Licitación ID: 731-100-LP13
CONSERVACIÓN CENTRO TRÁNSITO CAPULLO CHIGUAYANTE
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DE MENORES, Ministerio de Justicia - Sename
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 15
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Productos o servicios
1
Levantamiento o reparación de techos 1 Unidad no definida
Cod: 72101605
LICITACIÓN PÚBLICA Y SUS ANEXOS PARA CONTRATAR LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO F.N.D.R. “CONSERVACIÓN CENTRO DE TRÁNSITO Y DISTRIBUCIÓN CAPULLO, CHIGUAYANTE”, DEPENDIENTE DEL SENAME EN LA REGIÓN DEL BÍO BÍO, CÓDIGO BIP Nº 30093277-0  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSERVACIÓN CENTRO TRÁNSITO CAPULLO CHIGUAYANTE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
LICITACIÓN PÚBLICA Y SUS ANEXOS PARA CONTRATAR LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO F.N.D.R. “CONSERVACIÓN CENTRO DE TRÁNSITO Y DISTRIBUCIÓN CAPULLO, CHIGUAYANTE”, DEPENDIENTE DEL SENAME EN LA REGIÓN DEL BÍO BÍO, CÓDIGO BIP Nº 30093277-0
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DE MENORES
Unidad de compra:
Ministerio de Justicia - Sename
R.U.T.:
61.008.000-6
Dirección:
Huérfanos 587 - Oficina 502
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-07-2013 12:00:00
Fecha de Publicación: 03-07-2013 11:26:52
Fecha inicio de preguntas: 03-07-2013 14:14:00
Fecha final de preguntas: 15-07-2013 20:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-07-2013 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-07-2013 9:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-07-2013 9:30:00
Fecha de Adjudicación: 23-08-2013 13:33:25
Fecha de entrega en soporte fisico 23-07-2013
Fecha estimada de firma de contrato 02-09-2013
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a terreno 10-07-2013 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Documentos Administrativos: Los participantes deberán presentar, junto con su oferta técnico-económica, los documentos y antecedentes que se detallan a continuación, y que corresponden a los denominados “Documentos Anexos”. Solo se recibirán documentos electrónicos, los que deberán ser enviados a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, hasta el día de cierre de recepción de ofertas, en el horario que determine el portal, salvo el documento de garantía de seriedad de la oferta. Dicho documento de garantía, deberá remitirse a la Oficina de Partes de la Dirección Nacional de SENAME, ubicada en calle Huérfanos Nº 587, oficina Nº 503, Comuna de Santiago, Región Metropolitana, hasta las 13:00 horas del día de cierre de recepción de ofertas. El/la receptor/a de la Oficina de Partes, procederá a registrar el ingreso del sobre, estampando en él el día y hora de su recepción. Los interesados que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores deberán acompañar físicamente, sólo aquellos Documentos Administrativos que no se encuentren debidamente digitalizados o que no consten en el Registro www.chileproveedores.cl. Se deja constancia que los interesados que no se encuentren inscritos en el señalado Registro de Proveedores, deberán igualmente acompañar los Documentos Administrativos, indicados en el presente acápite, a través del portal www.mercadopublico.cl.
Documentos Técnicos
1.- Se llevará a cabo una visita a terreno el dìa 10/7/2013 en el El lugar de ejecución de las obras será el inmueble donde funciona el Centro de Tránsito y Distribución CTD Capullo, Chiguayante, ubicado en Avenida Manuel Rodríguez Nº3824, comuna de Chiguayante, Región del Bío Bío, el cual, deberá ser visitado por los proponentes al séptimo día corrido siguiente, contado desde la publicación de las presentes bases en el sistema www.mercadopublico.cl, a las 12:00 horas. El punto de encuentro será la zona administrativa del Centro. Sólo podrán concurrir a estas visitas los proponentes, previa identificación, acompañando al efecto RUT o cédula de identidad de la persona jurídica o natural participante, lo cual constará en el Acta que se levantará al efecto. En esta oportunidad se efectuará un recorrido por todas las dependencias relacionadas con las obras. La visita a terreno será obligatoria para los proponentes, no resultando procedente la apertura de las propuestas que presentaren aquellos oferentes que no hubiesen concurrido a dicha visita.
 
