Licitación ID: 1005498-21-LE18
CONSULTAS DE DATOS COMERCIALES
Responsable de esta licitación: COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO, COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
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Productos o servicios
1
Información comercial 1 Unidad
Cod: 80151503
Servicio de consultas de datos comerciales  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
CONSULTAS DE DATOS COMERCIALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La CMF llama a presentar ofertas en la licitación pública, para contratar un servicio de consultas de datos comerciales, según las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Unidad de compra:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
R.U.T.:
60.810.000-8
Dirección:
Av. Lib. Bernardo O'higgins 1449, piso 2, torre II
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-11-2018 16:00:00
Fecha de Publicación: 16-11-2018 14:53:16
Fecha inicio de preguntas: 17-11-2018 9:00:00
Fecha final de preguntas: 23-11-2018 19:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 26-11-2018 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-11-2018 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-11-2018 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 07-12-2018 10:44:10
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Publicación de calendario de demostración presencial 30-11-2018 10:00:00
Suscripción del contrato y entrega de garantía de fiel y oportuno cumplimiento 19-12-2018 19:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexo N°1-A
2.- Anexo N°1-B
3.- Anexo N° 2
4.- Anexo N° 6
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 3
 
2.- Anexo N° 4
 
Documentos Económicos
1.- Anexo N° 5
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Completitud de la oferta Según Artículo 7 de las Bases Administrativas 3%
2 Precio unitario promedio sin IVA en UF por consult Según Artículo 7 de las Bases Administrativas 35%
3 Precio unitario promedio sin IVA en UF por consult Según Artículo 7 de las Bases Administrativas 15%
4 Precio unitario promedio sin IVA en UF por otras c Según Artículo 7 de las Bases Administrativas 5%
5 Resultados de consulta socios y sociedades Según Artículo 7 de las Bases Administrativas 15%
6 Cantidad de contratos de servicio de consultas de Según Artículo 7 de las Bases Administrativas 5%
7 Años de experiencia del oferente en el rubro de se Según Artículo 7 de las Bases Administrativas 5%
8 Contratación de personas en situación de discapaci Según Artículo 7 de las Bases Administrativas 1%
9 Existencia de convenios colectivos Según Artículo 7 de las Bases Administrativas 1%
10 Resultados de consulta datos comerciales Según Artículo 7 de las Bases Administrativas 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto general de la nación
Monto Total Estimado: 19000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Nelson Torres Morgado
e-mail de responsable de pago: ntorres@cmfchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Isabel Alvarado
e-mail de responsable de contrato: abastecimiento@cmfchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26174159-4159
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según Artículo 12 de las Bases Administrativas
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Comisión para el Mercado Financiero
Fecha de vencimiento: 24-03-2021
Monto: 5 %
Descripción: Según lo descrito en el Articulo 12 de las Bases Administrativas.
Glosa: Garantiza fiel y oportuno cumplimiento contrato licitación ID 1005498-21-LE18
Forma y oportunidad de restitución: Según lo descrito en el Articulo 12 de las Bases Administrativas.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Según Artículo 10.- de las Bases Administrativas.
BASES ADMINISTRATIVAS
Artículo 1.- Objeto de la licitación:


La CMF llama a presentar ofertas en la licitación pública, para contratar un servicio de consultas de datos comerciales, según las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y anexos.


Artículo 2.- Mandante de la licitación:


El mandante de la licitación es la Comisión para el Mercado Financiero, cuyo domicilio es Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, Torre II, piso 2, comuna y ciudad de Santiago, representada por su Presidente.










Artículo 3.- Datos básicos de la licitación:


Etapas Una (apertura de oferta técnica y económica en un solo acto), que se efectuará a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.
Presupuesto El presupuesto total disponible para el servicio a contratar es de $ 19.000.000.- (diecinueve millones de pesos), IVA incluido, por un período de contratación de 24 meses.


El monto anterior se divide de la siguiente forma:


Valor total disponible es de hasta $9.000.000 (nueve millones), IVA incluido, por los servicios de consultas comerciales y otras consultas, establecidas en las letras a) y c) del punto 3 de las bases técnicas, por un período de 24 meses.


Valor total disponible es de hasta $10.000.000 (diez millones), IVA incluido, por los servicios de consultas masivas de socios y sociedades establecida en la letra b) del punto 3 de las bases técnicas, por el período de 24 meses, previa emisión de la respectiva orden de compra.


El presupuesto disponible incluye todos los gastos e impuestos que pudieren corresponder.
Participantes Personas naturales o jurídicas o uniones temporales de proveedores, en adelante UTP, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.


Si dos o más proveedores se unen para presentar ofertas, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En este caso, al momento de presentar las ofertas, deberá adjuntarse la escritura privada o pública que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma.


Podrán participar presentando ofertas, las personas o UTP antes referidas, que de conformidad con el artículo 4° de la Ley N° 19.886, no hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los Derechos Fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta. Lo anterior se acreditará mediante declaración jurada que deberán presentar los oferentes en la presente licitación (Anexo 1-A o Anexo 1-B).


Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración.
Cómputo de los plazos Los plazos son de días corridos, salvo en aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles.


Se considerarán días inhábiles los sábados, domingos y festivos.


Todos los plazos de horas se entenderán de horas corridas, salvo que se indique lo contrario.
Idioma Castellano.
Comunicación con la CMF Exclusivamente a través del Portal www.mercadopublico.cl
Soporte de documentos Soporte digital
Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas bases o por la Ley Nº 19.886 y su Reglamento.
Funcionario encargado del contrato Jefe (a) Departamento de Abastecimiento
Funcionario responsable del pago Jefe (a) División de Finanzas


3.1.- Gastos:


Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte de la CMF.


3.2.- Documentación que rige esta licitación:


Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley Nº 19.886 y su Reglamento contenido en el Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se indican, los que en caso de discrepancias, se interpretarán en forma armónica a las presentes bases de licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación:


a) Bases administrativas, técnicas y anexos de la licitación;
b) Modificaciones a las bases que, eventualmente podrá hacer la CMF, a través de la resolución correspondiente;
c) Respuestas a las preguntas de los oferentes, y
d) Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por la CMF.


Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al Portal Mercado Público.








3.3.- Modificaciones a las bases:


La CMF podrá modificar las bases administrativas, técnicas y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta planteada por alguno de los oferentes, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución totalmente tramitada que será publicada en el Portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de las ofertas, de manera de permitir que los oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.


3.4.- Cronograma de la licitación:


El siguiente cronograma presenta la duración de cada etapa considerada para la presente licitación pública. Los plazos definidos son contados desde la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl


Etapa Plazos (días corridos)
1 Fecha de Publicación de las Bases Día uno (1) una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba las bases y el llamado.
2 Fecha de Cierre de Recepción de Ofertas Diez (10) días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl, hasta las 16:00 horas.
3 Fecha de Inicio de Preguntas Un (1) día después de haberse publicado las bases, desde la 09:00 horas.
4 Publicación de calendario de demostración presencial del servicio Hasta el tercer (3) día posterior a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl 


5 Fecha Final de Preguntas Seis (6) días posteriores al inicio de las preguntas, hasta las 19:00 horas.
6 Fecha Publicación de Respuestas Un (1) día posterior a la recepción final de las preguntas, hasta las 19:00 horas.
7 Fecha de Acto de Apertura Técnica y Económica El mismo día de la fecha de cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl a partir de las 16:05 horas.
8 Fecha de Evaluación de Ofertas Dentro de los quince (15) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl 


9 Fecha de Adjudicación Dentro de los quince (15) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl, hasta las 19:00 horas.


10 Suscripción del contrato y entrega de garantía de fiel y oportuno cumplimiento Dentro de los ocho (8) días contados desde la fecha de notificación de la adjudicación en el Portal Mercado Público.


Los plazos de días establecidos en las presentes bases son de días corridos, salvo que se indique lo contrario.


Si el día fijado como término de alguno de los plazos indicados, coincidiese con un día sábado, domingo o festivo, la actividad correspondiente deberá realizarse en el día hábil siguiente.


Con todo, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.


3.5.- Demostración presencial del servicio ofertado:


La CMF una vez realizado el acto de apertura de ofertas, publicará el calendario de demostración presencial, de acuerdo a la fecha señalada en el cronograma de la licitación, el cual contendrá la indicación del lugar de presentación, día y hora de cada presentación por oferente.


