1. INTRODUCCIÓN
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, en adelante el Servicio o SENAMA, llama a presentar propuestas para la contratación de servicios de limpieza industrial e higienización de la residencia colectiva para personas mayores, ubicada en Avda. Bonilla N° 7.710, comuna de Antofagasta, de acuerdo a los requerimientos técnicos que se explicitan en las presentes Bases de Licitación.
2. DISPOSICIONES GENERALES
Las presentes bases de licitación están destinadas a reglamentar el llamado a licitación pública para la contratación de servicios de limpieza industrial e higienización de la residencia colectiva para personas mayores, comuna de Antofagasta. Por lo tanto, estas bases establecerán los fines, condiciones y requisitos que deben ser cumplidos en la adjudicación resultante.
El servicio que por este acto se licita tendrá una duración de 7 días y podrá ampliarse a un máximo de 10 días adicionales, según sea el requerimiento que se establezca al momento de la entrega de la residencia para estas obras, de acuerdo a la naturaleza de los servicios a contratar, a evaluar por parte de SENAMA.
Su adjudicación operará sobre una modalidad de evaluación basada en la calidad, el costo y la aplicación de criterios de compras sustentables.
Para todos los efectos legales, las bases de licitación están compuestas por las bases administrativas, las bases técnicas, anexos y aclaraciones, si las hubiese, las que se tendrán por conocidas y aceptadas por todos los participantes.
3. BASES ADMINISTRATIVAS
3.1 PARTICIPANTES
Podrán participar en esta licitación pública personas naturales o jurídicas que estén inscritas en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. Deberán cumplir, también, los demás requisitos que se especifican en las Bases Técnicas.
3.1.1 Requisitos
- Los proponentes deberán estar dedicados al rubro de servicios de limpieza industrial, higienización u otros similares.
- No se requiere experiencia para ofertar. No obstante la experiencia en actividades con adultos mayores será considerada como factor de evaluación. Para estos efectos el proponente deberá presentar una reseña institucional en la que se consigne las actividades o trabajos realizados con adultos mayores. En caso que el proponente no adjunte la información para evaluar su experiencia, no se le asignará puntaje.
- Para ofertar no se exigirá que el oferente se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chileproveedores. Sin embargo, los oferentes que resulten adjudicados, deberán realizar este trámite de inscripción en un plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. En caso que dicho trámite de inscripción no se realizase en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se readjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas.
Los antecedentes proporcionados por cada oferente podrán ser corroborados por funcionarios de SENAMA. En caso que algún antecedente no se ajuste a la realidad, la oferta será descartada del proceso.
3.1.2 No podrán participar en esta propuesta pública:
- Personas jurídicas que tengan entre sus socios a una o más personas que presten servicios al Estado como trabajadores dependientes o a honorarios, cuya participación sea igual o superior al 50% del capital social, ni que tengan entre sus trabajadores a personas que sean, además, funcionarios o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Tampoco aquellas en las que alguno de los socios tenga vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
- Haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.
- Personas naturales que tengan vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
3.2 DISPONIBILIDAD DE LAS BASES
Las bases de licitación estarán disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. En este sitio web los proponentes tomarán conocimiento de dicho documento de licitación. No obstante ello, los proponentes deberán adjuntar a su propuesta una declaración jurada simple en la que señalen haber tomado conocimiento sobre los antecedentes contenidos tanto en las bases administrativas y técnicas, así como en los documentos anexos (ver anexo Nº 1).
3.3 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
La propuesta deberá estar conformada por:
- Oferta administrativa (antecedentes del proponente).
- Oferta técnica.
- Oferta económica.
La propuesta deberá presentarse a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, como archivo electrónico, en formato DOC, XLS, JPG, JPEG, BMP o PDF, según corresponda, en idioma español y en archivos separados, de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente.
3.4 GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
No se exigirá documento de garantía de seriedad de la oferta.
