Licitación ID: 520663-25-LS10
ANÁLISIS Y DESARROLLO PLANES MAESTROS DE GESTIÓN DE TRÁNSITO, SAN FELIPE
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES, SecretariaTransporte
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Transporte urbano 1 Unidad
Cod: 81102202
"ANÁLISIS Y DESARROLLO PLANES MAESTROS DE GESTIÓN DE TRÁNSITO, SAN FELIPE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ANÁLISIS Y DESARROLLO PLANES MAESTROS DE GESTIÓN DE TRÁNSITO, SAN FELIPE
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Desarrollar, para el área urbana consolidada de la ciudad de San Felipe, un conjunto de medidas de gestión de tránsito, el diseño de una red de ciclorutas y el mejoramiento y la ampliación del sistema SCAT existente.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Servicios personales especializados (LS)
Tipo de convocatoria:
CERRADO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DE SERVICIOS SOCIALES
Unidad de compra:
SecretariaTransporte
R.U.T.:
60.103.000-4
Dirección:
Teatinos 950. piso 16.
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de antecedentes de idoneidad técnica: 13-12-2010 15:01:00
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20 días a partir de la notificación 10:00
Fecha de Publicación: 03-12-2010 21:00:00
Fecha inicio de preguntas: 1 día a partir de la notificación 18:00
Fecha final de preguntas: 3 días a partir de la notificación 23:59
Fecha de publicación de respuestas: 6 días a partir de la notificación 23:59
Fecha de acto de apertura técnica: 20 días a partir de la notificación 10:01
Fecha de Adjudicación: 60 días a partir de la notificación
Fecha inicio de preguntas evaluación de idoneidad técnica: 03-12-2010 22:00:00
Fecha final de preguntas evaluación de idoneidad técnica: 06-12-2010 23:59:00
Fecha publicación de respuestas: 09-12-2010 23:59:00
Fecha de entrega en soporte fisico 20 días a partir de la notificación
Fecha estimada de firma de contrato 0 días a partir de la notificación
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- REQUISITOS, ANTECEDENTES Y CONDICIONES DE LOS PROVEEDORES INTERESADOS, DE LOS OFERENTES Y DE SUS OFERTAS
3.2.1 De los proveedores interesados y oferentes Podrán participar en el proceso licitatorio personas naturales y jurídicas. de derecho público o privado. chilenas o extranjeras, quienes podrán actuar de manera individual o conjunta, rigiéndose en este último caso por lo señalado en el punto siguiente. 3.2.1.1 De los consorcios Las participaciones que se realicen de manera conjunta por varias personas deberán individualizar a cada una de ellas, indicando expresamente que actúan de la forma señalada, y designar a uno de sus integrantes como representante para los efectos de la licitación, de acuerdo al formulario adjunto en el Anexo A.1 de estas bases. Las ofertas presentadas de la manera indicada darán lugar a la formación de un consorcio. cuya constitución se formalizará en el contrato definitivo. El consorcio comprometerá de manera solidaria a sus integrantes, como consecuencia de lo cual, el Ministerio podrá exigir a cualquiera de sus miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contraídas, cualquiera sea su naturaleza. De igual forma, el pago efectuado por el Ministerio a cualquiera de sus integrantes será válido y extinguirá la deuda con respecto a los otros en la parte en que hubiere sido satisfecha, sin perjuicio de la representación que los miembros del consorcio establezcan para los efectos del proceso de licitación. Serán aplicables al referido pacto de solidaridad, las disposiciones que al respecto establece el Título IX del Libro IV del Código Civil. 3.2.2 Domicilio del oferente Se entiende que. por el solo hecho de presentar una propuesta, el oferente constituye domicilio en la comuna de Santiago de Chile. para todos los efectos legales derivados de la licitación y del contrato, y acepta expresamente la competencia de sus tribunales de justicia. 3.2.3 Costos de la oferta Los costos en que el proponente deba incurrir como consecuencia de la formulación de su oferta. serán de su exclusivo cargo. 