Licitación ID: 1300-53-E215
Relatoria de Talleres Región de Tarapacá
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, Servicio Nacional del Adulto Mayor
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 2 Unidad
Cod: 80111504
Relatoría de Talleres de Computación Básica para Adultos Mayores, en las comunas de Iquique y Alto Hospicio. Según especificaciones técnicas indicadas en el punto 4 de las bases de licitación N° 1812/06-08-2015  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Relatoria de Talleres Región de Tarapacá
Estado:
Adjudicada
Descripción:
AUTORIZA PUBLICAR LICITACIÓN PRIVADA PARA LA CONTRATACIÓN DE “SERVICIOS DE RELATORÍA DE TALLERES PARA ADULTOS MAYORES EN LA REGIÓN DE LA TARAPACÁ
Tipo de licitación:
Privada-Licitación Privada Inferior a 100 UTM (E2).
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
Unidad de compra:
Servicio Nacional del Adulto Mayor
R.U.T.:
61.961.000-8
Dirección:
Nueva York N° 52 Oficina 701
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región de Tarapacá
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 21-08-2015 15:30:00
Fecha de Publicación: 14-08-2015 10:32:52
Fecha inicio de preguntas: 17-08-2015 9:00:00
Fecha final de preguntas: 18-08-2015 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-08-2015 23:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 21-08-2015 15:35:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 21-08-2015 15:35:00
Fecha de Adjudicación: 31-08-2015 12:11:51
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- El archivo correspondiente a los antecedentes administrativos y del proponente deberá contener la siguiente información: a. Identificación del proponente: Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas Bases Administrativas como Anexo Nº 2, debiendo contener la siguiente información: • Identificación de la persona jurídica o de la persona natural. • Identificación del (los) Representante (s) Legal (es) de la persona jurídica. • Identificación del profesional encargado de la propuesta. b. Documentación a presentar por las Personas Jurídicas: b.1 Declaración jurada simple del representante legal que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1). b.2 Fotocopia del Rut de la institución. b.3 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal. b.4 Certificado de vigencia de la institución, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien, los documentos oficiales que certifican la vigencia de la respectiva persona jurídica. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas. b.5 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no tiene entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver Anexo 3). b.6 Declaración jurada simple del representante legal, que ni sus socios y/o directivos tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver Anexo 4). b.7 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra (ver Anexo 5). b.8 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 6). b.9 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Ver Anexo 7). c. Documentación a presentar por Personas Naturales c.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1) c.2 Fotocopia de la Cédula de Identidad. c.3 Declaración jurada simple que la persona natural no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 8). c.4 Declaración jurada simple que la persona natural no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 9). Si los proponentes hubiesen acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro Chile proveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio Web (www.chileproveedores.cl), podrán eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s), salvo el documento de vigencia señalado en el b.4
Documentos Técnicos
1.- 4. BASES TÉCNICAS En Septiembre del año 2002 se promulgó la Ley Nº 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en cuyo texto se define como Adulto Mayor a toda persona que ha cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres. Los objetivos principales del SENAMA son: • Velar por la plena integración del Adulto Mayor a la sociedad. • Proteger al Adulto Mayor en abandono e indigencia. • Promover la imagen de Adultos Mayores activos y con participación. • Hacer valer los derechos que la Constitución y las leyes le reconocen a los Adultos Mayores. • Velar por la no discriminación y no marginación de los Adultos Mayores. El SENAMA deberá, entre otros, proponer las políticas destinadas a lograr la integración familiar y social efectiva del adulto mayor y la solución de los problemas que los afecten, además de estudiar y proponer políticas, planes y programas sobre la vejez y el envejecimiento al Presidente de la República; velar por su cumplimiento y evaluar su ejecución; incentivar la participación del sector privado en el proceso de transición demográfica que afecta al país; prestar asistencia técnica y supervisar a organismos privados con y sin fines de lucro que brinden acogida y atención integral al adulto mayor. 