CARACTERISTICAS DE LA LICITACION |
Nombre de la licitación:
Servicio de Mantención y Reparación de Campamento (Baños y Camarines), de la Dirección de Vialidad de Talagante, Región Metropolitana.
Descripción:
La Oficina Provincial de Vialidad Talagante, dependiente de la Dirección de Vialidad Región
Metropolitana, invita a presentar propuestas a Licitación Pública por el Servicio de Mantención y Reparación de Campamento (Baños y Camarines), de la Dirección de Vialidad de Talagante, Región Metropolitana, de acuerdo a lo establecido en las presentes bases.
Tipo de licitación:
Licitación Pública mayor o igual a 100 UTM y menor a 1.000 UTM (LE)
Tipo de Convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del Proceso de Apertura:
Una Etapa
Contrato:
No se requerirá suscripción de contrato.
Toma de Razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad Ofertas Técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. ORGANISMO DEMANDANTE
Razón Social:
MOP - DIRECCIÓN DE VIALIDAD, PROVINCIA DE TALAGANTE, REGIÓN METROPOLITANA
Unidad de compra:
Provincia de Talagante R.M. - Área de Adquisiciones Provincial Talagante R.M.
R.U.T.:
61.202.000-0
Dirección:
Camino a Melipilla Ruta G-78 Km 6.74, sector Santa Ana, Comuna de Talagante, Provincia de Talagante, Región Metropolitana.
Comuna
Talagante
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. ETAPAS Y PLAZOS
3.1. Fecha de Publicación de la Licitación:
La publicación de las bases de licitación se realizará dentro de los 2 días hábiles siguientes a la fecha de total tramitación de la Resolución de Aprobación de las BA, BT y Anexos de la Licitación.
En caso de que existan errores de transcripción en la correspondiente Ficha del Portal Mercado Público y estas puedan editarse, la Dirección de Vialidad, Provincia de Talagante, Región Metropolitana podrá editarlas subiendo una circular aclaratoria como la descrita en el numeral 3.2 siguiente. En caso de que el cambio no pueda editarse, será necesario revocar dicha publicación y publicar nuevamente las bases de licitación.
3.2. Preguntas Aclaración Bases:
Se aceptarán solicitudes de aclaración a las bases, solamente remitidas mediante la funcionalidad de preguntas y respuestas del Portal Mercado Público, dentro de 2 días hábiles siguientes a la fecha de publicación de la licitación. Asimismo, la Dirección de Vialidad, Provincia de Talagante, Región Metropolitana responderá las preguntas ingresadas el día hábil siguiente a la fecha final de Preguntas.
Los oferentes podrán efectuar consultas a las presentes BA y BT, utilizando la funcionalidad Preguntas y Respuestas del Portal.
El formato para hacer las preguntas, deberá ajustarse a la siguiente modalidad:
• BA, Página ___, Punto Nº ___, Pregunta:
• BT, Página ___, Punto Nº ___, Pregunta:
• Anexo ___, Página___, Punto N° ___, Pregunta:
La Dirección de Vialidad, Provincia de Talagante, Región Metropolitana, si lo estima pertinente, y cumpliendo con el mismo plazo establecido para este, podrá emitir una o más circulares aclaratorias. La circular que por este concepto se emita será igual para todos los oferentes y esta, cumplido el plazo antes señalado, estará disponible en los archivos adjuntos de la respectiva ficha de licitación en el portal Mercado Público.
Estas aclaraciones formarán parte de las presentes bases y obligarán su cumplimiento a los oferentes.
En caso de que dichas aclaraciones modifiquen las presentes bases de licitación, estas modificaciones serán aprobadas mediante resolución fundada de acuerdo con el artículo 19 del Reglamento de la Ley N° 19.886, en cuyo caso se ampliará el plazo de publicación de las bases en 2 días hábiles, para que los proponentes interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
3.3. Fecha de Cierre de recepción de ofertas:
La presentación de ofertas podrá realizarse dentro de los 10 días corridos siguientes a la fecha de publicación de la Licitación en el Sistema Mercado Público.
El cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.
3.4. Acto de Apertura Técnica y Económica
El acto de apertura electrónica, técnica y económica, se realizará a la fecha de cierre de recepción de ofertas. La apertura de las ofertas se concretará a las 15:02 horas del referido día y se efectuará a través del Portal, liberándose automáticamente las ofertas, lo que NO requiere la presencia de los oferentes.
Dentro de las 24 horas siguientes a la apertura electrónica, los oferentes podrán efectuar sus observaciones a través del Portal. Dichas observaciones en ningún caso serán consideradas en la etapa de evaluación de ofertas.
La presente licitación se efectuará en una etapa, es decir, en el acto de apertura electrónica se procederá a abrir tanto la oferta técnica como la oferta económica de TODOS los oferentes que hayan ingresado dichas ofertas en el Portal.
3.5. Fecha de Adjudicación
La adjudicación se concertará a partir de la total tramitación de la resolución de adjudicación. La Dirección tendrá un plazo máximo de 2 días hábiles, posterior a la fecha de trámite de la resolución de adjudicación, para registrar este hecho en el Sistema Mercado Público.
El plazo establecido para la adjudicación es una fecha estimada, teniendo en consideración la complejidad del proceso y los montos involucrados, razón por la cual nada obsta a que pueda efectuarse con anterioridad o posterioridad a la fecha indicada en las bases, la cual podrá ser modificada en el Sistema de Información, de acuerdo con lo indicado en el art. 41 del Reglamento de la Ley Nº 19.886, antecedentes que deberán ser indicados en el referido acto administrativo adjudicatorio.
3.6. Fecha de Entrega de Soporte Físico
Presentación de Garantías no electrónica.
Según se establece en el punto 8 “Garantías Requeridas”, de las presentes BA.
Presentación de Contrato no electrónico
No aplica para este proceso de licitación
3.7. Fecha estimada de firma de contrato (orden de compra)
El contrato se formalizará con la emisión de la orden de compra por parte de la Oficina Provincial de Talagante Dirección de Vialidad Región Metropolitana y su aceptación por parte del adjudicatario en el Portal Mercado Público.
3.8. Tiempo estimado de evaluación de ofertas
La evaluación de las ofertas se realizará en un plazo estimado de 7 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del servicio, mediante Informe de la Comisión Evaluadora, que indique las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
3.9. Extensión automática del plazo de ofertas
Se estableció para ésta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas por el artículo 25, inciso final, del reglamento de la Ley 19.886”.
4. ANTECEDENTES PARA INCLUIR EN LA OFERTA
Para una correcta evaluación de las ofertas, se deberán presentar en formato digital, al momento de ingresar las ofertas en el Portal, los siguientes antecedentes incluidos en las presentes Bases Administrativas y Bases Técnicas:
4.1. Documentos (Anexos)
4.1.1. Administrativos
Anexo Nº 1 y Anexo N°4, Declaración Jurada Simple
Los participantes, a fin de acreditar que no se encuentran afectos a las inhabilidades estipuladas en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886, y que no han sido sancionados con la medida establecida en la letra d), del artículo 26 del Decreto Ley Nº 211, que fija Normas para la Defensa de la Libre Competencia, no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por delitos concursales establecidos en el artículo 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta, y no haber incumplido un contrato suscrito con uno o más órganos de la Administración del Estado con posterioridad a la dictación de la ley N°21.395 de Presupuestos para el sector público y mientras dure su vigencia, según lo señalado en el artículo 6° inciso final de la mencionada ley, entre otros, deberán presentar una Declaración Jurada Simple, de acuerdo con el modelo en Anexo Nº 1.
