Licitación ID: 812-9-LE20
MEJORAMIENTO AUDITORIO ESCUELA PEDRO AGUIRRE CERDA
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS, Secretaría Comunal de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 79
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Productos o servicios
1
Instalación o reparación de paredes 1 Unidad
Cod: 72101607
Restauración del Auditorio del establecimiento, mejorando la pintura, los pisos, el cortinaje, las luminarias, teniendo una mejora completa de infraestructura. El proyecto contempla: • Pulido y vitrificado de piso, existente en el salón principal d  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MEJORAMIENTO AUDITORIO ESCUELA PEDRO AGUIRRE CERDA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El proyecto de Mejoramiento del Auditorio de la Escuela D-33 “Pedro Aguirre Cerda”, consiste en la Restauración del Auditorio del establecimiento, mejorando la pintura, los pisos, el cortinaje, las luminarias, teniendo una mejora completa de infraestructura. El proyecto contempla: • Pulido y vitrificado de piso, existente en el salón principal del auditorio. • Instalación de piso flotante en escenario, piso, escalera y bodega. • Reparación de puertas y ventanas existentes. • Pintura de muros y cielos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Unidad de compra:
Secretaría Comunal de Planificación
R.U.T.:
69.255.000-5
Dirección:
Piloto Lazo N° 120, Cerrillos
Comuna:
Cerrillos
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-04-2020 15:30:00
Fecha de Publicación: 23-03-2020 19:54:00
Fecha inicio de preguntas: 23-03-2020 20:01:00
Fecha final de preguntas: 27-03-2020 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-04-2020 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-04-2020 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-04-2020 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 06-05-2020 18:02:16
Fecha de entrega en soporte fisico 06-04-2020
Fecha estimada de firma de contrato 15-04-2020
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 4 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- DOCUMENTOS ANEXOS Los oferentes deberán subir al Portal Mercado público los siguientes antecedentes solicitados como “DOCUMENTOS ANEXOS”, a saber: 5.1.1. Declaración Simple de Identificación del Proponente (ANEXO Nº1). 5.1.2. Declaración Simple para Propuestas (ANEXO Nº2). 5.1.3. Declaración Simple que exprese que el oferente acepta las presentes Bases y que garantiza la veracidad y exactitud de todas sus declaraciones y que autoriza a Organismos Oficiales, Compañías de Seguros, Bancos, fabricantes de Equipos o cualquier otra persona, Firma o Compañía para suministrar las informaciones pertinentes relacionadas con la propuesta presentada y que sean solicitadas por la Municipalidad (ANEXO Nº3). 5.1.4. Declaración Simple donde el oferente exprese reconocer que la decisión de la Municipalidad respecto de la adjudicación es el resultado de un estudio y evaluación de las aptitudes técnicas, económicas, financieras y empresariales de cada uno de los oferentes, con relación al aspecto específico de prestación del servicio objeto de la presente licitación (ANEXO Nº4). 5.1.5. Declaración Simple sobre el cumplimiento lo señalado en la ley N°20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación (ANEXO N°5). 5.1.6. Declaración simple que contenga la individualización de los socios que integran la empresa, así como también, el porcentaje de participación de los socios o el número de acciones en caso de ser una sociedad Anónima de acuerdo a lo indicado en la Ley N°20.285 (ANEXO N°6). 5.1.7. Declaración Simple sobre cumplimiento de la Ley N° 20.238 (ANEXO N°7). 5.1.8. Declaración Simple que indique que el oferente no se encuentra afecto a lo señalado en el inciso 1º y 6°, del artículo 4° de la Ley N°19.886, y que no está afecto prohibiciones del artículo 8 y 10 de la Ley Nº 20.393. Respecto de sociedades, de socios de la empresa, alta gerencia, administradores, Representantes o Directores (ANEXO N°8). 5.1.9. Si el oferente es Persona Jurídica, deberá acompañar los siguientes documentos: a) Copia vigente del RUT de la empresa. b) Copia de cédula de identidad vigente de representante legal. c) Certificado de Vigencia de la Sociedad otorgado por el Conservador de Bienes Raíces, con una antigüedad no superior a 30 días contados desde la fecha de apertura de la propuesta. También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley Nº 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal. d) Certificado de Vigencia de Poderes otorgados por el Conservador de Bienes Raíces, con una antigüedad no superior a 30 días contados desde la fecha de apertura de la propuesta. También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley Nº 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal. e) En caso de tratarse de una sociedad anónima o por acciones deberá presentarse también la escritura de designación de gerente y una declaración jurada que la representación legal de la sociedad no ha sido alterada a la fecha de participar en esta licitación. f) Unión Temporal de Proveedores, si dos o más proveedores se unen para el efecto de participar en un proceso de compra, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, dicha unión debe tener al menos una vigencia que comprenda la duración del contrato. Artículo 67 bis del Decreto N°250 de 2004 del Ministerio de Hacienda que fija el reglamento de la Ley Nº 19.886.- g) Formulario F-30 de la Inspección del Trabajo vigente, a nombre del oferente y/o de cada uno de los miembros de la Unión Temporal de Proveedores, con el fin de verificar si el oferente está al día en el pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales de sus actuales trabajadores o con trabajos contratados en los últimos dos años, según el Art. 4, inciso 2 de la Ley Nº 19.886. Si el oferente es una Persona Natural, deberá presentar los siguientes documentos: a) Copia de Cédula de Identidad vigente por ambos lados. 5.1.10. Todos los oferentes deben presentar copia de la Patente Municipal vigente.