4.1 ANTECEDENTES ESPECÍFICOS Y JUSTIFICACIÓN La misión del Servicio Nacional del Adulto Mayor es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, garantizando y promoviendo el conocimiento y ejercicio de sus derechos, fomentando su plena integración a la sociedad, y garantizando una serie de iniciativas de protección social. Por tanto, sus iniciativas han sido concebidas con un carácter integral, que no sólo implican la entrega de prestaciones básicas, sino también la generación de programas que valoran la cultura y el desarrollo bio-psico-social de los mayores por cuanto contribuyen a mejorar la calidad de vida de la población, constituyendo un derecho que, para ser ejercido, requiere de condiciones que, por razones estructurales, no siempre se dan. A partir del año 2002, el ex INP comenzó a proveer a sus pensionados, beneficios y servicios complementarios al pago de la pensión, que contribuye al envejecimiento activo de las personas mayores, acorde con las recomendaciones suscritas por el Gobierno de Chile en la Segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento de Naciones Unidas (Madrid 2002), poniendo énfasis en la inclusión social de los adultos mayores más vulnerables. En el año 2004, el INP decide implementar casas de encuentro para los pensionados, y además se adaptan espacios para algunos centros de atención especialmente habilitados para el trabajo con personas mayores. En dichos espacios se llevaban a cabo talleres dirigidos a los pensionados en diferentes temáticas tales como: Actividad física, recreación, actividades culturales, lecto- escritura, entre otros. A partir del año 2008, cuando se crea el Instituto de Previsión Social, sucesor del INP, se recomienda dejar de proveer estos beneficios adicionales a la pensión, considerando las funciones y competencias propias de la nueva institucionalidad, producto de lo cual se comenzó a gestionar que las actividades adicionales siguieran desarrollando a través de otros organismos a fin de mantener las actividades dirigidas a los adultos mayores y cuyos objetivos apuntan al envejecimiento activo. En el año 2011 el Instituto de Previsión Social IPS, y el Servicio Nacional de Adulto Mayor SENAMA, suscribieron con fecha 25 de junio, un convenio de colaboración en que reconocen compartir los objetivos de procurar la protección e integración social de los adultos mayores, enmarcados en los deberes del Estado de promover el bien común, contribuyendo a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posibles, con pleno respeto a los derechos y garantías que establece la Constitución Política de la República. Ambos Servicios entienden que el envejecimiento creciente de los Chilenos, obliga a enfrentar desafíos de gran envergadura a toda la sociedad e impulsa a organismos públicos y privados a actuar con celeridad, responsabilidad y con todas sus potencialidades y recurso para alentar un cambio cultural, que promueva la integración social y el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas. Durante el año 2013 la Dirección de Presupuesto transfiere a SENAMA los recursos necesarios para ejecutar el programa Envejecimiento Activo, iniciativa que luego de su primer año de ejecución logra una cobertura de 29.267 adultos mayores a nivel nacional, superando en un 17% lo esperado, bajo un presupuesto de $369.730.000millones, para el desarrollo de Actividades de Extensión y Talleres Siendo la promoción del envejecimiento activo el eje central de nuestro Servicio, se ha dispuesto para la ejecución 2015 y que lo anterior da cuenta del quehacer institucional y fundamento de la acciones a ser implementadas. 4.2 OBJETIVO DEL PROGRAMA Contribuir al Envejecimiento activo de personas mayores en situación de vulnerabilidad social, proporcionando conocimientos y oportunidades para el desarrollo personal, cognitivo. Las principales líneas de este Programa son Talleres y Actividades de Extensión, la presente licitación refiere sólo antecedentes sobre la línea Talleres.  