Licitación ID: 749221-3-LR17
Centro de Contacto ChileCompra
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA, División Servicio al Usuario
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Mesa de ayuda de centros de llamadas 1 Unidad
Cod: 83111507
Centro de Contacto para el Sistema de Compras Públicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Centro de Contacto ChileCompra
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de esta contratación es proveer al Sistema de Compras Públicas de un Centro de Contacto que entregue asistencia y soporte de usuarios, con altos estándares de calidad y oportunidad en sus atenciones, que permitan una alta satisfacción de los mismos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Dos Etapas
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Entre los datos técnicos debe entregar sueldos de los ejecutivos a contratar, por lo que la información no será pública.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA
Unidad de compra:
División Servicio al Usuario
R.U.T.:
60.808.000-7
Dirección:
Monjitas 392, 8vo. Piso
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-10-2017 15:00:00
Fecha de Publicación: 30-08-2017 8:54:33
Fecha inicio de preguntas: 31-08-2017 9:00:00
Fecha final de preguntas: 08-09-2017 18:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 15-09-2017 18:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-10-2017 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-11-2017 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 15-12-2017 15:42:50
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 28-12-2017
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 35 Días
Fecha de Publicación de la Evaluación Técnica 07-11-2017 17:00:00
Periodo de recepción de consultas sobre los resultados de la evaluación técnica 10-11-2017 23:59:00
Periodo de Respuestas a Consultas sobre los resultados de la evaluación técnica 16-11-2017 23:59:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1 “Declaración jurada para ofertar”; El anexo debe ser subido al sistema www.mercadopublico.cl, como parte de la oferta, en anexos administrativos. Si no lo presenta su oferta será declarada inadmisible.
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 2 “Oferta Técnica”
 
2.- Anexo N° 3 “Encuesta de Calidad de Servicio”
 
3.- Anexo N° 4 “Declaración Jurada de Infraestructura"
 
4.- Los anexos mencionados deben ser enviados a través del sistema www.mercadopublico.cl, como parte de la oferta, en anexos técnicos. Si no presenta alguno de estos anexos, su oferta será declarada inadmisible.
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N°5 “Oferta Económica”. Este anexo deberá ser enviado a través del sistema www.mercadopublico.cl, como parte de la oferta, en anexos económicos. Si no lo presenta su oferta será declarada inadmisible.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio Detalle en bases adjuntas. 30%
2 Calidad Técnica de los Bienes o Servicios Detalle en bases adjuntas. 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 45300
Justificación del monto estimado Precio referencial de mercado
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Cabe señalar que, dada la relevancia de la presente contratación y lo complejo y costoso que resulta desarrollar un proceso licitatorio de estas características, el contrato puede ser renovado por una sola vez.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Juan Carlos Piñones
e-mail de responsable de pago: juan.pinones@chilecompra.cl
Nombre de responsable de contrato: Antonieta Monsalves
e-mail de responsable de contrato: antonieta.monsalves@chilecompra.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-22904400-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se encuentra terminantemente prohibida la subcontratación de servicios.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Dirección de Compras y Contratación Pública, Rut. N° 60.808.000-7.
Fecha de vencimiento: 01-06-2018
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro del mismo de manera rápida y eficaz, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Póliza de Seguro Electrónico, Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, etc., todos los cuales deberán ser pagaderos Esta garantía deberá ser extendida a nombre de la Dirección de Compras y Contratación Pública, Rut. 60.808.000-7, pagaderas a la vista, irrevocable y tomada por uno o varios integrantes del oferente. El documento deberá ser entregado físicamente o bien enviado por correo certificado y recepcionado en Monjitas N° 392, piso 8, Santiago. El plazo para la recepción de este documento se extenderá hasta antes de la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas. El horario de atención a los oferentes, para estos efectos, será continuado de lunes a jueves de 08:30 a 16:00 horas y viernes de 08:30 a 14:00 horas. Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todos las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la DCCP, en caso de no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, no entrega de los antecedentes requeridos de acuerdo con las presentes bases para la suscripción del referido contrato, desistimiento de la oferta dentro del plazo de vigencia de 240 días corridos establecidos en las presentes bases, así como en caso de presentación de una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. De igual forma, la no inscripción en ChileProveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases, facultará a la DCCP a materializar el cobro de dicha garantía.
Glosa: En los casos que corresponda la garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: " Para garantizar la seriedad de la oferta a la licitación ID 749221-3-LR17”
Forma y oportunidad de restitución: En caso del proveedor adjudicado, la restitución de esta garantía será realizada una vez que haya entregado la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En este caso, las garantías podrán ser retiradas el día siguiente a la publicación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad en el sistema de información, en las dependencias de la Dirección. La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o no adjudicadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la dictación de la resolución que apruebe el contrato con el proveedor adjudicado. En este último caso, las garantías podrán ser retiradas en las dependencias de la Dirección.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección de Compras y Contratación Pública, Rut. N° 60.808.000-7.
Fecha de vencimiento: 31-07-2020
Monto: 5 %
Descripción: Cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro del mismo de manera rápida y eficaz, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Póliza de Seguro Electrónico, Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, etc., todos los cuales deberán ser pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables. Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, el proveedor deberá presentar, simultáneamente, 2 garantías, cada una por un valor equivalente al 2,5% del precio total del contrato. La primera de ellas deberá tener una vigencia que se extienda hasta 60 días hábiles contados desde el término del primer año de duración del contrato que se suscriba con el adjudicatario; la segunda deberá tener una vigencia que se extienda hasta 60 días hábiles contados desde el término del contrato. El proveedor adjudicado podrá solicitar la devolución de cada una de las dos garantías entregadas una vez terminada la vigencia de cada una de ellas. Para efectos de determinar el monto de las garantías, el precio total del contrato se establecerá en base al valor ofertado por el adjudicatario, correspondiente a un mes tipo -de acuerdo a la fórmula de cálculo contenida en las presentes bases-, multiplicado por los 24 meses de duración del contrato. Las garantías deberán ser entregadas por el adjudicatario físicamente o bien enviadas por correo certificado y recibidas Monjitas 392 piso 10, Santiago, dentro de los 5 días hábiles siguientes, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación totalmente tramitada. Ejecución de las garantías: En el caso de que concurra alguna de las causales establecidas en las presentes bases para hacer efectivas las garantías de fiel cumplimiento del contrato, la Dirección ChileCompra quedará facultada para hacer efectivas todas las garantías del adjudicatario que tenga en su poder, referentes a esta licitación. Será responsabilidad del contratado mantener vigente las garantías de fiel cumplimiento en los términos señalados con anterioridad.
Glosa: En el caso que corresponda, las garantías deberán indicar en su texto lo siguiente “Para garantizar el fiel cumplimiento de la propuesta pública ID 749221-3-LR17 y el pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años”
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de la o las garantías, el proveedor deberá reponer la o las garantías por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la o las s que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de las primeras, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna. Será responsabilidad del contratado mantener vigente las garantías de fiel cumplimiento, de acuerdo a lo dispuesto en el apartado “Descripción” siguiente. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de estas garantías serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. La restitución de la respectiva garantía será realizada 60 días hábiles después del término del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no firma el contrato o no se inscribe en ChileProveedores o no cumpliere los demás requisitos establecidos en las bases para la suscripción del contrato, en los plazos que se establecen en las presentes Bases, la DCCP tendrá derecho a readjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Bases de Licitación

 

1- Antecedentes Básicos del Organismo Demandante

 

Razón Social

Dirección de Compras y Contratación Pública (en adelante, “DCCP” o “Dirección ChileCompra”)

Unidad de Compra

División Servicio al Usuario

R.U.T.

60.808.000-7

Dirección

Monjitas 392, 8vo. Piso

Comuna

Santiago

Región en que se genera la adquisición

Región Metropolitana de Santiago

 

 

2.- Antecedentes Administrativos

 

Número de Adquisición

ID Nº 749221-3-LR17

Nombre de Adquisición

Centro de Contacto ChileCompra

Descripción

La Dirección de Compra y Contratación Pública debe contar con un Centro de Contacto, que debe proveer de un servicio de apoyo de alta calidad, eficiente, con clara orientación a la satisfacción de nuestros usuarios y con conocimientos técnicos de excelencia, para gestionar las consultas y problemas de todos nuestros clientes.

Tipo de Adquisición

Licitación Pública > 5.000 UTM (LR).

Presupuesto Estimado

45.300 UF por los 24 meses del contrato.

Tipo de Convocatoria

Abierta.

Moneda

Unidad de Fomento.