3.5 ANTECEDENTES DEL PROPONENTE
El archivo correspondiente a los antecedentes del proponente deberá contener la siguiente información:
a. Identificación del proponente:
Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas bases como anexo Nº 2, debiendo contener la siguiente información:
a.1 Identificación de la persona jurídica o de la persona natural.
a.2 identificación del(los) Representante(s) Legal(es) de la persona jurídica.
a.3 Identificación de la persona encargada de la propuesta.
b. Documentación a presentar por Personas Jurídicas:
b.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las bases de licitación (ver anexo Nº 1)
b.2 Fotocopia del RUT de la institución.
b.3 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal.
b.4 Certificado de vigencia de la institución, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien los documentos oficiales que certifican la vigencia de la respectiva persona jurídica. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas.
b.5 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que la persona jurídica no tiene entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver anexo Nº 3).
b.6 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que ni sus socios y/o directivos tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver anexo Nº 4).
b.7 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que la persona jurídica no se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra (ver anexo Nº 5).
b.8 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que la persona jurídica no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 6).
b.9 Declaración jurada simple del representante legal en que se señale que la persona jurídica no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 7).
c) Documentación a presentar por Personas Naturales
c.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver anexo Nº 1)
c.2 Fotocopia de la Cédula de Identidad.
c.3 Declaración jurada simple de la persona natural en que señale que no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 8).
c.4 Declaración jurada simple en que se señale que la persona natural no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 9).
Si los proponentes hubieren acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro Chileproveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio web www.chileproveedores.cl, podrán eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s), salvo el documento de vigencia señalado en el b.4.
3.6 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA
El archivo con la propuesta técnica deberá contener lo requerido en las bases técnicas de la licitación.
3.7 PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA
El archivo con la oferta económica deberá contener el costo mensual del servicio para su ejecución.
Los costos derivados de la formulación de la propuesta técnica en que incurra el proponente serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la propuesta.
3.8 VALIDEZ DE LA PROPUESTA
La propuesta deberá tener una validez de, a lo menos, sesenta días corridos contados desde la fecha de cierre del plazo para su presentación.
3.9 CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas sobre las bases administrativas y técnicas se deberán formular a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración que pueda generar esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que indique la licitación en el portal.
SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del Servicio o que pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación.
SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes que finalice el plazo para la presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas a todos los proponentes y serán obligatorias para ellos. Si la magnitud de las enmiendas así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas.
3.10 PRESENTACIÓN
Las propuestas deberán subirse al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, con todos los antecedentes requeridos en los puntos precedentes y de acuerdo a los requerimientos señalados en las bases técnicas, en los plazos señalados por la licitación en el portal.
Se deja expresamente establecido que no se evaluarán las propuestas de aquellos proponentes que no hayan incluido la totalidad de los antecedentes solicitados en los archivos subidos al portal.
3.11 ACTO DE APERTURA
La apertura de las propuestas se realizará en los plazos indicados en la licitación. No habrá acto de apertura física.
3.12 ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
En forma previa a la evaluación de las propuestas, el contratante efectuará un análisis para determinar la admisibilidad de éstas, mediante el cual determinará que los proponentes hayan cumplido con los requerimientos formales solicitados en estas bases. Sin embargo podrá, a su solo criterio, admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que estos defectos no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección altere el principio de igualdad de los proponentes.
SENAMA podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los oferentes tendrán un plazo de 2 (dos) días corridos, contados desde que SENAMA realice este requerimiento a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopúblico.cl, en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos.
Los propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, siempre que dicha omisión se circunscriba a lo señalado en el párrafo anterior y que ésta haya sido salvada por el procedimiento indicado, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo previsto en el mecanismo de selección, equivalente a 5 (cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.
Si existiera una discrepancia entre una cantidad parcial y la cantidad total obtenida al multiplicar, sumar o restar las cantidades parciales, prevalecerá la cantidad total, toda vez que las cantidades ingresadas al portal como propuesta económica no pueden ser modificadas. Si el proponente no acepta la corrección de estos errores, su propuesta será rechazada.
