En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación el Ministerio del Medio Ambiente procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “Calidad y claridad de la propuesta metodológica”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate el Ministerio del Medio Ambiente procederá a adjudicar el servicio al oferente que haya ofrecido el precio más conveniente a la institución.
I.- Bases Administrativas
1° Llamado.
El Ministerio del Medio Ambiente – Subsecretaría del Medio Ambiente, en adelante indistintamente la Subsecretaría, llama a licitación pública para el estudio “Implementación y Operación Diaria de Modelo de Pronóstico de Contaminación Atmosférica por MP10 y MP2,5 en Temuco 2012”.
La propuesta será pública y el proceso se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.886, sobre la materia, según las condiciones, normas y políticas de uso del portal.
2° Normativa aplicable y regulación de la licitación
La convocatoria a licitación, la etapa de consultas, los procesos de evaluación de las ofertas, la adjudicación, suscripción, condiciones y ejecución de los contratos, se regirán por las disposiciones de la Ley N°19.886, de Bases sobre contratos administrativos de suministro y prestación de servicios, en adelante “Ley de Compras”, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en adelante el “Reglamento”; la Ley N°19.880, que establece Bases de los procedimientos administrativos que rigen los actos de los órganos de la Administración del Estado; por las Bases Administrativas y Bases Técnicas, sus correspondientes documentos Anexos y sus modificaciones; y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas en el Portal de Compras Públicas (www.mercadopublico.cl), en adelante indistintamente el “Portal”, durante la licitación.
Los documentos del proceso de licitación estarán constituidos por las presentes Bases Administrativas y Técnicas, sus documentos Anexos y sus modificaciones y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas. Todos estos documentos estarán a disposición de los interesados en forma gratuita en el sistema de información de Compras y Contrataciones Públicas.
La presentación de ofertas implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases, las normas y condiciones que regulan tanto el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, así como la ejecución del contrato, sin necesidad de declaración expresa.
La propuesta será pública y el proceso se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.886, sobre la materia, según las condiciones, normas y políticas de uso del Portal.
3° Documentos de la licitación.
Las presentes bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados:
I.- Bases Administrativas
II.- Bases Técnicas
III.- Anexos
Las bases, sus modificaciones, aclaraciones y otros documentos integrantes de las mismas estarán disponibles en forma gratuita en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl, no pudiendo cobrar por ellas a los interesados en participar en el proceso.
El licitante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en las bases de licitación, las cuales, junto con las eventuales consultas y respuestas que dé esta entidad licitante, constituyen la única fuente de información que debe considerar el proponente al preparar su oferta.
4°Comunicaciones y plazos
Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán por medio del Portal.
Para los efectos de esta licitación los plazos serán de días corridos, sin embargo, si un plazo vence un día sábado, domingo o festivo se considerará que éste vence el día hábil siguiente.
En caso que expresamente se disponga días hábiles no se contarán los días sábados, domingos o festivos.
5° Participantes
Podrán participar en esta propuesta pública las personas naturales o jurídicas. Quedarán excluidos quienes al momento de presentar la oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.
Para acreditar lo anterior los postulantes deberán presentar declaración jurada simple firmada por el oferente o su respectivo representante legal que indique tal circunstancia, esta declaración se encuentra en formato tipo en el Anexo N°1 de las presentes Bases y deberá ser adjuntada en anexo al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.
6° Antecedentes Básicos del Organismo Demandante, Encargado del proceso y contactos para esta Licitación.
6.1. Antecedentes Básicos del Organismo Demandante
Razón Social: Subsecretaría del Medio Ambiente
Unidad de Compra: Subsecretaría del Medio Ambiente
R.U.T.: 61.979.930-5
Dirección: Teatinos 254, Santiago
Comuna: Santiago
Región en que se genera la Adquisición: Región de La Araucanía
6.2. Encargado del proceso
El Encargado del presente proceso de licitación será el funcionario del Departamento de Compras y Servicios Generales, del Ministerio del Medio Ambiente, don Rodrigo Andrés González Piñeira. El Encargado del proceso antes designado tendrá la responsabilidad de publicar en el Portal los antecedentes y demás documentos de la presente licitación pública, como asimismo, la de aclarar y responder dentro de los plazos indicados las consultas que efectúen los proveedores, tomará conocimiento que los oferentes hayan ingresado sus ofertas en el Portal, y de la entrega de todos los antecedentes en conformidad a lo requerido en las presentes Bases.
6.3 Contactos para esta licitación
Nombre completo: Rodrigo Andrés González Piñeira
Cargo: Profesional del Departamento de Compras y Servicios Generales
Teléfono: 56-02-2405600-722
E-Mail: rgonzalez@mma.gob.cl
7° Calendario de la licitación
Las etapas y plazos de la licitación son las que se detallan a continuación y que además serán publicadas en el Portal.
ETAPAS
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PLAZOS
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Publicación del llamado
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Dentro de los 2 días siguientes a la total tramitación de la presente Resolución.
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Consultas de los proveedores
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Desde el día de la publicación en el Portal y hasta los 3 días siguientes, a la hora de cierre señalada en el Portal.
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Publicación de respuestas y aclaraciones
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A los 2 días siguientes al cierre de las consultas de los proveedores, a la hora señalada en el Portal.
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Cierre recepción de ofertas
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10 días hábiles desde la publicación de la licitación en el Portal, a la hora señalada en el Portal.
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Apertura electrónica de ofertas
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Al día siguiente hábil del cierre de la recepción de ofertas, a la hora señalada en el Portal.
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Fecha estimada de evaluación de las ofertas
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Dentro de los 3 días hábiles siguientes a la Apertura electrónica.
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Fecha estimada de la adjudicación de la licitación
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Dentro de 5 días siguientes al Informe de Evaluación de la respectiva Comisión.
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Notificación a los proveedores
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Al día hábil siguiente a la Adjudicación de la licitación.
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Fecha estimada de suscripción del Contrato
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Dentro de los 20 días hábiles siguientes a la notificación al proveedor adjudicado.
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8° Aceptación de las Bases
Las presentes Bases Administrativas y Técnicas con los Anexos de esta Licitación, como asimismo, cualquier documento que las interprete o complemente, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los participantes y para todos los efectos legales serán parte integrante de la relación contractual que se establezca con la Subsecretaria.
9° Consultas, respuestas y aclaraciones
Los oferentes podrán formular consultas sobre las Bases, a través del foro o módulo que estará habilitado en el Portal, dentro del plazo indicado en el calendario de licitación.
Dichas consultas serán respondidas por esa misma vía, dentro del plazo señalado en el mencionado calendario.
Las consultas se responderán siempre que se formulen en forma concreta y precisa, que sean pertinentes al desarrollo del proceso y que su respuesta no involucre información confidencial de la Subsecretaría.