4.1.2. Documentos Técnicos
Anexo Nº 3, Anexo Técnico.
Los participantes deberán presentar sus ofertas técnicas de acuerdo con el modelo en Anexo Nº 3, propuesto en los archivos adjuntos de la ficha de licitación, firmado por el representante legal. Asimismo, los participantes deberán presentar los documentos que respaldan la información contenida en dicho anexo.
4.1.3. Documentos Económicos
Anexo Nº 2, Anexo Económico.
Los participantes deberán presentar sus ofertas económicas de acuerdo con el modelo en Anexo Nº 2, propuesto en los archivos adjuntos de la ficha de licitación, firmado por el representante legal.
Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende se solicita identificar los archivos de los anexos con los nombres señalados en estas BA, con el fin de facilitar el proceso. NO se aceptarán documentos comprimidos.
ANEXO N° NOMBRE
1 Declaración Jurada Simple (Art. 4, inciso 6º, ley N° 19.886; Arts. 8º y 10, ley N° 20.393 y letra d) del artículo 26 del Decreto Ley Nº 211)
2 Oferta Económica ID 1362-8-LE23
3 Oferta Técnica ID 1362-8-LE23
4 Declaración Jurada Simple (No se registran saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años)
4.2. Las ofertas técnicas ingresadas por los oferentes al portal, serán publicadas una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, al igual que las ofertas económicas.
4.3. Las ofertas y sus antecedentes NO podrán ser confeccionados en forma manuscrita y deberán presentarse en IDIOMA ESPAÑOL, sin perjuicio de los términos técnicos que en su concepto, denominación y/o aplicación se utilicen en idioma inglés u otro.
4.4. En la etapa de apertura electrónica, la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas al o los Revisores de Ofertas, que deberán verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las BA y BT.
4.5. Si algún oferente tuviese dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse en forma inmediata con la Mesa de Ayuda del Portal Mercado Público, Fono (56) (02) 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo Portal permite imprimir un Comprobante de Envío de Oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las mismas en el sistema. El hecho de que el oferente haya obtenido el comprobante anteriormente señalado, únicamente acreditará el envío de su oferta a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será evaluado por el o los Revisores de Ofertas. En caso de que, antes de la fecha de cierre de la licitación, un proponente edite una oferta ya enviada, deberá asegurarse de enviar nuevamente la oferta una vez haya realizado los ajustes que estime, debiendo descargar un nuevo Comprobante.
4.6. Asistencia a Visita a Terreno
La visita a terreno es de carácter obligatoria, la que se realizará el 3º día hábil posterior a la fecha de publicación de la licitación, en horario único, quedando el registro en un Acta de los oferentes que asistieron a dicha visita. La coordinación de esta visita, será regulada por el Jefe Provincial de Conservación por Administración Directa, de la Oficina Provincial de Talagante Dirección de Vialidad Región Metropolitana, correo electrónico: patricio.guajardo@mop.gov.cl, teléfono 224496403 y el Jefe Provincial de Talagante. En esta visita técnica, se conocerán los detalles y los trabajos a realizar en situ.
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REQUERIMIENTOS TECNICOS Y OTRAS CLAUSULAS |
Podrán participar en esta licitación, las personas naturales o jurídicas chilenas o extranjeras constituidas en Chile que, actuando individualmente o a través de una Unión Temporal de Proveedores, y al momento de la presentación de la oferta, NO hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, en los últimos dos años, a contar de la fecha de presentación de ofertas (numeral 3.3 de estas BA). Para este efecto, deberán presentar los siguientes documentos, según sea el caso:
Proveedores no inscritos en Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública:
• Deben presentar declaraciones juradas de los Anexos Nºs 1 y 4, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
Proveedores inscritos en Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación. Pública que no tengan subidas estas declaraciones en el Portal:
• Deben presentar declaraciones juradas de los Anexos Nºs 1 y 4, firmadas por quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
• Proveedores inscritos en Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública que tengan disponibles las declaraciones juradas en el Portal: No deberán presentarlas.
Las UTP deberán adjuntar a su oferta el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esa forma y contener menciones mínimas establecidas en el artículo 67 bis del Decreto Supremo del Ministerio de Hacienda Nº 250/04 y encontrarse vigente a la fecha de presentación de las ofertas (punto 3.3)
La vigencia de la UTP no podrá ser inferior a la del contrato adjudicado.
9.3. FORMA DE COTIZACIÓN
Los oferentes deberán presentar sus ofertas, considerando los requerimientos establecidos en las presentes BA, BT y Anexos.
En los casos en que un oferente presente más de una oferta, se escogerá aquella que resulte más conveniente para el Servicio, de acuerdo con los criterios de evaluación y las presentes bases, y los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas.
Las ofertas y sus antecedentes, se deberán subir al portal www.mercadopublico.cl, en idioma español, formato PDF o imagen JPEG, GIF o PNG, en las fechas que se identifican en el numeral 3 “Etapas y Plazos” de las presentes bases de licitación. Los documentos podrán suscribirse mediante firma electrónica avanzada, ajustándose a la Ley Nº 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma; o deberán ser debidamente firmados y escaneados o fotografiados. NO se aceptarán archivos con la imagen de la firma pegada, en cuyo caso la oferta será declarada inadmisible.
El oferente deberá tener presente el tiempo suficiente para subir los antecedentes y las siguientes condiciones:
a. Las ofertas (Anexos Nºs 1 al 4) deben emanar de quien o quienes tengan facultades para representar al respectivo proponente, tanto para ofertar, así como también, para suscribir contratos, en el caso de resultar adjudicado.
b. Los oferentes deberán presentar sus ofertas, solamente, ingresándolas en el Portal, dentro del plazo señalado en el numeral 3.3 de las presentes BA, de lo contrario, no serán considerados en el proceso de licitación, salvo lo señalado en el artículo 62, numeral 2, del D.S. N° 250/2004, del Ministerio de Hacienda.
c. En el caso de que existan diferencias entre el valor precio neto de la oferta del Anexo Nº 2 y el precio ofertado en el Comprobante de Oferta que el oferente ingrese en el portal Mercado Público, prevalecerán los señalados en el Anexo Nº 2, salvo que exista un error evidente, como por ejemplo, incluir IVA si no se ha solicitado.
d. Los oferentes que se unen temporalmente para presentar ofertas, determinarán qué antecedentes presentarán para ser considerados en la evaluación señalada en el numeral 5 de estas bases, siempre y cuando lo anterior no signifique ocultar información relevante para la ejecución del respectivo contrato que afecte a alguno de los integrantes de la misma (Artículo 67 bis, inciso 5º, Decreto Supremo Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda).
e. Los archivos de cada oferente que se encuentren subidos en el Portal, serán descargados al momento de la apertura electrónica de las ofertas, por ende se solicita identificar los archivos de los formularios anexos con los nombres señalados en estas bases, con el fin de facilitar el proceso.
f. Las ofertas deberán considerar los elementos y antecedentes señalados en las presentes bases de licitación. Serán de exclusivo cargo de los oferentes, todos los costos directos e indirectos asociados a la preparación y presentación de los antecedentes exigidos en las bases, no siendo la Dirección de Vialidad, en ningún caso, responsable de estos.
g. En la etapa de apertura electrónica, la Dirección de Vialidad recibirá todas las ofertas ingresadas al Portal, las que serán derivadas a una Comisión Evaluadora, quien deberá verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en las presentes BA, BT y Anexos.
