Licitación ID: 1057491-199-LQ24
SUMINISTRO DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN
Responsable de esta licitación: SERVICIO DE SALUD ORIENTE HOSPITAL LUIS CALVO MACKENNA, Bienes y Servicios
Fecha de Cierre: 16-12-2024 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Faltan 21 días para que cierre esta licitación.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de cocina o preparación de comidas 67000 Unidad
Cod: 91111603
701-0379 – ALIMENTACIÓN PARA FUNCIONARIOS  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SUMINISTRO DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN
Estado:
Publicada
Descripción:
ADQUISICIÓN, POR SISTEMA DE SUMINISTRO DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DOCTOR LUIS CALVO MACKENNA
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SERVICIO DE SALUD ORIENTE HOSPITAL LUIS CALVO MACKENNA
Unidad de compra:
Bienes y Servicios
R.U.T.:
61.608.408-9
Dirección:
ANTONIO VARAS 360 (CENTRO DE DISTRIBUCIÓN)
Comuna:
Providencia
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 16-12-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 21-11-2024 19:09:31
Fecha inicio de preguntas: 21-11-2024 19:31:00
Fecha final de preguntas: 26-11-2024 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 29-11-2024 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 16-12-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 16-12-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 30-12-2024 20:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Entrega de Muestras - Deberán ser entregadas el día Martes 03 de Diciembre de 2024 de 09:00 a 14:00 horas en la Central de Alimentación del Hospital Luis Calvo Mackenna, ubicada en calle Antonio Varas Nº 360, comuna de Providencia 03-12-2024 9:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- El contenido de la propuesta será el siguiente: a) Antecedentes del Oferente y Otros Documentos. Los proponentes inscritos en el Registro de Proveedores pero que no cuenten con servicio de digitalización de documentación (carpeta “full” del Registro de Proveedores) y los proponentes no inscritos en dicho registro, deberán entregar los antecedentes que se señalan en esta la letra a) debidamente digitalizados como ANEXOS ADMINISTRATIVOS a través Sistema de Información portal www.mercadopublico.cl. Los proponentes inscritos en el Registro de Proveedores que ya tengan incorporados en Chileproveedores todos o algunos de los antecedentes que se señalan en esta la letra a) no será necesario que los adjunten a la oferta administrativa, pero deberán señalar claramente esta circunstancia al momento de presentar su oferta, y muy especialmente, en el espacio destinado a tal efecto en el Anexo Nº1-A, 1-B o 1-C, según corresponda. a.1) Proponente Persona Natural debe acompañar: N°1: Formato Completo de Identificación del Oferente, contenido en el Anexo Nº1-A. N°2: Declaración Jurada Simple conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº2-A, debidamente firmado por el proponente. N°3: Fotocopia Simple de Documento de Iniciación de Actividades ante el Servicio de Impuestos Internos, en un rubro compatible con el objeto de esta licitación. a.2) Proponente Persona Jurídica debe acompañar: N°1: Formato Completo de Identificación del Oferente, contenido en el Anexo Nº1-B. N°2: Declaración Jurada Simple conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº2-B, debidamente firmado por el representante legal del proponente. N°3: Fotocopia Simple de la Cédula de Identidad del (o los) Representante(s) Legal(es). N°4: Fotocopia Simple del Acto de Constitución o de la Escritura Pública, según corresponda, en la que conste el poder del (o los) representante(s) legal(es) de sociedad, o del decreto de nombramiento en el caso de las instituciones estatales. Se deberá marcar con destacador el texto en que conste la designación del representante legal. N°5: Fotocopia Simple del RUT de la sociedad. a.3) Proponente conformado como Unión Temporal de Proveedores: N°1: Formato Completo de Identificación del Oferente, contenido en el Anexo Nº1-C. N°2: Declaración Jurada Simple conforme al formato que se adjunta como Anexo Nº2-C, debidamente firmado por el representante o apoderado común con poderes suficientes. N°3: Fotocopia Simple de la Cédula de Identidad del representante o apoderado común con poderes suficientes. N°4: Fotocopia Simple de documento que formaliza la Unión Temporal de Proveedores el cual deberá cumplir con lo siguiente: 4.1 El representante de la Unión Temporal de Proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma, conforme al artículo 67 bis del Reglamento de la Ley Nº 19.886 de Bases sobre de Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios. 4.2 Establecer a lo menos lo siguiente:  Dar cuenta del acuerdo para participar en la licitación como unión temporal de proveedores.  La solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la entidad licitante.  El nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. 4.3 La vigencia de esta unión temporal de proveedores no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado. Se estimará como no presentado el documento que formaliza la Unión Temporal de Proveedores que no cumpla con alguno de los requisitos señalados precedentemente. Respecto de la Oferta Administrativa los oferentes deberán tener presente que con excepción de los Anexos Nº1-A, N°1-B y N°1-C, la omisión de uno cualquiera de los antecedentes enunciados en las letras a.1), a.2) y a.3) por tratarse de antecedentes mínimos a presentar, dejará a la propuesta fuera de Bases para todos los efectos legales y facultará al HOSPITAL para su rechazo.
