Licitación ID: 1300-26-LE15
IMPLEMENTACIÓN DE ESCUELAS REGIONALES DE DIRIGENTES MAYORES
Responsable de esta licitación: SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR, Servicio Nacional del Adulto Mayor
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 3
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Formación, capacitación y entrenamiento de personal 1 Unidad
Cod: 80111504
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE IMPLEMENTACIÓN DE ESCUELAS REGIONALES DE DIRIGENTES MAYORES PARA REGIONES DE VALPARAISO, METROPOLITANA Y L.B. O´HIGGINS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
IMPLEMENTACIÓN DE ESCUELAS REGIONALES DE DIRIGENTES MAYORES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE IMPLEMENTACIÓN DE ESCUELAS REGIONALES DE DIRIGENTES MAYORES PARA REGIONES DE VALPARAISO, METROPOLITANA Y L.B. O´HIGGINS
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO NACIONAL DEL ADULTO MAYOR
Unidad de compra:
Servicio Nacional del Adulto Mayor
R.U.T.:
61.961.000-8
Dirección:
Nueva York N° 52 Oficina 701
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-05-2015 15:00:00
Fecha de Publicación: 08-05-2015 12:59:38
Fecha inicio de preguntas: 08-05-2015 13:01:00
Fecha final de preguntas: 13-05-2015 13:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-05-2015 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-05-2015 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-05-2015 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 05-06-2015 17:04:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXOS ADMINISTRATIVOS
Documentos Técnicos
1.- ANEXOS TECNICOS
 
Documentos Económicos
1.- ANEXOS ECONOMICOS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Certificado de Vigencia del poder del Representante Legal.
Observaciones Si el oferente hubiera acreditado la documentación legal solicitada y esta se encuentra disponible en el link "Documentos Acreditados" del sitio web www.chileproveedores.cl, podrá abstenerse de la obligación de presentar dicha documentación.
Inscritos en Chileproveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva
En relación a la Inscripción en ChileProveedores El oferente adjudicado que no se encuentre inscrito en el Registro Chileproveedores, deberá realizar este trámite de inscripción en un plazo máximo de 15 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación.
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Calidad de la Oferta Técnica - Estructura Base de Calidad de la Oferta Técnica - Estructura Base de los módulos (15%): Se evaluará la pertinencia de los contenidos propuesto en cada taller, según como se indica en 4.10 de las Bases 15%
2 Calidad de la Oferta Técnica - Plan de Trabajo Calidad de la Oferta Técnica - Plan de Trabajo (15%): Se evaluará la pertinencia de los contenidos propuesto en cada taller, según como se indica en 4.10 de las Bases 15%
3 Criterio de Compra Sustentable Los oferentes que declaren no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, ya sea por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador, serán bonificados con un 5% de la calificación máxima, conforme a lo que se indica en 4.10 de las Bases 5%
4 Precio Ofertado Se evaluará el valor de las ofertas de precio presentadas, correspondiendo la calificación más alta (nota 10) a la propuesta de menor valor. Para determinar el puntaje de las otras ofertas se aplicará la fórmula descrita en 4.10 de las Bases 20%
5 Localización Proponente Localización del Proponente (5%): Este factor se evaluará conforme la información proporcionada por el oferente en su currículum, según lo que se indica en 4.10 de Bases 5%
6 Perfil Profesional o técnico de docentes Perfil Profesional o técnico de los docentes (15%): Este factor se evaluará conforme a la información proporcionada por el oferente en su propuesta, (currículum Vitae documentos adjuntos (títulos) o Cartas de Compromiso de los Profesionales que ejecutaran las escuelas) según lo que se indica en 4.10 de Bases 15%
7 Localización del Docente Localización del Docente (10%): Este factor se evaluará conforme la información proporcionada por el oferente en su currículum, según lo que se indica en 4.10 de Bases 10%
8 Experiencia de docentes y facilitadores Experiencia de docentes facilitadores en trabajo y capacitación con personas mayores (15%): Este factor se evaluará en base a lo estipulado por el oferente en su oferta, conforme se indica en 4.10 de las Bases 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 4 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jose Garrido Alarcón
e-mail de responsable de pago: jgarrido@senama.cl
Nombre de responsable de contrato: Fabián Herrera Mejías
e-mail de responsable de contrato: fherrera@senama.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-2585357-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Certificado de Fianza a la Vista o Vale Vista u Otro
Beneficiario: Servicio Nacional del Adulto Mayor
Fecha de vencimiento: 29-02-2016
Monto: 5 %
Descripción: Los proponentes adjudicatarios, al momento de la emisión de la orden de compra, garantizarán su fiel y oportuno cumplimiento, acompañando un documento de garantía pagadero a la vista y de carácter irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del proponente. Esta caución o garantía podrá ser otorgada a través de boleta bancaria endosable, certificado de fianza, vale vista, depósito a plazo o póliza de garantía de ejecución inmediata, por un 5% del monto total adjudicado, extendida en favor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que indique “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Servicio y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio, con una vigencia de a lo menos 90 (noventa) días corridos desde el término del servicio, renovables a petición de SENAMA”.
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Servicio y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio de implementación de escuelas regionales e dirigentes mayores para regiones de valparaiso, metropolitana y L.B. O´Higgins
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía le será restituida una vez ejecutado totalmente el servicio y que se haya emitido el informe de conformidad correspondiente, por parte de la contraparte técnica de SENAMA SENAMA, luego de proceder con el pago total de los servicios, informará al proponente adjudicatario, del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada. Si, transcurrido un plazo de 10 (diez) días corridos, contados desde que se haga efectivo el pago, no se hubiera realizado el retiro de la garantía señalada, SENAMA procederá a la devolución de este documento a través de carta certificada, enviada al domicilio informado por el proponente en su propuesta.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
BASES

                      

1.         INTRODUCCIÓN

 

El Servicio Nacional del Adulto Mayor, en adelante SENAMA, en el marco del Programa Participación y Formación (Escuela de Formación de Dirigentes Mayores), llama a presentar proyectos para implementar Escuelas  Regionales de Dirigentes Mayores, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y  L.B. O’Higgins.

 

El contrato para la ejecución de los servicios requeridos contempla un presupuesto disponible de $23.000.000.- (veintitrés millones de pesos), IVA incluido, monto que será financiado con cargo al “Programa Participación y Formación” (Escuela de Formación de Dirigentes Mayores 2015).

 

 

2.      DISPOSICIONES GENERALES

 

Las presentes Bases de Licitación están destinadas a reglamentar el llamado a Licitación Pública, para la prestación de los servicios necesarios para la implementación de las escuelas, que más adelante se detallan. Estas bases establecen los fines, condiciones y requisitos que deben ser cumplidos en la adjudicación resultante.

                                             

La adjudicación de la licitación operará sobre una modalidad de evaluación basada en un criterio técnico (experiencia del proponente en el rubro y con adultos mayores, formación del proponente, localización) con un 75% de ponderación; la promoción de compras públicas sustentables, con un 5% de ponderación; y el costo del servicio, con un 20% de ponderación. Por lo tanto, las propuestas técnicas y económicas que presenten los oferentes, incluidos todos los impuestos y gastos que correspondan y/o cualquier otro gasto y derecho que de la adjudicación resultante se deriven, se evaluarán bajo esta modalidad.

 

Para todos los efectos legales, las Bases de Licitación están compuestas por las Bases Administrativas, las Bases Técnicas, Anexos y aclaraciones, si las hubiere, las que se tendrán por conocidas y aceptadas por todos los participantes.

 

3.         BASES ADMINISTRATIVAS

 

3.1       PARTICIPANTES Y DISPONIBILIDAD DE LAS BASES

 

3.1.1     Participantes

 

Podrán participar en esta licitación pública personas naturales o jurídicas que emitan factura o boleta de honorarios segunda categoría que estén inscritas en el sistema de Información de compras y contratación pública (www.mercadopublico.cl). Deberán cumplir, también, los demás requisitos que se especifican en las Bases Técnicas.

 

  1. Los oferentes deberán estar dedicados al rubro de relatoría de talleres, capacitación u otros rubros similares.

 

  1. Los oferentes deberán encontrarse localizados, preferentemente, en la Región Metropolitana o bien en la Región de Valparaiso. En caso de encontrarse ubicados en otras regiones, deberán contar con disponibilidad de ejecutar los servicios solicitados  en dicha región, en cuyo caso deberán adjuntar cartas compromiso de los profesionales. La localización del oferente será considerada como factor de evaluación para la adjudicación del servicio.

