1. INTRODUCCIÓN
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, en adelante SENAMA, en el marco del Programa Participación y Formación (Escuela de Formación de Dirigentes Mayores), llama a presentar proyectos para implementar Escuelas Regionales de Dirigentes Mayores, en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y L.B. O’Higgins.
El contrato para la ejecución de los servicios requeridos contempla un presupuesto disponible de $23.000.000.- (veintitrés millones de pesos), IVA incluido, monto que será financiado con cargo al “Programa Participación y Formación” (Escuela de Formación de Dirigentes Mayores 2015).
2. DISPOSICIONES GENERALES
Las presentes Bases de Licitación están destinadas a reglamentar el llamado a Licitación Pública, para la prestación de los servicios necesarios para la implementación de las escuelas, que más adelante se detallan. Estas bases establecen los fines, condiciones y requisitos que deben ser cumplidos en la adjudicación resultante.
La adjudicación de la licitación operará sobre una modalidad de evaluación basada en un criterio técnico (experiencia del proponente en el rubro y con adultos mayores, formación del proponente, localización) con un 75% de ponderación; la promoción de compras públicas sustentables, con un 5% de ponderación; y el costo del servicio, con un 20% de ponderación. Por lo tanto, las propuestas técnicas y económicas que presenten los oferentes, incluidos todos los impuestos y gastos que correspondan y/o cualquier otro gasto y derecho que de la adjudicación resultante se deriven, se evaluarán bajo esta modalidad.
Para todos los efectos legales, las Bases de Licitación están compuestas por las Bases Administrativas, las Bases Técnicas, Anexos y aclaraciones, si las hubiere, las que se tendrán por conocidas y aceptadas por todos los participantes.
3. BASES ADMINISTRATIVAS
3.1 PARTICIPANTES Y DISPONIBILIDAD DE LAS BASES
3.1.1 Participantes
Podrán participar en esta licitación pública personas naturales o jurídicas que emitan factura o boleta de honorarios segunda categoría que estén inscritas en el sistema de Información de compras y contratación pública (www.mercadopublico.cl). Deberán cumplir, también, los demás requisitos que se especifican en las Bases Técnicas.
- Los oferentes deberán estar dedicados al rubro de relatoría de talleres, capacitación u otros rubros similares.
- Los oferentes deberán encontrarse localizados, preferentemente, en la Región Metropolitana o bien en la Región de Valparaiso. En caso de encontrarse ubicados en otras regiones, deberán contar con disponibilidad de ejecutar los servicios solicitados en dicha región, en cuyo caso deberán adjuntar cartas compromiso de los profesionales. La localización del oferente será considerada como factor de evaluación para la adjudicación del servicio.
- No se requiere experiencia mínima en trabajo con Adultos Mayores para ofertar, sin embargo los años que el oferente lleve trabajando en el rubro de talleres, capacitación u otro similar, con adultos mayores, serán considerados como factores de evaluación. Para estos efectos el proponente deberá presentar una reseña institucional, en la que se consigne antigüedad y actividades o trabajos realizados en ese período. En caso que el proponente no adjunte la información para evaluar su experiencia, no se le asignará puntaje en estos ítems.
- Para ofertar no se exigirá que el oferente se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chile proveedores. Sin embargo, el oferente que resulte adjudicado, deberá realizar este trámite de inscripción en un plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. En caso que dicho trámite de inscripción no se realizase en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se re adjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas.
Los antecedentes proporcionados por cada oferente podrán ser corroborados por funcionarios del SENAMA. En caso que algún antecedente no se ajuste a la realidad, la oferta será descartada del proceso.
3.1.2 No podrán participar en esta Propuesta Pública:
- Personas jurídicas que tengan entre sus socios a una o más personas que presten servicios al Estado como trabajadores dependientes o a honorarios, cuya participación sea igual o superior al 50% del capital social, ni que tengan entre sus trabajadores a personas que sean, además, funcionarios o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Tampoco aquellas en las que alguno de los socios tenga vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
- Haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.
- Personas naturales que tengan vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
3.1.3 Disponibilidad de las Bases
Las Bases de Licitación estarán disponibles, en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), sitio Web en el que los proponentes tomarán conocimiento de dicho documento de licitación. No obstante ello, los proponentes deberán adjuntar a su propuesta una declaración jurada simple en la que señalen haber tomado conocimiento sobre los antecedentes contenidos tanto en las bases administrativas y técnicas, así como en los documentos anexos (ver Anexo 1)
3.2 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
La propuesta deberá estar conformada por:
- Archivos Administrativos (antecedentes del proponente)
- Propuesta Técnica
- Propuesta Económica por línea
La propuesta deberá presentarse con todos sus antecedentes, a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), compatibles con Microsoft Word o Acrobat Reader, según corresponda, en idioma español y en archivos separados, de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente.
3.3 GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
No se exigirá documento de garantía de seriedad de la oferta.
3.4 ANTECEDENTES DEL PROPONENTE
El archivo correspondiente a los antecedentes administrativos y del proponente deberá contener la siguiente información:
a. Identificación del proponente:
Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas Bases Administrativas como Anexo Nº 2, debiendo contener la siguiente información:
- Identificación de la persona jurídica o de la persona natural.
- Identificación del (los) Representante (s) Legal (es) de la persona jurídica.
- Identificación del profesional encargado de la propuesta.
b. Documentación a presentar por las Personas Jurídicas:
b.1 Declaración jurada simple del representante legal que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1).
b.2 Fotocopia del Rut de la institución.
b.3 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal.
b.4 Certificado de vigencia de la institución, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien, los documentos oficiales que certifican la vigencia de la respectiva persona jurídica. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas.
b.5 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no tiene entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver Anexo 3).
b.6 Declaración jurada simple del representante legal, que ni sus socios y/o directivos tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver Anexo 4).
b.7 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra (ver Anexo 5).
b.8 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 6).
b.9 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Ver Anexo 7).
c. Documentación a presentar por Personas Naturales
c.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1)
c.2 Fotocopia de la Cédula de Identidad.
c.3 Declaración jurada simple que la persona natural no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 8).
c.4 Declaración jurada simple que la persona natural no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 9).
Si los proponentes hubiesen acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro Chile proveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio Web (www.chileproveedores.cl), podrán eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s), salvo el documento de vigencia señalado en el b.4.
3.5 CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas sobre las Bases Administrativas y Técnicas se deberán formular a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración que pueda generar, esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que indique la licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del servicio, o que pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación.
SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas a todos los Proponentes y serán obligatorias para ellos. Si la magnitud de las enmiendas así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas.
3.6 PRESENTACIÓN
Las propuestas deberán subirse al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl con todos los antecedentes requeridos en los puntos precedentes y de acuerdo a los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, en los plazos señalados por la licitación en el portal.
Se deja expresamente establecido que no se evaluarán las propuestas de aquellos Proponentes que no hayan incluido en los archivos subidos al portal, la totalidad de los antecedentes solicitados, de acuerdo a los requisitos del proponente y a los requerimientos técnicos señalados en las presentes Bases de Licitación.
3.7 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA
El archivo con la propuesta técnica deberá contener los servicios requeridos en las Bases Técnicas de esta licitación.
Sin perjuicio de lo anterior, cada proponente podrá presentar sólo una propuesta. En caso que un mismo proponente presentare dos o más propuestas, estas serán descalificadas de plano en el acto de apertura electrónica, dejándose constancia de ello.
