Licitación ID: 812-57-LR19
MANTENCION EQUIPAMIENTO COMPUTACIONAL CERRILLOS
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS, Secretaría Comunal de Planificación
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 79
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicio de mantenimiento de equipo de fabricación 1 Unidad
Cod: 73152101
Servicio de mantención preventiva y correctiva del parque computacional de la Municipalidad de Cerrillos, durante todo el periodo de vigencia del contrato y deberá comprender la ejecución de todas las tareas y acciones necesarias según las especificacione  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
MANTENCION EQUIPAMIENTO COMPUTACIONAL CERRILLOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de mantención preventiva y correctiva del parque computacional de la Municipalidad de Cerrillos, durante todo el periodo de vigencia del contrato y deberá comprender la ejecución de todas las tareas y acciones necesarias según las especificaciones Técnicas que son parte dela presente licitación.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Unidad de compra:
Secretaría Comunal de Planificación
R.U.T.:
69.255.000-5
Dirección:
Piloto Lazo N° 120, Cerrillos
Comuna:
Cerrillos
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-12-2019 15:30:00
Fecha de Publicación: 20-11-2019 15:23:32
Fecha inicio de preguntas: 20-11-2019 15:45:00
Fecha final de preguntas: 02-12-2019 14:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 12-12-2019 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-12-2019 15:31:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-12-2019 15:31:00
Fecha de Adjudicación: 27-02-2020 10:04:59
Fecha de entrega en soporte fisico 23-12-2019
Fecha estimada de firma de contrato 21-01-2020
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 18 Días
VISITA A TERRENO de carácter OBLIGATORIO, los oferentes deberán presentarse y firmar el registro respectivo en la Oficina de la Direccion de SECPLAN, ubicada en Piloto Lazo Nº 120, Cerrillos. 25-11-2019 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 5.1. DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS: Los oferentes deberán subir al Portal Mercado público los siguientes antecedentes solicitados como “DOCUMENTOS ADMINISTRATIVOS”, a saber: 5.1.1. Declaración Simple de Identificación del Proponente (FORMATO Nº 1). En el caso de las UTP cada uno de los integrantes deberá indicar su RUT e indicar el nombre, RUT y Firma del Apoderado o Representante con poderes suficientes para este y demás Formatos. En caso de afectar una causal de inhabilidad a algún integrante de la Unión, ésta deberá decidir si continuará con el respectivo procedimiento de contratación con los restantes integrantes no inhábiles de la misma o se desiste de su participación. Así también, cuando se trate de adquisiciones inferiores a 1.000 U.T.M, el representante de la unión temporal de proveedores deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento público o privado que da cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Para contrataciones iguales o superiores a 1.000 U.T.M, y sin perjuicio del resto de las disposiciones legales y reglamentarias que resulten aplicables, el acuerdo en que conste la unión temporal deberá materializarse por escritura pública, como documento para contratar, sin que sea necesario constituir una sociedad. 5.1.2. Declaración Simple para Propuestas (FORMATO Nº 2). 5.1.3. Declaración Simple que exprese que el oferente acepta las presentes Bases y que garantiza la veracidad y exactitud de todas sus declaraciones (FORMATO Nº 3). 5.1.4. Declaración simple que contenga la individualización de los socios o accionistas que integran la empresa, así como también, el porcentaje de participación de los socios o el número de acciones en caso de ser una sociedad Anónima de acuerdo a lo indicado en la Ley N° 20.285 (FORMATO N° 4). 5.1.5. Declaración simple que indique que el oferente no se encuentra afecto a lo señalado en el inciso 1º y 6°, del artículo 4° de la Ley N° 19.886, y que no está afecto prohibiciones del artículo 8 y 10 de la Ley Nº 20.393. (FORMATO N° 5). 5.1.6. Declaración Simple donde el oferente exprese conocer el contenido y alcance de la Ley Nº 20.238 sobre cumplimiento a las obligaciones laborales y previsionales (FORMATO N° 6) 5.1.7. Declaración Simple sobre el cumplimiento lo señalado en la ley N° 20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación (FORMATO Nº 7). 