 

  1. No se requiere experiencia mínima en trabajo con Adultos Mayores para ofertar, sin embargo los años que el oferente lleve trabajando en el rubro de talleres, capacitación u otro similar, con adultos mayores, serán considerados como factores de evaluación. Para estos efectos el proponente deberá presentar una reseña institucional, en la que se consigne antigüedad y actividades o trabajos realizados en ese período. En caso que el proponente no adjunte la información para evaluar su experiencia, no se le asignará puntaje en estos ítems.

 

  1. Para ofertar no se exigirá que el oferente se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chile proveedores. Sin embargo, el oferente que resulte adjudicado, deberá realizar este trámite de inscripción en un plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. En caso que dicho trámite de inscripción no se realizase en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se re adjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas.

 

Los antecedentes proporcionados por cada oferente podrán ser corroborados por funcionarios del SENAMA. En caso que algún antecedente no se ajuste a la realidad, la oferta será descartada del proceso.

 

3.1.2     No podrán participar en esta Propuesta Pública:

 

  1. Personas jurídicas que tengan entre sus socios a una o más personas que presten servicios al Estado como trabajadores dependientes o a honorarios, cuya participación sea igual o superior al 50% del capital social, ni que tengan entre sus trabajadores a personas que sean, además, funcionarios o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Tampoco aquellas en las que alguno de los socios tenga vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.

                                              

  1. Haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.

 

  1. Personas naturales que tengan vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.

 

3.1.3     Disponibilidad de las Bases

 

Las Bases de Licitación estarán disponibles, en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), sitio Web en el que los proponentes tomarán conocimiento de dicho documento de licitación. No obstante ello, los proponentes deberán adjuntar a su propuesta una declaración jurada simple en la que señalen haber tomado conocimiento sobre los antecedentes contenidos tanto en las bases administrativas y técnicas, así como en los documentos anexos (ver Anexo 1)

 

3.2       PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS

 

La propuesta deberá estar conformada por:

 

  • Archivos Administrativos (antecedentes del proponente)
  • Propuesta Técnica
  • Propuesta Económica por línea

 

La propuesta deberá presentarse con todos sus antecedentes, a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), compatibles con Microsoft Word o Acrobat Reader, según corresponda, en idioma español y en archivos separados, de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente.

 

 

3.3          GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA

 

No se exigirá documento de garantía de seriedad de la oferta.

 

3.4       ANTECEDENTES DEL PROPONENTE

 

El archivo correspondiente a los antecedentes administrativos y del proponente deberá contener la siguiente información:

 

a.         Identificación del proponente:

 

Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas Bases Administrativas como Anexo Nº 2, debiendo contener la siguiente información:

  • Identificación de la persona jurídica o de la persona natural.
  • Identificación del (los) Representante (s) Legal (es) de la persona jurídica.
  • Identificación del profesional encargado de la propuesta.

 

b.         Documentación a presentar por las Personas Jurídicas:

 

b.1       Declaración jurada simple del representante legal que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1).

b.2       Fotocopia del Rut de la institución.

b.3       Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal.

b.4       Certificado de vigencia de la institución, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien, los documentos oficiales que certifican la vigencia de la respectiva persona jurídica. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas.

b.5       Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no tiene entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver Anexo 3).

b.6       Declaración jurada simple del representante legal, que ni sus socios y/o directivos tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver Anexo 4).

b.7       Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra (ver Anexo 5).

b.8       Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 6).

b.9       Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Ver Anexo 7).

 

c.         Documentación a presentar por Personas Naturales

 

c.1       Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1)

c.2       Fotocopia de la Cédula de Identidad.

c.3       Declaración jurada simple que la persona natural no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 8).

c.4       Declaración jurada simple que la persona natural no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 9).

 

Si los proponentes hubiesen acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro Chile proveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio Web (www.chileproveedores.cl), podrán eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s), salvo el  documento de vigencia señalado en el b.4.

 

3.5    CONSULTAS Y ACLARACIONES

 

Las consultas sobre las Bases Administrativas y Técnicas se deberán formular a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración que pueda generar, esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.

 

Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que indique la licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.

 

SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que  considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del servicio, o que pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación.

 

SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas a todos los Proponentes y serán obligatorias para ellos. Si la magnitud de las enmiendas así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas.

 

3.6       PRESENTACIÓN

 

Las propuestas deberán subirse al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl con todos los antecedentes requeridos en los puntos precedentes y de acuerdo a los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, en los plazos señalados por la licitación en el portal.

 

Se deja expresamente establecido que no se evaluarán las propuestas de aquellos Proponentes que no hayan incluido en los archivos subidos al portal, la totalidad de los antecedentes solicitados, de acuerdo a los requisitos del proponente y a los requerimientos técnicos señalados en las presentes Bases de Licitación.

 

3.7       PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA

 

El archivo con la propuesta técnica deberá contener los servicios requeridos en las Bases Técnicas de esta licitación.

 

Sin perjuicio de lo anterior, cada proponente podrá presentar sólo una propuesta. En caso que un mismo proponente presentare dos o más propuestas, estas serán descalificadas de plano en el acto de apertura electrónica, dejándose constancia de ello.

 

3.8       PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA

 

El archivo con la oferta económica deberá contener el costo total de la propuesta, incluyendo todos los servicios, equipos, materiales y recursos humanos necesarios para su ejecución y cualquier otro gasto que se derive de su prestación.

 

Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en valores netos (sin IVA), y no podrán incluir reajuste alguno. En caso que el proveedor esté autorizado para emitir facturas exentas de impuesto al valor agregado (IVA), deberá indicar claramente que el monto ofertado no está afecto a este impuesto. De igual manera, se deberá explicitar si el precio incluye retención del 10%, en los casos que se emita Boleta de Honorarios.

 

Los costos derivados de la formulación de la propuesta técnica en que incurra el proponente, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la propuesta.

 

3.9       ACTO DE APERTURA

 

La apertura de las propuestas técnica y económica se realizará en los plazos indicados en la licitación. No habrá acto de apertura física.

 

1.10        ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS

 

En forma previa a la evaluación de las propuestas, el contratante efectuará un análisis para determinar la admisibilidad de éstas, mediante el cual determinará que los proponentes hayan cumplido con los requerimientos formales solicitados en estas Bases. Sin embargo, podrá, a su solo criterio, admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que la rectificación de estos errores u omisiones no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección afecte los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes y no le confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proveedores.

 

SENAMA podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo que será calificado por la Unidad Jurídica del Servicio. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los proponentes tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde que SENAMA realice este requerimiento a través del sistema de información www.mercadopúblico.cl, en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos.

 

Los propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, siempre que dicha omisión se circunscriba a lo señalado en el párrafo anterior, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo previsto en el mecanismo de selección, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.

 

Si existiera una discrepancia entre una cantidad parcial y la cantidad total obtenida al multiplicar, sumar o restar las cantidades parciales, prevalecerá la cantidad total, toda vez que las cantidades ingresadas al portal como propuesta económica no pueden ser modificables. Si el proponente no acepta la corrección de estos errores, su propuesta será rechazada.

 

En el examen de admisibilidad serán rechazadas las propuestas que no acompañen la propuesta técnica y la económica o que éstas excedan el presupuesto disponible para la contratación del servicio requerido. Asimismo, se comprobará que los postulantes den cumplimiento a los requisitos formales solicitados en estas Bases.

 

De ser el caso, SENAMA publicará en el sistema de Información de Compras y Contratación Pública, la Resolución Fundada que declare la inadmisibilidad de la(s) propuesta(s) o cuando el proceso sea declarado desierto.

 

3.11      EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS

 

Se constituirá una Comisión Evaluadora que analizará los antecedentes y las propuestas presentadas. Dicha comisión estará constituida por tres funcionarios públicos, profesionales de SENAMA.

 

La Comisión evaluará las propuestas según los criterios señalados en las Bases Técnicas, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas.

 

Durante el desarrollo de su trabajo, la Comisión Evaluadora podrá requerir a los proponentes aclaraciones respecto de sus propuestas. Las aclaraciones que se pidan y las que se den, ambas por escrito, no podrán alterar las Bases del concurso, la esencia de la Propuesta ni violar el principio de igualdad entre los Proponentes.