9.4. PLAZO DE VALIDEZ DE LA OFERTA.
Las ofertas deberán tener una validez mínima de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas de la licitación, en el portal www.mercadopublico.cl.
Durante el período de vigencia de las ofertas, la Dirección de Vialidad, Provincia de Talagante Región Metropolitana deberá resolver acerca de la adjudicación de la presente licitación. Si este hecho no ocurre dentro del plazo señalado, los oferentes podrán revalidar sus ofertas por el plazo que para el efecto establezca la Dirección de Vialidad Región Metropolitana.
9.5. PRECIOS MONEDAS
Los precios presentados por los oferentes en el Portal Mercado Público, se cotizarán en Pesos Chilenos, NETOS sin IVA y no tendrán ningún tipo de reajuste ni variación, incluyendo el valor de fletes, seguros, gastos generales y cualquier otro gasto que sea requerido para la entrega del producto en las condiciones presentadas por las presentes bases de licitación.
El valor estimado del contrato es de $ 45.000.000.- IVA Incluido. La adjudicación de la presente licitación, corresponden a los precios de los servicios que regirán durante la vigencia del contrato.
Es importante señalar que, el valor total final propuesto por los oferentes no contempla ningún tipo de reajuste.
Solo se aceptará una oferta por oferente, en los casos en que un oferente presente más de una oferta, la comisión evaluadora evaluará sólo la que resulte más conveniente para el Servicio, los motivos de esta decisión quedarán establecidos en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente.
9.6. INSPECCIÓN FISCAL
Con el objeto de coordinar y controlar el correcto cumplimiento del servicio prestado por el adjudicatario, la Dirección de Vialidad Provincia de Talagante Región Metropolitana, designará por acto administrativo fundado, a un funcionario en calidad de Inspector Fiscal del contrato, el que tendrá las siguientes facultadas y responsabilidades:
Fiscalizar el estricto y oportuno cumplimiento de las obligaciones contractuales.
Levantar acta de recepción conforme del servicio.
Mantener un archivo con la totalidad de los antecedentes del Contrato.
Revisar y aprobar los documentos de pago, previa verificación del cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales del Adjudicatario, considerando los eventuales descuentos y/o multas a que hubiere lugar. Para los fines indicados anteriormente, el adjudicatario deberá acompañar un Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales de la Dirección del Trabajo.
En general, desarrollar todas las acciones de control y gestión que faciliten la ejecución del contrato.
Proponer la aplicación de multas cuando sea procedente.
Visar documentación de pago en señal de recepción conforme del servicio.
Evaluar el comportamiento del proveedor según formato establecido por la Dirección ChileCompra.
9.7. EVALUACIÓN DE ANTECEDENTES Y ACEPTACIÓN DE LA PROPUESTA
Las Ofertas serán evaluadas por al menos un funcionario de la Dirección de Vialidad Provincia de Talagante Región Metropolitana, del Ministerio de Obras Públicas, quien actuará como Revisor de Ofertas. La evaluación deberá ser oficializada mediante un Acta de Evaluación de ofertas que detalle los aspectos considerados en la misma.
9.7.1. Procedimiento de Evaluación
a. El o los Revisores de Ofertas recibirá todas las ofertas y sus antecedentes ingresados al Portal, para su revisión y evaluación de conformidad a las presentes BA y BT.
b. El o los Revisores de Ofertas propondrá declarar inadmisibles:
• Las ofertas que no cumplan con la presentación de los Anexos Nºs 2 y 3, indicados en el numerales 4.1.2 y 4.1.3 por tratarse de documentos esenciales, salvo lo indicado en el punto 9.8 de estas bases de licitación.
• Las ofertas que no acompañen la garantía de seriedad de la oferta, en los términos señalados en el numeral 8.3, de estas BA.
• Las ofertas que contengan documentos comprimidos.
• Las ofertas que adjunten documentos con la imagen de la firma.
• Las ofertas y/o antecedentes confeccionados en forma manuscrita
c. El o los Revisores de Ofertas propondrá declarar desierta la licitación, conforme a lo señalado en el art. 9 de la Ley Nº 19.886, en los siguientes casos:
• Cuando no se presenten ofertas, o
• Cuando las ofertas que se presenten no resulten convenientes a los intereses del Servicio
Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente, el cual deberá contener las materias señaladas en el artículo 40 bis del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda.
d. El o los Revisores de Ofertas efectuará la evaluación técnica y económica de las ofertas, aplicando los criterios definidos en el numeral 9.7.2 de las presentes BA.
e. El o los Revisores de Ofertas rechazará las ofertas que NO cumplan con los requisitos mínimos establecidos en las BA y BT, proponiendo su inadmisibilidad, conforme a lo señalado en el artículo 37, inciso 1º del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda.
f. El o los Revisores de Ofertas tendrá el plazo señalado en el numeral 3.8 de las presentes BA, para presentar el Acta de Evaluación de las Ofertas ingresadas en el Portal, proponiendo la adjudicación, de conformidad a lo establecido en las BA y BT, a la oferta más conveniente para el interés del Servicio, y que haya obtenido el mayor puntaje final.
9.7.2. Factores de Evaluación
Para la proposición de adjudicación de la licitación, las ofertas serán evaluadas, técnica y económicamente por cada ítem requerido, de conformidad a la siguiente ponderación y a los factores y puntajes que se precisan a continuación:
Factores PUNTAJE MÁXIMO
a) Oferta Económica 60 %
b) Plazo de Entrega 25 %
c) Servicio Post Venta (certificados de garantía de trabajos realizados anteriormente) 10 %
d) Cumplimiento de Requisitos Formales 5 %
TOTAL 100 %
El puntaje final resultará al sumar el puntaje obtenido por cada factor descrito, aplicadas las ponderaciones indicadas precedentemente.
a) Oferta Económica (Anexo N°2)
La evaluación de la oferta económica tendrá un puntaje máximo de 60 %.
Para asignar este puntaje se aplicará la siguiente formula:
(Precio Mínimo Ofertado / Precio de la Oferta) x 100 x 0.6
b) Plazo de Entrega (Anexo N°3)
El Plazo de Entrega del servicio de instalación tendrá una ponderación de un 25 % y se la asignará puntaje de acuerdo a la siguiente Tabla:
Consideraciones Puntaje
Realiza el servicio de mantención y reparación solicitado en 20 días hábiles o menos 25%
Realiza el servicio de mantención y reparación solicitado entre 21 y 30 días hábiles 15%
Realiza el servicio de mantención y reparación solicitado entre 30 y 40 días hábiles 0
Realiza el servicio de mantención y reparación solicitado entre 36 días o más de trabajo o bien que no indique días No serán Evaluados
• NOTA 1: La oferta que no cumpla con las características mínimas establecidas en las bases, no se evaluará y se propondrá su inadmisibilidad.
• NOTA 2: En caso de que el oferente entregue el Anexo Nº 3 (Oferta Técnica) incompleto, no podrá ser evaluado y su oferta será declarada inadmisible.