3.2.4 Subcontrataciones El proveedor interesado en presentar ofertas, luego oferente. podrá contemplar la participación parcial de terceros en la ejecución del estudio, debiendo indicarlo en su oferta técnica. Sin embargo. la responsabilidad y obligación de cumplimiento del contrato recaerá en el consultor adjudicatario. Por su parte, ningún proveedor podrá presentarse como interesado u oferente en un determinado proceso licitatorio, cuando al mismo tiempo, tenga la calidad de subcontratista respecto de la propuesta de otro proveedor que participe en la misma licitación' 3.2.5 Preselección de proveedores Los estudios que se licitan por estas bases tienen por objeto la contratación de servicios personales especializados, por lo que en conformidad a lo establecido en el Reglamento de la Ley de Compras, contarán con un proceso de preselección, a partir del cual se constituirá la nómina de proveedores preseleccionados para la presentación de ofertas. Para estos efectos, los profesionales a cargo del proceso de preselección, conforme a lo señalado en el punto 3.3.2.3 de las presentes bases de licitación, realizarán una verificación de entrega de los antecedentes curriculares requeridos para estos efectos por las mismas, que tendrá por objeto preseleccionar a los proveedores que preliminarmente manifiestan contar con la competencia técnica necesaria para la ejecución del servicio requerido en la especie. 3.2.5.1 Antecedentes requeridos para el proceso de preselección de proveedores Los proveedores interesados deberán presentar los siguientes antecedentes en el formato señalado en el Anexo A.5 de las presentes bases; a-. Currículum del proveedor interesado, que deberá contener una nómina no superior a diez de sus trabajos más importantes realizados en los últimos años, en materias relacionadas al tema del estudio, incluyendo un resumen de las tareas desarrolladas por él mismo. en cada uno de dichos trabajos. En caso que el proveedor interesado esté constituido por un consorcio, deberá presentarse el currículum de cada una de las entidades que lo conformen. b-. Composición del equipo técnico profesional mínimo, que incluirá el currículum de cada uno de sus integrantes, el que comprenderá la indicación del nombre, cédula de identidad, lugar de residencia, profesión (título y universidad), y/o grado académico (universidad). años de experiencia, y una nómina no superior a diez de los trabajos más importantes realizados por el profesional o técnico en materias relacionadas al tema del estudio, explicando su participación 4 e indicando la entidad contratante, en cada caso. En caso que el proveedor interesado contemple como parte de su equipo técnico profesional la subcontratación de una persona jurídica para el desarrollo del estudio. deberá acompañar el currículum vitae de ésta, además de los antecedentes de cada uno de aquellos profesionales que trabajen para la persona jurídica subcontratado y formen parte del equipo propuesto por el proveedor interesado. c-. Currículum del integrante del equipo técnico profesional designado como jefe de proyecto, el que comprenderá la indicación del nombre, cédula de identidad, lugar de residencia, profesión (título y universidad), grado académico (universidad), años de experiencia, y una nómina no superior a diez de los trabajos más importantes por él realizados. explicando su participación 5 e indicando la entidad contratante. Dicho profesional actuará como representante del oferente en el evento que este último se adjudique la licitación y, únicamente para efectos de administrar el desarrollo y la ejecución del estudio, por lo que deberá contar con preparación y experiencia concordantes con el nivel de responsabilidad inherente a dicho rol. Cabe señalar que todos los antecedentes solicitados para el proceso de preselección de proveedores deberán ajustarse preferentemente a las especificaciones contenidas en el Anexo A.8 de las presentes bases de licitación, en relación a la composición del equipo técnico profesional mínimo atingente y necesario para el desarrollo del estudio. 3.2.6 Vigencia de las ofertas Las ofertas tendrán una vigencia de 180 días corridos a contar de la fecha de cierre de recepción de ofertas. Si el oferente se desistiera de su oferta, el Ministerio hará efectiva, a manera de sanción, la garantía de seriedad correspondiente. Asimismo, en caso que la adjudicación del proceso de licitación, no haya quedado totalmente tramitado durante el plazo establecido precedentemente. el oferente deberá renovar la boleta de garantía de seriedad de la oferta por un período de 60 días corridos. Si el oferente no renovaré el documento de garantía, se entenderá por desistido aplicándosele la sanción señalada en los párrafos precedentes. 3.2.7 Estructura de las ofertas Los proponentes deberán estructurar sus ofertas en dos partes: oferta técnica y oferta económica. sin perjuicio de reunir los demás antecedentes de índole administrativa y legal solicitados en las presentes bases.
