ID 1080089-97-LE22, y garantizar las obligaciones laborales”, por un monto total equivalente al 5% del monto total adjudicado, en moneda nacional (pesos chilenos), con fecha de vencimiento 60 días hábiles posteriores a la fecha de término del contrato. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente.
En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Certificación de dicha firma; y en caso de otorgarse físicamente, esta garantía deberá ser entregada en la Oficina de Partes del Servicio, ubicada en Lautaro Navarro # 829, de la ciudad de Punta Arenas, entre las 09:00 hrs. hasta las 13:00 hrs. de Lunes a Viernes.
Esta garantía podrá hacerse efectiva previa resolución fundada y en los casos que se produzca un incumplimiento de las obligaciones que consigna el contrato, en los siguientes casos:
Término unilateral de contrato, en las condiciones establecidas en el segundo punto, del numeral 8 de las presentes Bases Administrativas.
No cumplimiento del pago de multas establecidas en el numeral 9 de las presentes Bases Administrativas.
La garantía será devuelta una vez que el oferente adjudicado haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato. Previamente a la restitución de la garantía, se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual la Contraparte Técnica del Servicio emitirá el respectivo informe de cumplimiento, entendiendo para tales efectos, que las obligaciones del oferente adjudicado revisten el carácter de indivisibles. La devolución de esta caución al prestador, se hará efectiva en un plazo máximo de 60 días hábiles de terminado la vigencia del contrato.
11.3 Ampliación de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato
En caso de aumento del servicio contratado durante el periodo de vigencia del contrato, según las condiciones señaladas en el numeral 7 “Aumento o disminución del servicio contratado” de las Bases Técnicas, el Contratista adjudicado deberá presentar una garantía por fiel y oportuno cumplimiento de contrato por el 5% del monto total de la ampliación del Contrato, para lo que se considerará las mismas condiciones técnicas y administrativas señaladas en el punto 11.2.
La falta de presentación de la garantía señalada, constituirá un incumplimiento grave de contrato, siendo causal para término anticipado de contrato, en las condiciones establecidos en el punto 8, letra b), numeral 1.
12. VISITA NO OBLIGATORIA A TERRENO
Se efectuará visita a terreno, cuya fecha será informada en la ficha de licitación en el portal del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública. El objetivo es que las empresas participantes conozcan la realidad de las instalaciones del Servicio a fin de evitar propuestas alejadas a la realidad de las necesidades de la institución.
Se levantará un Acta con la Visitas a Terreno para constancia de los asistentes, para lo cual, se esperará hasta 05 minutos iniciada la visita. Entendiéndose que esta visita no tiene carácter obligatorio para la postulación a este proceso licitatorio.
13. CONTRAPARTE TÉCNICA
Le corresponde a las siguientes Unidades del Servicio de Salud Magallanes la fiscalización, control y supervigilancia del cumplimiento íntegro y oportuno del servicio a contratar. Estas deberán nombrar un “Supervisor de la Actividad” y un subrogante.
a) Dirección del Servicio de Salud Magallanes, Edificios ubicados en calle Lautaro Navarro N° 820 y N° 829, Capitán Serrano N° 443, estará a cargo de la Unidad de Servicios Generales de la Subdirección de Recursos Físicos del Servicio de Salud Magallanes
b) SAMU Punta Arenas, Edificio ubicado en calle Manantiales N° 01215, Unidad de Abastecimiento de SAMU Punta Arenas,
c) Hospital Psiquiátrico, Instalaciones ubicadas en calle O´Higgins N° 246, Encargada de Mantenimiento.
d) Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, Instalaciones ubicadas en calle O´Higgins N° 246, Ciudad Puerto Williams.
e) Cuentas Complementarias:
• Proyecto CAUDA, Instalaciones ubicadas en calle Mejicana N° 904, Jefe de Programa.
• Proyecto CRAM, Instalaciones ubicadas en calle Las Heras N° 825, Jefe de Programa.
• Programa PAI Adolescentes Punta Arenas, Instalaciones ubicadas en calle 21 de Mayo N° 1380, Jefe de Programa.
• Programa PAI Adolescentes Puerto Natales, Instalaciones ubicadas en calle O´Higgins N° 329, Jefe de Programa.
• Programa PAI Adulto Punta Arenas, Instalaciones ubicadas en calle José Menéndez N° 369, Jefe de Programa.
• Programa Calle, Instalaciones ubicadas en calle José Miguel Carrera N° 955, Jefe de Programa.
• Proyecto Ferenechen, Instalaciones ubicadas en calle Armando Sanhueza N° 1589, Jefe de Programa.
• Proyecto Mujeres, Instalaciones ubicadas en calle Piloto Pardo N° 423, Jefe de Programa.
• Proyecto PIE “Identidad Sur”, Instalaciones ubicadas en calle Armando Sanhueza N° 121, Jefe de Programa.
• Programa PAI Adulto, Instalaciones ubicadas en calle Valdivia N° 1068, Jefe de Programa.
Serán de responsabilidad de la contraparte técnica, entre otras, las siguientes funciones:
a) Supervisar y controlar el desarrollo de los servicios contratados, velando por el cumplimiento de los objetivos y de los plazos acordados para la prestación de los servicios comprometidos en estas Bases de Licitación.
b) Certificar la conformidad del contrato para autorizar el respectivo pago de los servicios, a fin de cumplir con los plazos administrativos estipulados en las presentes Bases.
c) En caso de incumplimiento del contrato por parte del oferente adjudicado, informará y acompañará los antecedentes mediante informe fundado que acredite tal incumplimiento, y de proceder a la aplicación de multas, remitirá los antecedentes a la Unidad de Gestión de Contratos del Departamento de Abastecimiento de la Dirección del Servicio de Salud Magallanes, describiendo el incumplimiento y la multa a aplicar, de acuerdo a lo estipulado en el punto 9. “Sanciones y multas”, de las Bases Administrativas de la presente licitación.
d) Remitir mensualmente al Departamento de Recursos Financieros, la Factura mensual recibida por parte de Proveedor, junto con la planilla de control de asistencia del trabajador de la empresa externa, constatando el cumplimiento de horas realizadas por el personal que trabaja por medio de esta licitación. Se deja constancia, que sólo se pagará los días efectivamente trabajados, independiente de las multas que pudieran aplicarse.
e) Las demás que correspondan a las Bases Técnicas y las que se le encomienden en el contrato a suscribir con el oferente adjudicado.
Recepción de conformidad
El oferente adjudicado deberá solicitar a la Unidad Técnica de cada Establecimiento designada para este efecto, que con conocimiento de las Bases que regulan la presente licitación, inspeccionará el servicio realizado durante el mes, tanto los trabajos normales como extraordinarios, quién visará mediante la emisión del Certificado o Informe de Conformidad.
14. PROCESO DE PAGO
14.1 PROCESO DE PAGO: Se generará Orden de Compra contraprestación previa prefacturación de lo realmente ejecutado en el mes, mediante el envío por parte de la Unidad de Adquisiciones un Formato de Certificado por el cumplimiento del servicio al Supervisor de la Actividad. Se deja constancia, que sólo se pagará los días efectivamente trabajados, independiente de las multas que pudieran aplicarse.
