Licitación ID: 812-95-LR15
Concesión del Servicio de Mantención Áreas Verdes
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS, Secretaría Comunal de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 79
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Productos o servicios
1
Servicios de poda de plantas o arbustos ornamentales 1 Unidad
Cod: 70111502
El servicio que se define en las presentes bases tiene por objeto efectuar el servicio de mantención de las áreas verdes de la comuna de Cerrillos (Oferta Zona Nº1)  

2
Servicios de poda de plantas o arbustos ornamentales 1 Unidad
Cod: 70111502
El servicio que se define en las presentes bases tiene por objeto efectuar el servicio de mantención de las áreas verdes de la comuna de Cerrillos (Oferta Zona Nº2)  

3
Servicios de poda de plantas o arbustos ornamentales 1 Unidad
Cod: 70111502
El servicio que se define en las presentes bases tiene por objeto efectuar el servicio de mantención de las áreas verdes de la comuna de Cerrillos (Oferta Global Ambas Zonas)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Concesión del Servicio de Mantención Áreas Verdes
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Concesión del servicio de mantención, conservación, renovación y riego de áreas verdes, parques y jardines en la comuna de Cerrillos el servicio considera la mantención de 469 áreas verdes con una superficie total de 597,318 mt2, las que se distribuyen en 268 áreas verdes en la Zona N°1 y y 201 áreas verdes en el Zona N°2
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Unidad de compra:
Secretaría Comunal de Planificación
R.U.T.:
69.255.000-5
Dirección:
Piloto Lazo N° 120, Cerrillos
Comuna:
Cerrillos
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 14-12-2015 15:30:00
Fecha de Publicación: 19-10-2015 20:52:00
Fecha inicio de preguntas: 19-10-2015 21:30:00
Fecha final de preguntas: 03-11-2015 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-11-2015 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 14-12-2015 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 14-12-2015 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 24-12-2015 13:15:49
Fecha de entrega en soporte fisico 11-12-2015
Fecha estimada de firma de contrato 29-01-2016
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 39 Días
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
Visita a Terreno (obligatoria) 23-10-2015 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 5.1.- DOCUMENTOS ANEXOS. Los oferentes deberán subir al Portal Mercadopublico los siguientes antecedentes solicitados como “DOCUMENTOS ANEXOS”, a saber: 5.1.1.- Declaración Jurada Simple de Identificación del Proponente. (FORMATO Nº1) 5.1.2.- Declaración Jurada Simple para Propuestas. (FORMATO Nº2) 5.1.3.- Declaración Simple que exprese que el oferente acepta las presentes Bases y que garantiza la veracidad y exactitud de todas sus declaraciones y que autoriza a Organismos Oficiales, Compañías de Seguros, Bancos, fabricantes de Equipos o cualquier otra persona, Firma o Compañía para suministrar las informaciones pertinentes relacionadas con la propuesta presentada y que sean solicitadas por la Municipalidad (FORMATO Nº3). 5.1.4.- Si el oferente es Persona Jurídica, deberá acompañar los siguientes documentos: a) Copia del RUT de la empresa. b) Copia de la Cédula de Identidad vigente de Representante Legal, legalizada dentro de los treinta (30) días anteriores al acto de apertura c) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente. Dicho certificado no podrá tener una antigüedad superior a treinta (30) días contados desde la fecha de la apertura de licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones etc. Que sean necesarios, serán requeridos una vez adjudicada la propuesta. d) Certificado de poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, con una antigüedad no superior a treinta (30) días corridos contados desde la fecha de apertura de la licitación. Para el caso de las Sociedades Anónimas o Sociedades por Acciones deberá presentarse además, la copia autentica de la escritura de designación de su gerente. Dichos certificados no podrán tener una antigüedad superior a treinta (30) días contados desde la fecha de la apertura de esta propuesta. Si el oferente es una Persona Natural, deberá presentar los siguientes documentos: a) Cédula de Identidad por ambos lados. b) Formulario de Iniciación de Actividades del Servicio de Impuestos Internos. En el caso de presentarse una Unión Temporal de proveedores se deberá acompañar el documento que formaliza la unión, que contendrá a lo menos la solidaridad entre las partes respecto de las obligaciones que se generan con la entidad y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes de conformidad a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Reglamento de Compras. 5.1.5.- Copia de la Patente Municipal vigente. 5.1.6.- Declaración Jurada Simple donde el oferente exprese reconocer que la decisión de la Municipalidad con respecto a la adjudicación es el resultado de un estudio y evaluación de las aptitudes técnicas, económicas, financieras y empresariales en general de cada uno de los oferentes con relación al aspecto específico de la prestación del servicio objeto de la presente licitación, conforme a las reglas de las presentes Bases (FORMATO Nº5). 5.1.7.- Declaración Jurada Simple sobre el cumplimiento lo señalado en la ley N°20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación. (FORMATO N°6) 5.1.8.- Declaración Jurada Simple que contenga la individualización de los socios mayoritarios que integran la empresa de acuerdo a lo indicado en la Ley N°20.285 (FORMATO N°7). 5.1.9.- Declaración Simple sobre cumplimiento de la Ley 20.238 (FORMATO N°8). 5.1.10.- Certificado de patrimonio extendido por una entidad Bancaria de la plaza.