5.1.8. Si el oferente es Persona Jurídica, deberá acompañar los siguientes documentos: a) Copia del RUT de la empresa por ambas partes. b) Copia de cédula de identidad vigente de Representante Legal o apoderado o representante UTP, por ambas partes. c) Presentar copia de la Patente Municipal vigente al momento de la apertura de esta licitación. Certificado de Vigencia de la Sociedad otorgado por el Conservador de Raíces con una antigüedad no superior a 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta, También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley Nº 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal. En relación con los plazos de vigencia que se requiere en las presentes bases respecto de documentos que se deban acompañar; en caso de que dichos documentos tengan un plazo de vigencia determinado por ley, se estará a el por sobre los señalados en las presentes bases de licitación. d) Certificado de Vigencia de Poderes otorgados por el Conservador de Raíces con una antigüedad no superior a 30 días corridos, contados desde la fecha de apertura de la propuesta, También serán válidos los certificados entregados conforme a la Ley Nº 20.659 para acreditar la vigencia de la sociedad y representante legal. En relación con los plazos de vigencia que se requiere en las presentes bases respecto de documentos que se deban acompañar; en caso de que dichos documentos tengan un plazo de vigencia determinado por ley, se estará a el por sobre los señalados en las presentes bases de licitación. e) En caso de tratarse de una sociedad anónima o por acciones deberá presentarse también la escritura de designación de gerente y una declaración que la representación legal de la sociedad no ha sido alterada a la fecha de participar en esta licitación. f) Tratándose de una Unión Temporal de Proveedores, deberán acompañar el documento de su constitución y modificaciones y el instrumento donde conste su representante legal o apoderado común con poder suficiente, conforme a lo indicado en el numeral 5.1.1 de las presentes bases administrativas generales. Si el oferente es una Persona Natural, deberá presentar los siguientes documentos: a) Copia de Cédula de Identidad vigente al momento de la apertura de esta licitación, por ambos lados. b) Presentar copia de la Patente Municipal vigente. Los antecedentes y/o documentos administrativos solicitados, no serán necesarios adjuntarlos, si estos se encuentran en el Registro de Proveedores del portal de mercadopublico.cl, en el caso de los oferentes Inscritos, siempre y cuando, estos antecedentes y/o documentos, se encuentren en la forma y vigencia solicitada en las presentes bases. Además, todos los Oferentes deberán presentar la GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA conforme a lo indicado en el punto Nº 10 de las presentes BAG.
Documentos Técnicos
1.- 5.2. OFERTA TÉCNICA 5.2.1 Declaración Simple de proyectos ejecutados o en ejecución, en relación a entrega del Servicio de Mantención de equipamiento Computacional suscrito con entidades públicas o privadas, entre agosto de 2017 y agosto de 2019, ambos meses incluidos, acreditando con certificados de experiencia de los Mandantes, u órdenes de compra con estado “recepción conforme”, el FORMATO N° 8 que servirá para evaluar el criterio del 7.2.1 de las B.A.G. Todos los certificados de experiencia, extendidos por los mandantes del o los Servicio(s), deberán contener al menos, todo lo siguiente: a) Nombre del Proyecto. (en caso emanar de una Licitación, su respectivo ID de mercadopublico) b) Nombre, Rut y Teléfono del mandante del Proyecto c) Nombre, RUT y teléfono del Oferente d) Breve descripción que indique claramente el Trabajo ejecutado. e) Duración del contrato. f) Fecha de Inicio y de Término del Contrato g) Monto del contrato. h) Que señale claramente la Conformidad del Servicio. Muy importante: Todos los certificados de entidades públicas deben ser emitidos por la Dirección o Departamento que tiene a cargo el desarrollo del proyecto ejecutado. Los certificados de entidades privadas deben ser EMITIDOS por quien administra el contrato (NO POR EL MISMO OFERENTE). Todos los Certificados deben indicar: nombre, Rut, cargo, firma y timbre correspondiente a la persona (MANDANTE) que emite el certificado(s). NO SE ACEPTARÁN CERTIFICADOS QUE CONTENGAN FIRMAS ESCANEADAS, SI NO, QUE CADA CERTIFICADO DEBE SER FIRMADO DE PUÑO Y LETRA POR EL MANDANTE (NO POR EL OFERENTE). 5.2.2. Declaración Simple (FORMATO Nº 9), debe indicar, lo siguiente: • TIEMPO DE RESPUESTA ante un incidente del Servicio. El tiempo de respuesta se computa desde que el Inspector Técnico de Servicio informa al adjudicado, vía correo electrónico y/o vía libro de Servicio. • NOMBRE DEL PERSONAL, deberá adjuntar el Curriculum Vitae del Supervisor del Servicio y de los 2 Técnicos de Soporte, quienes deben poseer experiencia en y conocimientos en cargos similares, para ello deberá presentar los Certificados de Experiencia otorgado por la entidad Mandante que le contrato, indicando cargo y una breve descripción de • REMUNERACIÓN IMPONIBLE A OFERTAR (Técnicos del Servicio y Supervisor del Servicio) conforme a lo expresado en estas BAG y Especificaciones Técnicas. 5.2.3 Plan de Trabajo, Carta Gantt y Programa de Capacitación al personal municipal, en relación a las Bases y especificaciones técnicas de esta licitación. 5.2.4. CERTIFICACIONES DE CALIDAD Los Oferentes que se presenten a esta licitación deberán presentar Certificación de calidad de los Servicios bajo Normas ISO, la que será a lo menos ISO 9000. Sí oferente no posee o no presenta dicha certificación de Calidad, la oferta presentada será declara fuera de bases y por ende, Desierta su propuesta. 5.2.5 Se requiere que los Oferentes entreguen el DIAGRAMA DE ORGANIZACIÓN del equipo de trabajo y una breve descripción del proceso de atención, así también, deberá indicar los niveles de escalamiento vertical o jerárquico que posee el oferente y que pone a disposición de la unidad de informática, para los procedimientos de atención general.