• NOTA 3: En el caso de que existan diferencias entre el valor precio neto de la Oferta del Anexo Nº 2 y el precio ofertado en el Comprobante de Oferta que el oferente ingrese en el portal Mercado Público, prevalecerán los señalados en el Anexo Nº 2, salvo que exista un error evidente, como por ejemplo, incluir IVA si no se ha solicitado.
• NOTA 4: En caso de incongruencia o errores aritméticos en el Anexo Nº 2 (Oferta Económica), no podrá ser evaluado y su oferta será declarada inadmisible.
• NOTA 5: En caso que el Proveedor no indique la fecha de realización del servicio o indique en la Oferta Técnica, un plazo de ejecución del servicio de 36 días hábiles o más, la oferta será declarada Inadmisible.
c) Servicio Post Venta (Garantía del Servicio entregado) (Anexo N°3)
El Servicio Post Venta del servicio realizado tendrá una ponderación de un 10 % y se le asignará puntaje de acuerdo a la garantía indicada en el Formulario Oferta Técnica (Anexo N°3) y además considerará los certificados de garantía de trabajos realizados en otras empresas, los cuales deberán ser subidos junto a la oferta presentada, evaluando según la siguiente tabla:
Periodo garantía comprometida PUNTAJE MAXIMO
Compromete garantía de 12 meses o más por el trabajo, Ingresa Certificados por trabajos realizados anteriormente a otras empresas 10%
Compromete garantía de 11 meses a 9 por el trabajo. Ingresa Certificados por trabajos realizados anteriormente a otras empresas
8%
Compromete garantía de 8 meses a 6 por el trabajo. Ingresa Certificados por trabajos realizados anteriormente a otras empresas 5%
Inferior a 6 meses o No compromete garantía por el trabajo, Ingresa o No Ingresa Certificados por trabajos realizados anteriormente a otras empresas 0%
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana verificará la información entregada por los oferentes, siendo por ende, esenciales los respectivos teléfonos de contacto entregados en un listado que complemente la oferta técnica de los participantes en la presente Licitación.
d) Cumplimiento de Requisitos Formales
La evaluación en el cumplimiento de requisitos formales tendrá una ponderación de 10 Puntos.
Las ofertas serán evaluadas según los siguientes puntajes:
CRITERIO REQUISITOS FORMALES PUNTAJE MAXIMO
Cumple con entregar antes del cierre de recepción de ofertas en la licitación, Anexos y documentos legales que correspondan a su oferta 5 %
Cumple con entregar después del plazo de presentación de ofertas los formularios y documentos legales correspondientes a su oferta, a través del FORO INVERSO 3 %
Entrega parcial o nula de documentos solicitados a través del FORO INVERSO 0 %
En caso de que el oferente no entregue algún documento o la información solicitada a través del foro inverso del Portal Mercado Público, su oferta será declarada inadmisible, siempre que se trate de antecedentes cuya presentación sea sancionada con dicha declaración. En caso contrario, tendrá cero puntos en el criterio “Cumplimiento de requisitos formales”.
La oferta que no cumpla con las características mínimas establecidas en las bases, NO se evaluará y se propondrá su inadmisibilidad.
9.8. CONTACTO EN ETAPA DE EVALUACIÓN DE OFERTAS
Durante el proceso de evaluación y para la debida comprensión del contenido de las ofertas presentadas por los oferentes, el o los Revisores de Ofertas podrá solicitar a través del Foro disponible en el Portal por escrito a estos, aclaraciones, como asimismo, información necesaria para salvar errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, debiendo sujetarse al artículo 40 del D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda.
Las aclaraciones se solicitarán a través del Portal y las respuestas se harán por el mismo medio, referidas solamente a los puntos solicitados en el plazo de 2 días hábiles, contados desde efectuado el requerimiento.
Asimismo, se podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes, que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación, siempre que no se vulnere el principio de igualdad de los oferentes ante las bases ni se otorgue una situación de privilegio a alguno de los oferentes.
El plazo máximo para corregir las omisiones requeridas será de 2 días hábiles, las que se contarán desde el requerimiento que se efectúe mediante el Portal.
Desde la fecha de publicación en el Portal, de la resolución que designa a los integrantes de la comisión de evaluación y hasta la adjudicación, la comisión evaluadora solo podrá mantener contacto con los oferentes de la licitación para los efectos de la solicitud de aclaraciones y antecedentes, que esta pudiese requerir durante la evaluación y que hubiesen sido previstas en las bases, quedando absolutamente prohibido cualquier otro tipo de contacto. Asimismo, sus integrantes no podrán tener contacto con terceros, referidos a esta licitación ni recibir donativos.
9.9. DERECHO A DESESTIMAR LAS OFERTAS
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana se reserva el derecho de desestimar o desechar cualquiera de las ofertas, cuando estas superen el 30% del monto estimado de la contratación requerida, si así conviniera al interés fiscal. Los fundamentos de esta decisión se incluirán en el Acta de Evaluación de Ofertas correspondiente. En tal caso, el oferente no podrá reclamar indemnización alguna en contra de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana.
En caso de desestimar las ofertas o declarar desierto el proceso, la autoridad competente de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana dictará una resolución fundada, la que será publicada en el Portal Mercado Público.
9.10. DERECHO A VARIACIÓN DE CANTIDADES
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, se reserva el derecho a disminuir o aumentar las cantidades originalmente solicitadas, hasta en 30% del total de la oferta, cualesquiera sean sus montos, precios y condiciones, en la adjudicación. Si al aplicar el porcentaje indicado, resulta una cifra con decimales, se asumirá la unidad superior correspondiente.
Tal variación no podrá significar una alteración del precio unitario. En el caso de aumentarse la cantidad, el plazo de entrega de las cantidades adicionales deberá ser señalado por el proponente, mediante carta respuesta a la solicitud de precisión que podrá realizar la Dirección de Vialidad Región Metropolitana durante el estudio de las ofertas; el plazo de entrega de esta parcialidad podrá ser distinto al de la oferta original y no afectará la evaluación correspondiente.
9.11. RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de producirse igualdad del Puntaje Final resultante de la evaluación, se adjudicará la oferta que obtenga el mayor puntaje en el factor que ocupa el primer lugar en el siguiente “Ordenamiento de Factores de la Evaluación”, y si aún existe igualdad, sigue el factor que ocupa el segundo lugar, y así sucesivamente:
Ordenamiento de Factores de la Evaluación
LUGAR NOMBRE DEL FACTOR
1° Precio
2° Plazo de Entrega
3° Servicio post venta comprometido
4° Cumplimiento de los Requisitos Formales
En caso de persistir la igualdad, se seleccionará a la propuesta que ingresó primero en el portal www.mercadopublico.cl
9.12. ADJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La adjudicación de la licitación se materializará mediante resolución fundada de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana. Formarán parte integrante de esta resolución, dado que son antecedentes que sirven de fundamento a las bases, las presentes BA, BT y Anexos; las ofertas presentadas por los oferentes y sus aclaraciones, si las hubiere.
La adjudicación de la licitación corresponderá a la oferta más conveniente para el interés del Servicio y que haya obtenido el mayor puntaje final, pudiendo no ser la de menor precio ofertado, por cada ítem requerido. Los fundamentos de la decisión se basarán en el Acta de Evaluación de Ofertas, en lo que corresponda.
El plazo de evaluación de ofertas podrá ser ampliado según las necesidades del Servicio, indicando las razones que justifican dicha necesidad, el que será publicado en el apartado “Fechas” de los archivos adjuntos de la ID de la licitación en el Sistema de Información Portal Mercado Público.