 

3.12DESERCIÓN, REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL PROCESO

 

La Dirección Nacional del Servicio podrá  declarar desierta la adjudicación a solicitud de la Comisión Evaluadora, lo cual deberá ser fundado en razones técnicas derivadas del proceso de evaluación de las propuestas, por exceder éstas los marcos presupuestarios o por otra causa, sin derecho a indemnización alguna para los proponentes.

 

Asimismo, la Dirección Nacional del Servicio podrá  revocar la adjudicación cuando una licitación ya está publicada y se decida de manera debidamente justificada que SENAMA no podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación. En este estado, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por el Servicio mediante Resolución Fundada y se podrá realizar hasta antes de adjudicado el procedimiento. De ser el caso, se otorgara el Estado de “Revocada” a la licitación.

 

Por otra parte, a solicitud del Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional, se podrá asignar el estado “suspendida”  a la licitación, lo que permite congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la misma. Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación.

 

3.13      MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN

 

Culminada la evaluación de las propuestas, la decisión de la adjudicación definitiva se hará a un oferente por línea y será informada a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopúblico.cl.

 

El Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante el acto administrativo que corresponda, adjudicará la licitación al proponente mejor evaluado en cada línea y procederá a la emisión de la orden de compra correspondiente a través del sistema de información de compras y contratación pública www.mercadopublico.cl, la que deberá ser aceptada por el adjudicatario en un plazo de 24 horas.

 

SENAMA tendrá un plazo de 10 (diez) días corridos, contados a partir de la fecha de apertura técnica y económica, para publicar en el Sistema Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, el resultado del proceso de evaluación.

 

Dicho plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 5 (cinco) días corridos adicionales, a solicitud de la Comisión de Evaluación y por razones justificadas. De ser el caso, SENAMA informará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl, el nuevo plazo para realizar la adjudicación de la licitación.

 

3.14      CONSULTAS Y RECLAMOS A LA ADJUDICACIÓN

 

Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a José Garrido Alarcón jgarrido@SENAMA.cl y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 hrs. siguientes a la de efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de SENAMA o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los participantes en la licitación.

 

Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar alguna reclamación, podrán presentarla a la Directora Nacional de SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. La respuesta de la Directora será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días siguientes de recibida la reclamación.

 

No obstante lo anterior, también podrá presentar dicha reclamación, a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación.

 

3.15      GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO

 

Los proponentes adjudicatarios, al momento de la emisión de la orden de compra, garantizarán su fiel y oportuno cumplimiento, acompañando un documento de garantía pagadero a la vista y de carácter irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del proponente. Esta caución o garantía podrá ser otorgada a través de boleta bancaria endosable, certificado de fianza, vale vista, depósito a plazo o póliza de garantía de ejecución inmediata, por un 5% del monto total adjudicado, extendida en favor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que indique “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Servicio y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio, con una vigencia de a lo menos  90 (noventa) días corridos desde el término del servicio, renovables a petición de SENAMA”.

 

Esta garantía le será restituida una vez ejecutado totalmente el servicio y que se haya emitido el informe de conformidad correspondiente, por parte de la contraparte técnica de SENAMA

 

SENAMA, luego de proceder con el pago total de los servicios,  informará al proponente adjudicatario, del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada. Si, transcurrido un plazo de 10 (diez) días corridos, contados desde que se haga efectivo el pago, no se hubiera realizado el retiro de la garantía señalada, SENAMA procederá a la devolución de este documento a través de carta certificada, enviada al domicilio informado por el proponente en su propuesta.

 

3.16  CAUSALES DE TÉRMINO DE LA ORDEN DE COMPRA POR LOS SERVICIOS

 

Podrá ponerse término anticipado a los servicios contratados de común acuerdo entre las partes.

 

SENAMA se reserva el derecho de poner término al contrato en forma administrativa, unilateral y anticipadamente y sin forma de juicio, si el Proponente seleccionado incurriera en alguna de las siguientes causales durante la ejecución del mismo:

 

  1. Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, en cuanto a plazos, trabajos o alcance de las labores contratadas, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el contratante.
  2. Si el adjudicatario no acatase los requerimientos o instrucciones de la contraparte técnica del contrato.
  3. Por entrega incompleta del servicio, aun cuando esto pudiera ser reparado.
  4. Si se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevista o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, siempre y cuando la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento total del servicio encomendado.
  5. Si el proponente adjudicatario fuese declarado en quiebra, o le fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos durante más de sesenta días o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo.
  6. Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
  7. Si la persona jurídica se disolviera.

 

3.17   MULTAS

 

En caso de incumplimiento, SENAMA, podrá aplicar al adjudicatario las siguientes sanciones:

  • El no cumplimiento o incumplimiento parcial en cuanto al alcance o productos de los servicios contratados, podrá originar rebajas en los estados de pago, que podrán variar entre 5 (cinco) y 20 (veinte) Unidades Tributarias Mensuales, rebajas que serán calificadas por SENAMA. Asimismo, si el adjudicatario incurriese en atrasos en la entrega de los servicios comprometidos e informes correspondientes, por causas que no sean imputables a SENAMA, éste podrá aplicar una multa de 1 (una) Unidad de Fomento, por cada día de atraso.

 

  • Adicionalmente, en caso que los perjuicios que el incumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa ocasione al contratante excedan los montos de las sanciones aplicadas, éste podrá perseguir judicialmente la indemnización de perjuicios correspondiente.

 

  • Sin perjuicio de lo anterior, en casos de incumplimiento de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales que el proponente adjudicatario tiene con sus trabajadores, SENAMA queda facultado para hacer efectivo el documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato, presentado por el oferente adjudicatario para estos efectos.

 

3.18      INICIO DE LA EJECUCIÓN

 

La prestación del servicio materia de esta licitación deberá empezar una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe la adjudicación y la orden de compra haya sido aceptada por el adjudicatario y se realizará de acuerdo a la programación que se señala en las Bases Técnicas.

 

 

3.19      PAGO DEL SERVICIO

 

El pago del servicio será en tres cuotas, la primera corresponderá al 40% del total del monto adjudicado y ejecutado a la fecha de solicitud del pago, para lo cual el oferente deberá cumplir con los siguientes productos:

 

  • Acta de acuerdo firmada entre el oferente adjudicado y la Encargada del Programa a nivel Nacional, siendo el resultado de al menos dos reuniones de coordinación inicial entre las partes.
  • En el documento se dejará constancia de la entrega por parte de SENAMA de los formatos e instrumentos a utilizar durante el proceso, así como el listado simple de inscritos en cada escuela. Asimismo se acordará el organigrama  para la ejecución de cada módulo presentada por el oferente adjudicado, o se introducirán las modificaciones permitentes.
  • Planilla de registro de participantes 100% completa digitalizada –en formato Excel entregado por la contraparte-, según el número de asistentes a la cantidad de jornadas acordadas para el primer pago. Documento tributario correspondiente emitido por el proponente adjudicatario a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

 

El segundo pago, correspondiente al 40% del total, será efectivo una vez que el proveedor cumpla con los siguientes productos:

 

  • Ejecución de primeros seis módulos de cada escuela, e Informe Técnico, elaborado por el proveedor en base  a formato entregado por la Encargada del Programa a nivel nacional, .
  • Listados de asistencia digitalizados y en original, utilizando sólo el formato entregado por la contraparte.
  • Respaldo de fotografías de los cursos
  • Documento tributario correspondiente emitido por el proponente adjudicatario a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

 

El tercer pago correspondiente al 20% será efectivo una vez que el proveedor cumpla con los siguientes productos:

  • Ejecución de los módulos 7 al 12.
  • Informe técnico final, y sistematización de lo ejecutado, tanto en contenido como en la metodología.
  • Respaldo de fotografías de los cursos.
  • Documento tributario correspondiente emitido por el proponente adjudicatario a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor.

 

El pago se efectuará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del documento tributario en las Oficinas de SENAMA Central, ubicadas en calle Nueva York 52 oficina 701, comuna de Santiago, para lo cual el proponente debe enviar directamente el documento tributario (boleta honorarios o factura) en original a SENAMA Central, y en la oficina regional efectuar  entrega del resto de la documentación requerida junto a una copia del documento tributario.

 

El pago se verificará una vez prestado el servicio materia de esta licitación y que la contraparte técnica de SENAMA haya emitido el informe de aprobación correspondiente.

