BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE ASEO PARA OFICINAS DE LA COORDINACIÓN REGIONAL DE TARAPACÁ Y CASA LOS MOLLES
1. INTRODUCCIÓN
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, en adelante el Servicio o SENAMA, llama a presentar propuestas para la contratación de servicios de aseo para las oficinas de la Coordinación Regional de Tarapacá ubicada en calle José Miguel Carrera N°820 y de la Casa Los Molles, de propiedad del SENAMA y que se encuentra ubicada en calle Santiago Polanco 2350, de acuerdo a los requerimientos técnicos que se explicitan en la presente Bases de Licitación.
El contrato para la ejecución del servicio de aseo requerido contempla un presupuesto mensual referencial de $500.000.- (quinientos mil pesos), con impuestos incluidos, montos que serán financiados con cargo al presupuesto del Servicio.
2. DISPOSICIONES GENERALES
Las presentes bases de licitación están destinadas a reglamentar el llamado a licitación pública para la contratación de servicios de aseo para oficinas de la Coordinación Regional de Tarapacá ubicada en calle José Miguel Carrera N°820 y de la Casa Los Molles, de propiedad del SENAMA y que se encuentra ubicada en calle Santiago Polanco 2350. Por lo tanto, estas bases establecerán los fines, condiciones y requisitos que deben ser cumplidos en la adjudicación resultante.
El servicio que por este acto se licita tendrá una duración de 36 meses, el cual estará sujeto a la evaluación presupuestaria del año correspondiente y previa evaluación de la calidad del servicio prestado y siempre que las partes no se pronuncien en contrario.
Su adjudicación operará sobre una modalidad de evaluación basada en la calidad, el costo, calidad técnica, la aplicación de criterios de compras sustentables y condiciones de empleo y remuneración.
Para todos los efectos legales, las bases de licitación están compuestas por las bases administrativas, las bases técnicas, anexos y aclaraciones, si las hubiese, las que se tendrán por conocidas y aceptadas por todos los participantes.
3. BASES ADMINISTRATIVAS
3.1 PARTICIPANTES
Podrán participar en esta licitación pública personas naturales o jurídicas que estén inscritas en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. Además podrán participar proveedores que se acojan al mecanismo de la unión temporal de proveedores (UTP), conforme lo establece el Artículo N°67 Bis del DS Nº 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda. Deberán cumplir, también, los demás requisitos que se especifican en las Bases Técnicas.
3.1.1 Requisitos
a) Los oferentes deberán estar dedicados al rubro de servicios de aseo y limpieza de edificios, construcción u otros rubros similares.
b) No se requiere experiencia mínima, sin embargo los años que la empresa tiene prestando el servicio requerido en el rubro solicitado, serán considerados como factores de evaluación. Para estos efectos, el proponente deberá presentar una reseña institucional en el que se consigne antigüedad, de la empresa lo que podrá ser respaldado con la Iniciación de Actividades del SII
c) Para ofertar no se exigirá que el oferente se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chileproveedores. Sin embargo, el oferente que resulte adjudicado, deberá realizar este trámite de inscripción en un plazo máximo de 15 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación.
El pago del servicio estará condicionado a que el oferente adjudicatario realice dicho trámite de inscripción en el mencionado plazo.
Los antecedentes proporcionados por cada oferente podrán ser corroborados por funcionarios del SENAMA. En caso que algún antecedente no se ajuste a la realidad, la oferta será descartada del proceso.
3.1.2 No podrán participar en esta propuesta pública:
- Personas jurídicas que tengan entre sus socios a una o más personas que presten servicios al Estado como trabajadores dependientes o a honorarios, cuya participación sea igual o superior al 50% del capital social, ni que tengan entre sus trabajadores a personas que sean, además, funcionarios o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Tampoco aquellas en las que alguno de los socios tenga vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
- Haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.
- Personas naturales que tengan vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
3.2 DISPONIBILIDAD DE LAS BASES
Las bases de licitación estarán disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. En este sitio web los proponentes tomarán conocimiento de dicho documento de licitación. No obstante ello, los proponentes deberán adjuntar a su propuesta una declaración jurada simple en la que señalen haber tomado conocimiento sobre los antecedentes contenidos tanto en las bases administrativas y técnicas, así como en los documentos anexos (ver anexo Nº 1).
3.3 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
La propuesta deberá estar conformada por:
- Archivos Administrativos (antecedentes del proponente)
- Propuesta Técnica
- Propuesta Económica por línea
La propuesta deberá presentarse con todos sus antecedentes, a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), compatibles con Microsoft Word o Acrobat Reader, según corresponda, en idioma español y en archivos separados, de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente.
3.4 GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
No se exigirá documento de garantía de seriedad de la oferta.
3.5 ANTECEDENTES DEL PROPONENTE
El archivo correspondiente a los antecedentes del proponente deberá contener la siguiente información:
a. Identificación del proponente:
Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas bases como Anexo Nº 2, debiendo contener la siguiente información:
a.1 Identificación de la persona jurídica o de la persona natural.
a.2 identificación del(los) Representante(s) Legal(es) de la persona jurídica.
a.3 Identificación de la persona encargada de la propuesta.
b. Documentación a presentar por Personas Jurídicas:
b.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las bases de licitación (ver anexo Nº 1)
b.2 Fotocopia del RUT de la institución.
b.3 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal.
b.4 Certificado de vigencia de la institución, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien los documentos oficiales que certifican la vigencia de la respectiva persona jurídica. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas.
b.5 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que la persona jurídica no tiene entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver anexo Nº 3).
b.6 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que ni sus socios y/o directivos tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver anexo Nº 4).
b.7 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que la persona jurídica no se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra (ver anexo Nº 5).
b.8 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que la persona jurídica no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 6).
b.9 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que la persona jurídica no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 7).
c) Documentación a presentar por Personas Naturales
c.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver anexo Nº 1)
c.2 Fotocopia de la Cédula de Identidad.
c.3 Declaración jurada simple de la persona natural en que señale que no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 8).
c.4 Declaración jurada simple en que se señale que la persona natural no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 9).
d. Documentación a presentar por las Uniones Temporales de Proveedores (UTP):
d.1 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1).
d.2 Copia de Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma y establece la Unión Temporal de Proveedores (UTP).
d.3 Fotocopia del Rut de las instituciones participantes en la UTP.
d.4 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante o Apoderado Común de la UTP.
d.5 Certificado de vigencia de todas las instituciones participantes en la UTP, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien, los documentos oficiales que certifican la vigencia de las respectivas personas jurídicas. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas.
d.6 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que las personas jurídicas no tienen entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver Anexo 3).
d.7 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguno de los socios y/o directivos de las personas jurídicas participantes tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver Anexo 4).
d.8 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguna de las personas jurídicas participantes se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra (ver Anexo 5).
d.9 Declaración jurada simple Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguna de las personas jurídicas participantes, ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 6).
d.10 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguna de las personas jurídicas participantes registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Ver Anexo 7).