Cada oferente en la demostración deberá presentar en forma práctica y explícita el sistema de consultas, disponiendo de 30 minutos para exponer el servicio ofertado y las cualidades de éste, que deben ser acorde a las bases técnicas de la licitación. 


La demostración tiene el objeto de cotejar el cumplimiento de las especificaciones técnicas del servicio ofertado con los requisitos señalados en las bases técnicas de la licitación. La evaluación de las ofertas se realizará por la Comisión Evaluadora conforme a lo señalado en los criterios de evaluación definidos en la presente licitación.  


Esta demostración se efectuará en dependencias de la CMF, ubicadas en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, Torre II o Torre I. De lo trabajado en dicha demostración, se levantará un acta que registrará el nombre del oferente y su RUT, además del nombre, cédula de identidad y firma de la persona que asistirá a realizar la exposición. El acta de la demostración, será publicada en el Portal con posterioridad al término de la misma. El oferente que no se presente a la hora señalada en el cronograma de estas bases, no podrá incorporarse a ella.


Esta demostración tiene el carácter de obligatoria. En la demostración, los oferentes no podrán modificar la oferta técnica ingresada al portal mercado público.


3.6.- Período de consultas, preguntas, aclaraciones y respuestas:


Toda consulta o pregunta por parte de los oferentes relativas a las bases de la presente licitación, deberán formularse a través del Portal en el ID respectivo, durante el período comprendido entre la fecha de inicio de consultas y el período de cierre de éstas indicado en el cronograma de licitación. Las consultas serán contestadas por la CMF a todos los interesados a través del mismo Portal. Dichas respuestas se considerarán como parte integrante de las presentes bases de licitación.


Las respuestas a las consultas formuladas en el Portal durante el procedimiento licitatorio, que impliquen una modificación a los antecedentes de la licitación, serán sancionadas por el respectivo acto administrativo, que será publicado en dicho Portal.
 
Por su parte, la CMF podrá aclarar, complementar y corregir las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos hasta el día fijado para la recepción de ofertas, las que serán publicadas en el Portal y serán consideradas como parte integrante de dichas bases.


Artículo 4.- Contenido de la oferta:


Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las mismas, según lo indicado en el cronograma de la licitación.


La oferta se compone de los antecedentes administrativos, de la oferta técnica y de la oferta económica, según se detalla en los siguientes puntos 4.1, 4.2 y 4.3, respectivamente.


Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación, implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas, técnicas, anexos, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.


4.1.- Antecedentes administrativos:


Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, los siguientes documentos:


4.1.1.- Declaración jurada firmada por el representante legal, de acuerdo con el formato del Anexo N° 1-A o N° 1-B, según si se trata de una persona jurídica o de una persona natural, respectivamente. En caso que el oferente corresponda a una UTP cada integrante de ésta deberá presentar la declaración contenida en el Anexo N° 1-A o 1-B, según corresponda a su tipo de persona (jurídica o natural). Esta declaración jurada es simple, por lo que no es necesario que sea firmada ante Notario Público.


Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP individualmente considerado, ya sea persona natural y/o jurídica, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración.  


4.1.2.- Identificación del oferente, de acuerdo con el formato del Anexo N°2


Los oferentes que sean personas jurídicas deberán acompañar, además, una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución o una copia de escritura, acta de directorio reducida a escritura pública, u otro instrumento público en el que conste el nombre del (los) representante (s) legal (es) del proveedor y las facultades de que están investidos para representarla. Si se trata de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el Registro de Comercio correspondiente (Ley N° 20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales), deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a seis meses.  


Los oferentes que presenten su oferta como una UTP, deberán presentar además de lo anterior, un documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Este documento deberá contener la identificación de los integrantes de la UTP y la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF, por lo que todos y cada uno de los integrantes de una UTP serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato, por lo que el instrumento de constitución de la UTP no puede incluir cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP.


Asimismo, deberá contener el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, explicitándose en el acuerdo de constitución de la UTP el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante la CMF.


Además, el acuerdo de constitución de la UTP deberá establecer su duración, la cual deberá extenderse por el tiempo que corresponda al proceso de licitación en la que participa, incluida la vigencia del contrato que eventualmente se adjudique.


El acuerdo de constitución de una UTP puede incorporar otras cláusulas adicionales que los integrantes determinen como necesarias y relevantes para el funcionamiento de la UTP, siempre y cuando se ajusten a las disposiciones de la Ley de Compras y su Reglamento, así como de las respectivas bases de licitación y el contrato.


Toda modificación que experimente la UTP debe ser informada de inmediato a la CMF, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio. Toda modificación relativa a la integración o características de la UTP debe materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución.


Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl), no deberán acompañar estos documentos si ellos u otros similares se encuentran disponibles en dicho Registro a la fecha de apertura de las ofertas.


Asimismo, en caso de ser adjudicada su oferta, al momento de contratar, los proponentes deberán presentar una Copia de Inscripción con Vigencia de la persona jurídica, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces respectivo, de la misma manera, para el caso de sociedades constituidas al amparo de la Ley N° 20.659, deberán presentar el Certificado de Vigencia y el Certificado de Estatuto Actualizado, ambos otorgados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.


Los certificados señalados en el párrafo anterior no podrán tener una antigüedad superior a 3 meses y no se requerirán en caso de encontrarse disponibles con la antigüedad indicada en www.chileproveedores.cl 


En caso de adjudicar el servicio a una UTP que se encuentre conformada por una o más personas jurídicas, deberá presentarse al momento de contratar los documentos aludidos en el párrafo que precede correspondiente a cada una de las personas jurídicas.






4.2.- Oferta Técnica:


Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, la información solicitada en los siguientes documentos:   


a) Anexo N° 3 “Oferta Técnica” (obligatorio).
b) Anexo N° 4 “Experiencia del Oferente” (no obligatorio).
c) Propuesta Técnica de los servicios ofertados (obligatoria): El oferente deberá presentar una propuesta detallada, en la cual se describa el servicio ofertado, siguiendo como guía las exigencias de los numerales de las bases técnicas de licitación.


4.3.- Oferta Económica:


Los oferentes ingresarán a través del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de recepción de las ofertas, el valor de una unidad de fomento. 


El oferente deberá presentar el Anexo N° 5, como documento adjunto a su oferta, en formato Excel u otro, el que deberá ser completado obligatoriamente, con el precio total neto del servicio por cada ítem detallado en los recuadros de las letras A), B) y C). 


En caso, de no presentar la completitud de la información solicitada en el Anexo N° 5, la cual es de carácter obligatoria, será causal de inadmisibilidad de la oferta del oferente.


En caso de producirse discrepancias entre los valores ingresados por el oferente en el Portal de Compras Públicas y los consignados en el Anexo N° 5 “Oferta Económica”, de estas bases, se dará preeminencia al Anexo descrito.


Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que demanden la ejecución del contrato y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales. 


En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales. 


4.4.- Plazo de vigencia de las ofertas:


Las ofertas mantendrán su vigencia por un plazo de 90 días corridos, contados desde la fecha de la apertura de las ofertas dispuesta en el punto 3.4 “Cronograma de Licitación”, de estas Bases Administrativas. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, la CMF solicitará a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, la prórroga de sus ofertas. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta no será considerada.












4.5.- Inadmisibilidad de las ofertas: 


Las ofertas presentadas por los oferentes serán declaradas inadmisibles cuando:


1. No presenten cualquiera de los antecedentes indicados en los puntos 4.2 y 4.3, salvo lo relativo a la información de los puntos 1 y 2 del Anexo N° 3, y a lo que se refiere el Anexo N° 4.
2. No cumple con los requisitos establecidos en las bases técnicas de la licitación.
3. No proporcione la totalidad de la información requerida en el Anexo N° 5. 
4. Sobrepasen el presupuesto disponible para la contratación de los servicios requeridos.
5. La CMF solicite de acuerdo a bases, a través del Portal de Mercado Público www.mercadopublico.cl, aclarar errores u omisiones formales o requiera antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta, y el oferente no los presente dentro del plazo otorgado.
6. En general, por no haber dado cumplimiento a las exigencias establecidas en las bases de licitación.
Se exceptúan de ser declaradas inadmisibles las ofertas de los oferentes que no presenten en sus ofertas:


Información requerida en los puntos 1 y 2 del Anexo N° 3 “Oferta Técnica”.
Información a que se refiere el Anexo N° 4 “Experiencia del Oferente”.
Información a que se refiere el Anexo N° 6 “Condiciones Sustentables”.


La no presentación de la información antes señalada será evaluada con “0” puntos. 


Con respecto a los demás antecedentes establecidos en el punto 4.1, se estará a lo dispuesto en el artículo 6 y en el numeral I del punto 7.1 del artículo 7 de estas bases.


Artículo 5.- De la apertura de las ofertas:


La apertura electrónica de las ofertas, se efectuará el día señalado en el Cronograma de Licitación, en un solo acto, a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público. 


Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas. Estas observaciones deberán efectuarse a través del Sistema de Información.


Las ofertas técnicas serán de público conocimiento.


La CMF podrá efectuar el proceso de compra y la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información del Portal Mercado Público, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.


Artículo 6.- Errores u omisiones / falta de certificaciones o antecedentes durante la evaluación:


La CMF podrá solicitar a través del Portal Mercado Público que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. En todo caso, estas solicitudes deberán ser informadas al resto de los oferentes a través del Portal Mercado Público.


La CMF podrá también permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuada la oferta, siempre que con ello no se modifique la oferta y siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. 

En cualquiera de las situaciones descritas en los dos párrafos precedentes, se les otorgará a los oferentes un plazo de 48 horas corridas desde la notificación de la CMF para salvar los errores u omisiones formales y presentar las certificaciones o antecedentes faltantes.


Ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.


Artículo 7.- De la evaluación:


Una Comisión de Evaluación nombrada para tal efecto (“Comisión Evaluadora”), analizará y evaluará conforme a los criterios de evaluación las ofertas dentro del plazo señalado en el Cronograma de Licitación, proponiendo al Presidente de la CMF la adjudicación de la licitación al oferente que haya obtenido mayor puntaje, atendiendo a que ella cumple de mejor forma los requerimientos técnicos exigidos y que constituye la oferta más conveniente para los intereses de la Institución o bien, la Comisión Evaluadora podrá proponer dejar desierta la licitación, expresando los fundamentos para ello.  


La Comisión Evaluadora estará integrada por los siguientes funcionarios de la CMF:


1. Fabián Linares Flores, Coordinador de la División de Control de Intermediarios de Valores.
2. Marcelo García Rodríguez, Analista Senior de la Unidad de Investigación. 
3. Isabel Alvarado Avendaño, Jefe Departamento de Abastecimiento.


En caso que alguno de los integrantes no pueda asistir a la evaluación de ofertas por impedimento debidamente justificado, se designará por resolución a su reemplazante.


Durante la etapa de evaluación, la CMF podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas. En especial, podrá requerir información de los medios de contacto indicados por los propios oferentes.


Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación. De esto deberán dejar constancia en el Informe de la Comisión Evaluadora.


7.1.- Proceso de evaluación:


El proceso de evaluación contempla la evaluación de las ofertas técnicas, económicas, requisitos administrativos formales, y condiciones sustentables, debiendo cada uno de estos criterios ser evaluados en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a los cuatro criterios corresponderá al puntaje final de cada oferta.


En las operaciones aritméticas que se efectúe durante la evaluación de las ofertas técnicas, económicas, administrativas, y condiciones sustentables, se utilizará dos decimales.


En caso de tratarse de una UTP, ésta estará obligada a informar inmediatamente a la CMF el retiro de uno o más de sus integrantes. Si dicho retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP deberá informar, además, en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien si se desistirá de ésta. Luego del retiro de algunos de sus integrantes, la UTP deberá continuar funcionando con al menos 2 integrantes.


Si durante la evaluación de las ofertas se retira algunos de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia podrá ser causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta la que deberá fundarse debidamente.


La pauta de evaluación que se utilizará para decidir la adjudicación considera los siguientes criterios de evaluación y sus respectivos puntajes y ponderaciones:


Criterio Ponderador por Criterio
I.- Requisitos formales de la oferta:
  Completitud de la oferta 3%
II.- Aspecto económico de la oferta:
A. Precio unitario promedio sin IVA en UF por consulta datos comerciales 15%
B. Precio unitario promedio sin IVA en UF por consultas masivas de socios y sociedades 35%
C. Precio unitario promedio sin IVA en UF por otras consultas disponibles 5%
III.- Aspecto técnico de la oferta:
A. Demostración del servicio
1.- Resultados de consulta datos comerciales 15%
2.- Resultados de consulta socios y sociedades 15% 
B. Experiencia del oferente
1.- Años de experiencia del oferente en el rubro de servicio de consultas comerciales 5%
2.- Cantidad de contratos de servicio de consultas de datos comerciales 5%
IV.- Condiciones sustentables:
A. Existencia de convenios colectivos 1%
B. Contratación de personas en situación de discapacidad 1%


I.- Evaluación requisitos formales:


Completitud de la oferta.


Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes bases, en cuanto a la presentación de los antecedentes, anexos y certificaciones requeridas por la CMF.


La asignación de puntaje se efectuará de acuerdo a lo siguiente:


Tramos Puntaje
Presentó en tiempo y forma toda la información y documentos requeridos, por lo que no es necesario información ni documentos omitidos. 100
Se solicita información o documentos omitidos, y responde dentro del plazo establecido. 75


Si la CMF requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente no los presenta dentro del plazo otorgado, quedará fuera de bases.


En todo caso, ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta técnica, económica o condiciones sustentables, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.


II.- Evaluación económica de la oferta:


A. Precio unitario promedio sin IVA en UF por consulta datos comerciales.
Para evaluar este criterio, se asignará 100 puntos a la oferta de menor valor (valor total en pesos chilenos con impuesto incluido, que, para efectos de conversión y evaluación de cada oferta, se considerará el valor de la UF al día de la Apertura de las Ofertas, según el cronograma del proceso de licitación). Para el resto de las ofertas se asignará el puntaje conforme a la siguiente ecuación:
Puntaje oferta (i) = [(P (m) / P (i)) x 100]


Dónde:


Puntaje oferta (i): Puntaje asignado a la oferta económica.
P (i): Precio unitario promedio ofertado por el oferente evaluado.
P (m): El menor precio unitario promedio ofertado por los oferentes.


Las consultas de datos comerciales que se evalúan en este criterio de evaluación, se encuentran definidas en la letra a) de las bases técnicas de la presente licitación.


El precio unitario promedio, será la suma de los precios unitarios ofertados por tramo en el Anexo N° 5, dividido en la cantidad total de tramos.


B. Precio unitario promedio sin IVA en UF por consultas masivas de socios y sociedades.
Para evaluar este criterio, se asignará 100 puntos a la oferta de menor valor (valor total en pesos chilenos con impuesto incluido, que, para efectos de conversión y evaluación de cada oferta, se considerará el valor de la UF al día de la Apertura de las Ofertas, según el cronograma del proceso de licitación). Para el resto de las ofertas se asignará el puntaje conforme a la siguiente ecuación:


Puntaje oferta (i) = [(P (m) / P (i)) x 100]


Dónde:


Puntaje oferta (i): Puntaje asignado a la oferta económica.
P (i): Precio unitario promedio ofertado por el oferente evaluado.
P (m): El menor precio unitario promedio ofertado por los oferentes.


Las consultas masivas de socios y sociedades que se evalúan en este criterio de evaluación, se encuentran definidas en la letra b) de las bases técnicas de la presente licitación.


El precio unitario promedio, será la suma de los precios unitarios ofertados por tramo en el Anexo N° 5, dividido en la cantidad total de tramos.


C. Precio unitario promedio sin IVA en UF por otras consultas disponibles.
Para evaluar este criterio, se asignará 100 puntos a la oferta de menor valor (valor total en pesos chilenos con impuesto incluido, que, para efectos de conversión y evaluación de cada oferta, se considerará el valor de la UF al día de la Apertura de las Ofertas, según el cronograma del proceso de licitación). Para el resto de las ofertas se asignará el puntaje conforme a la siguiente ecuación:


Puntaje oferta (i) = [(P (m) / P (i)) x 100]


Dónde:


Puntaje oferta (i): Puntaje asignado a la oferta económica.
P (i): Precio unitario promedio ofertado por el oferente evaluado.
P (m): El menor precio unitario promedio ofertado por los oferentes.


Las otras consultas disponibles que se evalúan en este criterio de evaluación, se encuentran definidas en la letra c) de las bases técnicas de la presente licitación.


El precio unitario promedio, será la suma de los precios unitarios ofertados por otras consultas adicionales en el Anexo N° 5, dividido en la cantidad total de las otras consultas adicionales, en caso que el oferente no agregue otras consultas adicionales en su propuesta se le asignará 0 puntos en este criterio.


III.- Evaluación Oferta Técnica:


Las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos señalados en el punto N° 3 del Anexo N° 3 “Oferta Técnica”, serán declaradas inadmisibles y no continuarán en el proceso de evaluación. 


Las propuestas que cumplan con los requisitos mínimos solicitados, continuarán en el proceso de licitación, siendo evaluadas de acuerdo a los criterios, ponderaciones y puntajes que a continuación se indican:


A. Demostración del servicio.


Este criterio considera la demostración del servicio ofertado por cada proveedor. Para estos efectos se realizarán cinco pruebas de consultas no masivas de RUT.


Para cada una de las pruebas señaladas, se utilizarán los siguientes subcriterios y sus puntajes respectivos.


Las 5 consultas a realizarse por cada subcriterio (servicio), se indicarán el mismo día de la demostración y serán las mismas para todos los oferentes.


1.- Resultados de consulta de datos comerciales: En este subcriterio se evaluará el resultado que ha sido asociado a la consulta. 


Tramos Puntaje
Resultado de consulta con información 100
Resultado de consulta sin información 0


El puntaje total de este subcriterio será el promedio de los puntajes obtenidos por cada prueba realizada.


2.- Resultado de consulta de socios y sociedades: En este subcriterio se evaluará el resultado que ha sido asociado a la consulta.


Tramos Puntaje
Resultado de consulta con información 100
Resultado de consulta sin información 0


El puntaje total de este subcriterio será el promedio de los puntajes obtenidos por cada prueba realizada.








B. Experiencia del oferente.


1.- Años de experiencia del oferente en el rubro de servicio de consultas comerciales.


El oferente que disponga de mayor experiencia en el rubro señalado, tendrá el mayor puntaje. Las ofertas serán evaluadas conforme a la siguiente tabla.


Tramos Puntaje
Más de 15 años 100
De 10 a 15 años 80
Entre 5 y menos de 10 años 50
Menos de 5 años 20
No informa o 0 años 0


Para la verificación de la experiencia, el oferente deberá presentar el contrato que se refiera al servicio de consultas más antiguo que haya suscrito. Los años de experiencia en el rubro serán contados desde la fecha de la suscripción del contrato, el cual deberá presentar la información a que se refiere el punto 3 del Anexo N° 4 “Experiencia del Oferente”, lo que deberá acreditarse mediante la presentación de alguno de los siguientes documentos o antecedentes:


ID de licitación.
Orden de compra que contenga como mínimo la descripción del servicio prestado y la fecha.
Copia del contrato respectivo, firmado por ambas partes.


Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información solicitada en el Anexo N° 4 o no presenta los respaldos que permitan verificar la veracidad de lo informado, se procederá a no considerar ese antecedente en la evaluación de este criterio, siendo calificada la oferta con “0” puntos. Sólo se considerarán los antecedentes y/o respaldos sobre experiencia que se encuentren debidamente acreditados por alguno de los documentos señalados anteriormente.


En el caso que el oferente sea una unión temporal de proveedores, los integrantes de dicha unión podrán sumar sus experiencias individuales de acuerdo a la materia exigida para este criterio de evaluación.


2.- Cantidad de contratos de servicio de consultas de datos comerciales.


Se asignará un puntaje por la cantidad de contratos que cumplan con los siguientes requisitos:


Vigencia no menor a seis meses.
Se considerarán los contratos ejecutados o que se encuentren vigentes, siempre que correspondan a los últimos 4 años contados hacia atrás desde la fecha de publicación del llamado a la presente licitación.




Los puntajes serán asignados de acuerdo a los siguientes tramos:


Tramos Puntaje
Más de 10 contratos servicio de consultas de datos comerciales 100 
Entre 5 a 10 contratos servicio de consultas de datos comerciales 50
Entre 1 a 4 contratos servicio de consultas de datos comerciales 20
No informa o 0 contratos servicio de consultas de datos comerciales 0


La información entregada por cada oferente en el punto 4 del Anexo N° 4 “Experiencia del Oferente”, deberá acreditarse mediante, al menos uno de los siguientes documentos o antecedentes:


ID de licitación 
Orden de compra que contenga como mínimo la descripción del servicio prestado y la fecha.
Copia del contrato respectivo, firmado por ambas partes.
En caso de ser contratos con renovaciones automáticas suscritos con anterioridad al plazo señalado (últimos 4 años) y que se hayan encontrado vigentes dentro de éste, se deberá adjuntar copia de contrato y factura del último mes de vigencia que señale la descripción del servicio.


En caso de no acreditarse la contratación en el rubro en la forma señalada, no será considerado para efectos de evaluación.


Si el oferente no adjuntare en el Portal el Anexo Nº4, o no presentare los respaldos antes señalados que permitan comprobar fehacientemente su experiencia, se le asignará 0 puntos en este criterio.


IV.- Condiciones sustentables:
A. Existencia de convenios colectivos.
En este criterio se evaluará si el oferente mantiene vigentes convenios colectivos con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores o si les hace aplicables convenios colectivos acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores, suscrito de conformidad a las reglas del Título X del Libro IV del Código del Trabajo.


Si el oferente no proporciona dicha información, requerida en la letra a) del punto N° 2 del Anexo Nº 6 “Condiciones Sustentables”, se le asignará 0 puntos en este criterio.


Para efectos de acreditar dicha información, el oferente deberá acompañar copia simple del o los convenios colectivos. 












El oferente que mantenga vigentes convenios colectivos con las organizaciones sindicales representativas de sus trabajadores o les haga aplicables convenios colectivos acordados por otros empleadores u organizaciones gremiales de empleadores, suscrito de conformidad a las reglas del Título X del Libro IV del Código del Trabajo obtendrá 100 puntos. En el evento que no informe o no acompañe los documentos que permitan acreditar el cumplimiento de este criterio se le asignará 0 puntos. 


B. Contratación de personas en situación de discapacidad:


En este criterio se evaluará si el oferente tiene contratado trabajadores en situación de discapacidad.


El oferente, ¿tiene contratado algún trabajador en situación de discapacidad? 


SÍ: 100 ptos. 
NO: 0 pto. 


Para efectos de acreditar la contratación de personal en situación de discapacidad, se requerirá acompañar los siguientes documentos:


La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas. 
Documento que acredite la inscripción del trabajador en el Registro Nacional de la Discapacidad, dictamen o certificación de la COMPIN.
Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.


Si el oferente no adjuntare en el Portal Mercado Público la información requerida en letra b) del punto N° 2 del Anexo Nº 6 “Condiciones Sustentables”, se le asignará 0 puntos en este criterio.


Artículo 8.- Informe de la Comisión Evaluadora:


La Comisión Evaluadora emitirá un informe (Informe de Evaluación), el cual deberá estar suscrito por todos los integrantes, en la oportunidad establecida en el Cronograma de Licitación, el que contendrá un resumen del proceso de licitación, con todos sus participantes y las evaluaciones realizadas, indicando el puntaje que hayan obtenido los respectivos proponentes, describiendo en detalle los antecedentes evaluados, y todas las acciones llevadas a cabo, incluidas todas las comunicaciones que pudieren haberse realizado.


En caso de producirse empate entre dos o más oferentes en el resultado final de la evaluación, se aplicarán en forma sucesiva las siguientes reglas de desempate:


1. Mayor puntaje en el criterio “Precio unitario promedio sin IVA en UF por consultas masivas de socios y sociedades”.
2. Mayor puntaje en el criterio “Resultados de consulta socios y sociedades”.
3. Mayor puntaje en el criterio “Resultados de consulta datos comerciales”.


Artículo 9.- De la adjudicación:


La CMF adjudicará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en las presentes bases, mediante resolución fundada en al que se especificarán los aludidos criterios.


La adjudicación se efectuará en el plazo indicado en el Cronograma de Licitación.   


En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo establecido, la CMF señalará en el Portal Mercado Público las razones que lo motivaron y se dispondrá de un nuevo plazo de 7 días hábiles para la adjudicación.


En el caso que los oferentes quieran formular consultas sobre aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico dentro del plazo de tres días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación, a la dirección abastecimiento@cmfchile.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación pública.


Artículo 10.- Readjudicación


La presente licitación contempla la posibilidad de readjudicación en los términos señalados en el inciso final del artículo 41 del Reglamento de la Ley N° 19.886. 


La CMF podrá readjudicar la propuesta al oferente que siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, dictando la respectiva resolución, la que será publicada en el Portal Mercado Público. 


Procederá la readjudicación en caso que el adjudicatario no suscriba el contrato respectivo dentro del plazo definido en el Cronograma de Licitación o se verifique alguna otra causal establecida en las presentes bases. De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora. 


Asimismo, procederá la readjudicación si el adjudicatario fuese inhábil en los términos del artículo 4°, inciso 6°, de la Ley N° 19.886 al momento de la suscripción del contrato. En el caso que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 8 días corridos desde que tuviere conocimiento de la inhabilidad, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado. 


Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta podrá ser dejada sin efecto, mediante una resolución fundada, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.


De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.
 
Artículo 11.- Inadmisibilidad de las ofertas y declaración de desierta la licitación:


La CMF, mediante resolución fundada, se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales o completen certificaciones o documentos, de acuerdo a lo establecido en estas bases. 


La CMF, mediante resolución fundada, podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Institución, en virtud de lo establecido en el artículo 9, de la Ley Nº 19.886.


Artículo 12.- Del contrato:


De la presente licitación pública derivará el respectivo contrato “SERVICIO DE CONSULTAS DE DATOS COMERCIALES PARA LA COMISIÓN PARA EL MERCADO FINANCIERO”. El contrato se regirá por las normas de la Ley N° 19.886; su Reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda; por las presentes bases y sus anexos; por las aclaraciones a las bases entregadas por la CMF, de oficio o con motivo de alguna consulta de los proponentes; y la oferta del proveedor, en todo aquello que no sea contrario a la normativa y a los documentos antes señalados.


Para contratar con el Estado, el oferente no puede tener las inhabilidades a que se refiere el inciso sexto del artículo 4, de la Ley N° 19.886, ni estar afecto a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393. Lo anterior, se acreditará mediante declaración jurada que deberán presentar los oferentes en la presente licitación (Anexo 1-A o Anexo 1-B).


Las causales de inhabilidad para contratar afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado.  












12.1.- Inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores:


Para la suscripción del contrato, el adjudicatario deberá estar inscrito y encontrarse hábil en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración “ChileProveedores”, que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.


En caso que el adjudicatario o los integrantes de la UTP no estén inscritos en el referido Registro, deberán inscribirse dentro del plazo de 8 días corridos contados desde la notificación de la adjudicación respectiva.


Cuando el oferente adjudicado no se inscriba en el plazo indicado en el párrafo precedente o se encontrare inhábil en Chileproveedores, la CMF podrá dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar la licitación, en los términos indicados en las presentes bases o bien podrá declarar desierta la licitación, según corresponda.


Si alguno de los integrantes de la UTP no se inscribiera o se encontrare inhábil en ChileProveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para suscribir el respectivo contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo suscribirse el contrato con la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad. 


Asimismo, si durante la ejecución del contrato, alguno de los integrantes de la UTP incurriera en una inhabilidad sobreviniente que no le permita contratar con el Estado y en consecuencia no pueda estar inscrito en ChileProveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para continuar ejecutando el contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo continuar la ejecución del contrato por parte de la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad. 


Para efectos de estos dos últimos párrafos, el retiro del integrante inhábil deberá formalizarse dentro del plazo de 8 días corridos.


12.2.- Condiciones básicas del contrato:


Domicilio de la CMF Comuna de Santiago.
Subcontratación No se permite. 
Cesión de derechos No se permite, excepto en los casos en que la ley lo autoriza.
Vigencia del contrato El contrato tendrá una vigencia de 24 meses contados desde el 25 de diciembre de 2018, previa total tramitación de la resolución que lo apruebe.


No obstante lo anterior, por razones de buen servicio, la CMF podrá solicitar el inicio de los servicios una vez suscrito el contrato; sin p000000000000…erjuicio de lo anterior, no procederá pago alguno si no una vez totalmente tramitada la resolución que aprueba el contrato.
Plazo para ejecución del contrato El servicio deberá comenzar a ser prestado a partir del 25 diciembre de 2018, por un periodo de 24 meses, previa total tramitación de la resolución que aprueba el contrato. 
Precio y forma de pago El presupuesto total disponible para el servicio a contratar es de $ 19.000.000.- (diecinueve millones de pesos), IVA incluido, por un período de contratación de 24 meses.


El monto anterior se divide de la siguiente forma:


Valor total disponible es de hasta $9.000.000 (nueve millones de pesos), IVA incluido, por los servicios de “consultas datos comerciales” y “otras consultas”, establecidas en las letras a) y c) respectivamente del punto 3 de las bases técnicas, por un período de 24 meses previa emisión de la respectiva orden de compra.


Valor total disponible es de hasta $10.000.000 (diez millones de pesos), IVA incluido, por los servicios de “informe de consultas masivas de socios y sociedades” establecida en la letra b) del punto 3 de las bases técnicas, por el período de 24 meses, previa emisión de la respectiva orden de compra.


El presupuesto disponible incluye todos los gastos e impuestos que pudieren corresponder.


Los precios ofertados deberán contemplar todos los gastos y riesgos necesarios para que se cumpla el objetivo del llamado a licitación. 


Los precios ofertados no podrán ser alterados durante la vigencia del contrato.


La CMF pagará los servicios adjudicados en veinticuatro cuotas mensuales, según consumo, por mes vencido, pagadera en moneda nacional, dentro del plazo de 30 días corridos, contados desde la recepción conforme de la respectiva factura o instrumento tributario de cobro; previa certificación de conformidad del servicio prestado, emanada del Jefatura de la División de Control de Infraestructura de Mercado y Monitoreo, Jefe División de Control de Intermediarios de Valores, Jefe División Control de Entidades no Aseguradoras y el Fiscal de la Unidad de Investigación, según corresponda el consumo del servicio prestado, y previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales por parte del proveedor, respecto de su personal directo y subcontratado.    


En caso de tratarse de una UTP, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los proveedores se acreditará respecto de cada uno de los integrantes de dicha unión.


El adjudicatario deberá aceptar la orden de compra a través del Portal Mercado Público para poder proceder a la facturación.


Los valores serán facturados en pesos chilenos según la equivalencia de la unidad de fomento observada al último día hábil de cada mes a facturar.


La factura o instrumento tributario de cobro correspondiente, deberá ser enviada por el proveedor a la casilla de correo electrónico abastecimiento@cmfchile.cl y cliente_dte@cmfchile.cl


Los pagos que deban realizarse durante los futuros períodos anuales de vigencia del contrato, se efectuarán en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y se cumplan las condiciones previstas en estas bases para ello.


La CMF podrá rechazar las facturas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 19.983, que Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a Copia de la Factura. 




Los pagos que se realicen en virtud del contrato que se suscriba, solo se podrán efectuar una vez tramitado totalmente el acto administrativo que apruebe el contrato respectivo.


En el evento que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de sus trabajadores, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de ellas se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
Normativa, antecedentes y documentos aplicables La relación contractual con el proveedor adjudicado se regirá por las normas de la Ley N° 19.886, su Reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y por los siguientes antecedentes y documentos, que se consideran parte integrante del mismo:


1. Las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.


2. El llamado a licitación pública que se efectúe a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl


3. Aclaraciones a las bases entregadas por la CMF, de oficio o con motivo de alguna consulta de los oferentes.


4. La oferta administrativa, técnica y económica presentada por el oferente adjudicado –incluidos sus anexos- en todo aquello que no sea contrario a los antecedentes señalados en los números anteriores.


5. La Resolución Exenta que resuelva el proceso licitatorio adjudicando los servicios.


6. La Resolución Exenta que aprueba el contrato.
Solución de controversias y legislación aplicables La relación contractual se regirá por las leyes chilenas y en el caso de existir desacuerdos que no puedan ser solucionados entre las partes, serán sometidos al conocimiento de los tribunales ordinarios de justicia de la ciudad de Santiago.
Notificaciones Toda citación, notificación o requerimiento entre las partes, deberá hacerse por escrito. Para ello, ambas partes deberán designar como domicilios los que constan en la comparecencia del contrato. 


Ello, sin perjuicio de las eventuales comunicaciones que puedan realizarse por la vía electrónica a los correos institucionales.
Suscripción del contrato El respectivo contrato se enviará en 2 ejemplares al proveedor adjudicado, que deberá remitirlos firmados por el oferente o su representante legal o apoderado, en caso de tratarse de una UTP, en el plazo indicado en el Cronograma de Licitación de las presentes bases, al Departamento de Abastecimiento de la CMF, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, Torre II, piso 2, comuna y ciudad de Santiago. 


Si por cualquier causa imputable al adjudicatario, no se suscribe el contrato dentro del plazo establecido en las presentes bases, la CMF quedará facultada para dejar sin efecto la adjudicación respectiva 


En este caso, la CMF podrá dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la fecha de adjudicación original, seleccionar y readjudicar la oferta que reemplazará a aquella cuya adjudicación fue dejada sin efecto. 
En este caso, la CMF procederá a la readjudicación de conformidad con las normas establecidas en estas bases.
 
Una vez firmado el contrato por las partes, éste y su resolución aprobatoria serán publicados en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl


Todos los costos, gastos e impuestos que irrogue la formalización del contrato, serán de cargo del adjudicatario.
Garantía fiel y oportuno cumplimiento del contrato El adjudicatario deberá garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos y el pago de cualquier obligación derivada del contrato, mediante un instrumento financiero que asegure el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva, de ejecución inmediata, con el carácter de irrevocable y ser pagadero a la vista; (a modo ilustrativo, tales documentos podrán consistir, entre otros, en boletas de garantía bancaria, vales vista, depósitos a la vista o certificados de fianza), por un monto de 5% del valor total disponible para la contratación, con impuesto incluido, emitidos en pesos chilenos, tomados por el oferente o consignar que se toma en nombre del oferente y a la orden de la Comisión para el Mercado Financiero.


Esta garantía cauciona también el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del oferente adjudicado, respecto de su personal directo y subcontratado.    


El plazo de vigencia de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, será la vigencia del mismo, aumentado en un período de 60 días hábiles.


Dicha garantía no devengará intereses ni reajuste alguno y se hará efectiva en caso de incumplimiento total o parcial del contrato o de cualquier obligación emanada del mismo por parte del adjudicatario.
 
En los casos que la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799, sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de certificación de dicha firma. La garantía en formato electrónico deberá ser enviada por el oferente adjudicado a través de correo electrónico a la dirección abastecimiento@cmfchile.cl, dentro del plazo dispuesto en el Cronograma de la Licitación.


La CMF estará facultada para hacer efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento, administrativamente y sin necesidad de requerir acción judicial alguna.


La garantía será devuelta por la CMF una vez cumplida su vigencia, previa recepción conforme de la totalidad del servicio contratado.


La garantía deberá consignar la siguiente glosa: "Garantiza fiel y oportuno cumplimiento contrato licitación ID 1005498-____-LE18 (que corresponde al número de identificación de la propuesta en el Portal www.mercadopublico.cl, denominada “Número de la adquisición o ID”).
En caso de presentarse un vale vista o depósito a la vista, o cualquier instrumento con similares características a éstos para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, el documento deberá señalar como beneficiario a la “Comisión para el Mercado Financiero”, y consignar la glosa señalada en el párrafo que precede en el reverso del documento.


La entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato se debe verificar dentro del plazo definido en el Cronograma de Licitación.
De proceder el cobro de esta garantía por las causales establecidas en estas bases de licitación, ésta deberá sustituirse por el proveedor por otra garantía de las mismas características, antes de su cobro en el Banco o Institución correspondiente, de forma que el contrato siempre permanezca garantizado.
En caso de no reemplazarse la garantía, de acuerdo a lo establecido en el párrafo que precede, la CMF estará facultada para dar por terminado el contrato. 
Si el adjudicatario no suscribe el contrato o no entrega la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del mismo, se entenderá que éste no acepta la adjudicación, pudiendo la CMF readjudicar la licitación y suscribir el contrato respectivo, con el siguiente oferente mejor evaluado o bien, declarar desierta la licitación. 
El oferente readjudicado, deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de la documentación correspondiente, y firmar el contrato, dentro del plazo de quince (15) días hábiles contados desde la notificación de la readjudicación en el Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl




12.3.- Obligaciones y prohibiciones:


Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la propia naturaleza de la contratación, el contratista deberá cumplir especialmente con las siguientes obligaciones:


a) Ejecutar el contrato de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento.
b) Cumplir el contrato con estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación.
c) Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerado en las bases y que no haya sido autorizado por el encargado del contrato.
d) Dar fiel cumplimiento a todas las normas legales o reglamentarias aplicables a la contratación, especialmente en materias laborales y de previsión. La CMF podrá pedir, en cualquier momento, informes al oferente sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores. Este informe deberá ser respaldado por certificados de la Dirección del Trabajo. No existirá relación laboral alguna entre los trabajadores del proveedor y la CMF, por lo que serán de cargo exclusivo del proveedor todas las obligaciones legales y previsionales a favor de sus empleados.
e) Dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF. 


12.4.- Responsabilidad:


El adjudicatario será responsable de todos los daños o perjuicios derivados de la mala calidad o calidad insuficiente del servicio contratado y de cualquier acción u omisión de las obligaciones y condiciones que éste debe cumplir, establecidas en estas bases. 


Cualquier falta, descuido u omisión del adjudicatario en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no los exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo del servicio materia de la licitación, regida por las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.


En consecuencia, serán de cargo del oferente, adjudicatario o contratado, todos los costos en que pudieran incurrir para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes del análisis de la información disponible que obtengan respecto de esta licitación.


12.5.- Multas:


La CMF podrá aplicar administrativamente multas, salvo que el incumplimiento se deba a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente acreditados por el proveedor.


12.5.1.- Causal y monto de la multa:


1) Indisponibilidad del servicio: Son multas acumulativas por horas corridas de atraso en la entrega del servicio de consultas comerciales establecidas en el punto 2 y letras a) y c) del punto 3 de las bases técnicas, de acuerdo a lo siguiente: 


Tramos Multas
a) Entre 2 a 4 horas corridas 0,1% del valor total bruto del contrato, por hora de atraso.
b) Más de 4 hasta 8 horas corridas 0,2% del valor total bruto del contrato, por hora de atraso.
c) Más de 8 horas corridas 0,3% del valor total bruto del contrato, por hora de atraso.
2) Consultas realizadas sin información en pantalla: Son multas por consultas realizadas sin información del registro consultado, debiendo contar con la información requerida en la letra a) y c) del punto 3 de las bases técnicas durante el período de un mes, de acuerdo a lo siguiente: 


Tramos Multas
a) Entre 20 a 30 consultas sin información. 0,25% del valor total bruto del contrato.
b) Entre 31 a 50 consultas sin información. 0,5% del valor total bruto del contrato.
c) Más de 50 consultas sin información. 0,75% del valor total bruto del contrato.


Ejemplo: Al realizar la consulta de un RUT para saber los nombres, no aparezcan en el resultado de búsqueda, o al realizar una consulta de los socios de una sociedad sin tener en el resultado de búsquedas los socios respectivos.


3) Retraso en la entrega del servicio de consultas masivas de socios y sociedades: Se aplicará multa por el retraso en la respuesta a las solicitudes de requerimiento de consultas masivas conforme a lo señalado en la letra b) del punto 3 de las bases técnicas, de acuerdo a lo siguiente: 


Tramos Multas
a) De 1 a 3 días hábiles 0,1% del valor total bruto del contrato, por cada día de atraso.
b) Entre 4 a 8 días hábiles 0,2% del valor total bruto del contrato, por cada día de atraso.
c) Entre 9 o más días hábiles 0,3% del valor total bruto del contrato, por cada día de atraso.


4) Retraso en la respuesta ante requerimiento de consultas masivas de socios y sociedades: Se aplicará multa por retraso al proveedor, cuando supere las 48 horas en responder el requerimiento presentado por la CMF, conforme a lo señalado en la letra b) del punto 3 de las bases técnicas, de acuerdo a lo siguiente


Tramos Multas
a) De 49 a 72 horas 0,1% del valor total bruto del contrato, por cada día de atraso.
b) Entre 73 a 96 horas 0,2% del valor total bruto del contrato, por cada día de atraso.
c) Más de 96 horas 0,3% del valor total bruto del contrato, por cada día de atraso.


El tope anual de aplicación de las multas será de un 5% del valor total bruto del contrato.


Para efectos de calcular el monto de la multa y el tope de la misma, se entenderá al “valor total bruto del contrato”, al valor total bruto disponible de la contratación señalado en el punto 12.2 de las presentes bases administrativas. 
12.5.2.- Procedimiento de aplicación de multas:


En caso de producirse alguna causal que amerite la aplicación de multas, la Jefatura de la División de Control de Infraestructura de Mercado y Monitoreo, el Jefe División de Control de Intermediarios de Valores, el Jefe División Control de Entidades no Aseguradoras y el Fiscal de la Unidad de Investigación, según corresponda, deberá elaborar un informe de multas, el que deberá contener a lo menos:


1.- Identificación del adjudicatario;
2.- Identificación de la resolución exenta que aprueba el contrato;  
3.- Responsable por parte del adjudicatario;
4.- Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario;
5.- Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda;
6.- Monto de la multa, y
7.- Firma de la Jefatura correspondiente.


Una vez elaborado el informe, el Departamento de Abastecimiento de la CMF lo remitirá a través de carta certificada al domicilio señalado por el proveedor, o se lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando los hechos que constituyen el incumplimiento y el monto de la multa. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.


Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, dirigidos al Departamento de Abastecimiento, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas.


Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los descargos.


Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de aplicación de multas.


La resolución que disponga la aplicación de una multa se notificará personalmente o por carta certificada al domicilio señalado por el proveedor, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el que deberá ser presentado en la Oficina de Partes de la CMF, dirigido al Departamento de Abastecimiento, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas. 


Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique la aplicación de una multa.


Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda. 




Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.


12.5.3.- Pago de las multas:


El monto de la multa será rebajado del pago que se deba efectuar al adjudicatario en las facturas o boletas más próximas o de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato que se encuentre vigente, y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se procederá al cobro directo.
 
Artículo 13.- Modificación del contrato:


El contrato podrá modificarse por mutuo acuerdo de las partes, siempre y cuando con el contenido de la modificación no se afecte el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.


Las modificaciones podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante su ejecución, y que incidan en su normal desarrollo.


Las modificaciones no podrán afectar los precios establecidos en la oferta. 


La resolución que apruebe cualquier modificación al contrato, deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público.


Artículo 14.- Independencia:


El personal del adjudicatario que intervenga en la prestación de los servicios, no tendrá vinculación alguna con la CMF, ni tendrá derecho a beneficio de cualquier clase que la institución pueda otorgar a sus trabajadores.


Artículo 15.- Confidencialidad y políticas de seguridad:


El adjudicatario y su personal, ya sea directa o subcontratado, que se encuentren ligados al contrato en alguna de sus etapas deberán guardar absoluta reserva de los documentos y antecedentes de las personas o entidades sujetas a la fiscalización de la CMF o de la propia CMF, o de los datos consultados por la CMF, a que tuviere acceso con ocasión de la ejecución del contrato. 


Esta obligación se hará extensiva a los trabajadores, dependientes, ejecutivos, contratistas y subcontratistas del adjudicatario, que deberá velar por el estricto cumplimiento de esta obligación, la que no se extingue una vez terminado el contrato.


Asimismo, quedarán obligados, en virtud de la presente licitación, a dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF, que se encuentre vigente a la fecha de la suscripción del contrato. Para estos efectos, se hará entrega al adjudicatario, en el acto de suscripción del contrato, de un ejemplar de dicha política para que sea aplicada en lo que sea pertinente.


Artículo 16.- Término del contrato:


16.1.- Término normal:


El contrato terminará por el transcurso del plazo establecido en éste.


16.2.- Término anticipado del contrato:


De acuerdo al artículo 13 de la Ley N° 19.886 y artículo 77 de su Reglamento, el contrato podrá terminarse anticipadamente, entre otras, por las siguientes causales:


a) Resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes.
b) Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el proveedor.
c) El estado de notoria insolvencia del contratante.
d) Si el proveedor es declarado en quiebra o tuviere la calidad de deudor en un procedimiento concursal de liquidación, según sea el caso.
e) Término o liquidación anticipada del contratante por causa distinta a la quiebra.
f) Por causa de interés público.
g) Por exigirlo la seguridad nacional.
h) Por razones de buen servicio.
i) La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica.
j) Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta.
k) Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte cualquiera de sus miembros.
l) Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados.
m) Disolución de la UTP.
n) No sustituir la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, en el caso de haber procedido su cobro por alguna de las causales establecidas en las presentes bases.
o) Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, directos o subcontratados, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.


Si así correspondiere y a fin de verificar la ocurrencia de esta última causal, la CMF podrá solicitar que se le exhiba, entre otros, contratos de trabajos, copias firmadas de la respectivas liquidaciones de remuneraciones del personal empleado en el servicio, planillas de declaración y pago de imposiciones previsionales, de salud y cesantía del personal empleado en el servicio, registro de asistencia y control de jornada de trabajo, certificado emitido por la Dirección del Trabajo correspondiente al lugar donde se ejecutan los servicios en que conste que no tienen reclamos pendientes con dicho personal por incumplimiento de leyes laborales o previsionales, o por incumplimiento de los contratos de trabajo.




Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario las siguientes, que serán certificadas por la Jefatura de la División de Control de Infraestructura de Mercado y Monitoreo, Jefe División de Control de Intermediarios de Valores, Jefe División Control de Entidades no Aseguradoras y el Fiscal de la Unidad de Investigación, según corresponda:


a) Si a juicio de la CMF, el adjudicatario no está ejecutando el contrato de acuerdo a lo establecido en las bases y sus anexos, que forman parte de la licitación.
b) Si este afecta el normal cumplimiento de las funciones de la CMF.
c) Entrega, por parte del adjudicatario, de antecedentes inconsistentes o no verosímiles durante el proceso de licitación.
d) El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el punto 12.3 de estas bases “Obligaciones y prohibiciones”. 
e) Por exceder el tope de multa establecido en el numeral 12.5.1 de las bases administrativas.
f) La cesión del contrato en los casos no autorizados expresamente por una ley.
g) La subcontratación.
h) El incumplimiento al artículo 15 de estas bases “Confidencialidad y políticas de seguridad”. 


El término anticipado del contrato será dispuesto por la CMF a través de una resolución fundada, previo informe de la Jefatura de la División de Control de Infraestructura de Mercado y Monitoreo, el Jefe División de Control de Intermediarios de Valores, el Jefe División Control de Entidades no Aseguradoras y el Fiscal de la Unidad de Investigación, según corresponda, quien deberá informar los hechos o situaciones constitutivas de la causal del término anticipado del contrato y será publicada en el Portal a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.


La terminación anticipada del contrato no dará derecho a indemnización alguna para el contratado.


En caso de tratarse de una UTP, las causales podrán afectar a cualquiera de los integrantes de la unión, en cuyo caso se dispondrá el término anticipado en la forma indicada.


En caso de producirse alguna causal que amerite el término anticipado, la Jefatura de la División de Control de Infraestructura de Mercado y Monitoreo, el Jefe División de Control de Intermediarios de Valores, el Jefe División Control de Entidades no Aseguradoras y el Fiscal de la Unidad de Investigación, según corresponda, deberá elaborar un informe, que deberá contener a lo menos:


a) Identificación del adjudicatario.
b) Identificación de orden de compra y resolución aprobatoria de contrato.
c) Responsable por parte del adjudicatario. 
d) Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario.
e) Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda.
f) Firma de la Jefatura correspondiente.




Una vez elaborado el informe, el Departamento de Abastecimiento de la CMF lo remitirá al domicilio establecido por el proveedor, a través de carta certificada o lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando la infracción cometida y los hechos que la constituyen. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.


Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, dirigidos al Departamento de Abastecimiento, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas.


Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los mismos.


Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de término de contrato.


La resolución que disponga el término de contrato se notificará personalmente o por carta certificada al domicilio establecido por el proveedor, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el que deberá ser presentado en la Oficina de Partes de la CMF, dirigido al Departamento de Abastecimiento, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas. 


Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique el término anticipado de contrato.


Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.


Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado. 


La CMF hará efectiva la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato en caso de término anticipado del mismo y que sea imputable al adjudicatario, de acuerdo los casos señalados en este numeral.










BASES TÉCNICAS
1. Descripción:


La Comisión para el Mercado Financiero, en adelante la CMF, tiene la necesidad de tener un servicio de consultas de información comercial de personas jurídicas o naturales que están sujetos a fiscalización, con el fin de realizar la formación de mallas societarias, obteniendo los socios finales de una determinada sociedad, así como la identificación de personas, actividades o que permita establecer relaciones personales profesionales, de negocio o de cualquier otro tipo, así como para determinar la capacidad económica de un determinado infractor.


Por otro lado, y en el orden de cautelar el cumplimiento de la legislación y la normativa vigente, en la especie, los artículos 58 letra b) y 62 letra a) del DFL 251, de 1931, que exigen que los auxiliares de comercio de seguros deban tener intachables antecedentes comerciales, es que se requiere, para las personas jurídicas, consultar el boletín comercial.


Finalmente, y a objeto de obtener información comercial de personas jurídicas que están sujetas a fiscalización, de entidades que pertenezcan a su mismo grupo empresarial y sociedades en proceso de inscripción en los Registros de Corredores de Bolsa y Agentes de Valores y de Corredores de Bolsa de Productos, con el fin de verificar el cumplimiento de requisitos legales y normativos de inscripción y de carácter permanente para esos intermediarios.


Por lo anterior, es que se llama a licitación para la contratación del suministro de los servicios de consultas de datos comerciales, conforme a las especificaciones técnicas que se detallan a continuación.


2. Características técnicas del servicio.


El servicio a contratar consiste en:


1) Acceso a través de una plataforma web, las 24 horas del día, todos los días del año (7x24x365), asegurando el acceso al servicio a lo menos en el 95% del tiempo.
2) El sistema ofertado deberá considerar la cantidad de 22 usuarios más un administrador con claves de acceso intransferibles a la plataforma web. El administrador debe poder asignar privilegios a los usuarios que utilizarán el sistema.
3) El sistema deberá tener la posibilidad de incorporar a usuarios adicionales sin costo adicional para la CMF.
4) Se requiere contar con información comercial confiable oportuna, actualizada y lo más completa posible, sobre personas naturales y/o personas jurídicas, tanto a nivel de resumen como de detalle.
5) Las consultas realizadas pueden ser de aproximación, que permita saber si en alguna base de datos se registra la información requerida o en detalle, que permita la entrega de los antecedentes básicos, y si la información consultada existiere en alguna de las bases de datos. Las consultas podrán efectuarse individualmente o de forma masiva, debiendo estar ambas alternativas disponibles permanentemente.
6) Se deberá dar seguridad y confiabilidad que las claves no tendrán mal uso.


7) El sistema o acceso debe tener la posibilidad de restringir a todos o parte de los usuarios, el número de consultas a realizar en forma mensual y/o los productos o servicios a que pueden acceder.
8) Para este fin se deberán considerar las bases de datos actuales que cuente el adjudicatario y aquellas que en el futuro pueda adquirir, que digan relación a diversos aspectos relacionados con el objeto de la presente licitación.
9) El usuario deberá tener la opción de descargar la información ya sea en un reporte tipo informe o en la forma de un archivo plano debidamente tabulado como base de datos.
10) El tiempo de respuesta de las consultas comerciales y otras consultas, deberá ser menor a 1 minuto. 
Paralelamente, para el caso de consultas masivas de socios y sociedades, el plazo para el envío de la cotización por parte del proveedor, con el resumen de la información a entregar, no podrá ser mayor a 48 horas desde la solicitud de la cotización vía correo electrónico por parte de la CMF. Comunicada la aceptación de la cotización, el proveedor deberá remitir la información dentro del plazo de 5 días hábiles, plazo contado desde que se comunique la aceptación de la cotización vía correo electrónico.
11) Información entregada en reporte sea exportable a ambiente office.


3. Tipos de consultas o informe


La CMF requiere que el servicio de consultas de datos comerciales contenga, al menos, las siguientes posibilidades de consultas y/o informes:


a. Consultas datos comerciales:
Se requiere contar con información comercial de personas naturales y/o personas jurídicas, tanto a nivel de resumen como de detalle, que contenga lo siguiente:
1) Rut a través de nombres de personas naturales y/o jurídicas.
2) Direcciones de personas naturales y/o jurídicas.
3) Información relativa al lugar de trabajo de personas naturales y/o jurídicas.
4) Registro de socios y sociedades, informando nombre de los socios, capital, el tipo de sociedad y el % de participación.
5) Registro de quiebras.
6) Vehículos personas naturales y/o jurídicas.
7) Propiedades a nombre de personas naturales y/o jurídicas.
8) Registro de prendas.
9) De personas naturales y/o jurídicas:
Identificación completa: Estado civil, vinculación matrimonial, profesión, nacionalidad, nivel socio económico y domicilio.
En caso de ser empresa, debe incluir los gerentes y principales ejecutivos.
Morosidades y protestos de todo el sistema comercial nacional.
Boletín comercial y financiero.
10) Boletín laboral y previsional de personas naturales y/o jurídicas:
Empleadores deudores de previsión social.
Multas impagas aplicadas por las Inspecciones del trabajo del país.
Deudas previsionales que los empleadores mantienen en las instituciones.
11) Bases legales, extracto de constitución, disolución, etc de sociedades.
12) Rut, direcciones y teléfonos.


13) Fecha de constitución legal de las personas jurídicas. 
14) Actividades económicas vigentes de personas naturales y jurídicas. 
15) Registro de consultas previas, de al menos los últimos 6 meses. 


b. Informe de consultas masivas de socios y sociedades:


Este informe será para realizar la construcción de la malla societaria, con el objeto de obtener los socios finales (persona natural) de una determinada sociedad, así como la identificación de sociedades de personas naturales, actividades y/o que permitan establecer relaciones comerciales. 
El informe deberá contener al menos el nombre de la sociedad, sus socios o accionistas, indicando razón social o nombre, RUT y % de participación y será entregado en formato Excel.
El informe no debe contener la información de accionistas de sociedades anónimas que sean publicadas en la página web de la CMF. 
Para gestionar la entrega de este servicio, la CMF remitirá a través de correo electrónico al proveedor contratado, el nombre y/o el RUT de la persona natural o jurídica a consultar, indicando el número de niveles societarios a solicitar. Dentro de las 48 horas siguientes, el proveedor deberá responder adjuntando un resumen de la información a entregar, señalando el número de ruts a obtener en cada nivel societario y separando personas naturales de personas jurídicas junto al respectivo costo de la información a entregar - el que debe estar detallado en concordancia con lo señalado en el Anexo N° 5-, y una vez obtenido el costo real del servicio, se entregará el visto bueno de la cotización, y se procederá a la emisión de la respectiva orden de compra al proveedor adjudicado, dando con esto la aceptación del inicio de la entrega del servicio. El plazo máximo de entrega de la información final será de 5 días hábiles posterior a la emisión de la respectiva cotización.
c. Otras consultas:


El oferente podrá presentar en este literal las consultas adicionales que dispone su sistema, las cuales podrán ser realizadas durante la vigencia del contrato y que tengan relación a aspectos relacionados con el objeto de la presente licitación.


4. Asistencia técnica


El adjudicatario deberá considerar un servicio de asistencia técnica ante eventos que tengan como resultado el cese del servicio, considerando problemas de acceso a sitio web, callcenter, sistemas de información, entre otros; daños o desperfectos en equipos o tiempo de respuesta ante eventos descritos en el punto anterior. Además, deberá asegurar la continuidad del servicio en forma permanente, para lo cual el adjudicatario podrá ofrecer medios alternativos que suplan la necesidad, sin que la interrupción del servicio sea mayor a una hora continua durante un día.


El oferente seleccionado deberá contar con una línea telefónica de atención que actúe como mesa de ayuda a la cual deberá tener acceso cualquier usuario que lo requiera para el buen funcionamiento del sistema.


5. Entrenamiento en el sistema


El adjudicatario deberá contar con un plan de entrenamiento inicial a los usuarios y administrador del sistema para conocer sus funcionalidades y beneficios.


Este entrenamiento deberá ser teórico-práctico y será coordinado con la CMF una vez adjudicado el contrato y se realizará en las dependencias de ésta.


Para los efectos de hacer operativo los servicios de consultas de información comercial, el oferente seleccionado deberá disponer de material informativo para los funcionarios con claves de acceso al sistema.