Licitación ID: 1004-55-LE24
SERVICIO DE DESABOLLADURA Y PINTURA
Responsable de esta licitación: MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF, Dirección de Vialidad - XI Región - Provincia de Coyhaique
Fecha de Cierre: 26-11-2024 18:47:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 46
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Reparación y pintura carrocerías 1 Hora/Hombre
Cod: 78180101
Servicio de desabolladura  

2
Reparación y pintura carrocerías 1 Hora/Hombre
Cod: 78180101
Servicio de pintura  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE DESABOLLADURA Y PINTURA
Estado:
Publicada
Descripción:
Que se requiere la contratación de servicio de desabolladora y pintura; por la necesidad de reparar, cuadrar, desabollar y pintar; partes y estructura de los equipos, vehículos y maquinarias dependiente de provincial Vialidad Coyhaique
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS DIREC CION GRAL DE OO PP DCYF
Unidad de compra:
Dirección de Vialidad - XI Región - Provincia de Coyhaique
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Pasaje La Concepción N°199
Comuna:
Coyhaique
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-11-2024 18:47:00
Fecha de Publicación: 19-11-2024 12:43:07
Fecha inicio de preguntas: 19-11-2024 16:07:00
Fecha final de preguntas: 22-11-2024 16:07:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-11-2024 10:07:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-11-2024 18:48:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-11-2024 18:48:00
Fecha de Adjudicación: 02-12-2024 18:48:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- ANEXO N° 1 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE ANEXO N° 2 DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
Documentos Técnicos
1.- La Empresa deberá adjuntar copia de certificaciones en especialidad desabolladoras y pintura y capacitaciones realizadas, según corresponda. La empresa deberá acredita residencia en la ciudad de Coyhaique. Las ofertas que no cumplan con este requisito, serán declaradas inadmisibles
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N° 3 OFERTA ECONOMICA
2.- Valores netos subidos a plataforma mercado publico.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Acredita más de 10 años de experiencia 100 Puntos Acredita entre más de 5 años y hasta 9 años de experiencia 50 Puntos Acredita menos de 5 años de experiencia o no indica 0 puntos 30%
2 Cumplimiento con los requisitos formales Presentación total de los antecedentes (técnicos, económicos y administrativos) solicitados antes del cierre de la licitación 100 puntos El oferente presenta los antecedentes (económicos o administrativos) omitidos en el foro inverso 30 puntos Presentación parcial o nula de los antecedentes solicitados 0 puntos 10%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Item.: 31, 22 y 29.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Roxana Vásquez Ceballo
e-mail de responsable de pago: roxana.vasquez@mop.gov.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
REQUERIMIENTOS TECNICOS Y OTRAS CLAUSULAS

11.1    Adjudicación

a.

La adjudicación de la licitación corresponderá a la oferta más conveniente para el interés del Servicio, para  satisfacer las necesidades del servicio de mantenimiento, reparaciones  y suministro de repuestos para Vehículos de Carga,  por lo que obtiene el mayor puntaje final;  pudiendo no ser la de menor precio. Se adjudicará a un solo oferente. Los fundamentos de la decisión serán parte del Informe de Evaluación emitido por la Comisión. En caso que el oferente ganador desestimare continuar el proceso, sin perjuicio de las acciones que corresponda, se adjudicará al que continúa en el ordenamiento de puntajes desde el  mayor hacia el más bajo.

b.

La adjudicación se materializará mediante Resolución totalmente tramitada.

c.

En el evento de que no se realice la adjudicación dentro del plazo señalado en el punto 1.4 letra i) se deberá informar en el Portal las razones que justifican dicho incumplimiento e indicar un nuevo plazo para la adjudicación, mediante acto administrativo totalmente tramitado.

d.

Es importante señalar que no se adjudicará la oferta de aquel oferente que se encuentre inhabilitado para contratar con las entidades que conforman la administración del estado.

e.

El oferente adjudicado, deberá acreditar la inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado: Chile proveedores, antes de suscribir el Contrato señalado en el punto 13 y deberá cumplir con lo establecido en las presentes bases administrativas, para suscribir el contrato.

