El Servicio Nacional del Adulto Mayor, en adelante SENAMA, en el marco del “Programa Envejecimiento Activo - Beneficios complementarios de Protección Social 2015”, llama a presentar propuestas para la contratación de Servicios de producción de eventos para el desarrollo de Feria Itinerante para Adultos Mayores “El Barrio: Su Historia y Su Gente”, en la Región de Valparaíso.
El presupuesto disponible para la presente contratación corresponde a $3.660.000 (tres millones seiscientos sesenta mil pesos) IVA incluido, monto que será financiado con cargo al “Programa Envejecimiento Activo” del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
2. DISPOSICIONES GENERALES
Las presentes Bases de Licitación están destinadas a reglamentar el llamado a Licitación Pública para la prestación de “Servicios de producción de eventos para el desarrollo de Feria Itinerante para Adultos Mayores “El Barrio: Su Historia y Su Gente”. Estas bases establecerán los fines, condiciones y requisitos que deben ser cumplidos en la adjudicación resultante.
La licitación se adjudicará al proponente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las ofertas. Dicha evaluación se realizará, por línea, sobre un criterio técnico (Experiencia en el rubro solicitado, visita a terreno, localización del oferente, calidad del oferta técnica), con un 70% de ponderación; un criterio de sustentabilidad, con un 5% de ponderación; y el precio, con un 25% de ponderación. Por lo tanto, las propuestas técnicas y económicas que presenten los oferentes, incluidos todos los impuestos y gastos que correspondan y/o cualquier otro gasto y derecho que de la adjudicación resultante se deriven se evaluarán bajo esta modalidad.
Para todos los efectos legales, las bases de licitación están compuestas por las bases administrativas, las bases técnicas, anexos y aclaraciones, si las hubiere, las que se tendrán por conocidas y aceptadas por todos los participantes.
3. BASES ADMINISTRATIVAS
3.1 PARTICIPANTES
3.1.1 Requisitos
Podrán participar en esta licitación personas naturales o jurídicas que emitan factura o boleta de honorarios segunda categoría que estén inscritas en sistema de compras y contrataciones públicas www.mercadopublico.cl. Deberán cumplir además con los siguientes requisitos:
- Los Oferentes deberán estar dedicados a los siguientes rubros:
- Para Línea 1 Instalación de Feria Itinerante AM: empresa de publicidad, producción de eventos u otros rubros similares.
- Línea 2 Servicios de producción de Video Testimonial: empresa o persona natural dedicada a actividades artísticas u otros rubros similares.
- Línea 3 Servicios de Masoterapia para adultos mayores: persona natural o empresa dedicada a educación física y salud u otros servicios similares.
b. No se requiere experiencia mínima, sin embargo los años que la empresa lleve trabajando en el rubro serán considerados como factor de evaluación. Para estos efectos, el proponente deberá presentar una reseña institucional en la que se consigne la fecha desde la cual se dedica al rubro o de la iniciación de actividades en el Servicio de Impuestos Internos, así como una nómina instituciones atendidas con sus respectivos períodos y persona de contacto para obtener referencias, información que deberá ser presentada en el formulario de experiencia que se adjunta como Anexo 7.
c. Para ofertar no se exigirá que el oferente se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chile proveedores. Sin embargo, el oferente que resulte adjudicado, deberá realizar este trámite de inscripción en un plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. En caso que dicho trámite de inscripción no se realizase en el mencionado plazo, Senama procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se re adjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas.
El pago del servicio estará condicionado a que el o los oferente adjudicatarios realicen dicho trámite de inscripción en el mencionado plazo.
Los antecedentes proporcionados por cada oferente serán corroborados por funcionarios de SENAMA. En caso que algún antecedente no se ajuste a la realidad, la oferta será descartada del proceso.
3.1.2 No podrán participar en esta licitación pública:
a. Personas jurídicas que tengan entre sus socios a una o más personas que presten servicios al Estado como trabajadores dependientes o a honorarios, cuya participación sea igual o superior al 50% del capital social, ni que tengan entre sus trabajadores a personas que sean, además, funcionarios o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Tampoco aquellas en las que alguno de los socios tenga vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
- Haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.
c. Personas naturales que tengan vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
3.2 DISPONIBILIDAD DE LAS BASES
Las bases de licitación estarán disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. En este sitio web los proponentes tomarán conocimiento de dicho documento de licitación. No obstante ello, los proponentes deberán adjuntar a su propuesta una declaración jurada simple en la que señalen haber tomado conocimiento sobre los antecedentes contenidos tanto en las bases administrativas y técnicas, así como en los documentos anexos (Anexo 1).