Etapas del Proceso de Apertura

2 etapas.

Toma de Razón por Contraloría

 Afecto al trámite de toma de razón.

Publicidad Ofertas Técnicas

 Por las características de los servicios licitados, las ofertas técnicas no serán públicas.

 

3.- Etapas y Plazos

 

Fecha de Publicación

Dentro de 5 días desde la total tramitación de la resolución aprobatoria de las presentes bases.  

 

Fecha Inicio de Preguntas

1 día posterior a la fecha de publicación del llamado en el portal www.mercadopublico.cl.

 

Fecha Final de Preguntas

7 días posteriores a la fecha de publicación del llamado en el portal www.mercadopublico.cl, a las 18:30 horas.

 

Fecha de Publicación de Respuestas

12 días posteriores a la fecha de publicación del llamado en el portal www.mercadopublico.cl, hasta las 18:30 horas.  

 

Fecha de Cierre de Recepción de Ofertas

23 días posteriores a la fecha de publicación del llamado en el portal www.mercadopublico.cl, a las 15:00 horas.

 

Con el objeto de aumentar la participación de oferentes, la Dirección ChileCompra podrá extender este plazo por hasta 30 días adicionales, mediante la emisión del correspondiente acto administrativo, el cual deberá publicarse oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl, en el ID de la presente licitación. 

 

Fecha de Acto de Apertura Técnica de Ofertas

El mismo día del cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl, a las 15:15 horas.

 

Fecha de Publicación de la Evaluación Técnica

15 días posteriores a la fecha de Acto de Apertura Técnica, a las 17:00 horas

Si por causas no imputables a la DCCP, las que serán oportunamente informadas, no se puede cumplir con la fecha indicada, la Dirección ChileCompra podrá extender este plazo por hasta 30 días, mediante la emisión del correspondiente acto administrativo, el cual deberá publicarse oportunamente en el portal www.mercadopublico.cl.

Período de recepción de consultas sobre los resultados de la evaluación técnica

 

2 días posteriores a la fecha de publicación de la evaluación técnica contados desde la notificación a través del Portal www.mercadopublico.cl, hasta las 23:59 horas.

Período de Respuesta a Consultas sobre los resultados de la evaluación técnica

6 días posteriores a la fecha de publicación de la evaluación técnica contados desde la notificación a través del Portal, www.mercadopublico.cl.

Fecha de Acto de Apertura Económica de Ofertas

9 días posteriores a la fecha de Publicación de la Evaluación Técnica, a las 15:00 horas, en el portal www.mercadopublico.cl.

Fecha de Evaluación Económica y Adjudicación

Dentro de los 35 días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl.

 

Cuando la adjudicación no se realice dentro del plazo señalado, la DCCP deberá informar en el Sistema de Información las razones que justifican el incumplimiento del plazo para adjudicar e indicar un nuevo plazo para la adjudicación.

 

Fecha de firma de Contrato

Dentro de los 10 días posteriores a la fecha de notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.

 

Consideración

Los plazos de días establecidos en esta cláusula “Etapas y Plazos” son de días hábiles, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, domingos y festivos.

 

4.- Instancia de preguntas y respuestas y modificaciones a las bases

 

Preguntas y respuestas

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula “Etapas y Plazos” de las presentes bases. Las preguntas deberán formularse a través del sistema www.mercadopublico.cl. La DCCP pondrá las referidas preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar al autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en la referida cláusula ”Etapas y Plazos”.

 

Modificaciones a las bases

La DCCP podrá modificar las presentes bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.

 

Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio Web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases. Las modificaciones de bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.

 

Junto con aprobar la modificación, se podrá establecer un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.

 

 

5.- Requisitos Mínimos para participar de la Oferta

 

No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas. Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, conforme el Anexo N° 1 de estas bases, junto con su oferta, a través del Sistema de Información www.mercadopublico.cl, sin perjuicio de las facultades de la DCCP de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles.

 

6.- Instrucciones para presentar Ofertas.

 

Presentar Ofertas por Sistema

Obligatorio

Anexos Administrativos a ser presentados por los oferentes.

Anexo N°1 “Declaración jurada para ofertar”; 

 

El anexo debe ser subido al sistema www.mercadopublico.cl, como parte de la oferta, en anexos administrativos. Si no lo presenta su oferta será declarada inadmisible.

 

Anexos Técnicos a ser presentados por los oferentes.

-  Anexo N° 2 “Oferta Técnica”;

-  Anexo N° 3 “Encuesta de Calidad de Servicio”;

-  Anexo N° 4 “Declaración Jurada de Infraestructura”;

 

Los anexos mencionados deben ser enviados a través del sistema www.mercadopublico.cl, como parte de la oferta, en anexos técnicos. Si no presenta alguno de estos anexos, su oferta será declarada inadmisible.

 

Anexos Económicos a ser presentados por los oferentes.

Anexo N°5 “Oferta Económica”.

 

Este anexo deberá ser enviado a través del sistema www.mercadopublico.cl, como parte de la oferta, en anexos económicos. Si no lo presenta su oferta será declarada inadmisible.

 

Anexos Informativos (no deben ser presentados por los oferentes).

-   Anexo A “Requerimientos Técnicos del Servicio a Contratar”;

Cabe señalar que en dicho anexo se establecen los requerimientos del servicio a contratar por tanto su cumplimiento íntegro es obligatorio.

-   Anexo B “SLA de Operación, Multas y Bonos”;

-   Anexo C “Informe Tipo de Reportes Actuales”

-   Anexo D “Antecedentes tráficos del servicio” (disponible en formato Excel como “archivo adjunto” en el ID de la licitación);

-   Anexo E “Pauta de Evaluación Actual”;

-   Anexo F “Programa Referencial de Capacitación”;

-   Anexo G “Flujo IVR Actual”.

 

Entrega Antecedentes Físicos

Garantía de Seriedad de la Oferta: El documento deberá ser entregado físicamente o bien enviado por correo certificado y recibido en Monjitas 392, piso 10, Santiago. El plazo para la recepción de este documento se extenderá hasta antes de la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas. El horario de atención a los oferentes, para estos efectos, será de lunes a jueves de 09:00 a 16:00 horas y viernes de 09:00 a 14:00 horas.

 Observaciones

Los anexos a ser presentados por los oferentes, arriba singularizados, deberán ser suscritos por los oferentes personas naturales o por los representantes legales de los oferentes, en el caso de que éstos sean personas jurídicas. En el caso que la oferta sea presentada por una Unión Temporal de Proveedores, el apoderado de la misma deberá tener poder suficiente para efectuar esta declaración representando a cada uno de los integrantes de la unión.

 

Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del portal electrónico de compras públicas, www.mercadopublico.cl, haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los archivos anexos requeridos. Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente. El hecho que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de oferta” señalado, únicamente acreditará el envío de la misma a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será parte de la evaluación respectiva.

En caso de editar una oferta ya enviada, el oferente deberá asegurarse de que luego de los ajustes efectuados la oferta vuelva a ser enviada (Descargar nuevo Comprobante de Envío de Oferta).

 

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas bases. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

 

 

7.- Antecedentes Legales para poder ser contratado.

 

Persona Natural

Encontrarse Inscrito en estado hábil en ChileProveedores.

Declaración jurada simple sobre inhabilidades para ser contratado, según formato Anexo N° 6, que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4° de la ley N° 19.886.

Acreditar en ChileProveedores.

Fotocopia simple de cédula de identidad de persona natural.

Acreditar en ChileProveedores.

Persona Jurídica

Encontrarse Inscrito en ChileProveedores.

Certificado de vigencia del poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente que acredite la vigencia del poder del representante del oferente, a la época de presentación de la oferta.

Acreditar en ChileProveedores.

Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o cualquier otro antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente.

Acreditar en ChileProveedores.

Declaración jurada simple, según formato Anexo N°6, que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4° de la ley N° 19.886.

Acreditar en ChileProveedores.

Observaciones

Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. La DCCP verificará esta información a través del Registro que para tal efecto lleva, de conformidad a con lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica. Todos los anexos deben ser firmados por el representante del oferente respectivo. Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del oferente que resulte adjudicado y deberán estar disponibles en ChileProveedores.

 

 

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del adjudicatario y deberán estar disponibles en ChileProveedores o bien ser entregados físicamente o enviados por correo certificado junto con la Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato, a la DCCP (Monjitas 392, piso 10, Stgo.), dentro de los 5 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.