11.2                 Mecanismo para resolución de empate

  1. En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:

                     Ordenamiento Factores de la Evaluación

Lugar

  Nombre del Factor o Subfactor

Precio

Experiencia de Empresa

La Dirección podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo más alto puntaje y así sucesivamente y teniendo presente lo señalado en el punto 9.2, letra a), de estas Bases Administrativas.

11.3     Notificación

Se entenderá realizada la notificación de adjudicación, luego de 24 horas transcurridas desde el día en que se publique en el Portal Mercado Público la Resolución de adjudicación.

Se publicará adicionalmente en el Portal, el Acta de Evaluación de las Ofertas y la Integración de la Comisión Evaluadora.

Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación a través del sistema, mecanismo implementado por el Portal Mercado Público.

La Dirección de Vialidad deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes.

12.       MULTAS

12.1.  Sanciones por atraso

El incumplimiento de las prestaciones de servicio, se multará con 1 UF, impuestos incluidos, por día de atraso en la entrega del Servicio, según la fecha de entrega indicada por el Adjudicatario

12.2. Por incumplimiento del contrato

Si el incumplimiento de los plazos de entrega, supera los 30 días corridos, contados desde la fecha de su vencimiento, sin que exista una fuerza mayor calificada por la Dirección que lo justifique, se podrá poner término al Contrato.

La aplicación de multa debe ser informada por el Encargado del Contrato detallando el punto de incumplimiento, luego informar mediante oficio al Director de Vialidad de la Región de Aysén, quien notificará a La Empresa.

Si existiese la ocurrencia de un caso de fuerza mayor o caso fortuito, de conformidad a lo establecido en artículo 45 del Código Civil, será responsabilidad de La Empresa comunicar y entregar los antecedentes y medios de verificación del caso fortuito o fuerza mayor a la Contraparte Técnica, dentro de un plazo de 10 días hábiles a contar de ocurrido el hecho que origina esta situación de excepción. El Encargado del Contrato tendrá que solicitar a la Dirección de Vialidad, un informe, en derecho. En base a las conclusiones de dicho informe procederá la excepción  o sanción correspondiente. Lo que  será informado al Adjudicatario, en el más breve plazo. En caso de ser sancionado La Empresa, en un plazo no superior a 5 días, podrá  interponer recurso de reposición ante esta autoridad. La cual dispondrá un plazo de 30 días para  resolver apelación. En caso de ser rechazado, deberá proceder  el pago de multa según se indica en el punto 11.  La Oficina Provincial Coyhaique, remitirá los antecedentes al Director de Vialidad Región de Aysén, para tramitar Resolución de término de Contrato. Sin perjuicio que La Empresa se dirija a autoridad  superior para solicitar  revocación de la medida.

13.       GARANTÍAS

No se requiere Garantía de Seriedad de la Oferta ni de Fiel Cumplimiento al Contrato, ya que los trabajos que se ejecutan por cada orden de trabajo son de bajo costo.

14.       CONTRATO

14.1 Plazo para la firma del Contrato

En el plazo máximo de 10 días hábiles, a contar de la notificación, se deberá suscribir un Contrato, según modelo adjunto. Formarán parte de este Contrato, las presentes Bases Administrativas, las Especificaciones Técnicas, las respuestas a las preguntas, Aclaraciones y/o Modificaciones, Formularios y/o Anexos, si los hubiere, la oferta aceptada y sus aclaraciones, si las hubiere.

Junto con el Contrato firmado, se deberá presentar:

  • En caso de tener personalidad Jurídica, la empresa deberá presentar Certificado de cumplimiento de obligaciones laborales y de remuneración, según lo contemplado en el artículo 4°, inciso 1° de la Ley N°19.886 e inciso final del artículo 5° de la Ley N° 20.882 de Presupuestos del Sector Público del año 2016.

14.2    Vigencia

El Contrato tendrá una vigencia de doce (24) meses y éste comenzará a regir desde la fecha de tramitación de la Resolución que aprueba el contrato, sin perjuicio que por razones de buen servicio, la prestación podrá iniciarse una vez adjudicado el servicio, quedando pendiente pagos hasta la total tramitación de la Resolución que apruebe el Contrato.

