Licitación ID: 812-30-LP18
ADQUISICIÓN CLÍNICA VETERINARIA MÓVIL CERRILLOS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS, Secretaría Comunal de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 79
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Mini-furgonetas o furgonetas 1 Unidad
Cod: 25101505
Comprende la adquisición del o los vehículo(s) y su equipamiento, mobiliario y otros definido(s) en las Bases o especificaciones Técnicas y demás que acompañan la presente licitación  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADQUISICIÓN CLÍNICA VETERINARIA MÓVIL CERRILLOS
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Comprende la adquisición del o los vehículos y su equipamiento, mobiliario y otros definidos en las Bases o especificaciones Técnicas y demás que acompañan la presente licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Unidad de compra:
Secretaría Comunal de Planificación
R.U.T.:
69.255.000-5
Dirección:
Camino a Lonquen Nº 7518
Comuna:
Cerrillos
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-06-2018 15:30:00
Fecha de Publicación: 24-05-2018 19:05:30
Fecha inicio de preguntas: 24-05-2018 19:15:00
Fecha final de preguntas: 07-06-2018 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-06-2018 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-06-2018 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-06-2018 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 24-07-2018 11:13:48
Fecha de entrega en soporte fisico 25-06-2018
Fecha estimada de firma de contrato 23-07-2018
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
ENTREGA OBLIGATORIA DE CATALOGOS Y FOLLETOS TECNICOS SEGUN LO CONTEMPLA EL NUMERAL 3.2.2 DE LAS BAG E ITINERARIO 19-06-2018 17:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 3.2.1 Anexos Administrativos a) Documento mercantil que garantice la seriedad de la oferta a nombre de la Municipalidad de Cerrillos, RUT 69.255.000-5, , por un valor ascendente $ 1.000.000 (Un millón de pesos), con una validez mínima de noventa (90) días corridos, indicado el ID de la licitación y el Código BIP: 30446322-0 Este Instrumento también podrá ser presentado de forma electrónica conforme a lo dispuesto en la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma o físicamente en dependencias de la Unidad Técnica, (Secretaría Municipal de Cerrillos, ubicada en Piloto Lazo N°120, Cerrillos, en fecha y hora indicadas en el itinerario o ficha del portal). La garantía debe entregarse en un sobre sellado, indicando en la carátula: • Nombre del proyecto • ID Licitación • Nombre de la empresa participante No es requisito subir una copia digitalizada de esta garantía al portal www.mercardopúblico.cl. En caso de entrega de la garantía de seriedad de la oferta en formato papel, deberá estar en sobre cuya carátula individualizará el nombre del oferente, su dirección, teléfono, correo electrónico, ID de la licitación y firma del representante legal. Persona Natural b) Copia de cédula de identidad (vigente) dentro de los sesenta días anteriores al acto de apertura. c) Certificado o Formulario tramitado de iniciación de actividades del SII, que acredite el giro al cual se dedica y su antigüedad en el mismo Persona Jurídica d) Copia Vigente del Rut de la empresa. e) Copia de cédula de identidad (vigente) del representante legal que suscribirá todos los antecedentes de la presente licitación incluyendo el contrato. f) Certificado de vigencia de la sociedad emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente. Dicho certificado no deberá tener una antigüedad superior a (60) sesenta días contados desde la fecha de apertura de la licitación. Los documentos relativos a la constitución de la sociedad de que se trata, sus modificaciones etc. que sean necesarios, serán requeridos una vez adjudicada la propuesta. g) Certificado de Poder vigente del representante legal, emitido por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente, dentro de los sesenta días anteriores al acto de apertura. h) Certificado de Quiebra emitido por la Superintendencia de Quiebras, con una antigüedad no superior a 30 días contados desde la fecha de apertura de la licitación. Persona Natural y Jurídica i) Declaración Simple de Identificación del Proponente. (ANEXO N°1) j) Declaración Simple para propuestas (ANEXO N°2). k) Certificado de deuda Tesorería General de la República, emitido dentro de los 15 días anteriores al acto de apertura de la propuesta. Para los Proponentes no inscritos en ChileProveedores, dicho certificado no deberá registrar deudas, o en su defecto, adjuntar el convenio de pago que mantenga vigente con dicha Institución. l) Si es una sociedad anónima o en