1.-
BASES ADMINISTRATIVAS
1. TIPO DE CONCURSO Y PARTICIPANTES
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras en adelante “SBIF”, llama a los proveedores a presentar sus ofertas para la contratación del “SERVICIO DE VERIFICACIÓN BIOMÉTRICA DE IDENTIDAD” para entregar a los clientes del “Sistema Financiero”, en forma segura y confidencial, la información de sus deudas.
La contratación de este servicio se realizará a un solo proponente, mediante una licitación pública, en la cual podrán presentar propuestas personas naturales y/o jurídicas chilenas o extranjeras, en adelante el Proponente u Oferente. Sin perjuicio de lo anterior, al momento de contratar, los extranjeros deberán acreditar haber constituido una persona jurídica de acuerdo a la legislación chilena.
Se considera un presupuesto máximo para la presente contratación durante toda la vigencia del contrato es de U.F. 8.400.- (ocho mil cuatrocientas unidades de fomento), impuestos incluidos durante la duración del contrato, todo de acuerdo a las definiciones establecidas en las Bases Técnicas que forman parte integrante de la presente licitación.
El presente proceso de licitación corresponde al tipo LQ (iguales o superiores a 2.000 UTM e inferiores a 5.000 U.T.M.), por tanto, no se encuentra sujeta al trámite de toma de razón.
La sola presentación de la oferta, significa la aceptación por parte del oferente de la totalidad de los requisitos, tanto técnicos como administrativos, establecidos en las presentes bases.
2. PUBLICACIÓN DE BASES Y LLAMADO A PRESENTAR PROPUESTAS
Las bases de licitación y el llamado a presentar propuestas serán publicadas en el Sistema de Información creado por la Ley de Compras Públicas Nº 19.886, portal web www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe las presentes bases. En suma, todo el proceso se hará usando el “Sistema de Información”, salvo que ocurriese alguna indisponibilidad técnica de la plataforma “Mercado Público”. Sólo en estas circunstancias, se permitirá la presentación de la presente licitación como de las ofertas fuera del sistema. En dicho caso, estas Bases de Licitación se entregarán en formato impreso al menos a cinco de las empresas que se encuentren habilitados como proveedores en el registro oficial de proveedores del Estado, portal web www.chileproveedores.cl, y los oferentes deberán hacer llegar sus propuestas en formato impreso a calle Moneda N° 1123 piso 4°, comuna y ciudad de Santiago, en un plazo de dos días hábiles (posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas), junto con un certificado emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública (el que puede ser solicitado hasta 24 horas después de la fecha de cierre de la recepción de ofertas).
3. REQUISITOS Y CONDICIONES DE LOS OFERENTES.
Los oferentes que no se encuentren habilitados como proveedores en el registro oficial de proveedores del Estado, portal web www.chileproveedores.cl al momento de presentar sus ofertas deberán acreditar, mediante “Declaración Jurada Simple”, (Anexo N° 2), que son hábiles para contratar con la Administración del Estado según lo dispuesto por el artículo 4° de la Ley N° 19.886.
3.1. Unión Temporal de Proveedores
Los oferentes podrán asociarse entre sí, como personas naturales o jurídicas para la presentación de una oferta con el fin de complementar y fortalecer en términos técnicos sus respectivas ofertas, y en dicho caso deberán formalizar la unión estableciendo la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras mediante escritura pública, el que deberá acompañarse como antecedente para contratar.
Las participaciones que se realicen de manera conjunta por varias personas naturales o jurídicas deberán individualizar a cada una de ellas, indicando expresamente que actúan de la forma señalada, e indicar el nombre del representante o apoderado común con poderes suficientes. Con todo, para la presentación de la oferta deberán ajustarse a lo señalado en los puntos 3.2, 3.3, 3.4, 3.5 y 3.6, de las Bases Administrativas.
Como consecuencia de la Unión de Proveedores, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras podrá exigir a cualquiera de sus miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contraídas, cualquiera sea su naturaleza. De igual forma, el pago efectuado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a cualquiera de sus integrantes será válido y extinguirá la deuda con respecto a los otros en la parte en que hubiere sido satisfecha, sin perjuicio de la representación que los miembros de la Unión establezcan para los efectos del proceso de licitación.
3.2. Instrucciones para Presentación de Ofertas
Queda prohibido a los oferentes tomar contacto con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras o con sus funcionarios, con motivo de la presente licitación, durante el curso del proceso, con excepción de la visita técnica a terreno señalada en el numeral N° 4.2, letra e) de las presentes bases, la prueba de campo, la entrega de la garantía de seriedad de la oferta y de las preguntas y respuestas, si las hubiese, las que deberán formularse y responderse a través del mecanismo establecido para estos efectos en el sistema de información (portal web www.mercadopublico.cl).
Los proveedores podrán presentar más de una oferta, sin embargo, cada una de ellas deberá cumplir íntegramente con lo exigido en estas bases. En el caso que un oferente presente más de una oferta a través del Sistema de Información de Compras Públicas portal web www.mercadopublico.cl, pero acompañe sólo una garantía de seriedad de la oferta, se considerará la oferta de menor valor, quedando las demás ofertas inadmisibles.