3.3 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
La propuesta deberá estar conformada por:
- Oferta administrativa (antecedentes del proponente).
- Oferta técnica.
- Oferta económica.
La propuesta deberá presentarse a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, como archivo electrónico, en formato DOC, XLS, JPG, JPEG, BMP o PDF.
3.4 GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
No se exigirá documento de garantía de seriedad de la oferta.
3.5 ANTECEDENTES DEL PROPONENTE
El archivo correspondiente a los antecedentes del proponente deberá contener la siguiente información:
a. Identificación del proponente:
Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas bases como anexo, debiendo contener la siguiente información:
a.1 Identificación de la persona jurídica o de la persona natural.
a.2 identificación del(los) Representante(s) Legal(es) de la persona jurídica.
a.3 Identificación de la persona encargada de la propuesta.
b. Documentación a presentar por Personas Jurídicas:
b.1 Fotocopia del Rut de la Empresa.
b.2 Declaración jurada simple sobre prácticas antisindicales: De acuerdo a lo señalado en la Ley Nº 20.238, que modifica el Artículo 4º letra a) de la Ley 19.886 de Compras y Contrataciones Públicas, el oferente deberá adjuntar a la oferta una Declaración Jurada Simple del Representante Legal de la empresa, en la que señale que la persona jurídica no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, cuyo formato se adjunta como Anexo 2.
b.3 Declaración jurada simple sobre saldos insolutos: De acuerdo a lo señalado en el Decreto Nº 1763, del 6 de Octubre de 2009, del Ministerio de Hacienda, que modifica el Reglamento de la Ley 19.886 de Compras y Contrataciones Públicas, el oferente deberá adjuntar a la oferta una Declaración Jurada Simple del Representante Legal de la empresa, en la que señale que la persona jurídica no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, cuyo formato se adjunta como Anexo 3.
c. Documentación a presentar por Personas Naturales
c.1 Fotocopia de la Cédula de Identidad del oferente
c.2 Declaración jurada simple sobre prácticas antisindicales: De acuerdo a lo señalado en la Ley Nº 20.238, que modifica el Artículo 4º letra a) de la Ley 19.886 de Compras y Contrataciones Públicas, el oferente deberá adjuntar a la oferta una Declaración Jurada Simple, en la que señale que la persona natural no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, cuyo formato se adjunta como Anexo 4.
c.3 Declaración jurada simple sobre saldos insolutos: De acuerdo a lo señalado en el Decreto Nº 1763, del 6 de Octubre de 2009, del Ministerio de Hacienda, que modifica el Reglamento de la Ley 19.886 de Compras y Contrataciones Públicas, el oferente deberá adjuntar a la oferta una Declaración Jurada Simple ver anexos, en la que señale que la persona natural no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, cuyo formato se adjunta como Anexo 5.
En ambos casos, las declaraciones juradas solicitadas son simples, esto quiere decir que sólo deben ser presentadas con el nombre del oferente o el Representante Legal de la empresa y firmadas de su puño y letra. Asimismo, la fecha de las declaraciones juradas no podrá ser anterior a los 60 (sesenta) días corridos, contados desde la fecha de vencimiento del plazo para presentar ofertas.
Si los proponentes hubieren acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro Chile Proveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio web www.chileproveedores.cl, podrán eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s).
3.6 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA
El archivo con la propuesta técnica deberá contener lo requerido en las bases técnicas de la licitación.
3.7 PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA
El archivo con la oferta económica deberá contener el costo total de la propuesta, incluyendo todos los servicios, salón, equipos, materiales y recursos humanos necesarios para su ejecución y cualquier otro gasto que se derive de su prestación.
La propuesta económica deberá ser presentada en el formulario de presentación que se adjunta a los términos de referencia como Anexo 8.
Los costos derivados de la formulación de la propuesta técnica en que incurra el proponente serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la propuesta.
3.8 VALIDEZ DE LA PROPUESTA
La propuesta deberá tener una validez de, a lo menos, sesenta días corridos contados desde la fecha de cierre del plazo para su presentación.
3.9 CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas sobre las bases administrativas y técnicas se deberán formular a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración que pueda generar esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que indique la licitación en el portal.
SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del Servicio o que pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación.
SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas a todos los proponentes y serán obligatorias para ellos. Si la magnitud de las enmiendas así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas.
3.10 PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Las propuestas deberán subirse al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, con todos los antecedentes requeridos en los puntos precedentes y de acuerdo a los requerimientos señalados en las bases técnicas, en los plazos señalados por la licitación en el portal.
