GENERALIDADES |
a) Las presentes Bases de Licitación y eventuales aclaraciones escritas en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del mencionado portal de compras, formarán parte integrante del contrato que se suscriba con el postulante adjudicado aunque nada se exprese en dicho contrato.
b) El cronograma de etapas y plazos que regirá este proceso se desarrollará de acuerdo a la información del Portal Mercado Público.
c) Las consultas serán realizadas a través de la funcionalidad “Preguntas y respuestas” que aparece en la Id de la licitación del Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas del sitio Web señalado, y sus respectivas respuestas serán efectuadas por el mismo medio, hasta la fecha y hora señalada en www.mercadopublico.cl.
d) La adjudicación de la oferta se realizará a través del Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas del portal, para lo cual, el oferente adjudicado se dará por informado.
e) En caso de que el proveedor adjudicado desista de su oferta; no cumpla con los requisitos establecidos en las bases para contratar; se rehúse a suscribir el contrato; o no haga entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato en el plazo establecido para ello, la DSSA se reserva el derecho de proceder a la readjudicación del proceso al oferente que pondere el segundo mejor puntaje según la evaluación realizada, y así sucesivamente.
f) Las consultas en relación a la adjudicación del proceso se realizarán vía correo electrónico Rodolfo.valenzuela@ssarauco.cl dirigido al contacto establecido para esta licitación y serán respondidas por el mismo medio.
g) El Servicio de Salud Arauco podrá solicitar a los oferentes, a través del denominado foro inverso disponible en el portal www.mercadopúblico.cl, aclaraciones con respecto a sus ofertas o la complementación de alguna información. Las aclaraciones que se pidan o que se den, o la información que se solicite o acompañe, no podrán alterar la oferta o el precio de la misma, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes y el de estricta sujeción a las Bases.
h) Al momento de contratar el oferente adjudicado deberá encontrarse inscrito en el registro electrónico oficial de Proveedores del Estado de Chile (www.chileproveedores.cl).
6. Presentación de las Ofertas.
a) Los proveedores deberán presentar sus ofertas sólo a través del portal www.mercadopublico.cl.
b) Los oferentes participantes de esta licitación deberán obligatoriamente presentar en su oferta todos los requisitos solicitados, y documentación en general que será considerada para la evaluación.
c) La sola presentación de la oferta, implicará por parte del oferente la aceptación de todas y cada una de las condiciones señaladas en las presentes bases, en cuanto le sean aplicables.
d) Las ofertas que no se presenten dentro del plazo indicado en el portal www.mercadopublico.cl no podrán participar en esta Licitación. Asimismo el Servicio de Salud Arauco, excluirá del proceso aquellas ofertas que no cumplan los requisitos y condiciones establecidas en estas Bases.
e) Se deberá indicar el plazo o fecha de vigencia de la oferta, la cual deberá tener una validez mínima de 60 días corridos a partir de la fecha de la apertura electrónica. La oferta cuyo periodo de validez sea menor que el requerido, será rechazada de inmediato. Si vencido el plazo señalado precedentemente, el Servicio de Salud Arauco no ha realizado la adjudicación, podrá solicitar a los proponentes la prórroga de su oferta y garantías. Los proponentes podrán ratificar sus ofertas o desistir de ellas, formalizando su decisión mediante comunicación escrita dirigida al Servicio. Se devolverá la garantía a aquellos que no accedan a la prórroga.
7. Presentación de Antecedentes Omitidos por los Oferentes.
De conformidad a lo establecido en el artículo 40 del Decreto Ley Nº 250 de 2004, de Hacienda, y que Aprueba el reglamento de la Ley Nº 19.886, el Comité podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando estas rectificaciones no les confieran a éstos, una situación de privilegio respecto de los demás oferentes, que pudiera importar una violación al principio de igualdad, ni alterar las bases de esta licitación, o la esencia de la oferta. Asimismo podrá solicitar que los oferentes presenten certificaciones o antecedentes que éstos hayan omitido presentar al momento de efectuar su propuesta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar su oferta o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. El plazo para dar cumplimiento a lo requerido no podrá ser superior a las 48 Hrs., las cuales se contarán desde que se envíe al oferente una comunicación en tal sentido mediante el portal www.mercadopublico.cl. De dicha solicitud se deberá informar a los demás oferentes, a través del sistema de información.
8. Requisitos Obligatorios para Ofertar.
Completar, firmar y adjuntar todos los formularios y anexos que componen la oferta, los cuales se especifican en el punto Nº 7 de las presentes bases.
