Licitación ID: 2413-30-LR17
CONCESIÓN DE LOS SERVICIOS DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Y ASEO DE FERIAS EN LA COMUNA DE LO PRADO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE LO PRADO, SECRETARIA PLANIFICACION COMUNAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 11
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Recolección, destrucción, transformación o eliminación de basuras 1 Mes
Cod: 76121501
Valor mensual por el Servicio de recolección y transporte de residuos domiciliarios y el Servicio de aseo de Ferias (considera ferias libres, ferias persas y ferias sociales)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONCESIÓN DE LOS SERVICIOS DE RECOLECCIÓN Y TRANSPORTE DE RESIDUOS DOMICILIARIOS Y ASEO DE FERIAS EN LA COMUNA DE LO PRADO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La Municipalidad de Lo Prado llama a licitación pública para la concesión de los siguientes Servicios: 1. Servicio de recolección y transporte de residuos domiciliarios a Estaciones de Transferencia o lugar de disposición final u otro. 2. Servicio de aseo de ferias y transporte de residuos a Estaciones de Transferencia o lugar de disposición final u otro.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE LO PRADO
Unidad de compra:
SECRETARIA PLANIFICACION COMUNAL
R.U.T.:
69.254.100-6
Dirección:
AVENIDA SAN PABLO 5959
Comuna:
Lo Prado
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-11-2017 10:00:00
Fecha de Publicación: 22-09-2017 15:32:55
Fecha inicio de preguntas: 02-10-2017 8:30:00
Fecha final de preguntas: 06-10-2017 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-10-2017 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-11-2017 10:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-11-2017 10:01:00
Fecha de Adjudicación: 30-06-2020 16:16:18
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno voluntaria: jueves 28 de septiembre de 2017, a las 10 horas, desde la Dirección de Medio Ambiente y Operaciones Comunales, ubicada en Avenida San Pablo 5959. 28-09-2017 10:00:00
Garantía Seriedad de la Oferta: se recibirá hasta las 17 horas del lunes 20 de noviembre en Of. de Partes, Av. San Pablo 5959. Debe venir en un sobre, indicando que es la Garantía de Seriedad de la Oferta, nombre de la Propuesta y datos del oferente. 20-11-2017 17:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 10.1. Anexo Nº 1: ANEXOS ADMINISTRATIVOS en las Bases Administrativas de la Licitación Pública.
Documentos Técnicos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 10.2. Anexo Nº 2: ANEXOS TÉCNICOS en las Bases Administrativas de la Licitación Pública.
 