No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.
Luego de reponder las consultas formuladas, la Subsecretaría pondrá las respuestas a disposición de todos los oferentes en el Portal con el nombre de la presente licitación.
Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el Portal, la Subsecretaría podrá efectuar a iniciativa propia, aclaraciones a las Bases para precisar el alcance o sentido e interpretar o complementar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas. Estas aclaraciones serán entregadas en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas.
Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas Bases.
10° Presentación de las ofertas
10.1. Plazo y forma de presentación de las ofertas
Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del Portal, antes del día y hora indicado como de cierre de recepción de ofertas, en el calendario de licitación establecido en el Portal. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado o después del día y hora dispuestos al efecto.
Las ofertas no están sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable.
Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de licitación y, especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas.
Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener orientación precisa que le permita ingresar su oferta.
10.2. Forma y Contenido de las Ofertas.
10.2.1. Identificación del Oferente
En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formulario Anexo N°6, llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este requisito será exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores.
10.2.2 Declaración jurada simple
Los proponentes deberán presentar una declaración jurada simple según lo dispuesto en el artículo 4°, inciso primero, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo N°1, firmada por el oferente o su representante legal. Deberá ser adjuntada en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.
10.2.3 Oferta Económica
Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal.
10.2.4 Oferta Técnica
La oferta técnica deberá presentarse en forma legible, en idioma español y deberá ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas y presentarse en la sección “Anexos técnicos”.
Los oferentes interesados deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel o archivo compatible con sistema Microsoft, que contenga la oferta técnica y sus documentos de respaldo con la descripción detallada del producto y servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las especificaciones técnicas solicitadas en las Bases Técnicas por la Subsecretaría.
Además el proponente deberá acompañar los siguientes antecedentes que respalden su oferta técnica:
1. Experiencia de la consultora y de los profesionales
2. Calidad y Claridad de la propuesta metodológica de trabajo
3. Actividades y/o productos adicionales
10.3 Declaración de Impacto Ambiental
Los proponentes deberán presentar una declaración jurada simple de Impacto Ambiental, según Anexo N°5, firmada por el oferente o su representante legal. Deberá ser adjuntada en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.
11° Entrega de antecedentes físicos
Cualquier antecedente legal o de otra naturaleza que no esté disponible en formato digital o electrónico (Ej. Boleta de garantía, planos, mapas, etc.), deberá ser presentado a través de la Oficina de Partes, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, ubicada en calle Lynch N°550, Temuco, antes de la fecha de cierre estipulados en las presentes Bases, en un sobre caratulado “Antecedentes Licitación”, indicando el nombre de la licitación y el número de la adquisición (ID).
12° De la Vigencia de las Ofertas
Las ofertas tendrán una vigencia mínima de 60 (sesenta) días corridos, a contar del acto de apertura de las ofertas. El sólo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa al respecto.
Si dentro de este plazo no se puede efectuar la adjudicación la Subsecretaría se reserva el derecho de extender el plazo de vigencia y solicitará a los proponentes prorrogar sus ofertas. Si alguno de los proponentes no lo hiciere, dicha oferta no será considerada en la evaluación.
13° Modificación de las Bases
Las Bases Administrativas y Técnicas, podrán ser modificadas previa dictación de una resolución fundada totalmente tramitada, antes del cierre de la recepción de las ofertas, para cuyo efecto, se publicarán dichas modificaciones en el Portal, considerándose un plazo prudencial para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Las consultas y aclaraciones se efectuarán en las fechas establecidas en el calendario de licitación para tales efectos.
14° Apertura de las Ofertas
La apertura electrónica de las ofertas se efectuará por el Encargado del proceso el día y hora señalados en el calendario de licitación.
Las ofertas que no sean remitidas electrónicamente a través del Portal serán declaradas inadmisibles.
Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, invalide aquella oferta que no se ajuste a lo dispuesto en estas Bases.
Sólo serán evaluadas las ofertas de aquellos proveedores que hayan dado cumplimiento a lo requerido en los puntos 10.1 y 10.2 de las presentes Bases.
15° Solicitud de aclaraciones
La Comisión Evaluadora o el encargado del proceso podrá solicitar a los oferentes, por escrito a través del Portal, que salven errores u omisiones formales, detectados durante el período de evaluación, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal. Estas aclaraciones formarán parte de la oferta del proponente.
Si la Comisión Evaluadora estima necesario hacer uso de su facultad de solicitar un determinado antecedente, debe realizarlo para todos aquellos oferentes que se encuentren en la misma situación.
Asimismo, la Comisión Evaluadora permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.
Mediante la aclaración no podrán modificarse aspectos sustanciales de la propuesta, de tal forma que la oferta no podrá, mediante las aclaraciones, transformarse en otra diferente, ni constituir una nueva oferta.
Para estos efectos se otorgará un plazo de 48 horas contadas desde el requerimiento informado a través del Portal para que el o los oferentes subsanen el error o la omisión de las formalidades exigidas. Si el o los oferentes no dan respuesta en el plazo establecido y del modo indicado, la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta será de exclusiva responsabilidad del proponente.
Con todo, al oferente que dé respuesta en el plazo establecido y del modo indicado se descontará 5 puntos del total obtenido en la evaluación de la oferta.
En el caso que la solicitud corresponda a archivos o documentos, y siempre que no exista la factibilidad técnica en el Portal, estos documentos deberán ser ingresados en la Oficina de Partes de la Seremi del Medio Ambiente, Región de La Araucanía, ubicada en calle Lynch N°550, Temuco.
La Comisión Evaluadora tendrá facultades para aceptar propuestas que presenten defectos menores de forma, que constate en el proceso de evaluación, siempre que ello no implique o confiera una situación de privilegio respecto de los demás competidores.
16° Evaluación y Selección de las Ofertas
16.1 Comisión Evaluadora
La evaluación de las ofertas se realizará por una Comisión Evaluadora integrada por tres profesionales de Planta o Contrata de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, designados por la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente, todos funcionarios del Ministerio del Medio Ambiente.
Esta Comisión será la encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar, las ofertas que los oferentes presenten, emitiendo un informe, sugiriendo la adjudicación de la licitación, o bien proponiendo que la misma debe declararse desierta, por no haber ofertas que resulten convenientes a los intereses de la Subsecretaria.
16.2. Evaluación formal, técnica y económica
La evaluación de la propuesta técnica y económica se realizará en una etapa y estará a cargo de la Comisión Evaluadora, que procederá a evaluar formal, técnica y económicamente sólo las ofertas que hayan cumplido con lo establecido en los puntos 10.1 y 10.2 de las presentes Bases.