14.2 FACTURACIÓN: Las facturas o boletas electrónicas de cobro deberán emitirse, señalando además el ID de la Orden de Compra que se tramitará mensualmente, contraprestación, y previa validación de la conformidad por el servicio prestado del Supervisor de Actividad, en el campo de referencias, la cual debió ser previamente aceptada.
Considerar que sólo se podrá emitir el documento de cobro, una vez haya sido aceptada la Orden de Compra en el portal de www.mercadopublico.cl, siendo responsabilidad y obligación del oferente adjudicado, efectuar dicha acción.
DIRECCIÓN SERVICIO DE SALUD MAGALLANES
Razón Social: Servicio de Salud Magallanes
• Giro: Administración Pública
• Rut: 61.607.900-K
• Dirección: Lautaro Navarro N° 820
• Ciudad: Punta Arenas
• Teléfono: 61- 2291100
Razón Social: Hospital Comunitario Cristina Calderón Puerto Williams
• Giro: Hospitales y Clínicas
• Rut: 61.980.720-0
• Dirección: O´Higgins Nº 246
• Ciudad: Puerto Williams
• Teléfono: 61- 2293636
Indicando claramente en el detalle de su glosa lo siguiente:
• Nº de la Orden de Compra.
• Detalle del producto/servicio Adjudicado.
El proveedor ingresará su Documento Tributario Electrónico (DTE), en la plataforma www.sii.cl, para su validación. Posterior a ello deberá enviar su factura electrónica en formato XML al correo dipresrecepcion@custodium.com, dentro de las siguientes 48 horas después de emitido el documento, que debe indicar datos de OC en el campo de referencia y en el detalle de la factura, la descripción del bien o servicio solicitado, y una copia al correo electrónico contabilidad.dssm@redsalud.gov.cl.
Para efectos de pago, se requerirá:
Mensualmente, el supervisor de la actividad, o quien se designe para tales efectos, emitirá certificado de conformidad, indicando los servicios efectivamente entregados por el oferente adjudicado al Servicio en el mes de mención (sólo se pagará el servicio realmente ejecutado), conjuntamente con la información entregada con el Proveedor al Supervisor de la Actividad, que será entregado en la Unidad de Gestión de Contratos de Contratos.
Anexar al documento de cobro el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, de acuerdo con la legislación vigente, emitido por la Dirección del Trabajo o documento equivalente. En caso de no ser acompañado el documento señalado o existir disconformidad con la información que posee el Servicio, no será cursado el pago.
Será de exclusiva responsabilidad del oferente adjudicado, el pago de las cotizaciones previsionales, el cumplimiento de las leyes laborales y tributarias, especialmente las disposiciones contenidas en la Ley 20.123 sobre subcontratación, las que supone conocidas por los oferentes participantes en la licitación.
14.3 PLAZO DE PAGO DE FACTURAS: El pago será efectuado por la Tesorería General de la República (TGR), entidad que pagará la Factura Electrónica que se encuentre en estado devengada (contabilizada) y disponible para el pago en el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), cuyo pago electrónico será a los 30 días, según la fecha de vencimiento de la factura (Circular N° 9 del 28/04/2020, de la Dirección de Presupuesto (DIPRES).
Sin la conformidad de la unidad pertinente, estampada en la respectiva factura, para quién se haya hecho el servicio o la entrega de los productos, no se podrá proceder al pago.
De acuerdo a instructivo del SII, a partir del mes de marzo 2017, sólo pueden aceptarse facturas o boletas electrónicas. Sólo en casos especiales y visados por el mismo organismo, se podrán recepcionar dichos documentos de talonarios debidamente timbrados, los cuales deben ser entregados en la Oficina de Partes de la Dirección de Salud Magallanes, ubicado en calle Lautaro Navarro N° 829, en la ciudad de Punta Arenas, en horario de 08:00 a 13:00 horas.
La Factura debe contener la información del proveedor que oferta y se adjudica la Licitación. En caso de que dichos documentos contengan información de otro proveedor distinto al adjudicado, se devolverá por Oficio al domicilio indicado en la Factura.
14.4 RECHAZO DE FACTURAS: El Servicio procederá al rechazo de la factura electrónica mediante la Plataforma www.sii.cl, cuando se presente alguna de las siguientes causales:
o En caso de que la factura no señale claramente en su glosa el número de ID de la orden de compra a la que corresponde y/o la descripción del servicio solicitado.
o Por facturas mal extendidas en relación a su contenido respecto de lo consignado en la orden de compra respectiva.
o Por no contener la información solicitada en el Punto 14.2 “Facturación”, de las presentes Bases Administrativas.
o Por no acompañar certificado de recepción conforme.
14.5 MODALIDAD DE PAGO: Los pagos se materializarán a través de Tesorería General de la República, mediante Transferencias de Fondos Electrónicos (TFE), o en su defecto, a través de cheque nominativo por depósito bancario, a la cuenta corriente previamente acreditada u otra modalidad de pago señalada por el proveedor. Para concretar lo anterior, se requiere especificar los antecedentes para efectuar los pagos, que deberán ser informados a los correos electrónicos indicados en el punto 14.2 “Facturación” de los presentes aspectos administrativos.
14.6 CESIÓN DE FACTURAS ELECTRÓNICAS POR FACTORING: En el caso de que el proveedor hubiera hecho cesión de una factura aceptada a un tercero, la notificación legal correspondiente será informada al Servicio, en forma oportuna del cambio de sujeto de pago, con a lo menos 15 días de anticipación a la fecha de pago de la factura. El Servicio rechazará la cesión de créditos contenidos en las facturas electrónicas que no se sujeten estrictamente a lo señalado precedentemente, y siempre que no existan obligaciones o multas pendientes, conforme a los términos del artículo 75 del Reglamento de la Ley de Compras Públicas (Dto. 250).
14.7 MÓDULO MIS PAGOS EN WWW.MERCADOPUBLICO.CL: Se exigirá al proveedor, que todo Documento Tributario Electrónico (DTE), emitido para el Servicio, sean ingresadas en el módulo “MIS PAGOS” del Sistema e Información www.mercadopublico.cl, con la finalidad de registrar y transparentar la programación de los pagos, según lo establecido en el artículo 79 bis del Reglamento de la Ley de Compras Públicas, con la excepción aplicable a los Servicios de Salud.
15. DE LAS OFERTAS
15.1. Presentación de Ofertas
Los proponentes interesados en presentar ofertar deberán estudiar cuidadosamente las Bases Administrativas, Bases Técnicas y sus Anexos, debiendo informarse de todas las condiciones que de alguna manera afecten el costo del servicio ofertado. Cualquier error u omisión de parte del oferente, será de su propia responsabilidad.
Las ofertas deberán ser presentadas exclusivamente en forma electrónica, a través del Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl, hasta antes del cierre de la fecha señalada en la ficha de licitación, salvo en las situaciones previstas en el artículo 62 del Reglamento de la Ley Nº 19.886. Todos los antecedentes y formularios deberán ser anexados a las respectivas ofertas presentadas, en formatos digitales, en formato PDF u otro no modificable. Todos los formularios anexos deben venir en idioma español, debidamente firmados, según corresponda.