 

Respecto del desarrollo de reunión entre las partes y cuyo resultado será el “Acta de acuerdo”, ésta debe ser efectuada de forma obligatoria excepto en aquellos casos justificados en los que la distancia territorial no posibilite el desarrollo del encuentro, sin embargo las partes deben velar por efectuar la coordinación y emitir el acta firmada según corresponda.

 

3.20      CONTRAPARTE TÉCNICA

 

Los servicios que se licitan se ejecutarán bajo la supervisión y coordinación de la contraparte técnica de SENAMA.

 

El oferente deberá trabajar coordinadamente con la contraparte técnica de SENAMA, labor que le corresponderá al encargada/o del Programa a nivel regional, quien estará a cargo de proporcionar toda la información necesaria para la prestación de los servicios requeridos y coordinar las actividades con el encargado de los talleres. Asimismo, deberá emitir el informe de conformidad para efectos de gestionar el pago correspondiente.

 

Para el caso de la coordinación operativa del servicio en la región, la contraparte técnica le corresponderá al Coordinador Regional, quien dirigirá y supervisará la óptima ejecución del servicio.  Para ello, el oferente que resulte adjudicado, deberá realizar una reunión con la contraparte técnica, con el fin de coordinar las actividades y generar los acuerdos operativos necesarios.

 

El funcionario que actúe como contraparte técnica, será el único que podrá realizar cambios en los servicios contratados y sólo él podrá autorizar la prestación de servicios adicionales y modificaciones de plazo si la situación así lo amerita.

 

3.21      RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DE FUERZA MAYOR

 

En caso de que antes o durante la ejecución del servicio se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevistos o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, éste estará obligado a dar cumplimiento con lo ofertado, una vez que se haya resuelto la o las situación(es) antes señalada(s) de que se tratase, salvo que la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento del servicio encomendado. De ser el caso, se dará término anticipado al contrato de prestación de servicios, de acuerdo a las causales señaladas en el punto 3.16 de las Bases de Licitación.

 

Toda situación de esta índole, deberá ser debidamente acreditada por SENAMA o el adjudicatario, según corresponda.

 

De ser el caso, el adjudicatario deberá coordinar con la contraparte técnica de SENAMA el nuevo plazo o fecha para su total cumplimiento.

 

3.22      CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN

 

Todos los registros, documentos y demás información que SENAMA entregue al adjudicatario, como también a los que tenga acceso, o que sean preparados por SENAMA para su empleo en la prestación del servicio, deberán ser tratados con confidencialidad y reserva, siendo su uso indebido, causal de incumplimiento grave a las obligaciones del contrato.

 

3.23      DERECHOS DE AUTOR

 

SENAMA será titular de todos los derechos de autor y de cualquier otro, sobre el o los productos finales entregados por el proponente, sin limitación alguna y, consecuentemente, tendrá derecho a editar, reeditar, emitir o difundir dicho producto.

 

Asimismo, SENAMA podrá autorizar, según estime conveniente, el uso de todo o parte de esta información, a personas naturales e instituciones públicas o privadas.

 

3.24      DISPOSICIONES VARIAS

 

  1. Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para llevar a cabo los servicios a que se refiere la Propuesta, serán de cargo exclusivo de la adjudicataria.
  2. Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y la adjudicataria serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia.
  3. El Servicio Nacional del Adulto Mayor queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento del contrato, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del adjudicatario.
  4. Los eventuales daños que el personal de la adjudicataria cause a los bienes, instalaciones, información y documentación de SENAMA, como también daños a terceros, serán cubiertos por la empresa, lo que será debidamente convenido en el contrato de prestación de servicios que ambas partes suscriban. Los lugares para la realización de los talleres serán gestionados por SENAMA regional.
  5. La ejecución del servicio será fiscalizada por la Contraparte Técnica, que controlará y evaluará el servicio prestado y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan impartido al efecto. Esto será realizado por el funcionario de la región metropolitana.
  6. Todos los plazos contemplados en la presente licitación corresponden a días corridos, a menos que expresamente  o se señale algo distinto.

 

4.         BASES TÉCNICAS PARA LA EJECUCIÓN DE ESCUELAS  REGIONALES DE DIRIGENTES MAYORES (REGIONES DE VALPARAÍSO, METROPOLITANA Y  L.B. O’HIGGINS)

 

En Septiembre del año 2002 se promulgó la Ley Nº 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en cuyo texto se define como Adulto Mayor a toda persona que ha cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres.

 

La Misión  del Servicio es fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su autocuidado y autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos; por medio de la coordinación intersectorial, el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas.

 

El SENAMA tiene entre sus objetivos principales los siguientes:

 

  • Aumentar la participación efectiva de las personas mayores en diferentes espacios sociales, mediante la implementación de acciones y programas que permitan el desarrollo de sus capacidades,  con la finalidad de fortalecer el desempeño de nuevos roles en beneficio del país, aprovechando su experiencia y conocimientos.

 

  • Promover el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas mayores en la sociedad, mediante la generación y difusión de conocimiento e información sobre el envejecimiento y la vejez, la formación de recursos humanos especializados, en el marco del enfoque del envejecimiento activo, posibilitando una visualización pública positiva de esta etapa del ciclo vital.

 

  • Fortalecer la descentralización de la gestión territorial del SENAMA, sobre la base de la autonomía y  complementariedad con otros servicios de la región, con la finalidad de mejorar la distribución, oferta y calidad de los  productos dirigidos a este grupo etario, mediante  un proceso continuo de mejoramiento de las capacidades técnicas, materiales y humanas de la Institución en regiones.

 

 

El SENAMA deberá, entre otros, desarrollar programas de fomento de la participación e integración social de las personas mayores, diseñados e implementados considerando las necesidades de hombres y mujeres mayores; así como entregar información permanente en el ámbito de los derechos, beneficios y servicios para las personas mayores y generar de conocimientos sobre diversos aspectos centrados en la temática de la vejez y el envejecimiento considerando las diferencias existentes entre hombres y mujeres.

 

 

4.1        ANTECEDENTES ESPECÍFICOS Y JUSTIFICACIÓN

 

Las Escuelas Regionales de Dirigentes Mayores constituyen un proyecto para el año 2015 que forma parte del Programa de Participación y Formación (conocido como Escuela de Formación de Dirigentes Mayores).

 

El Programa de Participación y Formación tiene como objetivo promover la participación y formación de dirigentes e integrantes de organizaciones de personas mayores, a fin de contribuir al ejercicio de su ciudadanía activa.  Se enmarca en la Ley 20.500, el Instructivo Presidencial de Participación, y la Norma de Participación Ciudadana de Servicio Nacional del Adulto Mayor. 

 

La relevancia que el Servicio asigna a la participación de las personas mayores se corresponde con el rápido incremento de la población de 60 años y más, que se caracteriza por ser el segmento de población más organizado, en comparación con los de 30 a 59 y menos de 29 años. 

 

La relación del Servicio con las organizaciones de mayores, y con el mayor número de personas de edad en las diversas realidades locales y regionales es clave para informarlas sobre sus derechos, promover su ejercicio y garantizar su reconocimiento. A la vez ello es fundamental para alimentar y retroalimentar al SENAMA con las necesidades, demandas y propuestas de los mayores, a fin de promover el mejoramiento continuo de los programas, y las políticas dirigidas a ellos.

 

Lo anterior constituye un desafío fundamental de la misión que SENAMA se propone desarrollar a través de todos sus programas.  Pero el de Participación y Formación se concentra específicamente en ese reto, y por lo mismo tiene un sentido transversal a los diferentes programas y al accionar del Servicio.

 

El actual programa se inició en 2007, con las escuelas para dirigentes de clubes de mayores y de uniones comunales de clubes, aunque sus antecedentes se encuentran en los cabildos realizados en las regiones en el año 2005, y en las 14 jornadas regionales informativas sobre los derechos de los mayores efectuadas en 2006.

 

El propósito de las escuelas 2007 fue fortalecer la participación de los mayores y tuvo como objetivo la creación de los Consejos Regionales de Mayores, principal resultado de éstas, que se alcanzó entre diciembre de 2007 y enero de 2008  en todas las regiones del país. El proceso anterior fue paralelo a la elaboración y promulgación del Decreto Presidencial del 08 de enero de 2008, que creó los Consejos Asesores Regionales de Mayores.[1]

 

A partir del año 2008, el Programa dejó de ser una escuela propiamente dicha. Durante 2008 el eje del programa fue el proceso de constitución de los consejos, como instancia de representación regional. Un desafío complejo si se considera que los nuevos consejeros asesores regionales contaban solamente con experiencia organizativa comunal, de clubes o bien de asociaciones gremiales. Se realizaron también Jornadas Regionales por el Derecho a Saber en las diferentes regiones.