Las declaraciones juradas solicitadas son simples, esto quiere decir que sólo deben ser presentadas con el nombre del oferente, el Representante Legal de la empresa o el Apoderado Común de la UTP y firmadas de su puño y letra.
Si los proponentes hubieren acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro Chileproveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio web www.chileproveedores.cl, podrán eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s), salvo el documento de vigencia señalado en el b.4.
3.6 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA
El archivo con la “Propuesta Técnica” deberá contener lo requerido en las Bases Técnicas de esta Licitación, debiendo los proponentes utilizar dichas especificaciones como referencia
Sin perjuicio de lo anterior, cada proponente podrá presentar sólo una propuesta. En caso que un mismo proponente presentare dos o más propuestas, éstas serán descalificadas de plano en el acto de apertura electrónica, dejándose constancia de ello.
Asimismo, el proponente deberá adjuntar como anexo toda la documentación de apoyo a su propuesta, identificando el número de anexo, el nombre y los fines para los que se presenta o cualquier otra información que el oferente considere relevante para su oferta.
3.7 PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA
El archivo con la “Oferta Económica” deberá contener la estimación del costo mensual del servicio para su ejecución. Sin perjuicio de lo anterior, la propuesta deberá incluir costos unitarios para aquellas labores en que específicamente se solicite esta modalidad en las Bases Técnicas de Licitación.
Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en valores netos (sin IVA) y no podrán incluir reajuste alguno. (Ver Anexo 13).
Los costos en que incurra el proponente, derivados de la formulación de la propuesta, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la propuesta.
3.8 VALIDEZ DE LA PROPUESTA
La propuesta deberá tener una validez de a lo menos sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de cierre del plazo para su presentación.
3.9 CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas sobre las Bases Administrativas y Técnicas se deberán formular a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración que pueda generar, esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que indique la licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del servicio, o que pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación.
SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas a todos los Proponentes y serán obligatorias para ellos. Si la magnitud de las enmiendas así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas.
3.10 PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Las propuestas deberán subirse al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl con todos los antecedentes requeridos en los puntos precedentes y de acuerdo a los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, en los plazos señalados por la licitación en el portal.
Se deja expresamente establecido que no se evaluarán las propuestas de aquellos Proponentes que no hayan incluido en los archivos subidos al portal, la totalidad de los antecedentes solicitados, de acuerdo a los requisitos del proponente y a los requerimientos técnicos señalados en las presentes Bases de Licitación.
3.11 ACTO DE APERTURA
La apertura de las propuestas se realizará en los plazos indicados en la licitación. No habrá acto de apertura física.
3.12 ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
En forma previa a la evaluación de las propuestas, el contratante efectuará un análisis para determinar la admisibilidad de éstas, mediante el cual determinará que los proponentes hayan cumplido con los requerimientos formales solicitados en estas Bases. Sin embargo, podrá, a su solo criterio, admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que la rectificación de estos errores u omisiones no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección afecte los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes y no le confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proveedores.
SENAMA podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo que será calificado por la Unidad Jurídica del Servicio. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los proponentes tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde que SENAMA realice este requerimiento a través del sistema de información www.mercadopúblico.cl, en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos.
Los propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, siempre que dicha omisión se circunscriba a lo señalado en el párrafo anterior, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo previsto en el mecanismo de selección, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.
Si existiera una discrepancia entre una cantidad parcial y la cantidad total obtenida al multiplicar, sumar o restar las cantidades parciales, prevalecerá la cantidad total, toda vez que las cantidades ingresadas al portal como propuesta económica no pueden ser modificables. Si el proponente no acepta la corrección de estos errores, su propuesta será rechazada.
En el examen de admisibilidad serán rechazadas las propuestas que no acompañen la propuesta técnica y la económica o que éstas excedan el presupuesto disponible para la contratación del servicio requerido. Asimismo, se comprobará que los postulantes den cumplimiento a los requisitos formales solicitados en estas Bases.
De ser el caso, SENAMA publicará en el sistema de Información de Compras y Contratación Pública, la Resolución Fundada que declare la inadmisibilidad de la(s) propuesta(s) o cuando el proceso sea declarado desierto.
3.13 EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Se constituirá una Comisión Evaluadora que analizará los antecedentes y las propuestas presentadas. Dicha comisión estará constituida por el Jefe División de Gestión y Coordinación Territorial o quien lo reemplace, Encargado de la Unidad de Administración Interna o quien lo reemplace y un funcionario público que se desempeñe como profesional en la unidad demandante. Un Profesional de Apoyo de la Coordinación Región de Tarapacá o quien lo reemplace, será quien actuará como contraparte operativa en la ejecución de los servicios licitados de SENAMA.
SENAMA podrá reemplazar a 1 (uno) o más integrantes de la Comisión de Evaluación, si se presentasen situaciones de fuerza mayor que impidieran al o los integrantes de que se tratase, su participación en el trabajo de dicha comisión, durante el período fijado para ello. De ser el caso, SENAMA publicará en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública un acta con las razones fundadas de la modificación y la nueva composición de la Comisión de Evaluación, debidamente autorizada por la Dirección Nacional del Servicio.
La Comisión, señalada anteriormente, evaluará las propuestas, según los criterios señalados en las Bases Técnicas, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas.
Durante el desarrollo de su trabajo, la Comisión Evaluadora podrá requerir a las proponentes aclaraciones respecto de sus propuestas. Las aclaraciones que se pidan y las que se den, ambas por escrito, no podrán alterar las Bases del concurso, la esencia de la Propuesta tampoco violar el principio de igualdad entre los Proponentes.
De acuerdo al mecanismo de evaluación de antecedentes establecido en las Bases Técnicas de Licitación, estos factores tendrán la siguiente ponderación:
Factor
|
Ponderación
|
Propuesta Técnica
|
55%
|
Criterios de Sustentabilidad e Inclusividad
|
15%
|
Propuesta Económica
|
30%
|
3.14 DESERCIÓN, REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL PROCESO
La Dirección Nacional del Servicio podrá declarar desierta la adjudicación a solicitud de la Comisión Evaluadora, lo cual deberá ser fundado en razones técnicas derivadas del proceso de evaluación de las propuestas, por exceder éstas los marcos presupuestarios o por otra causa, sin derecho a indemnización alguna para los proponentes.