Se deja expresamente establecido que no se evaluarán las propuestas de aquellos proponentes que no hayan incluido la totalidad de los antecedentes solicitados en los archivos subidos al portal. A menos que tengan relación con algún documento formal, el que podrá ser salvado en el acto de apertura, lo que derivara en un descuento de 0,5 puntos de la calificación total obtenida por el oferente.
3.11 ACTO DE APERTURA
La apertura de las propuestas se realizará en los plazos indicados en la licitación. No habrá acto de apertura física.
Se aceptara salvar antecedentes formales en el acto de apertura solo en aquellos casos en que los antecedentes técnicos y económicos se encuentren completos.
3.12 ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
En forma previa a la evaluación de las propuestas, el contratante efectuará un análisis para determinar la admisibilidad de éstas, mediante el cual determinará que los proponentes hayan cumplido con los requerimientos formales solicitados en estas bases. Sin embargo podrá, a su solo criterio, admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que estos defectos no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección altere el principio de igualdad de los proponentes.
SENAMA podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los oferentes tendrán un plazo de 2 (dos) días corridos, contados desde que SENAMA realice este requerimiento a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopúblico.cl, en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos.
Las propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, siempre que dicha omisión se circunscriba a lo señalado en el párrafo anterior y que ésta haya sido salvada por el procedimiento indicado, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo previsto en el mecanismo de selección, equivalente a 5 (cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.
Si existiera una discrepancia entre una cantidad parcial y la cantidad total obtenida al multiplicar, sumar o restar las cantidades parciales, prevalecerá la cantidad total, toda vez que las cantidades ingresadas al portal como propuesta económica no pueden ser modificadas. Si el proponente no acepta la corrección de estos errores, su propuesta será rechazada.
En el examen de admisibilidad serán rechazadas las propuestas que no acompañen la propuesta técnica y la económica. Asimismo, se comprobará que los postulantes den cumplimiento a los requisitos formales solicitados en estas bases.
De ser el caso, SENAMA publicará en el sistema de Compras y Contratación Pública la Resolución Fundada que declare la inadmisibilidad de la(s) propuesta(s) o cuando el proceso sea declarado desierto.
3.13 COMISIÓN DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Se constituirá una comisión evaluadora que analizará los antecedentes y las propuestas presentadas. Dicha comisión estará constituida por tres funcionarios públicos de SENAMA que serán designados por la Dirección Nacional.
La composición de la comisión evaluadora se informará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, una vez que se haya publicado el requerimiento en dicho sistema y antes del vencimiento del plazo para la presentación de las propuestas.
La comisión evaluará las propuestas según los criterios señalados en las bases técnicas, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas.
3.14 DESERCIÓN, REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL PROCESO
La Dirección Nacional del Servicio podrá declarar desierta la adjudicación a solicitud de la Comisión Evaluadora, lo cual deberá ser fundado en razones técnicas derivadas del proceso de evaluación de las propuestas, por exceder éstas los marcos presupuestarios o por otra causa, sin derecho a indemnización alguna para los proponentes.
Asimismo, la Dirección Nacional del Servicio podrá revocar la adjudicación cuando una licitación ya está publicada y se decida de manera debidamente justificada que SENAMA no podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación. En este estado, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por el Servicio mediante Resolución Fundada y se podrá realizar hasta antes de adjudicado el procedimiento. De ser el caso, se otorgara el Estado de “Revocada” a la licitación.
Por otra parte, a solicitud del Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional, se podrá asignar el estado “suspendida” a la licitación, lo que permite congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la misma. Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación.
3.15 MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN
Culminada la evaluación de las propuestas, la decisión de la adjudicación definitiva se hará a un solo proponente. Dicha adjudicación será informada a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopúblico.cl.
La dirección del Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante el acto administrativo que corresponda, adjudicará la licitación al proponente mejor evaluado, siempre que su oferta económica se ajuste a la disponibilidad presupuestaria que Senama tiene para la presente adquisición.
Para formalizar la compra, una vez realizada la adjudicación, se emitirá una Orden de Compra a través Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, la que deberá ser aceptada por el adjudicatario en un plazo de 24 horas.
No obstante lo anterior, en caso que el proponente adjudicatario no esté inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chile Proveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo máximo de 15 (quince) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación.
En caso que el proponente no se inscriba en el Registro Chile Proveedores, se procederá a anular la adjudicación, en cuyo caso se re adjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de ofertas.
Senama tendrá un plazo de 5 (cinco) días corridos, contados desde la fecha de apertura técnica y económica, para evaluar las ofertas y adjudicar la licitación en el Sistema Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. Dicho plazo podrá ampliarse hasta en 5 (cinco) días corridos adicionales, por razones justificadas.