Documentos Técnicos
1.- OFERTA TÉCNICA El oferente deberá presentar su oferta técnica a través del portal Mercado público adjuntando los siguientes antecedentes y/o documentos: 5.3.1. Declaración Simple de los proyectos ejecutados totalmente (ANEXO Nº10) que demuestren capacidad para ejecutar este tipo de obras con certificados emitidos por los organismos mandantes (Públicos o Privados). Solo se evaluarán los proyectos ejecutados totalmente en el período comprendido entre febrero de 2017 y febrero de 2020, ambos meses incluidos. Para evaluar la “Experiencia – Metros cuadrados ejecutados” 8.2.2 de las BAG, la experiencia se acreditará con certificados del mandante y/o órdenes de compra aceptadas, emitidas por entidades públicas, municipios o empresas privadas. Todos los Certificados del Mandante que se presenten como comprobante de experiencia, deberán ser extendidos por los mandantes de las OBRAS ejecutadas y deberán contener al menos, todo lo siguiente: a) Nombre del Proyecto. b) Nombre, Rut y Teléfono del mandante del Proyecto c) Nombre, RUT y teléfono del Oferente d) Breve descripción del Trabajo ejecutado. e) Duración del contrato. f) Fecha de Inicio y de Término del Contrato g) Monto del contrato. h) Metros Cuadrados ejecutados i) Que señale claramente la Conformidad de la Obra. Muy importante: Todos los certificados de entidades públicas deben ser emitidos solamente por la Dirección de Obras (DOM) de la comuna donde se ejecutó el proyecto. Los certificados de entidades privadas deben ser emitidos por quien administra el contrato. Todos los Certificados deben indicar, nombre, Rut, firmas y timbres correspondientes. NOTA: El oferente que no presente la documentación señalada en el punto anterior, no quedara fuera de bases. Sin perjuicio de lo anterior, dicha omisión afectará su calificación en la evaluación final que realice la Comisión evaluadora. 5.3.2. Carta Gantt del Programa General del proyecto a postular, considerando como día 1 del inicio de la obra, la fecha de entrega del terreno. 5.3.3. Currículum vitae del Jefe(a) o Supervisor(a), profesional o técnico nivel superior del área de la construcción y/o arquitectura), acreditando con la copia simple del Certificado de Título o Título profesional. 5.3.4. Se deberá indicar el plazo de ejecución de la obra ofertada y la identificación de la obra (ANEXO N° 11), el plazo debe señalarse en días enteros y corridos.
 
Documentos Económicos
1.- OFERTA ECONÓMICA El proponente deberá realizar su OFERTA ECONÓMICA a través del Sistema de Información Portal Mercado público, ingresando el valor total ofertado por la obra que se licita. Se presentarán ofertas con valores netos, expresadas en moneda nacional. Además mediante “archivo adjunto" deberá ingresar un “Presupuesto Detallado por Partida”, cuyos valores ofertados deberán coincidir con el valor total de la obra ofertada en el Portal más IVA (ANEXO Nº 9). Los oferentes no pueden modificar, alterar u omitir la información requerida en el formato que para estos efectos acompaña la Municipalidad de Cerrillos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TÉCNICA: EXPERIENCIA DEL JEFE(A) O SUPERVIS Se evaluará la experiencia del Jefe(a) o Supervisor(a) de la Obra: Corresponde al 10% del total de la evaluación, SEGÚN EL PUNTO 5.3.3.: EXPERIENCIA PUNTOS PORCENTAJE PUNTAJE OBTENIDO Posee experiencia superior o igual a 5 años como Jefe(a) o Supervisor(a) en el área de la construcción 100 10% 10 Posee experiencia inferior a 5 años e igual o superior a 3 años como Jefe(a) o Supervisor(a) en el área de la construcción 80 8 Posee experiencia inferior a 3 años e igual o superior a 1 año como Jefe(a) o Supervisor(a) en el área de la construcción 60 6 Posee experiencia inferior a 1 años e igual o superior a 6 meses como Jefe(a) o Supervisor(a) en el área de la construcción 40 4 No posee experiencia como Jefe(a) o Supervisor(a) en el área de la construcción 0 0 10%
2 OFERTA TÉCNICA: PLAZO DE EJECUCIÓN (25%) Corresponde al 25% de la evaluación total. Se evaluará en función del menor plazo ofertado (dentro del intervalo especificado en el punto 1.8 de las presentes Bases Administrativas), para ejecución total de la obra, la oferta debe ser realizada en días enteros y corridos (ANEXO Nº 11), según la siguiente tabla: PLAZO DE EJECUCIÓN DE LA OBRA PUNTAJE PORCENTAJE PUNTAJE OBTENIDO 1er Menor Plazo de ejecución ofertado 100 25% 25 2do Mejor Plazo de ejecución ofertado 80 20 3er Menor Plazo de ejecución ofertado 60 15 4to y siguientes Plazos de ejecución ofertados 40 10 25%