Documentos Económicos
1.- Propuesta Económica”, que contenga el valor de los trabajos ofrecidos en la “Propuesta Técnica” que presenten, expresados en moneda nacional, sin impuestos, de acuerdo a lo señalado en los documentos anexos especificados en estas Bases Administrativas Especiales. Los precios ofertados serán invariables y fijos hasta el total cumplimiento del contrato; no se aceptarán cláusulas relacionadas con futuros reajustes, variaciones, reconsideraciones o alza del precio cotizado, con posterioridad a la propuesta o durante su cumplimiento. La entidad oferente deberá considerar en ella todos los gastos, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, impuestos, costos de garantía y, en general, todo cuanto implique gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él. El plazo para la presentación de la propuesta vence 20 días después de la publicación en el sistema de www.mercadopublico.cl. La propuesta Económica deberá ser presentada a través del Portal www.mercadopublico.cl, por el nombre de la licitación hasta la hora de cierre que indique el mismo Portal en su publicación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Según bases de licitación 24%
2 Otras Materias de Alto Impacto Social Según bases de licitación y archivo adjunto 1%
3 Plazo de Entrega Según bases de licitación 30%
4 Precio Según bases de licitación 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones El precio que demande el contrato objeto de la presente licitación, no podrá exceder de $60.478.000.- (sesenta millones cuatrocientos setenta y ocho mil pesos) y estará sujeto a la disponibilidad presupuestaria aprobada por el Gobierno Regional del Bío Bí
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Gobierno Regional del Bío Bío, RUT Nº 72.232.500-1
e-mail de responsable de pago: nelson.valenzuela@sename.cl
Nombre de responsable de contrato: Roberto Contreras
e-mail de responsable de contrato: rcontreras@sename.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-3984064-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Queda prohibida toda subcontratación por la que terceros ajenos al contrato, lleven a cabo la ejecución de la obra. No obstante, el contratista podrá concertar con terceros la ejecución parcial de partidas, necesarias para la obra principal, sin perjuici
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista
Beneficiario: Servicio Nacional de Menores
Fecha de vencimiento: 21-10-2013
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Los proponentes de acuerdo al Convenio- Mandato ya individualizado, sólo podrán hacer entrega en el sobre de “Documentos Anexos”, de una Boleta de Garantía Bancaria o Vale Vista, pagaderos a la vista e irrevocables, o cualquier otro documento de garantía aceptado por SENAME, que asegure el pago de una manera rápida y efectiva, por un monto de $200.000 (doscientos mil pesos), con una vigencia de a lo menos 60 días hábiles contados desde la presentación de la oferta, a nombre del Servicio Nacional de Menores, a fin de garantizar la seriedad de la oferta. Su no presentación dará lugar al rechazo inmediato de la oferta respectiva. En el evento que dicho documento corresponda a una Boleta de Garantía Bancaria, ella deberá contener la siguiente glosa: “Garantía de Seriedad de la oferta licitación pública para contratar la ejecución del proyecto Conservación Centro de Tránsito y Distribución Capullo, Chiguayante, Región del Bío Bío”.
Glosa: Los proponentes de acuerdo al Convenio- Mandato ya individualizado, sólo podrán hacer entrega en el sobre de “Documentos Anexos”, de una Boleta de Garantía Bancaria o Vale Vista, pagaderos a la vista e irrevocables, o cualquier otro documento de garantía aceptado por SENAME, que asegure el pago de una manera rápida y efectiva, por un monto de $200.000 (doscientos mil pesos), con una vigencia de a lo menos 60 días hábiles contados desde la presentación de la oferta, a nombre del Servicio Nacional de Menores, a fin de garantizar la seriedad de la oferta. Su no presentación dará lugar al rechazo inmediato de la oferta respectiva.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles o desestimadas, se efectuará dentro del plazo del 10 días contados desde la notificación de la Resolución que de cuenta de la inadmisibilidad o de la adjudicación, pudiendo extenderse hasta 10 días más, en caso de readjudicación de la licitación a la oferta que le siga en puntaje a quien haya obtenido la mejor calificación, para el caso que este último se desistiera de celebrar el respectivo contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Vale Vista
Beneficiario: Gobierno Regional del Bío Bío
Fecha de vencimiento: 28-02-2014
Monto: 15 %
Descripción: El contratista, al momento de firmar el contrato, deberá entregar en las dependencias de la Área de Gestión de Centros, de la Unidad de Infraestructura e Inversiones, de la Dirección Nacional de SENAME, un Vale Vista o Boleta de Garantía Bancaria, que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, pagaderos a la vista e irrevocables, a nombre del Gobierno Regional del Bío Bío, RUT Nº 72.232.500-1, por el 15% del valor total del contrato, con una vigencia de 180 días corridos, contados desde la fecha de suscripción del contrato, a fin de garantizar el fiel, oportuno y total cumplimiento de las obligaciones contraídas mediante el contrato respectivo y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores de los contratantes. En el evento que dicho documento corresponda a una Boleta de Garantía Bancaria deberá contener la siguiente glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, y pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, para contratar la ejecución del proyecto Conservación Centro de Tránsito y Distribución Capullo, Chiguayante, Región del Bío Bío”. El Área de Gestión de Centros, de la Unidad de Infraestructura e Inversiones, de la Dirección Nacional del SENAME, remitirá el documento de garantía al Departamento de Inversiones F.N.D.R. del Gobierno Regional del Bío Bío, dentro de los veinte (20) días hábiles siguientes a su fecha de emisión conjuntamente con el Acta de Entrega de Terreno, los Contratos y Resoluciones correspondientes, señalando el ID de Chilecompra. A excepción de la Boleta de Garantía de Seriedad de la Oferta, la cual como se indicó, deberá estar a nombre del Servicio Nacional de Menores, en cuyo caso quedará en custodia de este último.
Glosa: : El contratista, al momento de firmar el contrato, deberá entregar en las dependencias de la Área de Gestión de Centros, de la Unidad de Infraestructura e Inversiones, de la Dirección Nacional de SENAME, un Vale Vista o Boleta de Garantía Bancaria, que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva, pagaderos a la vista e irrevocables, a nombre del Gobierno Regional del Bío Bío, RUT Nº 72.232.500-1, por el 15% del valor total del contrato, con una vigencia de 180 días corridos, contados desde la fecha de suscripción del contrato, a fin de garantizar el fiel, oportuno y total cumplimiento de las obligaciones contraídas mediante el contrato respectivo y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores de los contratantes.
Forma y oportunidad de restitución: Este documento de garantía será devuelto una vez vencido su plazo de vigencia, y sin perjuicio de lo señalado en el punto 13.6 de estas Bases, y que la obra a lo menos, cuente con la Recepción Provisoria. En caso que el adjudicatario no entregue la garantía antes mencionada, se entenderá que se desiste de la oferta, procediéndose a readjudicar a la siguiente oferta mejor evaluada o a rechazar todo el resto de las ofertas, según el Servicio Nacional de Menores lo estime conveniente, previa aprobación del Mandante.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de empate de dos o más propuestas en la más alta calificación final, el criterio para desempatar será el proveedor que ofrezca menor precio. En la eventualidad de existir un segundo empate se resolverá por el oferente que ofrezca un menor plazo de ejecución de las obras.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Toda consulta respecto de la adjudicación deberá ser formulada mediante correo electrónico dirigido al Jefe del Subdepartamento de Abastecimiento, don Nelson Valenzuela y su correo electrónico es nelson.valenzuela@sename.cl, quien canalizará dicho requerimiento a la respectiva Comisión Evaluadora la cual, a su vez, dispondrá del plazo de dos días hábiles para aclarar o informar al tenor de la consulta formulada.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Será requisito previo para la celebración del contrato, que el representante legal de la persona jurídica o la persona natural adjudicataria, acompañe un certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración, otorgado por la Dirección del Trabajo respectiva.