14.3    Término anticipado y modificación

El Contrato podrá modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Compras establecidas, contenido en el Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda N° 250 del año 2004 y sus modificaciones:

a.

Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b.

Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante, señaladas en el numeral 6 de las Bases Técnicas.

c.

Estado de notoria insolvencia de La Empresa a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del Contrato.

d.

Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e.

Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del Contrato, con un máximo de seis meses.

En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, el Encargado del Contrato, deberá informar y solicitar a la Dirección de Vialidad, que emita el acto administrativo correspondiente.

14.3.1  Procedimiento de Término Anticipado o de Caducidad del Contrato

Cuando La Empresa incurra en alguna causal de término del contrato por incumplimiento de las obligaciones impuestas al mismo, la Dirección aplicará el siguiente procedimiento, previo a la solicitud de declaración de extinción del contrato:

  1. La Dirección, notificará al adjudicatario los incumplimientos graves del Contrato y antecedentes relevantes e informará de esta situación al Jefe Depto. de Maquinarias Regional.

  1. La Empresa en el plazo de 10 corridos, días contados desde la notificación, deberá entregar a la Dirección, informe pormenorizado de la situación que produjo el incumplimiento, adjuntando los antecedentes probatorios del mismo.

  1. La Dirección de Vialidad Región de Aysén, sobre la base del informe analizado en derecho, en mérito de las conclusiones, si corresponde,  se podrá fijar un plazo para subsanar los incumplimientos, que deberán ser verificados e informados al Jefe de Maquinarias Regional o se adoptarán medidas tendientes a resolver el Contrato.

14.4    Cesión

La Empresa no podrá en caso alguno ceder, transferir o aportar los derechos y obligaciones derivadas del Contrato. La infracción a esta obligación implicará el término inmediato del Contrato.

14.5    Domicilio

Para todos los efectos del Contrato a suscribir con La Empresa, éste o su representante legal, deberá fijar domicilio en la ciudad de Coyhaique, prorrogando la competencia ante sus Tribunales Ordinarios de Justicia.

15.       Encargado del Contrato

El Encargado del Contrato será el funcionario profesional que, designado mediante acto administrativo del Director de Vialidad de la Región de Aysén, asumirá el derecho y la obligación de fiscalizar el fiel cumplimiento del Contrato que se suscriba, en todas sus etapas, para cuyo efecto tendrá las siguientes responsabilidades:

a.

Mantener un archivo (papel o digital), con los documentos correspondientes a: Aprobación de Bases Administrativas  Y Especificaciones Técnicas; Aclaraciones y/o Modificaciones; Formularios y/o Anexos; Aprobación de Contrato; Contrato firmado; y la Resolución que  designa al Encargado del Contrato.

b.

Recibir los documentos señalados en las presentes Bases y dar conformidad a las respectivas etapas y autorizar los pagos.

c.

Supervisar y controlar el desarrollo del Contrato, velando por el estricto cumplimento de los requerimientos señalados en las Bases.

d.

Determinar los incumplimientos que se estipulen en el Contrato, y solicitar la aplicación de las sanciones que correspondan.

e.

Visar facturas en conformidad para dar curso al proceso de pago.

f.

Llevar una planilla de control con el objeto de mantener actualizado los gastos derivados del contrato y para dejar constancia de las actividades comprometidas que puedan verse afectas a no pagos o a multas.

16.       FINANCIAMIENTO Y FORMA DE PAGO

16.1     Financiamiento

El financiamiento del Servicio de desabolladora y pintura a maquinarias de la Dirección de Vialidad Región de Aysén por el periodo 2024 - 2025, será reservado y  se efectuará con cargo al Presupuesto asignado a la Dirección de Vialidad Región Aysén, para la respectiva vigencia del contrato.

16.2     Facturación de pagos

El proveedor emitirá la factura una vez se haya realizado el servicio de reparación y mantención, y posterior a la generación de la orden de compra que emite el Área de Abastecimiento en el sistema de compras públicas Mercado Publico.

La(s) factura(s) correspondiente(s), deberá(n) ser enviadas al Correo electrónico mop_dte@paperless.cl  una vez terminado y recibido en Conformidad  el servicio de mantención o reparación especifica.