El oferente adjudicado deberá acreditar la inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado, ChileProveedores, antes de suscribir el contrato señalado en el numeral 3.7 de las presentes BA. Cuando se trate de una UTP, cada oferente adjudicado que conforme esa Unión, deberá acreditar la inscripción precitada.
ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE, NO SE CONTRATARÁ LA OFERTA DE AQUEL OFERENTE QUE SE ENCUENTRE INHABILITADO PARA CONTRATAR CON LAS ENTIDADES QUE CONFORMAN LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO.
9.12.1. Situaciones en que la adjudicación queda sin efecto
En las siguientes situaciones, se dejará sin efecto la adjudicación:
a) En caso de que el proveedor se desista de firmar el contrato
b) En caso de que el proveedor no acepte o rechace la orden de compra.
c) En caso de incumplimiento del pacto de integridad.
d) Si el oferente adjudicado NO acreditase su inscripción en el Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl, en el plazo establecido en las presentes BA.
e) Si el oferente adjudicado correspondiese a una UTP y uno o más de sus integrantes, en forma individual, NO acreditasen su inscripción en el Registro anteriormente señalado.
Lo anterior, no se aplicará en el caso de que la UTP decida excluir al integrante proveedor no inscrito del presente proceso de Licitación Pública, y desee continuar con los restantes proveedores hábiles, no obstante lo anterior, la oferta presentada deberá mantenerse en los mismos términos. Esta comunicación se hará mediante la presentación de la modificación a la escritura pública, en el plazo máximo de 7 días hábiles, contados desde la notificación de la adjudicación.
f) Si el oferente adjudicado NO cumpliese con los requisitos para contratar, establecidos en el numeral 5 de estas BA.
g) Por la no entrega de los antecedentes requeridos para la elaboración del contrato, de acuerdo con las presentes bases.
h) En caso de que el proveedor adjudicado no presente garantías exigidas en punto 8 de las presentes Bases, en caso de que hayan sido requeridas
i) Por la presentación de una oferta no fidedigna, manifiestamente errónea o conducente a error
j) En general, por incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que se imponen al oferente durante el presente proceso licitatorio.
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana podrá efectuar una nueva adjudicación, dentro del plazo de 30 días contados desde la publicación de la adjudicación original, mediante acto administrativo totalmente tramitado, y recaerá en el proponente que haya obtenido el segundo más alto puntaje y así sucesivamente y teniendo presente lo señalado en el numeral 9.15 “Readjudicación de la licitación”, de estas BA.
9.13. MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO A LA ADJUDICACIÓN
Los oferentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la adjudicación a través del portal Mercado Público, para hacer consultas sobre la adjudicación por medio del correo electrónico que se indicará en la resolución de adjudicación correspondiente. Las respuestas se efectuarán por el mismo medio.
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, deberá pronunciarse respecto de las consultas recibidas, dentro de los 5 días hábiles siguientes desde la fecha de recepción de las consultas.
9.14. NOTIFICACION Y ACEPTACION DE LA ORDEN DE COMPRA
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, publicará el resultado de la licitación en el Portal Mercado Público, una vez tramitada la Resolución de Adjudicación. De acuerdo al artículo 6 del Reglamento de la Ley N° 19.886, se entenderá por notificado el proveedor adjudicado, luego de las 24 horas transcurridas desde que la Dirección de Vialidad publique en el portal Mercado Público, la resolución objeto de la notificación.
Asimismo, el adjudicatario deberá aceptar la respectiva orden de compra, remitida a través del Portal Mercado Público, en plazo máximo de 2 días hábiles posteriores su fecha de envío; de lo contrario, la Dirección de Vialidad Región Metropolitana podrá cancelar dicha orden de compra.
No obstante lo anterior, en caso que el proveedor no acepte la orden de compra e igualmente realice la entrega de los productos, los plazos de entrega comenzará a correr luego de transcurridas las primeras 48 horas desde el envío de la misma por parte de la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, entendiéndose aceptada la Orden de Compra por parte del proveedor.
9.15. READJUDICACIÓN DE LA LICITACIÓN
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana podrá, en caso que el proveedor adjudicado no cumpla con los requisitos para contratar establecidos en las presentes bases, se desista de su oferta o sea inhábil para contratar de acuerdo con los términos de la Ley N° 19.886 y su Reglamento; adjudicar al oferente que le siga en puntaje, de acuerdo con la evaluación de las propuestas y así sucesivamente.
En tal caso, se dejará sin efectos la primera adjudicación y se procederá a readjudicar.
No obstante lo señalado precedentemente, en caso de existir un único oferente para el servicio licitado, se podrá postergar por una única oportunidad el plazo para entregar el documento de garantía de fiel cumplimiento del contrato. Este hecho deberá ser expresamente autorizado por el Inspector Fiscal y obedecerá una petición formal y adecuadamente sustentada por parte del adjudicatario.
9.16. CESIÓN DEL CONTRATO
La empresa adjudicataria NO podrá ceder a terceros el contrato que se celebre
9.17. GESTIÓN DEL CONTRATO
a. Firma del contrato
De acuerdo con el numeral 3.7 de las presentes BA.
b. Habilidad de proveedores
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, verificará la habilidad del proveedor adjudicado en el Registro de Proveedores de la Dirección de Compras y Contratación Pública, debiendo encontrarse en calidad de Hábil.
Si durante el periodo de la contratación, el oferente adjudicado perdiera la habilidad para contratar con el Estado, deberá regularizar su situación y Contratación Pública, en un plazo máximo de 15 días hábiles, de lo contrario, ello será causal de término anticipado al contrato.
c. Evaluación de proveedores
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana, evaluará, antes de tramitar el estado de pago correspondiente, a través del Formulario establecido por la Dirección ChileCompra, el comportamiento que tuvo el oferente adjudicado.
Los factores a medir, son:
• Oportunidad de entrega
• Calidad
• Cumplimiento especificaciones técnicas
• Desempeño en general
9.18. VIGENCIA DEL CONTRATO
El periodo de vigencia del contrato será del que corresponda al plazo de entrega ofertado y adjudicado, más el período de garantía exigido, contados desde la fecha de aceptación de la orden de compra, la notificación o Resolución que apruebe la adjudicación.
9.19. PLAZO DE ENTREGA DEL SERVICIO
Los oferentes deberán indicar en el Anexo Nº 3 “Oferta Técnica”, el plazo de entrega de los productos ofertados. Estos plazos deben ser expresados en días hábiles, contados desde la aceptación de la orden de compra, según lo indicado en el punto 9.18 de las BA. El plazo de entrega no podrá superar la cantidad de días ofertada en su Oferta Técnica.
Si con posterioridad a la adjudicación de la propuesta, el adjudicatario no pudiese cumplir con el plazo aceptado por causa de caso fortuito o fuerza mayor debidamente calificado por la Dirección, podrá solicitar una ampliación. Esta ampliación, deberá ser solicitada antes de la fecha de vencimiento del plazo de entrega original, con los antecedentes sustentatorios que lo justifiquen. No obstante, lo anterior, dicha solicitud no obliga de modo alguno a la Dirección, siendo esta soberana para conceder, disminuir o denegar el aumento de plazo solicitado.