Documentos Técnicos
1.- La propuesta técnica se deberá presentar considerando todo lo señalado en las Bases Técnicas (contenidas en el Apartado II de estas Bases) y conteniendo la siguiente información: 1. Ficha Técnica del Producto (Ensalada, Plato de Fondo, Postre y Pan): La que deberá presentarse conforme al formato contenido en el Anexo N°5, solo será evaluada la información contenida en este Anexo: • Información nutricional y gramaje en base a composición de raciones. • Foto del producto. • Vida útil del plato de fondo en el Hospital de al menos 4 días. • Vida útil de la ensalada y postre en el Hospital de al menos 2 días. • Ficha de preparación y presentación. NOTA: Se deberá presentar Ficha Técnica de Anexo N°5 para cada una de las 5 alternativas de muestras presentadas como parte de la oferta. 2. Producto de Elaboración Propia: El oferente debe acreditar si el producto es de propia elaboración. En el caso del plato de fondo se solicita envase sellado en atmosfera modificada según el requerimiento del Hospital, se considera envase individual desechable microondeable, apilable, con tapa transparente y rotulado con información nutricional, fecha de elaboración, fecha de vencimiento e ingredientes con los que fue elaborado. EN CASO DE NO ACREDITAR ESTE PUNTO SU PROPUESTA QUEDARA INADMISIBLE. 3. Certificado del Transporte en Frío: Deberá presentar sistema que asegure el cumplimiento de la cadena de frio en el transporte del producto, adjuntando la Resolución o Autorización Sanitaria para el Transporte de Alimentos. EN CASO DE NO ACREDITAR ESTE PUNTO SU PROPUESTA QUEDARA INADMISIBLE. 4. Despacho Incluido: Indicar factibilidad de despacho diario de lunes a domingo de 08:00 a 15:00 horas (incluidos días festivos). Esta información deberá acompañarse conforme al formato contenido en el Anexo Nº4. 5. Experiencia del Oferente en el Rubro: El oferente deberá adjuntar listado de convenios, en las cuales se estén prestando o hayan efectuados suministros similares a los requeridos en esta licitación, conforme al formato contenido en el Anexo Nº9. Los convenios deben cumplir con los siguientes requerimientos solicitados para ser contabilizado: • Institución. • Productos Suministrados. • Fecha del Contrato. • Nombre del Contacto. • Teléfono y Correo Electrónico del Contacto. En caso que no cumpla con estos requerimientos, el convenio presentado no será contabilizado. El Hospital podrá corroborar la información entregada mediante llamado telefónico y/o correo a referentes de aquellas instituciones presentadas para obtener puntuación al respecto. 6. Entrega de Muestras: Los oferentes deberán presentar 5 muestras distintas: - Minuta 1: Arroz con agregado + ensalada+ postre + pan - Minuta 2: Pastas + ensalada + postre + pan - Minuta 3: Puré con agregado + ensalada+ postre + pan - Minuta 4: Papas con agregado + ensalada+ postre + pan - Minuta 5: Guiso de verduras + ensalada+ postre + pan Las cuales deberán ser entregadas en la Central de Alimentación del Hospital Luis Calvo Mackenna, en el domicilio de la comparecencia, según lo indicado en el “Cronograma y Plazos de la Licitación”, establecido en el artículo N°6 de las Bases. Se deberá entregar guía de despacho por las muestras presentadas. 7. Check List Planta de Proceso: Se realizará una visita a la Planta donde se evaluarán los procesos según Anexo N°6. La propuesta del oferente que obtenga un puntaje inferior a 60% en la aplicación del Check list (Anexo N°6) será declarado INADMISIBLE y no podrá participar en el proceso de evaluación y selección de las propuestas. 8. Diagrama de Flujo y Control de Puntos Críticos: El oferente deberá adjuntar diagrama de flujo de su proceso productivo basado en la Norma Chilena 2861:2011- (HACCP), en el que se especifique sus puntos críticos de control desde la etapa de gestión de compra hasta la entrega del producto terminado al cliente. EN CASO DE NO ACREDITAR ESTE PUNTO SU PROPUESTA QUEDARA INADMISIBLE. 