3.8 PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA
El archivo con la oferta económica deberá contener el costo total de la propuesta, incluyendo todos los servicios, equipos, materiales y recursos humanos necesarios para su ejecución y cualquier otro gasto que se derive de su prestación.
Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en valores netos (sin IVA), y no podrán incluir reajuste alguno. En caso que el proveedor esté autorizado para emitir facturas exentas de impuesto al valor agregado (IVA), deberá indicar claramente que el monto ofertado no está afecto a este impuesto. De igual manera, se deberá explicitar si el precio incluye retención del 10%, en los casos que se emita Boleta de Honorarios.
Los costos derivados de la formulación de la propuesta técnica en que incurra el proponente, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la propuesta.
3.9 ACTO DE APERTURA
La apertura de las propuestas técnica y económica se realizará en los plazos indicados en la licitación. No habrá acto de apertura física.
1.10 ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
En forma previa a la evaluación de las propuestas, el contratante efectuará un análisis para determinar la admisibilidad de éstas, mediante el cual determinará que los proponentes hayan cumplido con los requerimientos formales solicitados en estas Bases. Sin embargo, podrá, a su solo criterio, admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que la rectificación de estos errores u omisiones no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección afecte los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes y no le confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proveedores.
SENAMA podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo que será calificado por la Unidad Jurídica del Servicio. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los proponentes tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde que SENAMA realice este requerimiento a través del sistema de información www.mercadopúblico.cl, en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos.
Los propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, siempre que dicha omisión se circunscriba a lo señalado en el párrafo anterior, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo previsto en el mecanismo de selección, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.
Si existiera una discrepancia entre una cantidad parcial y la cantidad total obtenida al multiplicar, sumar o restar las cantidades parciales, prevalecerá la cantidad total, toda vez que las cantidades ingresadas al portal como propuesta económica no pueden ser modificables. Si el proponente no acepta la corrección de estos errores, su propuesta será rechazada.
En el examen de admisibilidad serán rechazadas las propuestas que no acompañen la propuesta técnica y la económica o que éstas excedan el presupuesto disponible para la contratación del servicio requerido. Asimismo, se comprobará que los postulantes den cumplimiento a los requisitos formales solicitados en estas Bases.
De ser el caso, SENAMA publicará en el sistema de Información de Compras y Contratación Pública, la Resolución Fundada que declare la inadmisibilidad de la(s) propuesta(s) o cuando el proceso sea declarado desierto.
3.11 EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Se constituirá una Comisión Evaluadora que analizará los antecedentes y las propuestas presentadas. Dicha comisión estará constituida por tres funcionarios públicos, profesionales de SENAMA.
La Comisión evaluará las propuestas según los criterios señalados en las Bases Técnicas, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas.
Durante el desarrollo de su trabajo, la Comisión Evaluadora podrá requerir a los proponentes aclaraciones respecto de sus propuestas. Las aclaraciones que se pidan y las que se den, ambas por escrito, no podrán alterar las Bases del concurso, la esencia de la Propuesta ni violar el principio de igualdad entre los Proponentes.
3.12DESERCIÓN, REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL PROCESO
La Dirección Nacional del Servicio podrá declarar desierta la adjudicación a solicitud de la Comisión Evaluadora, lo cual deberá ser fundado en razones técnicas derivadas del proceso de evaluación de las propuestas, por exceder éstas los marcos presupuestarios o por otra causa, sin derecho a indemnización alguna para los proponentes.
Asimismo, la Dirección Nacional del Servicio podrá revocar la adjudicación cuando una licitación ya está publicada y se decida de manera debidamente justificada que SENAMA no podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación. En este estado, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por el Servicio mediante Resolución Fundada y se podrá realizar hasta antes de adjudicado el procedimiento. De ser el caso, se otorgara el Estado de “Revocada” a la licitación.
Por otra parte, a solicitud del Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional, se podrá asignar el estado “suspendida” a la licitación, lo que permite congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la misma. Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación.
3.13 MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN
Culminada la evaluación de las propuestas, la decisión de la adjudicación definitiva se hará a un oferente por línea y será informada a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopúblico.cl.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante el acto administrativo que corresponda, adjudicará la licitación al proponente mejor evaluado en cada línea y procederá a la emisión de la orden de compra correspondiente a través del sistema de información de compras y contratación pública www.mercadopublico.cl, la que deberá ser aceptada por el adjudicatario en un plazo de 24 horas.
SENAMA tendrá un plazo de 10 (diez) días corridos, contados a partir de la fecha de apertura técnica y económica, para publicar en el Sistema Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, el resultado del proceso de evaluación.
Dicho plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 5 (cinco) días corridos adicionales, a solicitud de la Comisión de Evaluación y por razones justificadas. De ser el caso, SENAMA informará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl, el nuevo plazo para realizar la adjudicación de la licitación.
3.14 CONSULTAS Y RECLAMOS A LA ADJUDICACIÓN
Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a José Garrido Alarcón jgarrido@SENAMA.cl y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 hrs. siguientes a la de efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de SENAMA o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los participantes en la licitación.
Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar alguna reclamación, podrán presentarla a la Directora Nacional de SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. La respuesta de la Directora será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días siguientes de recibida la reclamación.
No obstante lo anterior, también podrá presentar dicha reclamación, a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación.
3.15 GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO
Los proponentes adjudicatarios, al momento de la emisión de la orden de compra, garantizarán su fiel y oportuno cumplimiento, acompañando un documento de garantía pagadero a la vista y de carácter irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del proponente. Esta caución o garantía podrá ser otorgada a través de boleta bancaria endosable, certificado de fianza, vale vista, depósito a plazo o póliza de garantía de ejecución inmediata, por un 5% del monto total adjudicado, extendida en favor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que indique “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Servicio y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio, con una vigencia de a lo menos 90 (noventa) días corridos desde el término del servicio, renovables a petición de SENAMA”.
Esta garantía le será restituida una vez ejecutado totalmente el servicio y que se haya emitido el informe de conformidad correspondiente, por parte de la contraparte técnica de SENAMA
SENAMA, luego de proceder con el pago total de los servicios, informará al proponente adjudicatario, del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada. Si, transcurrido un plazo de 10 (diez) días corridos, contados desde que se haga efectivo el pago, no se hubiera realizado el retiro de la garantía señalada, SENAMA procederá a la devolución de este documento a través de carta certificada, enviada al domicilio informado por el proponente en su propuesta.
3.16 CAUSALES DE TÉRMINO DE LA ORDEN DE COMPRA POR LOS SERVICIOS
Podrá ponerse término anticipado a los servicios contratados de común acuerdo entre las partes.
SENAMA se reserva el derecho de poner término al contrato en forma administrativa, unilateral y anticipadamente y sin forma de juicio, si el Proponente seleccionado incurriera en alguna de las siguientes causales durante la ejecución del mismo:
- Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, en cuanto a plazos, trabajos o alcance de las labores contratadas, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el contratante.
- Si el adjudicatario no acatase los requerimientos o instrucciones de la contraparte técnica del contrato.
- Por entrega incompleta del servicio, aun cuando esto pudiera ser reparado.
- Si se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevista o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, siempre y cuando la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento total del servicio encomendado.
- Si el proponente adjudicatario fuese declarado en quiebra, o le fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos durante más de sesenta días o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo.
- Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
- Si la persona jurídica se disolviera.