Las propuestas y los antecedentes administrativos, técnicos y económicos, deben ser presentados única y exclusivamente a través del portal web www.mercadopublico.cl. La propuesta técnica y económica deberá ajustarse a las especificaciones técnicas y al Anexo N° 1 de estas bases, debiendo, adicionalmente, los anexos firmarse, llenarse y subirse al sistema de información con los documentos que corresponda, los cuales deberán estar en formatos Microsoft office o compatible, acrobat pdf ó jpg.
Las propuestas deben tener una validez mínima de 180 días corridos contados desde la fecha de cierre de presentación de ofertas establecida en el portal web www.mercadopublico.cl, no pudiendo el Proponente, por sí, alterar cualquiera de sus términos. Por el sólo hecho de presentar ofertas, se entiende la conformidad y aceptación de las condiciones del servicio y que los oferentes leyeron, comprendieron las bases y los anexos que forman parte de la presente licitación.
Los oferentes deben constatar que el envío de sus antecedentes a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los antecedentes requeridos. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la mesa de ayuda del portal web www.mercadopublico.cl, Fono: 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo portal permite imprimir un comprobante de envío de oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el sistema.
3.3. Antecedentes requeridos
a) Formulario Presentación de Ofertas (Anexo N°1)
b) Declaraciones juradas (Anexo N°2).
La información señalada es considerada indispensable para la correcta aceptación y/o evaluación de su oferta. La SBIF podrá desestimar, las ofertas de todo oferente que omita alguno de los requisitos señalados precedentemente. Con todo, los oferentes no podrán modificar las condiciones establecidas en las bases de la licitación.
3.4. Antecedentes Administrativos
Los oferentes deberán adjuntar a su oferta en el portal web www.mercadopublico.cl una “Declaración Jurada Simple” (Anexo Nº 2) firmada por el representante legal de la compañía, o en su defecto (tratándose de persona natural), por él mismo. La no presentación de este documento por parte del oferente, impedirá considerar su oferta en el proceso de evaluación.
3.5. Antecedentes Técnicos
Los oferentes deberán adjuntar a su oferta en el portal web www.mercadopublico.cl el Formulario de Presentación de Ofertas (Anexo N° 1). Adicionalmente, deberán hacer entrega de una propuesta técnica que contenga el detalle de su oferta y una Carta Gantt que indique los plazos de instalación y capacitaciones (indicando el contenido y las horas destinadas). La falta de dichos documentos impedirá considerar su oferta en la etapa de evaluación.
3.6. Propuesta Económica
Cada oferente deberá ingresar el valor ofertado neto, sin I.V.A., en U.F. (Unidades de Fomento) en los campos diseñados para estos efectos en la respectiva línea de producto en el “Sistema de Información” y en el “Anexo N°1”, de acuerdo a lo señalado en el punto N° 10 de las presentes bases. Adicionalmente, deberá adjuntar a su propuesta el “Anexo N° 3” debidamente completado.
El presupuesto máximo para la presente contratación, considerando la totalidad de los servicios requeridos en las bases técnicas durante toda la vigencia del contrato, es de hasta U.F. 8.400.- (ocho mil cuatrocientas unidades de fomento), impuestos incluidos.
4. DE LAS COMUNICACIONES Y PLAZOS.
Todas las comunicaciones, notificaciones, consultas y respuestas que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública, se harán por medio del portal web www.mercadopublico.cl.
La SBIF podrá efectuar aclaraciones con información complementaria o modificaciones de los antecedentes de la licitación, siempre que se trate de materias que no alteren ni modifiquen la naturaleza del llamado, hasta el día del cierre de recepción de ofertas, ampliando el plazo para que los oferentes presenten sus ofertas.
El plazo máximo para modificar las Bases por parte de la SBIF será hasta el día de cierre de recepción de ofertas publicado en el portal web www.mercadopublico.cl. Además, junto con la modificación, la SBIF ampliará en un plazo prudente, que no podrá ser inferior a cinco días hábiles, la fecha del nuevo cierre de recepción de ofertas.
4.1 Computo de Plazos
Los plazos de días establecidos en estas bases corresponden a días corridos, salvo que se indique expresamente lo contrario, entendiéndose, en este último caso, que son inhábiles los días sábados, domingos y festivos.
4.2 Cronograma
Las bases de licitación y el llamado a presentar propuestas serán publicados en el sitio web www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe las presentes bases.