De ser el caso, Senama informará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, el nuevo plazo para realizar la adjudicación de la licitación.
Si el plazo de adjudicación o de la prórroga se cumpliera en un día no hábil (sábado, domingo o festivo), la adjudicación se realizará el día hábil siguiente, en igual horario.
3.16 CONSULTAS Y RECLAMOS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar alguna reclamación podrán presentarla a la Dirección Nacional de Senama, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. La respuesta de la Directora será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes de recibida la reclamación.
No obstante lo anterior, también podrán presentar dicha reclamación a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de Senama, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación.
3.17 MULTAS
El incumplimiento o cumplimiento parcial, en cuanto al alcance o productos de los servicios contratados o de las condiciones que deben cumplirse en la adquisición de los bienes o la prestación del servicio, podrá originar rebajas en los estados de pago, que podrán llegar hasta un 30% (treinta por ciento) del monto total adjudicado, rebajas que serán calificadas por la contraparte técnica, en consulta con la Unidad Jurídica de Senama.
Senama quedará facultado, por este acto, para aplicar multas. Dichas sanciones deberán ser aprobadas a través del acto administrativo correspondiente y comunicadas al adjudicatario por carta certificada al domicilio señalado en su oferta.
No obstante lo anterior, en caso que los perjuicios que el incumplimiento de las obligaciones del adjudicatario ocasione a Senama excedan los montos de las sanciones aplicadas, éste podrá perseguir judicialmente la indemnización de perjuicios correspondiente.
3.18 PAGO DEL SERVICIO
El pago del servicio se realizará una vez ejecutado, en una sola cuota, contra la presentación del documento tributario de cobro emitido a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Dicho pago se verificará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del mencionado documento en las oficinas de SENAMA Central, ubicadas en calle Nueva York Nº 52 oficina 701 Santiago, previo informe de aprobación emitido por la contraparte técnica con el correspondiente visto bueno de la Coordinación Regional para cursar el pago.
3.19 CONTRAPARTE TÉCNICA
El adjudicatario deberá trabajar coordinadamente con la contraparte técnica de SENAMA, correspondiéndole proporcionar toda la información necesaria para la prestación de los servicios requeridos. Asimismo, deberá emitir el informe de conformidad para efectos de gestionar el pago correspondiente.
Se hace presente que el funcionario que actúe como contraparte técnica será el único que podrá realizar cambios en los servicios contratados y sólo él podrá autorizar con su nombre y firma la prestación de servicios adicionales.
3.20 DISPOSICIONES VARIAS
- Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y el o los adjudicatarios serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia.
- SENAMA queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables a él o los adjudicatarios, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento del contrato, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad de él o los adjudicatarios.
- Los eventuales daños que el personal de la empresa adjudicataria cause a los bienes de SENAMA, serán cubiertos por él o los adjudicatarios, lo que será debidamente convenido en el contrato de prestación de servicios que ambas partes suscriban.
- La ejecución del servicio será fiscalizada por la contraparte técnica, que controlará y evaluará los trabajos solicitados y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan impartido al efecto.
- Todos los plazos contemplados en la presente licitación corresponden a días corridos, a menos que expresamente se señale algo distinto.
4. BASES TÉCNICAS
4.1 ANTECEDENTES GENERALES
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, es un servicio público creado por medio de la promulgación de la Ley Nº19.828, el 17 de Septiembre de 2002. Comenzó sus funciones en enero de 2003.
SENAMA se crea como un servicio público, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se encuentra sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social.
La Ley Nº 19.828 que crea el Servicio define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido los 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres. La principal tarea, que compromete a todo el equipo SENAMA, es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores del país.
La misión de SENAMA es fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su autocuidado y autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos; por medio de la coordinación intersectorial, el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas.
Sus objetivos estratégicos son:
- Fomentar la integración y participación social efectiva de las personas mayores.
- Articular una red de servicios sociales dirigida a personas mayores en situación de vulnerabilidad y/o dependencia.
- Inducir un cambio cultural que promueva la valoración positiva de las personas mayores.
- Fortalecer la gestión territorial de SENAMA
4.2 ANTECEDENTES ESPECÍFICOS Y JUSTIFICACIÓN
La misión del Servicio Nacional del Adulto Mayor es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, garantizando y promoviendo el conocimiento y ejercicio de sus derechos, fomentando su plena integración a la sociedad, y garantizando una serie de iniciativas de protección social. Por tanto, sus iniciativas han sido concebidas con un carácter integral, que no sólo implican la entrega de prestaciones básicas, sino también la generación de programas que valoran la cultura y el desarrollo bio- psico-social de los mayores.