Asimismo, la Dirección Nacional del Servicio podrá revocar la adjudicación cuando una licitación ya está publicada y se decida de manera debidamente justificada que SENAMA no podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación. En este estado, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por el Servicio mediante Resolución Fundada y se podrá realizar hasta antes de adjudicado el procedimiento. De ser el caso, se otorgara el Estado de “Revocada” la licitación.
Por otra parte, a solicitud del Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional, se podrá asignar el estado “suspendida” a la licitación, lo que permite congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la misma. Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación.
3.15 MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN
Culminada la evaluación de las propuestas, la decisión de la adjudicación definitiva se realizará a un proponente por el servicio solicitado. Dicha adjudicación será informada a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopúblico.cl.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante el acto administrativo que corresponda, adjudicará la licitación al proponente mejor evaluado y procederá a la elaboración del contrato de prestación de servicios correspondiente.
En el evento que el oferente, una vez que se le haya adjudicado el servicio desista de prestarlo, se adjudicará al oferente que en estricto orden de prelación, sigua en el acta de evaluación.
SENAMA tendrá un plazo de 15 (quince) días corridos, contados a partir de la fecha de apertura técnica y económica, para publicar en el Sistema Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, el resultado del proceso de evaluación.
Dicho plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 15 (quince) días corridos adicionales, a solicitud de la Comisión de Evaluación y por razones justificadas. De ser el caso, SENAMA informará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl, el nuevo plazo para realizar la adjudicación de la licitación.
3.16 CONSULTAS Y RECLAMOS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a José Garrido Alarcón (jgarrido@senama.cl) y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 horas siguientes a efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de semana o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar algún reclamo podrán presentarlo a la Dirección Nacional del SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. La respuesta de la Directora será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes de recibida la reclamación.
No obstante lo anterior, también podrán presentar dicha reclamación a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación.
3.17 ANTECEDENTES PARA LA SUSCRIPCIÓN DEL CONTRATO
3.17.1 Suscripción del contrato
Una vez que el Servicio determine el adjudicatario de la licitación, comunicará la aceptación de la propuesta. En dicha comunicación se establecerá el plazo para la suscripción del contrato y la entrega de los antecedentes pertinentes, según corresponda.
En caso que el proponente adjudicatario no esté inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chileproveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo máximo de 15 (quince) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. Si dicho trámite de inscripción no se realiza en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se readjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas.
3.17.2 Antecedentes legales para elaboración de contrato
3.17.3 Suscripción del contrato
Una vez que el Servicio determine el adjudicatario de la licitación, comunicará la aceptación de la propuesta. En dicha comunicación se establecerá el plazo para la suscripción del contrato y la entrega de los antecedentes pertinentes, según corresponda.
En caso que el proponente adjudicatario no esté inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chileproveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo máximo de 15 (quince) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. Si dicho trámite de inscripción no se realiza en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se readjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas
3.17.4 Antecedentes legales para elaboración de contrato
Para efectos de redactar el contrato correspondiente, el adjudicatario deberá presentar la siguiente documentación:
a. Personas Jurídicas:
a.1 Fotocopia de la escritura pública de constitución de la sociedad y sus modificaciones, si las hubiere, legalizadas ante notario.
a.2 Fotocopia de la escritura pública o documento que acredite la personería del o de los Representantes Legales de la persona jurídica, legalizada ante notario.
a.3 Certificado de vigencia de la sociedad (original) o fotocopia legalizada ante notario.
a.4 Fotocopia legalizada ante Notario del RUT de la sociedad.
a.5 Fotocopia legalizada ante Notario de la Cédula Nacional de Identidad del o de los Representantes Legales.
a.6 Original de declaraciones juradas simples del Representante Legal, que se señalan en anexos Nº 1, 3, 4, 5, 6 y 7 de las bases de licitación.
a.7 Documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato
a.8 Los demás documentos que, eventualmente, le solicite el contratante
b. Personas Naturales:
b.1 Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad, legalizada ante notario.
b.2 Fotocopia de iniciación de actividades en SII, legalizada ante notario.
b.3 Original de declaraciones juradas simples (ver anexos Nº 1, 8 y 9 de las bases de licitación)
b.4 Documento de garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato
b.5 Los demás documentos que, eventualmente, le solicite el contratante.
Si el proponente adjudicatario hubiere acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro Chileproveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio Web www.chileproveedores.cl, podrá eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s), salvo el documento de vigencia señalado en el punto a.3.
En caso que el proponente adjudicado no suscriba el contrato dentro del plazo que se le señale y/o no haga entrega de la documentación requerida, se dejará sin efecto la adjudicación y se procederá a readjudicar al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de las propuestas.
3.17.5 Garantía de fiel cumplimiento de contrato
El proponente adjudicatario, al momento de la emisión de la orden de compra, garantizará su fiel y oportuno cumplimiento, acompañando un documento de garantía pagadero a la vista, de ejecución inmediata y de carácter irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del proponente.
Esta caución o garantía podrá ser otorgada a través de:
- Boleta bancaria endosable,
- Certificado de Fianza,
- Vale Vista,
- Depósito a plazo o
- Póliza de garantía,
El monto de dicha Boleta será por el monto correspondiente a 1 mes de servicio adjudicado (valor mensual del contrato impuestos incluidos), extendida en favor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, R.U.T: 61.961.000-8, que indique en su glosa “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato correspondiente a la ID…. y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio”, con una vigencia mínima de 395 (trescientos noventa y cinco) días corridos, la que se deberá renovar 60 días antes del término del ejercicio presupuestario (31 de diciembre).
Para un mejor conteo de los días de vigencia del documento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, ésta deberá tener una vigencia equivalente a la duración del servicio (365 días) más 30 (treinta) días adicionales.
Esta garantía le será restituida una vez ejecutado totalmente el servicio y que se haya emitido el informe de conformidad correspondiente, por parte de la contraparte técnica de SENAMA
SENAMA, luego de proceder con el pago total de los servicios, informará al proponente adjudicatario, del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada. Si, transcurrido un plazo de 10 (diez) días corridos, contados desde que se haga efectivo el pago, no se hubiera realizado el retiro de la garantía señalada, SENAMA procederá a la devolución de este documento a través de carta certificada, enviada al domicilio informado por el proponente en su propuesta.
3.18 CAUSALES DE TÉRMINO DEL CONTRATO
Podrá ponerse término anticipado al contrato de común acuerdo entre las partes. SENAMA se reserva el derecho de poner término al contrato en forma administrativa, unilateral y anticipadamente y sin forma de juicio, si el proponente seleccionado incurriera en alguna de las siguientes causales durante la ejecución del mismo:
- Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, en cuanto a plazos, trabajos o alcance de las labores contratadas, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el contratante.
Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones, entre otras, si el proceso de evaluación de la calidad del servicio arroja como resultado una calificación deficiente.
- Si el adjudicatario no acatase los requerimientos o instrucciones de la contraparte técnica del contrato.
- Por entrega incompleta de los servicios, aun cuando esto pudiera ser reparado.
- Si la empresa adjudicataria fuese declarada en quiebra o le fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos durante más de sesenta días, o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo.
- Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
- Si la persona jurídica se disolviera.
3.19 MULTAS
En caso de incumplimiento, SENAMA podrá aplicar al adjudicatario las siguientes sanciones:
- El no cumplimiento o incumplimiento parcial en cuanto al alcance o producto de los servicios contratados podrá originar rebajas en los estados de pago que podrán variar entre 1 (una) y 5 (cinco) Unidades Tributarias Mensuales, rebajas que serán calificadas por SENAMA.
- Adicionalmente, en caso que los perjuicios que el incumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa ocasione al contratante excedan los montos de las sanciones aplicadas, éste podrá perseguir judicialmente la indemnización de perjuicios correspondiente.
En cualquiera de los casos, SENAMA notificará por carta certificada dirigida al domicilio del proponente adjudicatario si está situación llegara a producirse.
3.20 INICIO DE LA EJECUCIÓN Y PLAZOS
Los servicios materia de esta licitación sólo podrán iniciarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato de prestación de servicios que se suscriba.
El contrato tendrá una duración de 36 meses, previa evaluación de la calidad del servicio prestado, y evaluación presupuestaria anual y siempre que las partes no se pronuncien en contrario. En tales condiciones, el servicio será reajustado de acuerdo al IPC anual, conforme las condiciones que se especifiquen en las bases técnicas.
SENAMA estará facultado para poner término anticipado al contrato de prestación de servicios, dando aviso por escrito con 30 días de anticipación, si el servicio prestado fuera calificado como deficiente en dos procesos de evaluación.
Asimismo, la renovación de la vigencia del contrato estará sujeta a los resultados de los procesos de evaluación realizados durante el período.
3.21 EVALUACIÓN DEL SERVICIO
SENAMA realizará con sus clientes internos de la oficina regional, una evaluación trimestral y periódica para evaluar la calidad del servicio prestado. Dicha evaluación se realizará con los siguientes objetivos:
a) Hacer un seguimiento del servicio para determinar y corregir sus fallas, a fin de propiciar su mejoramiento.
b) Determinar si el proveedor cae en incumplimiento grave de las obligaciones del contrato.
c) Disponer de información acerca del comportamiento contractual anterior del proveedor adjudicado, información que se utilizará para la evaluación de ofertas en futuras licitaciones que este Servicio realice, de acuerdo a lo señalado en el punto 4.4.3 de las Bases de Licitación.
d) Evaluar si procede la renovación del contrato, al vencimiento de su vigencia.
3.22 PAGO DEL SERVICIO
El pago del servicio se realizará en forma mensual, por mes vencido, contra presentación del documento tributario de cobro correspondiente, emitido por la empresa a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor, además de las certificaciones de pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores. Dicho pago se verificará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del mencionado documento en las oficinas de SENAMA Central, ubicadas en calle Nueva York Nº 52, oficina 701, de la comuna de Santiago, o cualquier otra que el servicio tuviere en el futuro.
Para cursar el pago, previamente se deberá verificar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que afecten al personal del proveedor, para cuyos efectos SENAMA exigirá como requisito que el proveedor acompañe a la factura correspondiente los siguientes documentos:
1.- Fotocopia simple de las liquidaciones de sueldo firmadas por los trabajadores que prestaron el servicio, o en su caso las correspondientes Boletas de Honorarios.
2.- Certificado o comprobante de Pago de Cotizaciones Previsionales y de Salud del de las personas que prestaron servicio, si correspondiere.
3.23 CONTRAPARTE TÉCNICA
Los servicios que se licitan se ejecutarán bajo la supervisión y coordinación de la contraparte técnica de SENAMA, labor que le corresponderá a un funcionario que se desempeñe en Coordinación Regional del SENAMA en la Región de Tarapacá.
Le corresponderá a la contraparte técnica, realizar el proceso de evaluación de la calidad del servicio, emitir el informe correspondiente e informar al oferente y a quien corresponda de cualquier modificación a las condiciones contratadas.
La contraparte técnica tendrá la responsabilidad de guiar la ejecución de los servicios contratados, para asegurar el alcance de los resultados esperados, pudiendo requerir para este fin, la corrección, rectificación, ampliación, especificación de los servicios, así como también cualquier otra medida preventiva o correctiva en la realización del mismo.
3.24 DISPOSICIONES VARIAS
- Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para llevar a cabo los servicios a que se refiere la propuesta, serán de cargo exclusivo del adjudicatario. Los eventuales conflictos que se puedan producir entre el SENAMA y el adjudicatario serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia
- El Servicio Nacional del Adulto Mayor queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento del contrato, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del adjudicatario.
- Los eventuales daños que el personal de la empresa adjudicataria cause a los bienes, instalaciones, información y documentación del SENAMA, como también daños a terceros, serán cubiertos por la empresa, lo que será debidamente convenido en el contrato de prestación de servicios que ambas partes suscriban
- Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y la adjudicataria serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia.
- La ejecución del servicio será supervisada por la contraparte técnica, que controlará y evaluará los trabajos solicitados y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan impartido al efecto.
- Todos los plazos contemplados en la presente licitación corresponden a días corridos, a menos que expresamente se señale algo distinto.
4. BASES TÉCNICAS
4.1 ANTECEDENTES GENERALES
En Septiembre del año 2002 se promulgó la Ley Nº 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en cuyo texto se define como Adulto Mayor a toda persona que ha cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres.
Los objetivos principales del SENAMA son:
- Velar por la plena integración del Adulto Mayor a la sociedad.
- Proteger al Adulto Mayor en abandono e indigencia.
- Promover la imagen de Adultos Mayores activos y con participación.
- Hacer valer los derechos que la Constitución y las leyes le reconocen a los Adultos Mayores.
- Velar por la no discriminación y no marginación de los Adultos Mayores.