En el examen de admisibilidad serán rechazadas las propuestas que no acompañen la propuesta técnica y la económica. Asimismo, se comprobará que los postulantes den cumplimiento a los requisitos formales solicitados en estas bases.
De ser el caso, SENAMA publicará en el sistema de Compras y Contratación Pública la Resolución Fundada que declare la inadmisibilidad de la(s) propuesta(s) o cuando el proceso sea declarado desierto.
3.13 EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Se constituirá una comisión evaluadora que analizará los antecedentes y las propuestas presentadas. Dicha comisión estará constituida por tres funcionarios públicos de SENAMA.
La comisión evaluará las propuestas según los criterios señalados en las bases técnicas, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas.
Durante el desarrollo de su trabajo, la comisión evaluadora podrá requerir a las proponentes aclaraciones respecto de sus propuestas. Las aclaraciones que se pidan y las que se den, ambas por escrito, no podrán alterar las bases del concurso, ni la esencia de la propuesta, ni violar el principio de igualdad entre los proponentes.
3.14 DESERCIÓN, REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL PROCESO
La Dirección Nacional del Servicio podrá declarar desierta la adjudicación a solicitud de la Comisión Evaluadora, lo cual deberá ser fundado en razones técnicas derivadas del proceso de evaluación de las propuestas, por exceder éstas los marcos presupuestarios o por otra causa, sin derecho a indemnización alguna para los proponentes.
Asimismo, la Dirección Nacional del Servicio podrá revocar la adjudicación cuando una licitación ya está publicada y se decida de manera debidamente justificada que SENAMA no podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación. En este estado, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por el Servicio mediante Resolución Fundada y se podrá realizar hasta antes de adjudicado el procedimiento. De ser el caso, se otorgara el Estado de “Revocada” a la licitación.
Por otra parte, a solicitud del Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional, se podrá asignar el estado “suspendida” a la licitación, lo que permite congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la misma. Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación.
3.15 MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN
Culminada la evaluación de las propuestas, la decisión de la adjudicación definitiva se hará a un oferente y será informada a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopúblico.cl.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante el acto administrativo que corresponda, adjudicará la licitación al proponente mejor evaluado y procederá a la emisión de la orden de compra correspondiente a través del sistema de información de compras y contratación pública www.mercadopublico.cl, la que deberá ser aceptada por el adjudicatario en un plazo de 24 horas.
SENAMA tendrá un plazo de 10 (diez) días corridos, contados a partir de la fecha de apertura técnica y económica, para publicar en el Sistema Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, el resultado del proceso de evaluación.
Dicho plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 5 (cinco) días corridos adicionales, a solicitud de la Comisión de Evaluación y por razones justificadas. De ser el caso, SENAMA informará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl, el nuevo plazo para realizar la adjudicación de la licitación.
3.16 GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO
Los proponentes adjudicatarios, al momento de la emisión de la orden de compra, garantizarán su fiel y oportuno cumplimiento, acompañando un documento de garantía pagadero a la vista y de carácter irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del proponente. Esta caución o garantía podrá ser otorgada a través de boleta bancaria endosable, certificado de fianza, vale vista, depósito a plazo o póliza de garantía de ejecución inmediata, por un 5% del monto total adjudicado, extendida en favor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, que indique “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Servicio y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio, con una vigencia máxima de 90 (noventa) días corridos, renovables a petición de SENAMA”.
Esta garantía le será restituida una vez ejecutado totalmente el servicio y que se haya emitido el informe de conformidad correspondiente, por parte de la contraparte técnica de SENAMA
SENAMA, luego de proceder con el pago total de los servicios, informará al proponente adjudicatario, del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada. Si, transcurrido un plazo de 10 (diez) días corridos, contados desde que se haga efectivo el pago, no se hubiera realizado el retiro de la garantía señalada, SENAMA procederá a la devolución de este documento a través de carta certificada, enviada al domicilio informado por el proponente en su propuesta.