En caso de producirse un problema de indisponibilidad técnica del Sistema de Información de la plataforma www.mercadopublico.cl, que provoque la imposibilidad de ingresar los archivos correspondientes de algún oferente, este último deberá solicitar un Certificado a la Dirección de Compras y Contratación Pública, que acredite tal imposibilidad, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde la fecha del envío del Certificado de Indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información, con el objeto de regularizar su situación ante el Servicio y el resto de los oferentes de la presente licitación. Adicionalmente, deberá contar con el código de reclamo efectuado al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, al momento de no poder ingresar la información.
Si la Propuesta Económica subida al portal (Anexo Nº 1), presenta diferencias con el valor en números indicado en línea de oferta, prevalecerá el valor escrito en números en la respectiva línea de oferta del Anexo Nº 1 requerido y publicado en el portal www.mercadopublico.cl. Sin embargo, el Servicio podrá solicitar aclaraciones de las ofertas realizadas a través del portal.
15.2. Validez de la Oferta
La oferta tendrá una validez de 180 (ciento ochenta) días corridos, contados desde la fecha de apertura de las propuestas. Si vencido el plazo señalado precedentemente, el Servicio no ha realizado la adjudicación, podrá solicitar a los oferentes la vigencia de sus ofertas. Los proponentes podrán ratificar sus ofertas o desistir de ellas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Servicio.
15.3. Rechazo de la Oferta
La omisión, distorsión o que los documentos cargados, no sean visibles en el sistema de mercado público de cualquiera de los documentos o antecedentes requeridos en las Bases, será causal suficiente para declarar inadmisible la propuesta presentada, y rechazada en la Apertura.
Los oferentes, deben presentar todos los anexos señalados en el punto 16 “Contenidos de la Propuestas”, como requisito de admisibilidad. La no presentación de los anexos, facultará al Servicio a declarar inadmisible la Propuesta sin más trámite. Cabe mencionar, que respecto de los anexos de tipo administrativo, podrán ser solicitados, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.
Sólo podrá presentarse una oferta por proveedor por la contratación. Si se presentase más de una oferta por proveedor, se preferirá la de menor valor económico, siendo rechazadas las demás, por el sólo mérito de estar establecido en las presentes Bases.
Si se deja alguna celda de la oferta del presupuesto detallado vacía, dicho ítem o partida se entenderá que no cumple con las Bases de licitación, y por tanto será rechazada la oferta, no dando lugar a foro inverso, pudiendo ser impugnada en la apertura de ofertas o declarada inadmisible por el acto administrativo que corresponda.
Si se requiere sean ofertados plazos, se deja constancia que la palabra "indefinido", no es un plazo, así como tampoco el numero O (cero), por tanto, las propuestas que se hagan en dichos términos serán descartadas en la apertura o en la evaluación respectiva.
16. CONTENIDOS DE LAS PROPUESTAS
Las ofertas deberán efectuarse exclusivamente a través de los formularios respectivos, cumpliendo todos los requerimientos exigidos en las Bases y adjuntando todos y cada uno de los documentos solicitados en ellas, en soporte electrónico, en caso de que los formularios sean modificados o alterados, las ofertas serán rechazadas en apertura.
Las ofertas que no presenten los formularios indicados en estas Bases y que a su vez se encuentran aprobados por Resolución Fundada, serán rechazadas en el Proceso de Apertura, siendo declarado como “Oferta Inadmisible”.
Los oferentes deberán subir sólo los antecedentes solicitados en las Bases, Anexos y respaldos requeridos, para hacer más expedita y eficiente la evaluación de las ofertas.
En caso que el oferente modifique el formato, contenido y la presentación de los Anexos, no se continuará evaluando, siendo rechazada, como “oferta inadmisible”.
Los antecedentes que a continuación se indican, se deberán presentar en el Sistema de Información del portal www.mercadopublico.cl, y debe contener:
16.1 Anexo N° 1 “Oferta Económica”:
Debe adjuntarse firmado y señalar el monto propuesto a cobrar por la prestación de cada servicio de acuerdo a su periodicidad, es decir: El servicio de desratización y odorización debe ser mensual y el servicio de desinsectación debe ser por evento y el servicio de desratización para el Hospital Comunitario Cristina Calderón, de Puerto Williams deben ser trimestral, estos deben expresarse en valores netos, de acuerdo a cada tipo de servicio solicitado junto a su respectiva dependencia. “Valor neto de la prestación de servicios”. Estos precios deberán cotizarse en moneda nacional ($ chileno).
Se considerarán precios finales, incluidos impuestos, los costos y gastos que demanden la ejecución del servicio contratado y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales. Se deja constancia que la oferta debe considerar todos los ítems señalados, ya que la licitación contempla un servicio integral; en el caso de oferentes que no cumplan con esta condición, su oferta será desestimada por estar fuera de Bases.
De existir diferencia entre Anexo Nº 1 y la oferta en el portal, prevalecerá el valor indicado en el Anexo Nº 1. Se les recuerda a los oferentes que el precio del portal es neto.
Al final del anexo, también el Oferente debe especificar sus servicios: son exentos o no.
16.2 Anexo Nº 2-A “Identificación Oferente Persona Natural” y Anexo Nº 2-B “Identificación Oferente Persona Jurídica”
Deberá ser completada, firmada y enviada por el oferente, utilizado estrictamente el formulario incluido en el Anexo Nº 2, según corresponda. La Unión Temporal de Proveedores, deberán adjuntar el documento público o privado que contenga la formalización de la Unión, y conste el cumplimiento a los requisitos exigidos por el artículo 67 bis del D.S. Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda. Los oferentes con personalidad jurídica no inscritos en el registro oficial de Proveedores del Estado www.mercadopublico.cl, deberán adjuntar, además, extracto de la Escritura Pública de participación de la sociedad.
16.3 Anexo Nº 3 “Experiencia del Oferente”:
La propuesta técnica se deberá presentar considerando lo siguiente:
Debe completar el recuadro por orden cronológico del punto 2. Experiencia del oferente, del Anexo Nº 3 “Experiencia del Oferente”, detallando lo siguiente:
1. Anexar documento de Experiencia (Anexo N° 3), en donde el Oferente debe completar el recuadro, detallando los trabajos o proyectos realizados de similar naturaleza (Por ejemplo, Control de Plagas y Saneamiento Básico), realizados a instituciones públicas y privadas; Para su evaluación y asignación de puntaje, es necesario adjuntar en formato PDF a su oferta, el documento que acredite el cobro, es decir: certificado de recepción conforme o factura aceptada, ejecutados en los últimos 2 años a contar desde la fecha de término de presentación de las ofertas. Para efectos de optimización del tiempo para evaluación de las ofertas, se considerará los primeros 11 documentos correctamente acreditados.
2. Resolución de Autorización Sanitaria Empresa Aplicadoras de pesticidas de uso sanitario y doméstico (D.S. 157/05 Minsal). que permita otorgar el servicio.
3. Nómina actualizada del personal que aplicará los plaguicidas, acreditando capacitaciones vigentes e identificación de los mismo, como así mismo del Supervisor de actividad que designe la empresa, adjuntando currículum, título profesional y acreditación de capacitaciones.