 

Durante la vigencia del respectivo contrato, específicamente al sexto mes de éste, el adjudicatario deberá acreditar mediante la entrega de un certificado de la Dirección del Trabajo, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores en los últimos dos años. Lo anterior es sin perjuicio de las obligaciones que a este respecto se le exijan para autorizar el pago de la cuota correspondiente durante el desarrollo del servicio. Esta declaración deberá entregarse al sexto mes desde el inicio de la ejecución del contrato.

 

Comentarios Inscripción en ChileProveedores

En caso que el adjudicatario no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la administración, ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.

 

8.- Naturaleza y Montos de las Garantías

 

A.- Garantía de Seriedad de la Oferta:

 

Tipo de Documento

Cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro del mismo de manera rápida y eficaz, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Póliza de Seguro Electrónico, Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, etc., todos los cuales deberán ser pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables.

Beneficiario

Dirección de Compras y Contratación Pública, Rut. N° 60.808.000-7.

 

Fecha de Vencimiento

Esta garantía deberá tener una vigencia de 240 días corridos a contar de la fecha de cierre de recepción de ofertas.

 

Monto

$5.000.000 pesos chilenos.

 

Glosa

En los casos que corresponda la garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: " Para garantizar la seriedad de la oferta a la licitación ID 749221-3-LR17

Entrega, Forma y oportunidad de Restitución

El documento deberá ser entregado físicamente o bien enviado por correo certificado y recibido en Monjitas 392, piso 10, Santiago. El plazo para la recepción de este documento se extenderá hasta antes de la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas. El horario de atención a los oferentes, para estos efectos, será de lunes a jueves de 09:00 a 16:00 horas y viernes de 09:00 a 14:00 horas.

 

En caso del proveedor adjudicado, la restitución de esta garantía será realizada una vez que haya entregado la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato.

 

La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. En este caso, las garantías podrán ser retiradas el día siguiente a la publicación de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad en el sistema de información, en las dependencias de la Dirección.

La devolución de las garantías de seriedad a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas o no adjudicadas, se efectuará dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la dictación de la resolución que apruebe el contrato con el proveedor adjudicado. En este último caso, las garantías podrán ser retiradas en las dependencias de la Dirección.

Descripción

Esta garantía deberá ser extendida a nombre de la Dirección de Compras y Contratación Pública, Rut. 60.808.000-7, pagaderas a la vista, irrevocable y tomada por uno o varios integrantes del oferente. El documento deberá ser entregado físicamente o bien enviado por correo certificado y recepcionado en Monjitas N° 392, piso 8, Santiago. El plazo para la recepción de este documento se extenderá hasta antes de la fecha y hora de cierre de presentación de las ofertas. El horario de atención a los oferentes, para estos efectos, será continuado de lunes a jueves de 08:30 a 16:00 horas y viernes de 08:30 a 14:00 horas.

                                                              

Esta garantía se otorgará para caucionar la seriedad de las ofertas y de todos las obligaciones que se imponen al oferente, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa por la DCCP, en caso de no suscripción del contrato definitivo por parte del proveedor adjudicado, no entrega de los antecedentes requeridos de acuerdo con las presentes bases para la suscripción del referido contrato, desistimiento de la oferta dentro del plazo de vigencia de 240 días corridos establecidos en las presentes bases, así como en caso de presentación de una oferta falsa, manifiestamente errónea o inductiva a error. De igual forma, la no inscripción en ChileProveedores dentro de los plazos establecidos en las presentes bases, facultará a la DCCP a materializar el cobro de dicha garantía.

 

 

B.- Garantías de Fiel Cumplimiento del Contrato:

 

Tipo de Documento

Cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro del mismo de manera rápida y eficaz, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Póliza de Seguro Electrónico, Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista o Póliza de Seguro, etc., todos los cuales deberán ser pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables.

Beneficiario

Dirección de Compras y Contratación Pública, Rut. N° 60.808.000-7.

 

Glosa

En el caso que corresponda, las garantías deberán indicar en su texto lo siguiente “Para garantizar el fiel cumplimiento de la propuesta pública ID 749221-3-LR17 y el pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años”

Forma y oportunidad de Restitución

En caso de cobro de la o las garantías, el proveedor deberá reponer la o las garantías por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la o las s que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de las primeras, so pena del término anticipado del contrato sin derecho a indemnización alguna.

 

Será responsabilidad del contratado mantener vigente las garantías de fiel cumplimiento, de acuerdo a lo dispuesto en el apartado “Descripción” siguiente. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de estas garantías serán de exclusiva responsabilidad del proveedor.

 

La restitución de la respectiva garantía será realizada 60 días hábiles después del término del contrato.

Descripción

Garantías para la vigencia original del contrato:

Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, el proveedor deberá presentar, simultáneamente, 2 garantías, cada una por un valor equivalente al 2,5% del precio total del contrato.

La primera de ellas deberá tener una vigencia que se extienda hasta 60 días hábiles contados desde el término del primer año de duración del contrato que se suscriba con el adjudicatario; la segunda deberá tener una vigencia que se extienda hasta 60 días hábiles contados desde el término del contrato.

El proveedor adjudicado podrá solicitar la devolución de cada una de las dos garantías entregadas una vez terminada la vigencia de cada una de ellas.

Para efectos de determinar el monto de las garantías, el precio total del contrato se establecerá en base al valor ofertado por el adjudicatario, correspondiente a un mes tipo -de acuerdo a la fórmula de cálculo contenida en las presentes bases-, multiplicado por los 24 meses de duración del contrato. 

Las garantías deberán ser entregadas por el adjudicatario físicamente o bien enviadas por correo certificado y recibidas Monjitas 392 piso 10, Santiago, dentro de los 5 días hábiles siguientes, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación totalmente tramitada.

 

Ejecución de las garantías:

 

En el caso de que concurra alguna de las causales establecidas en las presentes bases para hacer efectivas las garantías de fiel cumplimiento del contrato, la Dirección ChileCompra quedará facultada para hacer efectivas todas las garantías del adjudicatario que tenga en su poder, referentes a esta licitación.

Será responsabilidad del contratado mantener vigente las garantías de fiel cumplimiento en los términos señalados con anterioridad.

 

 

9.- Requerimientos Técnicos, evaluación y adjudicación de las ofertas:

 

 

A.- Descripción de los Servicios a Licitar

La Dirección ChileCompra requiere contratar un
Centro de Contacto para el Sistema de Compras Públicas, para lo cual requiere de la implementación y operación de un servicio que permita la atención a distancia vía teléfono, formulario web, chat y otros medios similares, si existieren, de las solicitudes y consultas que los usuarios realicen. Adicionalmente, se requiere la implementación de posiciones en la Dirección ChileCompra para la atención de usuarios.

Los requerimientos técnicos del servicio licitado de centro de contacto se encuentran detallados en el Anexo A “Requerimientos Técnicos del Servicio a Contratar” de las presentes bases de licitación, los que en síntesis se refieren a un centro de contacto que contempla atención de llamados y casos escritos. Adicionalmente, se podrían considerar servicios de outbound, posiciones fijas, entre otros. Los pagos de estos servicios se realizarán de acuerdo a los servicios utilizados y bajo los montos ofertados por el adjudicatario; a este monto se descontarán las multas aplicadas por incumplimientos de los SLA establecidos para el servicio y bajo la metodología definida, todo dispuesto en las presentes bases.

Además, se debe tener en cuenta la información del Anexo D “Antecedentes tráficos del servicio”, que contiene datos referenciales del servicio actual de la mesa de ayuda con que cuenta esta Dirección (disponible en formato Excel como “archivo adjunto” en el ID de la licitación), y del Anexo B “SLA de Operación Multas y Bonos”, que contiene los SLA (Service Level Agreement) de operación requeridos, así como las multas y bonos establecidos para la contratación licitada.

Los oferentes deberán incorporar en el anexo N° 2 “Oferta Técnica”, una Carta Gantt, en la que deberán dar cuenta del cronograma propuesto para las etapas de implementación del servicio ofertado[1]. Dicha Carta Gantt deberá encontrarse conforme con las disposiciones técnicas y administrativas contenidas en las presentes bases y en sus anexos. Si bien el contenido de la Carta Gantt no será objeto de evaluación, su presentación será obligatoria para los oferentes y en el caso de no presentarla su propuesta será declarada inadmisible.

B.- Presentación de las ofertas

Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del portal www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los archivos y anexos requeridos. Para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

 

Dado que la propuesta económica que será considerada en la evaluación de la presenta licitación, será la que se informe en el Anexo N° 5, se requiere que en el formulario de ingreso de oferta del portal www.mercadopublico.cl, ingrese un valor de referencia en la línea de producto, en el campo dispuesto para precio. Este valor no será evaluado.

