Licitación ID: 1685-16-LE19
TOMA DE TEST RÁPIDOS VISUALES Y SANGUÍNEOS
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA, Seremi de Salud IX Región
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 137
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Productos o servicios
1
Reactivos de analizadores de banco de sangre 1 Unidad
Cod: 41116002
Toma de test rápidos visuales y sanguíneos en trabajo focalizado territorial en poblaciones claves Hombres que tienen sexo con hombres; Personas trans; Personas que ejercen el trabajo sexual; Migrantes y pueblos indígenas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
TOMA DE TEST RÁPIDOS VISUALES Y SANGUÍNEOS
Estado:
Revocada
Descripción:
1.2 La presente Licitación tiene por objeto principal desarrollar con la sociedad civil actividades relacionadas con diagnóstico de VIH a través de Test rápidos visual y sanguíneos, focalizando el trabajo en poblaciones claves para la prevención del VIH y las ITS, como son Hombres que tienen sexo con hombres; Personas trans; Personas que ejercen el trabajo sexual; Migrantes y pueblos indígenas
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE SALUD PUBLICA
Unidad de compra:
Seremi de Salud IX Región
R.U.T.:
61.601.000-K
Dirección:
PEDRO AGUIRRE CERDA 0288
Comuna:
Angol
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 01-04-2019 15:00:00
Fecha de Publicación: 21-03-2019 12:30:36
Fecha inicio de preguntas: 21-03-2019 13:01:00
Fecha final de preguntas: 25-03-2019 12:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-03-2019 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 01-04-2019 15:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 01-04-2019 15:10:00
Fecha de Adjudicación: 02-05-2019 17:30:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 5.3. ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS. a) Anexo N° 2, Datos de identificación del postulante, b) En el caso de personas jurídicas sin fines de lucro, deberán presentar los siguientes documentos: • Fotocopia de iniciación de actividades, en formato PDF. • copia certificado emitido por Registro Civil. • La organización que cuenten con Personalidad Jurídica, de conformidad a la Ley N° 20.500, o bien acreditada mediante copia de escritura pública vigente. En el caso de estar publicada la copia de la escritura pública en el sistema www.mercadopublico.cl no será requerido el documento dentro de su oferta Nota: La no presentación de los antecedentes administrativos señalados en la letra a) o b) según corresponda, será causal para declarar inadmisible la oferta.
Documentos Técnicos
1.- 5.4. ANTECEDENTES TÉCNICOS: Se deberán anexar los siguientes documentos: a) Anexo Nº 1, Formulario de postulación. Oferta técnica detallada y completa, con todos los antecedentes solicitados. (En caso contrario Inadmisible) b) Anexo N°4, Experiencia, Nómina de trabajos y/o proyectos similares realizados por la organización que postula al proyecto y contactos de verificación c) Currículum vitae de la organización y/o del equipo de personas que realizará el proyecto. d) Carta (s) de compromiso de colaboración, con alguna (s) Institución (es) de Salud con autorización Sanitaria, para toma de muestras sanguíneas en caso de resultado reactivo de VIH, con la finalidad que esta sea derivada al Instituto de Salud Pública para su confirmación. e) Carta de compromiso por parte del oferente, de vincular a las personas que resulten confirmadas positivas por parte del ISP, con el Centro de VIH correspondiente Nota: La no presentación de los antecedentes técnicos señalados, será causal para declarar inadmisible la oferta.
 
2.- f) Anexos N° 7 y 8, Formularios de prevención de riesgos para empresas contratistas del Reglamento para contratistas y Subcontratistas del Ministerio de Salud. Debido que los oferentes deberán considerar y desarrollar su propuesta en base a lo establecido en el “Reglamento Especial para Contratistas y Subcontratistas del Ministerio de Salud” que se encuentra disponible en el sitio web del Ministerio de Salud (www.minsal.cl), aceptar las disposiciones establecidas en él, adjuntando los anexos señalados. Nota: La no presentación de los antecedentes técnicos señalados, será causal para declarar inadmisible la oferta.
 
Documentos Económicos
1.- 5.5. ANTECEDENTES ECONÓMICOS: Se deberán anexar los siguientes documentos: a) Anexo Nº 3. Formulario de Oferta económica. Los oferentes deben indicar en su propuesta económica el valor del servicio. Este debe ser presentado en valores neto. El presupuesto máximo asignado para esta adquisición por proyecto asciende a $4.000.000 con IVA (cuatro millones de pesos con IVA). Los Test rápidos visuales serán entregados por cada SEREMI. Este monto NO debe ser incluido dentro de los gastos presupuestarios a declarar, ni tampoco como gastos del proyecto. Solo es posible a nivel regional adjudicar a un máximo de 2 proyectos por cada oferente. La presente licitación podrá ser adjudicada a más de un oferente (adjudicación múltiple), por el mismo servicio requerido en las presentes bases, siendo factible adjudicar un máximo de 6 proyectos, según el presupuesto disponible, se adjudicará a los oferentes que obtengan los mejores 6 puntajes y en el caso que se produzca igualdad en los puntajes, se deberá aplicar la resolución de empates señalada en numeral 9 de las Bases Administrativas. Nota: La no presentación de alguno de los antecedentes económicos solicitados será causal para declarar inadmisible las ofertas. Cualquier oferta que sobrepase el monto autorizado por proyecto, será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 8.2. DEL OFERENTE: El oferente es una organización con personalidad jurídica sin fines de lucro 3.0 puntos El oferente es una organización con fines de lucro (con o sin personalidad jurídica) inadmisible 20%
2 8.6. PRECIO (Menor precio ofertado/ Precio evaluado)x 3 10%
3 8.5. EXPERIENCIA EN POBLACIÓN OBJETIVO Mayor o igual a 5 años 3 puntos Mayor o igual 3 y menor a 5 años 2 puntos Hasta 3 años 1 punto No informa o sin experiencia 0 punto 20%
4 8.4. COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR Cumple 3 puntos No Cumple o no Informa 0 punto 20%
5 8.3. PERTINENCIA Y COHERENCIA DEL PROYECTO 1. El objetivo general es relevante para la población objetivo. 1 punto 2. Los objetivos son alcanzables a través de las actividades diseñadas. 1 punto 3. Los recursos humanos representan no más del 50% de los montos de la propuesta. 1 punto 4. Los recursos humanos representan más del 50% de la propuesta. Inadmisible 10%
6 8.1. POBLACIÓN OBJETIVO SUBFACTORES (ATRIBUTOS) PUNTAJE 1. Cobertura comprometida es coherente con el planteamiento del proyecto 1.5 puntos 2. Población directa e indirecta caracterizada y cuantificada 1.5 puntos 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: SALUD SEXUAL Y PREVENCION VIHITS SALUD PUBLICA
Monto Total Estimado: 24000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 60 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: SEREMI de Salud Region de La Araucania
e-mail de responsable de pago: adquisicion.seremi9@redsalud.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: SEREMI de Salud Region de La Araucania
e-mail de responsable de contrato: adquisicion.seremi9@redsalud.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-45-2551682-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
  1. RESOLUCIÓN DE EMPATES