A partir del año 2002, el ex INP comenzó a proveer a sus pensionados, beneficios y servicios complementarios al pago de la pensión, que contribuye al envejecimiento activo de las personas mayores, acorde con las recomendaciones suscritas por el Gobierno de Chile en la Segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento de Naciones Unidas (Madrid 2002), poniendo énfasis en la inclusión social de los adultos mayores más vulnerables.
En el año 2011 el Instituto de Previsión Social IPS, y el Servicio Nacional de Adulto Mayor SENAMA, suscribieron con fecha 25 de junio, un convenio de colaboración en que reconocen compartir los objetivos de procurar la protección e integración social de los adultos mayores, enmarcados en los deberes del Estado de promover el bien común, contribuyendo a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posibles, con pleno respeto a los derechos y garantías que establece la Constitución Política de la República.
Ambos Servicios entienden que el envejecimiento creciente de los Chilenos, obliga a enfrentar desafíos de gran envergadura a toda la sociedad e impulsa a organismos públicos y privados a actuar con celeridad, responsabilidad y con todas sus potencialidades y recurso para alentar un cambio cultural, que promueva la integración social y el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas.
Las partes acordaron en el marco de los acuerdos descritos, prestarse la más amplia colaboración en el marco de sus competencias y entre otros se acordó que el IPS, entregara en comodato a SENAMA, inmuebles o parte de ellos que se encuentran especialmente habilitados para el trabajo de entrega de beneficios complementarios a las personas mayores, también desarrollar talleres y actividades de extensión para los adultos mayores, así como la mantención de casas de Encuentro en el país. Asimismo el IPS se comprometió a designar funcionarios en comisión de servicios a SENAMA, manteniendo en su presupuesto 2012, el pago de sueldos de esos funcionarios y los fondos para la entrega de beneficios complementarios.
En el año 2013 la Dirección de Presupuestos (Dipres) transfiere este Programa a SENAMA, por lo cual los recursos son administrados desde este Servicio.
Las principales áreas de este Programa son:
a. TALLERES Y ENCUENTROS:
Actividades destinadas al desarrollo cognitivo, físico y en materia de emprendimiento de las personas mayores, e información sobre sus derechos.
b. ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN:
Actividades destinadas a abrir espacios para el acceso a la cultura, recreación y las artes a las personas mayores.
4.3 OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN
Se requiere contratar servicios de producción de eventos, para el desarrollo de “Feria itinerante para adultos mayores “el barrio: su historia y su gente en el marco del Programa Envejecimiento Activo (Beneficios Complementarios de Protección Social 2015) de la Región Valparaíso, de manera de posibilitar la participación y acceso de las personas mayores de la región a actividades artístico-culturales.
4.4 PROPUESTA TECNICA
El proponente deberá incluir en su oferta técnica la prestación de los siguientes servicios:
Línea
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Servicio
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Requerimientos Específicos
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Presupuesto con impuesto
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1
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Instalación de feria itinerante servicios para Adultos Mayores
16 de Junio Centro cultural Ex - Cárcel
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- 20 Stand planta de 2mts x 2mts, altura 2.3 mts, estructura, sistema Octagonal de Aluminio Placa Mdf Blanco, alfombra cubre piso.
Cada Stand debe incluir:
Cenefa: perfiles de Aluminio/ soporte para gráfica de 153X22 cms.,gráfica: nombre del expositor en adhesivo PVC impreso, mesón: de 1.20x 60 cms. con mantel Azul, 2 Sillas.
- 3 Paneles poster Blanco, con estructura de aluminio 2.30X1.0 mts. Uso Doble cara en Zig-zag
- Flete, montaje y desmontaje (al lugar de la actividad comuna de Valparaíso.
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$2.800.000
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Instalación de, feria itinerante servicios para Adultos Mayores
Mes de Julio lugar cerro de Valparaíso a definir
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- Carpa Impermeable 25X10mts, con dos Ingresos.
- 20 Stand planta de 2mts x 2mts, altura 2.3 mts, estructura, sistema Octagonal de Aluminio Placa Mdf Blanco, alfombra cubre piso.
Cada Stand debe incluir:
Cenefa: perfiles de Aluminio/ soporte para gráfica de 153X22 cms.,gráfica: nombre del expositor en adhesivo pvc impreso, mesón: de 1.20x 60 cms con mantel Azul, 2 Sillas.
- 3 Paneles poster Blanco, con estructura de aluminio 2.30X1.0 Mts. Uso Doble cara en Zig-zag
- Flete, montaje y desmontaje (al lugar de la actividad comuna de Valparaíso)
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2
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Servicios de producción de Video Testimonial
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Servicio de Grabación de 4 Videos testimoniales, en Feria itinerante para adultos mayores “el barrio: su historia y su gente, desde junio hasta septiembre, uno por mes, donde cada material deben incluir:
Música, testimonios, imágenes de la feria y fotografías que entregaran los participantes.