comandita, acompañar copia de escritura de designación de gerente. m) Tratándose de una unión temporal de proveedores se deberá adjuntar el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Sin embargo, cuando se trate de una licitación cuyo monto sea igual o superior a 1.000 UTM deberá acompañar la escritura pública donde conste este pacto. n) En el caso de la unión temporal de proveedores, el documento donde conste el nombramiento de su representante o apoderado común con poderes suficientes. o) Fotocopia, scanner o copia que acredite la Patente Comercial al día. p) Declaración simple que exprese que el oferente acepta las presentes Bases y que garantiza la veracidad y exactitud de todas sus declaraciones (ANEXO N°3) q) Declaración simple que exprese que el oferente reconoce que la decisión de la Municipalidad es privativa y definitiva. (ANEXO N°4) r) Declaración Simple con el listado de socios de la empresa, con el porcentaje de participación o número de acciones en caso de tratarse de sociedades anónimas o sociedades por acciones SpA. (ANEXO N°5) s) Formulario 30 a nombre del oferente y/o de cada uno de los miembros de la unión temporal de proveedores emitido por la Inspección del Trabajo con un plazo no superior a 30 días corridos anteriores a la fecha de apertura de las ofertas previstas en las bases de licitación con el fin de verificar si está o no al día en el pago de remuneraciones y cotizaciones previsionales de sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos (2) años, según el artículo N°4, inciso 2, de la Ley N°19.886. t) Declaración Simple que exprese que el oferente declara conocer el contenido y alcance de la Ley N°20.238 (Anexo N°6). u) Declaración Jurada Simple donde el oferente declare que no se encuentra afecto a lo dispuesto en el artículo N°4, incisos 1 y 6 de la Ley N°19.886 y artículo N°8 y 10 de la Ley N°20.393. (Anexo N°7)
Documentos Técnicos
1.- 3.2.2 Anexos Técnicos: El proponente deberá realizar su OFERTA TÉCNICA a través del Sistema de Información Portal Mercado Público, ingresando la información solicitada. Anexo Nº 8 y Carta Compromiso de Garantía Técnica por un plazo que establezca el Oferente y que garantice gratuitamente el Vehículo y Sistema Eléctrico, Equipamiento, Mobiliario, Implementación Interior conforme a las y las especificaciones técnicas, por un periodo de a lo menos 12 meses. A su vez el adjudicado deberá realizar las (3) tres primeras mantenciones del vehículo a su costo, es decir, no tendrán importe para la Municipalidad de Cerrillos. Los Catálogos y folletos técnicos de los bienes ofertados (Vehículo y su equipamiento y mobiliario) deberá ser entregado de forma OBLIGATORIA en el día y hora que señale el cronograma, además, de los documentos que puedan requerirse en las Bases Técnicas. Esta misma documentación deberá ser subida al portal antes del cierre de las Ofertas. Anexo Nº 9, de Oferta Técnica, que incluye información del rendimiento de combustible diésel en ciudad, dicha información deberá ser comprobable solamente con los catálogos o afiches técnicos que se adjunten, estos deben presentarse en idioma español. La municipalidad se reserva el derecho a verificar toda esta información. Anexo Nº 10 Plazo de entrega del Vehículo totalmente equipado. El plazo de entrega será en días corridos y corresponde a la entrega del Vehículo totalmente equipado, según lo señalan las especificaciones técnicas, además se acompañara un listado para su chequeo, pero es obligación de los oferentes supervigilar el total de lo solicitado.
 
Documentos Económicos
1.- 3.2.3 Anexo Económico ANEXO N°11 El proponente deberá realizar su OFERTA ECONÓMICA a través del Sistema de Información Portal Mercado Público, ingresando el valor Neto ofertado por el servicio (s) o bien(es) que se licita. Se presentarán ofertas con valores netos, expresadas en moneda nacional
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Plazo de Entrega del Vehículo totalmente equipado 5.5. Plazo de Entrega del Vehículo (15%): Corresponde al 15% del total de la evaluación (ANEXO Nº 10), en este criterio se considerará el menor plazo de entrega del bien totalmente equipado, en días corridos y enteros, el plazo comenzara a regir desde la fecha que se apruebe el Decreto o Resolución, según corresponda, la evaluación será de conformidad a la siguiente tabla: PLAZO DE ENTREGA DEL VEHÍCULO PLAZO OFERTADO = Puntaje Obtenido según lugar en tabla: ENTREGA DEL Vehículo Puntaje Ponderación Puntaje Obtenido 1er Menor Plazo Ofertado 100 15% 15 2do Menor Plazo Ofertado 80 12 3er Menor Plazo Ofertado 60 9 4to y siguientes Menores Plazos Ofertados 40 6 15%
2 Rendimiento del Combustible (Diésel) 5.4. Rendimiento de Combustible en Ciudad (20%): Corresponde al 20% del total de la evaluación, para ello el criterio será evaluado de acuerdo a la información que se proporcione en el ANEXO Nº9. Se privilegiará la oferta con mayor rendimiento de combustible diésel en ciudad o urbano, dicha información deberá ser comprobable solamente con los catálogos o afiches técnicos que se adjunten, puntaje será según tabla. RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE RENDIMIENTO = Puntaje Obtenido según lugar en tabla Rendimiento en kilómetros en Ciudad/Urbano Puntaje Ponderación Puntaje Obtenido 1er Mayor Rendimiento de combustible Ofertado 100 20% 20 2do Mayor Rendimiento de combustible Ofertado 90 18 3er Mayor Rendimiento de combustible Ofertado 80 16 4to y posteriores Mayores Rendimientos de combustible Ofertado 70 14 La municipalidad se reserva el derecho de verificar esta información. 20%
3 Oferta Económica Oferta Económica (40%): Corresponde al 40% del total de la evaluación, para ello se someterán las ofertas económicas a la siguiente tabla: OFERTA ECONÓMICA PRECIO MINIMO OFERTADO = Puntaje Obtenido según lugar en tabla PRECIO Puntaje Ponderación Puntaje Obtenido 1er Menor Precio Ofertado 100 40% 40 2do Menor Precio Ofertado 90 36 3er Menor Precio Ofertado 80 32 4to y siguientes Menores Precios Ofertados 70 28 40%
4 Garantías Técnicas – Vigencia de las garantías 5.6. Garantías Técnicas - Vigencia de la Garantía (15%): Corresponde al 15% del total de la evaluación (ANEXO Nº8). Serán excluidas las ofertas que no garanticen el o los vehículo(s), además del Sistema Eléctrico, Equipamiento, Mobiliario, Implementación Interior según Especificaciones Técnicas. En este criterio se considerará el tiempo (en meses corridos) total de vigencia de la(s) garantía(s), evaluándose positivamente a la oferta con mayor vigencia de las garantías técnicas según la tabla a continuación: (Recuerde que a lo menos es de 12 meses) OFERTA GARANTÍA TÉCNICA PLAZO MÍNIMO OFERTADO = Puntaje Obtenido según lugar en tabla: VIGENCIA DE LA GARANTÍA Puntaje Ponderación Puntaje Obtenido 1er Mayor Plazo Ofertado 100 15% 15 2do Mayor Plazo Ofertado 80 12 3er Mayor Plazo Ofertado 60 9 4to y siguientes Mayores Plazos Ofertados 40 6 15%
5 Presentación de Antecedentes 5.7. Presentación de Antecedentes (10%): Corresponde al 10% del total de la evaluación. Para este criterio las ofertas puntuaran otorgándole el máximo puntaje a las ofertas que presenten la totalidad de antecedentes conforme a las bases, y luego, disminuyendo el puntaje por aclaración(es) o, documento(s) o antecedente(s) presentado fuera de fecha, o que haya debido ser rectificado(s), conforme a lo establecido en el punto 5 de las presentes Bases, la puntuación se obtendrá de acuerdo a la siguiente tabla: Presentación de Antecedentes: Puntaje obtenido según tabla: Cumplimiento de Requisitos Puntos Ponderación Puntaje Final Entrega dentro del plazo original del 100% de los antecedentes formales en la presentación de la oferta. 100 10% 10 Entrega o rectificación de 1 o 2 antecedentes formales en instancia posterior al cierre del proceso de licitación. 70 7 Entrega o rectificación de 3 antecedentes formales en instancia posterior al cierre del proceso de licitación 50 5 Entrega o rec 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: GORE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: GORE
e-mail de responsable de pago: scuevas@gobiernosantiago.cl
Nombre de responsable de contrato: AARON VEGA SANCHEZ
e-mail de responsable de contrato: avega@mcerrillos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-28707826-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Fecha de vencimiento: 22-09-2018
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta del proyecto: “Adquisición Clínica Veterinaria Móvil para comuna de Cerrillos, Cerrillos y código BIP 30446322-0”, ID 812-30-LP18
Forma y oportunidad de restitución: Remítase a BAG 8.1.1
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional Región Metropolitana, RUT 61.923.200-3
Fecha de vencimiento: 20-10-2018
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: Para garantizar el Fiel cumplimiento del Contrato de la propuesta publica: Adquisición Clínica Veterinaria Móvil para comuna de Cerrillos, Cerrillos y código BIP 30446322-0”
Forma y oportunidad de restitución: Remítase a bases.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONÓMICA”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “RENDIMIENTO DE COMBUSTIBLE”. De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "PLAZO DE ENTREGA” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “GARANTIAS TECNICAS -VIGENCIA DE LAS GARANTIAS”.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.