Los criterios de evaluación de las ofertas, los mecanismos generales de asignación de puntajes, los rangos de puntajes para cada criterio de evaluación y las ponderaciones que se asignarán a cada uno de ellos, serán los siguientes:
-Puntajes de 1 a 100
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CRITERIOS Y PONDERACIÓN
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FACTORES A EVALUAR
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PUNTAJE
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MEDIO DE VERIFICACIÓN
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PRECIO
15
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Se evaluará el precio ofrecido a través de la siguiente fórmula:
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Puntaje máximo 15 puntos
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Documento que valida la información
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Costo Mínimo Ofertado x 15
Costo de la Oferta
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Puntaje Especifico;
Será asignado según calificación de formula a propuesta económica más baja.
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Oferta Económica
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La empresa que posea un Precio de Oferta Menor, obtendrá 15 pts. Como máx., el resto será calificado por el resultado de la formula.
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CRITERIOS Y PONDERACIÓN
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FACTORES A EVALUAR
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PUNTAJE
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MEDIO DE VERIFICACIÓN
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EXPERIENCIA DE LA CONSULTORA Y DE LOS PROFESIONALES DEL EQUIPO DE TRABAJO
35
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Se evaluará a los profesionales propuestos para la consultoría, el organismo oferente que tenga el mayor promedio de años de experiencia en la materia (relatoría, docencia, investigaciones, asesorías, publicaciones), se evaluará este a través de la siguiente fórmula:
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Puntaje máximo 35 puntos
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Documento que valida la información
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Oferta con N° años de experiencia x 35
Oferta con Mayor años de experiencia
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Puntaje Especifico;
Será asignado según calificación propuesta con mayor N° de experiencia.
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Curriculum de los profesionales propuestos y copia simple de títulos y/certificados
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Para evaluar este criterio
Se considerarán profesionales con estudios a fines a la materia solicitada como: modelos de pronóstico de calidad de aire, análisis meteorológicos aplicados a contaminación atmosférica, sistemas de pronóstico de modelos numéricos para meteorología y calidad de aire, sistemas de pronostico meteorológicos.
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CALIDAD Y CLARIDAD DE LA PROPUESTA METODOLÓGICA DE TRABAJO
30
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Para evaluar este criterio el oferente deberá adjuntar al portal Mercado Público una descripción (desarrollo) de la metodología propuesta.
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Puntaje máximo 30 puntos por Ítem
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Documento que valida la información
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Pje.
Especí-fico
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Máx 30
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Oferta Técnica
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ACTIVIDADES Y/O PRODUCTOS ADICIONALES A LOS SOLICITADOS
15
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Para evaluar este criterio el oferente deberá adjuntar al portal Mercado Público una Propuesta Técnica con productos adicionales
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Puntaje máximo 15 puntos por Ítem
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Documento que valida la información
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- La Oferta Técnica NO considera la utilización de herramientas de pronóstico adicionales desarrolladas por el consultor.
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Pje. Específi-co
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0
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Oferta Técnica
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- La Oferta Técnica Considera la utilización de herramientas de pronóstico adicionales desarrolladas por el consultor.
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15
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CONSULTORA TIENE IMPLEMENTACIÓN DE CERTIFICACIÓN EN NORMAS AMBIENTALES Y/O CAPACITACIÓN DE TRABAJADORES EN COMPRAS VERDES.
5
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Para evaluar este criterio el oferente deberá adjuntar al portal Mercado Público documentos que acrediten implementación de certificación en normas ambientales y/o capacitación de trabajadores en compras verdes
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Puntaje máximo 5 puntos por Ítem
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Documento que valida la información
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- La oferta NO presenta documentos que acrediten,
implementación de certificación en normas ambientales ni capacitación de trabajadores en compras verdes
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Puntaje Especifico
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0
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Oferta Técnica
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- La oferta presenta documentos que acreditan implementación de certificación en normas ambientales o capacitación de trabajadores en compras verdes
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3
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- La oferta presenta documentos que acreditan implementación de certificación en normas ambientales y capacitación de trabajadores en compras verdes
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5
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Resolución de empates.
En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de “Calidad y Claridad de la Propuesta metodológica de Trabajo”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate la Subsecretaría procederá a adjudicar el servicio al oferente que haya ofrecido el precio más conveniente a la institución.
17° De la Adjudicación.
La Subsecretaría no adjudicará la licitación a oferentes cuya evaluación final sea inferior a 70 puntos considerando los criterios de evaluación con sus correspondientes puntajes y ponderaciones, establecidos en las presentes Bases Administrativas.
La Subsecretaria no estará obligada a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea la de menor precio.
La Adjudicación se materializará a través de una Resolución de la Subsecretaría del Medio Ambiente, previa recepción del informe de la Comisión de Evaluación de la propuesta.
Asimismo, mediante resolución fundada, declarará inadmisibles las ofertas, cuando no reúnan los requisitos establecidos en estas Bases Administrativas y Técnicas, y desierta la licitación si no se presentaren oferentes o si las ofertas presentadas no fueren convenientes a los intereses de la Subsecretaría. La Resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.
18° De la Notificación de la adjudicación
La Subsecretaria, publicará la Resolución de adjudicación de la licitación en el Portal en la fecha indicada en el calendario de la licitación. La Resolución de adjudicación de la licitación se entenderá notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el Portal.
19° Del contrato
19.1 Suscripción del contrato y vigencia
Se suscribirá con el oferente que se adjudique la presente licitación, un contrato por un periodo de seis meses contados a partir de la resolución que lo apruebe, y su firma se realizará en la Oficina de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de la Araucanía, ubicada en la calle Lynch N°550, comuna de Temuco.
El plazo para firmar por el proveedor o su representante legal el contrato será de 20 días hábiles desde la notificación de la adjudicación al proveedor adjudicado, plazo en el cual, además, deberá presentar un documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato, y los antecedentes requeridos en el punto 19.2 de estas Bases.
De no entregar el documento firmado dentro de este plazo, la Subsecretaría podrá dejar sin efecto la adjudicación, y adjudicará la licitación al postulante que hubiere ocupado el siguiente lugar en el ranking de evaluación de las ofertas y así sucesivamente, o declarará desierta la licitación por no considerar convenientes para la institución las ofertas restantes, sin derecho a indemnización alguna. La Resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.
19.2. Antecedentes Legales para poder ser contratado
Estos documentos serán exigibles al oferente adjudicado antes de la suscripción del contrato.
Persona Natural
1. Fotocopia de Cédula Nacional de Identidad.
2. Certificado de deuda de la persona emitido por Tesorería General de la República, o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.
3. Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, o en su defecto respectivo Certificado Chile Proveedores.
4. Declaración Jurada al tenor de lo señalado en el artículo 4°, inciso 6°, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo 2.
5. Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo 3.