En cuanto a la recepción conforme, se establece que la Dirección de Vialidad tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la Recepción Definitiva  y Conforme del servicio, contados desde la fecha de recepción de la Factura.

La factura debe ser extendida con los siguientes antecedentes:

Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS - DIRECCION GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DCYF

Domicilio: Pasaje La Concepción # 199 

Ciudad: Coyhaique

RUT: 61.202.000-0

Unidad de Pago: REG_11_DIRECCION_DE_VIALIDAD_P_COYHAIQUE

Código Unidad de Pago: 1410

Correo electrónico: mop_dte@paperless.cl

Las facturas que no incluyan el código de la Unidad de Pago (1410) y descripción de la Unidad de Pago (REG_11_DIRECCION_DE_VIALIDAD_P_COYHAIQUE) serán reclamadas al SII lo cual significará un retraso adicional para el pago de éstas ya que el oferente adjudicado deberá anular el primer documento mediante Nota de Crédito y volver a emitir una nueva factura.

En caso que el proveedor requiera el depósito de su pago, deberá completar y entregar los formularios que al efecto tenga la Dirección de Contabilidad y Finanzas del MOP.

La Dirección de Vialidad tendrá el plazo máximo de 30 días, contados desde la fecha de recepción conforme de la factura, para su pago.

16.3    PRÓRROGA DEL CONTRATO

En caso que el nuevo proceso de compras no esté perfeccionado al término del presente contrato y debido a la imperiosa necesidad de contar con el servicio de desabolladora y pintura funcionando, este se podría prorrogar de común acuerdo de las partes, mientras esté en condiciones de operar el nuevo contrato. Esta prórroga en ningún caso puede ser superior a la vigencia del contrato original y será en los mismos términos y condiciones de éste. En este caso, el proveedor deberá, además, presentar una nueva garantía de fiel cumplimiento de contrato por dicha prórroga, la que deberá cumplir con las mismas exigencias y condiciones establecidas para la garantía solicitada inicialmente.

17.       SUBCONTRATACIÓN

El Adjudicatario será el exclusivo empleador del personal que destine al cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato que se suscriba, personal que deberá ser regido de acuerdo a las normas del Código del Trabajo.

La Dirección de Vialidad  no tiene ni tendrá vínculo laboral ni jurídico alguno con dicho personal, por lo que corresponderá al adjudicatario toda responsabilidad laboral, civil o penal, respecto de su personal y de aquel que contrate a su nombre para la prestación de los servicios. A su turno, la Dirección de Vialidad  no será responsable por cualquier accidente de trabajo y/o todo riesgo o daño que pudiere producirse con motivo u ocasión del contrato que se suscriba.

Sin perjuicio de lo indicado, la Dirección de Vialidad autoriza la Subcontratación de servicios especiales, previa autorización del funcionario Encargado del Contrato, debido a que el mantenimiento y reparación de la totalidad de los sistemas de estos equipos requieren ser intervenidos por personal especializado correspondiente a la marca de cada componente involucrado.

18.       MODIFICACIONES

Las modificaciones se pueden producir de acuerdo al Artículo Nº77 del D.S. de Hacienda Nº250 de 2004.

La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de incluir en el  Contrato  otros equipos de la dotación de la Dirección de Vialidad Región de Aysén, a través de una Resolución fundada. Tal inclusión no da lugar a una alteración de los precios de mano de obra y/o de kilómetros recorridos con que el oferente adjudicado postuló a la licitación, ni tampoco da motivo para aumentar el monto del presupuesto establecido para el contrato.

Si existiese la ocurrencia de un caso de fuerza mayor o caso fortuito, de conformidad a lo establecido en artículo 45 del Código Civil, será responsabilidad del adjudicatario comunicar y entregar los antecedentes y medios de verificación del caso fortuito o fuerza mayor a el funcionario Encargado del Contrato dentro de un plazo de 10 días hábiles a contar de ocurrido el hecho que origina esta situación. Éste tendrá que solicitar a la Dirección de Vialidad, un informe, en derecho. En base a las conclusiones de dicho informe procederá la excepción  o sanción correspondiente. Lo que  será informado al Adjudicatario, en el más breve plazo. Pudiendo el adjudicatario, en un plazo no superior a 5 días, interponer recurso de reposición ante esta autoridad. La cual dispondrá un plazo de 30 días para  resolver el recurso de reposición.  En caso de ser rechazado, deberá proceder  el pago de multa según se indica en el punto 12 de las Bases Administrativas.