3.17 MULTAS
En caso de incumplimiento, SENAMA, podrá aplicar al adjudicatario las siguientes sanciones:
- El no cumplimiento o incumplimiento parcial en cuanto al alcance o productos de los servicios contratados, podrá originar rebajas en los estados de pago, que podrán variar entre 5 (cinco) y 20 (veinte) Unidades Tributarias Mensuales, rebajas que serán calificadas por SENAMA. Asimismo, si el adjudicatario incurriese en atrasos en la entrega de los servicios comprometidos e informes correspondientes, por causas que no sean imputables a SENAMA, éste podrá aplicar una multa de 1 (una) Unidad de Fomento, por cada día de atraso.
- Adicionalmente, en caso que los perjuicios que el incumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa ocasione al contratante excedan los montos de las sanciones aplicadas, éste podrá perseguir judicialmente la indemnización de perjuicios correspondiente.
- Sin perjuicio de lo anterior, en casos de incumplimiento de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales que el proponente adjudicatario tiene con sus trabajadores, SENAMA queda facultado para hacer efectivo el documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato, presentado por el oferente adjudicatario para estos efectos.
3.18 INICIO DE LA EJECUCIÓN
La prestación del servicio materia de esta licitación deberá empezar una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe la adjudicación y la orden de compra haya sido aceptada por el adjudicatario y se realizará de acuerdo a la programación que se señala en las Bases Técnicas.
3.19 PAGO DEL SERVICIO
El pago del servicio será en tres cuotas, la primera corresponderá al 40% del total del monto adjudicado y ejecutado a la fecha de solicitud del pago, para lo cual el oferente deberá cumplir con los siguientes productos:
- Acta de acuerdo firmada entre el oferente adjudicado y la Encargada del Programa a nivel Nacional, siendo el resultado de al menos dos reuniones de coordinación inicial entre las partes.
- En el documento se dejará constancia de la entrega por parte de SENAMA de los formatos e instrumentos a utilizar durante el proceso, así como el listado simple de inscritos en cada escuela. Asimismo se acordará el organigrama para la ejecución de cada módulo presentada por el oferente adjudicado, o se introducirán las modificaciones permitentes.
- Planilla de registro de participantes 100% completa digitalizada –en formato Excel entregado por la contraparte-, según el número de asistentes a la cantidad de jornadas acordadas para el primer pago. Documento tributario correspondiente emitido por el proponente adjudicatario a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
El segundo pago, correspondiente al 40% del total, será efectivo una vez que el proveedor cumpla con los siguientes productos:
- Ejecución de primeros seis módulos de cada escuela, e Informe Técnico, elaborado por el proveedor en base a formato entregado por la Encargada del Programa a nivel nacional, .
- Listados de asistencia digitalizados y en original, utilizando sólo el formato entregado por la contraparte.
- Respaldo de fotografías de los cursos
- Documento tributario correspondiente emitido por el proponente adjudicatario a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
El tercer pago correspondiente al 20% será efectivo una vez que el proveedor cumpla con los siguientes productos:
- Ejecución de los módulos 7 al 12.
- Informe técnico final, y sistematización de lo ejecutado, tanto en contenido como en la metodología.
- Respaldo de fotografías de los cursos.
- Documento tributario correspondiente emitido por el proponente adjudicatario a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor.
El pago se efectuará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del documento tributario en las Oficinas de SENAMA Central, ubicadas en calle Nueva York 52 oficina 701, comuna de Santiago, para lo cual el proponente debe enviar directamente el documento tributario (boleta honorarios o factura) en original a SENAMA Central, y en la oficina regional efectuar entrega del resto de la documentación requerida junto a una copia del documento tributario.
El pago se verificará una vez prestado el servicio materia de esta licitación y que la contraparte técnica de SENAMA haya emitido el informe de aprobación correspondiente.
Respecto del desarrollo de reunión entre las partes y cuyo resultado será el “Acta de acuerdo”, ésta debe ser efectuada de forma obligatoria excepto en aquellos casos justificados en los que la distancia territorial no posibilite el desarrollo del encuentro, sin embargo las partes deben velar por efectuar la coordinación y emitir el acta firmada según corresponda.
3.20 CONTRAPARTE TÉCNICA
Los servicios que se licitan se ejecutarán bajo la supervisión y coordinación de la contraparte técnica de SENAMA.
El oferente deberá trabajar coordinadamente con la contraparte técnica de SENAMA, labor que le corresponderá al encargada/o del Programa a nivel regional, quien estará a cargo de proporcionar toda la información necesaria para la prestación de los servicios requeridos y coordinar las actividades con el encargado de los talleres. Asimismo, deberá emitir el informe de conformidad para efectos de gestionar el pago correspondiente.
Para el caso de la coordinación operativa del servicio en la región, la contraparte técnica le corresponderá al Coordinador Regional, quien dirigirá y supervisará la óptima ejecución del servicio. Para ello, el oferente que resulte adjudicado, deberá realizar una reunión con la contraparte técnica, con el fin de coordinar las actividades y generar los acuerdos operativos necesarios.
El funcionario que actúe como contraparte técnica, será el único que podrá realizar cambios en los servicios contratados y sólo él podrá autorizar la prestación de servicios adicionales y modificaciones de plazo si la situación así lo amerita.
3.21 RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DE FUERZA MAYOR
En caso de que antes o durante la ejecución del servicio se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevistos o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, éste estará obligado a dar cumplimiento con lo ofertado, una vez que se haya resuelto la o las situación(es) antes señalada(s) de que se tratase, salvo que la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento del servicio encomendado. De ser el caso, se dará término anticipado al contrato de prestación de servicios, de acuerdo a las causales señaladas en el punto 3.16 de las Bases de Licitación.
Toda situación de esta índole, deberá ser debidamente acreditada por SENAMA o el adjudicatario, según corresponda.
De ser el caso, el adjudicatario deberá coordinar con la contraparte técnica de SENAMA el nuevo plazo o fecha para su total cumplimiento.
3.22 CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
Todos los registros, documentos y demás información que SENAMA entregue al adjudicatario, como también a los que tenga acceso, o que sean preparados por SENAMA para su empleo en la prestación del servicio, deberán ser tratados con confidencialidad y reserva, siendo su uso indebido, causal de incumplimiento grave a las obligaciones del contrato.
3.23 DERECHOS DE AUTOR
SENAMA será titular de todos los derechos de autor y de cualquier otro, sobre el o los productos finales entregados por el proponente, sin limitación alguna y, consecuentemente, tendrá derecho a editar, reeditar, emitir o difundir dicho producto.
Asimismo, SENAMA podrá autorizar, según estime conveniente, el uso de todo o parte de esta información, a personas naturales e instituciones públicas o privadas.
3.24 DISPOSICIONES VARIAS
- Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para llevar a cabo los servicios a que se refiere la Propuesta, serán de cargo exclusivo de la adjudicataria.
- Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y la adjudicataria serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia.
- El Servicio Nacional del Adulto Mayor queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento del contrato, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del adjudicatario.
- Los eventuales daños que el personal de la adjudicataria cause a los bienes, instalaciones, información y documentación de SENAMA, como también daños a terceros, serán cubiertos por la empresa, lo que será debidamente convenido en el contrato de prestación de servicios que ambas partes suscriban. Los lugares para la realización de los talleres serán gestionados por SENAMA regional.
- La ejecución del servicio será fiscalizada por la Contraparte Técnica, que controlará y evaluará el servicio prestado y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan impartido al efecto. Esto será realizado por el funcionario de la región metropolitana.