6. En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años.
Persona Jurídica
1. Fotocopia del Rut de la persona jurídica, o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.
2. Fotocopia de la cédula nacional de identidad vigente del representante legal del oferente.
3. Certificado de deuda de la persona jurídica emitido por Tesorería General de la República o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.
4. Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo o en su defecto respectivo Certificado Chile Proveedores.
5. Copia de el o los documentos públicos que acrediten la constitución legal de la persona jurídica (escritura pública, decreto ministerial, municipal, universitario, etc.) y cada una de sus modificaciones, cuando existieran.
6. Copia de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, con anotaciones marginales completas emitidas por el Conservador de bienes raíces correspondiente respectivo y sus modificaciones, cuando existieran.
7. Copia de la publicación del extracto en el Diario Oficial de la constitución de la sociedad y sus modificaciones, cuando existieran.
8. Certificado original de vigencia de la sociedad emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo o de la entidad que corresponda. Este documento no deberá tener una antigüedad mayor a seis meses, contados hacia atrás, desde la fecha de presentación de la propuesta.
9. Copia de la escritura o documento legal que acredite el mandato de quien comparece como representante legal de la persona jurídica.
10. Certificado original de vigencia del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces o de la entidad que corresponda, que acredite la vigencia del mandato de quien comparece como representante legal, con una antigüedad no superior a seis meses.
11. Declaración Jurada al tenor de lo señalado en el artículo 4°, inciso 6°, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo 2.
12. Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo 3.
13. Declaración jurada que acredite que no se encuentra afecto a la pena de prohibición para contratar con los organismos del Estado, establecida en el Artículo 10 de la Ley N° 20.393, según Anexo N°4.
14. En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años.
Observaciones a los Antecedentes Legales
Los oferentes que no se encuentren inscritos en Chileproveedores, deberán acreditar el cumplimiento de sus obligaciones laborales y de remuneraciones mediante los certificados otorgados por los organismos competentes al momento de contratar.
Todos los proveedores (inscritos o no) deben cumplir con los requisitos exigidos en las presentes bases y en sus documentos anexos, que forman parte integrante de las mismas.
20° Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.
Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, el adjudicatario, al momento de suscribirlo, deberá entregar una Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, que podrá ser una boleta bancaria, vale vista o un depósito a plazo, pagadera a la vista, tener el carácter de irrevocable, por un valor equivalente al 10% del monto total del contrato, expresada en pesos chilenos, con una vigencia no inferior a sesenta (60) días hábiles posteriores a la vigencia del contrato, a favor de la Subsecretaría del Medio Ambiente, RUT Nº 61.979.930-5 y que deberá señalar que está tomada “Implementación y Operación Diaria de Modelo de Pronóstico de Contaminación Atmosférica por MP10 y MP2,5 en Temuco 2012”.
La Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato deberá ser presentada en la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, antes de la firma del respectivo contrato. El Ministerio del Medio Ambiente podrá hacer efectiva esta garantía y percibir su monto en cualquier momento, sin más trámite y condición, en caso de cualquier incumplimiento de las obligaciones contractuales, sin perjuicio del derecho del proveedor de reclamar en forma judicial o extrajudicial si considerase que la Subsecretaría ha hecho efectiva la garantía en forma arbitraria o sin motivo que la justifique.
Forma y Oportunidad de Restitución. La devolución de la Garantía de fiel cumplimiento del contrato, tendrá lugar una vez cumplido los 60 días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega de los productos y cumplimiento de los servicio por la Subsecretaría. Se tendrá que solicitar a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía mediante correo electrónico dirigido a eschleef.9@mma.gob.cl
21° Presupuesto y forma de pago.
21.1 Presupuesto
El monto máximo a licitar asciende a la suma de $ 22.000.000.- (Veintidós millones de pesos), impuestos incluidos, si correspondiere. Sin embargo, esta suma se establece como máximo referencial, sin perjuicio que el oferente presente propuestas económicas de valor inferior.
21.2 De la forma de pago
El pago del servicio contratado se realizará en dos cuotas, la primera de ellas por un monto equivalente al 50% del valor total del contrato, que será pagada contra entrega y aprobación de la contraparte técnica, del Primer Informe de avance y la segunda y final, por un monto equivalente al 50% del valor total del contrato, será pagada contra entrega y aprobación del Informe Final, y en un plazo máximo de 20 días hábiles, una vez recibido conforme, por parte de la Seremi, previa presentación de la factura correspondiente por parte del proveedor, según el siguiente cronograma:
Informes
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Mes
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Observaciones
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PRIMER INFORME
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3
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Este informe se deberá entregar al tercer mes de iniciada la consultoría, y la contraparte técnica tendrá un plazo de 15 días para señalar sus observaciones, a través de informe escrito y de reuniones de ser necesario.
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INFORME FINAL
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5
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Este informe se deberá entregar al quinto mes de iniciada la consultoría, y la contraparte técnica tendrá un plazo de 15 días para señalar sus observaciones, a través de informe escrito y de reuniones de ser necesario. El Informe Final deberá contener los resultados de todas las actividades realizadas en el proyecto, resumen Ejecutivo del Informe Final, respaldos magnéticos de las bases de datos generados y las correcciones realizadas al informe de avance.
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Los informes deben ser entregados en formato papel (1 original y 2 copias) y en formato digital en la oficina de partes de la SEREMI del Medio Ambiente Región de La Araucanía, ubicada en calle Lynch N° 550, Temuco. Los cuales deben contener como anexos copias de todo el material y acciones generadas. En caso de existir observaciones o rechazo de los informes por parte de la contraparte técnica, el consultor tendrá un plazo de 10 días hábiles para entregar la versión corregida. Las facturas deberán ser presentadas por el proveedor, con la cuarta copia cedible en la Oficina de Partes de la SEREMI, ubicada en calle Lynch N° 550, Temuco.
En el caso de que el oferente que se adjudique la licitación y celebre el respectivo contrato registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato y hacer efectiva la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
22° De las Multas.
La consultora contratada deberá dar estricto cumplimiento a lo señalado en las bases administrativas y técnicas, y cualquier incumplimiento de las obligaciones estipuladas, facultará a la Subsecretaría, la aplicación de una multa, equivalente al 2% del total del contrato por cada amonestación fundada, que realice la contraparte técnica, descontando su valor del pago respectivo, sin perjuicio de su derecho de poner término anticipado al contrato.
Estas multas se aplicarán siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor.
Las multas se aplicarán conforme al siguiente procedimiento. Corresponderá a la contraparte técnica del contrato calificar si corresponde aplicar una multa al proveedor, lo cual se le notificará por carta certificada, o personalmente, para que dentro de quinto día hábil, formule sus descargos. Vencido el plazo, con o sin los descargos del proveedor, resolverá la autoridad administrativa, por resolución fundada, previo informe de la contraparte técnica. Una vez notificado el proveedor de la resolución tendrá un plazo de 5 días para interponer un recurso de reposición ante la misma autoridad administrativa.