Ofrecer Servicios que cumplan con todos los parámetros obligatorios definidos en las Bases Técnicas de las presentes bases administrativas, por el contrario de esto, quedara fuera del proceso de evaluación, para esto llenar formulario aceptación de las bases técnicas adjunto a esta licitación.
Se requiere oferentes que cuenten con Salón con capacidad de 400 metros cuadrados.
Adjuntar anexos en formato WORD o PDF legibles para su evaluación.
9. Contenido Mínimo de la Propuesta.
Los oferentes deberán presentar a través del portal www.mercadopublico.cl, en la Sección “Anexos”, uno o más archivos según corresponda, con la siguiente información:
Identificación del oferente (Anexo Nº 1).
Declaración jurada simple (Anexo Nº 2).
Formulario Oferta Económica (Anexo Nº 3).
Formulario Experiencia del Oferente (Anexo Nº4)
Formulario aceptación de Bases Técnicas (Anexo N° 5).
Declaración Jurada (Opción sin Deudas Vigentes con Trabajadores).
Declaración Jurada (Opción con Deudas Vigentes con Trabajadores).
Los criterios de evaluación se analizarán a partir de la información presentada en los formularios, y no en otro anexo y/o archivo distinto. De no ser presentada la información en la forma solicitada no se evaluará su oferta
10. Documentos de la Licitación.
Esta licitación pública se regirá por los siguientes documentos:
Bases Administrativas y Bases Técnicas, las especificaciones y los anexos que se incluyan en este proceso de licitación.
Aclaraciones y Modificaciones a las Bases o a las Especificaciones Técnicas entregadas por el Servicio, de oficio o con motivo de alguna consulta de los proponentes, y respuestas a consultas de los oferentes.
La Oferta técnica y la oferta económica del oferente adjudicado.
La Resolución de Adjudicación
Orden de Compra
Otros antecedentes documentados que solicite o proporcione el Servicio de Salud.
Las normas de la Ley N°19.886, de Compras y Contrataciones Públicas y de su Reglamento.
11. Propuesta Económica.
a) Las ofertas se especificarán en valores netos expresados en moneda nacional (pesos chilenos).
b) El precio se indicará en el Portal de Mercado Público, y será vigente para el período de entrega que se establece en la oferta.
c) El oferente deberá contemplar todos los riesgos, contingencias y demás factores o circunstancias que puedan afectar el monto de su propuesta económica.
d) El precio ofertado deberá considerar la prestación completa del Servicio, conforme lo señalado en las presentes bases técnicas.
12. Modificaciones a las Bases.
El Servicio de Salud Arauco, podrá por motivos fundados y en cualquier momento, antes que venza el plazo para la presentación de ofertas, modificar los documentos de licitación mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un oferente, a través de Resolución Fundada que será subida al portal www.mercadopublico.cl para su publicidad. La modificación referida, será previamente aprobada por acto administrativo de la autoridad competente, sometida previamente al trámite de toma de razón, según corresponda, y en caso que las Bases sean modificadas antes del cierre de recepción de ofertas, deberá considerarse un plazo prudencial para que los Proveedores interesados puedan conocer y adecuar su oferta a tales modificaciones.
El Servicio tendrá la facultad discrecional de prorrogar el plazo para la presentación de la propuesta a fin de dar un tiempo razonable, para la preparación de los antecedentes, considerando lo estipulado en el punto anterior, lo cual será comunicado a través del portal.
13. Consultas y Aclaraciones.
• Las consultas serán realizadas a través de la funcionalidad “Preguntas y respuestas” que aparece en la Licitación del Sistema de Informaciones de Compras y Contrataciones Públicas del sitio Web señalado, y sus respectivas respuestas serán efectuadas por el mismo medio, hasta la fecha y hora señalada en www.mercadopublico.cl.
• Las presentes Bases de Licitación y eventuales aclaraciones escritas en respuestas a consultas que fueren requeridas por los participantes, a través de la modalidad FORO del portal de compras, formarán parte integrante del contrato que se suscriba con el postulante adjudicado aunque nada se exprese en dicho contrato.
• El Servicio de Salud Arauco podrá realizar consultas y solicitar antecedentes durante el período posterior al cierre de esta licitación y antes de su adjudicación. Estas consultas serán realizadas a través de la modalidad de “FORO INVERSO” del portal de compras. Los antecedentes que se soliciten deberán estar orientados a aclarar aspectos de la oferta o al requerimiento de documentos o certificados originales, y no podrán constituir temas evaluables por los criterios de evaluación de esta licitación.