- Todos los plazos contemplados en la presente licitación corresponden a días corridos, a menos que expresamente o se señale algo distinto.
4. BASES TÉCNICAS PARA LA EJECUCIÓN DE ESCUELAS REGIONALES DE DIRIGENTES MAYORES (REGIONES DE VALPARAÍSO, METROPOLITANA Y L.B. O’HIGGINS)
En Septiembre del año 2002 se promulgó la Ley Nº 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en cuyo texto se define como Adulto Mayor a toda persona que ha cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres.
La Misión del Servicio es fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su autocuidado y autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos; por medio de la coordinación intersectorial, el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas.
El SENAMA tiene entre sus objetivos principales los siguientes:
- Aumentar la participación efectiva de las personas mayores en diferentes espacios sociales, mediante la implementación de acciones y programas que permitan el desarrollo de sus capacidades, con la finalidad de fortalecer el desempeño de nuevos roles en beneficio del país, aprovechando su experiencia y conocimientos.
- Promover el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las personas mayores en la sociedad, mediante la generación y difusión de conocimiento e información sobre el envejecimiento y la vejez, la formación de recursos humanos especializados, en el marco del enfoque del envejecimiento activo, posibilitando una visualización pública positiva de esta etapa del ciclo vital.
- Fortalecer la descentralización de la gestión territorial del SENAMA, sobre la base de la autonomía y complementariedad con otros servicios de la región, con la finalidad de mejorar la distribución, oferta y calidad de los productos dirigidos a este grupo etario, mediante un proceso continuo de mejoramiento de las capacidades técnicas, materiales y humanas de la Institución en regiones.
El SENAMA deberá, entre otros, desarrollar programas de fomento de la participación e integración social de las personas mayores, diseñados e implementados considerando las necesidades de hombres y mujeres mayores; así como entregar información permanente en el ámbito de los derechos, beneficios y servicios para las personas mayores y generar de conocimientos sobre diversos aspectos centrados en la temática de la vejez y el envejecimiento considerando las diferencias existentes entre hombres y mujeres.
4.1 ANTECEDENTES ESPECÍFICOS Y JUSTIFICACIÓN
Las Escuelas Regionales de Dirigentes Mayores constituyen un proyecto para el año 2015 que forma parte del Programa de Participación y Formación (conocido como Escuela de Formación de Dirigentes Mayores).
El Programa de Participación y Formación tiene como objetivo promover la participación y formación de dirigentes e integrantes de organizaciones de personas mayores, a fin de contribuir al ejercicio de su ciudadanía activa. Se enmarca en la Ley 20.500, el Instructivo Presidencial de Participación, y la Norma de Participación Ciudadana de Servicio Nacional del Adulto Mayor.
La relevancia que el Servicio asigna a la participación de las personas mayores se corresponde con el rápido incremento de la población de 60 años y más, que se caracteriza por ser el segmento de población más organizado, en comparación con los de 30 a 59 y menos de 29 años.
La relación del Servicio con las organizaciones de mayores, y con el mayor número de personas de edad en las diversas realidades locales y regionales es clave para informarlas sobre sus derechos, promover su ejercicio y garantizar su reconocimiento. A la vez ello es fundamental para alimentar y retroalimentar al SENAMA con las necesidades, demandas y propuestas de los mayores, a fin de promover el mejoramiento continuo de los programas, y las políticas dirigidas a ellos.
Lo anterior constituye un desafío fundamental de la misión que SENAMA se propone desarrollar a través de todos sus programas. Pero el de Participación y Formación se concentra específicamente en ese reto, y por lo mismo tiene un sentido transversal a los diferentes programas y al accionar del Servicio.
El actual programa se inició en 2007, con las escuelas para dirigentes de clubes de mayores y de uniones comunales de clubes, aunque sus antecedentes se encuentran en los cabildos realizados en las regiones en el año 2005, y en las 14 jornadas regionales informativas sobre los derechos de los mayores efectuadas en 2006.
El propósito de las escuelas 2007 fue fortalecer la participación de los mayores y tuvo como objetivo la creación de los Consejos Regionales de Mayores, principal resultado de éstas, que se alcanzó entre diciembre de 2007 y enero de 2008 en todas las regiones del país. El proceso anterior fue paralelo a la elaboración y promulgación del Decreto Presidencial del 08 de enero de 2008, que creó los Consejos Asesores Regionales de Mayores.[1]
A partir del año 2008, el Programa dejó de ser una escuela propiamente dicha. Durante 2008 el eje del programa fue el proceso de constitución de los consejos, como instancia de representación regional. Un desafío complejo si se considera que los nuevos consejeros asesores regionales contaban solamente con experiencia organizativa comunal, de clubes o bien de asociaciones gremiales. Se realizaron también Jornadas Regionales por el Derecho a Saber en las diferentes regiones.
Desde 2009 el programa se ha ejecutado a través de tres componentes: los consejos asesores regionales (sus actividades y jornadas formativas); las jornadas regionales anuales de cuenta pública, u las jornadas provinciales y/o comunales o intercomunales, dos veces al año en las 54 provincias.
El abordaje de sus derechos y los desafíos que plantea la etapa de la vejez, a través de metodologías participativas, diálogo e intercambio de experiencias, permite que las y los participantes en las actividades del programa se informen y empoderan sobre el envejecimiento positivo, los liderazgos participativos, las políticas públicas y programas que los benefician, entre otros.
Los dirigentes han propuesto reiteradamente a SENAMA contar con un espacio de formación para el mejor ejercicio de su rol de liderazgo y el consiguiente fortalecimiento de las organizaciones de personas mayores a las que pertenecen.
4.2 OBJETIVOS DE LAS ESCUELAS REGIONALES
Objetivo General
Contribuir a la formación de dirigentes de organizaciones de mayores de las regiones de Valparaíso, Metropolitana y L.B. O’higgins, en materia de envejecimiento y vejez así como de liderazgo promotor de organizaciones participativas, para su fortalecimiento y aporte al desarrollo de la ciudadanía de las personas de edad.
Objetivos Específicos
1.- Que los participantes conozcan los DDHH de las personas mayores y se preparen para hacerlos valer
2.- Aportar al mejoramiento de la calidad de los liderazgos y/o a la generación de nuevos líderes
3.- Dotar a los participantes de elementos para el fortalecimiento de las organizaciones en diferentes ámbitos
4.- Identificar los desafíos particulares de mujeres y hombres mayores organizados
4.3 Usuarios de las Escuelas Regionales de Dirigentes Mayores (regiones de Valparaíso, Metropolitana y L.B. O’Higgins)
1.- Los participantes de las escuelas deberán ser personas mayores, mujeres y hombres, integrantes de organizaciones conformadas por miembros de 60 años y más, con manejo de lecto escritura.
2.- Participarán 130 personas.
3.- De acuerdo a la función que tengan en su organización será requisito para la participación en la escuela:
- No tener más de dos años en el ejercicio del cargo, si se trata de presidentes de organizaciones
- No tener más de tres años en el ejercicio del cargo, si se trata de otros miembros de las directiva
- Para los integrantes destacados de la organización, sin cargo directivo, no habrá límite de tiempo de permanencia en la organización.
4.4 Contenido y Metodología de las escuelas regionales
- Contenido
Módulo
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Contenido
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Horas
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1 Los mayores en Chile.