2.- Entregar Antecedentes Administrativos
3.2.7.3 Antecedentes administrativos Además de aquellos documentos que integran su propuesta, el oferente deberá presentar los siguientes antecedentes administrativos: a) Formulario de individualización del oferente, con indicación del nombre, representante legal, domicilio, correo electrónico, teléfono y fax, en formato incluido en el Anexo A.1 de estas bases. En el mismo documento se hará mención de la circunstancia de actuar el oferente de manera individual o conjunta, según el caso, individualizando a cada una de las personas que actúan de esta última manera y designando a uno de sus integrantes como representante para los efectos de la licitación y preparación del contrato definitivo. b) Caución o garantía para garantizar la seriedad de la oferta, otorgada a través de boleta bancaria pagadera con un máximo de 30 días de aviso o póliza de garantía de ejecución inmediata, la que deberá ser extendida a la orden del Ministerio de Planificación y contener la siguiente glosa: "Para garantizar la seriedad de la oferta del estudio "Análisis y Desarrollo Planes Maestros de Gestión de Tránsito San Felipe"". La garantía deberá corresponder a un monto de 25 unidades de fomento, y ser expresada en dicha medida. El documento de garantía deberá tener una vigencia no menor de 180 días contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Sin perjuicio de ello, en caso que la adjudicación del proceso de licitación, no haya quedado totalmente tramitado durante el plazo establecido precedentemente, el oferente deberá renovar la boleta de garantía de seriedad de la oferta por un período de 60 días corridos. Si el oferente no renovaré el documento de garantía, se entenderá por desistido. La garantía deberá ser tomada por uno o varios integrantes del oferente y tener el carácter de irrevocable Sólo se admitirán pólizas que contengan las mismas condiciones de seguridad, cubran los mismos riesgos y responsabilidades, y puedan hacerse efectivas con la misma rapidez que las boletas de garantía bancaria, de acuerdo a la naturaleza de tales instrumentos. c) Si fuera el caso, y para efectos de lo señalado en el punto 3.3.10.1, tabla N° 1, letra d), de las presentes bases: i. Fotocopia del contrato de trabajo o de prestación de servicios de trabajadores dependientes, subcontratistas o trabajadores dependientes de subcontratistas, con discapacidad. Fotocopia del documento que acredite la inscripción de los trabajadores dependientes del proponente, subcontratistas o trabajadores dependientes de subcontratistas, en el Registro Nacional de la Discapacidad, o certificación de la Comisión Médica Preventiva y de Invalidez (COMPIN) de los Servicios de Salud
3.- Entregar Antecedentes Técnicos
3.2.7.1 Contenido de la oferta técnica La oferta técnica deberá incluir los siguientes antecedentes: a) Índice completo de la oferta, el cual debe incluir todos los acápites que la conforman, indicando el número de página respectivo. b) Metodología para el desarrollo del estudio, entendiéndose por tal, el enfoque o marco global del estudio en relación con la problemática a resolver. c) Nivel de detalle de las tareas comprendidas en la metodología propuesta, señalando las actividades asociadas a cada una de ellas. d) Plan de trabajo en formato de carta gantt, para las tareas y actividades comprendidas en el estudio, indicando la secuencia de ellas y su interrelación. Este plan debe ajustarse a la duración máxima del estudio señalada en el punto 1.7. e) Plan de entrega de informes, indicando el contenido de cada uno de ellos, el intervalo