4. Propuesta de un programa de trabajo, con detalle de información y descripción general de las actividades a desarrollar y los procesos para fumigación, desratización, indicando el tipo de servicio a realizar.
5. Descripción de los procedimientos de limpieza de los equipos y bodegas, indicando los productos que utilizará (ficha técnica y hoja de seguridad de dichos productos), responsable y destino final de las aguas residuales.
6. Descripción del sistema de eliminación de desechos (almacenamiento, transporte y disposición final de los envases vacíos de los productos utilizados).
7. Deberá presentar un plan de contingencia ante emergencias y accidentes.
8. Deberá presentar listado de elementos de protección personal con que cuenta, y entrega a los funcionarios de su dependencia.
9. Anexar un documento oficial donde conste la fecha de inicio de actividades, con el fin de validar y evaluar la cantidad de tiempo que lleva en el mercado, esto en caso que la información no se encuentre publicada en la ficha del proveedor, en el Registro de Proveedores del Estado.
El no cumplimiento de alguno de los documentos mencionados anteriormente en la Oferta Técnica, dará lugar a rechazar en el Proceso de Apertura, por encontrarse incompleta la Oferta presentada, siendo declarada “Oferta Inadmisible”.
16.4 Anexo Nº 4-A “Declaración Jurada persona natural” y Anexo Nº 4-B “Declaración Jurada Persona Jurídica”
Se debe adjuntar la declaración firmada, utilizando para ello el formulario incluido en el Anexo N° 4, según corresponda, aceptando haber estudiado las Bases Administrativas y Bases Técnicas y anexos complementarios que regulan la presente licitación; estar en conocimiento y comprensión de la Ley de Compras Públicas N° 19.886, junto a su reglamento; y, no afectarle ninguna de las causales de inhabilidad prevista en la ley para presentación de ofertas y suscripción de contratos con el Estado. En el caso de ofertar una Unión Temporal de Proveedores, este Anexo deberá ser suscrito por cada uno de los integrantes. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma, o se desiste de su participación en el respectivo proceso, lo cual deberá informar a la entidad licitante.
Si el oferente, no da cumplimiento con las condiciones mínimas de la entrega de los Anexos 1, 2, 3 y 4, la oferta será declarada inadmisible, y no pasará a la etapa siguiente de evaluación de las ofertas.
Todos los antecedentes exigidos en formato de los anexos complementarios (Nº 1 al 4), deben presentarse debidamente escaneados y firmados por el oferente si es persona natural; o por el representante legal del mismo, si es persona jurídica; o por el representante o apoderado, si es una Unión Temporal del Proveedores.
17. EVALUACIÓN DE LAS OFERTAS
Las propuestas serán evaluadas considerando los siguientes criterios, ponderados en su importancia en los porcentajes que se indican
ÍTEM CRITERIOS DE EVALUACIÓN PONDERACIÓN
A) Oferta Económica: Se debe ingresar en portal www.mercadopublico.cl, al anexo N° 1 Oferta Económica, adjunto al final de las presentes Bases Administrativas y Técnicas.
Se considerará el costo total de servicio con el criterio del menor valor ofertado, otorgando el puntaje conforme a la siguiente fórmula:
Puntaje = ( oe/oi) * X puntaje
oe = Oferta más Conveniente
oi = Oferta Individual
60%
B) Experiencia del Oferente:
Se debe anexar en el portal www.mercadopublico.cl, Anexo Nº3, adjunto al final de estas Bases Administrativas y Técnicas. La comisión evaluadora considerará los siguientes aspectos:
b.1 En Base a Actividades realizadas (15 puntos)
Se basa en la cantidad de servicios prestados de similar naturaleza, realizados con instituciones públicas y privadas, de acuerdo a lo indicado en Anexo N° 3. y acreditar mediante la copia de algún documento de cobro (factura u recepción conforme) de servicios prestados en relación al control de plagas y saneamiento básico, durante los últimos 2 años contados desde la fecha de cierre de ofertas. Se otorgará puntaje de acuerdo a la siguiente tabla de valores:
Más de 10 servicios prestados 15 puntos
Entre 09 y 06 servicios prestados 10 puntos
Entre 05 y 1 servicios prestados 5 puntos
No señala o no acredita servicios prestados 0 puntos
Para efectos de optimización del tiempo para evaluación de las ofertas, se considerará los primeros 11 documentos correctamente acreditados, en el caso, que el Oferente presente más de 11 documentos como respaldo.
Para efecto de medición, sólo se considerarán los servicios prestados que estén indicados en el Anexo, y respaldados por su respectivo documento de cobro.
b.2 En Base a Tiempo en el Mercado (15 puntos)
Se basa en la cantidad de años de experiencia de la empresa, de acuerdo a lo indicado en un documento oficial donde conste la fecha de inicio de actividades, o en la ficha del proveedor, en el Registro de Proveedores del Estado.
Observación Puntaje
Más de 10 años 15 puntos
Entre 10 años y 5 años 10 puntos
Entre 5 años y 1 año 5 puntos
Menos de 1 año 3 puntos
No tiene o no indica 0 puntos
Para efectos de medición, se considerará el tiempo hasta la fecha de cierre de recepción de ofertas de la presente licitación. 30%
C) Cumplimiento de Requisitos: Se evaluarán las ofertas conforme al grado de cumplimiento de lo establecido en las presentes bases, en cuanto a la entrega oportuna de los antecedentes o certificaciones solicitados, asignándose el puntaje de acuerdo a los antecedentes que componen su oferta y la completitud de los documentos adjuntos, además de la entrega de los correspondientes certificados solicitados, según la siguiente escala:
El Servicio no requiere antecedentes o certificaciones adicionales a la oferta 5 puntos
El Servicio requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente los presenta dentro del plazo 3 puntos
El Servicio requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente no los presenta dentro del plazo 0 puntos
Nota: Los anexos técnicos y económicos, sólo se deben adjuntar mientras esté el proceso licitatorio publicado, una vez cerrado solo se podrán adjuntar anexos administrativos a solicitud del Servicio.
5%
D) Comportamiento Base: Se evaluará la existencia de sanciones ingresados en la ficha del proveedor del registro de proveedor existente en el portal de Mercado Público, en los 24 meses anteriores a la fecha de cierre de ofertas:
Sin sanciones 5 puntos.
Uno a tres sanciones 3 puntos.
Más de tres sanciones 0 puntos.
5%
Nota: Los anexos técnicos y económicos, sólo se deben adjuntar mientras esté el proceso licitatorio publicado, una vez cerrado sólo se podrán adjuntar anexos administrativos a solicitud del Servicio.
Una vez realizada la asignación de puntajes a cada factor (por cada oferente), y que se pondere por el porcentaje de cada factor, se obtendrá una conclusión válida para la adjudicación final.
El Servicio se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, si considera que las ofertas presentadas no son convenientes para sus intereses, desde el punto vista técnicos o económicos.
18. OTROS ASPECTOS A CONSIDERAR:
18.1. Resolución de empates.
En el caso de igualdad de puntajes totales entre dos o más oferentes, se resolverá, en primer lugar, considerando la oferta económica más conveniente. Si persiste el empate, se adjudicará a aquel oferente que presente mayor puntaje en la Experiencia, y finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese ingresado primero la oferta en el portal.