 

Desde 2009 el programa se ha ejecutado a través de tres componentes: los consejos asesores regionales (sus actividades y jornadas formativas); las jornadas regionales anuales de cuenta pública, u las jornadas provinciales y/o comunales o intercomunales, dos veces al año en las 54 provincias.

 

El abordaje de sus derechos  y  los desafíos que plantea la etapa de la vejez, a través de metodologías participativas, diálogo e intercambio de experiencias, permite que las y los participantes en las actividades del programa se informen y  empoderan sobre el envejecimiento positivo, los liderazgos participativos, las políticas públicas y programas que los benefician, entre otros.

 

Los dirigentes han propuesto reiteradamente a SENAMA contar con un espacio de formación para el mejor ejercicio de su rol de liderazgo y el consiguiente fortalecimiento de las organizaciones de personas mayores a las que pertenecen.

 

4.2  OBJETIVOS DE LAS ESCUELAS REGIONALES

 

Objetivo General

 

Contribuir a la formación de dirigentes de organizaciones de mayores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y L.B. O’higgins, en materia de envejecimiento y vejez así como de liderazgo promotor de organizaciones participativas, para su fortalecimiento y aporte al desarrollo de la ciudadanía de las personas de edad.

 

Objetivos Específicos

 

1.- Que los participantes conozcan los DDHH de las personas mayores y se preparen para hacerlos valer

2.-  Aportar al mejoramiento de la calidad de los liderazgos y/o a la generación de nuevos líderes

3.- Dotar a los participantes de elementos para el fortalecimiento de las organizaciones en diferentes ámbitos

4.-  Identificar los desafíos particulares de mujeres y hombres mayores organizados

 

 

4.3  Usuarios de las Escuelas Regionales de Dirigentes Mayores (regiones de Valparaíso, Metropolitana y  L.B. O’Higgins)

 

1.-  Los participantes de las escuelas deberán ser personas mayores, mujeres y hombres, integrantes de organizaciones conformadas por  miembros de 60 años y más, con manejo de lecto escritura.

 

2.- Participarán 130 personas. 

 

3.-  De acuerdo a la función que tengan en su organización será requisito para la participación en la escuela:

-          No tener más de dos años en el ejercicio del cargo, si se trata de presidentes de organizaciones 

-          No tener más de tres años en el ejercicio del cargo, si se trata de otros miembros de las directiva

-          Para los integrantes destacados de la organización, sin cargo directivo, no habrá límite de tiempo de permanencia en la organización.

 

 

 

4.4  Contenido y Metodología de las escuelas regionales

 

  1. Contenido

 

Módulo

Contenido

Horas



1       Los mayores en Chile.

 

-          Datos fundamentales de la población mayor en Chile y las regiones

-          Comparación con América Latina y El Caribe

-          Comparación con países desarrollados

-          Proceso de envejecimiento poblacional y perspectivas

4




2     DDHH de las personas mayores

-          Principales tratados de DDHH

-          DDHH de los mayores, instrumentos internacionales, principios de Naciones Unidas.

-          Propuesta  en trámite de Convención de la ONU sobre las Personas Mayores.

-          Importancia de su conocimiento, difusión, y respaldo por parte de las organizaciones y personas de edad.

 

8



3   Envejecimiento

-          Envejecimiento, proceso vital

-          Vejez, etapa fundamental de la vida

-          Características de la Vejez. 

-          Etapa de crisis, desafíos y oportunidades

 

6


4   Mujeres y hombres mayores

 

-          Sistema de relaciones entre ambos géneros a lo largo de la vida

-          Particularidades de la vejez de las mujeres y de los hombres

6



5    Participación ciudadana y Organizaciones de Mayores

 

-          Por qué se organizan los mayores

-          Tipos de organización, resultados positivos y desafíos

-          Estado actual y potencialidades de los clubes y UCAM

-          Estado actual y potencialidades de las asociaciones de jubilados (nacionales, regionales, provinciales)

-          Nuevas organizaciones de mayores

-          Por qué hay menos hombres en las organizaciones

-          Normas legales y administrativas. Ley 20.500, Ley 19.418, Consejos Consultivos

 

12



6    Liderazgos y participación en las organizaciones

 

-          Cómo ejercer un liderazgo participativo

-          Función de las directivas

-          Función de socias y socios

-          Relaciones con otros mayores no organizados

-          Relaciones entre generaciones

 

12



7    Organizaciones: Relaciones y alianzas

 

-          UCAM, Federaciones, Asociaciones

-          Relaciones de las organizaciones con Municipalidades, instituciones comunales, regionales, nacionales.

-          Oficinas Municipales del Adulto Mayor

-          Programas Municipales para las personas mayores

 

12



8     Gestión organizacional

 

-          Planificación

-          Formulación de proyectos

-          Fondos concursables para proyectos de personas mayores

-          Administración de recursos y rendición de cuentas

 

12





9     Comunicación

-          Diálogo, herramienta fundamental. Aprender a escuchar.

-          Preparación del discurso o exposición.  Tiempo máximo, ideas centrales, síntesis.

-          Importancia de la participación de cada persona. Cómo estimularla.  Resumir los planteamientos colectivos, las ideas centrales.

-          El uso de los medios de comunicación, especialmente regionales y locales.

8

10   Solución de conflictos

-          Causas de los conflictos en las organizaciones

-          Claves para la solución de los conflictos

4


11  Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)

-          Origen, rol y funciones.

-          Principales programas

-          SENAMA en cada región, relación con las intendencias, municipalidades y gobernaciones

-          Conocimiento de SENAMA por parte de la ciudadanía y específicamente las personas mayores

6


12      Instituciones Públicas más relevantes para las personas mayores.

 

 

-          SENAMA, un Servicio transversal al Gobierno y al Estado.

-          Oferta pública para las personas mayores de los

Ministerios de Desarrollo Social, de Salud, del Trabajo y previsión Social, de Justicia, de Educación

-          El poder legislativo y las personas mayores

 

6

Total Módulos

Total horas pedagógicas

96

 

  1. Metodología.

 

La metodología del programa Participación y Formación se nutre de la experiencia y reflexión/teorización de la educación popular (conocida también como metodología dialéctica). La educación popular hay que entenderla como un hecho democrático y democratizador, en el aula y más allá del aula. La clave está en la actitud democrática del educador, que trabaja su propuesta mediante la “pedagogía del diálogo” y de la participación.  Que es capaz de enseñar y aprender.  Que sabe hablar porque sabe escuchar.  Que puede ofrecer su conocimiento porque está abierto al conocimiento de los otros, lo que es especialmente relevante con las personas mayores. Que puede producir la síntesis entre el acto de enseñar y el acto de aprender, en esta visión de “doble vía”: educador-educando, educando-educador. Esta será la metodología  a utilizar en las escuelas regionales de formación de dirigentes mayores.

 

En relación a los módulos 1, 2, 8, 11 y 12 deberán realizarse sesiones interactivas, que combinen la exposición de los educadores/facilitadores con la participación de los asistentes. La misma deberá estimularse mediante preguntas, promoviendo el aporte de las experiencias de los alumnos, y  facilitando la manifestación de dudas, interrogantes o propuestas. 

 

El módulo 3 requerirá la realización de un taller de reminiscencias de los participantes, en que la o el educador/facilitador estructurará mediante una síntesis, los conceptos centrales a reafirmar.

 

Para el cumplimiento de los módulos 4, 5, 6, 7,  9 y 10 deberán realizarse talleres, y combinarlos, cuando sea pertinente, con trabajos prácticos tales como:

-          ejercicios de preparación de asambleas, reuniones con autoridades municipales, regionales u otras y actividades comunicacionales

-          Sesiones de trabajo en terreno con organizaciones y/o con mayores no organizados.

 

La contraparte de SENAMA (Encargada del Programa de Participación y Formación) se coordinará con el oferente adjudicado de las presentes bases, para aportar bibliografía, documentación y criterios metodológicos, especialmente en lo referido al módulo 3.