En caso de darse por acreditado el incumplimiento y optarse por sancionar al proveedor con multa, la Subsecretaría, mediante Resolución fundada, aplicará el porcentaje correspondiente a la multa haciéndola efectiva en el estado de pago más próximo a la fecha de detección de la infracción.
23° Modificación y Término anticipado del contrato
23.1 Modificación del contrato
Las partes de común acuerdo, mediante resolución fundada debidamente tramitada, podrán modificar la fecha de entrega de los informes y con ello la de los respectivos pagos, siempre y cuando los retrasos en la entrega de dichos informes no se deban a causas imputables al proveedor.
23.2 Término anticipado del contrato
El contrato suscrito por las partes podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se considerarán situaciones de incumplimiento grave:
b.1.) Si el proveedor no destina recursos materiales o humanos suficientes para el normal desarrollo del servicio, en términos que se haga difícil o imposible la ejecución de lo pactado dentro del plazo estipulado.
b.2.) Si la calidad del trabajo no satisface las exigencias mínimas para los objetivos tenidos en consideración al solicitar su realización.
b.3.) Si el proveedor no inicia el trabajo oportunamente o lo paraliza sin causa justificada.
b.4.) Si el proveedor no acata las instrucciones que imparta la Seremi, en conformidad con las facultades que le otorgan las Bases Técnicas y Administrativas.
b.5.) Si las multas a que se refiere el numeral 22 de estas Bases sobrepasan el 20% del monto total del contrato.
c) Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
d) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
En todo caso, la Subsecretaría se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que eventualmente correspondieren y de hacer efectivas las garantías correspondientes.
El término anticipado del contrato definitivo, se realizará mediante resolución fundada, que se publicará en el Sistema de Información Mercado público, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.
En caso que la Subsecretaría del Medio Ambiente ponga término al contrato por incumplimiento grave procederá al cobro de la garantía dada por ésta para garantizar el cumplimiento del contrato.
24° Supervisión administrativa del contrato y contraparte técnica
24.1. Supervisión administrativa del contrato
La supervisión administrativa del contrato estará a cargo de la Jefatura del Departamento de Compras y Servicios Generales y la supervisión técnica estará a cargo de la contraparte técnica del contrato que se indica a continuación:
24.2 Contraparte Técnica
Asumirán el rol de Contraparte Técnica del contrato la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de La Araucanía, o quien sea designada por ella en su remplazo, el Profesional Encargado de la Unidad de Asuntos Atmosféricos, un Profesional de la Unidad de Asuntos Atmosféricos y el Profesional Encargado de Control de Gestión; todos funcionarios de planta o a contrata, de la SEREMI del Medio Ambiente de la Región de La Araucanía, a quienes corresponderá:
- Supervisar y controlar el desarrollo del contrato, velando por el cumplimiento de sus objetivos y plazos establecidos.
- Proporcionar la información necesaria para la prestación a la entidad que se adjudique el contrato.
- Revisar y aprobar la entrega de los servicios mensuales en forma previa al pago.
- Solicitar a la autoridad competente la aplicación de multas en caso de incumplimiento.
- Solicitar ampliación o disminución del servicio en caso de así requerirlo la Subsecretaría.
25° Evaluación de proveedores
Al término del contrato la contraparte técnica deberá evaluar el comportamiento que haya tenido el proveedor contratado. Esta evaluación será ingresada al portal Mercado Público, por la Unidad de Compras en forma previa al pago.
26° Prohibición de cesión de derechos
El oferente adjudicado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo.
27° Subcontratación
El proveedor contratado no podrá subcontratar los servicios licitados.
28° Otras consideraciones
28.1 Confidencialidad
El oferente seleccionado deberá guardar confidencialidad respecto de los antecedentes e información que se sometan a su consideración, así como de todos los antecedentes e información producida, no pudiendo hacer uso de ella por ningún medio de difusión o reproducción, sin expreso consentimiento del Ministerio del Medio Ambiente.
28.2 De los dependientes de la empresa
La empresa contratada, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de su equipo de trabajo.
En consecuencia, la empresa será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a los integrantes de su equipo de trabajo. Se deja constancia que entre el personal asignado por la empresa para el cumplimiento del contrato y el Ministerio del Medio Ambiente no existirá vínculo de dependencia alguna.
Lo anterior, sin perjuicio de las normas que sobre la materia establece el Código del Trabajo.
28.3 Aplicación del pago a obligaciones pendientes con los trabajadores
De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° inciso 2° de la Ley 19.886, modificada en este punto por la Ley 20.238 de 2008, la empresa adjudicada que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá destinar el pago producto del contrato licitado a la cancelación de dichas obligaciones.
Para los efectos de cursar el pago, la Subsecretaría ejercerá su derecho a ser informado por la empresa sobre el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales conforme a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo y en el Decreto Supremo Nº319 (Min. Trabajo y Previsión Social) 2006, Reglamento sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales.
El incumplimiento de esta obligación dará derecho de hacer efectiva la boleta de garantía del numeral 20 de las presentes Bases.
28.4 Prevalencia de Bases de licitación
En caso de conflictos con otros instrumentos de la licitación prevalecerán las Bases de Licitación por sobre ellos.
II BASES TÉCNICAS
“Implementación y Operación Diaria de Modelo de Pronóstico de Contaminación Atmosférica por MP10 y MP2,5 en Temuco 2012”
- Antecedentes Generales
Dado que en el año 2005 Temuco y Padre Las Casas fueron declaradas Zonas Saturadas por MP10, la SEREMI del Medio Ambiente Región de La Araucanía se encuentra abocada a la ejecución de un Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) tal como lo señala la Ley Nº19.300. El procedimiento para la elaboración y contenidos de un Plan de Descontaminación están prescritos en el Decreto Supremo N°94/95 del Minsegpres, y establece que un Plan debe contar con lo que se llama un Plan Operacional de episodios críticos. El DS N°94/95 del Minsegpres, artículo 15, en relación con los contenidos de un PDA, dice de manera textual lo siguiente:
Letra g) “Los instrumentos de gestión ambiental que se usarán para cumplir sus objetivos. En especial, el Plan considerará la formulación de un Plan Operacional para enfrentar los episodios críticos de contaminación; la ejecución de acciones de cooperación pública; de programas de educación y difusión ambiental.”
De acuerdo a la normativa vigente (DS N° 59/1998 de Minsegpres) los criterios para decretar un episodio crítico de contaminación son sólo los referidos al material particulado respirable, a través del índice ICAP. Este mismo decreto establece la Norma Primaria de Calidad de Aire para MP10 y especifica los requerimientos que debe satisfacer una metodología de pronóstico para predecir episodios críticos de contaminación.