Este material será presentado al finalizar cada feria por lo tanto, el tiempo que se tendrá para su grabación es de 10:00 a 13:30 hrs. y su edición debe estar disponible a las 17:30 hrs. aprox.
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$300.000
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3
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Servicios de Masoterapia dirigido a adultos mayores”
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Contratación de Servicio de Masoterapia para Adultos Mayores para Feria itinerante AM “el barrio: su historia y su gente.
Se deben realizar 80 masajes. Periodo desde junio hasta septiembre, 20 atenciones por cada Feria, donde cada Stand deben incluir:
- 2 fisioterapeutas.
- masajes express de 15 minutos.
- 2 sillas ergonómicas.
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$560.000
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4.4.1 Horario y día de la actividad
La actividad se llevará a cabo en dos fechas, la primera el día martes 16 de Junio 2015, desde las 8:00 hasta las 14:00 horas, Centro cultural Ex-Cárcel ubicado en la comuna de Valparaíso, la otras 3 se realizarán en los meses de julio, agosto, septiembre en cerros de Valparaíso a definir.
4.4.2 Otras Consideraciones
- La empresa que adjudique deberá disponer de todo lo requerido a las 9:00 horas del día del evento.
- Se debe realizar a lo menos una reunión previa entre el proveedor y la Coordinación Regional de Valparaíso, luego de la adjudicación.
4.4.3 Visita Técnica
Los oferentes interesados en participar de esta licitación deberán realizar una visita en terreno donde se llevara a cabo la primera actividad, para lo cual se deberán presentar en la coordinación regional del Valparaíso ubicada en Avenida Brasil N° 1265, piso quinto de la comuna de Valparaíso, de manera de evaluar en terreno los trabajos a realizar y obtener los antecedentes necesarios para la elaboración de la propuesta.
Dicha visita se realizará en horario de 09:00 a 13:00 horas, a contar del día de publicación del presente requerimiento en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, y hasta el día hábil anterior al vencimiento del plazo para presentar ofertas informado en dicho portal.
La visita deberá ser concertada previamente con un funcionario de la oficina regional a los teléfonos (32) 2157648 o, en su defecto, vía correo electrónico con la Srta. Jeaninna Barraza Muñoz (jbarraza@senama.cl)
Se hace presente que los oferentes que efectúen la visita en terreno, deberán dejar constancia de ello en el formulario que les será proporcionado por SENAMA, ya que ello será considerado como criterio de evaluación. Los oferentes que no hayan realizado visita a terreno serán calificados con puntuación 0 en este ítem
4.5 CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD
Como una forma de promover las compras públicas sustentables, en el proceso de evaluación para la adjudicación, se bonificará con un 5% del puntaje total (0,5 puntos ponderados) a aquellos proveedores que no tengan reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador. Como medio de verificación, el oferente deberá adjuntar a la oferta una Declaración Jurada Simple, en la que el proveedor señale no haber sido sancionado por incurrir en estas prácticas, Anexo 6.
SENAMA se reserva el derecho de confirmar la información proporcionada y solicitar, posteriormente, la documentación de respaldo.
La declaración jurada solicitada es simple, esto quiere decir que sólo debe ser presentada con el nombre del oferente o el Representante Legal de la empresa y firmada de su puño y letra. Asimismo, la fecha de las declaraciones juradas no podrá ser anterior a los 60 (sesenta) días corridos, contados desde la fecha de vencimiento del plazo para presentar ofertas.
4.6 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR
Senama aplica una encuesta de satisfacción por cada proceso de adquisición o contratación de bienes o servicios. De esta forma, obtiene información respecto del comportamiento contractual anterior de sus proveedores, información que será utilizada como criterio de evaluación para la adjudicación y que se aplicará como descuento sobre el puntaje total obtenido en los demás factores de evaluación.
Le corresponderá un descuento de hasta un 15% (1,5 puntos ponderados) del puntaje total posible de obtener, a los oferentes cuyos servicios hayan sido evaluados como poco insatisfactorios (nota igual o menor a 4,0), insatisfactorios (nota igual o menor a 3,0) o muy insatisfactorios (nota igual o inferior a 2,0). En caso de que haya más de una evaluación, el descuento operará sobre el promedio de éstas.
El descuento se hará según escala establecida, sobre la sumatoria de puntajes parciales obtenidos en los demás factores de evaluación, de acuerdo a lo señalado en la Pauta de Evaluación de Ofertas.