que debe mediar entre cada entrega, y considerando el número de informes de avance señalado en el punto 1.13. La entrega del informe final deberá corresponder al último día de duración del estudio, según el plan de trabajo establecido en la oferta del proponente. f) Conformación y organización del equipo técnico". Organigrama asignado al estudio, especificando el cargo de cada uno de sus integrantes y su posición en el equipo, así como también, indicando la calidad de trabajadores dependientes del proponente, subcontratistas o trabajadores dependientes de subcontratistas, y otros, según el caso. g) Plan detallado de asignación del equipo técnico profesional para el desarrollo de cada una de las tareas del estudio, identificando los profesionales o técnicos que participarán en ellas y señalando el tiempo asignado a cada uno de los miembros del equipo técnico profesional por cada una de las tareas que les hayan sido asignadas. h) Declaración jurada de cada uno de los integrantes del equipo técnico profesional mediante la cual se indiquen los trabajos en que éstos se encuentren participando, tanto en el sector público como privado, al momento de presentar las ofertas. Dicha declaración deberá señalar el nombre de cada uno de los estudios o proyectos en desarrollo, entidad licitante, duración y, estado de avance de cada uno de ellos, así como también, la participación específica que le corresponda al profesional o técnico respectivo en la ejecución de los mismos, indicando en cada caso, las tareas particularmente asignadas. En caso de que algún integrante del equipo técnico profesional no se encuentre participando en el desarrollo de ningún trabajo al momento de la presentación de los antecedentes al proceso de preselección, deberá igualmente presentar una declaración jurada que certifique tal circunstancia. Por último, si al momento de presentar su propuesta, el oferente estuviere desarrollando uno o más trabajos, que por su carácter confidencial estuviere impedido de informar, la referida declaración deberá certificar tal circunstancia.
4.- Entregar Antecedentes Económicos
3.2.7.2 Contenido de la oferta económica La oferta económica deberá elaborarse en conformidad a los formularios de monto total de la propuesta, y programa de pagos, los que se encuentran contenidos en los Anexos A.2 y A.3 de estas bases, los que deberán ser completados conforme a las siguientes indicaciones: a) La propuesta deberá ser presentada en pesos chilenos, incluyendo los impuestos que correspondan. b) La propuesta deberá contemplar un calendario de pagos, en el formato del Anexo A.3. Todo pago sólo se hará efectivo contra la aprobación del informe correspondiente y debe necesariamente estar relacionado con el avance efectivo de las tareas, sin perjuicio del anticipo a que hubiere lugar. En concordancia con lo anterior cada informe debe llevar asociado un pago. De esta forma, el calendario de pagos de la propuesta deberá presentar una relación proporcional entre el monto de los pagos y el contenido ofrecido para cada uno de los informes exigidos por las bases de licitación, tanto en relación a la naturaleza del estudio, como respecto del plan detallado de asignación de horas del mismo. Por su parte, la aprobación del informe final llevará asociado un pago no inferior al 10% del precio del contrato. c) Podrá considerarse un anticipo de hasta el 10% del precio del contrato. d) El monto total de la propuesta no podrá exceder el monto máximo señalado en el punto 1.8 de estas bases. e) El monto nominal de la oferta económica no estará afecto a reajuste alguno.