SENAMA deberá, entre otros, proponer las políticas destinadas a lograr la integración familiar y social efectiva del adulto mayor y la solución de los problemas que los afecten, además de estudiar y proponer políticas, planes y programas sobre la vejez y el envejecimiento al Presidente de la República; velar por su cumplimiento y evaluar su ejecución; incentivar la participación del sector privado en el proceso de transición demográfica que afecta al país; prestar asistencia técnica y supervisar a organismos privados con y sin fines de lucro que brinden acogida y atención integral al adulto mayor
4.2 ANTECEDENTES ESPECÍFICOS Y JUSTIFICACIÓN
Durante el último tiempo , Senama dirigido sus esfuerzos al fortalecimiento de los equipos regionales y a la ampliación de la cobertura de los Programas que se ejecutan a nivel nacional, tales como el Fondo Nacional del Adulto Mayor, el Programa Vínculos, el Programa de Voluntariado Asesores Seniors, el Programa de Vivienda Protegida entre otros. Ello ha requerido dotar a las coordinaciones regionales y a unidades de la Dirección Nacional, de instalaciones adecuadas, tanto al número de funcionarios que en ella se desempeñan, como para las nuevas actividades y objetivos a desarrollar.
En concordancia con lo anterior, a contar del presente año, Senama ha generado acciones tendientes al mejoramiento de la infraestructura y equipamiento disponible, tanto para las oficinas regionales como para la Dirección Nacional, gestionando, en lo particular, la disposición de nuevas dependencias, ya sea vía arrendamiento de oficinas con particulares o concesión de uso gratuito por parte del Ministerio de Bienes Nacionales, a través de la Secretarías Regionales Ministeriales correspondientes.
En este sentido y con el fin de otorgar mejores espacios a sus funcionarios y a sus usuarios, el Servicio Nacional del Adulto Mayor Región de Tarapacá dispone de las oficinas de la Coordinación Regional de Tarapacá ubicada en calle José Miguel Carrera N°820 y de la Casa Los Molles, de propiedad del SENAMA y que se encuentra ubicada en calle Santiago Polanco 2350, ambos en la comuna de Iquique.
Por lo anterior, se necesita contratar servicios de aseo y limpieza para las dependencias de la Coordinación Regional y Casal Los Moyes de la Región de Tarapacá.
4.3 OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN
Se requiere contratar servicios de aseo y limpieza para las dependencias que sirven de oficinas para la Coordinación Regional de Tarapacá ubicada en calle José Miguel Carrera N°820 y de la Casa Los Molles, de propiedad del SENAMA y que se encuentra ubicada en calle Santiago Polanco 2350, de acuerdo a los requerimientos técnicos que se explicitan en la presente Bases de Licitación y las instrucciones y observaciones emitidas por la contraparte técnica del Senama.
4.4 PROPUESTA TÉCNICA
La oferta deberá considerar los trabajos de aseo y limpieza para las instalaciones señaladas precedentemente, de acuerdo a las especificaciones técnicas que se señalan a continuación, requerimientos que deberán ser considerados en su totalidad en la oferta técnica:
4.4.1 Requerimientos específicos
La oferta deberá considerar trabajos de aseo y limpieza para las instalaciones señaladas precedentemente, de acuerdo a las especificaciones técnicas que se señalan a continuación, requerimientos que deberán ser considerados en su totalidad en la oferta técnica.
La oferta deberá detallar y/o acompañar los siguientes antecedentes:
a) Rutina de aseo
b) Currículum empresarial
c) Catálogo de artículos, materiales y productos de limpieza,
d) Dotación de equipamiento y maquinaria de limpieza,
e) Dotación de personal operario y de supervisión, con sus respectivos antecedentes
4.4.2 Labores encomendadas
a) Actividades a desarrollar
La oferta deberá considerar servicios de aseo y limpieza de las siguientes dependencias e instalaciones, además del servicio de atención de cafetería y disponibilidad para el reparto de correspondencia en eventuales ocasiones.
Coordinación Tarapacá, ubicado en Jose Miguel Carrera 820.
Dependencia
|
Cantidad
|
Tipo de material
|
Cocina
|
01
|
Cerámico
|
Baños
|
03
|
3 Cerámico
|
Hall
|
01
|
Piso Flotante
|
Pasillos
|
03
|
2 Cerámico y 1 piso flotante
|
Oficinas
|
06
|
4 Cerámico 2 piso flotante
|
Salón de Reuniones
|
02
|
2 Cerámico
|
Bodega
|
02
|
Ceramico y 1 cubrepiso
|
Jardín
|
01
|
Pasto y Arbustos
|
Estacionamiento
|
01
|
Cemento
|
Patio
|
01
|
Cemento
|
Ventanas/ventanales
|
08
|
Vidrio
|
Total: 110 mt2 construidos. 50 mt2 de patio y jardín
Casa Encuentro, ubicado en Santiago Polanco 2350.
Dependencia
|
Cantidad
|
Tipo de material
|
Cocina
|
01
|
Cerámico y cubrepiso
|
Baños
|
02
|
2 Cerámico
|
Hall principal
|
01
|
madera
|
Pasillos
|
01
|
cemento
|
bodega
|
01
|
cubrepiso
|
Salón de Reuniones
|
01
|
Cerámico
|
Patio
|
01
|
Cemento
|
Ventanas/ventanales
|
03
|
Vidrio
|
Total: 140 mt2 construidos.
i) Actividades diarias:
- Limpieza y desinfección de baños, incluidos artefactos, espejos.
- Limpieza, desinfección y desengrasado de cocina: lavaplatos, muebles, cerámicos, artefactos electrodomésticos (refrigerador, microondas, horno eléctrico, cocinilla, cafetera eléctrica.
- Limpieza de escritorios, muebles, sillas, calentadores y artículos de escritorio
- Limpieza de puertas de acceso e interiores, muros, pisos, ventanas y vidrios
- Limpieza, encerado y mantención de pisos flotantes y del piso de acceso interior y exterior de oficinas
- Limpieza de papeleros.
- Desempolvar archivadores, cuadros y adornos. Puertas interiores de closets
- Retiro de la basura hacia contenedores.
- Lavado, secado y guardado de tazas, vasos, platos y vajilla
- Mantención de aéreas verdes (cortar pasto, podar arbustos)
- Mantención de acceso a oficina, libre de basuras
ii) Actividades Semanales:
- Limpieza y pulido de terminaciones de cerrajería (pomos, chapas, manillas, etc.)
- Aseo profundo y desodorización de baños.
- Limpieza, encerado y abrillantado de pisos de cerámico
- Limpieza exterior de computadores (torre, monitor, parlantes, mouse y teclado) y aparatos telefónicos, con productos adecuados, evitando el deterioro por derrame de líquidos en su interior.
iii) Actividades Quincenales:
- Limpieza de ventanas y vidrios (interior y exterior)
iv) Actividades Mensuales:
- Lavado de cortinajes. Si se requiere.
