Resolución de Empates |
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “OFERTA ECONOMICA + PRESENCIA EN LA PROVINCIA + PLAZO DE ENTREGA ”. Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “OFERTA ECONOMICA + PRESENCIA EN LA PROVINCIA y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que presentó primero su oferta.
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Pacto de integridad |
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
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Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación |
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Comunicación Durante el Proceso de Licitación:
Las comunicaciones entre la entidad licitante y los oferentes, deben realizarse exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl.
El oferente podrá formular todas sus consultas, a través del portal, en los plazos dispuestos para tales efectos en el cronograma de licitación.
Las observaciones al acto de apertura, también deberán realizarse en el portal, en un plazo máximo de 24 horas, a partir de dicho acto.
Los reclamos que se formulen a la entidad licitante, a causa de actos u omisiones del proceso licitatorio, deberán hacerse llegar a través del portal www.mercadopublico.cl, en un plazo máximo de cinco días hábiles, desde ocurrido el hecho que los origina. Reclamos que se dará respuesta dentro de las 48 horas siguientes a su formulación. Lo anterior, sin perjuicio de ejercer las acciones contempladas en las Leyes para tales efectos.
Las consultas, observaciones al acto de apertura o reclamos al proceso licitatorio, que se hagan llegar por vías no oficiales (llamada telefónica, correo electrónico o carta), o una vez vencidos los plazos dispuestos para estos efectos, no podrán ser gestionados por la Municipalidad. Lo anterior, sin perjuicio de la posibilidad de presentar un recurso administrativo de reposición, ingresado en la Oficina de Partes.
Del mismo modo, la Municipalidad sólo podrá emitir aclaraciones, respuestas a las consultas, a las observaciones y a los reclamos, a través del sistema de información www.mercadopublico.cl.
No se aceptan consultas ni solicitud de aclaración alguna, fuera de plazo, vía teléfono u otro medio distinto del señalado en el párrafo precedente.
Los Oferentes, aun cuando no hayan efectuado consultas sobre la propuesta, deberán informarse en el portal www.mercadopublico.cl, a partir de la fecha y hora indicada en “Etapas y Plazos” de la Ficha de la Licitación, respecto si se han emitido respuestas, aclaraciones y/o modificaciones.
Consultas y/o Preguntas:
Si el oferente estimare que existen dudas o contradicciones entre los antecedentes y para el mejor estudio y comprensión de los antecedentes de esta licitación, deberá de inmediato formular consultas y/o solicitar aclaraciones de carácter técnico o administrativos a través del foro dispuesto en el Sistema de Información de la plataforma www.mercadopublico.cl, dentro de los plazos señalados en el presente proceso de licitación, no pudiendo tener contacto de ninguna forma con la entidad licitante o sus funcionarios durante el curso de la presente licitación.
Respuestas:
La Municipalidad dará respuesta a las consultas y/o preguntas que se formulen y que digan relación con la propuesta, dentro del plazo establecido en el calendario de licitación dispuesto en la plataforma, de manera de permitir que los oferentes elaboren su oferta en base a las nuevas instrucciones contenidas en las respuestas, las que se pondrán en conocimiento de todos los oferentes interesados, sin indicar el autor de las mismas.
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Aclaraciones |
Por aclaración se podrán interpretar, rectificar y complementar los antecedentes de la propuesta, o determinar el correcto sentido de ellas, cuando se presenten dudas o discrepancias.
La Municipalidad por iniciativa propia, podrá generar aclaraciones que estime necesario a las Bases y demás documentos que la regulan y son parte del proceso de esta licitación, para precisar su alcance. Podrán también complementar, cambiar, eliminar o interpretar algún elemento de su contenido que a su juicio no haya quedado suficientemente claro y/o dificulte el adecuado análisis para la elaboración de las ofertas. Estas aclaraciones se pondrán a disposición de los proponentes a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, en cualquier etapa de la publicación. Con lo anterior, la Municipalidad tendrá la facultad discrecional de prorrogar el plazo para la presentación de las propuestas a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas y presentación de los antecedentes, situación que será comunicado a través del Portal www.mercadopublico.cl.
Las respectivas aclaraciones que realicen el municipio, ya sea por iniciativa propia o en respuesta a consultas de los oferentes, estarán siempre a la vista y pasarán a formar parte integrante de las Bases. Por tanto, es obligación y responsabilidad del oferente revisar la plataforma www.mercadopublico.cl durante todo el proceso, no pudiendo alegar desconocimiento de la información publicada. En este sentido, el solo hecho de la presentación de la oferta significará el estudio, aceptación y adhesión por parte del proponente de las presentes Bases Administrativas y demás documentos técnicos, Formularios, Anexos, Consultas y Respuestas, Aclaraciones y de cualquier otro antecedente que las acompañe. Cualquiera sea el caso, estas serán sancionadas por correspondiente Decreto Alcaldicio
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Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes |
a) Cumplimiento de requisitos durante la etapa de apertura
Se considera la completitud de la oferta en relación a los antecedentes administrativos de estas Bases . En tal sentido, una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas y en caso que uno o más oferentes omitan antecedentes de carácter administrativo, la Municipalidad podrá solicitar a los oferentes a través del Sistema de Información, adjuntar los documentos faltantes siempre y cuando las rectificaciones de dichas omisiones no les confiera a determinados oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto no se afecten los principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad a los oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.
b) Aclaración de las ofertas durante la etapa de Evaluación
Durante la etapa de evaluación, la comisión evaluadora podrá solicitar a los oferentes, en forma general, aclarar dudas en relación a las ofertas presentadas y solicitar también complementar alguna información que permita de mejor manera evaluar las ofertas y con las restricciones establecidas en el Art. N° 40 del Reglamento de la Ley de Compras, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud a todos los oferentes a través del Sistema de Información.