Documentos Técnicos
1.- 5.2.- PROPUESTA TÉCNICA: El oferente deberá presentar su oferta técnica a través del portal Mercado público adjuntando los siguientes antecedentes y/o documentos: 5.2.1.- El oferente deberá presentar su proyecto de mantención de áreas verdes para la comuna, considerando como mínimo: a) Programa de capacitación del personal que se desempeñará en la comuna. b) Programa General de Mantención. (Plan de Trabajo) c) Programa Anual de Fertilización (de acuerdo a lo señalado en las Especificaciones Técnicas). d) Programa Anual Fitosanitario (de acuerdo a lo señalado en las Especificaciones Técnicas). e) Programa de cambio y/o reposición de florales y/o arbustos y cubresuelos (de acuerdo a lo señalado en las Especificaciones Técnicas). f) Programa de riego para el periodo primavera verano (de acuerdo a lo señalado en las Especificaciones Técnicas). 5.2.2.- El oferente deberá presentar un Informe sobre la estructura organizacional de la empresa, el curriculum de sus principales socios, el personal que utilizará para la ejecución del servicio licitado, este informe deberá incluir un organigrama y la dotación mínima del personal profesional, técnico, administrativo y operativo disponible para la comuna en la ejecución del contrato, con la descripción de sus funciones y nivel de capacitación. El organigrama deberá considerar un Supervisor del Servicio por zona, sea Profesional o Técnico, que tenga a lo menos 4 años de experiencia acreditada en el rubro objeto de la presente licitación. Además deberá contar con un prevencioncita de riesgos disponible a requerimiento de la Unidad Técnica. En el caso de los placeros el oferente deberá considerar un mínimo de un placero por cada 4,000 mt2 de áreas verdes a mantener, lo anterior de acuerdo a la experiencia y rendimiento de trabajo en este tipo de trabajo y personal en la comuna. 5.2.3.- Declaración Jurada Simple con la dotación del personal operativo (supervisor, placeros, chofer u otros) que laborará directamente en el servicio licitado así como la remuneración mensual a cancelar. (FORMATO Nº9). Con relación a la remuneración mensual del personal (placeros) a ofertar por el proponente, esta no podrá ser inferior a $300.000 imponible. 5.2.4.- Currículum vitae del Supervisor del Servicio El Supervisor del Servicio deberá ser un profesional o técnico, con experiencia mínima de cuatro (4) años como Supervisor de Servicio de Mantención de Áreas Verdes, en el ámbito municipal para lo cual el oferente deberá acreditar sus antecedentes (Certificado de título y experiencia) mediante las certificaciones realizadas por las empresas y/o mandantes en que prestó sus servicios como Supervisor. 5.2.5.- Declaración Jurada Simple que indique el horario de permanencia del placero en cada una de las áreas verdes licitadas. (FORMATO Nº10). 5.2.6.- Declaración Jurada Simple del listado de contratos ejecutados y en ejecución con municipios en materia de mantención de áreas verdes en los últimos 4 años o desde la fecha de la constitución si el oferente tuviere una existencia legal inferior al periodo indicado (FORMATO N°11), en donde deberá adjuntar certificados de los servicios que presta o ha prestado. Los certificados extendidos por los mandantes de los proyectos ejecutados y en ejecución deberán contener al menos lo siguiente: a) Nombre de la Entidad contratante. b) Dirección y teléfono de la entidad. c) Nombre objeto del contrato e) Duración del contrato. f) Fecha de inicio g) Fecha de término h) Monto y/o importe mensual del contrato. i) Metros cuadrados en mantención. j) Nombre y Firma de quien emite el certificado. Todas las certificaciones solicitadas en este punto serán libradas bajo exclusiva responsabilidad de la entidad que las emita. La Municipalidad apreciará única y exclusivamente la documentación de referencia presentada y podrá requerir, tanto a los oferentes, como a las firmas o personas que emitan las certificaciones, notas aclaratorias o informaciones complementarias. Asimismo el oferente deberá indicar expresamente en el FORMATO Nº11, si tiene o no contratos vigentes. 5.2.7.