Las etapas y plazos del proceso de licitación serán los siguientes
a) Recepción de ofertas: Hasta las 16:00 hrs., del vigésimo (20) día corrido, contado desde la fecha de publicación de las bases.
b) Acto de apertura electrónica de ofertas técnicas y económicas: A partir de las 16:01 hrs., del día de cierre de recepción de ofertas.
c) Preguntas sobre las bases: Estás se podrán realizar hasta las 23:59 hrs., del sexto (6) día corrido, contado desde la fecha de publicación de las bases.
d) Publicación de las respuestas a las preguntas sobre las bases: Hasta las 23:59 hrs., del segundo (2) día siguiente (corrido) de cerrado el plazo para formular preguntas.
e) Visita Técnica a Terreno Obligatoria: Los oferentes que deseen participar de la presente licitación pública deberán asistir, en forma obligatoria, a una visita técnica a terreno que se realizará en calle Moneda N° 1123, piso 12, de la comuna y ciudad de Santiago, a las 10:30 horas, el tercer día (corrido) desde la fecha de publicación de las bases. Adicionalmente, en esta instancia, se les hará entrega de un protocolo de enlace al webservice para que puedan emitir los certificados de deudas.
f) Evaluación: este proceso será realizado en un máximo de ciento ochenta (180) días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.
g) Adjudicación: este proceso será realizado en un máximo de ciento ochenta (180) días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.
En el evento que el último día de los plazos señalados, recayere en un día inhábil (sábado, domingo o festivo), se entenderá prorrogado automáticamente al día hábil siguiente.
5. INSTANCIA PREVIA
5.1. Visita a Terreno Obligatoria
Los oferentes que deseen participar de la presente licitación pública deberán asistir, en forma obligatoria, a una visita técnica a terreno que se realizará en el piso N° 12 de calle Moneda N° 1123, de la comuna y ciudad de Santiago, el tercer día (corrido) desde la fecha de publicación de las bases en el portal web www.mercadopublico.cl. En caso de no concurrir a esta visita, la oferta será declarada inadmisible.
La visita comienza a las 10:30 horas, horario en el cual los oferentes deberán suscribir el documento “Acta de Visita en Terreno” y registrar la identificación de la respectiva empresa y el nombre, RUT y firma de la persona que asista a la visita. Adicionalmente, en esta instancia, se les hará entrega de un protocolo de enlace al webservice para que puedan emitir los certificados de deudas.
Las preguntas que surjan en la visita a terreno, deberán formularse a través del portal www.mercadopublico.cl, hasta el día y la hora señalada en el punto N° 4.2 letra c) precedentes.
El encargado de esta visita será el Subdirector de Operaciones y Tecnología, o quien este designe en su reemplazo.
6. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
La SBIF podrá solicitar a los oferentes, a través del portal web www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales siempre que no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal web www.mercadopublico.cl.
Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas, que se contarán una vez generada la publicación del requerimiento en el “Sistema de Compras”, para responder a lo solicitado, de acuerdo a la funcionalidad “Aclaraciones a las Ofertas”, disponible en el portal web www.mercadopublico.cl. Quien no ingrese la información solicitada en el plazo señalado, quedará eliminado del proceso de evaluación, considerándose su oferta como inadmisible.
7. RECEPCION Y APERTURA DE LAS PROPUESTAS
Una vez expirado el plazo y hora para la entrega de las propuestas, establecido en el portal web www.mercadopublico.cl, no se recibirá propuesta alguna y se procederá a la apertura electrónica de las propuestas técnicas y económicas. Salvo que ocurriese alguna indisponibilidad técnica del portal web www.mercadopublico.cl, de acuerdo a lo señalado en el punto N° 2 de estas bases.
8. COMISIÓN EVALUADORA
Las propuestas serán revisadas por una comisión evaluadora, que será designada en la parte resolutiva de este acto administrativo.
La comisión emitirá un informe fundado (Acta de Evaluación) en los criterios de evaluación y ponderación de los mismos, el que deberá incluir una propuesta de adjudicación, si procede. Adicionalmente, sus integrantes declararán bajo juramento que no tienen ningún tipo de conflicto de interés para actuar como evaluadores de las ofertas recibidas.
9. MODALIDAD DE PAGO
La SBIF pagará los servicios contratados mediante pagos mensuales, dentro del plazo de 30 (treinta) días corridos siguientes a la recepción de las facturas, previo visto bueno de conformidad de la prestación de servicios contratados por parte de la contraparte técnica de la SBIF.
Las facturas deberán ser extendidas a:
Nombre: SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS.
Rol Único Tributario: 70.023.270-0
Giro: Administración Central.
Dirección: Moneda N° 1123, 4° piso, Santiago.
Los pagos se harán mediante cheque nominativo y/o transferencia electrónica para lo cual el adjudicatario deberá adjuntar documento autorizando ello, indicando razón social.
Será responsabilidad exclusiva del proveedor y/o de los eventuales mandatarios o cesionarios, informar o notificar con la debida anticipación y por escrito, adjuntando los documentos fundantes del caso, a la SBIF, cualquier acto o contrato que justifique que el pago deba hacerse a una persona diversa.
La SBIF exigirá al adjudicatario la presentación de la documentación que acredite el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales de su personal, para ello deberá presentar el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, formulario N°30-1, otorgado por la Dirección del Trabajo o bien el certificado emitido por una de las entidades o instituciones certificadoras competentes.
10. EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Ítem Criterio de Evaluación Ponderación
a) Precio 45%
b) Prueba de campo 23%
c) Experiencia del Oferente 15%
d) Plazo de implementación del servicio 15%
e) Cumplimento de requisitos formales de presentación de la oferta 2%
a) Precio:
Se valorará el precio mensual ofertado según lo señalado en el “Anexo N° 1”. Este valor debe ser neto (sin IVA) y debe informarse en el campo respectivo del sistema de compras y contratación pública, portal web www.mercadopublico.cl.
b) Prueba de campo:
Se evaluará el sistema de verificación biométrica de identidad ofertado, mediante una prueba real de funcionamiento con un volumen de 40 transacciones, que permita demostrar a la Comisión Evaluadora de la SBIF el cumplimiento de los niveles de servicio definidos en el punto 4.1 de las Bases Técnicas.
En caso de que una huella no pueda ser leída por el lector de huellas, dado que la persona tuviese alguna dificultad para que el lector la reconozca, se podrán realizar hasta 3 intentos en total para obtener la respuesta.
La Comisión Evaluadora señalada en el punto N° 8 de las presentes bases, emitirá una invitación para la prueba de campo únicamente a los oferentes que hayan cumplido con todos los requisitos técnicos y administrativos solicitados, dicha cita se publicará en el Sistema de Compras Públicas portal web www.mercadopublico.cl, a más tardar hasta cinco días hábiles de cerrado el plazo de recepción de ofertas publicado en dicho portal web. El plazo de pruebas no excederá los 6 días hábiles a partir de la fecha en que haya sido publicada dicha invitación, salvo que la cantidad de ofertas sea superior a 6, en ese caso se ampliará en un día hábil por cada oferta adicional.
Los oferentes citados dispondrán de media jornada laboral, es decir, un día hábil de 9:00 a 14:00 horas para poder realizar las 40 pruebas antes dichas, las que se realizarán en la sucursal de atención de público ubicada en calle Bandera N° 92, piso -1. Para ello deben asistir con todo el equipamiento requerido para tomar las pruebas.
Cabe destacar que la sucursal de Bandera N°92 emite en promedio 200 (doscientos) certificados diarios.
La SBIF se reserva el derecho de hacer efectivo el cobro de la garantía de seriedad de la oferta, a todos aquellos oferentes que no asistan, en los plazos y hora definidos, a la visita de campo.
c) Experiencia del Oferente:
Se valorará la cantidad de contratos que acrediten la experiencia del Proponente prestando servicios de verificación biométrica de identidad.
Deberá acreditarlo, adjuntando copia de contratos efectuados en los último 5 años, que certifiquen tal condición.
d) Plazo de implementación del servicio:
Se valorarán las propuestas que consideren el menor tiempo en la implementación de los servicios, expresado en días corridos, cuyo plazo deberá ser consistente con la solución ofertada.
e) Cumplimento de requisitos formales de presentación de la oferta:
Se valorará que el oferente cumpla dentro del plazo de presentación de ofertas, con la presentación de todos los requisitos formales de presentación de su oferta.
10.1 Metodología de Cálculo
a) Para el criterio de evaluación “Precio”: El cálculo se realizará dividiendo el valor de la oferta de menor monto (Xmin) por el valor de la oferta en evaluación (Xi), multiplicando el resultado por el % asignado al criterio específico, de acuerdo a la siguiente formula:
Dónde:
Pi = Puntaje de la oferta económica en evaluación.
Xi = Valor de la oferta en evaluación.
Xmin = Valor de la oferta de menor monto.
%= Porcentaje asignado al criterio evaluable respectivo, ingresado como número entero (Ej. 45% se ingresa como 45).
b) El criterio correspondiente a “Prueba de campo” se calculará de acuerdo a lo indicado en la siguiente tabla:
Cumplimiento de los Niveles de Servicio en la Prueba Piloto Puntaje Asignado Porcentaje de Evaluación
De acuerdo con lo establecido en el numeral 4.1 de las bases técnicas, el oferente sí demostró el cumplimiento de los niveles de servicio exigidos a través de la prueba de campo. 23 23%
De acuerdo con lo establecido en el numeral 4.1 de las bases técnicas, el oferente no demostró el cumplimiento de los niveles de servicio exigidos a través de la prueba de campo. Oferta inadmisible Oferta inadmisible
c) El criterio de evaluación “Experiencia del Oferente”: Se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla:
Tramos Puntaje Asignado Porcentaje de Evaluación
Más de 5 contratos en los últimos 5 años 15 15%
De 3 y hasta 4 contratos en los últimos 5 años 10 10%
De 1 a 2 contratos en los últimos 5 años 3 3%
No informa contratos en los últimos 5 años 0 0%
d) El criterio de evaluación “Plazo de implementación del servicio”: El cálculo se realizará dividiendo el menor plazo ofertado, expresado en días corridos, por el plazo ofertado i, multiplicando el resultado por el % asignado al criterio específico, de acuerdo a la siguiente formula:
Dónde:
Pi = Puntaje ponderado del criterio en evaluación de la oferta i
Xi = Valor de la oferta i
Xmin = Valor de la oferta de menor plazo (expresado en días corridos).