3 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES Se evaluará la presentación de antecedentes, conforme a lo establecido en el punto Nº5 de las presentes Bases Administrativas, disminuyendo el puntaje por documento o antecedente presentado fuera de plazo, que haya sido rectificado y que no cumpla con lo requerido en el punto 5.3 (que obstaculice o retrase el análisis y evaluación de las ofertas), de acuerdo a la siguiente tabla: DESCRIPCIÓN PUNTAJE PORCENTAJE PUNTAJE OBTENIDO Entrega dentro del plazo original del 100% de los antecedentes formales en la presentación de la oferta 100 5% 5 Entrega o Rectificación de 1 o 2 antecedentes formales en instancia posterior al cierre del proceso de licitación 80 4 Entrega o Rectificación de 3 o 4 antecedentes formales en instancia posterior al cierre del proceso de licitación 60 3 Entrega o Rectificación de 5 o más antecedentes formales en instancia posterior al cierre del proceso de licitación 0 0 5%
4 OFERTA TÉCNICA: EXPERIENCIA - METROS CUADRADOS EJE Se evaluará con un 20% de la evaluación total, la experiencia en metros cuadrados ejecutados en obras similares, totalmente ejecutadas en los plazos establecidos, acreditadas por el oferente, en los términos señalados en el punto 5.3.1 de estas Bases y anexo Nº 10, de acuerdo a la siguiente tabla: METROS CUADRADOS EJECUTADOS PUNTOS PORCENTAJE PUNTAJE OBTENIDO 1º Cantidad de Metros Cuadrados Ejecutados 100 20% 20 2º Cantidad de Metros Cuadrados Ejecutados 70 14 3º y siguientes cantidades de Metros Cuadrados Ejecutados 50 10 No posee o no acredita experiencia 0 0 Solo se evaluarán los proyectos ejecutados totalmente, en el periodo comprendido entre febrero de 2017 y febrero de 2020, ambos meses incluidos. 20%
5 OFERTA ECONÓMICA La Oferta Económica equivale al 40% de la evaluación total y se evaluará respecto al menor monto ofertado por la obra licitada. Se considerarán los valores netos que se obtengan del Formulario Anexo Nº 9. Se evaluará según la siguiente tabla: OFERTA NETA PUNTAJE PORCENTAJE PUNTAJE OBTENIDO 1er Menor Valor Ofertado 100 40% 40 2do Menor Valor Ofertado 80 32 3er Menor Valor Ofertado 60 24 4to y siguientes menores Valores Ofertados 40 16 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 16753713
Justificación del monto estimado MONTO TOTAL INCLUIDO IMPUESTOS
Contrato con Renovación: NO
Observaciones MONTO TOTAL INCLUIDO IMPUESTOS
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: MARIA PAZ IRRIBARRA VALLEJOS
e-mail de responsable de pago: mpaz@mcerrillos.cl
Nombre de responsable de contrato: MAURICIO MUÑOZ GUTIERREZ
e-mail de responsable de contrato: mmunoz@mcerrillos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28707800-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Fecha de vencimiento: 04-06-2020
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la propuesta publica: “MEJORAMIENTO AUDITORIO ESCUELA D-33 PEDRO AGUIRRE CERDA” y su correspondiente ID.
Forma y oportunidad de restitución: DE ACUERDO A LAS BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Fecha de vencimiento: 13-06-2020
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para Garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato “MEJORAMIENTO AUDITORIO ESCUELA D-33 PEDRO AGUIRRE CERDA”, y su correspondiente ID.
Forma y oportunidad de restitución: DE ACUERDO A LAS BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES.
    Otras Garantías
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Fecha de vencimiento: 13-07-2020
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: GARANTÍA POR CALIDAD DE MATERIALES.
Forma y oportunidad de restitución: DE ACUERDO A LAS BASES ADMINISTRATIVAS GENERALES.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

DESEMPATE

            Durante la evaluación, en caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en a los Siguientes criterios:

  • OFERTA ECONÓMICA.
  • PLAZO DE EJECUCIÓN.
  • METROS CUADRADOS EJECUTADOS EN OBRAS SIMILARES.
  • EXPERIENCIA DEL JEFE(A) O SUPERVISOR(A) DE LA OBRA.
  • PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.