- Limpieza profunda de Chimenea.
- Sanitización de Baños.
La frecuencia mínima de actividades según en Coordinación Regional de Tarapacá Jose Miguel Carrera 820 se define en el siguiente cuadro:
Dependencia
Oficina Coordinación Regional
|
Cantidad
|
Tipo de material
|
Rutina de aseo
|
Periodicidad
|
Cocina
|
1
|
Cerámico
|
Limpieza de pisos.
Lavado de loza, secado y guardado.
Desinfección lavaplatos.
Retiro de basura
Desengrase
|
Todos los días.
|
Limpieza de microondas
Limpieza de refrigerador
Limpieza de muebles de cocina.
Desinsectación de receptáculos de basura.
Lavado de paños de cocina y manteles.
|
1 vez a la semana
|
Limpieza de puertas de acceso e interiores, muros, pórticos, ventanas y vidrios de separaciones internas.
|
1 vez al mes
|
Reposición de servilletas, toalla nova, lava loza, desodorante ambiental, paños de limpieza multiusos y otros insumos.
|
Cuando sea necesario
|
Baños
|
3
|
Cerámico
|
Limpieza y desinfección de baños, taza, lavamanos, espejos.
Retiro de papeles del baño.
|
Todos los días
|
Desinsectación de receptáculos de basura.
|
1 vez a la semana
|
Limpieza de paredes, ventanas, pórticos, puertas y duchas.
Sanitización baños
|
1 vez al mes
|
Reposición de papel higiénico y jabón líquido en dispensadores.
|
Cuando sea necesario
|
Oficinas
|
6
|
Cerámico y piso flotante
|
Limpieza, encerado y abrillantado de pisos.
Limpieza de muebles y escritorios.
Retiro de papeles, basurero.
Limpieza de teclados, equipos, pantallas, impresoras, teléfonos.
Desempolvado de cuadros, pizarras y murales.
|
Todos los días
|
Limpieza de paredes, ventanas, pórticos.
Limpieza Tapiz de Sillas.
|
1 vez al mes
|
Sala de reuniones
|
2
|
Cerámico
|
Limpieza, encerado y abrillantado de pisos.
Limpieza de mesas y muebles.
Desempolvado de cuadros, pizarras y mural.
|
Todos los días
|
Limpieza de pantalla y equipos.
|
1 vez a la semana.
|
Limpieza de paredes, ventanas, pórtico.
Limpieza de sillas.
|
1 vez al mes
|
Ventanas/ventanales/externas, internas.
|
08
|
Vidrio
|
Limpieza de vidrios, marcos de ventanas.
|
1 vez al mes
|
Hall y Pasillos
|
4
|
Cerámico y piso flotante
|
Limpieza, encerado y abrillantado de pisos.
Limpieza y desempolvado de muebles y artefactos eléctricos (radio e impresora).
|
Todos los días
|
Limpieza de paredes, ventanas, pórticos.
|
1 vez al mes
|
Estacionamiento
|
1
|
Cemento
|
Barrer y recoger basuras.
Limpieza de Muros.
Desempolvado de Murales y Pizarra
|
1 vez a la semana
|
Puertas de acceso e ingresos
|
1
|
Cemento/ Cerámico
(ingreso principal, calle Jose Miguel Carrera.)
|
Barrer y recoger basuras
|
Todos los días
|
Externo Oficinas y Jardín
|
2
|
Cemento, Cerámico y Pasto
(calles externas , frontis)
|
Barrer, regar y recoger basuras.
|
Todos los días
|
Corte y mantención de pasto y arbustos.
|
1 cada 15 días
|
Patio (trasero)
|
1
|
Cemento
|
Barrer y recoger basuras.
|
Todos los días
|
Limpieza y desempolvado de muebles y sillas.
Encerado de pisos
|
1 vez por semana
|
Limpieza de paredes
|
1 vez por mes
|
Bodega
|
2
|
Cemento y cubrepiso
|
Limpieza de pisos.
Ordenado de artículos.
Desinfección de ambiente
|
1 vez por mes
|
Varios
|
|
|
Desempolvar sistemas de iluminación.
Limpieza de interruptores eléctricos.
|
1 vez al mes
|
En Casa encuentro ubicada en Santiago Polanco 2350, el aseo es solo general una vez a la semana.
b) Equipamiento y maquinaria de limpieza
La maquinaria, el equipamiento y los artículos necesarios para realizar la limpieza serán proporcionados por el oferente adjudicatario en calidad y cantidad adecuada al tipo y tamaño de las superficies.
c) Productos y Materiales de limpieza
Los productos necesarios para realizar la limpieza, tales como detergentes, desinfectantes, paños, virutillas, limpiavidrios, lustra muebles, desodorizantes para los estanques de baños, traperos, bolsas de basura, desodorantes ambientales, toallas de papel, lava loza, servilletas, papel higiénico, entre otros, serán proporcionados por el oferente adjudicatario en calidad y cantidad adecuada al tipo y tamaño de las superficies.
4.4.3 Horarios de ejecución de las labores
El calendario y horario de ejecución definitivo se acordará con el oferente adjudicatario, una vez adjudicada la licitación y se detallará en el contrato de prestación de servicios que se suscriba. El servicio de los días sábados sólo se realizará cuando se justifique con la sanitización y aseo profundo.
4.4.4 Otros Servicios
El calendario y horario de ejecución definitivo se acordará con el oferente adjudicatario, una vez adjudicada la licitación y se detallará en el contrato de prestación de servicios que se suscriba. El servicio de los días sábados sólo se realizará cuando se justifique con la sanitización y aseo profundo.
4.4.5 Dotación de Personal
Para la prestación del servicio se requiere contar con la siguiente dotación de personal mínima en los horarios referenciales:
Dotación
|
Horario
Lunes a Viernes
(Tareas Diarias)
|
Horario
Sábado
(Tareas Mensuales Eventuales)
|
Tipo de Servicios
|
1 Operario
|
09:00 a 14:00
15:00 a 18:00
|
9:00 a 14:00
|
Servicios de aseo diario o profundo en las dependencias de SENAMA según Bases Técnicas (Un día de la semana debe realizar trabajo solo en casa de encuentro)
|
1 Supervisor
|
Al menos 1 vez por semana (debe ser distinta a las personas que laboran en los turnos anteriores.
|
Supervisar materiales, trabajos realizados, asistencias, horarios y coordinación con la contraparte técnica
|
4.4.6 Materiales y artículos de limpieza
Los materiales, productos y artículos necesarios para realizar la limpieza, serán proporcionados por el oferente adjudicatario en una calidad y cantidad adecuada al tipo y tamaño de las superficies, muebles, equipos y artefactos (detergentes, desinfectantes, paños, escobillas, traperos, bolsas de basura, escobillones, etc.). Se deberá detallar en el propuesta los insumos y equipos a utilizar.