TALLERES PARA EL DESARROLLO DE LAS PERSONAS Actividades destinadas al desarrollo cognitivo, informativa y formativa de las personas mayores, Se considera como Taller, toda actividad que se desarrolle con grupos de a lo menos 20 adultos mayores, en base a metodología activa y participativa donde se compartan conocimientos para el desarrollo biopsicosocial de las personas mayores. Su duración no debiera ser menor de 4 sesiones y un máximo de 24, lo cual dependerá del tipo de taller a desarrollar así como las posibilidades logísticas de llevarlo a cabo, es decir, en aquellas localidades alejadas de los centros urbanos, el desarrollo de un taller de 4 sesiones puede ser una alternativa que permita la participación de los mayores así como la prestación del servicio por parte de un proveedor. La metodología utilizada debe ser participativa, de aprender-enseñar-haciendo, en todas las áreas a intervenir, siendo responsabilidad del monitor o facilitador promover el dialogo entre los participantes, intercambio de experiencias según corresponda. Los talleres no deben exceder las dos sesiones semanales, las cuales deben tener una duración mínima de 60 minutos y máxima de 90 minutos, a excepción que por motivo justificado desde SENAMA Regional, se solicite modificar lo anterior no excediendo el número de sesiones y tiempo contratado. Los talleres deben ser programados según las siguientes áreas de intervención: a. Área cognitiva: Las actividades desarrolladas en esta área buscan mantener y rehabilitar los procesos y capacidades mentales, como atención, lenguaje cálculo, funciones ejecutivas y principalmente memoria, así como potenciar las relaciones sociales y la interacción con el entorno. 4.3 OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN Se requiere contrata servicios de relatoría de talleres en las siguientes áreas: cognitiva, en la comuna de Iquique de la Región de Tarapacá. 4.4 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO El referido servicio deberá considerar cada elemento contenido en la ficha técnica, donde el o los oferentes deben cumplir con el perfil de monitor o relator solicitado en cada área de trabajo. Los oferentes deberán adjuntar obligatoriamente la propuesta metodológica a utilizar; el cual será considerado al momento de la evaluación oferta, así como todos los antecedentes que den cuenta del perfil del monitor (antecedentes personales, certificados de título, certificados de cursos relacionados). AREA TALLER Perfil del monitor que ejecutará el taller Cognitiva Profesionales o técnicos del área social o salud (adjuntar documentación que respalde la información) La Región de Tarapacá requiere el desarrollo de talleres, los cuales se deben dictar en las comunas, según el siguiente detalle: AREA TALLER NÚMERO DE TALLERES LISTADO DE COMUNAS EN QUE EVENTUALMENTE SE REQUERIRAN LOS TALLERES Área Cognitiva 02 Iquique- Alto Hospicio El servicio será contratado con una(s) empresa(s) o persona(s) natural(es) dedicada(s) al rubro de talleres, capacitaciones u otros rubros similares, que cuenten con capacidad para realizar los talleres programados y que cumpla las condiciones exigidas en las presentes Bases de Licitación. Cada oferente debe presentar la propuesta bajo los siguientes requerimientos: AREA TALLER : COGNITIVA Nombre de Taller Computación Básica Cantidad de Talleres 02 Comuna/s donde se debe dictar Iquique – Alto Hospicio Número de participantes del taller 15 participantes por cada taller (30 total) Objetivo del Taller Promover la adquisición de conocimiento y la actualización tecnológica de los adultos mayores, brindando una capacitación básica en herramientas informáticas Descripción general del taller (Contenidos mínimos) Cada taller tendrá una duración de dos meses, de 8 sesiones, realizándose 1 sesión a la semana, de 90 minutos, con una cobertura de 15 beneficiarios por taller, fortaleciendo la imagen positiva de la vejez. Lugar donde se impartirá Lugar por definir por el adjudicatario. Periodo de realización 2 meses 4.5 FICHA PRESENTACION OFERTA TÉCNICA Cada oferente deberá utilizar el siguiente formato para presentar su propuesta 1 Antecedentes Generales Área Taller Indicar Nombre de Taller Número de Adultos Mayores participantes (Cobertura) Indicar Número de adultos mayores Propuesta General (Breve descripción) Describir la propuesta técnica del taller, el qué se realizará y cómo. Duración del Talleres (indicar número y minutos de cada sesión) Indicar el número de sesiones y minutos totales por sesión. Comuna en que se ofrece el Servicio Indicar comuna o comunas donde se desarrollará/n el taller o los talleres. 2 Propuesta Técnica Descripción Medio Verificador Objetivo del Taller El oferente debe indicar el objetivo que persigue el taller propuesto, lo cual debe ser coherente con lo solicitado en la presente licitación. Indicar medio de verificación Plan de Trabajo (detalle de cada sesión) Indicar detalladamente el plan de trabajo, así como los temas a tratar y trabajar con las personas mayores en cada una de las sesiones solicitadas, para lo cual debe describir cada sesión, así como la metodología bajo la cual se impartirá el taller. Indicar medio de verificación Resultados Esperados Detallar los resultados esperados al finalizar el taller Indicar medio de verificación 3 Complemento Materiales a utilizar en la realización del taller Oferente debe detallar los materiales a entregas a los participantes según corresponda, así como los necesarios para desarrollar el taller. Certificación (detallar oferta) El oferente debe indicar la oferta que