19.       SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS

Toda controversia entre la Dirección de Vialidad y el Adjudicatario, durante el desarrollo del Contrato, será sometida a la consideración del señor Fiscal de Obras Públicas, quien emitirá un informe en derecho, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Sr. Ministro de Obras Públicas, al Sr. Contralor General de la República y a los Tribunales de Justicia.

20.       DOMICILIO

Para todos los efectos legales de este contrato, las partes fijan su domicilio en la ciudad de Coyhaique, y prorrogan la competencia para los tribunales de su jurisdicción.

21.       ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTOS DE REMUNERACIONES O COTIZACIONES DE SEGURIDAD             SOCIAL

La Dirección de Vialidad, podrá solicitar certificados de cumplimiento de obligaciones laborales y Previsionales desfasado en un mes con respecto del pago de los servicios, además de los antecedentes que pudiera solicitar el Responsable del Contrato.

22                                                         BASES TECNICAS

BASES TÉCNICAS

1. Objetivo

Las presentes Especificaciones Técnicas para la contratación del Servicio de desabolladora y pintura para Maquinarias y Equipos de la Dirección de Vialidad Región de Aysén, tienen como objetivo efectuar todos los trabajos necesarios para mantener en operación, en forma permanente y en óptimas condiciones estructurales de las maquinarias y equipos de la Dirección de Vialidad, destinados principalmente a faenas en la Región de Aysén. Las maquinarias y equipos que se incluyen en el presente contrato se especifican en el punto 2 de las presentes Bases Técnicas.

2. Listado de equipos incluidos en el contrato

Dotación Oficina Provincial Vialidad Coyhaique

VEHICULO

SIGLA

PATENTE

MARCA

MODELO

AÑO

CAMION ALJIBE

11W-CAFO-1422

SL PL-31

FOTON

AUMAN 3938

2023

CAMION ALJIBE

11W-CAVW-945

DP LH-23

VOLKSWAGEN

31.260 E

2012

CAMION ALJIBE

11W-CARE-1464

SZ JR-64

RENAULT

K 480

2024

CAMION GRUA

11W-CGMB-1055

DL CW-87

MERCEDES BENZ

ATEGO 1623

2012

CAMION COMBUSTIBLE

11W-CNBE-1338

KV JK 61

BEIBEN

1635

2018

CAMION COMBUSTIBLE

11W-CNMB-1120

GF BW-80

MERCEDES BENZ

VARIO 818

2014

CAMION PLANO

11W-CPBE-1314

KJ TT-25

BEIBEN

1627

2018

CAMION PLANO

11W-CPBE-1326

KJ TT-24

BEIBEN

1627

2018

CAMION PLANO

11W-CPHI-1259

KC RJ-71

HINO

XZU 6.5 D/C

2018

TRACTO CAMION

11W-CRFO-1420

SL TL-91

FOTON

AUMAN 2556 R

2023

TRACTO CAMION

11W-CRFR-1100

FH FP-30

FREIGHTLINER

CL-120

2013

CAMION TOLVA

11W-CTFR-966

DP DF-70

FREIGHTLINER

M2-106

2012

CAMION TOLVA

11W-CTFR-967

DP DF-71

FREIGHTLINER

M2-106

2012

CAMION TOLVA

11W-CTFR-969

DP DF-73

FREIGHTLINER

M2-106

2012

CAMION TOLVA

11W-CTFR-970

DP DF-74

FREIGHTLINER

M2-106

2012

CAMION TOLVA

11W-CTFR-971

DP DF-75

FREIGHTLINER

M2-106

2012

CAMION TOLVA

11W-CTMB-1245

JX GZ-94

MERCEDES BENZ

AXOR 3131

2018

CAMION BARRENIEVE

11W-CUMB-1053

DT SJ-55

MERCEDES BENZ

ACTROS 3351

2012

CAMION BARRENIEVE

11W-CUMB-605

UD 64-82

MERCEDES BENZ

ACTROS 3348

2001

CASILLA RODANTE

11W-DCSC-308

HX FY-41

SHINGLER

 