- Declaración Jurada Simple del Listado por Zona de los vehículos, maquinarias, equipos y herramientas a utilizar en la ejecución del Servicio. (FORMATO Nº12). El oferente deberá acreditar la pertenencia o el dominio de los vehículos ofertados para el servicio que se licita individualizados en el Formato N°12 de la siguiente forma: a) En el caso de los vehículos propios se solicita: certificado de dominio de los vehículos, Certificado revisión técnica vigente, Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, Permiso de circulación al día. b) Para los vehículos arrendados se solicita: Contrato de arriendo por un período no inferior a cuatro (4) años (periodo de la presente licitación), certificado de dominio de los vehículos, revisión técnica vigente, Inscripción en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados, Permiso de circulación al día. c) Para los vehículos por adquirir se deberá acreditar la disponibilidad de éstos en el mercado mediante una carta compromiso de venta del proveedor autorizado. d) Para los vehículos adquiridos o por adquirir mediante sistema leasing se solicita el contrato respectivo o carta compromiso de quien otorgará el leasing. 5.2.8 Certificados extendidos por los mandantes durante el periodo 2014 a la fecha que consignen si el oferente ha sido objeto de multas por incumplimiento de contrato, o término anticipado de contrato, y en lo posible si durante la ejecución del contrato han tenido lugar accidentes de trabajo.
 
Documentos Económicos
1.- 5.3.- OFERTA ECONOMICA: El proponente deberá realizar su OFERTA ECONÓMICA a través del Sistema de Información Portal Mercado público ingresando el Valor metro cuadrado de mantención de área verde. Se presentarán ofertas expresadas en moneda nacional y con valores netos, es decir sin incluir IVA. Deberá presentar como Documento Adjunto Formato OFERTA ECONÓMICA que contenga: 1. El Valor neto de metro cuadrado de mantención de área verde por: • Zona N°1 • Zona N°2 • Por Ambas Zonas. 2. El costo detallado del servicio ofertado, considerando como mínimo: personal, vehículos, depreciación, combustible, mantención y otros desagregando los costos directos del servicio de los gastos generales tales como: gastos de oficina, personal directivo, gastos financieros y otros no exclusivos del contrato, el porcentaje de utilidades y el I.V.A.. de acuerdo a Formato “Estructura Costos del Servicio “ 3. Valores a Precio Unitario.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Economica Remitirse al Punto Nº 8 de las BAG 40%
2 Presentación de antecedentes en tiempo y forma Remitirse al Punto Nº 8 de las BAG 2%
3 Remuneración y Bonos Personal Operativo Remitirse al Punto Nº 8 de las BAG 10%
4 Oferta Técnica Remitirse al Punto Nº 8 de las BAG 48%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto Municipal
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Marcelo Gacitua Bastidas
e-mail de responsable de pago: mgacitua@mcerrillos.cl
Nombre de responsable de contrato: Daniel Caro
e-mail de responsable de contrato: dcaro@mcerrillos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28707819-819
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Tesorero Municipal de Cerrillos
Fecha de vencimiento: 17-02-2016
Monto: 3750000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para Garantizar la Seriedad de la Oferta de la Propuesta Pública "Concesión del Servicio de Mantención de Áreas Verdes, Parques y Jardines en la Comuna de Cerrillos
Forma y oportunidad de restitución: Remitirse al Punto Nº 6 de las BAG
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Tesorero Municipal de Cerrillos
Fecha de vencimiento: 05-02-2020
Monto: 80100000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Garantía de Ejecución o Fiel Cumplimiento del Contrato de la Propuesta Pública "Concesión del Servicio de Mantención de Áreas Verdes, Parques y Jardines en la Comuna de Cerrillos
Forma y oportunidad de restitución: Remitirse a BAG
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONOMICA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “TOTAL DE MT2 DE AREAS VERDES EN MANTENCION EN LOS ULTIMOS 4 AÑOS”.  y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “REMUNERACION Y BONOS DEL PERSONAL OPERATIVO”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Remitirse a BAG
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Remitirse a BAG
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Remitirse a BAG
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.