4.4.6 Equipamiento y maquinaria de limpieza
Los equipos necesarios para la prestación de los servicios licitados (aspiradora, abrillantadora y otros) deberán ser proporcionados por el oferente adjudicatario, debiendo ser adecuados a las superficies (alfombra, pisos de cerámico) y estar en buenas condiciones de funcionamiento.
4.4.7 Visita Técnica Obligatoria
Los oferentes interesados en participar en esta licitación deberán realizar una visita al inmueble ubicado en Calle Jose Miguel Carrera N° 820, de la comuna de Iquique, de manera de evaluar en terreno los trabajos a realizar y obtener los antecedentes necesarios para la elaboración de la propuesta.
Dicha visita se realizará a las 12:00 hrs del quinto día hábil siguiente a publicación del presente requerimiento en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl,
La visita estará a cargo Sr. Juan Pablo Sepúlveda Rosso (jsepulveda@senama.cl) tel 57)2575875 o, en su defecto, vía correo electrónico.
Se hace presente que los oferentes que efectúen la visita en terreno, deberán dejar constancia de ello en el formulario que les será proporcionado por SENAMA, ya que ello será considerado como criterio de evaluación. Los oferentes que no hayan realizado visita a terreno serán calificados con puntuación 0 en este ítem
4.5 CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD
Como una forma de promover las compras públicas sustentables, se bonificará con un 5% del puntaje total (0,5 puntos ponderados), a aquellos proveedores que no tengan reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador. Como medio de verificación, el oferente deberá adjuntar a la oferta una Certificado emitido por la entidad correspondiente, en la que se señale no tener reclamos ante la Inspección del Trabajo correspondiente por incurrir en estas prácticas de sus actuales trabajadores o de trabajadores contratados dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta
4.6 PRESUPUESTO MENSUAL REFERENCIAL
El presupuesto disponible para la ejecución del servicio solicitado, alcanza un monto mensual de $500.000.- (quinientos mil pesos), incluido impuestos.
4.7 MECANISMO DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS
Se evaluarán y analizarán los antecedentes y las ofertas presentadas, estableciendo el orden de mérito de las mismas, de acuerdo a lo estipulado en los presentes Términos de Referencia y a los criterios y procedimiento que se señalan a continuación:
4.7.1 Procedimiento de evaluación de las propuestas
La selección de las ofertas se realizará por un método de evaluación que considerará la experiencia en el rubro de los oferentes, visita a terreno, reclamos en ChileProveedores, calidad técnica de los servicios ofertados, Condiciones de empleo y remuneración, la aplicación de criterios de sustentabilidad y el costo de los servicio. Sobre el puntaje obtenido en estos factores de evaluación, se aplicarán los descuentos de puntaje por comportamiento contractual anterior y/u omisión de antecedentes, según corresponda.
Sólo se considerarán para el proceso de evaluación aquellas propuestas que den cumplimiento a los requisitos de los participantes establecidos en las Bases Técnicas, adjudicándose la licitación al oferente que obtenga la puntuación más alta, siempre que su oferta económica se ajuste a la disponibilidad presupuestaria que SENAMA tiene para la presente adquisición.
4.7.2 Requisitos de elegibilidad
Se considerarán como sujetos de evaluación a aquellos oferentes que den cumplimiento a los requerimientos técnicos de la oferta y requisitos de los participantes, los cuales se explicitan a continuación
Requisito
|
Cumple
|
No cumple
|
Oferta presenta antecedentes legales requeridos (Rut, declaraciones juradas según anexos u otros medios, certificado de vigencia y otros) o estos son salvados en acto de apertura
|
|
|
Oferente es persona natural o jurídica dedicada al rubro solicitado
|
|
|
Oferta técnica incluye la totalidad de los trabajos solicitados, según especificaciones
|
|
|
La oferta Presentada incluye anexos administrativos, técnicos y Económicos.
|
|
|
El oferente realiza Visita en Terreno Obligatoria
|
|
|
Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos señalados anteriormente, serán sometidas al proceso de evaluación.
4.7.3 Factores de evaluación
El puntaje máximo que se puede obtener es de 10 puntos, construyéndose el mismo a partir de la calificación obtenida en cada uno de los factores de evaluación (con notas de 1 a 10) y su respectiva ponderación, conforme se indica en la tabla siguiente:
Factor
|
Calificación
máxima
|
Ponderación
|
Puntaje máximo ponderado
|
Requisitos del oferente
|
1
|
Experiencia en el rubro solicitado
|
10
|
10%
|
1,0
|
2
|
Reclamos en ChileProveedores
|
10
|
5%
|
0.5
|
Oferta Técnica
|
3
|
Calidad de los materiales de trabajo
|
10
|
20%
|
2.0
|
4
|
Condiciones laborales de los trabajadores
|
10
|
20%
|
2.0
|
Criterios de Sustentabilidad
|
5
|
Bonificación de puntaje por aplicación de medidas para la protección del medio ambiente
|
10
|
5%
|
0,5
|
6
|
Reclamos de trabajadores ante la Inspección del Trabajo
|
10
|
10%
|
1,0
|
Propuesta económica
|
7
|
Precio ofertado
|
10
|
30%
|
3.0
|
Puntaje máximo ponderado total
|
10
|
|
|
|
|
|
|
|
|
1) Experiencia en el rubro solicitado (10%): Este factor se evaluará de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el oferente en su currículum, o reporte de “Mi Información Tributaria” de www.sii.cl , además de la cantidad de contratos informados en el rubro de aseo, el que deberá ser respaldado con órdenes de compra o contratos, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente tiene más de 12 años de iniciación de actividades y presenta experiencia en el rubro
|
10
|
1,0
|
2
|
El oferente tiene más de 9 y hasta 12 años de iniciación de actividades y presenta experiencia en el rubro
|
8
|
0,8
|
3
|
El oferente tiene más de 6 y hasta 9 años de iniciación de actividades y presenta experiencia en el rubro
|
6
|
0,6
|
4
|
El oferente tiene más de 3 y hasta 6 años de iniciación de actividades y presenta experiencia en el rubro
|
4
|
0,4
|
5
|
El oferente tiene entre 1 y 3 años de iniciación de actividades y acredita experiencia en el rubro
|
2
|
0,2
|
6
|
El oferente entre 0 y 1 año de iniciación de actividades y presenta o no experiencia en el rubro.
|
1
|
0.1
|
En el caso de Unión Temporal de Proveedores, el número de años de experiencia a evaluar será el promedio simple entre los años de experiencia de cada miembro, por lo que deberán adjuntar los curriculum o antecedentes de todos los participantes.