4.7 PRESUPUESTO DISPONIBLE
El presupuesto disponible para la adquisición, alcanza a un monto bruto máximo de $2.800.000 (Dos millones ochocientos mil pesos) para línea 1 servicio de Instalación de Feria; incluido impuesto; $300.000 (trecientos mil pesos) incluido Impuesto para línea 2, Servicios de producción de Video Testimonial; y $560.000 (quinientos sesenta mil pesos) Incluido Impuesto para línea 3, Servicios de Masoterapia.
4.8 PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Se evaluarán y analizarán los antecedentes y las propuestas presentadas, estableciendo el orden de mérito de las mismas, de acuerdo a lo estipulado en las presentes bases de licitación y a los criterios y procedimiento que se señalan a continuación.
Sólo se considerarán para el proceso de evaluación aquellas ofertas que cumplan con los requerimientos técnicos y requisitos de los participantes, que se establecen en las Bases Administrativas y Técnicas de la Licitación, adjudicándose la licitación al proponente que obtenga la puntuación más alta, siempre que su oferta económica se ajuste a la disponibilidad presupuestaria que Senama tiene para la prestación de los servicios requeridos.
En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en la oferta técnica. Si persistiera el empate, si dirimirá, en segundo término, considerando la experiencia del oferente. En cualquiera de los casos, para dirimir los puntajes se considerará hasta el tercer decimal.
4.8.1 Requisitos de admisibilidad de las ofertas
Se considerarán como sujetos de evaluación a aquellos oferentes que den cumplimiento a los requerimientos técnicos de la oferta y requisitos de los participantes, los cuales se explicitan a continuación:
- El oferente es persona natural o jurídica dedicada para Línea 1, Instalación de Feria al giro de empresa de publicidad, producción de eventos u otros rubros similares. Línea 2 Servicios de producción de Video Testimonial: empresa o persona natural dedicada al giro de actividades artísticas u otros rubros similares. Línea 3 Servicios de Masoterapia para adultos mayores: persona natural o empresa dedicada al giro de educación física y salud u otros servicios similares.
- Oferta administrativa presenta las declaraciones juradas simples sobre saldos insolutos y sobre prácticas antisindicales exigidas en las Bases Administrativas.
- Oferta técnica considera explícitamente los servicios solicitados en las Bases Técnicas.
- Oferta económica se ajusta al presupuesto disponible para la contratación.
Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos señalados anteriormente, serán sometidas al proceso de evaluación.
4.8.2 Factores de evaluación
El puntaje máximo que se puede obtener es de 10 puntos, construyéndose el mismo a partir de la calificación obtenida en cada uno de los factores de evaluación (con notas de 1 a 10) y su respectiva ponderación, conforme se indica en la tabla siguiente:
Factor
|
Calificación
máxima
|
Ponderación
|
Puntaje máximo ponderado
|
Requisitos del oferente
|
1
|
Experiencia en el rubro solicitado
|
10
|
15%
|
1,5
|
2
|
Visita a terreno
|
10
|
10%
|
1,0
|
3
|
Localización de oferente
|
10
|
10%
|
1,0
|
4
|
Calidad de la Oferta Técnica
|
10
|
35%
|
3,5
|
Criterios de Sustentabilidad
|
5
|
Reclamos de trabajadores ante la Inspección del Trabajo
|
10
|
5%
|
0,5
|
Propuesta económica
|
6
|
Precio ofertado
|
10
|
25%
|
2,5
|
Puntaje máximo ponderado total
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1) Experiencia en el rubro solicitado (15%): Este factor se evaluará de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el oferente en su currículum, o reporte de “Mi Información Tributaria” de www.sii.cl , además de la cantidad de contratos informados en el rubro solicitado por cada linea, el que deberá ser respaldado con órdenes de compra o contratos, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente tiene más de 12 años de iniciación de actividades y presenta experiencia en el rubro según línea
|
10
|
1,5
|
2
|
El oferente tiene más de 9 y hasta 12 años de iniciación de actividades y presenta experiencia en el rubro según línea
|
8
|
1.2
|
3
|
El oferente tiene más de 6 y hasta 9 años de iniciación de actividades y presenta experiencia en el rubro según línea
|
6
|
0,9
|
4
|
El oferente tiene más de 3 y hasta 6 años de iniciación de actividades y presenta experiencia en el rubro según línea
|
4
|
0,6
|
5
|
El oferente tiene entre 1 y 3 años de iniciación de actividades y acredita experiencia en el rubro según línea
|
2
|
0,3
|
6
|
El oferente entre 0 y 1 año de iniciación de actividades y presenta o no experiencia en el rubro según línea
|
1
|
0.15
|
Los oferentes que no presenten la información solicitada, obtendrán calificación 0 en el presente ítem de evaluación
2) Visita a Terreno (10%): Este factor se evaluará de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el oferente en el que deberá adjuntar documento que acredite la visita a terreno firmada y timbrada por un funcionario del SENAMA Región de Valparaíso.