• Las consultas en relación a la adjudicación del proceso se realizarán vía correo electrónico a la Cuenta Rodolfo.valenzuela@ssarauco.cl dirigido al contacto establecido para esta licitación y serán respondidas por el mismo medio.
14. De la Apertura Electrónica de las Ofertas y la Comisión Evaluadora.
La apertura electrónica de las ofertas técnicas y económicas se realizará en el portal de compras del Estado.
La comisión evaluadora estará constituida de la siguiente manera:
Jefe (Depto. Desarrollo de las personas, o quién lo subrogue;
Jefe Depto. de Bienestar del SSA, o quien lo subrogue;
Coordinadora Bienestar de Contulmo, o quien lo subrogue;
Esta Comisión deberá emitir un Acta de Evaluación y Proposición de Adjudicación, a más tardar en cinco (05) días corridos posteriores a la fecha de Apertura de la Propuesta.
17. Adjudicación de la Licitación.
El Servicio de Salud Arauco adjudicará la presente licitación pública de acuerdo a las presentes Bases y, podrá declarar inadmisible total o parcialmente cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o consideraciones establecidas en estas.
Podrá además, declarar desierta la licitación pública, cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses y/o excedan la capacidad presupuestaria del Servicio de Salud Arauco; en estos últimos casos, dichas declaraciones se manifestarán mediante Resolución Fundada.
La adjudicación será publicada en el Portal www.mercadopublico.cl, señalando el nombre del oferente seleccionado por el Servicio de Salud Arauco.
Esta licitación se adjudicará a la oferta que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación indicados en el punto 14 de las presentes Bases.
Para este efecto el Servicio de Salud Arauco emitirá una Resolución de Adjudicación, la cual se publicará en el portal de compras del Estado www.mercadopublico.cl, de acuerdo a la normativa vigente.
La notificación de la Resolución de Adjudicación, se entenderá realizada, luego de las 24 hrs. transcurridas desde que el Servicio de Salud Arauco publique dicha Resolución en el portal de compras www.mercadopublico.cl.
En caso que la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado en las presentes Bases de licitación, el Servicio de Salud Arauco informará en el Sistema de Información www.mercadopublico.cl las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar, y se indicará el nuevo plazo para la adjudicación del oferente seleccionado.
Los oferentes NO adjudicados, manifiestan aceptación y conformidad con la decisión de adjudicación del Servicio de Salud Arauco, renunciando a toda acción, pretensión, reserva o derecho.
18. Readjudicación.
Si el adjudicatario se desistiere de firmar el contrato, No aceptar la Orden de Compra o no cumpliese con las demás condiciones y requisitos establecidos en las bases para la suscripción o aceptación de los referidos documentos, la entidad licitante podrá, junto con dejar sin efecto la adjudicación original, adjudicar la licitación al oferente que le siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, salvo que las bases establezcan algo distinto.
19. Aceptación de la Orden de Compra.
El proveedor deberá aceptar la orden de compra en el Portal de Mercado Público, una vez efectuada la notificación por parte del Servicio, momento en que comenzará a regir el plazo de entrega ofertado por el proveedor.
El oferente adjudicado tendrá un plazo de 48 horas cronológicas para aceptar la orden de compra, trascurrido dicho plazo, el proveedor que no haya aceptado la orden de compra se dará por entendido como rechazo de la misma, solicitándose la cancelación de la orden de compra y se hará efectivo el cobro de la garantía de la seriedad de la oferta.
20. Emisión de la orden de compra
La adquisición de los bienes y servicios objeto de la presente licitación se formalizará mediante la emisión de la Orden de Compra y la aceptación de ésta por parte del proveedor.
21. De la Recepción.
La recepción se efectuará en la fecha y cuantía señalada en la Orden de Compra o en las Bases Administrativas. La coordinación para la entregar del servicio deberá realizarse con el Administrador del contrato.
Administrador del contrato: Andrea Montaña Garrido
E-mail: Andrea.mantana@ssarauco.cl
Fono: 412724644
22. Término Anticipado del Contrato.
El Servicio de Salud Arauco, queda facultado para declarar unilateral y administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurren algunas de las causales que se señalan:
• Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante e indicadas en su oferta, siendo estos:
1) Incumplimiento en los Plazos de Entrega
2) Incumplimiento de los Requerimientos Técnicos
• Revocación o disolución de la personalidad jurídica, en caso que él o los adjudicatarios sean personas jurídicas.