No obstante lo indicado se deberá de dejar constancia de la fecha de entrega del servicio, en un Acta preparada para tal efecto, la cual deberá ser firmada por la Inspección Fiscal y un representante del Oferente adjudicado.
En el caso de prórroga, deberá efectuarse en los mismos términos y condiciones del contrato original.
9.20. ACREDITACIÓN DE CUMPLIMIENTOS DE REMUNERACIONES Y COTIZACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL
El oferente deberá presentar junto con la documentación de la oferta a la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, una declaración firmada por el Representante Legal (Anexo Nº 4), donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.
Posteriormente, el oferente que resulte adjudicado deberá presentar al momento de facturar, un “Certificado Antecedentes Laborales y Previsionales” vigente emitido por la Dirección del Trabajo (F30), donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados.
El Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (F30-1), deberá ser emitido a nombre del Secretario Regional Ministerial subrogante: ROBINSON VALDEBENITO ESPINOZA, Rut.: 11.916.762-0, como Representante Legal, Dirección: Bombero Salas 1351 – Santiago.
La Dirección de Vialidad Región Metropolitana podrá requerir al adjudicatario, en cualquier momento, los antecedentes que estime necesarios para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas. En caso de que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, el pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse el período de ejecución del contrato.
El adjudicatario deberá incluir en su oferta una declaración firmada por el Representa legal, conforme al (Anexo Nº 04), propuesta en los archivos adjuntos de la Ficha de licitación, donde acredite no tener saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.
9.21. CONDICIONES DE PAGO
El/los pago/s al proveedor se realizarán vía transferencia electrónica, dentro de los 30 días posteriores a la presentación de la factura por el servicio realizado, previa recepción conforme.
Las facturas electrónicas al momento de su emisión:
1. Deben indicar en las “Referencias” el código UDP 1670.
2. Deben indicar en las “Referencias” el nombre de la Unidad de Pago, que en este caso es: 1670 REG_METROP_DIRECCION_DE_VIALIDAD_TALAGANTE
3. Deben ser enviadas al correo electrónico: mop_dte@paperless.cl
Se establece que la Dirección de Vialidad Región Metropolitana tendrá un plazo máximo de 8 días corridos para efectuar la recepción conforme de los servicios, contados desde la fecha de recepción del documento tributario. En caso de no concretarse la recepción conforme, el documento será reclamado al SII de acuerdo con lo que establece la ley.
Los documentos tributarios deben ser extendidos con los siguientes antecedentes: Razón Social: MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS – DIRECCIÓN GENERAL DE OBRAS PÚBLICAS DCYF
Domicilio: Morandé 71, primer piso. Comuna: Santiago.
RUT: 61.202.000-0
Giro: Gobierno Central
El pago se realizará mediante transferencia electrónica, para lo cual el adjudicatario deberá verificar, antes de generar su factura, que la “Autorización Pago a través de Bancos” perteneciente a su Empresa se encuentre registrada en la Tesorería del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Para acceder a la plataforma de seguimiento al sitio web MOP ubicado en el siguiente enlace: https://dcyf.mop.gob.cl/Paginas/default.aspx o bien https://aplicaciones.mop.gob.cl/TramitesDCyF/inicio e identificarse mediante ClaveÚnica y completar el formulario web.
Requisitos para crear una solicitud
Requisitos en caso de ser Persona Natural: Sólo deberá ingresar completando las credenciales de la clave única, con lo que se verificará identidad.
Requisitos en caso de ser Persona Jurídica:
Ser Representante Legal de una Empresa.
Contar con Certificado de Vigencia de Sociedad del Registro de Comercio, emitido por el Conservador de Bienes Raíces.
Contar con Certificado de Vigencia de Poder del Registro de Comercio, emitido por el Conservador de Bienes Raíces.
Ambos certificados hayan sido emitidos recientemente y tengan una antigüedad máxima de antigüedad máxima de 48 horas.
Crear una solicitud
Completar el formulario web indicando:
• Rut de la empresa
• Región (en la que desea agregar o revocar la cuenta)
• Correo electrónico
• Tipo de Solicitud (Agregar o Revocar cuenta)
• Cuenta
• Tipo de Cuenta
• Banco
Además, en caso de ser Persona Jurídica:
• Cargar Certificado de Vigencia de Sociedad del Registro de Comercio emitido recientemente (no más de 48 horas al ingreso de la solicitud)
• Cargar Certificado de Vigencia de Poder del Registro de Comercio emitido recientemente (no más de 48 horas al ingreso de la solicitud)
Ambos certificados pueden ser obtenidos en el sitio web del Conservador de Bienes Raíces de Santiago / Trámites en Línea /Registro de Comercio (https://www.conservador.cl/portal/)
Aprobación/Rechazo de la solicitud
Una vez verificados los datos proporcionados en la solicitud de Autorización, ésta será Aprobada o Rechazada.
La notificación del resultado de la solicitud será entregada a través del correo electrónico proporcionado en formulario web. En caso de ser aprobada, la autorización o revocación comenzará a regir a partir del tercer día hábil siguiente desde que la solicitud sea recibida en la plataforma.
La autorización comenzará a contar del tercer día hábil siguiente a la fecha de recepción del documento en la Dirección de Contabilidad y Finanzas, y se otorga por un plazo indefinido, sin perjuicio de poder revocarla, notificando por escrito con a lo menos 3 días de anticipación a la fecha requerida de revocación. También será causal de expiración el cierre de la cuenta individualizada. La información que se detalla en esta autorización es de exclusiva responsabilidad del beneficiario, eximiendo a la Dirección de Contabilidad y Finanzas de toda responsabilidad por errores o imprecisiones en los datos entregados.
Las personas jurídicas deberán acreditar su representación mediante los instrumentos requeridos.
Consulta de Pagos: Para los Contratista y Proveedores se encuentra se encuentra disponible el trámite que les permite obtener información en nuestra página WEB https://aplicaciones.mop.gob.cl/proveedores/inicio.
9.22. MULTAS, SANCIONES Y PROCEDIMIENTOS PARA SU APLICACIÓN
Todo incumplimiento del proveedor al Contrato facultará a la Dirección de Vialidad RM para aplicar una o más sanciones que se indican, sin perjuicio de los otros derechos que corresponden, en especial, el de hacer efectivas las garantías que tenga constituida el proveedor en favor esta y se procederá según el siguiente detalle:
SANCIONES Y MULTAS
Se establece como unidad monetaria de multa la UF al día de la aplicación de la misma, los montos por aplicación serán descontados del pago de la factura del mes correspondiente.
Se considerará incumplimiento grave el hecho que la multa mensual exceda del 30% (treinta por ciento) del valor total mensual del servicio contratado, y/o multas acumuladas, cualquiera sea su naturaleza, que excedan de 150 (ciento cincuenta), en un período de tres meses consecutivos. En tales circunstancias la Dirección de Vialidad podrá poner término anticipado al contrato, sin perjuicio de hacer efectiva la Garantía de Fiel cumplimiento del Contrato.
En caso de que el proveedor contratado incurra en las situaciones previstas en la siguiente tabla, se aplicarán las multas que en cada caso se señalan, las que se aplicarán sobre el precio mensual de la prestación incluido el IVA.