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente adjunta documento que acredita la visita a terreno
|
10
|
1,0
|
2
|
El oferente no adjunta documentación que acredite la vista a terreno
|
0
|
0,0
|
3) Localización del oferente (10%): Este factor se evaluará conforme la información proporcionada por el oferente en su currículum, según lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente está localizado en la región de Valparaíso
|
10
|
1,0
|
2
|
El oferente se encuentra localizado en la Región Metropolitana y cuenta con presencia o sucursales en la región de Valparaíso
|
6
|
0.6
|
3
|
El oferente está localizado en una región contigua a región de Valparaíso
|
3
|
0.3
|
4
|
El oferente se encuentra ubicado en otras regiones distintas y cuenta con presencia o sucursales en la región que se requiere el servicio
|
1
|
0.1
|
5
|
El Oferente se encuentra en otra región y no tiene presencia ni sucursales en la región donde se requiere el servicio
|
0
|
0,00
|
4) Calidad de la Oferta Técnica (35%): Se evaluará la calidad del servicio ofertado de acuerdo a lo indicado a continuación:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
La propuesta cuenta con más elementos que los solicitados en las bases y que enriquecen la oferta técnica, según cada línea tales como arriendo de elementos tecnológicos, servicios de animación, etc.
|
10
|
3,5
|
2
|
La propuesta contiene todos los elementos solicitados
|
6
|
2,1
|
3
|
A La propuesta le faltan uno o dos elementos solicitados en las bases
|
2
|
0,7
|
4
|
A la propuesta le faltan tres o más elementos solicitados en las
|
0
|
0,0
|
5) Bonificación de puntaje por no registrar reclamos ante la Inspección del trabajo (5%): Los oferentes que declaren no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, ya sea por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador, serán bonificados con un 5% de la calificación máxima, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
Oferente declara no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo presentando el certificado del organismo competente vigente a la fecha de evaluación
|
10
|
0,5
|
1
|
El oferente no presenta información
|
0
|
0,0
|
6) Propuesta económica (25%): Se evaluará el valor de las ofertas de precio presentadas, correspondiendo el más alto puntaje (2.5 puntos ponderados) a la propuesta de menor valor. Para determinar el puntaje de las otras ofertas se aplicará la siguiente fórmula:
Donde,
C0 = Propuesta más económica
C1 = Propuesta evaluada
P = Puntaje propuesta evaluada
4.8.3 Aplicación de descuentos
1) Omisión de Antecedentes: Las ofertas de aquellos proponentes que hayan salvado antecedentes omitidos, de acuerdo a pronunciamiento de la Unidad Jurídica de SENAMA, serán castigadas con un 5% del puntaje total posible de obtener, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Ponderación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
La oferta tiene antecedentes omitidos y salvados según indicaciones de la unidad jurídica
|
10
|
5%
|
(0,5)
|
|
|
|
|
|
2) Comportamiento contractual anterior: Los oferentes cuyos servicios prestados con anterioridad hayan sido mal evaluados por las unidades requirentes, serán castigados con un porcentaje del puntaje total posible de obtener, el que será descontado del puntaje ponderado obtenido en la evaluación de la oferta, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Ponderación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 4,0 hasta un 3,0 en servicios anteriores
|
10
|
5%
|
(0,5)
|
2
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 2,99 hasta un 2,0 en servicios anteriores
|
10
|
10%
|
(1,0)
|
3
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio inferiores a 2,0 en servicios anteriores
|
10
|
15%
|
(1,5)
|
4.9 Resumen de la Evaluación
Factores de Evaluación
|
Puntaje Oferente
|
1
|
Experiencia en el rubro
|
|
2
|
Visita a Terreno
|
|
3
|
Localización del oferente
|
|
4
|
Calidad de la Oferta Técnica
|
|
5
|
Reclamos de trabajadores ante la Inspección del Trabajo
|
|
6
|
Oferta de Precio
|
|
7
|
Castigo por no cumplimiento de requisitos formales (menos)
|
( )
|
8
|
Castigo por comportamiento contractual anterior
|
( )
|
Total Puntaje
|
|
Puntaje mínimo de Adjudicación: Para acceder a la terna final de adjudicación las ofertas deberán obtener a lo menos un 60% del puntaje máximo ponderado, equivalente a 6 puntos.