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- Datos fundamentales de la población mayor en Chile y las regiones
- Comparación con América Latina y El Caribe
- Comparación con países desarrollados
- Proceso de envejecimiento poblacional y perspectivas
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4
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2 DDHH de las personas mayores
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- Principales tratados de DDHH
- DDHH de los mayores, instrumentos internacionales, principios de Naciones Unidas.
- Propuesta en trámite de Convención de la ONU sobre las Personas Mayores.
- Importancia de su conocimiento, difusión, y respaldo por parte de las organizaciones y personas de edad.
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8
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3 Envejecimiento
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- Envejecimiento, proceso vital
- Vejez, etapa fundamental de la vida
- Características de la Vejez.
- Etapa de crisis, desafíos y oportunidades
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6
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4 Mujeres y hombres mayores
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- Sistema de relaciones entre ambos géneros a lo largo de la vida
- Particularidades de la vejez de las mujeres y de los hombres
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6
|
5 Participación ciudadana y Organizaciones de Mayores
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- Por qué se organizan los mayores
- Tipos de organización, resultados positivos y desafíos
- Estado actual y potencialidades de los clubes y UCAM
- Estado actual y potencialidades de las asociaciones de jubilados (nacionales, regionales, provinciales)
- Nuevas organizaciones de mayores
- Por qué hay menos hombres en las organizaciones
- Normas legales y administrativas. Ley 20.500, Ley 19.418, Consejos Consultivos
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12
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6 Liderazgos y participación en las organizaciones
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- Cómo ejercer un liderazgo participativo
- Función de las directivas
- Función de socias y socios
- Relaciones con otros mayores no organizados
- Relaciones entre generaciones
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12
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7 Organizaciones: Relaciones y alianzas
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- UCAM, Federaciones, Asociaciones
- Relaciones de las organizaciones con Municipalidades, instituciones comunales, regionales, nacionales.
- Oficinas Municipales del Adulto Mayor
- Programas Municipales para las personas mayores
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12
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8 Gestión organizacional
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- Planificación
- Formulación de proyectos
- Fondos concursables para proyectos de personas mayores
- Administración de recursos y rendición de cuentas
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12
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9 Comunicación
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- Diálogo, herramienta fundamental. Aprender a escuchar.
- Preparación del discurso o exposición. Tiempo máximo, ideas centrales, síntesis.
- Importancia de la participación de cada persona. Cómo estimularla. Resumir los planteamientos colectivos, las ideas centrales.
- El uso de los medios de comunicación, especialmente regionales y locales.
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8
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10 Solución de conflictos
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- Causas de los conflictos en las organizaciones
- Claves para la solución de los conflictos
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4
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11 Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA)
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- Origen, rol y funciones.
- Principales programas
- SENAMA en cada región, relación con las intendencias, municipalidades y gobernaciones
- Conocimiento de SENAMA por parte de la ciudadanía y específicamente las personas mayores
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6
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12 Instituciones Públicas más relevantes para las personas mayores.
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- SENAMA, un Servicio transversal al Gobierno y al Estado.
- Oferta pública para las personas mayores de los
Ministerios de Desarrollo Social, de Salud, del Trabajo y previsión Social, de Justicia, de Educación
- El poder legislativo y las personas mayores
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6
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Total Módulos
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Total horas pedagógicas
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96
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- Metodología.
La metodología del programa Participación y Formación se nutre de la experiencia y reflexión/teorización de la educación popular (conocida también como metodología dialéctica). La educación popular hay que entenderla como un hecho democrático y democratizador, en el aula y más allá del aula. La clave está en la actitud democrática del educador, que trabaja su propuesta mediante la “pedagogía del diálogo” y de la participación. Que es capaz de enseñar y aprender. Que sabe hablar porque sabe escuchar. Que puede ofrecer su conocimiento porque está abierto al conocimiento de los otros, lo que es especialmente relevante con las personas mayores. Que puede producir la síntesis entre el acto de enseñar y el acto de aprender, en esta visión de “doble vía”: educador-educando, educando-educador. Esta será la metodología a utilizar en las escuelas regionales de formación de dirigentes mayores.
En relación a los módulos 1, 2, 8, 11 y 12 deberán realizarse sesiones interactivas, que combinen la exposición de los educadores/facilitadores con la participación de los asistentes. La misma deberá estimularse mediante preguntas, promoviendo el aporte de las experiencias de los alumnos, y facilitando la manifestación de dudas, interrogantes o propuestas.
El módulo 3 requerirá la realización de un taller de reminiscencias de los participantes, en que la o el educador/facilitador estructurará mediante una síntesis, los conceptos centrales a reafirmar.
Para el cumplimiento de los módulos 4, 5, 6, 7, 9 y 10 deberán realizarse talleres, y combinarlos, cuando sea pertinente, con trabajos prácticos tales como:
- ejercicios de preparación de asambleas, reuniones con autoridades municipales, regionales u otras y actividades comunicacionales
- Sesiones de trabajo en terreno con organizaciones y/o con mayores no organizados.
La contraparte de SENAMA (Encargada del Programa de Participación y Formación) se coordinará con el oferente adjudicado de las presentes bases, para aportar bibliografía, documentación y criterios metodológicos, especialmente en lo referido al módulo 3.
4.5 OBJETIVOS DE LA CONTRATACIÓN
Se requiere contratar a personas naturales o jurídicas que reúnan los requisitos establecidos en estas bases de licitación y que presenten proyectos para la formulación y ejecución de tres “Escuelas Regionales de Formación de Dirigentes Adultos Mayores 2015” (VI, RM, V), de conformidad a lo establecido en el presente documento.
4.6 CARACTERISTICAS DEL SERVICIO
El oferente adjudicado deberá contar con docentes/facilitadores habilitados de acuerdo a los requisitos antes establecidos.
a) Los 12 módulos se realizarán en 8 jornadas mensuales de media jornada, por tres meses, para un total de 24 jornadas.
b) Cada jornada tendrá una duración de 4 horas pedagógicas, más un período de receso (café) que facilite el contacto e intercambio entre los participantes. En total serán 96 horas pedagógicas por curso en cada región.
c) Deberán ser dos cursos de 30 personas (total 60) en la RM; un curso de 40 personas en Valparaíso, y un curso de 30 personas en la Región del L.B.O’Higgins.
El oferente adjudicado deberá proporcionar los servicios de:
- Local o sede
- Materiales
- Práctica en terreno
- Materiales
- Servicio de café completo (un sándwich, una repostería, café, té).
- Beca de transporte a los mayores que se vean imposibilitados de asistir por falta de recursos.
4.6.1 Caracterización de los servicios
- Los cursos que ejecuta SENAMA son absolutamente gratuitos para la población de mayores, está prohibido cualquier cobro u aporte a los adultos mayores asistentes, aun cuando sea una propuesta presentada por los mismo mayores.
- Este enfoque metodológico parte del supuesto de que todas las personas poseen una historia previa, una experiencia actual y un cuerpo de creencias (mitos, estereotipos y prejuicios), actitudes y prácticas que llevan consigo a los procesos de construcción de conocimiento en los que participan.
Para facilitar la participación activa de todos los implicados en el proceso y de la pluralidad de saberes presentes en el grupo, es necesario utilizar, dentro de la metodología participativa, iniciativas dinamizadoras que ayudan a la consecución de los objetivos metodológicos y otros objetivos específicos. Las mismas deben ser motivadoras y procurar partir de los sentimientos, pensamientos, actitudes y vivencias cotidianas de los y las participantes.