% = Porcentaje asignado al criterio específico, ingresado como número entero (Ej. 15% se ingresa como 15).
El plazo máximo de implementación del servicio es de hasta 60 días corridos luego de la total tramitación del acto administrativo que aprueba el contrato y emitida la orden de compra respectiva, aquellas propuestas que consideren un plazo superior, serán declaradas inadmisibles.
e) El criterio correspondiente Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación de la Oferta, se calculará de acuerdo a lo indicado en la siguiente tabla:
Cumplimiento de los Requisitos Formales de Presentación de la Oferta Puntaje Asignado Porcentaje de Evaluación
Oferta sí cumplió dentro del plazo de presentación de ofertas, con la presentación de todos requisitos formales. 2 2%
Oferta no cumplió dentro del plazo de presentación de ofertas, con la presentación de todos los requisitos formales. 0 0%
f) Sólo podrán ser adjudicadas aquellas propuestas que hubiesen obtenido un puntaje igual o superior a 80 puntos.
10.2. Criterio de Desempate:
En caso de producirse un empate, se escogerá la propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Precio”. En caso de continuar el empate, se escogerá la propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Prueba de Campo”. En caso de persistir el empate, se escogerá la propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Experiencia del Oferente”. En caso de mantener el empate, se escogerá la propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Cumplimento de requisitos formales de presentación de la oferta”. Si el empate aún prosiguiera, se escogerá la propuesta que tenga la mayor antigüedad de acuerdo al “Comprobante de Ingreso de Oferta” emitido por el portal www.mercadopublico.cl.
11. REQUISITOS LEGALES PARA CONTRATAR
Para ser contratado por la SBIF el adjudicatario deberá estar inscrito en el “Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración”, portal web www.chileproveedores.cl, y encontrarse habilitado para ello en los términos que exige el Decreto N° 250 y sus respectivas modificaciones. En caso que él o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro de “Chileproveedores” al momento de la adjudicación, deberán inscribirse en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación en el “Sistema de Información”.
Es responsabilidad del oferente respectivo acreditar oportunamente lo indicado precedentemente, pudiendo la SBIF dejar sin efecto la adjudicación, haciendo efectiva la garantía de seriedad de la oferta y readjudicar la licitación al oferente que haya obtenido la siguiente mejor evaluación, para el caso en que el contrato no se pudiere firmar debido al incumplimiento de este requisito.
Antecedentes a entregar por los oferentes adjudicados (excepto si se encuentran estos antecedentes disponibles en Chileproveedores) Para los efectos de preparar los contratos el oferente seleccionado deberá presentar, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación, los documentos indicados a continuación:
a) Personas jurídicas con fines de lucro:
Fotocopia simple de escritura de constitución de la persona jurídica y sus modificaciones, con sus respectivas inscripciones y certificados de vigencias.
Fotocopia simple de instrumento público en el que conste la personería y facultades del representante legal con certificado de vigencia, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o por el notario respectivo o por el archivo judicial, en su caso, con una antigüedad no superior a 60 días, contados desde la fecha de su emisión.
Garantía de fiel cumplimiento de contrato, en los plazos y términos expuestos en las presentes bases.
Fotocopia del RUT del Proveedor indicando su giro y de la cédula de identidad de la(s) persona(s) natural(es) que lo represente(n), en la(s) que el oferente indique su estado civil y su actividad, profesión u oficio.
Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo o certificado de no tener contratos de trabajo.
b) Personas jurídicas sin fines de lucro:
Fotocopia simple del decreto que otorga la personalidad jurídica, emitido por el Ministerio respectivo, con certificado de vigencia.
Antecedentes que acrediten la personería y facultades del representante legal. En el caso de las Corporaciones, copia del acta de la asamblea donde consta el nombramiento de la directiva y del presidente. En el caso de las Fundaciones, copia del acto de nombramiento del (de los) representante(es) legal(es) de acuerdo a lo que señalan los estatutos, y copia de los estatutos en su caso.
Garantía de fiel cumplimiento de contrato, en los plazos y términos expuestos en las presentes bases.
Fotocopias del RUT del Proveedor indicando su Giro y de la Cédula de Identidad de la(s) persona(s) natural(es) que lo represente(n), en la(s) que el oferente indique su actividad, profesión u oficio.
Certificado de antecedentes laborales y provisionales emitido por la Inspección del Trabajo o certificado de no tener contratos de trabajo.
c) Personas naturales:
Garantía de fiel cumplimiento de contrato, en los plazos y términos expuestos en las presentes bases.
Fotocopia de la cédula de identidad del proveedor, en la que el oferente indique su estado civil y su actividad, profesión u oficio.
Certificado de antecedentes laborales y provisionales emitido por la Inspección del Trabajo o certificado de no tener contratos de trabajo.