9. El oferente deberá presentar un “Set de Minuta Mensual” diferenciadas para almuerzos y cenas, las cuales deberán cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en el artículo 42° “Composición de Raciones de Servicio” y con los gramajes establecidos en el Anexo N°7 de las Bases de licitación. Las cuales estarán sujetas a aprobación y modificación de la Contraparte Técnica del HOSPITAL. Luego de ser adjudicada la licitación, el oferente adjudicado deberá informar la minuta mensual a la Nutricionista Coordinadora de Producción del Hospital Luis Calvo Mackenna con 10 días hábiles de anticipación a su fecha de implementación, debiendo procurar que en la planificación se consideren todos los aspectos solicitados en las Bases Técnicas de licitación. EN CASO DE NO ACREDITAR ESTE PUNTO SU PROPUESTA QUEDARA INADMISIBLE. 10. Pacto de Integridad: Presentar documentos de Programa de Integridad y Compliance del Oferente, que sean conocidos por su personal y/o dependientes, en los términos señalados por la Contraloría General de la República. Además, presentar Declaración Jurada Simple bajo información acompañada conforme al formato contenido en el Anexo Nº10. 11. Plan de Contingencia: Indicar el Plan de Contingencia para proveer almuerzos alternativos en un plazo máximo de tres horas frente alguna no conformidad con los alimentos entregados. La no entrega de esta información será considerada como inadmisibilidad de la propuesta. 12. Documentos de Admisibilidad: a) Resolución o Autorización Sanitaria para la Venta de Alimentos. b) Resolución o Autorización Sanitaria de la Planta. c) Resolución o Autorización Sanitaria para el Transporte de Alimentos.
 
Documentos Económicos
1.- La oferta económica se deberá presentar de acuerdo a lo establecido en el artículo 39° de estas de las presentes Bases y en el formato correspondiente al Anexo Nº3.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio 5: Ckeck List Planta de Proceso. Criterio 5: Ckeck List Planta de Proceso. 10%
2 Criterio 3: Despacho Incluido. Criterio 3: Despacho Incluido. 5%
3 Criterio 2: Evaluación de Muestras. Criterio 2: Evaluación de Muestras. 10%
4 Criterio 4: Experiencia del Oferente en el Rubro. Criterio 4: Experiencia del Oferente en el Rubro. 5%
5 Criterio 1: Ficha Técnica del Producto. Criterio 1: Ficha Técnica del Producto. 8%
6 Criterio 6: Pacto de Integridad. Criterio 6: Pacto de Integridad. 2%
7 Criterio 7: Precio del Producto. Criterio 7: Precio del Producto. 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Hospital Luis Calvo Mackenna
Monto Total Estimado: 320000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Barbara Salinas Vergara
e-mail de responsable de pago: bsalinas@calvomackenna.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Hospital Luis Calvo Mackenna
Fecha de vencimiento: 31-05-2025
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: La seriedad de la propuesta deberá ser garantizada por cada oferente mediante una caución o garantía. Se aceptará cualquier instrumento de caución que asegure el cobro de la misma de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el presente artículo. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y podrá ser adjuntada a la oferta en el Sistema de Información portal www.mercadopublico.cl o enviada al correo electrónico correo electrónico dirigido al Jefe de Unidad de Convenios y Licitaciones (icampos@calvomackenna.cl). La garantía o caución deberá ser tomada a nombre del Hospital Luis Calvo Mackenna, R.U.T. Nº 61.608.408-9 por un monto de $ 500.000.- (quinientos mil pesos) con fecha de vencimiento a los ciento veinte (120) días corridos, contados desde la fecha de apertura de la licitación, la cual deberá ser entregada físicamente en la Unidad de Convenios y Licitaciones del Hospital Luis Calvo Mackenna ubicada en la dirección del HOSPITAL indicada en el párrafo segundo del artículo 1º de estas Bases, antes del vencimiento del plazo previsto para la presentación de ofertas indicado en el cronograma de la licitación contenido en el artículo 6º de este instrumento. La falta de entrega, o entrega fuera del plazo señalado, de la garantía será causal de exclusión de la propuesta conforme a lo establecido en el artículo 15º. Además, deberá cumplir con las siguientes exigencias: La garantía deberá ser pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable, y consignar la siguiente frase:
Glosa: “en garantía de seriedad de la oferta de la licitación pública para la ADQUISICIÓN, POR SISTEMA DE SUMINISTRO DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DOCTOR LUIS CALVO MACKENNA ID: 1057491-199-LQ24”