 

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas. Sin perjuicio de lo anterior, se considerará lo establecido en el artículo 62° del Reglamento de la Ley 19.886, en caso que sea aplicable.

 

Tal como se señaló en cláusulas precedentes y de acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los oferentes:

1.- Deberán tener presente que sólo se considerarán las ofertas realizadas en los formatos de los archivos anexos dispuestos por la Dirección ChileCompra y sólo aquellas ofertas de los proponentes que las hubiesen enviado oportunamente.

 

2.- Sólo se considerarán como ofertas válidas las que cumplan con todos los requerimientos técnicos del servicio licitado, de acuerdo con lo establecido en los Anexos A “Requerimientos Técnicos del Servicio a Contratar”.

 

3.-Deberá presentar documento de garantía de Seriedad de la Oferta de acuerdo a lo estipulado en las presentes bases de licitación.

 

4.- Hacer ingreso de su oferta en el portal www.mercadopublico.cl

 

5.-En la descripción de la oferta económica, Anexo N° 5, el proponente deberá explicar claramente si su oferta está afecta a IVA u otro impuesto.

 

Advertencia: En caso de efectuar edición a una oferta que ya fue enviada a la licitación, deberá asegurarse de enviarla (la oferta) nuevamente y obtener la actualización del “Comprobante de Envío de Oferta”.

 

C.- Comisión Evaluadora

 

Las propuestas serán evaluadas por una comisión evaluadora integrada por 3 funcionarios de la DCCP, nombrada a través de una resolución dictada por la autoridad competente de esta Dirección.

La designación de la comisión evaluadora se publicará en www.mercadopublico.cl.Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener contactos con los oferentes, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones regulado por el artículo 27 del reglamento de la ley N° 19.886.

           

Los integrantes de la Comisión Evaluadora no podrán aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren aquélla.

 

Del mismo modo, no podrán aceptar ningún donativo de parte de terceros.

D.- Procedimiento de evaluación de las Ofertas

 

En el procedimiento de evaluación se verificará lo siguiente:

 

1.    Que las ofertas presentadas cumplan con el envío de los anexos requeridos según las instrucciones de presentación de la oferta establecidas en las presentes bases.

2.    Que cumplan con los requerimientos técnicos establecidos en estas mismas bases y sus anexos.

 

Sólo se considerarán para efectos de la evaluación, a las ofertas que cumplan con los requerimientos del servicio licitado, de acuerdo con lo establecido en las presentes bases y sus anexos. Aquellas ofertas que no cumplan con dichos requerimientos y que no hayan presentado conjuntamente con su oferta los anexos N°s 2 y 5, serán declaradas inadmisibles y no serán consideradas en la etapa de evaluación.

 

3.    La evaluación se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones:

 

CRITERIOS

SUB-CRITERIOS

POND.

A.

Evaluación Técnica

70 %

A.1.-Condiciones de Empleo / remuneración.

30%

A.2.-Encuesta de Calidad de Servicio.

30%

A.3.-Antigüedad de contratos.

20%

A.4.-Infraestructura.

 15%

A.5.-Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta.

 1%

A.6.- Criterios inclusivos

4%

B.

Evaluación Económica

30 %

B.1.-Evaluación de mes tipo.

90%

B.2.-Posición Fija de atención

10%

 

 

 

A.- EVALUACIÓN TÉCNICA (70 %):

 

A.1) Condiciones de empleo / Remuneración (30%):

 

Para la evaluación de este sub-criterio el oferente deberá indicar en el anexo N° 2 “Oferta Técnica” las respectivas remuneraciones mínimas líquidas mensuales (correspondiente a renta fija), en pesos chilenos, que pagará a un ejecutivo de atención, que trabajen una jornada de 45 horas semanales.

Con lo anterior, se asignará el puntaje como sigue:

 

Remuneración mínima mensual líquida (renta fija)

Puntaje

$430.000 o superior

100

Mayor a $400.000 y menor a $430.000

50

Menor o igual a $400.000

0

 

En el caso de que el proponente no presente la información requerida para el presente sub-criterio, conjuntamente con su oferta, será evaluado con 0 puntos en dicho sub-criterio.

 

Cabe señalar que si durante la vigencia del contrato se detectare que el proveedor adjudicado no cumple con las remuneraciones comprometidas en su oferta se entenderá que se ha incumplido el contrato pudiendo ponérsele término al mismo, si procediere.

 

A.2) Encuesta de Calidad de Servicio (30 %):

 

La evaluación de este sub-criterio, se realizará tomando en consideración las respuestas que entreguen los clientes del oferente a las preguntas definidas en el Anexo N° 3 “Encuesta de Calidad de Servicio”, de estas bases, referidas a proyectos similares a los servicios objeto de la presente licitación. Se consideran “proyectos similares” aquellos en los que ha participado el oferente y que hayan contemplado al menos 12.000 llamadas recibidas en promedio mensual de inbound y cuya atención requiere conocimientos específicos por parte de los ejecutivos.

 

Las señaladas encuestas deberán ser entregadas por el proponente, conjuntamente con los demás anexos técnicos, al momento de presentar su oferta. Dichas encuestas deberán llevar las firmas de los representantes legales, o de las personas autorizadas por éstos, de cada una de los clientes allí referenciados. En los referidos documentos, los clientes referenciados deberán señalar su nivel de satisfacción con los servicios prestados por el proponente, de acuerdo al formato establecido en el citado anexo N° 3 de las presentes bases. El oferente será responsable por la fidelidad de los datos, debiendo incluirse en las encuestas la información vigente de los contactos (teléfono, e-mail, etc.) de los clientes referenciados.

 

El oferente deberá presentar un máximo de 6 “Encuestas de Calidad de Servicio”, correspondientes a 6 clientes distintos, o bien, a 6 proyectos similares en los que haya participado, aun cuando algunos o todos ellos hayan sido encargados por un mismo cliente.[2]

 

En el caso de que el proponente no presente la información requerida para el presente sub-criterio, conjuntamente con su oferta, será evaluado con 0 puntos en dicho sub-criterio.

 

Para cada encuesta, se calculará su puntaje como el promedio de las calificaciones realizadas por los clientes para cada pregunta incluida en la encuesta. Luego, se calculará el puntaje total para cada oferente como el promedio de los puntajes obtenidos individualmente en cada una de las encuestas presentadas.

 

En las encuestas a proporcionar las calificaciones se gradúan de acuerdo al siguiente cuadro:

 

Concepto

Puntaje

Malo o no contesta

0

Regular

10

Suficiente

20

Bueno

80

Excelente

100

 

El resultado de la formula anterior se ponderará de acuerdo al peso porcentual de este sub-criterio (30%).

 

La información contenida en las encuestas entregadas por los oferentes será directamente corroborada por esta Dirección a través de los clientes referenciados en las mencionadas encuestas, mediante los datos de contacto allí indicados. De este modo, si la DCCP no logra corroborar la información correspondiente a una o más encuestas, el contenido de éstas no será tenido en cuenta para efectos de la presente evaluación.

 

 

A.3.- Antigüedad de Contratos (20%):

 

La evaluación de este sub-criterio, se realizará tomando en consideración la cantidad de contratos presentados por el oferente, cuya ejecución se haya extendido por un periodo continuo e ininterrumpido igual o superior a 36 meses. Dicha información se contendrá en las encuestas presentadas de acuerdo al punto A.2 precedente (anexo N° 3 “Encuesta de calidad de servicio”).

 

A fin de ser considerados en la evaluación, los contratos declarados deben referirse a la ejecución de proyectos similares a los servicios objeto de la presente licitación. Se consideran “proyectos similares” aquellos en los que ha participado el oferente y que hayan contemplado al menos 12.000 llamadas recibidas en promedio mensual de inbound y cuya atención requiere conocimientos específicos por parte de los ejecutivos. Asimismo, la ejecución de los contratos declarados no puede haber finalizado más allá de los 15 meses anteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en la presente licitación.

 

El puntaje por el presente sub-criterio dependerá de la cantidad de contratos declarados, según se consigna en la siguiente tabla:  

 

Cantidad de Contratos similares con una ejecución igual o superior a 36 meses

Puntaje

3 o más

100

2

80

1

30

0 o no informa

0

 

El resultado de la formula anterior se ponderará de acuerdo al peso porcentual de este sub-criterio (20%)

 

La información contenida en las encuestas presentadas será directamente corroborada por esta Dirección a través de los datos de contacto allí indicados. De este modo, si la DCCP no logra corroborar la información correspondiente a uno o más de los contratos declarados, éstos no serán tenidos en cuenta para efectos de la presente evaluación.