Los oferentes que no presenten la información solicitada, obtendrán calificación 0 en el presente ítem de evaluación.
2) Reclamos en ChileProveedores (5%): Este factor se evaluará de acuerdo al reporte obtenido en www.mercadopublico.cl Opción “Acreditación” Ítem “Reclamos enviados por compradores”
3) Calidad de los materiales de trabajo (20%): Este factor se evaluará de acuerdo a lo presentado por el oferente en su oferta técnica, de acuerdo a los siguientes subcriterios:
Subcriterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
3.1
|
CALIDAD DE LOS MATERIALES (50%)
|
El oferente presenta listado detallado de los materiales, con fotografía, características de los productos y estos son amigables con el medio ambiente e indica la cantidad de productos que pondrá a disposición de SENAMA de manera mensual.
|
10
|
5.0
|
El oferente omite en su oferta técnica 1 o varios elementos solicitados en el punto anterior.
|
2
|
1.0
|
3.2
|
MAQUINARIA (50%)
|
El oferente, presenta una oferta técnica, que incluye maquinaria suficiente y adecuada para la eficiente entrega del servicio. (Aspiradora, abrillantadora, hidrolavadora, lavadora de alfombra, otros), dichas maquinarias no sobrepasan el año de antigüedad. Además se debe indicar características técnicas de cada maquinaria.
|
10
|
5.0
|
El oferente omite en su oferta técnica 1 o varios elementos solicitados en el punto anterior.
|
2
|
1.0
|
El puntaje final se calculara: (Puntaje Ponderado x Ponderación del Criterio)
4) Condiciones Laborales de los Trabajadores (20%): Este factor se evaluará de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el oferente en su propuesta, relacionado con las condiciones laborales que favorezcan a sus trabajadores, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje Ponderado
|
1
|
El oferente, presenta una propuesta que considere condiciones laborales que favorecen a sus trabajadores tales como: sueldo superiores al mínimo establecido según la ley, uniforme para los trabajadores, bono de colación o pasajes, aguinaldo de fiestas patrias y navidad. Además de una dotación adecuada para la entrega de un servicio óptimo de acuerdo a lo solicitado ( 1 aseador y 1 supervisor como mínimo)
|
10
|
2.0
|
2
|
El oferente omite en su oferta técnica 1 o varios elementos solicitados en el punto anterior.
|
2
|
0.4
|
5) Bonificación de puntaje por no registrar reclamos ante la Inspección del trabajo (10%): Los oferentes que declaren no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, ya sea por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador, serán bonificados con un 10% de la calificación máxima, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
Oferente declara no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo presentando el certificado del organismo competente vigente a la fecha de evaluación
|
10
|
1,0
|
2
|
El oferente no presenta información
|
0
|
0,0
|
6) Bonificación de puntaje por aplicación de medidas para la protección del medio ambiente (5%):
Las propuestas cuyos productos de limpieza señalados en la nómina solicitada en las Bases Técnicas, cumplan con ser biodegradables y no dañar la capa de ozono, de acuerdo a la información proporcionada en la ficha técnica del producto, serán bonificadas con un 5% de la calificación máxima, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
Propuesta señala en nómina productos de limpieza biodegradables y que no dañan la capa de ozono
|
10
|
0.5
|
2
|
Propuesta no señala en nómina productos de limpieza biodegradables y que no dañan la capa de ozono
|
0
|
0.0
|
7) Propuesta económica (30%): Se evaluará el valor de las ofertas de precio presentadas, correspondiendo el más alto puntaje (2.5 puntos ponderados) a la propuesta de menor valor. Para determinar el puntaje de las otras ofertas se aplicará la siguiente fórmula:
Donde,
C0 = Propuesta más económica
C1 = Propuesta evaluada
P = Puntaje propuesta evaluada
4.7.4 Aplicación de descuentos:
1) Omisión de Antecedentes: Las ofertas de aquellos proponentes que hayan salvado antecedentes omitidos, de acuerdo a pronunciamiento de la Unidad Jurídica de SENAMA, serán castigadas con un 5% del puntaje total posible de obtener, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Ponderación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
La oferta tiene antecedentes omitidos y salvados según indicaciones de la unidad jurídica
|
10
|
5%
|
(0,5)
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2) Comportamiento contractual anterior: Los oferentes cuyos servicios prestados con anterioridad hayan sido mal evaluados por las unidades requirentes, serán castigados con un porcentaje del puntaje total posible de obtener, el que será descontado del puntaje ponderado obtenido en la evaluación de la oferta, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
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Calificación
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Ponderación
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Puntaje ponderado
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1
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El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 4,0 hasta un 3,0 en servicios anteriores
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10
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5%
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(0,5)
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2
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El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 2,99 hasta un 2,0 en servicios anteriores
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10
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10%
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(1,0)
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3
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El oferente ha sido calificado con notas promedio inferiores a 2,0 en servicios anteriores
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10
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15%
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(1,5)
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Puntaje mínimo de Adjudicación: Para acceder a la terna final de adjudicación las ofertas deberán obtener a lo menos un 60% del puntaje máximo ponderado, equivalente a 6 puntos.
En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en la oferta técnica. Si persistiera el empate, se dirimirá, en segundo término, considerando la experiencia del oferente y, en tercer término, por la oferta económica. En cualquiera de los casos, para dirimir los puntajes se considerará hasta el tercer decimal.
5.- CRONOGRAMA:
El cronograma de las principales fechas del proceso se indica en el siguiente cuadro:
ETAPA
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DETALLE
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Visita en Terreno Obligatoria
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Será el quinto día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, a las 12:00 hrs., Calle Jose Miguel Carrera N° 820, de la comuna de Iquique, Contacto: Juan Pablo Sepúlveda Rosso, Email: jsepulveda@senama.cl, Fono: (57)2575875
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Periodo de Consultas
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Serán el tercer, cuarto, quinto y sexto día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, desde las 09:00 hrs del tercer día, hasta las 18:00 hrs., del sexto día.
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Publicación de Aclaraciones a las consultas
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Será el séptimo día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, hasta las 23:00 hrs.
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Cierre de recepción de los anexos administrativos, técnicos y económicos en el portal www.mercadopublico.cl
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Será el noveno día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, a las 15:30 hrs.
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Apertura anexos administrativos, técnicos y económicos en el portal www.mercadopublico.cl
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Será el noveno día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, a las 15:35 hrs.
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