3.17CONSULTAS Y RECLAMOS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a José Garrido Alarcón (jgarrido@senama.cl) y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 horas siguientes a efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de semana o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar algún reclamo podrán presentarlo a la Dirección Nacional del Senama, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública. La respuesta de la Directora será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes de recibida la reclamación.
No obstante lo anterior, también podrán presentar dicha reclamación a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de Senama, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación.
3.18 CAUSALES DE TÉRMINO DE LA ORDEN DE COMPRA POR LOS SERVICIOS
Podrá ponerse término anticipado a los servicios contratados de común acuerdo entre las partes.
SENAMA se reserva el derecho de poner término al contrato en forma administrativa, unilateral y anticipadamente y sin forma de juicio, si el Proponente seleccionado incurriera en alguna de las siguientes causales durante la ejecución del mismo:
- Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, en cuanto a plazos, trabajos o alcance de las labores contratadas, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el contratante.
- Si el adjudicatario no acatase los requerimientos o instrucciones de la contraparte técnica del contrato.
- Por entrega incompleta del servicio, aun cuando esto pudiera ser reparado.
- Si se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevista o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, siempre y cuando la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento total del servicio encomendado.
- Si el proponente adjudicatario fuese declarado en quiebra, o le fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos durante más de sesenta días o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo.
- Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
- Si la persona jurídica se disolviera.
3.19 MULTAS
En caso de incumplimiento, SENAMA podrá aplicar al adjudicatario las siguientes sanciones:
- El no cumplimiento o incumplimiento parcial en cuanto al alcance o producto de los servicios contratados podrá originar rebajas en los estados de pago que podrán variar entre 1 (una) y 5 (cinco) Unidades Tributarias Mensuales, rebajas que serán calificadas por SENAMA.
- Adicionalmente, en caso que los perjuicios que el incumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa ocasione al contratante excedan los montos de las sanciones aplicadas, éste podrá perseguir judicialmente la indemnización de perjuicios correspondiente.
En cualquiera de los casos, SENAMA notificará por carta certificada dirigida al domicilio del proponente adjudicatario si está situación llegara a producirse.
3.20 INICIO DE LA EJECUCIÓN Y PLAZOS
Los servicios materia de esta licitación sólo podrán iniciarse una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato de prestación de servicios que se suscriba.
El servicio que por este acto se licita tendrá una duración de 7 días y podrá ampliarse a un máximo de 10 días adicionales, según sea el requerimiento que se establezca al momento de la entrega de la residencia para estas obras, de acuerdo a la naturaleza de los servicios a contratar, a evaluar por parte de SENAMA.
SENAMA estará facultado para poner término anticipado al contrato de prestación de servicios, si el servicio prestado fuera calificado como deficiente en dos procesos de evaluación.
Asimismo, la renovación de la vigencia del contrato estará sujeta a los resultados de los procesos de evaluación realizados durante el período.
El valor del servicio no sufrirá ajustes, sin perjuicio del eventual aumento del plazo de término del servicio contratado.
3.21 EVALUACIÓN DEL SERVICIO
Los funcionarios de la oficina regional de SENAMA realizarán una evaluación periódica para evaluar la calidad del servicio prestado. Dicha evaluación se realizará con los siguientes objetivos:
- Hacer un seguimiento del servicio para determinar y corregir sus fallas, a fin de propiciar su mejoramiento.
- Determinar si el proveedor cae en incumplimiento grave de las obligaciones del contrato.
- Evaluar si procede la recepción conforme del servicio contratado de acuerdo a los requerimientos técnicos de las presentes bases.