• Si el oferente no da cumplimiento a lo establecido en las Bases de Licitación o el contrato.
• Por infracción a lo estipulado en la Ley Nº 20.238, de 19.01.2008, que modifica la ley 19.886, asegurando la protección de los trabajadores y la libre competencia en la provisión de bienes y servicios a la Administración del Estado.
° Por haber sido la persona jurídica condenada a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, de conformidad a la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de Lavado de Activos, financiamiento del terrorismo y Delitos de cohecho que indica.
• Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
• Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
• Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
• Por la incapacidad de la empresa adjudicataria para seguir adelante con la entrega encomendada, derivada de problemas internos, huelga de sus trabajadores, quiebra, entre otros.
• Por la no solución por el adjudicatario, dentro de los plazos convenidos, de los reparos que les sean formulados por escrito por parte del Servicio.
NOTA: El Servicio de Salud Arauco podrá requerir del o los oferentes adjudicados todos los antecedentes que permitan conocer y validar cualquiera de las causales antes descritas, de igual forma podrá recurrir a las instancias e instituciones que regulan y fiscalizan el cumplimiento de estas disposiciones legales.
La causal o causales descritas precedentemente, en virtud de las cuales se pondrá declarar unilateral y administrativamente el término anticipado del contrato, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario; y hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato; requerirá que el Servicio de Salud Arauco de manera previa comunique al contratista por vía electrónica, en forma clara y precisa, la causal que le imputa y los hechos y circunstancias que la fundamentan, otorgándole al contratista un plazo de cinco días hábiles para formular descargos, haciendo alegaciones y acompañar todos los antecedentes o documentos que estimen conveniente. Vencido el plazo con o sin respuesta o documentos acompañados, el Servicio de Salud Arauco deberá resolver por resolución fundada, considerando lo expuesto por el contratista, y debiendo publicar la referida resolución en el Sistema de Información del portal. En contra de la decisión del órgano procederán los recursos que contempla la ley N. 19.880.
23. Facturación y Forma de Pago.
El proveedor adjudicado deberá emitir la factura pertinente a nombre del Servicio de Salud Arauco, por el valor adjudicado y reflejado en la correspondiente orden de compra. Esta deberá tener fecha igual o posterior a la fecha de la orden de compra emitida o contrato suscrito, en ningún caso anterior a la data de la orden de compra.
El pago de los servicios o productos se hará en moneda nacional (pesos chilenos). Los productos licitados se pagarán de la siguiente forma:
a) Contra recepción conforme del servicio.
b) Recepción conforme de la factura.
c) El Servicio de salud Arauco procederá a su pago en un plazo no superior a 30 días.
En todo caso el proveedor deberá emitir la respectiva factura extendida de la siguiente forma:
Razón Social: Servicio de Salud Arauco
RUT: 61.954.500-1
Giro: Servicios de Salud
Domicilio: Carrera 302- Lebu
La Factura deberá ser entregada en la Oficina de Partes, ubicada en Calle Carrera N° 302, de la ciudad de Lebu, en el caso que se trate de una Factura Electrónica se deberá enviar vía correo electrónico a la siguiente dirección de correo rodolfo.valenzuela@ssarauco.cl
24.- De las multas.
Corresponde al SSA cursar las multas que a continuación se indican.
24.1. Multas por atraso en el plazo de ejecución.
Las multas por atrasos que fueren procedentes de acuerdo a lo establecido en el Reglamento y en los documentos que forman parte del contrato, se cursarán administrativamente, sin forma de juicio, y se deducirán de los estados de pagos o de las retenciones del Contrato.
Si el servicio tuviese un retraso por cada media hora, se aplicará a la empresa una multa de 0.25% del monto total del contrato con un tope máximo de 2 horas.
En todo caso, el atraso en la ejecución del servicio no podrá exceder del plazo de 2 horas de atraso. Si el atraso excediere de dicho tiempo, se considerará causal de término anticipado del contrato, quedando en consecuencia el Servicio, facultado para readjudicar al segundo oferente mejor evaluado.