 

En el caso de que el proponente no presente la información requerida para el presente sub-criterio, conjuntamente con su oferta, será evaluado con 0 puntos en dicho sub-criterio.

 

A.4.- Infraestructura (15%):

 

Los oferentes deberán declarar en el Anexo N° 4 “Declaración Jurada de Infraestructura”, un solo inmueble, correspondiente a aquel en el cual se prestará el servicio objeto de la presente licitación. Además, en dicho anexo deberán señalar si cumplen o no cumplen con la totalidad de los requerimientos establecidos para cada uno de los ítems evaluados, que se detallan a continuación:

 

Ítem Evaluado

No Cumple

 

Cumple

Espacio Físico

0

100

Luminosidad

0

100

Climatización

0

100

Ambiente Descanso o Recreación

0

 

100

 

El detalle del requerimiento para cada ítem evaluado es:

 

Espacio Físico:

1. Espacio destinado a la operación de este servicio cuenta con posiciones (cubículos y/o escritorios) de ejecutivos y supervisores ubicadas en un mismo sector (no quedan separados).

2. Sillas ergonómicas ajustables para todo el equipo de plataforma de este servicio.

3. Sala(s) de Capacitación equipadas con computadores.

 

Luminosidad:

1. Espacio destinado a la operación de este servicio posee acceso a luz natural.

 

Climatización:

1. Espacio destinado a la operación de este servicio cuenta con climatización que permita mantener temperaturas entre los 20° y 24° Celsius.

 

Ambiente Descanso o Recreación:

1. Área(s) exclusivas para descanso o recreación en el mismo edificio en el que se encuentra el espacio destinado a la operación de este servicio.

 

Cabe indicar que durante el período de evaluación los miembros de la Comisión Evaluadora realizarán una visita a las instalaciones del inmueble declarado en el citado anexo N° 4, para acreditar el cumplimiento de lo declarado en la oferta. Para estos efectos, una vez abierto el período de evaluación, se les indicará a los proponentes dos fechas y horas para estas visitas, debiendo los proponentes escoger una de ellas.

 

Si durante la referida visita la Comisión Evaluadora constatase que no se cumple con lo declarado por el oferente en el anexo N°4, por no cumplirse los requerimientos indicados para cada ítem evaluado, se asignará 0 puntos en el respectivo ítem.

 

En el caso de que el proponente no pueda recibir la visita en alguna de las dos opciones de fechas y horas propuestas por la Dirección ChileCompra, aquél será evaluado con 0 puntos en este sub-criterio.

 

La Dirección ChileCompra comunicará las fechas y horas propuestas a los oferentes con a lo menos dos días hábiles de anticipación, a través del sistema www.mercadopublico.cl en el ID de la presente licitación y los proponentes tendrán un plazo de 2 días hábiles desde la notificación de la comunicación para confirmar la fecha y hora de visita.

 

La Comisión Evaluadora acreditará o no el cumplimiento de lo declarado en el anexo N° 4 respecto de cada uno de los ítems ya señalados.

 

El puntaje del oferente en este sub-criterio se obtendrá a partir del promedio de los puntajes obtenidos en cada uno de los 4 ítems evaluados.

 

El resultado de la formula anterior se ponderará de acuerdo al peso porcentual de este sub-criterio (15%)

 

Con la finalidad de aplicar el presente sub-criterio, los miembros de la comisión evaluadora deberán suscribir un acta en la que se expliciten los puntajes relativos a la infraestructura de los oferentes. Dicha acta deberá adjuntarse al informe final de evaluación, formando parte integrante de este último.

 

A.5.- Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de la oferta (1%):

 

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos obtendrá 100 puntos. El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886, obtendrá 0 pts. en este sub-criterio.

 

El resultado de la fórmula anterior se ponderará de acuerdo al peso porcentual de este sub-criterio (1%).

 

A.6.- Criterios inclusivos (4%)

 

El oferente obtendrá 100 puntos si cumple con alguna de las siguientes alternativas:

 

 

Materia y Contenidos

Medios de Verificación

El oferente cuenta con el Sello Empresa Mujer.

 

Cuenta con el Sello Empresa Mujer, obtenido a través del Registro de Proveedores. 

Inclusión laboral de una o más personas con discapacidad a partir de políticas no discriminatorias.

 

 

 

 

El oferente debe presentar la(s) copia(s) simple(s) uno (o más) contrato(s) de trabajo de carácter indefinido, con antigüedad igual o mayor a 3 meses, últimas 3 liquidaciones de sueldo y certificado del Registro Civil e Identificación en el que constan los hechos y anotaciones que aparecen en el Registro Nacional de la Discapacidad o certificación del COMPIN y copia de carnet de identidad de él (o los) empleado(s) que indique en relación a este criterio.

 

Contratación de una o más personas de la Tercera Edad Activa (mujer mayor de 60 años y hombre mayor de 65 años) a partir de políticas no discriminatorias.

El oferente debe presentar la(s) copia(s) simple(s) del (los) contrato(s) de trabajo de carácter indefinido, con antigüedad igual o mayor a 3 meses, últimas 3 liquidaciones de sueldo y copia de carnet de identidad del (los) trabajador (es).

Contratación de Jóvenes desempleados. El oferente demuestra que contrata empleados que permitan cumplir los requisitos para ser beneficiario del programa “Subsidio empleo joven” (uno o más).

Esta condición se puede demostrar mediante el cumplimiento de los requisitos y la postulación para ser beneficiario del programa “Subsidio empleo joven”, lo que se acreditará según el resultado al postular el RUT del empleado en el siguiente link: http://aplicaciones.sence.cl/ValidaRequisitoSej

El oferente debe presentar la(s) copia(s) simple(s) del (los) contrato(s) de trabajo de carácter indefinido, con antigüedad igual o mayor a 3 meses, últimas 3 liquidaciones de sueldo y copia de carnet de identidad del (los) trabajador (es).

 

 

Se deja expresa constancia que la Comisión Evaluadora se reserva el derecho de comprobar y exigir que se acredite la existencia, validez, veracidad y/o atingencia de lo declarado, a partir de los medios de verificación indicados en las presentes bases en los medios oficiales disponibles.

 

Asimismo, durante la operatoria del contrato, la DCCP podrá solicitar al adjudicatario los respaldos que estime necesarios para comprobar el cumplimiento de este criterio.

 

Aquellos oferentes que cumplan con al menos una de las materias y contenidos señalados, debidamente verificados, obtendrán los 100 puntos en este criterio.

 

Cabe señalar que en el caso en que el oferente no cuente con ninguna de estas alternativas obtendrá 0 puntos en este criterio.

 

 

PUNTAJE TOTAL DE LA EVALUACIÓN TÉCNICA:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los puntajes de cada subcriterio se sumarán de acuerdo a sus ponderaciones obteniendo de esta manera el Puntaje Total de la Oferta Técnica de cada oferente.

 

El resultado de la evaluación técnica será publicado en el Sistema de Información.

 

Solo pasarán a la evaluación económica aquellos oferentes que hayan obtenido un puntaje en el criterio de evaluación técnica igual o superior a 64 puntos.

 

Resolución de Consultas Respecto de la Evaluación de la Oferta Técnica:

Si luego de realizado el proceso de evaluación técnica de las ofertas, hubiese consultas respecto de los resultados de la misma, estas deberán ser enviadas en el plazo fatal de 2 días hábiles contados desde la notificación a través del Portal de dichos resultados, a través del siguiente Link:

 

https://www.mercadopublico.cl/Portal/Modules/Site/Reclamos/IngresoReclamo.aspx

 

La DCCP dispondrá de 6 días hábiles para dar respuesta a dichas consultas, conforme a lo indicado en forma precedente.

 

B.- EVALUACIÓN ECONÓMICA (30%)

 

La evaluación económica se dividirá en 2 sub-criterios, según se detalla en la tabla siguiente:

 

Sub-criterios

Ponderación

B.1.- Evaluación del mes tipo

90 %

B.2.- Posición atención fija

10 %

 

 

B.1.- Evaluación de mes tipo (90%):

 

La evaluación de este sub-criterio se realizará en base a la evaluación económica de un mes tipo que contenga:

 

·         1.800 (Mil ochocientas) horas habladas;

·         2.500 (dos mil quinientos) Incidentes escritos;

 

Lo anterior, sin cobros de multas, sin pagos de bonificaciones y sin considerar otros cargos o pagos adicionales.