DETALLE DE MULTAS Y COBROS
A El retraso en la puesta en marcha Servicio de Mantención y Reparación de Campamento (Baños y Camarines), de la Dirección de Vialidad de Talagante, Región Metropolitana, señalada en las Bases de Licitación, por causa imputable al oferente adjudicado, conforme a la fecha establecida para el inicio de la vigencia del Contrato, si el atraso supera los 10 días corridos, sin que exista fuerza mayor o caso fortuito, de acuerdo a lo establecido en los artículos 45 y 1547 del Código Civil, calificado como tal por la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, se pondrá término anticipado al Contrato haciéndose efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento. Generará una multa diaria equivalente al 2% (dos por ciento), calculado sobre el precio mensual del Contrato, IVA incluido (traducir a UF)
B
En caso de discontinuidad de los trabajos, sin causa justificada. 0,5 UF por cada día de incumplimiento.
C Daños a la imagen institucional del establecimiento, como realizar labores en estado etílico, bajo la influencia de sustancias psicotrópicas y/o estupefacientes, maltrato físico o verbal a funcionarios o usuarios del establecimiento (reclamos formales) actuar que vaya en contra de la
moral y las buenas costumbres. 5 UF por cada evento y el reemplazo del personal.
D Responsabilidad por robo de especies, pérdida o daños en las instalaciones, sean estas directas o por omisión. 4 UF por cada hecho investigado, además del costo por reposición de la especie robada o dañada.
E Permitir ingreso de personas ajenas al servicio y/o
vehículos no estén autorizados por el Inspector fiscal correspondiente. 2 UF por cada incumplimiento.
F Falta de implementos y/o Elementos de Protección personal requeridos para este tipo de trabajos 2 UF por cada incumplimiento.
G Efectuar cualquier tipo de actividad paralela durante el cumplimiento del servicio y/o comercialización de especies; igualmente participar o facilitar la ejecución de ilícitos 5 UF por incumplimiento.
H Exceder el máximo legal permitido de las horas trabajadas durante la jornada laboral de un trabajador a lo establecido por el Código del Trabajo. Exceptuando horas extras pactadas y que no pueden superar más de 2 horas por jornada. 5 UF por incumplimiento.
La multa que corresponda, será descontada del pago del servicio contratado.
No procederá el cobro de las multas y sanciones señaladas en este punto, si el incumplimiento se debe en caso fortuito o fuerza mayor, de acuerdo con los Artículos 45 y 1547 del Código Civil o una causa enteramente ajena a la voluntad de las partes, el cual será calificado como tal por la Dirección de Vialidad, en base al estudio de los antecedentes por los cuales el oferente adjudicado acredite el hecho que le impide cumplir.
El oferente adjudicado, deberá comunicar por escrito al Inspector Fiscal del Contrato, con copia a la Jefa del Sub-Depto. de Pesaje DVRM., la ocurrencia del hecho que impide el cumplimiento, considerado como causa ajena a la voluntad de las partes o caso fortuito o fuerza mayor, para lo cual dispondrá de 5 días hábiles, a contar del día de producido dicho evento.
a. El Inspector Fiscal, envía informe de incumplimientos con cálculo de multas a la Jefa del Sub-Depto. de Pesajes DVRM., quién, mediante Oficio del Director Regional de Vialidad Metropolitana, comunicará al adjudicatario que ha incurrido en un incumplimiento, dando cuenta de la causal específica que justifica dicha medida, así como de los hechos que la configuran.
El Inspector Fiscal conocerá y analizará los descargos del adjudicatario, quien los podrá presentar (en soporte papel o electrónico) en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación del Oficio remitido por el Inspector Fiscal. Si este último estima que aún existe incumplimiento, derivará los antecedentes al Director de Vialidad
Región Metropolitana, solicitando que se aplique la multa que corresponda, indicando la causal específica del incumplimiento y el monto de la multa.
b. El Director de Vialidad Región Metropolitana, analizará los antecedentes y, si es procedente, solicitará a la Jefa de la Unidad de Gestión y Ejecución Presupuestaria que aplique la multa mediante una Resolución fundada que establezca la causal del incumplimiento, la que deberá pronunciarse sobre los descargos presentados, si existieren, y que deberá publicarse oportunamente en el Portal. Esta Resolución deberá ser notificada por escrito al adjudicatario, en el plazo máximo de 5 días hábiles,
contados desde que se encuentre totalmente tramitada.
c. En contra de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa, el adjudicatario podrá interponer los siguientes recursos: 1) Recurso de Reposición, ante la autoridad
señalada en el punto anterior, y subsidiariamente, 2) Recurso Jerárquico, ante el Director Nacional de Vialidad.
d. Los recursos señalados en la letra c. anterior, deberán ser por escrito y fundados e
interponerse conjuntamente en el mismo escrito, en el plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la Resolución que apruebe la aplicación de una multa.
Si se rechazaran los recursos señalados, se procederá al cobro de la multa en conformidad a lo dispuesto en la letra f).
e. Las autoridades llamadas a pronunciarse sobre los recursos a que se refieren la letra
c), tendrán un plazo no superior a 30 días hábiles para resolverlos, contados desde la recepción de los antecedentes.
f. La multa respectiva, se pagará mediante Vale Vista a nombre del Ministerio de Obras Públicas, enviado al Coordinador General del Contrato para su trámite de cobro, dentro de los 10 días hábiles siguientes, a contar del día siguiente de la notificación de la multa. En caso contrario, se hará efectiva la Garantía de Fiel Cumplimiento, la cual
deberá ser restituida inmediatamente, en los mismos términos, monto y vencimiento de la garantía original.
En caso de que dicha multa supere el tope considerado para cada criterio, se realizará el término anticipado del contrato, por incumplimiento grave.
Además de lo señalado, se podrá iniciar el procedimiento judicial encaminado a exigir el pago, por parte del proveedor responsable del incumplimiento, de las indemnizaciones por los daños y perjuicios ocasionados.
No procederá el cobro de la multa señalada, si el incumplimiento se debe a un caso fortuito o fuerza mayor, de acuerdo con los Artículos 45 y 1547 del Código Civil o una causa enteramente ajena a la voluntad de las partes, el cual será calificado como tal por la Dirección de Vialidad, en base al estudio de los antecedentes por los cuales el adjudicatario acredite el hecho que le impide cumplir.
9.23. MODIFICACION Y TERMINO DE CONTRATO
La modificación del contrato no podrá significar una alteración del precio unitario y sólo podrá realizarse en la medida en que se configuren las situaciones que se detallan a continuación:
• Para evaluar la procedencia de la modificación, se requerirá un informe en el cual la Contraparte Técnica correspondiente, exponga a autoridad contratante, todos los argumentos por los cuales se justifica técnica y/o económicamente la variación del requerimiento original.
• Cuando la variación implique recursos adicionales, el informe señalado en el punto precedente deberá contener la factibilidad de recursos, validada y formalizada por la Unidad de Gestión Presupuestaria.
• La Autoridad Contratante, en base al informe presentado, emitirá la conformidad o rechazo de la variación de cantidades solicitadas, dejando registro en el mismo Informe de su decisión.
• En el caso que las variaciones sean autorizadas, se procederá a formalizar mediante resolución fundada, siempre previo a cualquier ejecución.
El contrato podrá terminarse anticipadamente, si sus necesidades así lo determinan, con una anticipación de 48 horas y por las siguientes causales, sin perjuicio de lo dispuesto sobre la materia en el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Compras, contenido en el D.S. Nº 250/2004, del Ministerio de Hacienda:
a) Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se entenderá por “incumplimiento grave”:
No dar cumplimiento en la entrega o prestación del servicio de la forma requerida en las presentes bases.