3.22 PAGO DEL SERVICIO
El pago del servicio se realizará en forma total al término del servicio contratado, contra presentación del documento tributario de cobro correspondiente, emitido por la empresa a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Dicho pago se verificará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del mencionado documento en las oficinas de SENAMA Central, ubicadas en calle Nueva York Nº 52, oficina 701, de la comuna de Santiago.
Además, como un requisito para el pago, el adjudicatario deberá certificar el cumplimiento del pago de las obligaciones laborales de sus trabajadores.
3.23 CONTRAPARTE TÉCNICA
Los servicios que se licitan se ejecutarán bajo la supervisión y coordinación de la contraparte técnica de SENAMA, labor que le corresponderá a un funcionario que se desempeñe en Coordinación Regional del Senama en la Región de Antofagasta.
Le corresponderá a la contraparte técnica, realizar el proceso de evaluación de la calidad del servicio, emitir el informe correspondiente e informar al oferente y a quien corresponda.
3.24 DISPOSICIONES VARIAS
- Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y la adjudicataria serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia.
- SENAMA queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento del contrato, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del adjudicatario.
- Los eventuales daños que el personal de la empresa adjudicataria cause a los bienes, instalaciones, información y documentación de SENAMA, como también daños a terceros, serán cubiertos por la adjudicataria, lo que será debidamente convenido en el contrato de prestación de servicios que ambas partes suscriban.
- La ejecución del servicio será supervisada por la contraparte técnica, que controlará y evaluará los trabajos solicitados y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan impartido al efecto.
- Todos los plazos contemplados en la presente licitación corresponden a días corridos, a menos que expresamente se señale algo distinto.
4. BASES TÉCNICAS
4.1 ANTECEDENTES GENERALES
En Septiembre del año 2002 se promulgó la Ley Nº 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor, en cuyo texto se define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres.
La misión de SENAMA es fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su autocuidado y autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos; por medio de la coordinación intersectorial, el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas.
Sus objetivos estratégicos son:
- Fomentar la integración y participación social efectiva de las personas mayores.
- Articular una red de servicios sociales dirigida a personas mayores en situación de vulnerabilidad y/o dependencia.
- Inducir un cambio cultural que promueva la valoración positiva de las personas mayores.
- Fortalecer la gestión territorial de SENAMA.
4.2 OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN
Se requiere contratar servicios de limpieza industrial e higienización de residencia colectiva para personas mayores de la comuna de Antofagasta.
4.3 PROPUESTA TÉCNICA
a) Requerimientos específicos
La oferta deberá considerar servicios de guardias de seguridad, de acuerdo a las especificaciones técnicas que se señalan a continuación:
- Limpieza de pisos de la residencia completa
- Limpieza interior y exterior de fachada y paredes de todo el recinto
- Limpieza interior y exterior de puertas y ventanas
- Limpieza de baños (piso, muros, WC)
- Limpieza de cielos de policarbonato
- Higienización completa del recinto
- Desratización del recinto.
b) Horarios de ejecución de las labores
El horario de ejecución de las labores será definido por la empresa adjudicataria según los requerimientos del servicio contratado.
c) Visita Técnica
Los oferentes interesados en participar en esta licitación podrán realizar una visita al inmueble en donde se prestará el servicio, que se encuentra ubicado en Avda. Bonilla N° 7.710, comuna de Antofagasta, Región de Antofagasta, de manera de evaluar en terreno los requerimientos del mismo y para obtener los antecedentes adicionales que se consideren necesarios para la presentación de la oferta.
Dicha visita se realizará en horario de 09:00 a 14:00 horas a contar del día de publicación del presente requerimiento en el sistema de información de compras y contratación pública (www.mercadopublico.cl) y hasta el día hábil anterior al vencimiento del plazo para presentar ofertas informado en dicho portal.
La visita deberá ser concertada previamente con el Sr. Juan Véliz, Encargado Regional Programa Viviendas Protegidas - SENAMA, al teléfono (055) 555768 o al correo jveliz@senama.gov.cl. Los oferentes que efectúen la visita en terreno, deberán dejar constancia de ello en el formulario que les será proporcionado por SENAMA.
