Licitación ID: 1005498-1-LE20
SERVICIO ARRIENDO Y MANTENCIÓN DISPENSADORES AGUA
Responsable de esta licitación: COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO, COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
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Productos o servicios
1
Dispensadores de agua caliente o termos 1 Unidad
Cod: 48101714
valor total neto del servicio de arriendo y mantención de dispensadores de agua, por el período de 24 meses  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO ARRIENDO Y MANTENCIÓN DISPENSADORES AGUA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La CMF llama a presentar ofertas en licitación pública para la contratación del servicio de arriendo y mantención de dispensadores de agua, para sus oficinas ubicadas en los pisos 1, 8, 9, 10, 11 y 12 de la torre I y piso 2 de la torre II, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1449, comuna y ciudad de Santiago, de acuerdo a las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Unidad de compra:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
R.U.T.:
60.810.000-8
Dirección:
Av. Lib. Bernardo O'higgins 1449, piso 2, torre II
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-02-2020 16:00:00
Fecha de Publicación: 31-01-2020 10:16:59
Fecha inicio de preguntas: 03-02-2020 9:00:00
Fecha final de preguntas: 05-02-2020 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 07-02-2020 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-02-2020 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-02-2020 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 27-02-2020 19:51:54
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1-A o 1-B DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
2.- ANEXO N° 2 IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
3.- ANEXO N° 6 CONDICIONES SUSTENTABLES
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N° 3 OFERTA TÉCNICA
 
2.- ANEXO N° 4 - EXPERIENCIA DEL OFERENTE
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N° 5 OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Completitud de la oferta Según el 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas. 3%
2 Valor total bruto del servicio de arriendo y mante Según el 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas. 40%
3 Años de experiencia en el rubro de suministro y/o Según el 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas. 10%
4 Equidad de género Según el 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas. 3%
5 Servicios adicionales sin costo para la CMF Según el 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas. 15%
6 Cantidad de contratos de suministro y/o arriendo d Según el 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas. 15%
7 Condiciones inclusivas. Según el 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas. 4%
8 Eficiencia energética Según el 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas. 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 8400000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Hector Paredes
e-mail de responsable de pago: hparedes@cmfchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefatura de Departamento de Servicios Generales
e-mail de responsable de contrato: abastecimiento@cmfchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26174124-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Según el punto 12.2.- Condiciones básicas del contrato de las bases administrativas.
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Según Artículo 10.- Readjudicación de bases administrativas
BASES ADMINISTRATIVAS

Artículo 1.- Objeto de la licitación:

La CMF llama a presentar ofertas en licitación pública para la contratación del servicio de arriendo y mantención de dispensadores de agua, para sus oficinas ubicadas en los pisos 1, 8, 9, 10, 11 y 12 de la torre I y piso 2 de la torre II, en Av. Libertador Bernardo O’Higgins 1449, comuna y ciudad de Santiago, de acuerdo a las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

Artículo 2.- Mandante de la licitación:

El mandante de la licitación es la Comisión para el Mercado Financiero, cuyo domicilio es Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, Torre II, piso 2, comuna de Santiago, Región Metropolitana, representada por su Presidente. 

Artículo 3.- Datos básicos de la licitación:

Etapas

Una (apertura de ofertas técnica y económica en un solo acto), que se efectuará a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.

Presupuesto

El monto máximo total disponible para la contratación es de hasta $8.400.000.- (ocho millones cuatrocientos mil pesos) IVA incluido, por un período de contrato de 24 meses.

El monto máximo total disponible podrá aumentar hasta en un 20% IVA incluido, por concepto de arriendo y mantención de dispensadores de agua adicionales que pudieran requerirse durante de la vigencia del contrato, según informe técnico emitido por el Jefe del Departamento de Servicios Generales, previa autorización presupuestaria.

El aumento de dispensadores se realizará sólo previa emisión de la orden de compra correspondiente y de la aceptación de ésta por parte del adjudicatario.  

El presupuesto disponible incluye todos los gastos e impuestos que pudieren corresponder.

Participantes

Personas naturales, jurídicas o uniones temporales de proveedores, en adelante UTP, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

Si dos o más proveedores se unen para presentar ofertas, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En este caso, al momento de presentar las ofertas, deberá adjuntarse la escritura privada o pública que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma.

Podrán participar presentando ofertas, las personas o UTP antes referidas, que de conformidad con el artículo 4° de la Ley N° 19.886, no hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los Derechos Fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta. Lo anterior se acreditará mediante declaración jurada que deberán presentar los oferentes en la presente licitación (Anexo 1-A o Anexo 1-B).

 

Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración.

Cómputo de plazos

Los plazos son de días corridos, salvo en aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días hábiles.