permita certificar la participación de los mayores al taller. Curricular del monitor/a que realizará el taller (Detallar de forma breve: Profesión (Título), formación en el área del taller y experiencia de trabajo con personas mayores) máx. 900 caracteres con espacio simple Es obligatorio que el oferente presente un resumen del curriculum del monitor que dictará el o los talleres, el cual debe incluir nombre completo, profesión, universidad, y experiencia de trabajo con personas mayores. Así también es obligatorio adjuntar en calidad de anexo el curriculum extenso, así como certificado de título, cursos y experiencia laboral si corresponde, con dicha información serán evaluados 3 Otros Corresponde a otros aspectos que considera la propuesta por parte del oferente, y no consignado en los mínimos requeridos en la presente licitación. 4.5.1 Caracterización del servicio talleres • Cada Taller se considera como espacio de intercambio, dialogo y entrega de conocimientos y herramientas para el desarrollo biopsicosocial de las personas mayores. • Los talleres deben considerar los materiales mínimos de implementación con cargo al oferente. Lo que se debe incluir en la propuesta. • Los talleres que ejecuta SENAMA son absolutamente gratuitos para la población de mayores, está prohibido cualquier cobro u aporte a los adultos mayores asistentes, aun cuando sea una propuesta presentada por los mismo mayores. • La metodología aplicada debe ser activa- participativa donde se considere al adulto mayor en su especificidad e incorporar este elemento en el proceso de aprendizaje. Aquella metodología basada en un enfoque globalizador centrado en el desarrollo de capacidades generales, es una forma de concebir y abordar los procesos de enseñanza-aprendizaje y construcción del conocimiento. Esta forma de trabajo concibe a los participantes de los procesos como agentes activos en la construcción del conocimiento y no como agentes pasivos, simplemente receptores, por ende el monitor/relator es coordinador de la clase y el adulto mayor es el que ocupa el papel central. Este enfoque metodológico parte del supuesto de que todas las personas poseen una historia previa, una experiencia actual y un cuerpo de creencias (mitos, estereotipos y prejuicios), actitudes y prácticas que llevan consigo a los procesos de construcción de conocimiento en los que participan. Para facilitar esta participación activa de todos los implicados en el proceso y de la pluralidad de saberes presentes en el grupo, se utiliza dentro de la metodología participativa, técnicas dinamizadoras que ayudan a la consecución de dichos objetivos metodológicos y otros objetivos específicos. Estas técnicas que deben ser motivadoras, movilizan tés, lúdicas, creativas y democráticas, deben partir de los sentimientos y pensamientos; de las actitudes y las vivencias cotidianas de los y las participantes para generar la posibilidad de la transformación y aprendizaje. • La convocatoria de los participantes es de responsabilidad la Coordinación Nacional del Programa de Envejecimiento Activos, del Servicio Nacional del Adulto Mayor –SENAMA y sus Coordinaciones Regionales, quienes una vez convocados los Adultos Mayores entregarán un listado simple con los nombres, cedula de identidad, dirección y un tipo de contacto, durante el desarrollo de la primera sesión el oferente adjudicado debe solicitar la información a los beneficiarios. Una vez solicitada la información a los participantes, el oferente adjudicado deberá completar de forma digital el archivo según el número de asistentes al taller, luego de estar 100% completo, deberá ser enviado vía correo electrónico a la Encargada del Programa a nivel Regional, lo anterior es el requisito base para el pago. De no cumplir con lo anterior no se iniciará la tramitación del pago respectivo. • El lugar donde será desarrollado el taller es de responsabilidad de SENAMA, sin embargo el oferente puede referir según corresponda, propuesta de recinto donde efectuar el taller, el cual deberá contar con la aprobación por parte de la Encargada Regional del Programa. • El cambio de profesional o monitor para el desarrollo del taller deberá ser notificada a SENAMA de la Región donde se presta el servicio con copia a nivel central, presentando toda la documentación requerida, luego de su aprobación él o la profesional (monitor) puede efectuar el taller, lo anterior a fin de velar por el cumplimiento del perfil efectivo de cada área y competencias requeridas. • Cada cambio respecto de la propuesta técnica adjudicada deberá ser visada por escrito por la Encargada Nacional del Programa, e indicando expresamente el acuerdo entre las partes. • Si al inicio del taller, éste no cuenta con la participación de adultos mayores (cero asistente), SENAMA podrá coordinar con el proveedor la prestación en Comuna aledaña, o modificar la temática o el contenido de las mismas, lo anterior con el objeto de cumplir con el objeto de la intervención. • La propuesta debe indicar la experiencia del monitor/relator que desarrollará el taller en el trabajo con personas mayores y/o capacitación en el área. • Será evaluado el uso del formato “ficha técnica de la propuesta”, indicada en la presente licitación, sin embargo éste puede ser complementado. 