La SBIF suscribirá con el Oferente seleccionado para la prestación del servicio, previa acreditación de su inscripción en el portal www.chileproveedores.cl y de haber incorporado la versión digital actualizada, a la fecha de firma, de todos sus antecedentes que acrediten existencia, vigencia y personería en dicho portal, un contrato a "suma alzada" por el valor total del precio del contrato, incluidos los impuestos, el que no estará afecto a ningún tipo de reajuste. La validez del contrato estará sujeta a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.
De existir falsedad o inexactitud de la documentación entregada, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras se reserva el derecho de hacer efectivas la garantía de seriedad de la oferta o de fiel cumplimiento de contrato, en su caso, e incluso, de terminar inmediata y anticipadamente el contrato que corresponda, sin indemnización alguna para el oferente o proveedor.
12. GARANTÍAS
12.1 Garantía de Seriedad de la Oferta
Tipo de Documento Documento de Garantía de Seriedad de la oferta a nombre de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0. (el documento de garantía deberá ser de carácter irrevocable y pagadero a la vista)
Monto $2.000.000.- (dos millones de pesos), o el equivalente en unidades de fomento.
Fecha de Vencimiento 180 días corridos posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas. En caso de efectuarse una modificación de las bases que extienda el plazo para recepción de las ofertas, las garantías que hayan sido presentadas con anterioridad a la dictación de la correspondiente resolución, se considerarán válidamente extendidas y por tanto dentro de bases, en la medida que cumplan con el plazo de 180 días contados desde el cierre original de ofertas.
Glosa “Garantía de seriedad de la oferta licitación servicio de verificación biométrica de identidad”
Descripción Garantía a nombre de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0, pagadera a la vista, irrevocable y tomada por el oferente, en una institución financiera constituida en Chile con sucursal en la plaza de Santiago.
La garantía deberá llegar a la Oficina de Partes, ubicada en Moneda 1123, cuarto piso entre las 9:00 y las 14:00 horas. El plazo máximo para entregar esta garantía corresponde hasta el día de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl
Tratándose de una boleta bancaria de garantía, ésta debe ser entregada adjuntando los antecedentes del ejecutivo a cargo de la entidad que lo otorga: nombre, correo electrónico y teléfono.
Forma de Restitución Para los oferentes no seleccionados, la garantía, será devuelta una vez suscrito el contrato con el adjudicatario.
La garantía de seriedad de la oferta de aquella que resulte aceptada, será devuelta una vez que haya sido entregada la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento y suscrito el contrato respectivo.
También se restituirán, a partir del día hábil siguiente luego de adjudicado y/o declarado desierto el proceso de licitación, las garantías a aquellos oferentes cuyas ofertas resulten inadmisibles.
12.2 Garantías de Fiel Cumplimiento del Contrato
Tipos de Documentos Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato a nombre de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0. (el documento de garantía deberá ser de carácter irrevocable y pagadero a la vista)
Garantías en Porcentaje de la garantía: 5% del monto total del contrato, en pesos chilenos, o el equivalente en Unidades de Fomento.
Fecha de Vencimiento 120 días corridos después de la fecha máxima establecida para el término del contrato.
Glosa
“Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato de servicio de verificación biométrica de identidad”
Descripción La garantía a nombre de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0, pagadera a la vista, irrevocable y tomada por el adjudicatario, en una institución financiera constituida en Chile con sucursal en la plaza de Santiago.
La garantía deberá llegar a la Oficina de Partes, ubicada en Moneda N° 1123, cuarto piso entre las 9:00 y las 14: 00 horas. El plazo máximo para entregar estas garantías corresponde hasta 10 días hábiles luego de la notificación de la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl
Tratándose de una boleta bancaria de garantía, ésta debe ser entregada adjuntando los antecedentes del ejecutivo a cargo de la entidad que lo otorga: nombre, correo electrónico y teléfono.
Forma de Restitución La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, será devuelta a partir de los 120 días corridos luego del término del contrato, y después que se dé cumplimiento íntegro y oportuno a todas las obligaciones contraídas por parte del adjudicatario, en conformidad a la presente licitación pública.
13. ACLARACIONES Y/O CONSULTAS A LAS BASES
Los oferentes podrán solicitar aclaraciones sobre estas Bases mediante la funcionalidad otorgada por el portal web www.mercadopublico.cl.
La SBIF dará respuesta por escrito a todas las consultas que sean realizadas a través de la funcionalidad otorgada por el portal web www.mercadopublico.cl.
14. CONTRATO.
Previa acreditación de su inscripción y habilidad en el Registro de Proveedores, por parte de la SBIF, el oferente que resulte seleccionado, deberá formalizar su oferta, mediante la suscripción de un contrato, el cual deberá firmar dentro del plazo de 20 días hábiles desde la notificación de adjudicación en el portal web www.mercadopublico.cl.
15. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la naturaleza de la contratación, el contratista estará sujeto al cumplimiento de las siguientes obligaciones:
a) Cumplir el contrato siguiendo rigurosamente las especificaciones contenidas en las bases de la licitación.
b) Asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución del contrato.
c) Cumplir fielmente las obligaciones que le corresponden como empleador, en aspectos tales como remuneraciones, previsión, seguridad social y demás que resulten aplicables.
d) Cuidar los bienes, materiales, equipos e instalaciones de su propiedad. En consecuencia, no tendrá derecho alguno a indemnización de ninguna especie por pérdida, destrucción, deterioro, desgaste producidos por robo, uso, mal uso u otra razón, incluyendo la fuerza mayor y caso fortuito.
e) Restituir, al término del contrato, los espacios físicos y demás elementos proporcionados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras o por el Instituto de Previsión Social, en el estado que le hubieren sido entregados, habida consideración del desgaste natural que se produzca por su uso legítimo.
f) Proveer todos los elementos necesarios para prestar en forma óptima y eficiente el servicio contratado, tales como máquinas, equipos y accesorios.
g) Acatar las instrucciones e indicaciones que le imparta la contraparte técnica en lo relativo a los servicios a los que se refiere la presente licitación.
h) Entregar, a petición de la contraparte técnica, informes que detallen la ejecución de los servicios contratados.
16. MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
Estas podrán efectuarse solamente en los casos establecidos en el Art. 13 de la Ley 19.886 de Compras Pública y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004. Cualquier modificación que se realice al contrato estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el contrato original.
Artículo 13.- Los contratos administrativos regulados por esta ley podrán modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causas:
a. La resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b. El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
c. El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
d. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e. Las demás que se establezcan en las respectivas bases de la licitación o en el contrato.
Dichas bases podrán establecer mecanismos de compensación y de indemnización a los contratantes.
Las resoluciones o decretos que dispongan tales medidas deberán ser fundadas.
Artículo 77.- Causales de Modificaciones y Término Anticipado:
Los contratos administrativos regulados por este reglamento podrán modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales:
1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
3. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
5. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
6. Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.
Sin perjuicio de las demás causales establecidas en este artículo, cuando se trate de las causales contenidas en los numerales 1 y 6, la posibilidad de modificar el contrato deberá encontrarse prevista en las bases de la licitación. En tal caso, no podrá alterarse la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30 % del monto originalmente pactado.
Incumplimientos graves de obligaciones del adjudicatario:
Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario, facultando a la SBIF para poner término anticipado al contrato y cobrar la garantía de fiel cumplimiento del contrato, las siguientes acciones, cuya ocurrencia será siempre certificada por la Contraparte Técnica de la SBIF:
a) La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta, que sean procedentes.
b) El incumplimiento de lo señalado en las bases administrativas, bases técnicas, sus anexos y el contrato que se origine producto del presente acto administrativo.
c) Cuando no se dé cabal cumplimiento a lo ofrecido y estipulado en el contrato y/u oferta económica.
d) La aplicación de 7 multas o más, de acuerdo a lo establecido en el punto 19 de las presentes bases, cualquiera sea su naturaleza.
e) Por presentarse hechos debidamente comunicados al Contratista por carta, que por su gravedad acrediten negligencia, abandono de deberes, daños a la SBIF y sus bienes, como así mismo, por aquellos casos en que por falta de atención y cumplimiento de funciones se viesen afectados los bienes de la SBIF.
En el periodo que transcurra entre la notificación del término anticipado del contrato y la nueva adjudicación del servicio, el contratista estará obligado a prestar el servicio contratado y la SBIF, por su parte, deberá pagarle hasta el último día en que efectivamente realice el servicio.
Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que la SBIF pueda ejercer para exigir la correspondiente indemnización de perjuicios.
17. DURACIÓN DEL CONTRATO
La relación contractual que dará origen la presente licitación corresponde a un contrato de ejecución en el tiempo, con una duración de 24 meses. El contrato se inicia desde la fecha de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.
El Adjudicatario, sólo podrá dar inicio a los trabajos contratados, una vez que obre en su poder la Orden de Compra respectiva; documento que será emitido a través del portal web www.mercadopublico.cl.
El plazo máximo de inicio de los servicios es de hasta 60 días corridos luego de emitida la orden de compra respectiva, aquellas propuestas que consideren un plazo igual o superior, serán declaradas inadmisibles.
18. CONTRAPARTE TÉCNICA, SUPERVISIÓN Y PROPIEDAD DEL SERVICIO
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ejercerá la supervisión integral del desarrollo del servicio en sus aspectos técnicos y administrativos. La Contraparte Técnica del contrato será el Subdirector de Operaciones y Tecnología, o quien este designe.
La Contraparte Técnica ejercerá las siguientes funciones, sin que la enunciación sea taxativa:
1. Supervisar y coordinar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en estas bases y el contrato para su oportuno cumplimiento.
2. Impartir instrucciones al oferente adjudicado, mediante directrices, y requerimientos destinados a obtener un mejor y estricto cumplimiento de los objetivos.
3. Convocar a las reuniones que estime necesario sostener con el oferente adjudicado o con determinados profesionales del equipo técnico de este último. El oferente adjudicado deberá facilitar la oportuna asistencia y realización de dichas reuniones. Sin perjuicio de lo anterior, las reuniones mencionadas podrán realizarse también a requerimiento del oferente adjudicado.