Llevar un atraso superior a 15 días hábiles en la entrega del servicio, sin causa justificada.
Por la aplicación de multas reiteradas y/o superando el 25% del valor total de la adjudicación.
Efectuar la cesión del contrato.
La no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones contractuales, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la Dirección de Vialidad Región Metropolitana perjuicio en el cumplimiento de sus funciones.
c) Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
d) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores adjudicatarios en los últimos dos años, a la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
e) Si el adjudicado se encuentra en un procedimiento concursal de liquidación en calidad de deudor o se encuentra en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
f) Si se disuelve la empresa adjudicada.
g) Si el adjudicatario, sus representantes, o personal dependiente, no actuaren éticamente durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:
Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal de la entidad licitante, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la entidad licitante.
Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la relación contractual objeto de la presente licitación.
Tergiversar hechos, con el fin de influenciar decisiones de la entidad licitante.
h) Por incumplimiento de obligaciones de confidencialidad que puedan establecer las presentes bases.
En el evento de verificarse alguna de las causales señaladas, la Contraparte Técnica, deberá informar y solicitar a la Dirección de Vialidad Región Metropolitana, que emita el acto administrativo correspondiente.
En estos casos de término anticipado, se aplicará el mismo procedimiento para la aplicación de las medidas derivadas de incumplimientos.
Resuelto el término anticipado, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la entidad licitante concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha. Sin perjuicio de lo anterior, la entidad licitante y el respectivo adjudicatario podrán poner término a la relación contractual en cualquier momento, de común acuerdo.
En caso de término anticipado del contrato por causa imputable al contratista, se establece que la Dirección de Vialidad Región Metropolitana hará efectivo el cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato, salvo lo dispuesto en la letra c) anterior, sin derecho a indemnización.
9.23.1 Procedimiento Previo a la Declaración de Término Anticipado por mutuo acuerdo del contrato
Las partes podrán poner término al contrato mediante notificación por escrito, con una anticipación no inferior a 10 días.
Si la empresa es la que notifica su intención de dar término anticipado del contrato al MOP, la Dirección de Vialidad Región Metropolitana hará efectiva la garantía correspondiente, en el caso de comprobarse incumplimiento del contrato.
Si es el MOP - Dirección de Vialidad Región Metropolitana, la que notifica el término anticipado de contrato dentro del plazo establecido, la empresa (contratista) no tendrá derecho a ningún tipo de indemnización.
9.24. CONFIDENCIALIDAD Y SEGURIDAD DE LA INFORMACION
a) El proveedor y su personal, deberán guardar absoluta confidencialidad sobre los antecedentes (activos de información en general), reservados o no, a los que tengan acceso durante el desarrollo de la prestación del servicio o con ocasión de este, tanto durante la vigencia del contrato como con posterioridad a su finalización.
b) El proveedor, durante su gestión y mientras dure el contrato, debe cumplir las normas, procedimientos y las Políticas de Seguridad de la Información que se encuentren vigentes en el MOP, las cuales se encuentran publicadas en el portal institucional del MOP: http://www.mop.cl/acercadelmop/Paginas/pmgssi.aspx
c) Para estos efectos, la Información Confidencial comprende todo tipo de información y/o idea de cualquier especie, tangible o intangible, a las que el proveedor pueda tener acceso con motivo u ocasión de las labores que realicen en el MOP y toda aquella información cuya divulgación o revelación no autorizada pueda causar daño a los intereses del MOP, o de terceros, aun cuando dicha información no haya sido definida expresamente como confidencial.
d) El Ministerio de Obras Públicas, se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan de acuerdo con las normas legales vigentes, en el caso de que no se cumplan las condiciones de confidencialidad y seguridad de la información señalada.
e) En caso de incumplimiento de la obligación de confidencialidad aquí establecida, tanto por el proveedor como por sus trabajadores o por cualquiera de las personas con las cuales éste se relacione para la prestación del servicio o ejecución del contrato, el MOP dará término anticipado al referido contrato, sin perjuicio de ejercer, además, las acciones legales que correspondan.
9.25. SOLUCIONES DE CONTROVERSIAS
Los reclamos que se susciten durante la ejecución del contrato serán presentados al Inspector Fiscal, quién los enviará, si fuere necesario, a la Unidad correspondiente para su resolución o para que se someta a la consideración del Director Regional de Vialidad Metropolitana, sin perjuicio de las facultades que correspondan al Director Nacional de Vialidad o Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas Región Metropolitana, según corresponda y a lo dispuesto por la Contraloría General de la República.
La autoridad deberá constatar la exactitud o veracidad del reclamo presentado, para lo cual debe abrir un periodo probatorio —de oficio o a petición de parte—. Dicho periodo no podrá ser inferior a 10 días ni superior a 30 días corridos.
Durante la tramitación del reclamo podrá solicitar informes de especialistas de acuerdo a la naturaleza del asunto debatido, los que podrán ser profesionales del Ministerio o externos.
Respecto del acto administrativo que se pronuncia acerca del conflicto suscitado se procederá en conformidad a lo dispuesto por la ley 19.880.
9.26. JURISDICCION Y DOMICILIO
Para todos los efectos, los oferentes fijan domicilio en la comuna y ciudad de Santiago de Chile y se someterán a la ley chilena y a la jurisdicción de sus Tribunales de Justicia. Lo anterior, sin perjuicio de las facultades fiscalizadoras de la Contraloría General de la República.
9.27. INTERPRETACION DE LA INFORMACIÓN
Las BA, BT y Anexos, se interpretarán en forma armónica, de manera que exista entre sus disposiciones la debida correspondencia. Todos los documentos relativos a la licitación se interpretarán siempre en el sentido de la más perfecta elaboración y ejecución de la propuesta, de acuerdo con las reglas de la ciencia y técnica aplicable según sea el caso particular que se trate. En caso de discrepancia en la interpretación, primará lo dispuesto en las Bases, las que estarán por sobre lo establecido en la oferta del adjudicatario.
Cualquier falta, descuido u omisión de los oferentes o adjudicatario, en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo de su propuesta o prestación del servicio. Por lo tanto, serán de su cargo todos los costos en que incurra para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes de sus análisis e interpretación de la información disponible o que se obtenga.
9.28. INTEGRACION AL CONTRATO
Se deja constancia que todas y cada una de las cláusulas contenidas en las BA, BT y Anexos de la licitación, se entenderán incorporadas sin necesidad de mención expresa en el contrato que se celebre con el proveedor adjudicado y este se hará responsable del cumplimiento de las obligaciones que de tales documentos se derivan.
Por lo anterior, constituirán parte integrante del contrato, las Bases de Licitación (BA, BT y sus Anexos), las consultas, respuestas y aclaraciones (si las hubiere), la oferta adjudicada y toda su documentación anexa, el contrato definitivo y la orden de compra.
Los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, especialmente respecto de las obligaciones que aparezcan en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases de Licitación
9.29. DIAS INHABILES
Los plazos de días hábiles que se establezcan en las presentes BA y BT, cuyo vencimiento recayeren en día inhábil, se entenderá prorrogado para el día hábil siguiente a su vencimiento.
9.30. ESTANDARES DE PROBIDAD
El adjudicatario deberá observar, durante toda la época de ejecución de la relación contractual, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles a el personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.
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