18.2. Consultas respecto a la adjudicación.
Las consultas respecto a cualquier duda con respecto al proceso de adjudicación deben ser canalizadas al correo margarita.paredes.a@redsalud.gov.cl, en un plazo máximo de 10 días corridos de la adjudicación.
18.3. Presentación antecedentes omitidos por los oferentes.
Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la entidad licitante podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de tipo administrativo, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de información.
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contadas desde la notificación del respectivo requerimiento vía “Foro Inverso” inserta en el portal de compras públicas, para responder a lo solicitado por la entidad licitante o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. El cumplimiento en el plazo establecido permitirá evaluar el criterio en el cual se solicitó el antecedente omitido dentro del plazo de presentación de ofertas, pero se asignará puntaje cero (0), en el criterio de evaluación “Cumplimiento de los Requisitos “. En caso del oferente que se solicitó antecedentes en su oferta y no cumplió dentro del plazo otorgado, se asignará puntaje cero (0).
18.4. Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social:
Al momento de firmar el contrato y cada 6 meses, el oferente adjudicado deberá presentar un certificado en que se acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y cotizaciones previsionales por parte de la empresa adjudicada para con sus trabajadores, este deberá ser emitido por la Inspección del Trabajo o por empresas autorizadas para extender este tipo de certificados. En caso que el certificado arroje deudas o saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones previsionales, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de 6 meses. El incumplimiento de esta obligación, como asimismo, la falta de presentación de dicho certificado, habilitará al Servicio, para poner término anticipado al contrato y podrá llamar a una nueva licitación.
19. RESPONSABILIDAD LABORAL Y SOCIAL
El oferente adjudicado, queda especialmente sujeto a las leyes sobre Seguridad Social, Código del Trabajo y sus reglamentos, reglamentación municipal y en general a todas las normas del mismo tipo o similar que sobre la misma materia que en el momento existan o en el futuro se dicten. Las infracciones del oferente adjudicado, que pudieran afectar la responsabilidad del Servicio, serán cubiertas con cualquier cantidad o fondo que tuviere que pagar el Servicio al oferente Adjudicado y a cualquier título, lo cual será realizado administrativamente y sin forma de juicio, bastando para ello, la sola certificación de los hechos imputables al oferente adjudicado.
El oferente adjudicado será empleador único y exclusivo del trabajador que se desempeñe en la prestación de servicio, y por consiguiente, directamente responsables ante las autoridades administrativas y del trabajo, Tribunales de Justicia, organismos previsionales, y en general, ante cualquier tercero, del cumplimiento fiel y oportuno de todas las normas laborales, previsionales y de seguridad social respecto del personal que preste servicios para la ejecución del contrato. En materia de prevención de riesgos, el oferente adjudicado deberá dar cumplimiento a las normas sobre protección de los trabajadores contenidos en el Libro II del Código del Trabajo y en la Ley Nº 16.744 y su reglamento.
Al respecto, las empresas contratistas que ejecuten trabajos para el Servicio, son responsables de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales que puedan afectar a los trabajadores de su dependencia, por lo que deberán velar por el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias vigentes sobre la materia, por lo tanto, se encuentran obligadas a mantener en los lugares de trabajo las condiciones de seguridad, sanitarias y ambientales necesarias para proteger la vida y la salud del trabajador que en ellos se desempeñan, sean estos dependientes suyos y que realizan actividades para ellas, en consecuencia al oferente adjudicado, le cabe la responsabilidad administrativa, civil y penal en los accidentes que se puedan producir durante la ejecución del servicio.
20. OBLIGACIONES LABORALES Y PREVISIONALES DEL OFERENTE ADJUDICADO
El oferente adjudicado deberá cumplir estrictamente con las normas laborales y previsionales que regulen su actividad y calidad de empleador, los trabajadores del oferente adjudicado no tendrán ninguna relación o vínculo laboral con el Servicio. En caso de que oferente adjudicado registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinado al pago de dichas obligaciones, debiendo el oferente adjudicado acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran pagadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
El incumplimiento de las obligaciones señaladas anteriormente, facultará al Servicio para poner término anticipado al contrato suscrito, de acuerdo a lo establecido en el punto 8, letra b), cuarto párrafo de estas Bases Administrativas y podrá llamar a un nuevo proceso de licitación, sin que el oferente adjudicado infractor pueda participar en este nuevo proceso concursal. Lo anterior sin perjuicio de lo establecido en la Ley Nº 20.123.
El Servicio tendrá la facultad de pedir informes al oferente adjudicado sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales del trabajador, en cualquier momento y en especial en el caso que éste no acredite el cumplimiento íntegro de dichas obligaciones. El Servicio podrá retener los dineros necesarios para poder pagar lo adeudado a los trabajadores o a la institución previsional acreedora, conforme a lo establecido en el Código del Trabajo.
Se deja expresa constancia que no habrá vínculo laboral, ni relación de dependencia o subordinación de ninguna especie entre el personal que el oferente adjudicado emplee en la ejecución de los servicios y el Servicio de Salud Magallanes.
21. ADJUDICACIÓN
La Dirección del Servicio de Salud Magallanes, previo informe de la Comisión de Evaluación, procederá a adjudicar la licitación, de acuerdo a la aplicación de los criterios de evaluación establecidos en el punto 17 de las presentes Bases Administrativas.
El Servicio no podrá adjudicar la licitación a una oferta que no cumpla con las condiciones y requisitos establecidos en las Bases.
No podrán contratarse ofertas de oferentes que se encuentren inhabilitados para contratar con las entidades del Estado, por lo que será necesario que el oferente propuesto se encuentre en estado “hábil” para contratar.
El Servicio se reserva el derecho de declarar desierta la licitación, si considera que las ofertas presentadas no son convenientes para sus intereses, desde el punto vista técnicos o económicos, o bien solicitar antecedentes adicionales mediante los mecanismos regulados por el sistema de compras públicas.
22. TIPO DE LICITACIÓN
El tipo de licitación es LE por considerar un presupuesto menor a 1.000 UTM y por la naturaleza de la licitación, es de adjudicación simple, dado que por línea sólo se adjudicará a un proveedor.
23. READJUDICACIÓN
Si el oferente adjudicado desistiere de firmar el contrato en los plazos estipulados, o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las Bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, o no entregase la garantía de fiel cumplimiento del contrato, cuando proceda, en los plazos establecidos, o no se habilite en el Registro Electrónico de proveedores, la entidad licitante podra la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le seguía en puntaje, dentro del plazo de 15 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original.
Asimismo, en caso de existir un error involuntario en la evaluación administrativa o técnica de las ofertas, el cual sea conocido antes de la suscripción del contrato, el Servicio estará facultado para readjudicar la licitación al oferente adecuado, conforme a la correcta aplicación de los criterios de evaluación e invalidar el proceso de adjudicación erróneo mediante Resolución Fundada.
La declaración de readjudicación será hecha a través del portal www.mercadopublico.cl y el nuevo adjudicado será el oferente que ocupe el primer lugar en la nueva evaluación del proceso, en los términos estipulados en estas Bases Administrativas de la licitación.