 

A los oferentes mencionados en el párrafo anterior se les evaluará según el precio ofertado por hora hablada y por caso escrito respondido. Los proveedores deberán ofertar los valores unitarios antes referidos en el formato incluido en el Anexo N°5 “Oferta Económica” de las presentes bases de licitación. Si el proponente no presentare el citado anexo con la información requerida, conjuntamente con su oferta, ésta será declarada inadmisible.  

 

Para obtener el valor resultante para cada proveedor, se aplicarán los impuestos que correspondan y el valor resultante será llamado Valor Mes Tipo (VMT). La asignación de puntajes se realizará según la siguiente fórmula:

 

Puntaje Evaluación Económica de un mes tipo para Proveedor (i) = [ (VMT mínimo entre todos los oferentes / VMT Proveedor(i) )^2 ] * 100

 

El resultado de la formula anterior se ponderará de acuerdo al peso porcentual de este sub-criterio (90%).

 

B.2.- Posición fija de atención (10%):

 

Se considerará el valor informado en Anexo N° 5 “Oferta Económica” para el Valor de una posición fija de atención en plataforma (PF), más los impuestos respectivos. La asignación de puntajes se realizará según la siguiente fórmula:

 

Puntaje Evaluación Económica de posición fija Proveedor (i) = [(PF mínimo entre todos los oferentes) / PF Proveedor(i) ) ]* 100

 

El resultado de la formula anterior se ponderará de acuerdo al peso porcentual de este sub-criterio (10%)

 

Si el proponente no presentare el citado anexo N° 5 con la información requerida, conjuntamente con su oferta, ésta será declarada inadmisible.  

 

PUNTAJE TOTAL DE LA EVALUACIÓN ECONÓMICA:

 

Los puntajes de cada subcriterio se sumarán de acuerdo a sus ponderaciones obteniendo de esta manera el Puntaje Total de la Oferta Económica de cada oferente.

 

 

RESULTADO FINAL DEL PROCESO DE EVALUACIÓN:

 

El resultado del Proceso de Evaluación, para cada Oferente, estará dado por el Puntaje Final de la Oferta, el cual se calculará en función de los puntajes obtenidos para cada uno de los criterios de evaluación y sus respectivas ponderaciones, de acuerdo a la siguiente fórmula:

 

Puntaje Final de la Oferta = 0,7 x Puntaje Evaluación Técnica + 0,3 x Puntaje Evaluación Económica.

 

E. Solicitud de aclaraciones y antecedentes

 

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la DCCP podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

 

Además, la DCCP podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones.

 

Se permitirá, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

 

Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la DCCP o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La DCCP no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo. Cabe señalar que La responsabilidad de revisar el “foro inverso”, disponible en www.mercadopublico.cl, a través del cual se solicitan los antecedentes y aclaraciones durante el periodo de evaluación, recae exclusivamente en los oferentes.

 

F.- Resolución de Adjudicación

La DCCP declarará inadmisibles cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.

 

La DCCP podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

 

Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada.

 

Se adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje en la evaluación de las propuestas, en los términos descritos en las presentes bases. En cualquier caso, la oferta a adjudicar deberá haber obtenido a lo menos 64 pts. en el criterio Evaluación Técnica (lo que le permitió pasar a la evaluación económica).

 

La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la DCCP, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.

 

G.- Resolución de Empates.

En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio A “evaluación técnica”.

 

Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio A.1 “Condiciones de Empleo / remuneración”.

 

De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio A.2 “Encuesta de Calidad de Servicio” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se  adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio B “Evaluación  Económica”.

 

H.- Notificación de la Adjudicación

Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de adjudicación, se procederá a notificar dicha decisión a los adjudicatarios, mediante su publicación en el sistema www.mercadopublico.cl.

 

Luego de notificada la adjudicación, se suscribirá el respectivo contrato dentro de los plazos señalados en las presentes bases.

 

I.- Readjudicación

Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar, no presenta las garantías de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en ChileProveedores, en los términos y plazos que se establecen en las presentes bases, la DCCP tendrá derecho a readjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación, le siga en puntaje, y así sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

 

J.- Validez de la Oferta

Las ofertas tendrán una validez mínima de 240 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.

 

Si dentro del plazo de validez de las ofertas antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la DCCP podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual periodo. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.

 

 

10.- Condiciones contractuales y otras cláusulas

 

A.- Suscripción del Contrato

El adjudicatario, dentro del plazo de 7 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada, deberá acreditar a través del  registro ChileProveedores, o bien, presentar a la Dirección ChileCompra, los antecedentes legales para contratar. Adicionalmente, deberá entregar en las oficinas de la Dirección ChileCompra las garantías de fiel cumplimiento del contrato, todo ello en los términos establecidos en las presentes bases. Dentro de los 10 días desde la adjudicación, deberá suscribirse el respectivo contrato, de acuerdo al formato tipo contenido en el anexo N° 7 de las presentes bases. Cabe indicar que el texto del contrato no podrá ser modificado en relación al texto del referido formato tipo.

 

Todos los gastos y/o impuestos que se generen o produzcan por causa o con ocasión del contrato, tales como los gastos notariales relativos a la celebración del contrato o cualquiera otro que se origine en el cumplimiento de obligaciones que, según el contrato o las presentes bases, haya contraído el respectivo adjudicatario, serán de cargo exclusivo de éste.

 

Si por cualquier causa que no sea imputable a la Dirección ChileCompra, el respectivo adjudicatario no se inscribe en ChileProveedores, no presenta los antecedentes legales para contratar o las garantías de fiel cumplimiento del contrato, o bien, no suscribe el correspondiente contrato dentro de los plazos establecidos en las presentes bases, la Dirección ChileCompra entenderá por desistida la oferta, pudiendo dar aplicación a la cláusula de readjudicación de las presentes bases.

 

B.- Vigencia del Contrato  

El contrato comenzará a regir desde la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe, y tendrá una vigencia de 2 años contados desde el día de inicio de la operación del servicio, de acuerdo a lo dispuesto en el punto “Inicio del Servicio” de la presente cláusula.

Con todo, el nuevo servicio no se podrá prestar íntegramente y sólo se podrá desarrollar la implementación del mismo, antes del término del contrato vigente que mantiene la Dirección ChileCompra, el que fue aprobado mediante Resolución N° 80 B de fecha 18 de febrero de 2014 (ID 1386-10-LP13).

 

Inicio del Servicio:

 

Transcurrido el período de implementación del servicio, el cual no podrá ser superior a 8 semanas desde el inicio de la vigencia del contrato, y una vez que la Dirección ChileCompra de por aprobada su entrada en operación, el Servicio de Atención a Usuarios se dará por iniciado íntegramente en su operación. Desde este hito comenzará a regir el cobro del servicio.

 

Las partes deberán suscribir un acta de inicio, en la que deberá constar la fecha en la cual se puso fin a la implementación de los servicios y se inició la fase de operación.

 

 

Prórroga:

La DCCP, con la antelación suficiente al término de la vigencia del contrato, podrá licitar nuevamente este servicio. Con todo, si por causas no imputables a la DCCP el nuevo proceso licitatorio se extendiese más allá de los límites previstos, las partes, previo acuerdo escrito, podrán prorrogar extraordinariamente este contrato por un período adicional, equivalente al tiempo en que se concluya la nueva licitación, el que en ningún caso podrá exceder de 6 meses.  En caso de prorrogarse el contrato, la vigencia de la segunda garantía de fiel cumplimiento de contrato deberá ser ampliada hasta 60 días hábiles una vez terminada la vigencia de la respectiva prórroga.

 

 

Renovación:

Cabe señalar que, dada la relevancia de la presente contratación y lo complejo y costoso que resulta desarrollar un proceso licitatorio de estas características, el contrato puede ser renovado por una sola vez. Con todo, para adoptar una decisión sobre la eventual renovación del contrato, la DCCP analizará si el servicio se prestó en los términos requeridos, lo cual deberá verificarse mediante un informe de comportamiento emitido por el Departamento de Atención a Usuarios de la DCCP.

Para hacer efectiva esta renovación, la DCCP enviará al contratado un aviso escrito con a lo menos 30 días corridos de anticipación al vencimiento del contrato.

En caso de renovación deberá presentar las garantías de fiel cumplimiento, en los términos ya descritos en las presentes bases, con anterioridad al inicio de ésta.