24.2 Procedimiento de Incumplimiento y Aplicación de la Multa
Detectada una situación de incumplimiento, que amerite la aplicación de multas por parte del Servicio de Salud Arauco, se procederá a informar, indicando la infracción cometida, los hechos que la constituyen y el monto de la multa, dicha notificación al proveedor adjudicado será mediante carta certificada; entendiéndose por notificado a contar del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente a Correos de Chile de la Ciudad de Lebu, el proveedor adjudicado tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados del tercer día hábil del despacho de la comunicación precedente a Correos de Chile de la ciudad de Lebu, para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes. Vencido el plazo sin presentar descargos, el Servicio de Salud Arauco dictará la respectiva Resolución Exenta aplicando la multa, terminar anticipadamente el contrato o adoptar otras medidas que se determinen, según sea el caso. Si el proveedor adjudicado hubiera presentado descargos en tiempo y forma, el Servicio de Salud Arauco tendrá un plazo de diez días hábiles a contar de la recepción de los mismos, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará, mediante resolución exenta, comunicándose a través de carta certificada al proveedor adjudicado.
Cobro de la multa: Quedará ejecutoriada la multa o la absolución de ella, con la notificación de dicha resolución. Desde ese momento el proveedor adjudicado se encontrará obligado al pago de la multa. El monto de las multas será rebajado del pago que el Servicio de Salud Arauco deba efectuar al proveedor adjudicado en la factura única correspondiente a la orden de compra y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se les cobrará directamente. El no pago de la multa, dentro de los plazos establecidos, faculta al Servicio de Salud Arauco, los montos serán ingresados al presupuesto del Servicio de Salud Arauco.
Recursos: En contra de la resolución exenta que se pronuncia sobre el o los Incumplimientos, la aplicación de multas, término anticipado del contrato o la adopción de otras medidas; procederá el recurso de reposición.
Procedimiento de Reposición: el adjudicado dispondrá del plazo de 5 días hábiles a contar de la fecha de notificada la resolución que le impone la multa para responder fundadamente acompañando todos los antecedentes pertinentes a la reposición. El jefe superior del SSA. o quien subrogue resolverá dentro de los 30 días hábiles siguientes acogiendo o rechazando total o parcialmente la reposición y será notificada al proveedor a través de carta certificada.
25.- Resolución del contrato.
El contrato podrá quedar automáticamente resuelto por el Servicio, en los siguientes casos:
Si la Empresa fuera declarada en quiebra.
Por el retardo en el comienzo de la ejecución del servicio en más de 2 horas después de haber informado el inicio del servicio.
Por la omisión o desconocimiento de las órdenes que imparta el Servicio, dentro de sus atribuciones.
Por cualquier situación que signifique incumplimiento grave de las estipulaciones contractuales.
Si el contratista no diere cumplimiento al programa dl servicio”,
26.- Trabajadores que ejecuten los servicios.
Los trabajadores que elaboren los servicios de producción de los bienes licitados serán dependientes exclusivos de él o los adjudicatarios, correspondiendo a éstos cumplir las obligaciones legales, previsionales, laborales y otras que les correspondan como empleadores conforme a la legislación vigente. Por tanto, el Servicio de Salud Arauco no tiene ningún vínculo laboral, ni de ninguna especie de relación contractual con estos trabajadores.
27.- Acreditación de Cumplimiento de Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social.
En caso de que la empresa adjudicada registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto de esta licitación deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución de las prestaciones, con un máximo de seis meses.
La entidad licitante deberá exigir que la empresa adjudicada proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa adjudicada, dará derecho a terminar la relación contractual, pudiendo llamarse a una nueva licitación en la que la empresa referida no podrá participar.
28.- Deberes y Prohibiciones de los Funcionarios Públicos, Encargados de la Administración de la Licitación.
a. Queda estrictamente prohibido aceptar en beneficio del Servicio cualquier donación que por sus características de monto, tiempo, lugar o cualquier otro indicio, pueda estar asociada a alguna negociación con el donante.
b. Usar en beneficio propio o de terceros la información reservada o privilegiada a que se tuviere acceso en razón de la función pública que se desempeña.
c. Hacer valer indebidamente la posición funcionaria para influir sobre una persona con el objeto de conseguir un beneficio directo o indirecto para sí o para un tercero.
d. Solicitar, hacerse prometer o aceptar, en razón del cargo, para sí o para terceros, donativos, ventajas o privilegios de cualquier naturaleza.
e. Participar en decisiones en que exista cualquier circunstancia que le reste imparcialidad.
f. Omitir o eludir la propuesta pública en los casos que la ley disponga.
g. Contravenir los deberes de eficiencia, eficacia y legalidad con grave entorpecimiento del servicio o causando un gasto innecesario a la institución.
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