4.5.2 Requerimientos específicos El oferente deberá presentar una oferta que contemple los requerimientos específicos que a continuación se señalan, de acuerdo al programa definido por la Unidad Demandante. 4.5.2.1 Perfil de los beneficiarios. De acuerdo a los objetivos del Programa, se define como población objetivo del proyecto, hombres y mujeres de 60 años y más, en situación de vulnerabilidad social, preferentemente beneficiarios del sistema solidario (Pensión Básica Solidaria, Aporte Provisional Solidario, Programa Vínculos, residentes en condominios sociales y que son parte de los distintos programas de SENAMA), y no vinculados a alguna organización. 4.5.2.2 Horarios y días de talleres Los horarios y días de los talleres deberán ser concordados con la contraparte técnica de SENAMA Regional. Sin embargo, estos deberán ser preferentemente en días de semana, entre las 9.00 y las 17.00 hrs. 4.5.2.3 Características del proveedor Preferentemente, deberá contar con patente comercial o iniciación de actividades en algún rubro afín. El proponente deberá presentar la documentación que respalde la información proporcionada. En caso de que esta documentación no sea presentada por el proponente, no se asignará puntaje en este ítem. Asimismo, si correspondiese, el proponente deberá adjuntar en su oferta técnica cartas compromiso de otros profesionales, en caso que éste no tenga capacidad por sí mismo de cumplir esta función. El proveedor preferentemente deberá contar con experiencia de trabajo con adultos mayores y contar con una formación que le permita desarrollar en buena forma su taller según el perfil del monitor presentado anteriormente. La propuesta deberá indicar el currículum vitae, el cual debe indicar la experiencia en trabajo con personas mayores, capacitaciones en el rubro, así como el número de contacto de por lo menos los últimos 3 trabajos realizados en rubros similares. La experiencia del oferente será considerada como factor de evaluación para la adjudicación de la licitación. 4.5.2.4 Registro fotográfico y de video El proponente adjudicatario deberá considerar en su oferta, la entrega por cada taller, de un registro fotográfico con fecha dentro de la ejecución del taller, que dé cuenta del desarrollo de la actividad en sus diferentes etapas, así como de los aspectos más relevantes de la misma. El registro fotográfico deberá ser entregado en formato digital (CD, DVD como archivo HD o disco duro) adjunto al informe final al término de cada taller. 4.5.2.5 Registro de asistentes en cada taller De cada taller, se generará un registro de información “Caracterización”, el cual será entregado al proveedor en archivo digital Excel y deberá durante la primera sesión recopilar información que luego debe ser digitalizada y enviada vía correo electrónico a la Encargada Regional del Programa, tal como fue indicado en el punto 4.4.1 de la presente licitación. Es de responsabilidad del adjudicatario el ingreso y gestión de la nómina Asistencia a Talleres debidamente firmada por el Monitor y cada participante, ésta última será firmada una vez al mes por las personas mayores, acreditando con dicha firma la participación, la falta a la verdad o falsificación de firmas o fechas en las cuales asiste una persona mayor al taller informado es causal de término de la prestación y contrato según las presentes bases de licitación. Estos listados deberán ser entregados a la Coordinación Regional de SENAMA en original y de forma mensual, con fecha máxima cinco días hábiles posterior al término del mes anterior, con el objeto de efectuar el seguimiento y consolidación de la información, para el posterior envío a nivel central. Para efectos del Registro se considerarán todos los participantes en talleres, la información que se registre en dicho formulario deberá ser clara, legible y completa, la digitación del RUN de los participantes debe ser claro y sin errores, dado que al momento de la revisión del informe desde nivel central serán cotejados y de no coincidir el pago será retenido hasta la aclaración. 