- La convocatoria de los participantes es responsabilidad de la Coordinación Regional del Servicio Nacional del Adulto Mayor –SENAMA, que una vez convocados los Adultos Mayores, entregará un listado simple con los nombres, cedula de identidad, dirección y un tipo de contacto. Durante el desarrollo de la primera sesión el oferente adjudicado debe solicitar la información a los beneficiarios.
Una vez solicitada la información a los participantes, el oferente adjudicado deberá completar de forma digital el archivo según el número de asistentes al taller, luego de estar 100% completo, deberá ser enviado vía correo electrónico a la Encargada del Programa a nivel Regional, y nacional. Lo anterior es el requisito base para el pago. De no cumplir con lo anterior no se iniciará la tramitación del pago respectivo.
- El lugar donde se desarrollará la escuela es de responsabilidad del oferente adjudicado, y el mismo deberá contar con la aprobación por parte de la Encargada/o Regional del Programa.
- El cambio de profesional/facilitador para el desarrollo del taller deberá ser notificado a SENAMA de la Región donde se presta el servicio, con copia al nivel central, presentando toda la documentación requerida. Luego de su aprobación él o la profesional, puede efectuar su labor docente facilitadora, lo anterior a fin de velar por el cumplimiento del perfil efectivo de cada área y competencias requeridas.
- Cada cambio respecto de la propuesta técnica adjudicada deberá ser visada por escrito por la Encargada Nacional del Programa, indicando expresamente el acuerdo entre las partes.
- La propuesta debe indicar la experiencia del monitor/relator que desarrollará el taller en el trabajo con personas mayores y/o capacitación en el área.
- Será evaluado el uso del formato “ficha técnica de la propuesta”, indicada en la presente licitación, sin embargo éste puede ser complementado.
4.6.2 Requerimientos específicos
El oferente deberá presentar una oferta que contemple los requerimientos específicos que a continuación se señalan, de acuerdo al programa definido por la Unidad Demandante.
4.6.3 Perfil de los usuarios.
Los participantes de las escuelas deberán ser personas mayores, mujeres y hombres, integrantes de organizaciones conformadas por miembros de 60 años y más, con manejo de lecto escritura.
De acuerdo a la función que tengan en su organización será requisito para la participación en la escuela:
- No tener más de dos años en el ejercicio del cargo, si se trata de presidentes de organizaciones
- No tener más de tres años en el ejercicio del cargo, si se trata de otros miembros de las directiva
- Para los integrantes destacados de la organización, sin cargo directivo, no habrá límite de tiempo de permanencia en la organización.
4.6.4 Horarios y días de los cursos
Los horarios y días de los cursos deberán ser concordados con la contraparte técnica de SENAMA Regional. Deberán ser preferentemente en días de semana, durante la mañana (9:00 a 13:00 hs) o la tarde (14:00 a 18:00 hs)
4.6.5 Características del proveedor
El proponente deberá adjuntar en su oferta técnica cartas compromiso de otros profesionales, en caso que éste no tenga capacidad por sí mismo de cumplir esta función.
El proveedor preferentemente deberá contar con experiencia de trabajo con adultos mayores y contar con una formación que le permita desarrollar en buena forma la escuela según el perfil del docente/facilitador presentado anteriormente.
La propuesta deberá indicar el currículum vitae, el cual debe indicar la experiencia en trabajo con personas mayores, capacitaciones en el rubro, así como el número de contacto de por lo menos los últimos 3 trabajos realizados en rubros similares.
La experiencia del oferente será considerada como factor de evaluación para la adjudicación de la licitación.
4.6.6 Registro fotográfico y de video
El proponente adjudicatario deberá considerar en su oferta, la entrega por cada curso, de un registro fotográfico con fecha dentro de la ejecución de la escuela, que dé cuenta del desarrollo de la actividad en sus diferentes etapas, así como de los aspectos más relevantes de la misma.
El registro fotográfico deberá ser entregado en formato digital (CD, DVD como archivo HD o disco duro) adjunto al informe final al término de cada módulo.
4.6.7 Registro de asistentes en cada curso
Es de responsabilidad del adjudicatario el ingreso y gestión de la nómina Asistencia a Talleres debidamente firmada por el docente y por cada participante. La falta a la verdad o falsificación de firmas o fechas en las cuales asiste una persona mayor al curso informado es causal de término de la prestación y contrato según las presentes bases de licitación.
Estos listados deberán ser entregados a la Coordinación Regional de SENAMA en original y de forma mensual, con fecha máxima cinco días hábiles posterior al término del mes anterior, con el objeto de efectuar el seguimiento y consolidación de la información, para el posterior envío a nivel central.
Para efectos del Registro se considerarán todos los participantes en los cursos, la información que se registre en dicho formulario deberá ser clara, legible y completa, la digitación del RUN de los participantes debe ser clara y sin errores, dado que al momento de la revisión del informe desde nivel central serán cotejados y de no coincidir, el pago será retenido hasta la aclaración.
4.6.8 Informes y productos
a) El operador deberá entregar un informe escrito de cada uno de los módulos al término del mismo, el que deberá contener lo siguiente:
- Nombre de la actividad, fecha, duración, Nº de usuarios
- Actividades y metodología.
- Aspectos facilitadores y obstaculizadores para el buen desarrollo de las actividades.
- Listado de participantes (asistencia), con nombre y apellidos, RUT y firma de los asistentes. Digital y en original.
SENAMA proporcionara el formato tipo del informe.
b) Junto con este informe, el operador deberá adjuntar los siguientes productos:
- CD con la Base de datos de los participantes, planilla Excel cuyo formato será entregado por SENAMA, construida bajo los siguientes campos: nombre, rut, edad, sexo, región, provincia, comuna, participa en organización, recibe pensión IPS.
- CD o DVD con el registro fotográfico de los cursos que de cuenta de la realización de cada uno, indicando fecha en la cual fueron tomadas, al inicio, medio y término.
El informe deberá presentarse anillado en 3 copias junto con 3 unidades de cada medio de almacenamiento digital de la información solicitada (CD-DVD), en un plazo de 5 días corridos, contados luego de la finalización de la última actividad, las copias corresponden a la siguiente distribución:
- SENAMA Región donde se presta el servicio.
- SENAMA Central, División de Gestión y Operación Territorial.
- SENAMA Central, División de Administración y Finanzas Unidad de Adquisiciones.
c) Evaluación de cada participante.
Deberán realizarse tres evaluaciones de cada alumno/a durante la escuela. Una sobre los primeros cuatro módulos, una sobre los módulos 5 al 8 y la última sobre los módulos 9 al 12. El promedio de las tres arrojará la calificación obtenida durante la escuela. El oferente adjudicado deberá proponer la forma de evaluación. Al finalizar la escuela se debe entregar un certificado de participación a cada adulto mayor, cuyo diseño deberá ser concordado con SENAMA. Este certificado debe ser considerado como parte de la propuesta, del cual debe existir respaldo fotográfico.
4.7 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA
La propuesta técnica deberá elaborarse de acuerdo a los requerimientos señalados en el punto 4.4. y siguientes y contener la siguiente información:
Del Oferente:
- Nombre y Rut
- Nombre y teléfono fijo y/o móvil
- Fecha iniciación de actividades
- Cartas compromiso de profesionales, si corresponde
De los requerimientos técnicos:
- Disponibilidad para efectuar las escuelas entre los meses de junio y septiembre, en acuerdo con la contraparte técnica de SENAMA.
- Tipo de servicio y lo que éste incluye.