Se consideran hábiles los días de lunes a viernes, e inhábiles los días sábados, domingos y festivos.

Todos los plazos de horas se entenderán de horas corridas, salvo que se indique lo contrario.

Idioma

Castellano.

Comunicación con la CMF

Exclusivamente a través del Portal www.mercadopublico.cl

Soporte de documentos

Soporte digital.

Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas bases o por la Ley Nº 19.886 y su Reglamento.

Funcionario encargado del contrato

Jefatura de Departamento de Servicios Generales.

Funcionario responsable del pago

Jefatura División de Finanzas.

3.1.- Gastos:

Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte de la CMF.

3.2.- Documentación que rige esta licitación:

Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley Nº 19.886 y su Reglamento contenido en el Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se indican, los que, en caso de discrepancias, se interpretarán en forma armónica a las presentes bases de licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación:

a)    Bases administrativas, técnicas y anexos de la licitación;

b)    Modificaciones a las bases que, eventualmente, podrá hacer la CMF, a través de la resolución correspondiente;

c)    Respuestas a las preguntas de los oferentes, y

d)    Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por la CMF.

Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al Portal Mercado Público.

3.3.- Modificaciones a las bases:

La CMF podrá modificar las bases administrativas, técnicas y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta planteada por alguno de los oferentes, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución y serán publicadas en el Portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de las ofertas, de manera de permitir que los oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.

                                                           

3.4.- Cronograma de la licitación:

El siguiente cronograma presenta la duración de cada etapa considerada para la presente licitación pública. Los plazos definidos son contados desde la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl.

Etapa

Plazos(*)

1

Fecha de publicación de las bases

Día uno (1). Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba las bases y el llamado.

2

Fecha de cierre de recepción de ofertas

Diez (10) días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl, a las 16:00 horas.

3

Fecha de inicio de preguntas

Un (1) día después de haberse publicado las bases, desde la 09:00 horas.

4

Fecha final de preguntas

Cuatro (4) días posteriores al inicio de las preguntas, hasta las 18:00 horas.

5

Fecha publicación de respuestas

Hasta los dos (2) días posteriores a la recepción final de las preguntas, hasta las 18:00 horas.

6

Fecha de acto de apertura técnica y económica

El mismo día de la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl a las 16:05 horas.

7

Fecha de evaluación de ofertas

Dentro de los diez (10) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl.

8

Fecha de adjudicación

Dentro de los diez (10) días corridos posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal  www.mercadopublico.cl, hasta las 18:00 horas.

9

Formalización de la contratación

La contratación será formalizada a través de la emisión de una orden de compra a través del Portal www.mercadopublico.cl que será enviada dentro de los tres (3) días posteriores a la fecha de adjudicación y de la aceptación de ésta por parte del adjudicatario.

10

Aceptación de orden de compra por parte del adjudicatario

Dentro del tercer (3) días corridos posterior a la fecha de envío de la orden de compra a través del portal www.mercadopublico.cl.

(*) Los días establecidos en el punto 3.4, “Cronograma de la Licitación” son corridos, considerando días inhábiles a los días sábados, domingos y festivos.

Si el día fijado como término de alguno de los plazos indicados, coincidiese con un día sábado, domingo o festivo, la actividad correspondiente deberá realizarse en el día hábil siguiente.

Con todo, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las 15:00 horas.

3.5.- Período de consultas, preguntas, aclaraciones y respuestas:

Toda consulta o pregunta por parte de los oferentes relativas a las bases de la presente licitación, deberá formularse a través del Portal en el ID respectivo, durante el período comprendido entre la fecha de inicio de consultas y el período de cierre de éstas indicado en el cronograma de licitación. Las consultas serán contestadas por la CMF a todos los interesados a través del mismo Portal. Dichas respuestas se considerarán como parte integrante de las presentes bases de licitación.

Las respuestas a las consultas formuladas en el Portal durante el procedimiento licitatorio, que impliquen una modificación a los antecedentes de la licitación, serán sancionadas por el respectivo acto administrativo, que será publicado en dicho Portal.

 

Por su parte, la CMF podrá aclarar, complementar y corregir las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos hasta el día fijado para la recepción de ofertas, las que serán publicadas en el Portal y serán consideradas como parte integrante de dichas bases.

Artículo 4.- Contenido de la oferta:

Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las mismas, según lo indicado en el cronograma de la licitación.

La oferta se compone de los antecedentes administrativos, oferta técnica, oferta económica y condiciones sustentables, según se detalla en los siguientes puntos 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4, respectivamente.

Las ofertas deberán presentar la información solicitada en los anexos de las presentes bases, según corresponda, los que, para estos efectos, se encontrarán disponibles en el Portal Mercado Público.

En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales.

Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación, implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas, técnicas, anexos, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.