 

4.5   OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN

 

Se requiere contratar a personas naturales o jurídicas que reúnan los requisitos establecidos en  estas bases de licitación y que presenten proyectos para la formulación y ejecución de tres “Escuelas Regionales de Formación de Dirigentes Adultos Mayores 2015”  (VI, RM, V), de conformidad a lo establecido en el presente documento.

 

4.6   CARACTERISTICAS DEL SERVICIO

 

El oferente adjudicado deberá contar con docentes/facilitadores habilitados de acuerdo a los requisitos antes establecidos.

 

a)     Los 12 módulos se realizarán en 8 jornadas mensuales de media jornada, por tres meses, para un total de 24 jornadas.

b)    Cada jornada tendrá una duración de 4 horas pedagógicas, más un período de receso (café) que facilite el contacto e intercambio entre los participantes. En total serán 96 horas pedagógicas por curso en cada región.

c)     Deberán ser dos cursos de 30 personas (total 60) en la RM; un curso de 40 personas en Valparaíso, y un curso de 30 personas en la Región del L.B.O’Higgins.

 

El oferente adjudicado deberá proporcionar los servicios de:

 

-          Local o sede

-          Materiales

-          Práctica en terreno

-          Materiales

-          Servicio de café completo (un sándwich, una repostería, café, té).

-          Beca de transporte a los mayores que se vean imposibilitados de asistir por falta de recursos.

 

 

 

4.6.1     Caracterización de los servicios

 

  • Los cursos que ejecuta SENAMA son absolutamente gratuitos para la población de mayores, está prohibido cualquier cobro u aporte a los adultos mayores asistentes, aun cuando sea una propuesta presentada por los mismo mayores.

 

  • Este enfoque metodológico parte del supuesto de que todas las personas poseen una historia previa, una experiencia actual y un cuerpo de creencias (mitos, estereotipos y prejuicios), actitudes y prácticas que llevan consigo a los procesos de construcción de conocimiento en los que participan.

 

Para facilitar la participación activa de todos los implicados en el proceso y de la pluralidad de saberes presentes en el grupo, es necesario utilizar, dentro de la metodología participativa, iniciativas dinamizadoras que ayudan a la consecución de los objetivos metodológicos y otros objetivos específicos. Las mismas deben ser motivadoras y procurar  partir de los sentimientos, pensamientos, actitudes y  vivencias cotidianas de los y las participantes.

 

  • La convocatoria de los participantes es responsabilidad de la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor –SENAMA, que una vez convocados los Adultos Mayores, entregará un listado simple con los nombres, cedula de identidad, dirección y un tipo de contacto. Durante el desarrollo de la primera sesión el oferente adjudicado debe solicitar la información a los beneficiarios.

 

Una vez solicitada la información a los participantes, el oferente adjudicado deberá completar de forma digital el archivo según el número de asistentes al taller, luego de estar 100% completo, deberá ser enviado vía correo electrónico a la Encargada del Programa a nivel  Regional, y nacional. Lo anterior es el requisito base  para el pago. De no cumplir con lo anterior no se iniciará la tramitación del pago respectivo.

 

  • El lugar donde se desarrollará la escuela es de responsabilidad del oferente adjudicado, y el mismo deberá contar con la aprobación por parte de la Encargada/o Regional del Programa.
  • El cambio de profesional/facilitador  para el desarrollo del taller deberá ser notificado a SENAMA de la Región donde se presta el servicio, con copia al nivel central, presentando toda la documentación requerida. Luego de su aprobación él o la profesional, puede efectuar su labor docente facilitadora, lo anterior a fin de velar por el cumplimiento del perfil efectivo de cada área y competencias requeridas.
  • Cada cambio respecto de la propuesta técnica adjudicada deberá ser visada por escrito por la Encargada Nacional del Programa,  indicando expresamente el acuerdo entre las partes.
  • La propuesta debe indicar la experiencia del monitor/relator que desarrollará el taller  en el trabajo con personas mayores y/o capacitación en el área.
  • Será evaluado el uso del formato “ficha técnica de la propuesta”, indicada en la presente licitación, sin embargo éste puede ser complementado.

 

4.6.2     Requerimientos específicos

 

El oferente deberá presentar una oferta que contemple los requerimientos específicos que a continuación se señalan, de acuerdo al programa definido por la Unidad Demandante.

 

4.6.3  Perfil de los usuarios.

 

Los participantes de las escuelas deberán ser personas mayores, mujeres y hombres, integrantes de organizaciones conformadas por  miembros de 60 años y más, con manejo de lecto escritura.

 

De acuerdo a la función que tengan en su organización será requisito para la participación en la escuela:

-          No tener más de dos años en el ejercicio del cargo, si se trata de presidentes de organizaciones 

-          No tener más de tres años en el ejercicio del cargo, si se trata de otros miembros de las directiva

-          Para los integrantes destacados de la organización, sin cargo directivo, no habrá límite de tiempo de permanencia en la organización.

 

 

4.6.4  Horarios y días de los cursos

 

Los horarios y días de los cursos deberán ser concordados con la contraparte técnica de SENAMA  Regional. Deberán ser preferentemente en días de semana, durante la mañana (9:00 a 13:00 hs) o la tarde (14:00 a 18:00 hs)

 

4.6.5     Características del proveedor

 

El proponente deberá adjuntar en su oferta técnica cartas compromiso de otros profesionales, en caso que éste no tenga capacidad por sí mismo de cumplir esta función.

 

El proveedor preferentemente deberá contar con experiencia de trabajo con adultos mayores y contar con una formación que le permita desarrollar en buena forma la escuela según el perfil del docente/facilitador presentado anteriormente.

 

La propuesta deberá indicar el currículum vitae, el cual debe indicar la experiencia en trabajo con personas mayores, capacitaciones en el rubro, así como el número de contacto de por lo menos los últimos 3 trabajos realizados en rubros similares.

 

La experiencia del oferente será considerada como factor de evaluación para la adjudicación de la licitación.

 

4.6.6     Registro fotográfico y de video

 

El proponente adjudicatario deberá considerar en su oferta, la entrega por cada curso, de un registro fotográfico con fecha dentro de la ejecución de la escuela,  que dé cuenta del desarrollo de la actividad en sus diferentes etapas, así como de los aspectos más relevantes de la misma.

 

El  registro fotográfico deberá ser entregado en formato digital (CD, DVD como archivo HD o disco duro) adjunto al informe final al término de cada módulo.

 

4.6.7       Registro de asistentes en cada curso

 

 

Es de responsabilidad del adjudicatario el ingreso y gestión de la nómina Asistencia a Talleres debidamente firmada por el docente y por cada participante. La falta a la verdad o falsificación de firmas o fechas en las cuales asiste una persona mayor al  curso informado es causal de término de la prestación y contrato según las presentes bases de licitación.

 

Estos listados deberán ser entregados a la Coordinación Regional de SENAMA en original y  de forma mensual, con fecha máxima cinco días hábiles posterior al término del mes anterior,  con el objeto de efectuar el seguimiento y consolidación de la información, para el posterior envío a nivel central.

 

Para efectos del Registro se considerarán todos los participantes en los cursos, la información que se registre en dicho formulario deberá ser clara, legible y completa, la digitación del RUN de los participantes debe ser clara y sin errores, dado que al momento de la revisión del informe desde nivel central serán  cotejados y de no coincidir, el pago será retenido hasta la aclaración.

 

4.6.8       Informes y productos

 

a)   El operador deberá entregar un informe escrito de cada uno de los módulos al término del mismo, el que deberá contener lo siguiente:

  • Nombre de la actividad, fecha, duración, Nº de usuarios
  • Actividades y metodología.
  • Aspectos facilitadores y obstaculizadores para el buen desarrollo de las actividades.
  • Listado de participantes (asistencia), con nombre y apellidos, RUT y firma de los asistentes. Digital y en original.

 

SENAMA proporcionara el formato tipo del informe.

                       

b)   Junto con este informe, el operador deberá adjuntar los siguientes productos:

  • CD con la Base de datos de los participantes, planilla Excel cuyo formato será entregado por SENAMA, construida bajo los siguientes campos: nombre, rut, edad, sexo, región, provincia, comuna, participa en organización, recibe pensión IPS.
  • CD o DVD con el registro fotográfico de los cursos que de cuenta de la realización de cada uno, indicando fecha en la cual fueron tomadas, al inicio, medio y término.