 

 

A mayor abundamiento, cabe destacar que la posibilidad de prorrogar o renovar la vigencia del contrato obedece a que aquél cubre un servicio crítico para la Dirección ChileCompra, que debe ser prestado en forma óptima. Ello requiere que el proveedor y su personal dependiente adquieran experiencia y un conocimiento acabado sobre todas las materias que los usuarios de la DCCP suelen consultar. Dicho conocimiento se obtiene no sólo a través de las capacitaciones en materia de compras públicas y funcionamiento del Sistema de Información, sino que se adquiere fundamentalmente a través de la experiencia acumulada, derivada de la atención de los usuarios del sistema durante un tiempo prolongado e ininterrumpido. Por todo ello, un cambio continuo de proveedor en el servicio objeto de esta licitación atentaría contra un óptimo servicio e incidiría negativamente en la satisfacción general de los usuarios del mismo.

 

C.- Sanciones

1.- Multas:

El proveedor adjudicado será sancionado con el pago de las multas dispuestas en el anexo B de estas bases, por el incumplimiento de los Niveles de Servicio (o SLAs) descritos en dicho anexo. Asimismo, en el evento que el adjudicatario no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales en la forma señalada en las presentes bases, el proveedor recibirá una multa de 0,5 UF por cada día de atraso en la entrega del respectivo certificado.

 

El monto de las multas será rebajado del pago que la DCCP deba efectuar al adjudicatario en las facturas o boletas más próximas y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se le cobrará directamente, o bien, se hará efectivo a través del cobro de la o las garantías de fiel cumplimiento.

 

Para determinar el monto en pesos de las respectivas multas se considerará el valor de la UF del último día del mes en que se originó la multa respectiva.

 

Cuando el cálculo del monto de la respectiva multa convertido a pesos chilenos, resulte un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano.

 

No se considerarán como incumplimientos de los SLAs, aquéllos que sean producto de hechos o circunstancias no imputables al Proveedor. Por lo tanto, para el efecto del cálculo de las multas, sólo se considerarán eventos que sean de responsabilidad del Adjudicatario. 

 

Con todo, no se podrá aplicar un monto superior al 50% del valor mensual facturado en el mismo mes ya que en ese caso procederá el cobro de la(s) garantía(s).

 

Por otra parte, la aplicación de multas no podrá superar el 30% del valor total del contrato adjudicado. En dicho caso se configuraría una causal de término anticipado de contrato.

 

Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la DCCP de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer valer la responsabilidad del contratante incumplidor.

 

2.- Cobro de las garantías de fiel cumplimiento del contrato:

 

El adjudicatario será sancionado por la DCCP con el cobro de las garantías de fiel cumplimiento en los siguientes casos:

 

a.    Si del cálculo de la multa a aplicar resultare un monto superior al 50% del valor mensual facturado en el mismo mes. En este caso, la sanción a aplicar no será el cobro de la multa, sino que el cobro de la boleta de garantía.

 

b.    Incumplimiento reiterado de los niveles de servicio (SLA) establecidos en el anexo B. Para los efectos de la presente causal, se entenderá que existe incumplimiento reiterado cuando en un periodo de 6 meses, el respectivo proveedor haya tenido más de 4 multas cursadas que superen en conjunto el 40% (cuarenta por ciento) del valor mensual promedio pagado en dicho periodo por los servicios contratados.

 

c.     Cuando el respectivo proveedor adjudicado no pague las    multas aplicadas y no sea posible descontarlas de los respectivos estados de pago.

 

d.    Cuando por una causa imputable al respectivo adjudicatario, se haya puesto término anticipado al correspondiente contrato.

 

e.    Por el incumplimiento de las obligaciones impuestas por las bases y el respectivo contrato.

 

3.- Procedimiento para la aplicación de sanciones:

 

A continuación, se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas multas y cobro de la garantía de fiel cumplimiento:

Descripción de la Actividad

1

Detectada una situación que amerite la aplicación de multa o el cobro de la boleta de garantía de fiel cumplimiento, el administrador del respectivo contrato, designado por la DCCP, notificará inmediatamente de ello al proveedor, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la sanción a aplicar y sobre los hechos en que aquélla se motiva.

2

A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el administrador del correspondiente contrato, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.

3

Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada de la DCCP.

4

Si el proveedor adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, esta Dirección tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total a parcialmente. Al respecto, el rechazo total a parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la DCCP, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberé notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada.

5

Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación de la resolución fundada singularizada en los números 3 y 4 anteriores, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva sanción. La DCCP tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso. 

6

La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar a dejar sin efecto el acto impugnado. Ahora bien, en el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total a parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que la DCCP deba efectuar al proveedor, o bien, mediando el cobro de la garantía de cumplimiento, según cuál sea el caso.

D.- Término Anticipado del Contrato

 

 

La DCCP está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el oferente adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

 

1.    Si del cálculo de la multa a aplicar resultare un monto superior al 100% del valor mensual facturado en el mismo mes. En este caso, la sanción a aplicar no será el cobro de la multa, sino que el término anticipado del contrato.

 

2.    Si en razón de la aplicación de multas se superase un 30% del valor total del contrato adjudicado, se procederá a dar término anticipado al contrato.

 

3.    Si el adjudicado fuere declarado manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.

 

4.    Si se disuelve la empresa adjudicada.

 

5.    Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave toda conducta u omisión imputable al proveedor que impida o perturbe la ejecución oportuna y eficaz de los servicios contratados, de modo que se afecte el normal desarrollo de las funciones de la DCCP.

 

6.    Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no observaren el más alto estándar ético exigible, durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:

 

a.- Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal adscrito a la DCCP, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la DCCP.

b.- Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la ejecución de los servicios objeto de la presente licitación.

c.- Tergiversar hechos, con el fin de influenciar la ejecución.

 

7.    Cuando de común acuerdo, la DCCP y el respectivo adjudicatario resuelvan poner término al contrato.

 

8.    No existiendo una garantía de fiel cumplimiento de respaldo, de acuerdo a lo regulado en las presentes bases, en cualquier momento.

 

9.    Por incumplimiento de la obligación de confidencialidad establecida en las presentes bases.

 

10.  Registrar, a contar de los 6 meses de vigencia del respectivo contrato, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.

 

11.  La comprobación de que el adjudicatario, al momento de presentar su oferta utilizare indebidamente información o antecedentes con los que contaba, relacionados con el proceso de diseño de las bases, encontrándose a consecuencia de ello en una posición de privilegio en relación al resto de los oferentes, ya sea que dicha información hubiese sido conocida por el proveedor en razón de un vínculo laboral o profesional entre éste y la DCCP o bien, como resultado de prácticas contrarias al ordenamiento jurídico.

 

Para la aplicación de todas las causales de término anticipado previamente señaladas, salvo la del N° 7, procederá el procedimiento de aplicación de sanciones regulado en las presentes bases.

Resuelto el Término Anticipado del Contrato, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la DCCP concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha de liquidación del contrato.

E.-Del Pago

El pago mensual del contrato se hará respecto de los servicios utilizados de horas habladas y casos escritos respondidos. Asimismo, para los otros servicios que se solicita valorizar en la propuesta, se aplicarán en caso de ser requeridos y su pago se hará de acuerdo al consumo respectivo. En ambos casos, los servicios deben ser prestados de acuerdo a los requisitos descritos en el Anexo A “Requerimientos Técnicos del Servicio a Contratar” y bajo los montos ofertados en la propuesta del adjudicatario.

El pago de los servicios prestados será en pesos chilenos, calculados de la conversión del valor de la UF al día de la fecha de facturación.

Cabe señalar que, cuando el cálculo del valor de los servicios prestados convertidos a pesos chilenos, resulten un número con decimales, éste se redondeará al número entero más cercano.

El pago será efectuado dentro de los 30 días siguientes, contados desde la recepción conforme de la Factura respectiva. Previo a la facturación, el proveedor deberá entregar a la Dirección ChileCompra, para su visto bueno, el Informe Estado de Pago CENTRO DE CONTACTO ChileCompra, para verificar el cumplimiento del contrato, de los SLA pactados y de la aplicación de las multas correspondientes cuando exista algún incumplimiento. El Anexo C: Reportes Actuales, contiene un Informe Tipo de estado de pago como referencia. Sólo una vez aprobado el referido informe por parte del administrador del contrato, a través de un correo electrónico enviado a la contraparte del proveedor adjudicado, el proveedor podrá emitir la factura respectiva, en conjunto con la versión final impresa del informe.