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


No hay información de requisitos para persona jurídica

Inscritos en Chileproveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el Registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la adjudicación o la emisión de la orden de compra respectiva
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Poderador Técnico De acuerdo a lo estipulado en las bases adjuntas 80%
2 Poderador Económico De acuerdo a lo estipulado en las bases adjuntas 20%

Criterios de Idoneidad Técnica
ÍtemObservacionesPonderación
3 4) Competencia técnica preferente del jefe del pro 4)Competencia técnica preferente del jefe del proyecto propuesto por el proveedor interesado, de acuerdo a los requerimientos indicados en el Anexo A.8 de las presentes bases de licitación. 25%
4 1) Cumplimiento del equipo técnico profesional mín 1) Cumplimiento del equipo técnico profesional mínimo necesario para el desarrollo del estudio conforme a lo indicado en el Anexo A.8. 25%
5 2) Conocimientos preferentes del proveedor intere 2) Conocimientos preferentes del proveedor interesado en las materias atingentes al estudio. 25%
6 3) Competencia técnica deseable de los integrantes 3) Competencia técnica deseable de los integrantes del equipo técnico profesional mínimo en las materias relacionadas al estudio, conforme a las especificaciones señaladas en el Anexo A.8. de las bases de licitación. 25%
7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 170000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 300 Días
Plazos de pago: Por Estado de Avance
Opciones de pago: Confirming
Nombre de responsable de pago: No hay información
e-mail de responsable de pago: No hay información
Nombre de responsable de contrato: Juan Carlos Goicoechea
e-mail de responsable de contrato: goico@sectra.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-6710935-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: Ministerio de Planificación
Fecha de vencimiento: 03-07-2011
Monto: 25 Unidad de Fomento
Descripción: b) Caución o garantía para garantizar la seriedad de la oferta, otorgada a través de boleta bancaria pagadera con un máximo de 30 días de aviso o póliza de garantía de ejecución inmediata, la que deberá ser extendida a la orden del Ministerio de Planificación y contener la siguiente glosa: "Para garantizar la seriedad de la oferta del estudio "Análisis y Desarrollo Planes Maestros de Gestión de Tránsito San Felipe"". La garantía deberá corresponder a un monto de 25 unidades de fomento, y ser expresada en dicha medida. El documento de garantía deberá tener una vigencia no menor de 180 días contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas. Sin perjuicio de ello, en caso que la adjudicación del proceso de licitación, no haya quedado totalmente tramitado durante el plazo establecido precedentemente, el oferente deberá renovar la boleta de garantía de seriedad de la oferta por un período de 60 días corridos. Si el oferente no renovaré el documento de garantía, se entenderá por desistido. La garantía deberá ser tomada por uno o varios integrantes del oferente y tener el carácter de irrevocable Sólo se admitirán pólizas que contengan las mismas condiciones de seguridad, cubran los mismos riesgos y responsabilidades, y puedan hacerse efectivas con la misma rapidez que las boletas de garantía bancaria, de acuerdo a la naturaleza de tales instrumentos.
Glosa: "Para garantizar la seriedad de la oferta del estudio "Análisis y Desarrollo Planes Maestros de Gestión de Tránsito San Felipe"".
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías de seriedad de las ofertas otorgadas por los proponentes que no fueren favorecidos con la adjudicación, les serán devueltas dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación de la resolución de adjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: Ministerio de Planificación
Fecha de vencimiento: 09-03-2012
Monto: 10 %
Descripción: 3.4.7 Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato Dentro del plazo señalado en el punto 3.4.5., de las bases, el consultor deberá entregar una garantía o caución para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, otorgada a través de, boleta bancaria o póliza de seguro de ejecución inmediata, la que deberá ser extendida a la orden del Ministerio de Planificación y contener la siguiente glosa: "Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato "Análisis y Desarrollo Planes Maestros de Gestión de Tránsito San Felipe"". La garantía debe corresponder a una suma equivalente al 10% del precio del contrato, y ser expresada en unidades de fomento, según el valor de ésta a la fecha de inicio de vigencia del contrato. La garantía deberá ser pagadera a la vista, ser tomada por uno o varios integrantes del consultor y tener el carácter de irrevocable. Dicha garantía, podrá presentarse bajo cualquiera de las dos modalidades señaladas a continuación, cuya elección deberá ser formalizada en el acta de negociación indicada en el punto 3.3.11 de las presentes bases de licitación: a) El documento de garantía deberá tener una vigencia