 
Documentos Económicos
1.- 5.3. OFERTA ECONÓMICA Los participantes, deberán subir su OFERTA ECONÓMICA al portal www.mercadopublico.cl, antes de la hora y fecha señalada como cierre de la propuesta, consignando el precio oferta total en valor NETO y expresado en pesos chilenos. (FORMATO Nº 10). Además, los oferentes deberán Obligatoriamente el llenado del Formulario “Anexo Redes” (FORMATO Nº 10-A).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TÉCNICA - TIEMPO DE RESPUESTA 7.2.2. TIEMPO DE RESPUESTA Corresponde al 20% de la evaluación total. Los proponentes deben ofertar el menor tiempo de respuesta ante un incidente, conforme al punto 5.2.2 de las BAG. El plazo se obtendrá del Formato Nº 9. El puntaje será asignado según la siguiente tabla: Menor tiempo de respuesta ante un incidente x 20 Plazo de Puesta en marcha ofertado en análisis Nota: El plazo a indicar es en horas y no podrá ser superior a 4 horas, desde que el Inspector Técnico del Servicio realice la solicitud correspondiente vía Libro del Servicio o correo electrónico. 20%
2 PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES Corresponde al 5% de la evaluación total. Se evaluará la presentación de antecedentes, conforme a lo establecido en el punto Nº 5 de las presentes Bases Administrativas, disminuyendo el puntaje por documento o antecedente presentado fuera de plazo, o que haya sido rectificado, de acuerdo a la siguiente tabla... 5%
3 OFERTA TÉCNICA - REMUNERACIÓN MENSUAL PERSONAL Corresponde al 15% de la evaluación Total: Para el criterio de Remuneración Mensual de los Técnicos de Servicio, se evaluará a los oferentes que presenten la mayor remuneración imponible mensual, la Remuneración se obtendrá del Formato Nº 9., a través de la siguiente fórmula: Remuneración Ofertada en análisis X 15 Mayor remuneración mensual 15%
4 OFERTA TÉCNICA - EXPERIENCIA Corresponde al 30% de la evaluación total. Los proponentes deberán acreditar la Cantidad de Experiencia en Contratos Similares en Mantención de equipamiento Computacional, sea con entidades públicas o privadas entre agosto de 2017 a agosto de 2019, ambos meses inclusive. La información se obtendrá del Formato N° 8. 30%
5 OFERTA ECONÓMICA OFERTA ECONÓMICA Corresponde al 30% de la evaluación total. Se considerará el valor NETO por el Total del Servicio ofertado por los proponentes. Los valores que se obtendrán del Formato Nº 10, Oferta Económica. El puntaje será asignado según la siguiente tabla: Oferta Económica mínima X 30 Oferta Económica en Evaluación El puntaje obtenido, será aproximado a dos decimales Además, los oferentes deberán Obligatoriamente el llenado del Formulario “Anexo Redes” Formato Nº 10-A 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO MUNICIPAL
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: MARIA PAZ IRRIBARRA
e-mail de responsable de pago: mpaz@mcerrillos.cl
Nombre de responsable de contrato: AARON VEGA SANCHEZ
e-mail de responsable de contrato: avega@mcerrillos.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-87078348-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Fecha de vencimiento: 20-02-2020
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la propuesta pública: “Mantención de Equipamiento Computacional Municipal, Cerrillos", Id 812-57-LR19
Forma y oportunidad de restitución: REMÍTASE A BASES
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: MUNICIPALIDAD DE CERRILLOS
Fecha de vencimiento: 21-04-2024
Monto: 10 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato de la propuesta publica: “Mantención de Equipamiento Computacional Municipal, Cerrillos”, iD 812-57-LR19.
Forma y oportunidad de restitución: REMÍTASE A BASES
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, ello se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el criterio “EVALAUCION ECONÓMICA". Si aplicando la fórmula anterior aún persiste el empate entre oferentes, dicha situación se resolverá adjudicando al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “OFERTA TECNICA -EXPERIENCIA" . De persistir el empate, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio "OFERTA TECNICA- TIEMPO DE RESPUESTA” y, finalmente, de continuar aun así empatados los oferentes, se adjudicará al oferente que hubiese obtenido el mayor puntaje en el sub-criterio “REMUNERACION MENSUAL DE LOS TECNICOS DEL SERVICIO”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
REMÍTASE A BASES
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
REMITASE A BASES
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
REMITASE A BASES
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.