2018

SEMIREMOLQUE

11W-DMRA-294

HX FS-24

RANDON

 

2018

SEMIREMOLQUE

11W-DMRG-009

JD 92-61

ROCONGO

 

1974

CAMIONETA

11W-KDMA-1623

SL JH-47

MAXUS

 

2023

CAMIONETA

11W-KDMA1661

TF XB-64

MAXUS

 

2024

CAMIONETA

11W-KDMI-1497

BF FH-80

MITSUBISHI

L-200

2008

CAMIONETA

11W-KDVW-1457

KB WJ-92

VOLKSWAGEN

 

2018

MOTONIVELADORA

11W-MMCA-520

KS KG-83

CATERPILLAR

12 M

2019

MOTONIVELADORA

11W-MMJD-350

YD 25-88

JOHN DEERE

770 CH

2004

MOTONIVELADORA

11W-MMJD-357

WK 77-28

JOHN DEERE

770 D

2006

MOTONIVELADORA

11W-MMJD-429

FH ZZ-18

JOHN DEERE

770-G

2013

MOTONIVELADORA

11W-MMJD-521

KX SG-17

JOHN DEERE

672-G

2019

MOTONIVELADORA

11W-MMJD-549

RK CV-40

JOHN DEERE

772-G

2022

MOTONIVELADORA

11W-MUJD-873

SG TV-57

JOHN DEERE

672-G

2023

RETROEXCAVADORA

11W-PEJD-086

YX 31-33

JOHN DEERE

310 G

2006

RETROEXCAVADORA

11W-PEKO-223

LP CT-14-K

KOMATSU

WB97R

2020

GRUA HORQUILLA

11W-PHKO-187

GZ RC-89

KOMATSU

 

2016

EXCAVADORA

11W-POJC-142

DL KJ-25

JCB

JS-200

2012

RODILLO COMPACTADOR

11W-RVBO-244

CF YT-38

BOMAG

BW212 D-40

2010

RODILLO COMPACTADOR

11W-RVBO-308

SZ HG-97

BOMAG

BW212 D-40

2024

TRACTOR DESBROSADOR

11W-TAJD-278

JT TR-31

JOHN DEERE

6115 J

2018

CARGADOR FRONTAL

11W-TEJC-181

FH ZD-13

JCB

436 ZX

2013

CARGADOR FRONTAL

11W-TEVO-283

JZ WT-56

VOLVO

L-120

2018

BULLDOZER

11W-TOCA-272

GK LF-49

CATERPILLAR

D6 T

2018

BULLDOZER

11W-TOKU-095

TP 33-52

KOMATSU

D-65

1998

PAVIMENTADORA

11W-VEAL-057

HOROMET

ALLEN

 

2018

BARRENIEVE

11W-UFWA-597

KL WB-95

WAUSAU

DF-3000

1998

    Pudiéndose incluir otros vehículos del parque de maquinarias de Vialidad.

3. Responsabilidad de La Empresa

La Empresa será responsable de todo daño de cualquier naturaleza que pudiere  producirse como consecuencia de la prestación de los servicios. Cuando un trabajo resultare mal ejecutado a juicio del Encargado del Contrato, deberá rehacerse sin costo alguno dentro de los plazos mencionados. También será responsable por daños o pérdidas de cualquier elemento que las máquinas o equipos posean o sean entregados a su cargo.

Deberá mantener a disposición de la Dirección de Vialidad, toda la información histórica y actualizada de los trabajos que se ejecutan o que se hayan ejecutado, tanto en papel como en archivo computacional.

4. Obligaciones del Adjudicatario

Con el fin de cumplir el objetivo del contrato, La Empresa tendrá las siguientes obligaciones:

a)     El Adjudicatario deberá atender las maquinarias de Vialidad, de Oficina Provincial de Coyhaique, y en terreno (en cualquier sector de la región) cuyos valores se ajustarán al detalle de oferta en el Anexo económico N° 3 de las Bases Administrativas donde se consideran valores netos de horas/hombre.

b)     El Adjudicatario atenderá al parque de equipos y maquinarias de la dotación de la Oficina Provincial Coyhaique, detalles indicados en el punto 2 de las Bases Técnicas.

