Licitación ID: 740-3-LP19
SERVICIOS DE CONSULTORIA PARA EL APOYO A LA IMPLEM
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, Unidad de Compra – Región del Maule
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
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Productos o servicios
1
Servicios de cooperación técnica 1 Unidad
Cod: 93142103
APOYO A LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO BOVINO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA DE LA REGION DEL MAULE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIOS DE CONSULTORIA PARA EL APOYO A LA IMPLEM
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIOS DE CONSULTORIA PARA EL APOYO A LA IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO BOVINO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD DE LA PEQUEÑA AGRICULTURA DE LA REGION DEL MAULE
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Unidad de compra:
Unidad de Compra – Región del Maule
R.U.T.:
61.307.000-1
Dirección:
San Pablo 785
Comuna:
Talca
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-04-2019 16:00:00
Fecha de Publicación: 27-03-2019 17:42:31
Fecha inicio de preguntas: 27-03-2019 20:01:00
Fecha final de preguntas: 03-04-2019 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-04-2019 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-04-2019 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-04-2019 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 16-05-2019 9:59:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- • Anexo 1 “Declaración Simple”, debidamente firmada. • Anexo 2 “Carta de presentación”, debidamente firmada.
Documentos Técnicos
1.- - Antecedentes en relación a los servicios de consultoría encomendados, aportando aquellos que respalden, justifiquen y avalen la experiencia en proyectos similares, de a lo menos tres años detallando y acreditando los servicios realizados en esta materia. - Currículum del oferente y del perfil de todos los profesionales que participarán en el desarrollo de los servicios de consultoría requeridos por la Institución, asegurando su excelencia y experiencia en la materia solicitada (incluidos los antecedentes de los servicios subcontratados si corresponde). - Descripción de los servicios de consultoría solicitados por parte del oferente participante para desarrollar las acciones señaladas en las Bases Técnicas de Licitación. - Descripción del Plan de Trabajo a realizar en los servicios de consultoría, detallando todas las actividades y los procesos involucrados, así como el alcance y la profundidad del resultado a entregar, con el fin de evaluar en qué medida se asegura el cumplimiento de los objetivos. - El oferente participante deberá adjuntar a su oferta un Proyecto que contenga un Cronograma de Actividades mensual (Carta GANTT) donde se describa y justifique las distintas etapas, actividades, tareas y productos que se realizarán con cargo a los servicios de consultoría, materia de esta licitación. - Otros antecedentes que el oferente estimara oportuno señalar y que amplíen la descripción de los servicios de consultoría. Estos documentos son de presentación optativa.
 
Documentos Económicos
1.-  Propuesta Económica en formulario incluido en los antecedentes de licitación (Anexo N° 3 y Anexo N° 4). firmado por el proponente o su(s) representante(s) legal(es), donde el monto neto y plazo de la oferta deberá ser coincidente con el ingresado por el oferente al sitio www.mercadopúblico.cl. Cabe señalar que en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (Portal Mercado Público), se deberá ingresar el Monto Total Neto del servicio, excluyéndose los impuestos que se encuentran involucrados. En caso que el oferente participante no pague impuestos por los servicios contratados deberá indicarlo expresamente en su propuesta, liberando a INDAP de toda responsabilidad en caso de error. El oferente participante financiará todos los costos relacionados con la preparación y presentación de su propuesta, por lo que INDAP, no será responsable en caso alguno de ellos.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Debe encontrarse inscrito y en estado hábil en Chileproveedores Fotocopia de su cédula de identidad. Anexo N°1 “Declaración Simple”
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
- I18n entry not found: Copia de la escritura pública de constitución de la sociedad y sus modificaciones si las hubiere Inscripción del extracto de constitución de la sociedad con certificado de vigencia expedido por el Conservador de Bienes Raíces, cuya vigencia no deberá ser
- I18n entry not found: superior a 60 días corridos. Copia de la escritura pública en que conste la personería de los representantes.
- I18n entry not found: Las sociedades acogidas a la Ley 20.659 que simplifica la constitución, modificación y disolución de las sociedades comerciales deberán acreditar su constitución con indicación de su(s) representante(s) legal(es) con los siguientes certificados:
- I18n entry not found: Certificado de Vigencia Certificado de estatutos actualizados. Certificado de anotaciones en su caso. Los certificados correspondientes pueden ser obtenidos desde el portal www.tuempresaenundia.cl
- I18n entry not found: Los oferentes deben encontrarse inscrito y en estado hábil en Chileproveedores
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Propuesta Técnica SEGUN ESPECIFICACION EN BASES DE LICITACION EN PUNTO 16"ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACION" 80%
2 Propuesta Económica EGUN ESPECIFICACION EN BASES DE LICITACION EN PUNTO 16"ASPECTOS A CONSIDERAR EN LA EVALUACION" 20%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Monto Total Estimado: 79537077
Justificación del monto estimado MONTO ESTIMADO
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: MARISA CALVETTI
e-mail de responsable de pago: mcalvett@indap.cl
Nombre de responsable de contrato: CAROLINA VILLEGAS
e-mail de responsable de contrato: cvillegas@indap.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2748856-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Fecha de vencimiento: 30-11-2021
Monto: 10 %
Descripción: Boleta de Garantía Bancaria u otro documento pagadero a la vista e irrevocable. Sin perjuicio de lo anterior y para el evento en que se otorgue una póliza de garantía de ejecución inmediata, se establece que el pago de la póliza deberá efectuarse sin que deba INDAP estar sometido a procedimientos judiciales o de otra clase relacionados con el cobro, ni pueda su pago verse condicionado a liquidación de ninguna clase. De optar por esta garantía INDAP deberá ser informada sobre el posible cese del pago de la prima, constituyendo éste un incumplimiento del contrato.
Glosa: Garantiza el fiel, oportuno y cabal cumplimiento de Contrato de Prestación de “Servicios de Consultoría Apoyo a la implementación de un Programa de Mejoramiento Genético Bovino para el Fortalecimiento de la Competitividad de la Pequeña Agricultura - INDAP Región del Maule”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta, si procediere, con posterioridad al término del contrato, previo cumplimiento de las obligaciones contractuales y extracontractuales entre las partes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes:

  • En primer lugar se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje técnico en el proceso de evaluación de las propuestas.
  • En segundo lugar, a igualdad entre dos o más propuestas, bajo el criterio técnico se escogerá aquella propuesta que presente el menor costo en la propuesta económica presentada a través del Sistema Mercado Público.
  • En tercer lugar, en caso de persistir igualdad entre dos o más propuestas en base a los criterios 1 y 2, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en experiencia del proceso de evaluación de las propuestas

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio, deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a raramire@indap.cl, el cual entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El oferente seleccionado deberá acreditar al momento de la suscripción del contrato el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, para esto deberá encontrarse en Estado Hábil en el Registro de Chileproveedores para contratar con Organismos Públicos.

Cabe señalar que a través del sistema Chileproveedores se realizará un control permanente de la habilidad que mantiene el oferente seleccionado durante la vigencia del contrato, en relación al cumplimiento de las causales definidas en el artículo 92 de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el reglamento de la Ley Nro. 19.886 de compras y contrataciones públicas.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.