La Dirección ChileCompra podrá solicitar información adicional a la empresa adjudicada en caso que lo estime pertinente, para verificar la correcta facturación. En este caso, se pospondrá el pago correspondiente hasta que se reciban y analicen todos los elementos correspondientes.

El pago se realizará utilizando el siguiente procedimiento:

Actividad

Descripción

Responsable

1

El PROVEEDOR ADJUDICADO deberá emitir mensualmente el Informe Estado de Pago SAU durante el mes siguiente al mes a pagar, debiendo adjuntar a dicho estado los documentos necesarios para respaldarlo. Dicho informe debe cumplir con lo señalado en el punto “Informes mensuales” del Anexo A de las presentes bases de licitación.

PROVEEDOR ADJUDICADO

2

En un plazo de 6 días hábiles se procederá a autorizar, objetar o rechazar el Informe de Estado de Pago.   

Administrador del Contrato DCCP

3

Una vez aceptado el Informe de Estado de Pago, se procederá a la facturación de los valores totales aprobados, los cuales serán pagados dentro de los treinta (30) días siguientes a la fecha de la recepción conforme de la factura respectiva.

PROVEEDOR ADJUDICADO

4

En caso de objetar o rechazar el Estado de Pago, el proveedor tendrá 5 días hábiles para presentar un nuevo informe de Estado de Pago.

PROVEEDOR ADJUDICADO

La DCCP exigirá al adjudicatario, mensualmente y antes de proceder al pago, el monto y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a aquél correspondan respecto a sus trabajadores, mediante el “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales”, otorgado por la Dirección del Trabajo, y la nómina de aquellos trabajadores que intervengan en la prestación del servicio objeto de la presente licitación. En el evento que el adjudicatario no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales en la forma señalada, será sancionado de acuerdo a lo indicado en las presentes bases.

F.- Confidencialidad

El Adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución de los servicios licitados, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de la ejecución del contrato, o de cualquier actividad relacionada con éste.

El Adjudicatario, así como sus consultores y personal dependiente, que de una u otra manera se hayan vinculado a la ejecución de los servicios licitados, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes vinculados con el desarrollo de dichos servicios.

 

La responsabilidad del respectivo Adjudicatario en este ámbito, será solidaria respecto de la de sus administradores, representantes, personeros, empleados, consultores o subcontratistas.

 

El Adjudicatario debe dar garantías respecto al resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose la DCCP el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo a las normas legales vigentes.

 

La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del Adjudicatario, durante la vigencia del contrato o una vez finalizado éste, dará pie a que la DCCP entable en su contra las acciones judiciales que correspondan, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos en infracción de esta obligación que hayan ejecutado sus empleados.

 

G.- Propiedad de la Información

 

La Dirección ChileCompra será la titular y propietaria de toda la información registrada en la base de conocimientos. Ni durante la ejecución del contrato ni con posterioridad al término de su vigencia, el proveedor podrá utilizar esta información para fines distintos a los propios de la ejecución del contrato. Por tal motivo, una vez finalizado el contrato, el proveedor deberá entregar la totalidad de dicha información a la DCCP y borrarla de sus registros lógicos y físicos.

 

H.- Coordinador del Contrato

 

El proveedor adjudicado deberá nombrar un Coordinador del Contrato, cuya identidad deberá ser informada a la DCCP.

 

En el desempeño de su cometido, el Coordinador del Contrato deberá, a lo menos:

 

1.    Informar oportunamente a la DCCP de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato.

2.    Representar al Proveedor, en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.

3.    Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este Contrato.

 

La designación del coordinador y todo cambio relativo a ésta, deberá ser informado a la DCCP por el proveedor a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuado la designación o cambio. La DCCP podrá rechazar o aprobar dicha designación. En caso de rechazo, el proveedor deberá nombrar otro coordinador y seguir el mismo procedimiento señalado precedentemente.

 

I.- Supervisión y Coordinación del Contrato por parte de la Dirección ChileCompra

La DCCP definirá una contraparte Técnica para el coordinador del respectivo Contrato, la que ejercerá las siguientes funciones:

 

1.    Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el oportuno cumplimiento del contrato.

2.    Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.

3.    Dar visto bueno y recepción conforme de los servicios, como también la tramitación de pagos y sanciones.

4. Colaborar y asistir al personal de apoyo en la obtención de la información pertinente para llevar adelante las funciones solicitadas.

5.         Gestionar la autorización de los pagos programados según se haya establecido en el Contrato de Prestación de Servicios.

6.         Determinar la aplicación de las sanciones que se estipulen en el Contrato, según corresponda.

7.         Las demás que le encomiende el presente instrumento.

 

J.- Modificación de Contrato

El contrato podrá modificarse por las siguientes causales:

1. Mutuo acuerdo entre los contratantes.

2. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

3. Las demás que se establezcan en las presentes Bases de la licitación o en el contrato.

 

Las partes de común acuerdo, podrán modificar el correspondiente contrato por motivos fundados. La modificación, si la hubiere, no podrá referirse a los elementos esenciales del contrato, formará parte integrante de dicho contrato. La modificación no podrá superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste.

K.- Cesión de contrato y subcontratación

El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con la DCCP.

 

Asimismo, se encuentra terminantemente prohibida la subcontratación de servicios. 

 

L.- Leyes sociales y acreditación de Cumplimiento de Obligaciones Laborales

Durante la vigencia del contrato suscrito, el adjudicatario deberá acreditar mediante “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales”, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Tal como se puntualizara en la cláusula “Del Pago”, La DCCP exigirá al adjudicatario, mensualmente y antes de proceder al pago, el monto y el estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales que a aquél correspondan respecto a sus trabajadores, mediante el “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales”, otorgado por la Dirección del Trabajo, y la nómina de aquellos trabajadores que intervengan en la prestación del servicio objeto de la presente licitación.  

 

El Contratista, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

 

En consecuencia, el Contratista será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

 

Si por cualquier causa la Dirección dejara de efectuar o se abstuviera de cursar un pago, ello no podrá ser considerado o esgrimido por el Contratista para dejar de pagar las remuneraciones de sus trabajadores.

 

La Dirección exigirá al contratista, a simple requerimiento de la Contraparte Técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en la letra J anterior, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivos, por parte de la Dirección, su derecho a ser informada y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código. Lo anterior, bajo apercibimiento de multa del 2% del valor anual del contrato. Cada negativa a entregar dicha documentación, aunque sea respecto del mismo período, se considerará como una infracción distinta.

 

Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del contrato respectivo no significará en caso alguno que el Contratista, sus trabajadores, o integrantes de los equipos presentados por estos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con esta Dirección.

 

El Adjudicatario y el personal bajo su dependencia se obligan a respetar las normas internas e instrucciones de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

 

M. Estándares de probidad

Los adjudicados que presten los servicios deberán observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles a el personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

N. Pacto de Integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes.

 

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

1.    El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.    El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.    El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.    El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.    El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.    El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas Bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.    El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.    El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

9.    El oferente se compromete a no infringir los derechos humanos de terceros y a hacerse responsable respecto de las eventuales infracciones a dichos derechos, en la medida que le sean imputables, de acuerdo a lo señalado en los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas elaborados por Naciones Unidas y aprobados por Chile.

 

 

 

O.- Documentos integrantes

La relación contractual que se genere entre la Dirección ChileCompra y el Adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos:

i) Bases Administrativas, Técnicas y sus Anexos.

ii) Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases.

iii) Oferta del Oferente.

iv) Contrato definitivo suscrito entre las partes

v) Orden de Compra.

Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, en forma tal que se considerará parte del contrato cualquiera obligación que aparezca en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases, como marco básico.

 

11.- Productos / Servicios Requeridos



[1] Debe recordarse que de acuerdo al anexo A de estas bases, la etapa de implementación no puede exceder de 8 semanas.

 

[2] En caso de presentarse más de 6 encuestas, sólo se contabilizarán las 6 de mayor antigüedad. Deberán presentarse tantas encuestas como proyectos se informen. Por lo tanto, si el oferente informa sobre 6 proyectos encargados por un mismo cliente, aquél deberá adjuntar 6 encuestas firmadas por el mismo cliente, cada una correspondiente a un proyecto determinado.

Anexos de la Licitación
Revisar los adjuntos de la presente licitación. En dicho lugar, se encuentran disponibles todos los documentos (bases y anexos) que forman parte de esta contratación.
10. Demandas ante el Tribunal de Contratación Pública
No cuenta con demandas ante el Tribunal de Contratación Pública.