Forma y oportunidad de restitución: a garantía de seriedad de la oferta podrá ser ejecutada sin notificación ni forma de juicio, en los siguientes casos: 1. Si el participante retira su oferta durante el período de validez establecido en el artículo 17º de las presentes Bases. 2. Si el adjudicatario se desiste expresamente y por escrito de la adjudicación efectuada. 3. Si el adjudicatario, a pesar de no desistirse de la adjudicación efectuada conforme a lo señalado en el Nº2 precedente, no cumple con lo establecido en el artículo 26º de las presentes Bases o, si cumpliendo, no procede al retiro o a la suscripción del respectivo contrato dentro del plazo establecido en el artículo 28º. 4. Si el adjudicatario presenta antecedentes no fidedignos. No concurriendo las circunstancias anteriores, el HOSPITAL procederá a la devolución de la garantía de seriedad de la propuesta debidamente endosada al proponente o los proponentes. La devolución de esta garantía se efectuará conforme a lo siguiente: a) Los oferentes que hayan quedado fuera del proceso de evaluación de ofertas y aquellos que no hayan obtenido alguno de los tres primeros lugares en el proceso de evaluación, podrán retirar su garantía de seriedad dentro del plazo de diez (10) días hábiles contados desde la publicación en el portal www.mercadopublico.cl del acto administrativo que resuelve el proceso licitatorio. b) Los oferentes que hayan obtenido alguno de los tres primeros lugares en el proceso de evaluación podrán retirar su garantía de seriedad dentro de los cinco (05) días hábiles siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución aprobatoria del respectivo contrato y en todo caso una vez vencida la vigencia de la garantía. c) En caso de que la propuesta pública sea declarada desierta, se devolverán las garantías de seriedad de la oferta a los oferentes dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución que declara desierta la licitación. La devolución de las garantías deberá ser previamente coordinada mediante solicitud escrita del oferente a través de correo electrónico dirigido al Jefe de Unidad de Convenios y Licitaciones (icampos@calvomackenna.cl). La devolución será efectuada en la Oficina de Tesorería del HOSPITAL. En caso de que la propuesta pública sea declarada desierta, se devolverán las garantías de seriedad de la oferta a los oferentes dentro de los 10 (diez) días hábiles siguientes a la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la resolución que declara desierta la licitación. La devolución será efectuada en la Oficina de Tesorería del HOSPITAL.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Hospital Luis Calvo Mackenna
Fecha de vencimiento: 31-05-2026
Monto: 5 %
Descripción: El oferente adjudicado deberá garantizar el fiel y cabal cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato, y el fiel cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores del contratante, entregando, dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la fecha en que se notifique la adjudicación de la propuesta en conformidad a lo previsto en el artículo 7º de estas Bases, una caución o garantía equivalente al 5% del monto total de la contratación en pesos moneda de curso legal, a nombre del Hospital Doctor Luis Calvo Mackenna, con una vigencia de sesenta (60) días hábiles, después de terminado el contrato. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y podrá ser adjuntada a la oferta en el Sistema de Información portal www.mercadopublico.cl o enviada al correo electrónico correo electrónico dirigido al Jefe de Unidad de Convenios y Licitaciones (icampos@calvomackenna.cl). Esta garantía deberá ser entregada por el oferente adjudicado al momento de la suscripción del contrato. La falta de entrega de esta garantía será causal para dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar la licitación. La garantía deberá ser pagadera a su sola presentación (a la vista), irrevocable y sin ningún condicionamiento, debiendo permitir su ejecución para el cobro de las eventuales multas y consignar la siguiente glosa:
Glosa: “para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato para la ADQUISICIÓN, POR SISTEMA DE SUMINISTRO DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DOCTOR LUIS CALVO MACKENNA ID 1057491-199-LQ24 y para garantizar el fiel cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales con los trabajadores de los contratantes”