4.1.- Antecedentes administrativos:

Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, los siguientes documentos:

4.1.1.-  Declaración jurada firmada por el representante legal, de acuerdo con el formato del Anexo N° 1-A o N° 1-B, según si se trata de una persona jurídica o de una persona natural, respectivamente. En caso que el oferente corresponda a una UTP cada integrante de ésta deberá presentar la declaración contenida en el Anexo N° 1-A o 1-B, según corresponda a su tipo de persona (jurídica o natural). Esta declaración jurada es simple, por lo que no es necesario que sea firmada ante Notario Público.

Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP individualmente considerado, ya sea persona natural y/o jurídica, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración. 

4.1.2.- Identificación del oferente, de acuerdo con el formato del Anexo N°2.

Los oferentes que sean personas jurídicas deberán acompañar, además, una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución o una copia de escritura, acta de directorio reducida a escritura pública, u otro instrumento público en el que conste el nombre del (los) representante (s) legal (es) del proveedor y las facultades de que tienen para representarla. Si se trata de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el Registro de Comercio correspondiente (Ley N° 20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales), deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar su existencia y la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a seis meses. 

Los oferentes que presenten su oferta como una UTP, deberán presentar además de lo anterior, un documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Este documento deberá contener la identificación de los integrantes de la UTP y la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF, por lo que todos y cada uno de los integrantes de una UTP serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato, por lo que el instrumento de constitución de la UTP no puede incluir cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP.

Asimismo, deberá contener el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, explicitándose en el acuerdo de constitución de la UTP el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante la CMF.

Además, el acuerdo de constitución de la UTP deberá establecer su duración, la cual deberá extenderse por el tiempo que corresponda al proceso de licitación en la que participa, incluida la vigencia del contrato que eventualmente se adjudique.

El acuerdo de constitución de una UTP puede incorporar otras cláusulas adicionales que los integrantes determinen como necesarias y relevantes para el funcionamiento de la UTP, siempre y cuando se ajusten a las disposiciones de la Ley de Compras y su Reglamento, así como de las respectivas bases de licitación y el contrato.

Toda modificación que experimente la UTP debe ser informada de inmediato a la CMF, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio. Toda modificación relativa a la integración o características de la UTP debe materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución.

Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl), no deberán acompañar estos documentos si ellos u otros similares se encuentran disponibles en dicho Registro a la fecha de apertura de las ofertas.

Asimismo, en caso de ser adjudicada su oferta, al momento de contratar, el adjudicatario deberá presentar una Copia de Inscripción con Vigencia de la persona jurídica, otorgada por el Conservador de Bienes Raíces respectivo. De la misma manera, para el caso de sociedades constituidas al amparo de la Ley N° 20.659, deberá presentar el Certificado de Vigencia y el Certificado de Estatuto Actualizado, ambos otorgados por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Los certificados señalados en el párrafo anterior no podrán tener una antigüedad superior a 3 meses y no se requerirán en caso de encontrarse disponibles con la antigüedad indicada en www.chileproveedores.cl.

En caso de adjudicar el servicio a una UTP que se encuentre conformada por una o más personas jurídicas, deberá presentarse al momento de contratar los documentos aludidos en los párrafos que preceden correspondiente a cada una de las personas jurídicas. 

4.2. Oferta Técnica:

Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, la información solicitada en los siguientes documentos:

a)  Anexo N° 3                                  :           Oferta Técnica (obligatorio).

b)  Anexo N° 4                                  :           Experiencia del Oferente (no obligatorio).

En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales. 

4.3.- Condiciones sustentables, de acuerdo con el formato del Anexo N°6.

4.4. Oferta Económica:

Los oferentes ingresarán a través del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de recepción de las ofertas, el valor total neto del servicio de arriendo y mantención de dispensadores de agua, por el período de 24 meses, en pesos chilenos, que deberá ser ingresada en los formularios definidos en la Plataforma de Licitaciones de Chilecompra.

Asimismo, el oferente deberá presentar la información referida en el Anexo N° 5 “Oferta Económica”. El oferente que no señale en su oferta los valores solicitados en dicho Anexo, será declarada inadmisible.

En caso de producirse discrepancia entre los valores ingresados en el Portal de Compras Públicas y los consignados en el Anexo N°5 “Oferta Económica” de estas bases se dará preeminencia a los valores que consigne el anexo citado.

Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que demanden la ejecución del contrato y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales.

En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales.

4.5.- Plazo de vigencia de las ofertas:

Las ofertas mantendrán su vigencia por un plazo de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas dispuesta en el cronograma de la licitación, de estas bases administrativas. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, la CMF solicitará a los oferentes, antes de la fecha de su expiración, la prórroga de sus ofertas. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta no será considerada.