 

El informe deberá presentarse anillado en 3 copias junto con 3 unidades de cada medio de almacenamiento digital de la información solicitada (CD-DVD), en un plazo de 5 días corridos, contados luego de la finalización de la última actividad, las copias corresponden a la siguiente distribución:

-          SENAMA Región donde se presta el servicio.

-          SENAMA Central,  División de Gestión y Operación Territorial.

-          SENAMA Central, División de Administración y Finanzas Unidad de Adquisiciones.

 

c)    Evaluación de cada participante.

Deberán realizarse tres evaluaciones de cada alumno/a durante la escuela. Una sobre los primeros cuatro módulos, una sobre los módulos 5 al 8 y la última sobre los módulos 9 al 12. El promedio de las tres arrojará la calificación obtenida durante la escuela.  El oferente adjudicado deberá proponer la forma de evaluación.  Al finalizar la escuela se debe  entregar un certificado de participación a cada adulto mayor, cuyo diseño deberá ser concordado con SENAMA. Este certificado debe ser considerado como parte de la propuesta, del cual debe existir respaldo fotográfico.

 

4.7        PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA

 

La propuesta técnica deberá elaborarse de acuerdo a los requerimientos señalados en el punto 4.4. y siguientes y contener la siguiente información:

 

Del Oferente:

  • Nombre y Rut
  • Nombre y teléfono fijo y/o móvil
  • Fecha iniciación de actividades
  • Cartas compromiso de profesionales, si corresponde

 

De los requerimientos técnicos:

  • Disponibilidad para efectuar las escuelas entre los meses de junio y septiembre, en acuerdo con la contraparte técnica de SENAMA.
  • Tipo de servicio y lo que éste incluye.

 

4.7.1     Ficha presentación Oferta Técnica

 

Cada oferente deberá utilizar el siguiente formato para presentar su propuesta

 

 

  1. Antecedentes Generales

 

2 Escuelas de Valparaíso

 

Módulo

Indicar Nombre del Módulo

Número de Adultos Mayores participantes (Cobertura)

Indicar Número de adultos mayores

Propuesta General (Breve descripción)

Describir la propuesta técnica del módulo, qué se realizará y cómo.

Duración del Módulo (indicar número y minutos de cada sesión)

Indicar el número de sesiones y minutos totales por sesión.

Local en que se realiza la actividad

Indicar dirección, y en caso de realizarse un trabajo práctico en terreno, indicar donde se desarrollará.

 

  1. Propuesta Técnica

 

 

Descripción

Medio Verificador

Objetivo del Módulo

El oferente  debe indicar el objetivo que persigue el módulo propuesto, lo cual debe ser coherente con lo solicitado en  la presente licitación.

Indicar medio de verificación

Plan de Trabajo (detalle de cada sesión)

 

Indicar detalladamente el plan de trabajo, así como los temas a tratar y trabajar con las personas mayores en cada una de las sesiones solicitadas, para lo cual debe describir cada sesión, así como la metodología que se usará.

Indicar medio de verificación

Resultados Esperados

 

Detallar los resultados esperados al finalizar el curso

Indicar medio de verificación

 

  1. Complemento

 

Materiales a utilizar en la realización del curso

Oferente debe detallar los materiales  a entregar a los participantes según corresponda, así como los necesarios para desarrollar el curso.

Certificación (detallar oferta)

El oferente debe indicar la oferta que permita certificar la participación de los mayores en las sesiones del curso.

 

Curriculum del docente que asumirá el módulo (Detallar de forma breve: Profesión (Título), formación en el área del módulo y experiencia de trabajo con personas mayores) máx. 900 caracteres con espacio simple

Es obligatorio que el oferente presente un resumen del curriculum del docente/facilitador a cargo del módulo, el cual debe incluir nombre completo, profesión, universidad, y experiencia de trabajo con personas mayores. También es obligatorio adjuntar en calidad de anexo el curriculum extenso, así como certificado de título, cursos y experiencia laboral si corresponde, con dicha información serán evaluados.

Otros

Corresponde a otros aspectos que considera la propuesta por parte del oferente, y no consignado en los mínimos requeridos en la presente licitación.

 

 

4.8       MECANISMO DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS

 

Se evaluarán y analizarán los antecedentes y las ofertas presentadas, estableciendo el orden de mérito de las mismas, de acuerdo a lo estipulado en los presentes Términos de Referencia y a los criterios y procedimiento que se señalan a continuación:

 

4.8.1     Procedimiento de evaluación  de las propuestas

 

La selección de las ofertas se realizará por un método de evaluación que considerará la experiencia  en el rubro de los oferentes, reclamos en ChileProveedores, calidad técnica de los servicios ofertados, criterios de compra sustentable y  el costo de los servicio. Sobre el puntaje obtenido en estos factores de evaluación, se aplicarán los descuentos de puntaje por comportamiento contractual anterior y/u omisión de antecedentes, según corresponda.

 

Sólo se considerarán para el proceso de evaluación aquellas propuestas que den cumplimiento a los requisitos de los participantes establecidos en las Bases Técnicas, adjudicándose la licitación al oferente que obtenga la puntuación más alta, siempre que su oferta económica se ajuste a la disponibilidad presupuestaria que SENAMA tiene para la presente adquisición.

 

En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en la oferta técnica. Si persistiera el empate, se dirimirá, en segundo término, considerando la experiencia del oferente y, en tercer término, por la oferta económica. En cualquiera de los casos, para dirimir los puntajes se considerará hasta el tercer decimal.

 

4.8.2     Requisitos de elegibilidad.

 

Se considerarán como sujetos de evaluación a aquellos oferentes que den cumplimiento a los requerimientos técnicos de la oferta y requisitos de los participantes, los cuales se explicitan a continuación:

 

REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD

SI/NO

Oferente es persona natural o jurídica, que emite boleta a honorarios o factura, dedicado al rubro de talleres, capacitaciones u otros

 

La Oferta presenta Oferta Técnica, Económica y Administrativa

 

Oferente presenta la totalidad de documentos legales (Rut, Certificado de Vigencia y declaraciones juradas simples) exigidos en las bases administrativas o estos son salvados en el acto de apertura de las ofertas.

 

El oferente presenta su oferta técnica en el formato solicitado.

 

La oferta económica se ajusta al presupuesto disponible por la línea(s) de contratación

 

 

 

Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos señalados anteriormente, serán sometidas al proceso de evaluación, de lo contrario serán declaradas inadmisibles.

 

4.8.3     Comportamiento contractual anterior

 

SENAMA aplica una encuesta de satisfacción por cada proceso de adquisición o contratación de bienes o servicios. De esta forma, obtiene información respecto del comportamiento contractual anterior de sus proveedores, información que será utilizada como criterio de evaluación para la adjudicación y que se aplicará como descuento sobre el puntaje total obtenido en los demás factores de evaluación.

 

Le corresponderá un descuento de hasta un 15% (1,5 puntos ponderados) del puntaje total posible de obtener, a los oferentes cuyos servicios hayan sido evaluados como poco insatisfactorios (nota igual o menor a 4,0), insatisfactorios (nota igual o menor a 3,0) o muy insatisfactorios (nota igual o inferior a 2,0). En caso de que haya más de una evaluación, el descuento operará sobre el promedio de éstas.

 

El descuento se hará según escala establecida, sobre la sumatoria de puntajes parciales obtenidos en los demás factores de evaluación, de acuerdo a lo señalado en la Pauta de Evaluación de Ofertas.

 

 

4.8.4     Criterios de Sustentabilidad

 

Como una forma de promover las compras públicas sustentables, en el proceso de evaluación para la adjudicación, se considerará como criterio de evaluación las Buenas prácticas laborales. Para ello se bonificará con un 5% del puntaje total (0,5 puntos ponderados), a aquellos proveedores que no tengan reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, por despidos injustificados,  respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador.

 

Como medio de verificación, el oferente deberá adjuntar a la oferta una Declaración Jurada Simple, en la que señale no tener reclamos ante la Inspección del Trabajo correspondiente, por incurrir en estas prácticas, de sus actuales trabajadores o de trabajadores contratados dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 10).

 

Las declaraciones juradas deben adjuntarse firmadas de puño y letra del oferente, en el caso de la persona natural y del Representante Legal, en el caso de la persona jurídica.

 

En todos los casos señalados precedentemente, SENAMA se reserva el derecho de confirmar la información proporcionada y solicitar, posteriormente, la documentación de respaldo.