En caso de daños a vehículos fiscales o bienes de los mismos entregados para su reparación, producto de catástrofes climáticas, incendio o cualquier otro daño que pueda verse involucrado un vehículo o maquinaria de la Dirección, será responsabilidad del adjudicatario asumir los costos de dicho daño.

c)     Atender por la totalidad del parque vehicular especificado en el punto 2 de las presentes Bases Técnicas.

d)     En los Informes de diagnóstico, el contratista deberá indicar por escrito la o las fallas mayores que pongan en peligro el uso de maquinaria o equipo y proponer en carácter de urgente el tipo de reparación a ejecutar para su solución inmediata.

 

e)     En consideración a lo expuesto, se establece que las Empresas Contratistas, Adjudicada, que ejecutan trabajos para la Dirección de Vialidad deberán velar por el cumplimiento de las disposiciones legales, normativas y reglamentarias vigentes, para mantener un alto nivel de seguridad e higiene industrial durante el desarrollo de los servicios contratados.

f)      El Adjudicatario, de acuerdo con la ley,  son responsables de la prevención de accidentes y enfermedades profesionales, en cada contrato donde presten sus servicios. Deberá tomar las medidas necesarias para dar cumplimiento a las normas de prevención de riesgo, es decir, deberán cumplir con lo establecido en la Ley 16.744 que establece Normas sobre Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales y el D.S. 594 aprueba Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los lugares de trabajo.

g)     Cumplir todas las normativas vigentes que existen sobre leyes laborales, seguridad y prevención de riesgos que rigen las actividades de trabajo descritas en este Contrato.

5. Obligaciones de la Dirección Regional de Vialidad

a)     Designar un Encargado del Contrato a cargo de la gestión administrativa y técnica del Contrato.

b)     Asegurar el pago de las Facturas dentro de los treinta (30) días, después de  Recepción Conforme del servicio realizado

6. Modo de operación del Contrato

Paso 1: Generación de OT.

  • El Encargado del Contrato a petición de las jefaturas que tienen a cargo vehículos, equipos o maquinas, emitirá una Orden de Trabajo en donde:

a)    Solicitará  las tareas que se requieran, preestablecidas en contrato, en costo y tiempo, Esta se realizaran dentro de un plazo de 48 horas.

Paso 2: Aprobación de la Cotización.

  • a) Reparación sin desarme.-  El proveedor en un máximo de 48 horas de recibido la orden de trabajo deberá enviar al Encargado del Contrato la Cotización de la reparación y en la cual se detallen los trabajo a realizar, la fecha de entrega del equipo y el valor.

 

b) Reparación con desarme y mediciones en taller.-  El proveedor en un máximo de (48) horas hábiles de  recibido la orden de trabajo deberá enviar al Encargado del Contrato la Cotización de la reparación y en la que  se detallaran los trabajo a realizar, materiales, fecha de entrega del equipo y el precio.

c) El Encargado del Contrato podrá rechazar la cotización, para la reevaluación por parte de la empresa  esta deberá considerar  las observaciones del motivo del rechazo.

d)    La Dirección de Vialidad se reserva el derecho de desestimar la ejecución de cualquier cotización emitida por el Contratista y optar por otro, que cuente con capacidad comprobada, confianza  y seguridad  para resolver la reparación. En  caso de desestimarse la ejecución de los  trabajos, se pagarán los costos en los cuales el proveedor incurrió para realizar la evaluación con desarme y armado  de conjuntos.   

Paso 3: Ejecución del Trabajo:

a)            El proveedor podrá dar inicio a la ejecución del trabajo una vez que el Encargado del Contrato haya aprobado la Cotización  y confirmado por medio de un correo electrónico de la aprobación.

Paso 4: Recepción del Trabajo Realizado:

4.1 Trabajo en taller de la empresa.- Una vez concluido el trabajo por parte del proveedor, este le informara mediante  correo electrónico al Encargado del Contrato la finalización del trabajo realizado, deberá indicar  todas las tareas realizadas en el equipo quedando expresamente estipuladas en informe el cual se deberá completarse por cada día de trabajo, si corresponde. Este informe es válido siempre que cuente con la firma del alguno de los funcionarios como: Operador, Jefe De Cuadrilla, Supervisor, Encargado De Maquinarias O Jefe Provincial.