24. LIBERACIÓN DE RESPONSABILIDAD
Se liberará de toda responsabilidad al Servicio de Salud Magallanes en caso de acciones entabladas por terceros, en razón de transgresiones de derecho de patente, marca registrada o diseños industriales como consecuencia de su utilización en la prestación de los servicios que se adquieran.
25. COMISIÓN EVALUADORA.
La Comisión Evaluadora de las ofertas presentadas por los proponentes, y designada en conformidad con el art. 37 del Decreto N° 250 que establece el reglamento de la Ley N° 19.886, estará constituida por a lo menos tres funcionarios designados por la institución.
La Comisión Evaluadora, emitirá un Acta de Evaluación de Ofertas, debidamente fundada considerando todos los antecedentes exigidos, y estableciendo el puntaje que se le asigna a cada una de las ofertas, y su correspondiente orden de prelación, el que deberá a la Subdirección Administrativa y Financiera del Servicio de Salud Magallanes.
Esta comisión estará compuesta por:
- Profesional Ingeniero en Prevención de Riesgos Departamento Salud Ocupacional y Gestión Ambiental del SSM
- Profesional Departamento de Salud Mental del Servicio de Salud Magallanes,
- Profesional Recursos Físicos del Servicio de Salud Magallanes.
En caso de ausencia de alguno de los integrantes de la Comisión Evaluadora serán reemplazados por quienes los subroguen en sus funciones. Durante la etapa de evaluación, la comisión podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas.
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Bases Técnicas |
BASES TÉCNICAS
1. OBJETO DE LA CONTRATACIÓN. –
El Servicio requiere contar con el servicio de control de plagas y saneamiento básico consistente en Desratización, Desinsectación y Odorización, en el interior y exterior de los edificios, incluyendo áreas verdes y la totalidad de la superficie construida, con objeto de cumplir con los requisitos mínimos estipulados en el Decreto Supremo N° 157/2005 “Reglamento Pesticidas de uso sanitario y doméstico”, y D.S. 78 “Almacenamiento de sustancias peligrosas” del Ministerio de Salud., Dar estricto e ineludible cumplimiento al Decreto Supremo Nº 594/99 y a la Ley 16.144 y su reglamentación complementaria. Además, la empresa debe cumplir con todos los protocolos pertinentes al manejo del COVID 19, por un periodo de 24 meses.
2. DESCRIPCIÓN GENERAL DEL SERVICIO. –
Ítem Dependencia Dirección Desratización Desinsectación Odorización
1 Unidad Salud Mental Las Heras N° 825 X X X
2 Servicio de Salud Magallanes Lautaro Navarro N° 820 X X
3 Servicio de Salud Magallanes Lautaro Navarro N° 829 X X X
4 Samu Manantiales N° 01215 X X X
5 Pai Adolescentes – Punta Arenas 21 de Mayo N° 1380 – Punta Arenas X X
6 Programa Calle José Miguel Carrera N° 955 X X
7 Programa Ferenechen Armando Sanhueza N° 1589 X X
8 Pai Adulto – Punta Arenas José Menéndez N° 369 – Punta Arenas X X
9 Cauda Mejicana N° 904 X X
10 Pai Adolescentes – Puerto Natales O´Higgins N° 329 – Puerto Natales X X
11 Cram Las Heras N° 825 X X
12 Servicio de Salud Magallanes Capitán serrano n° 4
+43 X X
13 Hospital de Puerto Williams O’Higgins n° 246 X
14 PIE Armando Sanhueza N° 121 X X
15 Proyecto Mujeres Piloto Pardo N° 423 X X
16 Pai Adulto – Puerto Natales Valdivia N° 1068 – Puerto Natales X X
Los establecimientos que se encuentran en el presente listado, por eventualidades pueden sufrir disminución o aumento del tiempo de duración del convenio, lo que será avisado oportunamente por el referente técnico.
Por eventualidades se podrá solicitar una cotización adicional para prestar alguno de estos servicios en alguna dependencia donde se entreguen prestaciones o realicen sus labores funcionarios del Servicio de Salud.
• Área de trabajo: Perímetro completo de cada edificio, interior y exterior de cada edificio, incluyendo áreas verdes, la totalidad de superficie construida y patios de luz.
• Plan de trabajo: Deberá entregar plan de trabajo trimestral el cual será revisado y controlado por el Depto. Salud Ocupacional y Gestión Ambiental.
El Prestador, deberá presentar junto a su plan de trabajo un croquis indicando los lugares de aplicación de los productos a utilizar.
• Requerimientos: La empresa debe cumplir con todos los requisitos solicitados en el DECRETO N° 157 del reglamento de pesticidas de uso sanitario y domestico para empresas controladoras de plagas, los antecedentes deben encontrarse en mano de la SEREMI de salud Magallanes, tales como:
Plan de contingencia derrame de pesticidas
Curriculum vitae Director Técnico empresa
Implementos de protección personal
Cursos de capacitación
Descripción del sistema de eliminación de desechos y disposición final de los productos
Móviles autorizados para el control de plagas.
3. SERVICIOS REQUERIDOS. –
3.1. Desratización (roedores):
Técnica de saneamiento que se aplica para el control de población de roedores, ratas y ratones en recintos señalados en punto N°2 de las Bases Técnicas, utilizando medidas que permitan controlar la infestación de los roedores en los sectores afectados, debiendo mantenerse un sistema de vigilancia continuo.
Procedimiento:
a) Realizar las inspecciones para detectar la presencia de estas especies, los sectores de ingreso y lugares de permanencia de los roedores.
b) Instalar los accesorios y el producto adecuado para su caza (identificación) y/o exterminio.
c) Realizar inspección mensual
d) Informar mediante correo electrónico y a través de su planilla de control, la presencia de roedores al Supervisor de la Actividad, para llevar los eventos cuantificados.
e) Capacitar al Supervisor de la Actividad, del Servicio, sobre la actividad a realizar y procedimientos.
f) Entregar protocolo de información quincenal de las actividades realizadas, al Supervisor de la Actividad.
g) Usar Cebos (venenos) y Trampas
h) Entregar protocolo por retiros de especímenes.
Desratización química: Aplicación de rodenticidas sobre la base de bromadiolona y brodifacoum al 0,005%, en sus presentaciones de pellet, molienda y bloque parafinados, instalados en unidades cebadoras debidamente rotuladas. Aplicación de la desratización se efectuará en el perímetro cercano y exterior del recinto, para minimizar los riesgos que conlleva el control de roedores. Las visitas serán en forma mensual, para todas las dependencias, a excepción de las dependencias del Hospital de Puerto Williams, donde será servicio en forma trimestral. Evaluándose la actividad que exista, además la reposición de los cebos será gratuita. Los productos utilizados son atóxicos para seres humanos, aprobados por el Instituto de Salud Pública para su utilización en programas de control de plagas urbanas.
El tipo de trampas a utilizar debe ser definida por la empresa y debe ser acorde al tamaño de especímenes detectados, como así la cantidad en relación al espacio para su rápido y efectivo control.
De acuerdo a la normativa vigente, la máxima distancia de instalación de trampas entre una y otra es de 10 metros lineales. Para lo cual, el Servicio de Salud Magallanes, solicita distancia entre trampa y otra de 8 metros líneas.