 

4.9       PRESUPUESTO DISPONIBLE

 

El presupuesto disponible para la contratación de los servicios requeridos alcanza un presupuesto  disponible de $23.000.000.-  (veintitrés millones de pesos) IVA incluido.

 

 

4.10      FACTORES DE EVALUACIÓN

 

El puntaje máximo que se puede obtener es de 10 puntos, construyéndose el mismo a partir de la calificación obtenida en cada uno de los factores de evaluación (con notas de 1 a 10) y su respectiva ponderación, conforme se indica en la tabla siguiente:

 

Factor

Calificación Máxima

Ponderación

Puntaje máximo ponderado

1.  Evaluación Técnica (45%)

1.1

Experiencia de los docentes en trabajo  y capacitación con personas mayores

10

15%

1,5

1.2

Perfil Profesional o técnico  de los docentes

10

15%

1,5

1.3

Localización del proponente

10

5%

0,5

1.4

Localización del docente

10

10%

1,0

2. Calidad de la oferta Técnica (30%)

2.1

Estructura Base de los módulos

10

15%

1,5

2.2

Plan de trabajo

10

15%

1,5

3.  Bonificación de puntaje (10%)

3.1

Aplicación de criterios de compras sustentables

10

5%

0,5

4.  Evaluación económica (20%)

4.1

Precio total ofertado

10

20%

2,0

Puntaje máximo ponderado total

10

 

 

Experiencia de docentes facilitadores en trabajo  y capacitación con personas mayores (15%): Este factor se evaluará en base a lo estipulado por el oferente en su oferta, conforme se indica en la tabla:

 

Sub-factor/Criterio

Calificación

Puntaje ponderado

El  o los docentes cuentan con experiencia en trabajo con personas mayores y metodologías participativas, y adjuntan documentación para acreditar dicha condición.

 

10

1,5

El  o los docentes cuentan con experiencia en trabajo con personas mayores y metodologías participativas, pero uno o más no  adjuntan documentación para acreditar dicha condición.

5

0,75

El  o los docentes no cuentan con experiencia de trabajo con personas mayores, no cuentan con capacitación en metodologías participativas o no adjuntan documentación para  evaluar dicho criterio

0

0,0

 

Perfil Profesional o técnico de los docentes  (15%): Este factor se evaluará conforme a la información proporcionada por el oferente en su propuesta, (currículum Vitae  documentos adjuntos (títulos) o Cartas de Compromiso de los Profesionales que ejecutaran las escuelas)  según lo que se indica en la siguiente tabla:

 

 

Subfactor/Criterio

Calificación

Puntaje ponderado

El o los profesionales o técnicos que ejecutan las escuelas cumplen con el perfil  solicitado y adjuntan información solicitada que certifica dicha condición.

10

1,5

El o los profesionales o técnicos que ejecutan las escuelas no cumplen con el perfil  solicitado y no adjunta información solicitada que certifica dicha condición.

0

0,0

 

Localización del Proponente (5%): Este factor se evaluará conforme la información proporcionada por el oferente en su currículum, según lo que se indica en la siguiente tabla:

 

Criterio

Calificación

Puntaje ponderado

1

El oferente está localizado en las  Regiones Metropolitana o de Valparaíso.

10

0,5

2

El oferente se encuentra localizado en la Región  del L.B. O’Higgins

6

0,3

4

El oferente se encuentra ubicado en otras regiones.

0

0,0

 

Localización del Docente (10%): Este factor se evaluará conforme la información proporcionada por el oferente en su currículum, según lo que se indica en la siguiente tabla:

Criterio

Calificación

Puntaje ponderado

1

El oferente está localizado en las  Regiones Metropolitana o de Valparaíso.

10

1,0

2

El oferente se encuentra localizado en la Región  del L.B. O’Higgins

6

0,6

4

El oferente se encuentra ubicado en otras regiones.

0

0,0

 

Calidad de la Oferta Técnica (30%): Se evaluará la pertinencia de los contenidos propuesto en cada taller, según como se indica en la siguiente tabla:

 

Puntos a considerar

Si/No

ESTRUCTURA BASE DE LA ESCUELA  (15%)

 

1

Oferente informa del nombre del módulo que será ejecutado

 

2

Oferente informa el número de adultos mayores participantes según lo solicitado

 

3

El tiempo de ejecución de la escuela es el solicitado

 

4

La región donde el oferente ofrece la ejecución de la escuela es la requerida

 

5

Descripción general presentada da cuenta de lo solicitado

 

6

Oferente otorga otros antecedentes que mejoran la propuesta

 

PLAN DE TRABAJO (15%)

 

1

Objetivo de la escuela y de cada módulo según lo referido por el oferente se ajusta a los lineamientos técnicos de la presente licitación

 

2

Plan de trabajo otorga información de cada una de las sesiones incluyendo la metodología participativa

 

3

Oferta presenta coherencia entre la descripción general, plan de trabajo y logro del objetivo propuesto

 

4

Oferente informa medios de verificación según lo requerido en la presente licitación

 

5

Propuesta considera, de ser necesario, materiales para efectuar los módulos

 

6

Oferta considera propuesta de certificación a las personas mayores

 

 

Criterio Estructura Base de la Escuela

Calificación

Puntaje ponderado

1

Oferta técnica considera 12 de 12  módulos solicitados o más

10

1.5

2

Oferta técnica considera 10 de 12 módulos solicitados

6

0,9

3

Oferta técnica considera 6 de 12 módulos solicitados

3

0,45

4

Oferta técnica considera menos de 5 módulos  solicitados  y no prosigue en el proceso de evaluación

0

0.0

 

Criterio Plan de Trabajo

Calificación

Puntaje ponderado

1

Oferta técnica considera 100 % de módulos solicitados

10

1.5

2

Oferta técnica considera de entre 50 y 99 % de módulos solicitados

5

0,75

3

Oferta técnica considera menos de 50% de módulos solicitados  y no prosigue en el proceso de evaluación

0

0.0

 

Bonificación de Puntaje (5%): Los oferentes que declaren no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, ya sea por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador, serán bonificados con un 5% de la calificación máxima, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla

 

Criterio

Calificación

Puntaje ponderado

1

Oferente declara no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo (adjunta declaración o certificado)

 

 

10

0,5

2

Oferente declara  registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo (adjunta declaración o Certificado y aclaraciones)

3

0,15

3

El oferente no presenta información para evaluar este criterio o tiene reclamos los cuales no han sido aclarados

0

0,0

 

 

Evaluación Económica (20%):

 

Se evaluará el valor de las ofertas de precio presentadas, correspondiendo la calificación más alta (nota 10) a la propuesta de menor valor. Para determinar el puntaje de las otras ofertas se aplicará la siguiente fórmula:

 


P0

 x 10

  x  20%

  =   P

P1

 

Donde,

            P0                 = Oferta de menor precio

            P1                 = Oferta evaluada

            10        = Calificación oferta menor precio

            20%      = Ponderación del factor

            P          = Puntaje oferta evaluada

 

4.10.1   Aplicación de Descuentos

 

a)             Omisión de antecedentes: Las ofertas de aquellos proponentes que hayan salvado antecedentes omitidos, de acuerdo a pronunciamiento de la Unidad Jurídica, serán castigadas con un 5% del puntaje total posible de obtener, según se indica en la siguiente tabla:

 

Criterio

Calificación

Ponderación

Puntaje ponderado

1

La oferta tiene antecedentes omitidos y salvados según procedimiento

10

5%

0,5

 

b)            Comportamiento contractual anterior: Los oferentes cuyos servicios prestados con anterioridad hayan sido mal evaluados por las unidades requirentes, serán castigados con un porcentaje del puntaje total posible de obtener, el que será descontado del puntaje ponderado obtenido en la evaluación de la oferta, según se indica en la siguiente tabla:

 

Criterio

Calificación

Ponderación

Puntaje ponderado

1

El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 4,0 hasta un 3,0 en servicios anteriores

10

5%

0,5

2

El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 2,99 hasta un 2,0 en servicios anteriores

10

10%

1,0

3

El oferente ha sido calificado con notas promedio inferiores a 2,0 en servicios anteriores

10

15%

1,5

 

4.10.2   Puntaje mínimo de adjudicación

 

Para acceder a la terna final de adjudicación las ofertas deberán obtener a lo menos un 60% del puntaje máximo ponderado, equivalente a 6 puntos.



[1] Decreto en Anexo 1.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.