4.2 Trabajo en talleres fiscales.- Una vez concluido el trabajo por parte del proveedor, este informará mediante  correo electrónico al Encargado del Contrato la finalización del trabajo realizado, deberá indicar  todas las tareas realizadas en el equipo quedando expresamente estipuladas en informe de servicio. Este informe es válido con la firma del Encargado del Contrato, Operador, Jefe de Cuadrilla, Supervisor, Encargado de Maquinarias o Jefe Provincial.

4.3 Cotización  Final.- Se denomina de esta forma el documento en que el proveedor entrega, dentro del plazo de 48 horas desde la recepción conforme, la confirmación final de trabajos  ejecutados, incluido los detalles de: horas de trabajo, materiales, trabajos a terceros y todo lo asociado al costo de la reparación ejecutada. Excepto si el trabajo es  preestablecido (paso 1) es el proveedor tendrá un plazo máximo de 48 horas como máximo para  indicar alguna diferencia con la Cotización, tal situación acreditada será analizada en Comisión Técnica.

El Encargado del Contrato contando con la documentación antes mencionada podrá dar inicio al proceso de pago del servicio.

Paso 5: Pago del Servicio

  • El Encargado del Contrato elaborará el correspondiente Estado de Pago, el cual debe adjuntar Cotización final y Orden de Trabajo, los cuales deben ser enviados a las unidades de ejecución presupuestarias de la región. Con ello se elabora la Orden de compra,  OC del sistema de compras públicas.  
  • El proveedor deberá aceptar en el portal mercado público la OC.
  • El proveedor en la factura debe mencionar el número la OT.                                                                           
  1. Cotización Final, cálculo de la Mano de Obra Hora-Hombre (H-H) repuestos y suministro de materiales.

El Adjudicatario  deberá generar por cada proceso de desabolladora y pintura la respectiva Cotización Final, desglosando claramente los valores de mano de obra, materiales utilizados y el tiempo contemplado para cada proceso de mantención o reparación; de no ser así, no se tramitará la Orden de trabajo respectiva.

La Empresa debe realizar el cobro de las horas-hombre de acuerdo al personal empleado efectivamente para los trabajos de desabolladora y pintura de los equipos del convenio.

 El valor de la mano de obra está diferenciado por servicio específico no incluye los tiempos invertidos en la adquisición y de espera por materiales e insumos, o  por trámites  administrativos, tiempos muertos o de ocio, por colación o cualquier otro tiempo que no esté relacionado con la reparación o mantención de los equipos del presente convenio.

8.  Cotización Final, cálculo de la Mano de Obra Hora-Hombre (H-H)

La Empresa  deberá generar por cada proceso de mantenimiento y reparación la respectiva Cotización Final, desglosando claramente los valores de mano de obra, repuestos utilizados,  y el tiempo contemplado para cada proceso de mantención o reparación; de no ser así, no se tramitará la Orden de trabajo respectiva.

La Empresa debe realizar el cobro de las horas-hombre de acuerdo al personal empleado efectivamente para la desabolladora y pintura de los equipos del contrato.

 El valor de la mano de obra está diferenciado por servicio específico no incluye los tiempos invertidos en la adquisición y de espera por repuestos e insumos, o  por trámites  administrativos, tiempos muertos o de ocio, por colación o cualquier otro tiempo que no esté relacionado con la reparación o mantención de los equipos del presente contrato.

9. Cobertura de servicios

Todo trabajo que sea necesario, para la operación de las maquinarias, será solicitado como trabajos o servicios por la Inspección Fiscal a La Empresa.

  1. Limitaciones de Gasto

De acuerdo al Decreto Supremo Nº 1141/2006, el presupuesto por un año de duración del Contrato será de  $ 40.000.000.- (cuarenta millones de pesos). Esto no implica necesariamente que se invierta todo el presupuesto en el lapso de los 2 años del Contrato, toda vez que solo se generará Orden de Trabajo por cada cotización definitiva aprobada por el Encargado del Contrato.