4.5.2.6 Informes y productos a) El operador deberá entregar un informe escrito de cada uno de los talleres realizados, al término del mismo, el que deberá contener lo siguiente: • Nombre de la actividad, fecha, duración, Nº de beneficiarios • Aspectos facilitadores y obstaculizadores para el buen desarrollo de las actividades • Listado de participantes (asistencia), con nombre y apellidos, RUT y firma de los asistentes. Digital y en original SENAMA proporcionara el formato tipo del informe. b) Junto con este informe, el operador deberá adjuntar los siguientes productos: • CD con la Base de datos de los participantes, planilla Excel cuyo formato será entregado por SENAMA, construida bajo los siguientes campos: nombre, Rut, edad, sexo, región, provincia, comuna, participa en organización, recibe pensión IPS. • CD o DVD con el registro fotográfico de los talleres que dé cuenta del proceso de intervención de cada taller, indicando fecha en la cual fueron tomadas, al inicio, medio y término. El informe deberá presentarse anillado en 3 copias junto con 3 unidades de cada medio de almacenamiento digital de la información solicitada (CD-DVD), en un plazo de 5 días corridos, contados luego de la finalización de la última actividad, las copias corresponden a la siguiente distribución: - SENAMA Región donde se presta el servicio. - SENAMA Central, División de Gestión y Operación Territorial. - SENAMA Central, División de Administración y Finanzas Unidad de Adquisiciones. c) Al finalizar cada taller se debe entregar un certificado de participación a los adultos mayores, este deberá ser concordado con SENAMA. Este certificado debe ser considerado como parte de la propuesta, del cual debe existir respaldo fotográfico. 4.6 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA La propuesta técnica deberá elaborarse de acuerdo a los requerimientos señalados en el punto 4.4. Y siguientes y contener la siguiente información: Del Oferente: • Nombre y Rut • Nombre y teléfono fijo y/o móvil • Fecha iniciación de actividades • Cartas compromiso de profesionales, si corresponde De los requerimientos técnicos: • Disponibilidad para efectuar los talleres en los meses Septiembre, Octubre Y Noviembre en acuerdo con la contraparte técnica de SENAMA. • Tipo de servicio y lo que éste incluye. 4.7 CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD Como una forma de promover las compras públicas sustentables, en el proceso de evaluación para la adjudicación, se considerará como criterio de evaluación las Buenas prácticas laborales. Para ello se bonificará con un 5% del puntaje total (0,5 puntos ponderados), a aquellos proveedores que no tengan reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, por despidos injustificados, respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador. Como medio de verificación, el oferente deberá adjuntar a la oferta una Declaración Jurada Simple, en la que señale no tener reclamos ante la Inspección del Trabajo correspondiente, por incurrir en estas prácticas, de sus actuales trabajadores o de trabajadores contratados dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 10). Las declaraciones juradas deben adjuntarse firmadas de puño y letra del oferente, en el caso de la persona natural y del Representante Legal, en el caso de la persona jurídica. En todos los casos señalados precedentemente, SENAMA se reserva el derecho de confirmar la información proporcionada y solicitar, posteriormente, la documentación de respaldo. 4.8. REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD Se considerarán como sujetos de evaluación a aquellos oferentes que den cumplimiento a los requerimientos técnicos de la oferta y requisitos de los participantes, los cuales se explicitan a continuación: REQUISITOS SI/NO Oferente es persona natural o jurídica, que emite boleta a honorarios o factura, dedicado al rubro de talleres, capacitaciones u otros La Oferta presenta Oferta Técnica, Económica y Administrativa Oferente presenta la totalidad de documentos legales (Rut, Certificado de Vigencia y declaraciones juradas simples) exigidos en las bases administrativas o estos son salvados en el acto de apertura de las ofertas. El oferente presenta su oferta técnica en el formato solicitado. La oferta económica se ajusta al presupuesto disponible por la línea(s) de contratación Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos señalados anteriormente, serán sometidas al proceso de evaluación, de lo contrario serán declaradas inadmisibles. 4.9 COMPORTAMIENTO CONTRACTUAL ANTERIOR SENAMA aplica una encuesta de satisfacción por cada proceso de adquisición o contratación de bienes o servicios. De esta forma, obtiene información respecto del comportamiento contractual anterior de sus proveedores, información que será utilizada como criterio de evaluación para la adjudicación y que se aplicará como descuento sobre el puntaje total obtenido en los demás factores de evaluación. Le corresponderá un descuento de hasta un 15% (1,5 puntos ponderados) del puntaje total posible de obtener, a los oferentes cuyos servicios hayan sido evaluados como poco insatisfactorios (nota igual o menor a 4,0), insatisfactorios (nota igual o menor a 3,0) o muy insatisfactorios (nota igual o inferior a 2,0). En caso de que haya más de una evaluación, el descuento operará sobre el promedio de éstas. El descuento se hará según escala establecida, sobre la sumatoria de puntajes parciales obtenidos en los demás factores de evaluación, de acuerdo a lo señalado en la Pauta de Evaluación de Ofertas. 