La Empresa debe considerar en su oferta, las eventualidades (plaga), que pueda requerir un aumento del servicio para un control rápido y eficiente, lo cual, no significa un costo adicional para el Servicio de Salud Magallanes.
Sectores a tratar:
- Perímetro exterior y Cercano:
LA CANTIDAD DE TRAMPAS POR DEPENDENCIA DEBE QUEDAR ESPECIFICADA EN LA PROPUESTA TÉCNICA, AUNQUE SE PUEDE MODIFICAR SEGÚN LAS NECESIDADES DE CONTROL DE ESPECIMENES, A COSTO DE LA EMPRESA, POR LO QUE DEBE ESTAR CONSIDERADO EN LA OFERTA ECONÓMICA.
- Perímetro interior
Desratización No Química: Instalación de unidades trampas pegajosa para roedores (UTPR), sobre la base de sticker pegamenticos, los cuales no tienen principio activo, insertos en una unidad de resguardo debidamente rotulada y anclada.
Sectores a tratar:
Ítem Dependencia Dirección Desratización Metros Cuadrados
1 Unidad Salud Mental Las Heras N° 825 X 5.000 mts.
2 Servicio de Salud Magallanes Lautaro Navarro N° 820 X 711 mts.
3 Servicio de Salud Magallanes Lautaro Navarro N° 829 X 1.380 mts.
4 Samu Manantiales N° 01215 X 1.350 mts.
5 Pai Adolescentes – Punta Arenas 21 de Mayo N° 1380 – Punta Arenas X 278,30 mts.
6 Programa Calle José Miguel Carrera N° 955 X 140 mts.
7 Programa Ferenechen Armando Sanhueza N° 1589 X 1.350 mts.
8 Pai Adulto – Punta Arenas José Menéndez N° 369 – Punta Arenas X 260 mts.
9 Cauda Mejicana N° 904 X 220 mts.
10 Pai Adolescentes – Puerto Natales O´Higgins N° 329 – Puerto Natales X 206 mts.
11 Cram Las Heras N° 825 X Está considerado en las dependencias de usm
12 Servicio de Salud Magallanes Capitán serrano n° 443 X 320 mts.
13 Hospital de Puerto Williams O’Higgins N° 246 – Puerto Williams X 1.661 mts.
14 PIE Armando Sanhueza N° 121 X 400 mts.
15 Proyecto Mujeres Piloto Pardo N° 423 X 1.350 mts.
16 Pai Adulto – Puerto Natales Valdivia N° 1068 – Puerto Natales X 127 mts.
Nota: Considerar sectores en general: como cocinas, calderas, bodegas.
LA CANTIDAD DE TRAMPAS POR DEPENDENCIA DEBE QUEDAR ESPECIFICADA EN LA PROPUESTA TECNICA, AUNQUE SE PUEDE MODIFICAR SEGÚN LAS NECESIDADES DE CONTROL DE ESPECIMENES, A COSTO DE LA EMPRESA, POR LO QUE DEBE ESTAR CONSIDERADO EN LA OFERTA ECONOMICA.
3.2. Desinsectación (Insectos):
Desinsectación química: Aplicación de insecticidas sobre la base de piretroides eficaces en el control de insectos voladores y rastreros. La aplicación se realiza a partir de dos ingrediente activos de diferentes características tanto para exterior como para interior este último producto esta idealmente formulado para los interiores ya que su posee características tales como prolongado efecto residual, efecto rápido, es biodegradable, amigable con el medio ambiente e inoloro, además de ser atóxicos para seres humanos, aprobados por el Instituto de Salud Pública para su utilización en programas de control de plagas urbanas.
Sectores a tratar:
Ítem Dependencia Dirección Desinsectación
1 Unidad Salud Mental Las Heras N° 825 X
2 Servicio de Salud Magallanes Lautaro Navarro N° 820 X
3 Servicio de Salud Magallanes Lautaro Navarro N° 829 X
4 Samu Manantiales N° 01215 X
5 Pai Adolescentes – Punta Arenas 21 de Mayo N° 1380 – Punta Arenas X
6 Programa Calle José Miguel Carrera N° 955 X
7 Programa Ferenechen Armando Sanhueza N° 1589 X
8 Pai Adulto – Punta Arenas José Menéndez N° 369 – Punta Arenas X
9 Cauda Mejicana N° 904 X
10 Pai Adolescentes – Puerto Natales O´Higgins N° 329 – Puerto Natales X
11 Cram Las Heras N° 825 X
12 Servicio de Salud Magallanes Capitán serrano n° 443 X
13 PIE Armando Sanhueza N° 121 X
14 Proyecto Mujeres Piloto Pardo N° 423 X
15 Pai Adulto – Puerto Natales Valdivia N° 1068 – Puerto Natales X
- Nota: Considerar Basureros y Calderas.
ESTE SERVICIO SE REALIZARÁ SEGÚN NECESIDAD DE CADA RECINTO.
Es necesario que en el Plan de Propuesta Técnica, la empresa adjudicada proponga una cantidad de desinsectaciones preventivas se realizarán durante el año.
Por eventualidades se podrá solicitar una cotización adicional para prestar alguno de estos servicios en alguna dependencia donde se entreguen prestaciones o realicen sus labores funcionarios del Servicio de Salud.
3.3. Higienización y Odorización
Se requiere contratar este servicio bajo las siguientes condiciones:
Higienización y Odorización mediante un equipo diseñado especialmente para el dispenzaje del líquido bacteriostático.
Proceso de dispenzaje automático por goteo continuo, con distribución de fluido bactericida en los sanitarios de manera uniforme las 24 horas del día.
Instalación totalmente acorde a cada baño.
Servicio de Sanitizacion y Odorización de urinarios y WC, que asegure Higienización y Odorización continua, tuberías sin atascos, superficies higiénicas, entregando una solución a los malos olores producidos por depósitos úricos, orgánicos y nichos bacterianos en las tuberías.
Eliminación de suciedad y manchas en la loza de los WC y urinarios, minimizando el crecimiento de bacterias y acumulaciones calcáreas en la loza, tuberías y desagües.
Cantidad de Baños:
Ítem Dependencia Dirección Odorización Cantidad de baños
1 Unidad Salud Mental Las Heras N° 825 X 03 urinarios
2 Servicio de Salud Magallanes Lautaro Navarro N° 829 X 04 urinarios
3 Samu Manantiales N° 01215 X 02 urinarios
4. Idoneidad del Prestador:
El Prestador deberá considerar contar con los siguientes antecedentes antes y durante la vigencia del servicio:
- Resolución de Autorización Sanitaria Empresa Aplicadoras de pesticidas de uso sanitario y doméstico (D.S. 157/05 Minsal), que permita otorgar el servicio.
- Nómina actualizada del personal que aplicará los plaguicidas, acreditando capacitaciones vigentes e identificación de los mismo, como así mismo del Supervisor de actividad que designe la empresa, adjuntando currículum, título profesional y acreditación de capacitaciones.
- Propuesta de un programa de trabajo, con detalle de información y descripción general de las actividades a desarrollar y los procesos para fumigación, desratización y control de palomas, indicando el tipo de servicio a realizar.
- Descripción de los procedimientos de limpieza de los equipos y bodegas, indicando los productos que utilizará (ficha técnica y hoja de seguridad de dichos productos), responsable y destino final de las aguas residuales.