Forma y oportunidad de restitución: En el evento de que el oferente adjudicado no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establecen las presentes Bases, la propuesta correspondiente y/o el contrato, el HOSPITAL queda autorizado desde ya para proceder a hacer efectiva la garantía, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial alguna, en carácter de cláusula penal, y sin perjuicio de las demás acciones legales que pudieren corresponderle al HOSPITAL. No concurriendo dichas circunstancias, la garantía será devuelta una vez que el oferente adjudicado haya dado total, íntegro y oportuno cumplimiento a todas las obligaciones por él contraídas en el respectivo contrato y una vez vencida. Previamente a la restitución de la garantía, se requerirá la verificación de lo anterior y para lo cual la Contraparte Técnica del HOSPITAL emitirá el respectivo informe de cumplimiento entendiendo, para tales efectos, que las obligaciones del oferente adjudicado revisten el carácter de indivisibles.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de existir empate entre dos o más propuestas se adjudicará al proponente que tenga el mayor puntaje en el criterio de evaluación “Precio del Producto”. En caso de persistir el empate, la licitación se adjudicará al proponente que haya obtenido el mayor puntaje promediado entre los criterios de evaluación “Evaluación de la Muestra” y “Precio del Producto”.
Si aun así subsiste la situación de empate se adjudicará la oferta que haya sido ingresada primero a través del portal mercado público, según comprobante de ingreso de oferta emitido por la Dirección de Compras y Contrataciones Públicas en el portal www.mercadopublico.cl.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los proponentes podrán formular consultas o solicitar aclaraciones respecto de las presentes Bases, las que deberán ser realizadas a través del portal www.mercadopublico.cl, en el ID respectivo, dentro del plazo establecido para tales efectos en el cronograma de la licitación contenido en el artículo 6º de las presentes Bases. 
No serán admitidas las consultas o aclaraciones formuladas fuera de plazo o por un conducto diferente al señalado.
El HOSPITAL realizará las aclaraciones a las Bases comunicando las respuestas a través del Sistema de Información portal www.mercadopublico.cl en el plazo establecido en el referido cronograma, sin indicación del autor de la o las consultas.
Las aclaraciones, derivadas de este proceso de consultas serán publicadas en el portal www.mercadopublico.cl y formarán parte integrante de las Bases, teniéndose por conocidas y aceptadas por todos los participantes, aún cuando el oferente no las hubiere solicitado, por lo que los proponentes no podrán alegar desconocimiento de las mismas.
Hasta el vencimiento del plazo para la publicación de las respuestas, el HOSPITAL podrá efectuar las aclaraciones a las Bases que estime pertinentes.
Asimismo, y hasta antes del cierre de recepción de ofertas, el HOSPITAL podrá modificar las presentes Bases si estima que ello resulta esencial para los fines y/o correcto desarrollo del proceso licitatorio. Toda modificación deberá cumplir con las mismas formalidades del acto administrativo que regule el proceso de licitación y contemplar un plazo prudencial para que los proponentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a las modificaciones introducidas. Lo anterior sin perjuicio de que la realización de dichas modificaciones sea comunicada a los participantes a través del Sistema de Información portal www.mercadopublico.cl.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
MAT: APRUEBA BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA Y ANEXOS PARA LA ADQUISICIÓN, POR SISTEMA DE SUMINISTRO DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DOCTOR LUIS CALVO MACKENNA.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
MAT: APRUEBA BASES DE LICITACIÓN PÚBLICA Y ANEXOS PARA LA ADQUISICIÓN, POR SISTEMA DE SUMINISTRO DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA FUNCIONARIOS DEL HOSPITAL DOCTOR LUIS CALVO MACKENNA.
Pacto de integridad
l oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.