Licitación ID: 1873-8-LQ17
PROGRAMA TURISMO FAMILIAR REGIÓN DEL BIOBIO 2017
Responsable de esta licitación: Servicio Nacional de Turismo, Direccion Regional del Bio Bio
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Agencias de viajes 1 Unidad
Cod: 90121502
EJECUCIÓN DEL PROGRAMA TURISMO FAMILIAR 2017  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
PROGRAMA TURISMO FAMILIAR REGIÓN DEL BIOBIO 2017
Estado:
Adjudicada
Descripción:
EJECUCIÓN DEL PROGRAMA TURISMO FAMILIAR 2017
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Con el objeto de proteger la propiedad intelectual de las ofertas técnicas (atendida la complejidad en la preparación de las mismas) éstas no serán visibles, salvo los antecedentes que deban darse a conocer de conformidad a lo dispuesto en la “Ley de
2. Organismo demandante
Razón social:
Servicio Nacional de Turismo
Unidad de compra:
Direccion Regional del Bio Bio
R.U.T.:
60.704.000-1
Dirección:
Arturo Prat N° 390, oficina 905, Concepción
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-04-2017 16:00:00
Fecha de Publicación: 16-03-2017 18:50:31
Fecha inicio de preguntas: 17-03-2017 8:30:00
Fecha final de preguntas: 23-03-2017 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 28-03-2017 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-04-2017 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-04-2017 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 17-05-2017 10:14:13
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- VER RESOLUCIÓN 181
Documentos Técnicos
1.- VER RESOLUCIÓN 181
 
Documentos Económicos
1.- VER RESOLUCIÓN 181
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 oferta tecnica Criterio N.° 1 Presentación de los antecedentes y documentos solicitados en bases de licitación: El oferente no presenta todos los documentos en su oferta antes de la fecha de cierre de la Licitación, y en caso de haber sido solicitados por la Comisión Evaluadora, no los presenta dentro de los plazos establecidos por la Comisión: 0 punto. El oferente no presenta todos los documentos en su oferta antes de la fecha de cierre de la Licitación, pero los presenta dentro de los plazos establecidos una vez solicitados por la Comisión Evaluadora: 3 puntos. El oferente presenta todos los antecedentes y documentos solicitados en las bases de Licitación, antes de la fecha de cierre de las ofertas: 5 puntos. Criterio N.° 2 Oferta de alojamiento: El oferente no presenta el anexo N° 9 debidamente completo y firmado y/o su oferta no cumple con la totalidad de los requisitos solicitados en las bases técnicas, y/o presenta cuadro resumen de forma incompleta: 0 punto. El oferente presenta el anexo N° 9 95%
2 Precio X=( Precio bruto menor ofertado (subsidio por pasajero)/Precio bruto Oferta evaluada (subsidio por oferta))X5 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: sernatur
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CARLOS RIVAS
e-mail de responsable de pago: CRIVAS@SERNATUR.CL
Nombre de responsable de contrato: JOSE DIEGO RODRIGO MUÑOZ FLANDEZ
e-mail de responsable de contrato: JMUNOZF@SERNATUR.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2741425-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: servicio nacional de turismo
Fecha de vencimiento: 20-07-2017
Monto: 2020678 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de la oferta en cada llamado a licitación, todos los interesados deberán entregar cualquier documento que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, de carácter irrevocable, pagadera a la vista, en moneda nacional, tomada en un banco comercial o institución habilitada, a nombre del “Servicio Nacional de Turismo”, R.U.T. Nº 60.704.000-1, por un monto equivalente al 1% del monto máximo disponible por concepto de subsidio para esta licitación
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta de licitación ID Nº 1873-8-LQ17”.
Forma y oportunidad de restitución: A los participantes cuyas ofertas hayan sido adjudicadas, hayan sido declaradas inadmisibles o rechazadas en el Portal, se les devolverá la garantía de seriedad de la oferta dentro del plazo señalado en el calendario de licitación. 20 días desde la fecha de notificación de la adjudicación o desde la fecha de notificación del rechazo de las ofertas en el acto de apertura o desde la declaración de la inadmisibilidad de las ofertas, según corresponda.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: servicio nacional de turismo
Fecha de vencimiento: 08-10-2018
Monto: 5 %
Descripción: La garantía que se entregue deberá: - Tener el carácter de irrevocable y pagadera a la vista. - Ser nominativa o tomada a favor del Servicio Nacional de Turismo, RUT N.° 60.704.000-1. - Ser por un monto equivalente al 5% del valor bruto de su oferta económica. - Ser expresada en pesos chilenos. - La boleta bancaria de garantía y la póliza de seguro de ejecución inmediata deberán contener la siguiente glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato ID N° 1873-8-LQ17 y de las obligaciones laborales y previsionales y de las multas que se impusieren”. - La vigencia del mencionado instrumento de garantía deberá comprender el plazo total del contrato, más 100 días corridos, y será obligación del adjudicatario mantenerlo permanentemente vigente en caso de prórrogas por este mismo plazo extra
Glosa: Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato ID N° 1873-8-LQ17 y de las obligaciones laborales y previsionales y de las multas que se impusieren
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez vencido su plazo de vigencia o cuando se haya cumplido la totalidad de las obligaciones establecidas en las presentes bases y contrato, previo informe escrito emitido por la Contraparte Técnica, donde señale su total conformidad con el cumplimiento de estas obligaciones y solicite expresamente la devolución de la garantía antes de su fecha de vencimiento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

Mecanismos de resolución de empates:

 

En caso que dos o más de las ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

 

1)    Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el criterio de evaluación en “Total de pasajeros y valores de copago”, contenido en los criterios de evaluación de la oferta técnica.