Para complementar la información, en caso de ser necesario, solo se permitirá Ia presentación de certificaciones o antecedentes, siempre que dichos certificaciones o antecedentes se hayan obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo de presentación de ofertas y el periodo de evaluación.
Se deja claramente establecido, que no se aceptarán certificados que se encuentren en "trámite" o "no vigentes".
c) Procedimiento para los casos a) y b)
Los oferentes tendrán un plazo máximo de 48 horas para acompañar los antecedentes administrativos requeridos por la Municipalidad, contados desde la notificación a través del Sistema de Información. Cabe señalar que, transcurrido las 48 hrs. indicadas en el sistema de información, este queda inhabilitado para ingresar documentos.
En caso que el Oferente cumpla con todos los requisitos solicitados en las Bases que regularon el proceso de licitación, al momento de evaluar su oferta, obtendrá 10 puntos en criterio de evaluación Cumplimiento de Requisitos, en caso contrario, el oferente que haya incumplido con los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta y fuesen solicitados por la Municipalidad en el proceso de apertura y/o evaluación, aun cuando los haya acompañado con posterioridad al cierre del proceso de licitación, obtendrá 0 puntos en el criterio de evaluación Cumplimiento de Requisitos, en virtud del Art. N° 40, inciso 2°, del Reglamento de Ia Ley N° 19.886.
De no ser enviada la información solicitada dentro de los plazos establecidos e indicados en el párrafo primero del Numeral 15.c), la Municipalidad estará facultada para declarar INADMISIBLE la oferta presentada, por tanto, no pasará al proceso de evaluación.
La responsabilidad de revisar el "foro inverso" disponible en www.mercadopublico.cl, a través del cual se solicitan los antecedentes y aclaraciones, recae exclusivamente en los oferentes participantes.
Si por indisponibilidad de sistema o por causa fortuita acreditada a través de certificado emitido por la Dirección de Compras, el sistema no permita el ingreso de los documentos solicitados, estos deberán ser ingresados en la Oficina de Partes de la Municipalidad, ubicado en R. Freire 351 de Hualqui o al correo partes@munihualqui.cl, dentro de los plazos establecidos en el mismo sistema.
d) Observaciones y Aclaraciones a la Evaluación y Adjudicación (Art. 33 - Reglamento Ley 19886)
Los oferentes podrán hacer observaciones en relación al proceso de adjudicación de la licitación, si así lo estimasen, dentro de las 24hrs. siguientes a éste, conforme a lo señalado en el artículo 33º del Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda que aprueba el Reglamento para la aplicación de la Ley Nº 19.886.
Las observaciones serán consideradas y aclaradas en el informe de comisión, informe que será ingresado como archivo anexo al sistema de información.
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DE LAS MULTAS Y SANCIONES |
El proveedor adjudicado deberá pagar multas por el o los atrasos en que incurra en la entrega de los bienes o por incumplimiento en la presentación del servicio, de conformidad con las presentes bases. Estas multas se aplicarán por incumplimiento del servicio, considerando factores como tiempo de respuesta o de solución, según lo dispuesto en su técnica, y será de un 10% del valor total de la correspondiente factura por el servicio prestado. El monto de la multa será rebajado del valor total de la correspondiente factura del estado de pago. Para ello, el proveedor deberá emitir una Nota de Crédito rebajando el monto de la multa asociada a la correspondiente factura. Para este caso, la comunicación de notificación de la aplicación de multa será a través del coordinador responsable de la empresa, donde se le comunicará a través de correo electrónico, el detalle y monto asociado. Procedimiento de Presentar Descargos a la Aplicación de Multas.: El adjudicatario dispondrá del plazo de cinco días hábiles, a contar de la fecha de notificada por parte del municipio, para presentar sus descargos, acompañando todos los antecedentes pertinentes, debiendo ser ingresada por Oficina de Partes del Municipio. Si el adjudicatario hubiera presentado sus descargos en tiempo y forma, Ia Municipalidad tendrá un plazo de hasta 10 días hábiles a contar de Ia fecha de recepción de los mismos, para rechazar o acoger total o parcialmente los descargos presentados, notificándose de la decisión que se determinara para el caso, mediante el correspondiente Acto Administrativo dirigida al proveedor. Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la Municipalidad de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer efectiva la responsabilidad del contratante. Ante la ocurrencia de casos de fuerza mayor o caso fortuito (de acuerdo al Art. N° 45 del Código Civil) u otras circunstancias no imputables al proveedor, debidamente acreditadas por éste, las multas quedaran sin efecto.
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De la adjudicación |
La adjudicacion se realizará por línea
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