El propósito fundamental de la gestión de los episodios de contaminación atmosférica es prevenir el efecto de los contaminantes en la salud de la población y aplicar eficazmente las medidas que permitan reducir las concentraciones de contaminantes hasta niveles aceptables. Lo anterior implica mantener a la ciudadanía debidamente informada. Por tal motivo la SEREMI del Medio Ambiente, requiere contar con información confiable y oportuna de los pronósticos de la calidad del aire en forma certera a fin de dar respuesta a estas demandas.
Es importante destacar que un modelo, pronostica la calidad del aire del día siguiente y la declaración de un episodio por parte de la autoridad no implica que el aire haya empeorado, sino que “podría” llegar a empeorar. Es decir los episodios se decretan en forma preventiva para evitar alcanzar los niveles pronosticados, y así proteger la salud de la población.
Por otra parte, ya se encuentra vigente la Norma Primaria de Calidad Ambiental para Material Particulado Fino Respirable MP2,5 mediante el Decreto N° 12 del 18 de enero de 2011, del Ministerio del Medio Ambiente, publicado en el Diario Oficial el 09 de mayo de 2011.
Esta norma, dado que es una norma primaria, tiene como objetivo proteger la salud de las personas de los efectos agudos y crónicos del contaminante, con un nivel de riesgo aceptable.
Su importancia, desde el punto de vista de la salud de las personas, radica en que la fracción fina está compuesta por partículas suficientemente pequeñas que pueden penetrar en las vías respiratorias hasta llegar a los pulmones y los alvéolos. Respecto a los impactos y riesgos en la salud, se han identificado los siguientes efectos del MP2,5: mortalidad y admisiones hospitalarias en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica y con enfermedad cardiovascular, exacerbación de los síntomas e incremento del asma, aumento de riesgo de infartos al miocardio, inflamación pulmonar, inflamación sistémica, cáncer respiratorio, entre otros. Además de los efectos en salud, el material particulado fino puede presentar efectos adicionales tales como efectos a la visibilidad, debido a sus propiedades de absorción y refracción de luz, efectos sobre la vegetación y sobre los materiales.
Conforme lo anterior, se ha establecido como una de los objetivos de la presente consultoría avanzar en consolidar un pronóstico orientado al MP2,5 para las comunas de Temuco y Padre Las Casas, de modo de a futuro poder prevenir en la población los efectos adversos de los episodios de contaminación de este tipo.
1.2. Sistema de pronóstico de calidad de aire para Temuco y Padre Las Casas
Durante el período otoño-invierno la población de las comunas de Temuco y Padre Las Casas, se ve afectada por un aumento en los niveles de contaminación del aire. Estas situaciones son conocidas genéricamente como episodios críticos de contaminación atmosférica y se identifican cuando se registran elevados niveles de concentración de ciertos contaminantes durante períodos de corta duración.
Los episodios se originan a partir de la convergencia de una serie de factores meteorológicos que impiden la buena ventilación de la ciudad junto a un incremento en las emisiones previo al evento, dado que en días con temperaturas más bajas los consumos de combustibles para calefacción aumentan.
De forma de poder adelantarse a estos episodios de contaminación resulta necesario contar con la operación de un modelo de pronóstico de calidad de aire, que requiere para su funcionamiento un modelo diseñado, validado e implementado y contar con información en línea de mediciones de niveles calidad de aire y parámetros meteorológicos
Las ecuaciones de pronóstico para concentraciones de MP10 en las estaciones Las Encinas y Padre Las Casas, se desarrollaron utilizando una base de datos construida para este fin, correspondientes a los años 2003-2005, siendo actualizadas y validadas con la información de los años 2006 al 2008, y han sido utilizadas desde la temporada 2007 hasta el 2011.
Actualmente, se cuenta con dos estaciones de monitoreo de MP10 en Temuco (Estación las Encinas y estación del Museo Ferroviario) y otra en Padre Las Casas, complementadas con estaciones meteorológicas. Estas estaciones fueron administradas por la Seremi de Salud Araucanía y a partir de enero de 2012 la administración pasó a manos de la Seremi de Medio Ambiente, siendo operadas por una empresa contratada para estos fines. A estas estaciones se sumó el año 2007 una estación meteorológica de altura distante en línea recta a 20 Km. de Temuco (Torre Oyama), que permite contar con los insumos para alimentar un modelo de pronóstico del tipo estadístico y dar cuenta de la inversión térmica sobre la zona.
2. Objetivos
2.1. Objetivo General
Generación de información, operación diaria, mantención y mejoramiento del Modelo de Pronóstico de calidad del aire para Material Particulado Respirable (PM10) y fino (MP2,5) para las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
2.2. Objetivos Específicos
- Efectuar análisis y seguimiento de las condiciones meteorológicas asociadas a calidad de aire que afectan a la ciudad de Temuco, desde el inicio de la consultoría hasta el 15 de octubre de 2012, en forma continua incluidos fines de semana y festivos.
- Generar pronósticos diarios de Potencial Meteorológico de Contaminación Atmosférica (PMCA) para las próximas 24 horas y las perspectivas para los días siguientes (5 días), desde el inicio de la consultoría hasta el 15 de octubre de 2012, en forma continua incluidos fines de semana y festivos.
- Operar el sistema de pronóstico de niveles de calidad de aire, desde el inicio de la consultoría hasta el 15 de octubre de 2012, en forma continua incluidos fines de semana y festivos. Para esto se deberán utilizar los modelos desarrollados y validados durante los años anteriores 2006-2011. El consultor de forma complementaria, podrá proponer la operación de metodologías de pronóstico alternativas que hayan sido diseñadas y validadas para la ciudad de Temuco las que serán también utilizadas en la toma de decisiones.
- Operar de forma paralela un sistema de pronóstico de calidad de aire para MP10, desde el inicio de la consultoría hasta el 15 de octubre de 2012, en forma continúa incluidos fines de semana y festivos, con ecuaciones que consideren promedio fijo de 24 horas a definir con la contraparte técnica.
- Operar de forma paralela un sistema de pronóstico de calidad de aire, desde el inicio de la consultoría hasta el 15 de octubre de 2012, orientado al pronóstico de calidad de aire de MP2,5.
- Desarrollar, validar y evaluar modelos de calidad de aire de promedio fijo de 0 a 23 horas tanto para Material Particulado Respirable (MP10) como para el Material Particulado Fino (MP2,5), correspondiente a la EMCA Las Encinas-Temuco.
- Evaluar diariamente, el desempeño de los sistemas de pronóstico y del potencial meteorológico de calidad de aire.