4.7.1 Ficha presentación Oferta Técnica
Cada oferente deberá utilizar el siguiente formato para presentar su propuesta
- Antecedentes Generales
2 Escuelas de Valparaíso
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Módulo
|
Indicar Nombre del Módulo
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Número de Adultos Mayores participantes (Cobertura)
|
Indicar Número de adultos mayores
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Propuesta General (Breve descripción)
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Describir la propuesta técnica del módulo, qué se realizará y cómo.
|
Duración del Módulo (indicar número y minutos de cada sesión)
|
Indicar el número de sesiones y minutos totales por sesión.
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Local en que se realiza la actividad
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Indicar dirección, y en caso de realizarse un trabajo práctico en terreno, indicar donde se desarrollará.
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- Propuesta Técnica
|
Descripción
|
Medio Verificador
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Objetivo del Módulo
|
El oferente debe indicar el objetivo que persigue el módulo propuesto, lo cual debe ser coherente con lo solicitado en la presente licitación.
|
Indicar medio de verificación
|
Plan de Trabajo (detalle de cada sesión)
|
Indicar detalladamente el plan de trabajo, así como los temas a tratar y trabajar con las personas mayores en cada una de las sesiones solicitadas, para lo cual debe describir cada sesión, así como la metodología que se usará.
|
Indicar medio de verificación
|
Resultados Esperados
|
Detallar los resultados esperados al finalizar el curso
|
Indicar medio de verificación
|
- Complemento
Materiales a utilizar en la realización del curso
|
Oferente debe detallar los materiales a entregar a los participantes según corresponda, así como los necesarios para desarrollar el curso.
|
Certificación (detallar oferta)
|
El oferente debe indicar la oferta que permita certificar la participación de los mayores en las sesiones del curso.
|
Curriculum del docente que asumirá el módulo (Detallar de forma breve: Profesión (Título), formación en el área del módulo y experiencia de trabajo con personas mayores) máx. 900 caracteres con espacio simple
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Es obligatorio que el oferente presente un resumen del curriculum del docente/facilitador a cargo del módulo, el cual debe incluir nombre completo, profesión, universidad, y experiencia de trabajo con personas mayores. También es obligatorio adjuntar en calidad de anexo el curriculum extenso, así como certificado de título, cursos y experiencia laboral si corresponde, con dicha información serán evaluados.
|
Otros
|
Corresponde a otros aspectos que considera la propuesta por parte del oferente, y no consignado en los mínimos requeridos en la presente licitación.
|
4.8 MECANISMO DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS
Se evaluarán y analizarán los antecedentes y las ofertas presentadas, estableciendo el orden de mérito de las mismas, de acuerdo a lo estipulado en los presentes Términos de Referencia y a los criterios y procedimiento que se señalan a continuación:
4.8.1 Procedimiento de evaluación de las propuestas
La selección de las ofertas se realizará por un método de evaluación que considerará la experiencia en el rubro de los oferentes, reclamos en ChileProveedores, calidad técnica de los servicios ofertados, criterios de compra sustentable y el costo de los servicio. Sobre el puntaje obtenido en estos factores de evaluación, se aplicarán los descuentos de puntaje por comportamiento contractual anterior y/u omisión de antecedentes, según corresponda.
Sólo se considerarán para el proceso de evaluación aquellas propuestas que den cumplimiento a los requisitos de los participantes establecidos en las Bases Técnicas, adjudicándose la licitación al oferente que obtenga la puntuación más alta, siempre que su oferta económica se ajuste a la disponibilidad presupuestaria que SENAMA tiene para la presente adquisición.
En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en la oferta técnica. Si persistiera el empate, se dirimirá, en segundo término, considerando la experiencia del oferente y, en tercer término, por la oferta económica. En cualquiera de los casos, para dirimir los puntajes se considerará hasta el tercer decimal.
4.8.2 Requisitos de elegibilidad.
Se considerarán como sujetos de evaluación a aquellos oferentes que den cumplimiento a los requerimientos técnicos de la oferta y requisitos de los participantes, los cuales se explicitan a continuación:
REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD
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SI/NO
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Oferente es persona natural o jurídica, que emite boleta a honorarios o factura, dedicado al rubro de talleres, capacitaciones u otros
|
|
La Oferta presenta Oferta Técnica, Económica y Administrativa
|
|
Oferente presenta la totalidad de documentos legales (Rut, Certificado de Vigencia y declaraciones juradas simples) exigidos en las bases administrativas o estos son salvados en el acto de apertura de las ofertas.
|
|
El oferente presenta su oferta técnica en el formato solicitado.
|
|
La oferta económica se ajusta al presupuesto disponible por la línea(s) de contratación
|
|
Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos señalados anteriormente, serán sometidas al proceso de evaluación, de lo contrario serán declaradas inadmisibles.
4.8.3 Comportamiento contractual anterior
SENAMA aplica una encuesta de satisfacción por cada proceso de adquisición o contratación de bienes o servicios. De esta forma, obtiene información respecto del comportamiento contractual anterior de sus proveedores, información que será utilizada como criterio de evaluación para la adjudicación y que se aplicará como descuento sobre el puntaje total obtenido en los demás factores de evaluación.
Le corresponderá un descuento de hasta un 15% (1,5 puntos ponderados) del puntaje total posible de obtener, a los oferentes cuyos servicios hayan sido evaluados como poco insatisfactorios (nota igual o menor a 4,0), insatisfactorios (nota igual o menor a 3,0) o muy insatisfactorios (nota igual o inferior a 2,0). En caso de que haya más de una evaluación, el descuento operará sobre el promedio de éstas.
El descuento se hará según escala establecida, sobre la sumatoria de puntajes parciales obtenidos en los demás factores de evaluación, de acuerdo a lo señalado en la Pauta de Evaluación de Ofertas.
4.8.4 Criterios de Sustentabilidad
Como una forma de promover las compras públicas sustentables, en el proceso de evaluación para la adjudicación, se considerará como criterio de evaluación las Buenas prácticas laborales. Para ello se bonificará con un 5% del puntaje total (0,5 puntos ponderados), a aquellos proveedores que no tengan reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, por despidos injustificados, respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador.
Como medio de verificación, el oferente deberá adjuntar a la oferta una Declaración Jurada Simple, en la que señale no tener reclamos ante la Inspección del Trabajo correspondiente, por incurrir en estas prácticas, de sus actuales trabajadores o de trabajadores contratados dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 10).
Las declaraciones juradas deben adjuntarse firmadas de puño y letra del oferente, en el caso de la persona natural y del Representante Legal, en el caso de la persona jurídica.
En todos los casos señalados precedentemente, SENAMA se reserva el derecho de confirmar la información proporcionada y solicitar, posteriormente, la documentación de respaldo.
4.9 PRESUPUESTO DISPONIBLE
El presupuesto disponible para la contratación de los servicios requeridos alcanza un presupuesto disponible de $23.000.000.- (veintitrés millones de pesos) IVA incluido.