La visita técnica a las instalaciones será bonificada con puntaje adicional, sobre la base de un 5% de la calificación máxima, por lo tanto, no se asignará puntaje en este ítem a los oferentes que no concurran hasta las citadas dependencias en los plazos correspondientes.
4.4 CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD
Como una forma de promover las compras públicas sustentables, se bonificará con un 5% del puntaje total (0,5 puntos ponderados), a aquellos proveedores que no tengan reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador. Como medio de verificación, el oferente deberá adjuntar a la oferta una Declaración Jurada Simple, en la que el proveedor señale no tener reclamos ante la Inspección del Trabajo correspondiente por incurrir en estas prácticas. de sus actuales trabajadores o de trabajadores contratados dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver anexo Nº 10).
4.5 PRESUPUESTO MENSUAL DISPONIBLE
El presupuesto disponible para la ejecución del servicio solicitado, alcanza un monto máximo de $3.000.000- (Tres millones depesos), incluido impuestos.
4.6 MECANISMO DE EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Se constituirá una comisión evaluadora que analizará los antecedentes y las propuestas presentadas. Dicha comisión estará integrada por el funcionario que actuará como contraparte técnica en la ejecución de los servicios licitados y por otros dos funcionarios profesionales del SENAMA, que serán designados por su Dirección Nacional.
La comisión realizará la evaluación y procederá a establecer el orden de mérito de las propuestas, de acuerdo a lo estipulado en las bases administrativas y a los criterios y procedimiento que se señalan a continuación:
4.6.1 Procedimiento de evaluación de las propuestas
La selección de las propuestas se realizará por un método de evaluación que considerará la experiencia del proponente, la aplicación de criterios de sustentabilidad y el costo del servicio.
Solo se considerarán para el proceso de evaluación aquellas propuestas que den cumplimiento a los requisitos de los participantes establecidos en las bases técnicas. Se adjudicará la licitación al proponente que obtenga la puntuación más alta, siempre y cuando la proyección del gasto que se estime, de acuerdo a su propuesta económica, se ajuste a la disponibilidad presupuestaria que Senama tiene para la prestación de este servicio.
En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más propuestas, la adjudicación se dirimirá, en primer término por el puntaje obtenido en la suma de la evaluación técnica y los criterios de sustentabilidad de la oferta. Si persistiera el empate, se dirimirá, en segundo término, por la evaluación económica de la oferta. En cualquiera de los casos, para dirimir los puntajes se considerará hasta el segundo decimal.
4.6.2 Requisitos del proponente
Se considerarán como sujetos de evaluación a aquellos oferentes que den cumplimiento a los requerimientos técnicos de la oferta y requisitos de los participantes, los cuales se explicitan a continuación:
- Oferta técnica incluye la totalidad de los servicios solicitados, según especificaciones.
- Oferente es persona natural o jurídica del rubro solicitado.
- Oferta económica se ajusta al presupuesto disponible para la contratación.
- Oferente presenta la totalidad de documentos legales exigidos en las bases administrativas.
Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos señalados anteriormente, serán sometidas al proceso de evaluación.