Documentos Económicos
1.- Adjuntar la documentación solicitada en el 10.3. Anexo Nº 3: ANEXOS ECONÓMICOS en las Bases Administrativas de la Licitación Pública.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Oferta Técnica. Ver 12.2. Criterios de Evaluación en las Bases Administrativas de la Licitación Pública. 30%
2 Cumplimiento de los requisitos Presentación de antecedentes. Ver 12.2. Criterios de Evaluación en las Bases Administrativas de la Licitación Pública. 2%
3 Precio Oferta Económica. Ver 12.2. Criterios de Evaluación en las Bases Administrativas de la Licitación Pública. 35%
4 Condiciones de empleo y remuneración Condiciones de Empleo y Remuneraciones. Ver 12.2. Criterios de Evaluación en las Bases Administrativas de la Licitación Pública. 13%
5 Experiencia de los Oferentes Experiencia. Ver 12.2. Criterios de Evaluación en las Bases Administrativas de la Licitación Pública. 10%
6 Capacidad Económica Capacidad Económica. Ver 12.2. Criterios de Evaluación en las Bases Administrativas de la Licitación Pública. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: MUNICIPALIDAD DE LO PRADO
Monto Total Estimado: 4680000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El marco presupuestario mensual para esta licitación es de 78.000.000.- IVA incluido.
Tiempo del Contrato 60 Meses
Plazos de pago: Pagos Mensuales
Justificación pago Mayor a 30 días Ver 23.1. en las Bases Administrativas de la Licitación Pública.
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Iván Vásquez
e-mail de responsable de pago: ivasquez@loprado.cl
Nombre de responsable de contrato: Diana Donoso Pineda
e-mail de responsable de contrato: ddonoso@loprado.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23887411-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Municipalidad de Lo Prado
Fecha de vencimiento: 21-03-2018
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: El Oferente deberá entregar, en forma física, una Garantía de Seriedad de la Oferta, consistente en una garantía a la vista, de ejecución inmediata y con carácter de irrevocable a favor de la Municipalidad de Lo Prado, RUT Nº 69.254.100 – 6, por un monto de $ 1.000.000.- (un millón de pesos) con una vigencia mínima de 120 días corridos a contar de la fecha de la Apertura de la Licitación.
Glosa: La garantía deberá indicar en su glosa «Para Garantizar la Seriedad de la Oferta en la Licitación Pública “Concesión de los Servicios de Recolección y Transporte de Residuos Domiciliarios y Aseo de Ferias en la Comuna de Lo Prado”».
Forma y oportunidad de restitución: Después de adjudicada la Propuesta y una vez firmado el Contrato respectivo, serán devueltas las garantías de seriedad de la oferta a los proponentes no favorecidos. Para aquellos proponentes, cuya oferta hubiese sido declarada inadmisible por la Comisión Evaluadora, la garantía de seriedad de la oferta se devolverá 10 días hábiles después de publicada la adjudicación en el portal “mercadopublico.cl”. La Garantía de Seriedad de la Oferta del proponente favorecido le será devuelta una vez firmado el contrato y contra entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento y Buena Ejecución del mismo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Lo Prado
Fecha de vencimiento: 30-07-2023
Monto: 273000000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone la contratación, como asimismo, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar, previo a la firma del Contrato, una Garantía a la Vista, de ejecución inmediata y con carácter de irrevocable a favor de la Municipalidad de Lo Prado, RUT Nº 69.254.100 – 6, por un monto equivalente a 3,5 mensualidades correspondientes a los servicios adjudicados. Su vigencia deberá cubrir el periodo que dure la ejecución del contrato, más 90 días adicionales.
Glosa: Deberá indicar en su glosa: «Para Garantizar el fiel cumplimiento y la correcta ejecución del contrato de “Concesión de los Servicios de Recolección y Transporte de Residuos Domiciliarios y Aseo de Ferias en la Comuna de Lo Prado”».
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía podrá ser tomada anualmente por un período de 12 meses, y deberá ser reemplazada dentro de los 30 días previos a su vencimiento, la que deberá ser entregada a la I.T.S. La garantía que corresponda al último año de prestación del servicio deberá ser tomada por el período que resta para el término del contrato, aumentada en 90 días corridos. El incumplimiento de la entrega íntegra y oportuna de la garantía de fiel cumplimiento del contrato será causal de término anticipado del mismo. Esta garantía se devolverá al proveedor dentro de los 90 días corridos siguientes a la recepción conforme del servicio sin observaciones de ninguna especie, por parte de la Unidad Técnica municipal encargada de velar por el fiel cumplimiento del contrato y la buena prestación del servicio, previa acreditación, por parte del contratista, de haber pagado las obligaciones laborales y las indemnizaciones de cualquier naturaleza correspondientes al contrato, sin perjuicio de la responsabilidad de la Municipalidad en relación con la Ley de Subcontratación. Respecto de esta garantía, las fechas indicadas en la ficha de la licitación en el portal “mercadopublico.cl” son de carácter referencial.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En el caso que uno o más oferentes obtengan idéntico puntaje en la evaluación, se propondrá la adjudicación del oferente que haya presentado la oferta económica de menor costo.

 De persistir el empate, se dirimirá por el oferente que haya presentado la mejor propuesta de remuneración al personal que contratará.

 

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los proponentes que no resultaren adjudicados, podrán realizar las consultas pertinentes mediante el correo electrónico licitacionesloprado@loprado.cl, cuyo operador deberá remitir todos los antecedentes a la Unidad Técnica.

 La Unidad Técnica tendrá un plazo de diez días hábiles para resolver las observaciones formuladas por los oferentes, debiendo entregarlas al encargado del correo electrónico para que éste las remita, vía email, a los consultantes.

 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La Comisión de Apertura podrá solicitar a los Oferentes que salven errores u omisiones  formales, siempre y cuando no se afecte el principio de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los Oferentes, la que deberá comunicarse a través del portal al (los) interesado(s) y a los demás Proponentes.

 Con todo, los antecedentes que se presenten con posterioridad al cierre de las ofertas, deben haberse producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o hacer referencia a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

 La presentación de antecedentes debe realizarse en un plazo de 48 horas hábiles, o el que disponga la Comisión, el que será notificado a través del portal “mercadopublico.cl”. 

 Aquel o aquellos oferentes que presenten antecedentes administrativos fuera de plazo serán sancionados en el puntaje correspondiente de acuerdo a lo señalado en los Criterios de Evaluación. 

 

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos: 

  1. El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
  2. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  3. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  4. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  5. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  6. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  7. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  8. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  9. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.