4.10 FACTORES DE EVALUACIÓN
El puntaje máximo que se puede obtener es de 10 puntos, construyéndose el mismo a partir de la calificación obtenida en cada uno de los factores de evaluación (con notas de 1 a 10) y su respectiva ponderación, conforme se indica en la tabla siguiente:
Factor
|
Calificación Máxima
|
Ponderación
|
Puntaje máximo ponderado
|
1. Evaluación Técnica (45%)
|
1.1
|
Experiencia de los docentes en trabajo y capacitación con personas mayores
|
10
|
15%
|
1,5
|
1.2
|
Perfil Profesional o técnico de los docentes
|
10
|
15%
|
1,5
|
1.3
|
Localización del proponente
|
10
|
5%
|
0,5
|
1.4
|
Localización del docente
|
10
|
10%
|
1,0
|
2. Calidad de la oferta Técnica (30%)
|
2.1
|
Estructura Base de los módulos
|
10
|
15%
|
1,5
|
2.2
|
Plan de trabajo
|
10
|
15%
|
1,5
|
3. Bonificación de puntaje (10%)
|
3.1
|
Aplicación de criterios de compras sustentables
|
10
|
5%
|
0,5
|
4. Evaluación económica (20%)
|
4.1
|
Precio total ofertado
|
10
|
20%
|
2,0
|
Puntaje máximo ponderado total
|
10
|
Experiencia de docentes facilitadores en trabajo y capacitación con personas mayores (15%): Este factor se evaluará en base a lo estipulado por el oferente en su oferta, conforme se indica en la tabla:
Sub-factor/Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
El o los docentes cuentan con experiencia en trabajo con personas mayores y metodologías participativas, y adjuntan documentación para acreditar dicha condición.
|
10
|
1,5
|
El o los docentes cuentan con experiencia en trabajo con personas mayores y metodologías participativas, pero uno o más no adjuntan documentación para acreditar dicha condición.
|
5
|
0,75
|
El o los docentes no cuentan con experiencia de trabajo con personas mayores, no cuentan con capacitación en metodologías participativas o no adjuntan documentación para evaluar dicho criterio
|
0
|
0,0
|
Perfil Profesional o técnico de los docentes (15%): Este factor se evaluará conforme a la información proporcionada por el oferente en su propuesta, (currículum Vitae documentos adjuntos (títulos) o Cartas de Compromiso de los Profesionales que ejecutaran las escuelas) según lo que se indica en la siguiente tabla:
Subfactor/Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
El o los profesionales o técnicos que ejecutan las escuelas cumplen con el perfil solicitado y adjuntan información solicitada que certifica dicha condición.
|
10
|
1,5
|
El o los profesionales o técnicos que ejecutan las escuelas no cumplen con el perfil solicitado y no adjunta información solicitada que certifica dicha condición.
|
0
|
0,0
|
Localización del Proponente (5%): Este factor se evaluará conforme la información proporcionada por el oferente en su currículum, según lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente está localizado en las Regiones Metropolitana o de Valparaíso.
|
10
|
0,5
|
2
|
El oferente se encuentra localizado en la Región del L.B. O’Higgins
|
6
|
0,3
|
4
|
El oferente se encuentra ubicado en otras regiones.
|
0
|
0,0
|
Localización del Docente (10%): Este factor se evaluará conforme la información proporcionada por el oferente en su currículum, según lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente está localizado en las Regiones Metropolitana o de Valparaíso.
|
10
|
1,0
|
2
|
El oferente se encuentra localizado en la Región del L.B. O’Higgins
|
6
|
0,6
|
4
|
El oferente se encuentra ubicado en otras regiones.
|
0
|
0,0
|
Calidad de la Oferta Técnica (30%): Se evaluará la pertinencia de los contenidos propuesto en cada taller, según como se indica en la siguiente tabla:
Puntos a considerar
|
Si/No
|
ESTRUCTURA BASE DE LA ESCUELA (15%)
|
|
1
|
Oferente informa del nombre del módulo que será ejecutado
|
|
2
|
Oferente informa el número de adultos mayores participantes según lo solicitado
|
|
3
|
El tiempo de ejecución de la escuela es el solicitado
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|
4
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La región donde el oferente ofrece la ejecución de la escuela es la requerida
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5
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Descripción general presentada da cuenta de lo solicitado
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6
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Oferente otorga otros antecedentes que mejoran la propuesta
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PLAN DE TRABAJO (15%)
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1
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Objetivo de la escuela y de cada módulo según lo referido por el oferente se ajusta a los lineamientos técnicos de la presente licitación
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2
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Plan de trabajo otorga información de cada una de las sesiones incluyendo la metodología participativa
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3
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Oferta presenta coherencia entre la descripción general, plan de trabajo y logro del objetivo propuesto
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4
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Oferente informa medios de verificación según lo requerido en la presente licitación
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5
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Propuesta considera, de ser necesario, materiales para efectuar los módulos
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6
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Oferta considera propuesta de certificación a las personas mayores
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Criterio Estructura Base de la Escuela
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Calificación
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Puntaje ponderado
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1
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Oferta técnica considera 12 de 12 módulos solicitados o más
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10
|
1.5
|
2
|
Oferta técnica considera 10 de 12 módulos solicitados
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6
|
0,9
|
3
|
Oferta técnica considera 6 de 12 módulos solicitados
|
3
|
0,45
|
4
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Oferta técnica considera menos de 5 módulos solicitados y no prosigue en el proceso de evaluación
|
0
|
0.0
|
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Criterio Plan de Trabajo
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Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
Oferta técnica considera 100 % de módulos solicitados
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10
|
1.5
|
2
|
Oferta técnica considera de entre 50 y 99 % de módulos solicitados
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5
|
0,75
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3
|
Oferta técnica considera menos de 50% de módulos solicitados y no prosigue en el proceso de evaluación
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0
|
0.0
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Bonificación de Puntaje (5%): Los oferentes que declaren no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, ya sea por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador, serán bonificados con un 5% de la calificación máxima, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
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1
|
Oferente declara no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo (adjunta declaración o certificado)
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10
|
0,5
|
2
|
Oferente declara registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo (adjunta declaración o Certificado y aclaraciones)
|
3
|
0,15
|
3
|
El oferente no presenta información para evaluar este criterio o tiene reclamos los cuales no han sido aclarados
|
0
|
0,0
|
Evaluación Económica (20%):
Se evaluará el valor de las ofertas de precio presentadas, correspondiendo la calificación más alta (nota 10) a la propuesta de menor valor. Para determinar el puntaje de las otras ofertas se aplicará la siguiente fórmula:
Donde,
P0 = Oferta de menor precio
P1 = Oferta evaluada
10 = Calificación oferta menor precio
20% = Ponderación del factor
P = Puntaje oferta evaluada
4.10.1 Aplicación de Descuentos
a) Omisión de antecedentes: Las ofertas de aquellos proponentes que hayan salvado antecedentes omitidos, de acuerdo a pronunciamiento de la Unidad Jurídica, serán castigadas con un 5% del puntaje total posible de obtener, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Ponderación
|
Puntaje ponderado
|
1
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La oferta tiene antecedentes omitidos y salvados según procedimiento
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10
|
5%
|
0,5
|
|
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|
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b) Comportamiento contractual anterior: Los oferentes cuyos servicios prestados con anterioridad hayan sido mal evaluados por las unidades requirentes, serán castigados con un porcentaje del puntaje total posible de obtener, el que será descontado del puntaje ponderado obtenido en la evaluación de la oferta, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Ponderación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 4,0 hasta un 3,0 en servicios anteriores
|
10
|
5%
|
0,5
|
2
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 2,99 hasta un 2,0 en servicios anteriores
|
10
|
10%
|
1,0
|
3
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio inferiores a 2,0 en servicios anteriores
|
10
|
15%
|
1,5
|
4.10.2 Puntaje mínimo de adjudicación
Para acceder a la terna final de adjudicación las ofertas deberán obtener a lo menos un 60% del puntaje máximo ponderado, equivalente a 6 puntos.