4.6.3 Factores de evaluación
El puntaje máximo posible de obtener es de 10 puntos. Dicho puntaje se construye a partir de la calificación obtenida en cada uno de los factores de evaluación (con notas de 1 a 10) y su respectiva ponderación, conforme se indica en la tabla siguiente:
Factor
|
Calificación
máxima
|
Ponderación
|
Puntaje máximo ponderado
|
Evaluación Técnica
|
a
|
Años de experiencia en el rubro
|
10
|
10%
|
1,0
|
b
|
Número de servicios públicos a los que ha prestado servicios durante el último año calendario
|
10
|
25%
|
2,5
|
Criterios de Sustentabilidad
|
c
|
Reclamos de trabajadores ante la Inspección del Trabajo
|
10
|
5%
|
0,5
|
Propuesta económica
|
d
|
Precio ofertado por la totalidad de los trabajos
|
10
|
60%
|
6,0
|
Puntaje máximo ponderado total
|
10
|
a. Experiencia en el rubro (10%): Este factor se evaluará de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el oferente en su currículum, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente tiene a lo menos 10 años de experiencia en el rubro
|
10
|
2,0
|
2
|
El oferente tiene a lo menos 8 años de experiencia en el rubro
|
8
|
1,6
|
3
|
El oferente tiene a lo menos 6 años de experiencia en el rubro
|
6
|
1,2
|
4
|
El oferente tiene a lo menos 4 años de experiencia en el rubro
|
4
|
0,8
|
5
|
El oferente tiene a lo menos 2 años de experiencia en el rubro
|
2
|
0,4
|
6
|
El oferente no tiene experiencia en el rubro o no presenta los antecedentes para evaluar
|
0
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0,0
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b. Experiencia en el sector público (25%): Este factor se evaluará de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el oferente en su currículum, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
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Calificación
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Puntaje ponderado
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1
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El oferente ha prestado servicios en al menos 10 organismos públicos, durante el último año calendario
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10
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2,5
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2
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El oferente ha prestado servicios en al menos 8 organismos públicos, durante el último año calendario
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8
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2
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3
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El oferente ha prestado servicios en al menos 6 organismos públicos, durante el último año calendario
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6
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1,5
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4
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El oferente ha prestado servicios en al menos 4 organismos públicos, durante el último año calendario
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4
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1
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5
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El oferente ha prestado servicios en al menos 2 organismos públicos, durante el último año calendario
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2
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0,5
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6
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El oferente no ha prestado servicios en organismos públicos, durante el último año calendario
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0
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0
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c. Bonificación de puntaje por no registrar reclamos ante la Inspección del trabajo (5%): Los oferentes que declaren no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, ya sea por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador, serán bonificados con un 5% de la calificación máxima, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
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Calificación
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Puntaje ponderado
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1
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Oferente declara no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo
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10
|
0,5
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d. Propuesta económica (60%): Se evaluará el valor de las ofertas de precio presentadas, correspondiendo el más alto puntaje (6 puntos ponderados) a la propuesta de menor valor. Para determinar el puntaje de las otras ofertas se aplicará la siguiente fórmula:
Donde,
C0: Propuesta más económica
C1: Propuesta evaluada
P : Puntaje propuesta evaluada
4.6.4 Aplicación de Descuentos
a. Omisión de antecedentes: Las ofertas de aquellos proponentes que hayan salvado antecedentes omitidos, de acuerdo a pronunciamiento de la Unidad Jurídica de SENAMA, serán castigadas con un 5% del puntaje total posible de obtener, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
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Calificación
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Ponderación
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Puntaje ponderado
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1
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La oferta tiene antecedentes omitidos y salvados según indicaciones de la unidad jurídica
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10
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5%
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(0,5)
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b. Comportamiento contractual anterior: Los oferentes cuyos servicios prestados con anterioridad hayan sido mal evaluados por las unidades requirentes, serán castigados con un porcentaje del puntaje total posible de obtener, el que será descontado del puntaje ponderado obtenido en la evaluación de la oferta, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
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Calificación
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Ponderación
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Puntaje ponderado
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1
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El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 4,0 hasta un 3,0 en servicios anteriores
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10
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5%
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(0,5)
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2
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El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 2,99 hasta un 2,0 en servicios anteriores
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10
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10%
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(1,0)
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3
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El oferente ha sido calificado con notas promedio inferiores a 2,0 en servicios anteriores
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10
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15%
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(1,5)
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4.6.5 Puntaje mínimo de Adjudicación: Para acceder a la terna final de adjudicación las ofertas deberán obtener a lo menos un 60% del puntaje máximo ponderado, equivalente a 6 puntos.