- Descripción del sistema de eliminación de desechos (almacenamiento, transporte y disposición final de los envases vacíos de los productos utilizados).
- Deberá presentar un plan de contingencia ante emergencias y accidentes.
- Deberá presentar listado de elementos de protección personal con que cuenta, y entrega a los funcionarios de su dependencia.
- Anexar un documento oficial donde conste la fecha de inicio de actividades, con el fin de validar y evaluar la cantidad de tiempo que lleva en el mercado, esto en caso que la información no se encuentre publicada en la ficha del proveedor, en el Registro de Proveedores del Estado.
5. SUPERVISIÓN DEL SERVICIO DE CONTRATO Y RECEPCIÓN DEL SERVICIO:
Le corresponde a las siguientes Unidades del Servicio de Salud Magallanes la fiscalización, control y supervigilancia del cumplimiento íntegro y oportuno del servicio a contratar. Estas deberán nombrar un “Supervisor de la Actividad” y un subrogante.
a) Dirección del Servicio de Salud Magallanes, Edificios ubicados en calle Lautaro Navarro N° 820 y N° 829, Capitán Serrano N° 443, estará a cargo de la Unidad de Servicios Generales de la Subdirección de Recursos Físicos del Servicio de Salud Magallanes
b) SAMU Punta Arenas, Edificio ubicado en calle Manantiales N° 01215, Unidad de Abastecimiento de SAMU Punta Arenas,
c) Hospital Psiquiátrico, Instalaciones ubicadas en calle O´Higgins N° 246, Encargada de Mantenimiento.
d) Hospital Comunitario Cristina Calderón de Puerto Williams, Instalaciones ubicadas en calle O´Higgins N° 246, Ciudad Puerto Natales.
e) Cuentas Complementarias:
• Proyecto CAUDA, Instalaciones ubicadas en calle Mejicana N° 904, Jefe de Programa.
• Proyecto CRAM, Instalaciones ubicadas en calle Las Heras N° 825, Jefe de Programa.
• Programa PAI Adolescentes Punta Arenas, Instalaciones ubicadas en calle 21 de Mayo N° 1380, Jefe de Programa.
• Programa PAI Adolescentes Puerto Natales, Instalaciones ubicadas en calle O´Higgins N° 329, Jefe de Programa.
• Programa PAI Adulto Punta Arenas, Instalaciones ubicadas en calle José Menéndez N° 369, Jefe de Programa.
• Programa Calle, Instalaciones ubicadas en calle José Miguel Carrera N° 955, Jefe de Programa.
• Proyecto Ferenechen, Instalaciones ubicadas en calle Armando Sanhueza N° 1589, Jefe de Programa.
• Proyecto Mujeres, Instalaciones ubicadas en calle Piloto Pardo N° 423, Jefe de Programa.
• Proyecto PIE “Identidad Sur”, Instalaciones ubicadas en calle Armando Sanhueza N° 121, Jefe de Programa.
• Programa PAI Adulto, Instalaciones ubicadas en calle Valdivia N° 1068, Jefe de Programa.
Serán de responsabilidad de la contraparte técnica, entre otras, las siguientes funciones:
a) Supervisar y controlar el desarrollo de los servicios contratados, velando por el cumplimiento de los objetivos y de los plazos acordados para la prestación de los servicios comprometidos en estas Bases de Licitación.
b) Certificar la conformidad del contrato para autorizar el respectivo pago de los servicios, a fin de cumplir con los plazos administrativos estipulados en las presentes Bases.
c) En caso de incumplimiento del contrato por parte del oferente adjudicado, informará y acompañará los antecedentes mediante informe fundado que acredite tal incumplimiento, y de proceder a la aplicación de multas, remitirá los antecedentes a la Unidad de Gestión de Contratos del Departamento de Abastecimiento de la Dirección del Servicio Salud Magallanes, describiendo el incumplimiento y la multa a aplicar, de acuerdo a lo estipulado en el punto 9. “Sanciones y multas”, de las Bases Administrativas de la presente licitación.
d) Remitir mensualmente al Departamento de Recursos Financieros, la Factura mensual recibida por parte de Proveedor, junto con los respaldos por los servicios prestados de la empresa externa, constatando el cumplimiento del servicio prestado por medio de esta licitación. Se deja constancia, que sólo se pagará los servicios efectivamente realizados, independiente de las multas que pudieran aplicarse.
e) Las demás que correspondan a las Bases Técnicas y las que se le encomienden en el contrato a suscribir con el oferente adjudicado.
Recepción de conformidad
El oferente adjudicado deberá solicitar a la Unidad Técnica de cada Establecimiento designada para este efecto, que con conocimiento de las Bases que regulan la presente licitación, inspeccionará el servicio realizado durante el mes, tanto los trabajos normales como extraordinarios, quién visará mediante la emisión del Certificado o Informe de Conformidad.
6. TIPOS DE SITUACIONES NO PREVISTAS
El proveedor deberá considerar posibles imprevistos para la realización del servicio, teniendo que poseer planes de contingencias para dar entrega integral al servicio en los tiempos dispuestos.
7. AUMENTO O DISMINUCIÓN DEL SERVICIO CONTRATADO
Por razones emergentes debidamente justificadas, el Servicio podrá requerir durante la ejecución del contrato, hasta un 30% el aumento o disminución, en forma inmediata, del monto total del servicio contratado, conforme a un proceso de evaluación de la gestión realizada o de requerimientos fundados para el buen funcionamiento administrativo. En estas circunstancias, se valorizará de acuerdo al precio entregado en la propuesta de los oferentes, señalado en el Anexo Nº 1 “Oferta Económica”, de la presente licitación. En todo caso, cualquier modificación del contrato, sea esta ampliación y/o disminución de los servicios, se efectuará mediante la celebración del correspondiente acuerdo de modificación, el cual será suscrito por ambas partes y aprobado por el correspondiente acto administrativo.
8. CONFIDENCIALIDAD
El personal del oferente adjudicado queda especialmente obligado a resguardar la reserva y confidencialidad de toda la información que el Servicio le proporcione directa o indirectamente, con motivo del respectivo contrato a suscribir, tendrá el carácter de confidencial, cualquiera sea la forma o formato a través del cual se exprese dicha información, sea que se contenga en documentos, memorándums, escrito de otra naturaleza, archivos computacionales, o en cualquier otra forma.
El oferente adjudicado y su personal sólo utilizarán la información confidencial con el fin de alcanzar los objetivos de la presente licitación, y no divulgará, publicará ni difundirá en todo o parte la información confidencial. Asimismo, adoptará las medidas que sean pertinentes, para el acceso a la información confidencial que sea estrictamente necesaria, para el cumplimiento de las obligaciones asumidas en el respectivo contrato.
En el caso de incumplimiento de lo anteriormente señalado, el Servicio, previa acreditación de los hechos en falta, ejercerá término inmediato de contrato, sin perjuicio de las acciones civiles y penales que procedan.
9. MONTO DISPONIBLE:
Se pagará lo efectivamente solicitado y realizado, previa recepción conforme del Supervisor de la Actividad de cada área transaccional, independiente de las multas que pudieran aplicarse.
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