4. Autorizar adecuaciones relativas al servicio contratado para resolver situaciones especiales o imprevistas.
5. Cualquier otra tarea que implique la supervigilar el cumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato y accesorias a éste.
6. Las demás que le encomienden las presentes bases.
19. MULTAS
La SBIF podrá aplicar multas al adjudicatario, por situaciones de incumplimiento en el desempeño del Servicio de Verificación Biométrica de Identidad, conforme a lo siguiente:
a) Multa por atraso en la implementación del servicio:
La SBIF podrá aplicar multas al adjudicatario por atrasos en la implementación del servicio, por causas directamente atribuibles a él, conforme a la fecha establecida en su oferta, por cada día hábil de atraso se aplicará una multa equivalente al 15% (quince por ciento), calculado sobre el valor mensual del contrato, I.V.A. incluido.
b) Incumplimiento de los niveles de servicio durante la etapa de operación:
La SBIF, podrá aplicar sanciones y multas por incumplimiento de los niveles de servicio, singularizados en el numeral 4.1 de las bases técnicas, siempre y cuando sea por razones directamente atribuibles al proveedor, conforme a lo siguiente:
1. En caso de 2 incumplimientos en 1 día, una amonestación.
2. En caso de 3 incumplimientos en 1 semana, una amonestación.
3. En caso de 4 incumplimientos en 1 mes, una amonestación.
4. En caso de 2 amonestaciones en 1 mes, la SBIF podrá aplicar una multa equivalente al 10% del valor de la cuota que corresponda a pagar en el mes que se produzcan dichos incidentes.
5. En caso de 3 amonestaciones en 1 mes, la SBIF podrá ejercer el cobro de la garantía de fiel cumplimiento, señalada en el número 12 de las presentes bases.
Las multas que aplique la SBIF al adjudicatario serán por vía administrativa, pudiendo descontarlas de los pagos que deba al adjudicatario que se contrate, o bien, aplicarlas con cargo a las garantías respectivas.
Estas multas se harán efectivas administrativamente sin forma de juicio, pudiendo descontarse de los pagos mensuales pendientes.
Dicho descuento no afectará el impuesto que corresponda pagar o retener en su caso.
Previo al descuento, la SBIF, a través de la Contraparte Técnica, deberá comunicar al proveedor contratado, mediante correo electrónico, dentro de los 5 días hábiles posteriores al evento, la infracción cometida que importa la aplicación de la multa, sus fundamentos y su descuento respectivo. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el proveedor contratado tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.
Vencido el plazo sin presentar descargos, la SBIF aplicará a través del correspondiente acto administrativo, la multa respectiva.
Si el proveedor contratado hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la SBIF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante el correspondiente acto administrativo, notificando al proveedor a través de carta certificada dirigida al domicilio del contratado.
Aplicada una multa, procederán en favor del proveedor contratado, los recursos de Reposición y Extraordinario de Revisión, en los plazos y condiciones previstas en la ley N° 19.880.
En el evento en que no existieren pagos pendientes, éstas se descontarán de las garantías constituidas por el contratado.
El tope máximo para la aplicación de multas no superará el 10% del monto total contratado, alcanzado dicho monto, la SBIF podrá poner término anticipado al contrato y podrá hacer cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
Este mismo procedimiento se utilizará respecto de la aplicación de las otras medidas contempladas en las presentes bases, especialmente en el cobro de boletas de garantía y terminación anticipada del contrato.
20. PROPIEDAD INTELECTUAL Y CONFIDENCIALIDAD.
Todos los antecedentes que conozca el proveedor con ocasión de la presente licitación y contrato, son reservados, en consecuencia no pueden usarlos, divulgarlos, transferirlos, cederlos.
El adjudicatario y quienes presten los servicios, quedarán sujetos a lo dispuesto en el artículo 7°, de la Ley General de Bancos.
21. TIPO DE ADJUDICACIÓN
La adjudicación se efectuará a un solo oferente por el total de los servicios requeridos, en este sentido se elegirá la opción más ventajosa según los criterios de evaluación definidos en el punto 10 de las presentes bases de licitación.
Readjudicación
Al producirse algún incumplimiento de los requerimientos técnicos y otras cláusulas indicadas en las presentes bases de licitación, o en caso de negativa del proveedor adjudicado de prestar los servicios, o de notoria insolvencia, la negativa o el desistimiento de suscribir el contrato, la no presentación de los antecedentes y/o de la garantía de fiel cumplimiento; se procederá a efectuar la readjudicación, en un plazo no superior a 60 días luego de haberse adjudicado en el sistema de compras públicas, al oferente que siga en puntaje al oferente adjudicado, dejándose constancia en el portal web www.mercadopublico.cl y sin derecho a indemnización alguna para el proveedor.
22. INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
La SBIF podrá declarar inadmisible cualquier oferta cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las presentes bases. Asimismo, podrá declarar desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o si habiéndose presentado éstas no resulten convenientes a sus intereses o cuando por razones de fuerza mayor, sea aconsejable prescindir del objeto cuya adquisición se pretende.
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