En caso que se produzca igualdad de puntaje entre dos o más oferentes La SEREMI dirimirá de la siguiente manera:

  1. Mayor Puntaje en “Población Objetivo”.
  2. Mayor puntaje en “del Oferente”.
  3. Mayor Puntaje en “Experiencia en población objetivo”
  4. Mayor Puntaje en “Comportamiento contractual anterior”
  5. Mayor Puntaje en “Pertinencia y Coherencia del Proyecto”
  6. Mayor Puntaje en “Precio”.

Cuando se produzcan situaciones en que a pesar de la aplicación de los criterios de desempate, éste se mantiene, se adjudicará la oferta que haya ingresado primero en la plataforma Mercado Público, según lo establece el Comprobante de Ingreso de Oferta que emite el Sistema de Información.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
  1. CONSULTAS Y ACLARACIONES

3.1.       La SEREMI, podrá aclarar las consultas sobre las Bases de Licitación por iniciativa propia, con el objetivo de interpretar, esto es, fijar el alcance y sentido de las Bases, según corresponda a la naturaleza de la materia tratada. Por consiguiente, igualmente deberán ser consideradas por los proponentes en la preparación de sus ofertas. Estas aclaraciones emanadas por La SEREMI, se harán mediante una resolución fundada y se hará pública, a través del sitio www.mercadopublico.cl.

3.2.       Las consultas que los oferentes deseen formular para la presentación de sus propuestas y que digan relación con la interpretación de las Bases de Licitación, deberán efectuarlas exclusivamente, a través del sitio www.mercadopublico.cl, en el foro del proceso, a partir de la fecha de publicación de las presentes bases, hasta el día y hora señalada en el cronograma de estas Bases, establecido en el numeral 3. Etapas y Plazos de la ficha de Licitación.

3.3.       La SEREMI resolverá dichas consultas y las respuestas y/o aclaraciones se publicarán en el foro del proceso o bien, por los medios disponibles en el sitio www.mercadopublico.cl, encontrándose éstas a disposición de todos los participantes en el proceso, hayan o no formulado consultas, a partir del día y hora señalada en el cronograma de estas Bases, establecido en el numeral 3, Etapas y Plazos de la ficha de Licitación.

3.4.       Los oferentes no podrán alegar desconocimiento de las respuestas una vez publicadas en el portal.

3.5.       Toda comunicación a los proponentes se efectuará a través del sitio www.mercadopublico.cl.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

       De acuerdo al Art. 6 inciso 3 y 4  de la Ley 21.125 Ley de Presupuesto Sector Público correspondiente al año 2019, que dice: “Las empresas contratistas y subcontratistas que ejecuten obras o presten servicios financiados con recursos fiscales, que incurran en incumplimiento de las leyes laborales y previsionales, determinado por la autoridad competente, durante el desarrollo de tales contratos, serán calificadas con nota deficiente en el área de administración del contrato, sin perjuicio de las sanciones administrativas que correspondan. Esta calificación pasará a formar parte de los registros respectivos y se considerará en futuras licitaciones y adjudicaciones de contratos”. “Las instituciones privadas, cualquiera sea su naturaleza, al momento de contratar con el Estado deberán acompañar un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración. En el evento de que la institución privada se encuentre incorporada en algún registro por incumplimientos laborales o de remuneraciones, o no acompañe los referidos certificados en el momento correspondiente, no podrá contratar con el Estado mientras no subsane el incumplimiento que la afecte”.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

3.1.       Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

3.1.1.   La SEREMI se reserva el derecho de admitir aquellas ofertas que, aun cuando presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, no alteren el tratamiento igualitario de los proponentes, ni dificulten el correcto estudio de las propuestas.

3.1.2.   El uso de esta potestad se orienta a obtener los antecedentes necesarios para la adecuada evaluación e interpretación de las propuestas y no podrá suponer, en caso alguno, la presentación extemporánea de antecedentes exigidos expresamente en estas Bases como “Requisitos Técnicos y Económicos”.

Para toda oferta rechazada en la apertura de las ofertas, o bien declarada inadmisible por la Comisión de Evaluación, no aplicará el cálculo de los criterios de evaluación
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.