- Desarrollar, validar y aplicar las mejoras necesarias para la optimización del sistema de gestión de episodios, de la calidad de la información y de las herramientas de modelación, tomando en consideración los resultados obtenidos de la aplicación del modelo en los años 2006 al 2011 y el comportamiento de este durante el 2012.
- Realizar de forma periódica un análisis de episodios, estudiando las condiciones meteorológicas que propiciaron los eventos de contaminación.
- Implementar un programa de trabajo en equipo entre los profesionales de SEREMI del MMA Araucanía y el consultor, apuntando al mejoramiento de la Gestión de Episodios, mediante reuniones y discusiones técnicas periódicas.
- Efectuar la recuperación de la información meteorológica de la estación en altura (Torre Oyama), considerando el equipamiento necesario para su operación, mantención y transmisión de la información generada.
3. Actividades
3.1. Realizar un pronóstico diario de Potencial Meteorológico y de Calidad de Aire, que considere la generación y envío de un informe matutino con PMCA y resultado del modelo, e informe vespertino con PMCA actualizado. Desde el inicio de la consultoría hasta el 15 de octubre de 2012, en forma continua incluidos fines de semana y festivos. Dicho pronóstico deberá entregar el resultado del pronóstico en términos de probabilidades asociadas a rangos esperados de MP10 que incorporen la incerteza asociada al error típico del modelo. La entrega de este resultado debiera ir acompañada por una opinión experta de los profesionales que operan el sistema de pronóstico respecto a los resultados que arroja el modelo.
3.2. De forma paralela, operar un modelo durante el periodo 2012 con nuevas ecuaciones de pronóstico desarrolladas, usando un periodo fijo de 24 horas en el que estén incluidos los horarios donde típicamente se dan los valores máximos de MP10. Al respecto la Seremi de Medio Ambiente, ya cuenta con modelos que consideran el promedio fijo de las 06 AM del día 1 a las 06 AM del día 2.
3.3. Operar de forma paralela un sistema de pronóstico de calidad de aire, desde el inicio de la consultoría hasta el 15 de octubre de 2012, orientado al pronóstico de calidad de aire de MP2,5, al respecto la Seremi de Medio Ambiente, ya cuenta con modelos que fueron desarrollados durante el año 2011.
3.4. Desarrollar, validar y evaluar durante la presente temporada modelos de calidad de aire de promedio fijo de 0 a 23 horas tanto para Material Particulado Respirable (MP10) como para el Material Particulado Fino (MP2,5), correspondiente a la EMCA Las Encinas-Temuco.
3.5. Evaluar el funcionamiento del sistema de pronóstico, señalando: Capacidad predictiva, confiabilidad del pronóstico y todo aquello pertinente que se indica en el numeral IV. Metodologías de pronóstico y medición, artículo 4, del D.S. Nº 59/98 del MINSEGPRES.
3.6. Se deberán actualizar los coeficientes de las variables consideradas en las ecuaciones de pronóstico, considerando la información registrada durante el año 2006-2009 y validándolas con la información del 2010-2011. Con la finalidad de incorporar los cambios de tendencia respecto de las emisiones y concentraciones resultantes.
3.7. Se deberá establecer una comunicación diaria vía telefónica a la hora de envió del reporte vespertino (17:30 hrs.), entre el consultor y el encargado de turno de la SEREMI del MMA Araucanía, con el fin de entregar la opinión experta y aclarar cualquier duda referente a la operación del modelo.
3.8. Realizar un reporte mensual durante el periodo de operación del modelo de pronóstico, con un análisis completo de los episodios de contaminación presentados en el mes. Reporte que deberá ser enviado a la SEREMI del MMA Araucanía el día 15 de cada mes.
3.9. Elaborar 1 Informe de Avance y 1 Informe Final, con la evaluación de las herramientas de pronóstico, y la actualización y mejoramiento del sistema de Calidad de Aire.
3.10. Efectuar dos jornadas de trabajo y capacitación en la ciudad de Temuco, de manera de evaluar el desempeño del sistema de pronóstico y los avances de la consultoría. La SEREMI del MMA Araucanía para este fin, pondrá a disposición del consultor el espacio físico y los equipos multimedia requeridos. Una de estas jornadas deberá tener carácter de capacitación, a realizarse en la ciudad de Temuco, y podrá considerar a otros profesionales pertenecientes al Ministerio del Medio Ambiente, u otras instituciones definidas por la Contraparte Técnica.
3.11. Operación de la estación meteorológica en altura. Habilitación de los sistemas de transmisión de información según los requerimientos de operación. Recuperación diaria de la información y validación de ésta para su ingreso al modelo. Mantención preventiva y correctiva. Chequeo de sensores e instrumental. Visitas periódicas (al menos 2) a programar por el consultor en el periodo de hasta el 15 de octubre de 2012.
3.12. Poner a disposición de forma horaria en la Web o vía FTP, en el periodo de hasta el 15 de octubre de 2012, los datos meteorológicos generados en la estación meteorológica de altura, a fin de que puedan ser facilitados a organismos externos según lo determine SEREMI del MMA Araucanía.
4. RESULTADOS ESPERADOS
Una vez finalizado esta consultoría se espera contar con:
- Al menos 150 reportes matutinos de PMCA en PDF
- Al menos 150 reportes matutinos del modelo de calidad de aire en PDF
- Al menos 150 reportes vespertinos de PMCA actualizado y recomendación experta.
- 1 Informe de avance (tres copias impresas a color, con su respectivo respaldo en CD).
- 1 Informe final con los Modelos de Pronóstico de calidad de aire actualizados y desarrollados (tres copias impresas a color, con su respectivo respaldo en CD).
- 5 Informes mensuales de gestión de episodios, los cuales podrán ser en formato digital.
- 2 Jornadas de trabajo con profesionales SEREMI del MMA Araucanía u otras regiones del sur de Chile y/o académicos, en la ciudad de Temuco.
- Base de datos actualizadas
- Mantención y operación de la estación meteorológica ubicada en torre Oyama.
5. METODOLOGÍA
5.1. Metodología de pronósticos de calidad de aire a utilizar
Para la ejecución de este estudio, el consultor deberá operar el sistema pronóstico con la metodología desarrollada y validada a la fecha, con que cuenta la SEREMI del MMA Araucanía.
Del mismo modo, el consultor podrá proponer metodologías alternativas para su operación de forma paralela a la metodología descrita en el párrafo anterior.
5.2. Información disponible para la consultoría
Para la ejecución de la presente consultoría la contraparte entregará al consultor como antecedentes de base los resultados de los estudios (ver web: www.pdatemucopadrelascasas.cl):
- “Desarrollo y aplicación de un modelo de pronóstico de calidad de aire (MP10) para Temuco y Padre Las Casas”, CENMA 2007.