4.10 PRESUPUESTO DISPONIBLE El presupuesto disponible para la contratación de los servicios requeridos alcanza un presupuesto disponible de $1.000.000 (Un millón de pesos) IVA incluido, monto que será financiado con cargo al “Programa Envejecimiento Activo 2015”. Área o Temática Nombre de la Actividad Presupuesto a utilizar $ (IVA incluido) Cognitiva Computación Básica $1.000.000.- El puntaje máximo que se puede obtener es de 10 puntos, construyéndose el mismo a partir de la calificación obtenida en cada uno de los factores de evaluación (con notas de 1 a 10) y su respectiva ponderación, conforme se indica en la tabla siguiente:
 
Documentos Económicos
1.- Deberá presentar el anexo Económico
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio X= Precio mínimo ofertado * 10 /Precio Oferta X 20%
2 Perfil Profesional o técnico del monitor Según lo señalado en el punto 4.10 de las bases de licitación N° 1812/06-08-2015. 15%
3 Localización del proponente Según lo señalado en el punto 4.10 de las bases de licitación N° 1812/06-08-2015. 5%
4 Complementos del Taller Según lo señalado en el punto 4.10 de las bases de licitación N° 1812/06-08-2015. 10%
5 Aplicación de criterios de compras sustentables Según lo señalado en el punto 4.10 de las bases de licitación N° 1812/06-08-2015. 5%
6 Localización del Monitor Según lo señalado en el punto 4.10 de las bases de licitación N° 1812/06-08-2015. 10%
7 Estructura Base del Taller Según lo señalado en el punto 4.10 de las bases de licitación N° 1812/06-08-2015. 10%
8 Plan de trabajo Según lo señalado en el punto 4.10 de las bases de licitación N° 1812/06-08-2015. 10%
9 Experiencia del monitor en trabajo y capacitación Según lo señalado en el punto 4.10 de las bases de licitación N° 1812/06-08-2015. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 24.03.720
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: JOSE GARRIDO
e-mail de responsable de pago: JGARRIDO@SENAMA.CL
Nombre de responsable de contrato: Maribel Acevedo
e-mail de responsable de contrato: macevedo@senama.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-25853500-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Servicio Nacional del Adulto Mayor, RUT: 61.901.000-8
Fecha de vencimiento: 30-11-2015
Monto: 5 %
Descripción: Según lo señalado en el punto 3.13 de las bases de licitación N° 1812/06-08-2015.
Glosa: Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del servicio correspondiente a ID 1300-53-E215 y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio.
Forma y oportunidad de restitución: Según lo señalado en el punto 3.13 de las bases de licitación N° 1812/06-08-2015.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando, en primer término, aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en la evaluación técnica. Si persistiera el empate, se dirimirá, en segundo término, considerando la mejor puntuación obtenida en el factor “Contenidos del Programa” y, en tercer término, por la oferta económica. En cualquiera de los casos, para dirimir los puntajes se considerará hasta el segundo decimal
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a José Garrido Alarcón jgarrido@SENAMA.cl y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 hrs. siguientes a la de efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de SENAMA o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los participantes en la licitación.

 

Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar alguna reclamación, podrán presentarla a la Directora Nacional de SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. La respuesta de la Directora será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días siguientes de recibida la reclamación.

 

No obstante lo anterior, también podrá presentar dicha reclamación, a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

SENAMA podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo que será calificado por la Unidad Jurídica del Servicio. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los proponentes tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde que SENAMA realice este requerimiento a través del sistema de información www.mercadopúblico.cl, en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos.

 

Los propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, siempre que dicha omisión se circunscriba a lo señalado en el párrafo anterior, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo previsto en el mecanismo de selección, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.