 

En el evento que el adjudicatario se encuentre incorporado en algún Registro por incumplimiento laboral o de remuneraciones, o bien no acompañe los referidos certificados no podrá contratar con el SENAME mientras no subsane el incumplimiento que lo afecte, para lo cual cuenta con un plazo de 5 días hábiles.

 

Asimismo, el adjudicatario deberá hacer entrega de un cronograma de ejecución del proyecto, en razón de la oferta presentada,  asociada a una propuesta de flujo de caja, que de cuenta de los pagos a cursar durante el desarrollo del proyecto.

 

El flujo de caja deberá contener, a lo menos, las caídas mensuales de pago.

 

El SENAME enviará al Gobierno Regional del Bío Bío una Programación Financiera de caja mensual que incluirá fechas y montos de los Estados de Pago y situación actual del proyecto. Adicionalmente esta información será remitida mensualmente, hasta el quinto día de cada mes al correo electrónico: flujocaja@gorebiobio.cl y ante cualquier modificación deberá ser informada antes del día 15 de cada mes.

 

Por otra parte, el contratista estará obligado a identificar la obra objeto de la presente licitación pública, mediante la instalación de letreros cuyas características serán proporcionadas por el Gobierno Regional del Bío Bío.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El SENAME, podrá solicitar a los oferentes que salven los errores u omisiones formales, dentro del plazo fatal de dos días hábiles, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Dicha solicitud deberá comunicarse al resto de los oferentes a través del sistema de información www.mercadopublico.cl.

 

El SENAME, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de presentar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes que se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. Para subsanar estas omisiones se otorgará un plazo fatal de presentación por parte del/los oferente/s de dos días hábiles, desde que la Comisión Evaluadora, tenga en su poder los antecedentes respectivos, el que se informará a través de la página www.mercadopublico.cl.

 

En el caso que no se cumpla con la totalidad de los requisitos formales solicitados oportunamente, el oferente será sancionado con una disminución de un 1% del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.