Licitación ID: 3738-16-LP24
CONSTRUCCIÓN EXTENSIÓN RED DE AGUA POTABLE CALLE GABRIELA MISTRAL Y PEDRO DE VALDIVIA HUASCO
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE HUASCO, Planificación
Fecha de Cierre: 10-12-2024 14:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 31
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Productos o servicios
1
Servicios de agua para la ciudad 1 Unidad
Cod: 83101508
CONSTRUCCIÓN EXTENSIÓN RED DE AGUA POTABLE CALLE GABRIELA MISTRAL Y PEDRO DE VALDIVIA, HUASCO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSTRUCCIÓN EXTENSIÓN RED DE AGUA POTABLE CALLE GABRIELA MISTRAL Y PEDRO DE VALDIVIA HUASCO
Estado:
Publicada
Descripción:
construir matriz publica agua potable calles Gabriela Mistral y Pedro de Valdivia
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE HUASCO
Unidad de compra:
Planificación
R.U.T.:
69.030.700-6
Dirección:
Craig 530
Comuna:
Huasco
Región en que se genera la licitación:
Región de Atacama
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-12-2024 14:00:00
Fecha de Publicación: 20-11-2024 13:33:03
Fecha inicio de preguntas: 20-11-2024 14:00:00
Fecha final de preguntas: 28-11-2024 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 03-12-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-12-2024 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-12-2024 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 20-12-2024 16:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
visita terreno 25-11-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- todo lo solicitado en el punto 8.4 de las BAG
Documentos Técnicos
1.- todo lo solicitado en el punto 8.5 de las BAG
 
Documentos Económicos
1.- todo lo solicitado en el punto 8.6 de las BAG
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 B.- Calidad y Sustentabilidad B.1.- Plazo de Ejecución = 40% B.2.- Desarrollo Sustentable = 30% B.3.- Experiencia en el Rubro = 30% 35%
2 C.- Personal o RRHH C.1.- Contratación de mano de obra local = 100% 35%
3 D.- Buen Comportamiento D.1.- Comportamiento Comercial y Laboral = 65% D.2.- Presentación Oportuna de los Antecedentes = 35% 15%
4 A.- Económica A.1.- Capacidad Económica = 100% 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PMB - SUBDERE
Contrato con Renovación: NO
Observaciones valor incluye iva
Tiempo del Contrato 90 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Carlos Delgado Arriagada
e-mail de responsable de pago: carlosdelgado@imhuasco.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: I. Municipalidad de Huasco.
Fecha de vencimiento: 17-02-2025
Monto: 100000 Peso Chileno
Descripción: La seriedad de la oferta de los proponentes se garantiza mediante la presentación de una garantía, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable, a favor de la Ilustre Municipalidad de Huasco, por la suma de $ 100.000.- con una vigencia de 60 días a partir de la apertura de la propuesta, con el objeto de: Garantizar la seriedad de la oferta de: Obra: “CONSTRUCCIÓN EXTENSIÓN RED DE AGUA POTABLE CALLE GABRIELA MISTRAL Y PEDRO DE VALDIVIA, HUASCO”. Las garantías podrán otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorguen de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma. Esta caución será restituida a los oferentes no favorecidos una vez suscrito el contrato con el adjudicado, objeto de esta licitación.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Propuesta.
Forma y oportunidad de restitución: Esta caución será restituida a los oferentes no favorecidos y al proponente que se le adjudique la estudio una vez suscrito el contrato, objeto de esta licitación, previa solicitud del contratista.-
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Municipalidad de Huasco
Fecha de vencimiento: 30-06-2025
Monto: 10 %
Descripción: A la firma del contrato, el adjudicatario garantizará el fiel cumplimiento de este contrato mediante caución o garantía (Excepción Cheque) por el 10% del precio contratado, que cumpla con cualquiera de las características esenciales establecidas por el artículo 11 de la Ley 19.886 y el artículo 68 de su Reglamento, esto es, tratarse de uno varios instrumentos financieros pagaderos a la vista y con el carácter de irrevocable, a nombre de la Ilustre Municipalidad de Huasco Rut. N° 69.030.700-6, con el objeto de garantizar el Fiel Cumplimiento del contrato de: Obra: “CONSTRUCCIÓN EXTENSIÓN RED DE AGUA POTABLE CALLE GABRIELA MISTRAL Y PEDRO DE VALDIVIA, HUASCO”. Cuya validez que será igual al tiempo del servicio más 90 días corridos contados a partir de la fecha del contrato, documento Bancario que será devuelto al adjudicatario, una vez que haya dado término a la ejecución del mismo y exista recepción conforme sin observaciones. No se aceptarán pólizas de seguros que no sean pagaderas a la vista y tan pronto se efectúe el denuncio del siniestro. En caso de utilización parcial de la garantía y por aplicación del principio de buena fe contractual y en atención a que el Estado no puede enriquecerse sin una causa que lo justifique en perjuicio del contratante, le será devuelta en la parte no comprometida, tan pronto se certifique su aplicación. Es importante señalar, que el oferente adjudicado deberá presentar esta boleta al momento de firmar el contrato, lo que deberá efectuarse dentro de los primeros 10 días hábiles contados desde la fecha de notificación de adjudicación, tal como se indica en el punto Nº 14 de estas bases. Si al cabo de este tiempo, aún no ha cumplido con lo anterior, se hará efectiva la boleta de garantía por la seriedad de la oferta y se adjudicará al oferente que se encuentre en segundo lugar de selección de ofertas. 11.3.- Garantía por la Correcta Ejecución de la Obra. Para caucionar la correcta ejecución de la Obra, el contratista deberá presentar un documento bancario (Excepción Cheque y Póliza de seguro) de garantía por 10 % del precio contratado, con el objeto de garantizar La Correcta Ejecución de:
Glosa: Garantía por fiel Cumplimiento del Contrato.-
Forma y oportunidad de restitución: El documento Bancario será devuelto al adjudicatario, una vez que haya dado término a la ejecución del mismo y exista recepción conforme sin observaciones.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de existir igualdad entre dos o más proponentes prevalecerá lo siguiente: 

                        1° Mayor Capacidad Económica.

                      
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
solo mediante el portal de chilecompra
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Se refiere a la presentación oportuna de los antecedentes requeridos. La omisión en la presentación de los Antecedentes solicitados en documentos Anexos, y Técnicos, exigidos en las Bases, podrán ser reparados vía foro inverso de chilecompra previa solicitud del mandante. Sin embargo, para conservar el principio de igualdad, aquellos que por este medio logren reparar dicha situación serán evaluados con menor cantidad de antecedentes presentados, por lo tanto menor puntaje.

Es importante señalar, que la reparación efectuada por cada proponente vía foro inverso, deberá ser realizado en los términos que lo requieren las Bases Administrativas tanto Generales como Especiales, el no cumplimiento será causal suficiente para el rechazo de la oferta. En caso de aquellos que logren reparar dicha (s) omisión (es) podrán continuar en el proceso, pero será restado el equivalente al antecedentes requeridos, por ejemplo: si la presentación de los Documentos Anexos requieren diez (10) antecedentes, y del resultado de la revisión requiere que se reparen dos (2) omisiones y éstas se hacen de manera satisfactoria y de acuerdo a lo exigidos en las Bases, ello significará el reconocimiento de ocho (8) antecedentes presentados. Aquel proponente que presente más de 3 omisiones será causal suficiente para rechazar su propuesta.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.