 

2)    Si persiste la igualdad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el factor o criterio de evaluación “Oferta Económica” contenido en los criterios de evaluación de la oferta técnica.

 

3)    Si aplicados los criterios anteriores, aún se mantiene la paridad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en la “Oferta Técnica”.

 

4)    Si persistiere la igualdad, será la Comisión Evaluadora quien dirimirá el empate fundadamente, de acuerdo a los objetivos y servicios establecidos y/o solicitados en estas bases. Los fundamentos del desempate se expresarán en el acta de evaluación de las ofertas.

 

 

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los interesados podrán formular las consultas que estimen necesarias, tanto de carácter técnico como de índole administrativo, dentro del plazo señalado en el calendario de licitación tenga para este efecto, y sólo a través del Portal. Las consultas se responderán, por esa misma vía, siempre que se formulen de forma concreta y precisa, que sean pertinentes al desarrollo de cada proceso y que su respuesta no involucre información confidencial, todo dentro de los plazos señalados en el calendario de licitación.

 

No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado y/o vencido el plazo dispuesto al efecto.

 

Luego de analizar las consultas formuladas, el Servicio pondrá las respuestas a disposición de todos los oferentes de cada licitación en el Portal, dentro de los plazos señalados para ello en el calendario de licitación.

 

Asimismo, el Servicio antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas establecido en el calendario de licitación de las presentes bases, podrá efectuar a iniciativa propia modificaciones o aclaraciones a las bases para precisar el alcance o interpretar algún elemento de su contenido, que a su juicio no haya quedado bien establecido, suficientemente claro y/o dificulte la obtención de buenas ofertas. Estas modificaciones o aclaraciones se deben aprobar por resolución fundada, señalando en ellas el nuevo plazo para el cierre de recepción ofertas, el que deberá permitir a los oferentes adecuar sus propuestas a los nuevos requerimientos solicitados, plazo que en ningún caso podrá ser inferior a dos días. Esta resolución fundada debe ser publicada como archivo adjunto en el Portal dentro de las 24 horas siguientes a su dictación y en este mismo plazo se deberán modificar ampliando las fechas en el calendario del formulario del Portal que correspondan de acuerdo al nuevo plazo establecido en la resolución de modificación o aclaración.

 

Las respuestas y aclaraciones se entenderán que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas y, en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes de cada licitación en la preparación de sus ofertas.

 

Todas las aclaraciones que haga el Servicio a través del Portal se entenderá que forman parte integrante de las Bases y anexos del llamado a licitación, desde la fecha de su publicación.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

VIGÉSIMO TERCERO: REMUNERACIONES Y COTIZACIONES PREVISIONALES.

 

El Servicio no tendrá vinculación laboral o jurídica alguna con los empleados que trabajen para el adjudicatario. En consecuencia, no será responsable de las remuneraciones, impuestos, imposiciones previsionales, seguros contra accidentes del trabajo o daños a terceros; todo lo cual será de exclusivo cargo y responsabilidad del adjudicatario.

 

Sin embargo, y en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y artículo 183-C del Código del Trabajo, se exigirá al adjudicatario un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, con el propósito de hacer efectivo, por parte del Servicio, su derecho a ser informado y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código.

 

El certificado señalado en el párrafo anterior deberá ser presentado en cada estado de pago, desde la fecha de entrada en vigencia del contrato. En caso de no ser presentado en las fechas de corresponda el Servicio quedará facultado para imponer una multa de cero coma cinco (0,5) UTM por cada día de atraso en la presentación de los certificados de acuerdo al valor que tenga la UTM a cada día de atraso.

 

El Servicio no tendrá vinculación laboral o jurídica alguna con los empleados que trabajen para el adjudicatario. En consecuencia, no será responsable de las remuneraciones, impuestos, imposiciones previsionales, seguros contra accidentes del trabajo o daños a terceros; todo lo cual será de exclusivo cargo (obligación) y responsabilidad del adjudicatario.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Servicio además, permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad a la fecha de vencimiento del plazo para presentar ofertas establecida en el calendario de esta licitación o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación establecido para esta licitación. En el caso que la Comisión ejerza esta facultad, la solicitud deberá realizarse a todos los oferentes que hayan omitido algún antecedente, para no vulnerar el principio de igualdad de los oferentes. En este caso se aplicará lo indicado en el criterio de evaluación N.° 1 de la Oferta Técnica “Presentación de los antecedentes y documentos solicitados en bases de licitación.”

Las aclaraciones y la presentación de antecedentes omitidos, se realizarán por el portal www.mercadopublico.cl y deberán ser entregados por la misma vía, a más tardar dentro del segundo día hábil siguiente a su solicitud, lo que deberá ser informado en el acta de evaluación de ofertas. 

No será motivo de aclaración los documentos ilegibles y/o archivos corruptos (vacíos, con errores de lectura, incompletos, etc.). En estos casos se solicitará a la Unidad de TI de SERNATUR que verifique esta situación a través del pantallazo o print de pantalla correspondiente.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.