que exceda como mínimo en 60 días hábiles la duración del contrato. Con todo, si el plazo de ejecución del estudio se suspendiera de conformidad con lo señalado en los puntos 3.5.1 de las bases, el consultor, dentro de los 5 días hábiles siguientes de ser requerido al efecto, deberá renovar o prorrogar la garantía de manera de mantener debidamente caucionadas sus obligaciones durante toda la ejecución del estudio, debiendo el Ministerio hacer efectiva la garantía, a manera de sanción, en caso de incumplimiento. b) El documento de garantía deberá tener una vigencia que exceda como mínimo en 60 días hábiles el plazo de entrega del primer informe de avance del estudio, y deberá ser renovado, en forma sucesiva, con una anticipación de a lo menos 10 días a su vencimiento, por los períodos que correspondan al plazo de entrega de cada uno de los informes contemplados en el contrato, debiendo considerar su monto el descuento que corresponda en razón de los pagos hasta ese momento realizados por el Ministerio. Si ello no fuese suficiente para caucionar el plazo de duración total y efectiva del contrato, el consultor, dentro de los 5 días hábiles siguientes de ser requerido al efecto, deberá renovar o prorrogar la garantía de manera de mantener debidamente caucionadas sus obligaciones durante toda la ejecución del estudio, debiendo el Ministerio hacer efectiva la garantía, a manera de sanción, en caso de incumplimiento. Asimismo, en caso de hacerse efectiva la garantía, el consultor deberá reponerla por igual monto y plazo de vigencia, dentro de los 5 días hábiles siguientes de ser notificado del cobro de la anterior. h • Sólo se admitirán pólizas que contengan las mismas condiciones de seguridad, cubran los mismos riesgos y responsabilidades, y puedan hacerse efectivas con la -) misma rapidez que las boletas de garantía bancaria, de acuerdo a la naturaleza de tales instrumentos. A tiempo de recibir la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, el Ministerio procederá a devolver la garantía de seriedad de la oferta. Si el adjudicatario no constituyere, renovare o prorrogase la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato en las oportunidades señaladas, el Ministerio terminará anticipadamente el contrato, junto con hacer efectiva, a manera de sanción, la garantía de seriedad de la oferta y de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, según sea el caso. Las comunicaciones relativas a los requerimientos y sanciones contenidas en este punto, serán efectuadas por el Ministerio en forma oportuna.
Glosa: "Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato "Análisis y Desarrollo Planes Maestros de Gestión de Tránsito San Felipe"".
Forma y oportunidad de restitución: El documento de garantía deberá tener una vigencia que exceda como mínimo en 60 días hábiles la duración del contrato
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
Si dos o más oferentes obtuvieren el mismo puntaje final, ocupará mejor lugar en la lista priorizada aquel que haya obtenido mayor puntaje en la evaluación técnica. De persistir el empate, lo hará el oferente que tenga mayor puntaje en el ítem “Metodología de Trabajo” en la evaluación técnica. De mantenerse la igualdad, el Ministerio decidirá fundadamente
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
a través de correo electrónico de la contraparte técnica, el señor Juna Carlos Goicoechea: goico@sectra.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Según bases
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Ministerio podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales detectados en las aperturas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proponentes, ni se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. Se deberá informar de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información de Compras.

 

La entidad licitante permitirá la presentación de antecedentes o certificaciones que se hayan omitido al momento de presentar las ofertas, siempre que estos se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento de dicho plazo o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.[1] En tal situación, el encargado del proceso de compras, dentro de los dos días hábiles siguientes a la apertura técnica de las ofertas, efectuará el requerimiento de la presentación de los antecedentes o certificaciones omitidos, mediante su publicación en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración.

 

En caso de que los oferentes, que incurrieron en la referida omisión, acompañen los antecedentes o certificaciones requeridos, en el plazo y términos señalados por la entidad licitante, se aceptará la oferta, debiendo procederse a efectuar el descuento del puntaje del total de la evaluación técnica, conforme lo señala el punto 3.3.10.1 de las bases de licitación. Si por el contrario, los proponentes no dan cumplimiento al requerimiento respectivo, las ofertas serán rechazadas, y por tanto, declaradas inadmisibles.



[1] Se considerará como criterio de evaluación adicional, el cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta,