1. INTRODUCCIÓN
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, en adelante SENAMA, en el marco del “Programa Envejecimiento Activo 2015”, llama a presentar propuestas de producción de evento que permita la ejecución del Campeonato Regional de Cueca del Adulto Mayor, que se desarrollará el día martes 08 de Septiembre del 2015, en beneficio de personas mayores de la Región de Atacama, de acuerdo a los requerimientos técnicos que se explicitan en las presentes Bases de Licitación.
El presupuesto disponible de la presente licitación corresponde a $1.600.000 (un millón seiscientos mil pesos), IVA incluido, monto que será financiado con cargo al Programa Envejecimiento Activo para la ejecución de Actividades de Extensión de la Región de Atacama del Servicio Nacional del Adulto Mayor para el año 2015.
2. DISPOSICIONES GENERALES
Las presentes Bases de Licitación están destinadas a reglamentar el llamado a Licitación Pública Nacional denominada “CONTRATACION SERVICIO DE PRODUCCIÓN DE EVENTO ACTIVIDAD: CAMPEONATO REGIONAL CUECA ADULTO MAYOR EN LA REGIÓN DE ATACAMA EN EL MARCO DEL PROGRAMA ENVEJECIMIENTO ACTIVO”. Estas bases establecerán los fines, condiciones y requisitos que deben ser cumplidos en la adjudicación resultante.
La adjudicación de la licitación operará sobre una modalidad de evaluación basada en un criterio técnico (experiencia del proponente en el rubro y con adultos mayores, formación del proponente y localización) con un 65% de ponderación; la promoción de compras públicas sustentables, con un 5% de ponderación; y el costo del servicio, con un 30% de ponderación. Por lo tanto, las propuestas técnicas y económicas que presenten los oferentes, incluidos todos los impuestos y gastos que correspondan y/o cualquier otro gasto y derecho que de la adjudicación resultante se deriven, se evaluarán bajo esta modalidad.
Para todos los efectos legales, las bases de licitación están compuestas por las bases administrativas, las bases técnicas, anexos y aclaraciones, si las hubiere, las que se tendrán por conocidas y aceptadas por todos los participantes.
3. BASES ADMINISTRATIVAS
3.1 PARTICIPANTES Y DISPONIBILIDAD DE LAS BASES
3.1.1 Participantes
Podrán participar en esta licitación pública personas naturales o jurídicas que emitan factura o boleta de honorarios segunda categoría que estén inscritas en el sistema de Información de compras y contratación pública (www.mercadopublico.cl). Además podrán participar proveedores que se acojan al mecanismo de la unión temporal de proveedores, conforme lo establece el Artículo N°67 Bis del DS Nº 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda. Deberán cumplir, también, los demás requisitos que se especifican en las Bases Técnicas.
- Los oferentes deberán estar dedicados al rubro producciones de eventos o similares.
- Los oferentes deberán encontrarse localizados, preferentemente, en la Región de Atacama. En caso de encontrarse ubicados en otras regiones, deberán contar con disponibilidad de ejecutar los servicios solicitados en dicha región.
- No se requiere experiencia mínima, sin embargo los años que el oferente lleve trabajando en el rubro solicitado, serán considerados como factores de evaluación. Para estos efectos el proponente deberá presentar una reseña institucional, en la que se consigne antigüedad y actividades o trabajos realizados en ese período. En caso que el proponente no adjunte la información para evaluar su experiencia, se le asignará puntaje 0 en el criterio respectivo.
- Para ofertar no se exigirá que el oferente se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chile proveedores. Sin embargo, el oferente que resulte adjudicado, deberá realizar este trámite de inscripción en un plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. En caso que dicho trámite de inscripción no se realizase en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se re adjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas.
Los antecedentes proporcionados por cada oferente podrán ser corroborados por funcionarios del SENAMA. En caso que algún antecedente no se ajuste a la realidad, la oferta será descartada del proceso.
3.1.2 No podrán participar en esta Propuesta Pública:
- Personas jurídicas que tengan entre sus socios a una o más personas que presten servicios al Estado como trabajadores dependientes o a honorarios, cuya participación sea igual o superior al 50% del capital social, ni que tengan entre sus trabajadores a personas que sean, además, funcionarios o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Tampoco aquellas en las que alguno de los socios tenga vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
- Personas jurídicas o naturales que se encuentren en estado de notoria insolvencia o declaradas en quiebra.
- Haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.
- Personas naturales que tengan vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
3.1.3 Disponibilidad de las Bases
Las Bases de Licitación estarán disponibles, en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, sitio Web en el que los proponentes tomarán conocimiento de dicho documento de licitación. No obstante ello, los proponentes deberán adjuntar a su propuesta una declaración jurada simple en la que señalen haber tomado conocimiento sobre los antecedentes contenidos tanto en las bases administrativas y técnicas, así como en los documentos anexos (ver Anexo 1).
3.2 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
La propuesta deberá estar conformada por:
- Archivos Administrativos (antecedentes del proponente)
- Propuesta Técnica
- Propuesta Económica
La propuesta deberá presentarse con todos sus antecedentes, a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, compatibles con Microsoft Word o Acrobat Reader, según corresponda, en idioma español y en archivos separados, de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente.
3.3 GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
No se exigirá documento de garantía de seriedad de la oferta.
3.4 ANTECEDENTES DEL PROPONENTE
El archivo correspondiente a los antecedentes administrativos y del proponente deberá contener la siguiente información:
a. Identificación del proponente:
Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas Bases Administrativas como Anexo Nº 2, debiendo contener la siguiente información:
- Identificación de la persona jurídica, persona natural o unión temporal de proveedores (UTP).
- Identificación del (los) Representante (s) Legal (es) de la persona jurídica y/o representante o apoderado común de la unión temporal de proveedores (UTP);
- Identificación del profesional encargado de la propuesta.
b. Documentación a presentar por las Personas Jurídicas:
b.1 Declaración jurada simple del representante legal que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1).
b.2 Fotocopia del Rut de la institución.
b.3 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal.
b.4 Certificado de vigencia de la institución, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien, los documentos oficiales que certifican la vigencia de la respectiva persona jurídica. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas.
b.5 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no tiene entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver Anexo 3).
b.6 Declaración jurada simple del representante legal, que ni sus socios y/o directivos tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver Anexo 4).
b.7 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra (ver Anexo 5).
b.8 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 6).
b.9 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Ver Anexo 7).
c. Documentación a presentar por Personas Naturales
c.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1)
c.2 Fotocopia de la Cédula de Identidad.
c.3 Declaración jurada simple que la persona natural no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 8).
c.4 Declaración jurada simple que la persona natural no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 9).
d. Documentación a presentar por las Uniones Temporales de Proveedores (UTP):
d.1 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1).
d.2 Copia de Documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma y establece la Unión Temporal de Proveedores (UTP).
d.3 Fotocopia del Rut de las instituciones participantes en la UTP.
d.4 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante o Apoderado Común de la UTP.
d.5 Certificado de vigencia de todas las instituciones participantes en la UTP, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien, los documentos oficiales que certifican la vigencia de las respectivas personas jurídicas. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas.
d.6 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que las personas jurídicas no tienen entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver Anexo 3).
d.7 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguno de los socios y/o directivos de las personas jurídicas participantes tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver Anexo 4).
d.8 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguna de las personas jurídicas participantes se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra (ver Anexo 5).
d.9 Declaración jurada simple Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguna de las personas jurídicas participantes, ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 6).
d.10 Declaración jurada simple del Representante o Apoderado Común de la UTP, que ninguna de las personas jurídicas participantes registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Ver Anexo 7).
Las declaraciones juradas solicitadas son simples, esto quiere decir que sólo deben ser presentadas con el nombre del oferente, el Representante Legal de la empresa o el Apoderado Común de la UTP y firmadas de su puño y letra.
Si los proponentes hubiesen acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro Chile proveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio Web (www.chileproveedores.cl), podrán eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s), salvo el documento de vigencia señalado en el b.4.
3.5 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA
El archivo con la “Propuesta Técnica” deberá contener los servicios requeridos en las Bases Técnicas de esta licitación, de acuerdo a los requerimientos que se explicitan en cada una de las líneas de servicios solicitados, debiendo los Proponentes utilizar dichas especificaciones como referencia.
Los Servicios serán adjudicados por línea a él o los proponentes mejor evaluados.
Sin perjuicio de lo anterior, cada proponente podrá presentar sólo una propuesta. En caso que un mismo proponente presentare dos o más propuestas, estas serán descalificadas de plano en el acto de apertura electrónica, dejándose constancia de ello.
3.6 PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA
El archivo con la “Oferta Económica” deberá contener la estimación detallada de los costos y el costo total de la propuesta, incluyendo todos los servicios, equipos, materiales y recursos humanos necesarios para su ejecución y cualquier otro gasto que de su prestación se derive, según el Anexo 10.
Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en valores netos (sin IVA) y no podrán incluir reajuste alguno.
Los costos derivados de la formulación de la propuesta técnica en que incurra el proponente, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la Propuesta.
3.7 VALIDEZ DE LA PROPUESTA
La propuesta deberá tener una validez de a lo menos sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de cierre del plazo para su presentación.
3.8 CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas sobre las Bases Administrativas y Técnicas se deberán formular a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración que pueda generar, esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que indique la licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del servicio, o que pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación.
SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas a todos los Proponentes y serán obligatorias para ellos. Si la magnitud de las enmiendas así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas.
3.9 PRESENTACIÓN
Las propuestas deberán subirse al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl con todos los antecedentes requeridos en los puntos precedentes y de acuerdo a los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, en los plazos señalados por la licitación en el portal.
Se deja expresamente establecido que no se evaluarán las propuestas de aquellos Proponentes que no hayan incluido en los archivos subidos al portal, la totalidad de los antecedentes solicitados, de acuerdo a los requisitos del proponente y a los requerimientos técnicos señalados en las presentes Bases de Licitación.
3.10. ACTO DE APERTURA
La apertura de las propuestas técnica y económica se realizará en un solo acto, en los plazos indicados en la licitación. No habrá acto de apertura física.
3.11 ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
En forma previa a la evaluación de las propuestas, el contratante efectuará un análisis para determinar la admisibilidad de éstas, mediante el cual determinará que los proponentes hayan cumplido con los requerimientos formales solicitados en estas Bases. Sin embargo, podrá, a su solo criterio, admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que la rectificación de estos errores u omisiones no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección afecte los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes y no le confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proveedores.
SENAMA podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo que será calificado por la Unidad Jurídica del Servicio. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los proponentes tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde que SENAMA realice este requerimiento a través del sistema de información www.mercadopúblico.cl, en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos.
Las propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, siempre que dicha omisión se circunscriba a lo señalado en el párrafo anterior, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo previsto en el mecanismo de selección, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.
Si existiera una discrepancia entre una cantidad parcial y la cantidad total obtenida al multiplicar, sumar o restar las cantidades parciales, prevalecerá la cantidad total, toda vez que las cantidades ingresadas al portal como propuesta económica no pueden ser modificables. Si el proponente no acepta la corrección de estos errores, su propuesta será rechazada.
En el examen de admisibilidad serán rechazadas las propuestas que no acompañen la propuesta técnica y la económica o que éstas excedan el presupuesto disponible para la contratación del servicio requerido. Asimismo, se comprobará que los postulantes den cumplimiento a los requisitos formales solicitados en estas Bases.
De ser el caso, SENAMA publicará en el sistema de Información de Compras y Contratación Pública, la Resolución Fundada que declare la inadmisibilidad de la(s) propuesta(s) o cuando el proceso sea declarado desierto.
3.12 EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Se constituirá una Comisión Evaluadora que analizará los antecedentes y las propuestas presentadas. Dicha comisión estará constituida por el Jefe División de Gestión y Coordinación Territorial o quien designe o reemplace, el Encargado de la Unidad de Fomento a la Participación o quien designe o reemplace y un funcionario público que se desempeñe como profesional de la División de Gestión y Coordinación Territorial.
SENAMA podrá reemplazar a 1 (uno) o más integrantes de la Comisión de Evaluación, si se presentasen situaciones de fuerza mayor que impidieran al o los integrantes de que se tratase, su participación en el trabajo de dicha comisión, durante el período fijado para ello. De ser el caso, SENAMA publicará en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública un acta con las razones fundadas de la modificación y la nueva composición de la Comisión de Evaluación, debidamente autorizada por la Dirección Nacional del Servicio.
La Comisión, señalada anteriormente, evaluará las propuestas, según los criterios señalados en las Bases Técnicas, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas. Para estos efectos la Comisión elaborará un acta de evaluación en la que se identificará la o las propuestas presentadas por estricto orden de puntaje de evaluación.
Durante el desarrollo de su trabajo, la Comisión Evaluadora podrá requerir a los proponentes aclaraciones respecto de sus propuestas. Las aclaraciones que se pidan y las que se den, ambas por escrito, no podrán alterar las Bases del concurso, la esencia de la Propuesta tampoco violar el principio de igualdad entre los Proponentes.
De acuerdo al mecanismo de evaluación de antecedentes establecido en las Bases Técnicas de Licitación, estos factores tendrán la siguiente ponderación:
Factor
|
Ponderación
|
Propuesta Técnica
|
65%
|
Criterios de Sustentabilidad e Inclusividad
|
5%
|
Propuesta Económica
|
30%
|
3.13 DESERCIÓN, REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL PROCESO
La Dirección Nacional del Servicio podrá declarar desierta la adjudicación a solicitud de la Comisión Evaluadora, lo cual deberá ser fundado en razones técnicas derivadas del proceso de evaluación de las propuestas, por exceder éstas los marcos presupuestarios o por otra causa, sin derecho a indemnización alguna para los proponentes.
Asimismo, la Dirección Nacional del Servicio podrá revocar la adjudicación cuando una licitación ya está publicada y se decida de manera debidamente justificada que SENAMA no podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación. En este estado, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por el Servicio mediante Resolución Fundada y se podrá realizar hasta antes de adjudicado el procedimiento. De ser el caso, se otorgara el Estado de “Revocada” a la licitación.
Por otra parte, a solicitud del Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional, se podrá asignar el estado “suspendida” a la licitación, lo que permite congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la misma. Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación.
3.14 MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN
Culminada la evaluación de las propuestas, la decisión de la adjudicación definitiva se hará a un solo oferente y será informada a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopúblico.cl).
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante el acto administrativo que corresponda, adjudicará la licitación al proponente mejor evaluado y procederá a la emisión de la Orden de Compra correspondiente a través del sistema de información de compras y contratación pública www.mercadopublico.cl la que deberá ser aceptada por el adjudicatario en un plazo de 24 horas, documento que formalizara la contratación.
En el evento que el oferente, una vez que se le haya adjudicado el servicio desista de prestarlo, se adjudicará al oferente que en estricto orden de prelación, de acuerdo al puntaje obtenido y consignado en el acta de evaluación.
SENAMA tendrá un plazo de 10 (diez) días corridos, contados a partir de la fecha de apertura técnica y económica, para publicar en el Sistema Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), el resultado del proceso de evaluación.
Dicho plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 5 (cinco) días corridos adicionales, a solicitud de la Comisión de Evaluación y por razones justificadas. De ser el caso, SENAMA informará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), el nuevo plazo para realizar la adjudicación de la licitación.
3.15CONSULTAS Y RECLAMOS A LA ADJUDICACIÓN
Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a José Garrido Alarcón jgarrido@SENAMA.cl y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 hrs. siguientes a la de efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de SENAMA o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los participantes en la licitación.
Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar alguna reclamación, podrán presentarla a la Directora Nacional de SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. La respuesta de la Directora será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días siguientes de recibida la reclamación.
No obstante lo anterior, también podrá presentar dicha reclamación, a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación.
3.16 ANTECEDENTES PARA LA EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA
3.16.1 Emisión de la Orden de Compra
Una vez que el Servicio determine el o los adjudicatarios de la licitación, comunicará la aceptación de la Propuesta. En dicha comunicación se establecerá el plazo en que emitirá la orden de compra, documento que formalizara el acuerdo de contratación de los servicios entre las partes, pudiendo contener documentos anexos que aclaren o especifiquen los servicios contratados.
En caso que el proponente adjudicatario no esté inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chileproveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo máximo de 15 (quince) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. Si dicho trámite de inscripción no se realiza en el mencionado plazo, SENAMA entenderá rechazada la adjudicación y por esto procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se readjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas.
3.16.2 GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO
No se exigirá documento de garantía de fiel cumplimiento del servicio.
3.17 CAUSALES DE TÉRMINO DE LA ORDEN DE COMPRA POR LOS SERVICIOS
Podrá ponerse término anticipado a los servicios contratados de común acuerdo entre las partes.
SENAMA se reserva el derecho de poner término al contrato en forma administrativa, unilateral y anticipadamente y sin forma de juicio, si el Proponente seleccionado incurriera en alguna de las siguientes causales durante la ejecución del mismo:
- Incumplimiento grave de las obligaciones emanadas de la Orden de Compra, en cuanto a plazos, trabajos o alcance de las labores contratadas, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el contratante.
- Si el adjudicatario no acatase los requerimientos o instrucciones de la contraparte técnica.
- Por entrega incompleta del servicio, aun cuando esto pudiera ser reparado.
- Si se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevista o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad de servicio, siempre y cuando la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento total del servicio encomendado.
- Si el proponente adjudicatario fuese declarado en quiebra, o le fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos durante más de sesenta días o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo.
- Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
- Si la persona jurídica se disolviera.
3.18 MULTAS
En caso de incumplimiento, SENAMA, podrá aplicar al adjudicatario las siguientes sanciones:
- El no cumplimiento o incumplimiento parcial en cuanto al alcance o productos de los servicios contratados, podrá originar rebajas en los estados de pago, que podrán variar entre 5 (cinco) y 20 (veinte) Unidades Tributarias Mensuales, rebajas que serán calificadas por SENAMA. Asimismo, si el adjudicatario incurriese en atrasos en la entrega de los servicios comprometidos e informes correspondientes, por causas que no sean imputables a SENAMA, éste podrá aplicar una multa de 1 (una) Unidad de Fomento, por cada día de atraso.
- Adicionalmente, en caso que los perjuicios que el incumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa ocasione al contratante excedan los montos de las sanciones aplicadas, éste podrá perseguir judicialmente la indemnización de perjuicios correspondiente.
- Sin perjuicio de lo anterior, en casos de incumplimiento de las obligaciones que le impone el contrato o de las obligaciones laborales o sociales que el proponente adjudicatario tiene con sus trabajadores, SENAMA queda facultado para realizar las acciones que establece la normativa vigente para estos casos.
3.19 INICIO DE LA EJECUCIÓN
La prestación del servicio materia de esta licitación deberá empezar su ejecución una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe la adjudicación de la prestación de servicios. Se realizará de acuerdo a la programación que se señala en las Bases Técnicas. La ejecución total del servicio no podrá exceder del plazo que se establece en las bases técnicas.
3.20 PAGO DEL SERVICIO
El pago se realizará por servicio efectuado y se materializará en un plazo no superior a los 30 días contados desde la fecha de recepción del documento tributario en las Oficinas del SENAMA Central, ubicadas en calle Nueva York 52 oficina 701, comuna de Santiago, para lo cual el proponente debe enviar directamente el documento tributario en original a SENAMA Central, y en la oficina regional efectuar entrega del resto de la documentación requerida junto a la copia del documento tributario.
El pago se verificará una vez prestado el servicio materia de esta licitación y que la contraparte técnica de SENAMA haya emitido el informe de aprobación correspondiente.
Respecto del desarrollo de reunión entre las partes y cuyo resultado será el “Acta de acuerdo” debe ser efectuada de forma obligatoria excepto en aquellos casos justificados dada la distancia territorial no posibilite el desarrollo del encuentro, sin embargo las partes deben velar por efectuar la coordinación y emitir el acta firmada según corresponda
3.21 CONTRAPARTE TÉCNICA
Los servicios que se licitan se ejecutarán bajo la supervisión y coordinación de la contraparte técnica de SENAMA, labor que le corresponderá a Elizabeth Roberts, funcionaria de la Coordinación Regional de Atacama, que para estos efectos, fue designada por la Dirección Nacional del Servicio.
El oferente deberá trabajar coordinadamente con la contraparte técnica del SENAMA, labor que le corresponderá al Profesional de Apoyo de Programas, quien estará a cargo de proporcionar toda la información necesaria para la prestación de los servicios requeridos. Asimismo, deberá emitir el informe de conformidad para efectos de gestionar el pago correspondiente.
Para el caso de la coordinación operativa del servicio en la región, la contraparte técnica le corresponderá a la Coordinación Regional, quien dirigirá y supervisará la óptima ejecución del servicio. Para ello, el Oferente que resulte adjudicado, deberá realizar una reunión en las Coordinaciones Regionales de SENAMA, indicadas en estas Bases, con el fin de coordinar las actividades y generar los acuerdos operativos necesarios.
Se hace presente que el o los funcionarios que actúen como contraparte técnica, serán los únicos que podrán realizar cambios en los servicios contratados y sólo ellos podrán autorizar con su nombre y firma la prestación de servicios adicionales.
3.22 RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DE FUERZA MAYOR
En caso de que antes o durante la ejecución del servicio, se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevistos o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, éste estará obligado a dar cumplimiento con lo ofertado, una vez que se haya resuelto la o las situación(es) antes señalada(s) de que se tratase, salvo que la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento del servicio encomendado. De ser el caso, se dará término anticipado al contrato de prestación de servicios, de acuerdo a las causales señaladas en el punto 3.17 de las Bases de Licitación.
Toda situación de esta índole, deberá ser debidamente acreditada por SENAMA o el adjudicatario, según corresponda.
De ser el caso, el adjudicatario (s) deberá (n) coordinar con la contraparte técnica de SENAMA el nuevo plazo o fecha para su total cumplimiento.
3.23 CONFIDENCIALIDAD DE LA INFORMACIÓN
Todos los registros, documentos y demás información que SENAMA entregue al adjudicatario, como también a los que tenga acceso, o que sean preparados por SENAMA para su empleo en la prestación del servicio, deberán ser tratados con confidencialidad y reserva, siendo su uso indebido, causal de incumplimiento grave a las obligaciones del contrato.
3.24 DISPOSICIONES VARIAS
- Todos los equipos, materias primas, útiles y en general, todos los insumos necesarios para llevar a cabo los servicios a que se refiere la Propuesta, serán de cargo exclusivo de la adjudicataria.
- Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y la adjudicataria serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia.
- El Servicio Nacional del Adulto Mayor queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento de las obligaciones emanadas de la orden de compra, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del adjudicatario.
- Los eventuales daños que la adjudicataria cause a los bienes, instalaciones, información y documentación del SENAMA, como también daños a terceros, serán cubiertos por ella.
- La ejecución del servicio será supervisado por la Contraparte Técnica, que controlará y evaluará el servicio prestado y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan impartido al efecto. Esto será realizado por el funcionario de la región correspondiente.
- Todos los plazos contemplados en la presente licitación corresponden a días corridos, a menos que expresamente o se señale algo distinto.
4. BASES TÉCNICAS
4.1 ANTECEDENTES GENERALES
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, es un servicio público creado por medio de la promulgación de la Ley Nº19.828, el 17 de Septiembre de 2002. Comenzó sus funciones en enero de 2003.
SENAMA se crea como un servicio público, funcionalmente descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se encuentra sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Desarrollo Social.
La Ley Nº 19.828 que crea el Servicio define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido los 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres. La principal tarea, que compromete a todo el equipo SENAMA, es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores del país.
La misión de SENAMA es fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para las personas mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su autocuidado y autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos; por medio de la coordinación intersectorial, el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas.
Sus objetivos estratégicos son:
- Fomentar la integración y participación social efectiva de las personas mayores.
- Articular una red de servicios sociales dirigida a personas mayores en situación de vulnerabilidad y/o dependencia.
- Inducir un cambio cultural que promueva la valoración positiva de las personas mayores.
- Fortalecer la gestión territorial de SENAMA
4.2 ANTECEDENTES ESPECÍFICOS Y JUSTIFICACIÓN
La misión del Servicio Nacional del Adulto Mayor es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas mayores, garantizando y promoviendo el conocimiento y ejercicio de sus derechos, fomentando su plena integración a la sociedad, y garantizando una serie de iniciativas de protección social. Por tanto, sus iniciativas han sido concebidas con un carácter integral, que no sólo implican la entrega de prestaciones básicas, sino también la generación de programas que valoran la cultura y el desarrollo bio- psico-social de los mayores.
A partir del año 2002, el ex INP comenzó a proveer a sus pensionados, beneficios y servicios complementarios al pago de la pensión, que contribuye al envejecimiento activo de las personas mayores, acorde con las recomendaciones suscritas por el Gobierno de Chile en la Segunda Asamblea Mundial del Envejecimiento de Naciones Unidas (Madrid 2002), poniendo énfasis en la inclusión social de los adultos mayores más vulnerables.
En el año 2011 El Instituto de Previsión Social IPS, y el Servicio Nacional de Adulto Mayor SENAMA, suscribieron con fecha 25 de junio, un convenio de colaboración en que reconocen compartir los objetivos de procurar la protección e integración social de los adultos mayores, enmarcados en los deberes del Estado de promover el bien común, contribuyendo a crear las condiciones sociales que permitan a todos y cada uno de los integrantes de la comunidad nacional su mayor realización espiritual y material posibles, con pleno respeto a los derechos y garantías que establece la Constitución Política de la República.
Ambos Servicios entienden que el envejecimiento creciente de los Chilenos, obliga a enfrentar desafíos de gran envergadura a toda la sociedad e impulsa a organismos públicos y privados a actuar con celeridad, responsabilidad y con todas sus potencialidades y recurso para alentar un cambio cultural, que promueva la integración social y el mejoramiento de la calidad de vida de todas las personas.
Las partes acordaron en el marco de los acuerdos descritos, prestarse la más amplia colaboración en el marco de sus competencias y entre otros se acordó que el IPS, entregara en comodato a SENAMA, inmuebles o parte de ellos que se encuentran especialmente habilitados para el trabajo de entrega de beneficios complementarios a las personas mayores, también desarrollar talleres y actividades de extensión para los adultos mayores, así como la mantención de casas de Encuentro en el país. Asimismo el IPS se comprometió a designar funcionarios en comisión de servicios al SENAMA, manteniendo en su presupuesto 2012, el pago de sueldos de esos funcionarios y los fondos para la entrega de beneficios complementarios.
En el año 2013 la Dirección de Presupuestos (Dipres) transfiere este Programa a SENAMA, por lo cual los recursos son administrados desde este Servicio.
Las principales áreas de este Programa son:
a. TALLERES y ENCUENTROS:
Actividades destinadas al desarrollo cognitivo, físico y en materia de emprendimiento de las personas mayores, e información sobre sus derechos.
b. ACTIVIDADES DE EXTENSIÓN:
Actividades destinadas a abrir espacios para el acceso a la cultura, recreación y las artes a las personas mayores.
4.3 OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN
Se desea contratar servicio con una empresa o persona natural dedicada a los rubros de producción de eventos, banquetería, catering, restaurantes u otros rubros similares, que reúna las condiciones exigidas para realizar el Concurso Regional de Cueca del Adulto Mayor, a realizarse el día viernes 08 de septiembre de 2015, en la sala de Cámara de Copiapó, avenida Manuel Antonio Matta N° 296, en el cual participarán parejas representantes de las 9 comunas de la Región de Atacama. La actividad se encuentra contemplada para 350 personas.
4.4 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO
El referido servicio deberá considerar cada elemento contenido en la ficha técnica, donde los oferentes deben cumplir con lo solicitado como requerimientos mínimos.
Día y lugar de realización: 08 de SEPTIEMBRE a las 15:00 horas, Sala de Cámara, Dirección Manuel Antonio Matta N° 296 Copiapó.
Servicios que se deben realizar:
Servicios de Alimentación
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1 Empanada grande de pino caceras de carne y 1 un jugo en botella de 500 cc., para 350 asistentes, té o café, termos, vasos cucharas, endulzantes en la mesa.
2 350 aguas mineral para hidratar a cada asistente mientras contempla la actividad.
3 Servicio de personal y control para entrega.
4 Mesas manteles adecuados a la actividad.
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Recursos Humanos
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- Animador vestido a la usanza que se encargue de amenizar el evento.
- Personal para resolver cualquier Impase dentro de la actividad.
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Ornamentación en su totalidad
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1.- Para proveer a la pista de baile se debe colocar 6 a 8 planchas de trupan simples o cholguan con cinta adhesiva, objetivo para no dañar el piso con las espuelas y tacos de los bailarines.
2.2.- Con banderines, globos tricolores y/u otra, genero tricolor Blanco, azul y Rojo, ruedas de carretas, pasto, sombreros, cachos de Chicha todo lo que se relacione con características que defina los aires patrios. Además contar con 3 mesas y 8 sillas para el jurado, vasos y 8 aguas mineral sin gas.
3.- Mantención y aseo de local y baños al finalizar la actividad, y provisión de papel higiénico y jabón para los asistentes a la actividad.
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Servicio de amplificación
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11.- Música de ambientación alusiva a fiestas patrias mientras comience la actividad y personal para operar.
2.- Servicio Amplificación para realizar actividad (4 parlantes, seis micrófonos, un mixer, ecualizador de salidas parlantes, entradas y salidas de audio, atriles parlantes, cables para conectar los parlantes y equipo, entre otros).
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Servicio de reconocimiento:
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1.- Proveer 6 bandas impresas y 6 escarapelas para el 1, 2 y 3 lugar para cada pareja con el siguiente slogan. (Primer lugar, segundo lugar y tercer lugar Campeonato Regional de Cueca Adulto Mayor 2015) esta adquisición será en acuerdo con la contraparte técnica de Senama.
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Servicio logística:
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1.- Compra y/o reserva de pasajes aéreos para la pareja ganadora del Certamen, con destino Copiapó-Santiago- Santiago-Concepción ida y regreso.
- Fecha y datos de los ganadores se define el día 08 de Septiembre, en acuerdo con Senama Regional, para concretar la compra de pasajes aéreos.
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4.4.1 Caracterización del servicio de actividades de extensión
- Se considera como actividad de extensión, toda actividad que se desarrolle con grupos de adultos mayores a partir de los 60 años de edad, cuyo número se encuentra detallado en el cuadro anterior.
- Las actividades de extensión deben considerar los materiales mínimos de implementación con cargo al oferente. Lo que se debe incluir en la propuesta.
- Las actividades de extensión que ejecuta SENAMA son absolutamente gratuitos para la población de mayores.
4.4.2 Requerimientos específicos
El oferente deberá presentar una oferta que contemple los requerimientos específicos que se señalan, de acuerdo al programa definido por la Unidad Demandante en el punto 4.4. Características del servicio.
4.4.2.1 Perfil de los beneficiarios.
Se define como población objetivo del proyecto a hombres y mujeres de 60 años o mas, beneficiarios de los distintos programas de SENAMA, y adultos mayores preferentemente no vinculados a alguna organización.
4.4.2.3 Registro fotográfico y de video
El proponente adjudicatario deberá considerar en su oferta la entrega, por cada actividad, de un registro fotográfico con fecha dentro de la ejecución de la actividad, que dé cuenta del desarrollo de la actividad en sus diferentes etapas, así como de los aspectos más relevantes de la misma.
El registro fotográfico deberá ser entregado en formato digital (CD, DVD como archivo HD o disco duro) adjunto al informe final a que se hace referencia en el punto subsiguiente.
4.4.2.4 Registro de asistentes
De cada actividad se generará un registro de información, Nómina Asistencia a Talleres debidamente firmada por cada participante.
Estos listados deberán ser entregados a la Coordinación Regional de SENAMA, la cual es responsable de la información de los registros.
Para efectos del Registro se considerarán todos los participantes en actividades la información que se registre en dicho formulario deberá ser clara, completa y totalmente legible.
El informe deberá presentarse anillado en 3 copias junto con 3 unidades de cada medio de almacenamiento digital de la información solicitada (CD-DVD), en un plazo de 15 días corridos, contados luego de la finalización del taller.
Al finalizar cada taller se debe entregar un certificado de participación a los adultos mayores, este deberá ser concordado con SENAMA. Este certificado debe ser considerado como parte de la propuesta.
4.4.3 Otros Requerimientos
- Los servicios contratados en las actividades de extensión deberán considerar personal de atención a las mesas, vajilla, mantelería y ornamentación de mesas.
- El oferente deberá contar con instalaciones amplias, con buena iluminación y ventilación, aislada de ruidos y de fácil acceso. El salón de reuniones deberá preferentemente estar separado de los lugares en donde se servirá la alimentación, al menos por un biombo, y el coffee break, con el fin de evitar focos de distracción. Asimismo, el oferente deberá preferentemente contar con servicios higiénicos separados por sexo, para uso simultáneo, dado la magnitud del evento y las características de los asistentes a dicha jornada, siendo la mayoría de estos adultos mayores.-
La contraparte técnica de SENAMA, podrá realizar una visita de inspección ocular, para determinar si las instalaciones ofertadas cumplen las condiciones mínimas para albergar a los participantes, en cuanto a accesibilidad, iluminación, ventilación, disponibilidad de baños, condiciones de aseo, higiene y mantención, aislación de ruidos, separación de recintos para los distintos servicios u otras características.
De ser el caso, la contraparte técnica emitirá un informe con los resultados de la visita de inspección ocular. Si el informe concluye, fundadamente, que las instalaciones no cumplen estas condiciones mínimas, la oferta será declarada no elegible y no podrá continuar en el proceso de evaluación.
- Preferentemente, las instalaciones deberán encontrarse ubicadas en un lugar céntrico, ya que las personas que asistirán a dicho eventos son adultos mayores. En caso que dichas instalaciones se encuentren fuera de estas comunas, la oferta deberá considerar el traslado de los participantes, desde y hacia un punto de referencia en las mencionadas comunas, que se informará oportunamente. La ubicación de las instalaciones ofertadas será considerada como factor de evaluación para la adjudicación del servicio, por lo cual la oferta deberá señalar claramente la dirección de las mismas.
- El proveedor deberá considerar una reunión con un representante de SENAMA y una visita previa a las instalaciones propuestas, con el objeto de determinar si éstas se adecuan a las necesidades de espacio y accesibilidad de los participantes. Para ello deberá designar una persona que oficie de contraparte para la prestación del servicio.
- El proveedor deberá contar de preferencia, que las instalaciones para realizar el evento se encuentren en el primer piso, ya que los asistentes a dicho evento serán adultos mayores, este requerimiento no será excluyente pero si evaluado.
4.5 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA
La propuesta técnica deberá elaborarse de acuerdo a los requerimientos señalados en el punto 4.4.y siguientes y contener la siguiente información:
a) Del Oferente:
- Nombre y Rut
- Nombre y teléfono móvil
- Fecha iniciación de actividades
- Experiencia en el rubro (se adjunta formato Anexo Nº 11)
b) De los requerimientos técnicos:
Las ofertas presentadas deberán indicar plazos de ejecución de los trabajos, garantías de los mismos, los cuales serán utilizados como criterios de evaluación.
4.6 CRITERIOS DE SUSTENTABILIDAD E INCLUSION
Como una forma de promover las compras públicas sustentables, en el proceso de evaluación para la adjudicación, se considerará como criterio de evaluación las Buenas prácticas laborales. Para ello se bonificará con un 5% del puntaje total (0,5 puntos ponderados), a aquellos proveedores que no tengan reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, por despidos injustificados, respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador.
Como medio de verificación, el oferente deberá adjuntar a la oferta el Certificado emitido por la Inspección del Trabajo (vigente), en la que se señale no tener reclamos ante la Inspección del Trabajo correspondiente, por incurrir en estas prácticas, de sus actuales trabajadores o de trabajadores contratados dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.
En todos los casos señalados precedentemente, SENAMA se reserva el derecho de confirmar la información proporcionada y solicitar, posteriormente, la documentación de respaldo.
4.7. REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD
Se considerarán como sujetos de evaluación a aquellos oferentes que den cumplimiento a los requerimientos técnicos de la oferta y requisitos de los participantes, los cuales se explicitan a continuación:
Puntos a considerar
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SI/NO
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Oferente es persona natural o jurídica, que emite factura, dedicado al rubro de producción de eventos u otro rubro similar
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La Oferta presenta Oferta Técnica, Económica y Administrativa
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Oferente presenta la totalidad de documentos legales (Rut, Certificado de Vigencia y declaraciones juradas simples) exigidos en las bases administrativas o estos son salvados en el acto de apertura de las ofertas.
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La oferta económica se ajusta al presupuesto disponible para la contratación
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|
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Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos señalados anteriormente, serán sometidas al proceso de evaluación, de lo contrario serán declaradas inadmisibles.
4.8 PRESUPUESTO DISPONIBLE
El presupuesto disponible para la contratación de los servicios requeridos alcanza un monto disponible de $1.600.000.- (Un millón seiscientos mil pesos) IVA Incluido.
4.9 MECANISMO DE EVALUACION DE OFERTAS
Se evaluarán y analizarán los antecedentes y las propuestas presentadas, estableciendo el orden de mérito de las mismas, de acuerdo a lo estipulado en los presentes términos de referencia y a los criterios y procedimiento que se señalan a continuación.
Sólo se considerarán para el proceso de evaluación aquellas ofertas que cumplan con los requerimientos técnicos y requisitos de los participantes, que se establecen en los presentes términos de referencia, adjudicándose la licitación al oferente que obtenga la puntuación más alta, siempre que su oferta económica se ajuste a la disponibilidad presupuestaria que SENAMA tiene para la contratación de este servicio.
4.9.1 Procedimiento de evaluación de las propuestas
La selección de las propuestas se realizará por un método de evaluación que considerará la experiencia de los oferentes, su localización, la aplicación de criterios de sustentabilidad y el costo del servicio. Sobre el puntaje obtenido en estos factores de evaluación, se aplicarán los descuentos de puntaje por comportamiento contractual anterior y/u omisión de antecedentes, según corresponda.
En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando, en primer término, aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en la evaluación técnica. Si persistiera el empate, se dirimirá, en segundo término, considerando la calidad de los circuitos propuestos y, en tercer término, por la localización del proponente. En cualquiera de los casos, para dirimir los puntajes se considerará hasta el tercer decimal.
Las propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.
4.9.2 Comportamiento contractual anterior
SENAMA aplica una encuesta de satisfacción por cada proceso de adquisición o contratación de bienes o servicios. De esta forma, obtiene información respecto del comportamiento contractual anterior de sus proveedores, información que será utilizada como criterio de evaluación para la adjudicación y que se aplicará como descuento sobre el puntaje total obtenido en los demás factores de evaluación.
Le corresponderá un descuento de hasta un 15% (1,5 puntos ponderados) del puntaje total posible de obtener, a los oferentes cuyos servicios hayan sido evaluados como poco insatisfactorios (nota igual o menor a 4,0), insatisfactorios (nota igual o menor a 3,0) o muy insatisfactorios (nota igual o inferior a 2,0). En caso de que haya más de una evaluación, el descuento operará sobre el promedio de éstas.
El descuento se hará según escala establecida, sobre la sumatoria de puntajes parciales obtenidos en los demás factores de evaluación, de acuerdo a lo señalado en la Pauta de Evaluación de Ofertas.
4.9.3 Factores de Evaluación
El puntaje máximo que se puede obtener es de 10 puntos, construyéndose el mismo a partir de la calificación obtenida en cada uno de los factores de evaluación (con notas de 1 a 10) y su respectiva ponderación, conforme se indica en la tabla siguiente:
Factor
|
Calificación máxima
|
Ponderación
|
Puntaje máximo ponderado
|
Evaluación Técnica
|
1
|
Experiencia en el rubro con servicios públicos
|
10
|
25%
|
2,5
|
2
|
Localización del proponente
|
10
|
25%
|
2,5
|
Criterios de Sustentabilidad
|
3
|
Reclamos de trabajadores ante la Inspección del Trabajo
|
10
|
5%
|
0,5
|
Propuesta económica
|
4
|
Precio ofertado por la totalidad del servicio
|
10
|
45%
|
4,5
|
Puntaje máximo ponderado total
|
10
|
- Experiencia en el rubro (25%): Este factor se evaluará de acuerdo a los antecedentes proporcionados por el oferente en su currículum, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
En el caso de Unión Temporal de Proveedores, el número de años de experiencia a evaluar será el promedio simple entre los años de experiencia de cada miembro, por lo que deberán adjuntar los currículos o antecedentes de todos los participantes.
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente tiene más de 12 años de experiencia en el rubro
|
10
|
2,5
|
2
|
El oferente tiene más de 9 y hasta 12 años de experiencia en el rubro
|
8
|
2,0
|
3
|
El oferente tiene más de 6 y hasta 9 años de experiencia en el rubro
|
6
|
1,5
|
4
|
El oferente tiene más de 3 y hasta 6 años de experiencia en el rubro
|
4
|
1,0
|
5
|
El oferente tiene entre 1 y 3 años de experiencia en el rubro
|
2
|
0,5
|
6
|
El oferente no tiene experiencia en el rubro o no presenta los antecedentes para evaluar
|
0
|
0
|
b. Localización del oferente (25%): Este factor se evaluará conforme la información proporcionada por el oferente en su currículum, según lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente está localizado en la región de Atacama
|
10
|
2,5
|
2
|
El oferente se encuentra localizado en la Región Metropolitana y cuenta con presencia o sucursales en la región de Atacama
|
6
|
1,5
|
3
|
El oferente está localizado en una región contigua a región de Atacama
|
3
|
0,75
|
4
|
El oferente se encuentra ubicado en otras regiones distintas y cuenta con presencia o sucursales en la región que se requiere el servicio
|
1
|
0.25
|
5
|
El Oferente se encuentra en otra región y no tiene presencia ni sucursales en la región donde se requiere el servicio
|
0
|
0,0
|
d. Bonificación Bonificación de puntaje por no registrar reclamos ante la Inspección del trabajo (5%): Los oferentes que declaren no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, ya sea por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador, serán bonificados con un 5% de la calificación máxima, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
Oferente declara no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo
|
10
|
0,5
|
|
|
|
|
e. Propuesta económica (45%): Se evaluará el valor de las ofertas de precio presentadas, correspondiendo el más alto puntaje (4,5 puntos ponderados) a la propuesta de menor valor. Para determinar el puntaje de las otras ofertas se aplicará la siguiente fórmula:
Donde,
C0= Propuesta más económica
C1= Propuesta evaluada
P = Puntaje propuesta evaluada
4.7.3 Aplicación de descuentos
a. Omisión de antecedentes: Las ofertas de aquellos proponentes que hayan salvado antecedentes omitidos, de acuerdo a pronunciamiento de la Unidad Jurídica, serán castigadas con un 5% del puntaje total posible de obtener, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Ponderación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
La oferta tiene antecedentes omitidos y salvados según procedimiento
|
10
|
5%
|
(0,5)
|
|
|
|
|
|
b. Comportamiento contractual anterior: Los oferentes cuyos servicios prestados con anterioridad hayan sido mal evaluados por las unidades requirentes, serán castigados con un porcentaje del puntaje total posible de obtener, el que será descontado del puntaje ponderado obtenido en la evaluación de la oferta, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Ponderación
|
Puntaje ponderado
|
1
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 4,0 hasta un 3,0 en servicios anteriores
|
10
|
5%
|
(0,5)
|
2
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 2,99 hasta un 2,0 en servicios anteriores
|
10
|
10%
|
(1,0)
|
3
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio inferiores a 2,0 en servicios anteriores
|
10
|
15%
|
(1,5)
|
4.9.4 Puntaje mínimo de Adjudicación
Para acceder a la terna final de adjudicación las ofertas deberán obtener a lo menos un 60% del puntaje máximo ponderado, equivalente a 6 puntos.
En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de evaluación con ponderación más alto y así sucesivamente, con la ponderación que le sigue en orden decreciente.
5.- CRONOGRAMA:
El cronograma de las principales fechas del proceso se indica en el siguiente cuadro:
ETAPA
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DETALLE
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Periodo de Consultas
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Serán el primer y segundo día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, desde las 09:00 hrs del primer día, hasta las 16:00 hrs., del segundo día.
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Publicación de Aclaraciones a las consultas
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Será el tercer día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, hasta las 23:00 hrs.
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Cierre de recepción de los anexos administrativos, técnicos y económicos en el portal www.mercadopublico.cl
|
Será el quinto día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, a las 15:30 hrs.
|
Apertura anexos administrativos, técnicos y económicos en el portal www.mercadopublico.cl
|
Será el quinto día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, a las 15:35 hrs.
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