- “Implementación y Operación Diaria de Modelo de Pronóstico de Contaminación Atmosférica por MP10 en Temuco”, CENMA 2007.
- “Implementación y Operación Diaria de Modelo de Pronóstico de Contaminación Atmosférica por MP10 en Temuco”, CENMA 2008.
- “Implementación y Operación Diaria de Modelo de Pronóstico de Contaminación Atmosférica por MP10 en Temuco”, CENMA 2009.
- “Implementación y Operación Diaria de Modelo de Pronóstico de Contaminación Atmosférica por MP10 en Temuco”, CENMA 2010.
- “Implementación y Operación Diaria de Modelo de Pronóstico de Contaminación Atmosférica por MP10 en Temuco”, CENMA 2011.
- Información de calidad del aire y meteorología estación Las Encinas de Temuco y Padre Las Casas.
- Información meteorología de estación en altura (torre Oyama) ubicada en el sector de Colonia Lautaro, distante aproximadamente a 20 Km. de la ciudad de Temuco.
5.3. Informes de Resultados.
Se deberán desarrollar y entregar los siguientes informes a la contraparte técnica:
Informe de Programación: el Consultor deberá entregar a los 10 días de iniciada la consultoría las actividades planificadas, describiendo las metodologías y actividades específicas que se utilizarán para implementarlas, además de un cronograma de trabajo.
Informe de Avance: este informe se deberá entregar al tercer mes de iniciada la consultoría, y la contraparte técnica tendrá un plazo de 15 días para señalar sus observaciones, a través de informe escrito y de reuniones de ser necesario.
Informe Final: este informe se deberá entregar al quinto mes y medio de iniciada la consultoría, y la contraparte técnica tendrá un plazo de 15 días para señalar sus observaciones, a través de informe escrito y de reuniones de ser necesario. El Informe Final deberá contener los resultados de todas las actividades realizadas en el proyecto, resumen Ejecutivo del Informe Final, respaldos magnéticos de las bases de datos generados y las correcciones realizadas al informe de avance.
Informe Mensual: este informe deberá ser entregado el último día hábil de la segunda semana de cada mes, y la contraparte técnica tendrá un plazo de 15 días para señalar sus observaciones, a través de informe escrito.
Los informes de avance y final deberán ser entregados en formato papel considerando tres copias impresas a color y en formato digital. Los contenidos deberán ser propuestos por el consultor. El resto de informes podrán ser en formato digital.
6.- CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
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Meses
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Actividades
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1
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2
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3
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5
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6
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Coordinación de la consultoría
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Reunión de programación
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Informe de programación
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Jornadas de Trabajo
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Operación del sistema de pronóstico
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Pronóstico diario de PMCA
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Pronóstico diario de calidad de aire
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Informes de Evaluación y desarrollo
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Informes Mensuales Gestión de Episodios
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Informe de avance del sistema de Pronóstico
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Informes Final del sistema de Pronóstico
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Revisión de Informes y pago de remesas
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Revisión Informe de avance y primer pago
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Revisión Informe final y segundo pago
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Operación de la Est. meteorológica en altura
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Recuperación de la Información
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Visitas a la estación para mantención
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7.- DURACIÓN DE LA CONSULTORÍA
El plazo para la ejecución de servicios será de seis meses desde iniciada la consultoría, esto es una vez que se encuentre totalmente tramitada la Resolución que apruebe el contrato. Sin perjuicio de lo anterior, a solicitud de la contraparte técnica la operación del modelo de pronóstico podría ser extendida como máximo 15 días en el mes de octubre, atendiendo a condiciones meteorológicas adversas para la calidad de aire en ese periodo.
8.- PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES.
Sin perjuicio de lo establecido en las bases administrativas, los contenidos de la propuesta técnica y económica serán los siguientes:
Propuesta Técnica:
- Portada
- Índice de contenidos de la propuesta
- Identificación de datos de contacto del consultor o equipo consultor
- Análisis del entendimiento del problema por parte del consultor
- Listado del equipo de trabajo y funciones que realizará cada uno en cada actividad
- Propuesta metodológica desarrollada por objetivo
- Cronograma de actividades (incluyendo alternativas al planteado)
- Propuestas adicionales del Consultor.
Propuesta Económica:
- Monto total de la oferta económica detallando los ítems principales
ANEXO DECLARACIONES JURADAS
ANEXO N°1
DECLARACIÓN JURADA
Para ofertar
Art. 4°, inc. 1°, Ley N°19.886.
En ………………. de ……………… de 2012, don……………….., “………………….”, Rut ……., viene en declarar que la empresa que representa, no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años.
_________________________________________
Firma
ANEXO N°2
(Sólo para el adjudicado en el momento de contratar)
DECLARACIÓN JURADA
Para contratar
Art. 4°, inc.6°, Ley N°19.886
En ……………….,………..,de………………de 2012, don……………….., “………………….”, Rut ……, viene en declarar que tanto él como la empresa que representa, los socios, gerentes, administradores, representantes y directores de la misma, no se encuentran en ninguna de las situaciones descritas en el inciso sexto del artículo 4° de la Ley 19.886 de Bases sobre Contrato Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios.
_________________________________________
Firma
ANEXO N°3
(Sólo para el adjudicado en el momento de contratar)
DECLARACIÓN JURADA
Para contratar
Art. 4°, inc. 2°, Ley N°19.886
De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° inciso segundo de la Ley 19.886 de Bases sobre Contrato Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, en ……………….,………..,de………………de 2012, don……………….., “………………….”, Rut ………………, viene en declarar*:
__ Que la empresa que representa, registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
__ Que la empresa que representa, no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años.
*(Marcar con un X la opción escogida)
_________________________________________
Firma
ANEXO N°4
(Sólo para el adjudicado en el momento de contratar)
DECLARACIÓN JURADA
Para contratar
LEY N°20.393
En ……………….,………..,de………………de 2012, don……………….., representante legal persona jurídica “………………….”, Rut ………………………………., viene en declarar que la persona jurídica que representa no se encuentra afecta a la pena de prohibición para contratar con los organismos del Estado, establecida en el Artículo 10 de la Ley N° 20.393.
_________________________________________
Firma
ANEXO N°5
DECLARACIÓN JURADA
IMPACTO AMBIENTAL
En ……………….,………..,de………………de 2012, don……………….., “………………….”, Rut XXXXX, vengo en declarar que la empresa que represento, dispone de una política interna orientada a la producción limpia de sus actividades comerciales, así como la utilización de procesos, materiales e insumos que tienen un menor impacto ambiental en las actividades productivas.
Específicamente la(s) marcada(s) con una X
I. a) Certificación Norma ISO 14001, vigente