4.6.- Inadmisibilidad de las ofertas:

Las ofertas presentadas por los oferentes serán declaradas inadmisibles cuando:

  1. No presenten cualquiera de los antecedentes indicados en las letras a) del punto 4.2, y en el punto 4.4, de las presentes bases administrativas.
  2. No proporcione la totalidad de la información requerida en el punto 1 del Anexo N°3 “Oferta Técnica”.
  3. No proporcione la totalidad de la información requerida en el Anexo N°5 “Oferta Económica”.
  4. Sobrepasen el presupuesto total disponible para la presente licitación.
  5. No cumplan con los requisitos establecidos en las bases técnicas de licitación.
  6. Si la CMF solicita, de acuerdo a bases, a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl, aclarar errores u omisiones formales o requiera antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta, y el oferente no los presente dentro del plazo otorgado.
  7. En general, por no haber dado cumplimiento a las exigencias establecidas en las bases de licitación.

Se exceptúan de ser declaradas inadmisibles las ofertas de los oferentes que no presenten en sus ofertas:

  • Información a que se refiere el punto 2 del Anexo N° 3 “Oferta Técnica”.
  • Información a que se refiere el Anexo N° 4 “Experiencia del Oferente”.
  • Información a que se refiere el Anexo N° 6 “Condiciones Sustentables”.

La no presentación de la información antes señalada, será evaluada con “0” puntos.

Con respecto a los demás antecedentes establecidos en el punto 4.1, se estará a lo dispuesto en el artículo 6 y en el apartado I del punto 7.1 del artículo 7 de estas bases.

Artículo 5.- De la apertura de las ofertas:

La apertura electrónica de las ofertas, se efectuará el día señalado en el cronograma de la licitación, en un solo acto, a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.

Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas. Estas observaciones deberán efectuarse a través del Sistema de Información.

Las ofertas técnicas serán de público conocimiento.

La CMF podrá efectuar el proceso de compra y la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información del Portal Mercado Público, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.

Artículo 6.- Errores u omisiones / falta de certificaciones o antecedentes durante la evaluación:

La CMF podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. En todo caso, estas solicitudes deberán ser informadas al resto de los oferentes a través del Portal Mercado Público.

La CMF podrá también permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuada la oferta, siempre que con ello no se modifique la oferta y siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

En cualquiera de las situaciones descritas en los dos párrafos precedentes, se les otorgará a los oferentes un plazo de 72 horas corridas desde la notificación de la CMF para salvar los errores u omisiones formales y presentar las certificaciones o antecedentes faltantes.

Ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.

Artículo 7.- De la evaluación:

Una Comisión Evaluadora nombrada para tal efecto (“Comisión Evaluadora”), analizará y evaluará conforme a los criterios de evaluación las ofertas dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación, proponiendo al Presidente de la CMF, la adjudicación de la licitación, al oferente que haya obtenido mayor puntaje, atendiendo a que ella cumple de mejor forma los requerimientos exigidos y que constituye la oferta más conveniente para los intereses de la Institución o bien, la Comisión Evaluadora podrá proponer dejar desierta la licitación, expresando los fundamentos para ello. 

La Comisión Evaluadora estará integrada por los siguientes funcionarios de la CMF:

  1. Carlos Álvarez Quiñinao         :           Jefe de Departamento de Servicios Generales.
  2. Andrea Montenegro                :           Analista Departamento de Servicios Generales.                       
  3. Mario López Santander          :           Analista de Departamento de Abastecimiento.

En caso que alguno de los integrantes no pueda asistir a la evaluación de ofertas por impedimento debidamente justificado, se designará por resolución a su reemplazante.

Durante la etapa de evaluación, la CMF podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas. En especial, podrá requerir información de los medios de contacto indicados por los propios oferentes.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación. De esto deberán dejar constancia en el Informe de la Comisión Evaluadora.

7.1.- Proceso de evaluación:

El proceso de evaluación contempla la revisión de las ofertas técnicas, económicas, los requisitos administrativos formales, y condiciones sustentables, debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a los cuatro componentes corresponderá al puntaje final de la oferta.

En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de las ofertas técnicas, económicas, administrativas, y condiciones sustentables, se utilizarán dos decimales.

En caso de tratarse de una UTP, ésta estará obligada a informar inmediatamente a la CMF el retiro de uno o más de sus integrantes. Si dicho retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP deberá informar, además, en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien si se desistirá de ésta. Luego del retiro de algunos de sus integrantes, la UTP deberá continuar funcionando con al menos 2 integrantes.

Si durante la evaluación de las ofertas se retira algunos de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia podrá ser causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta la que deberá fundarse debidamente.

La pauta de evaluación que se utilizará para decidir la adjudicación considera los siguientes criterios de evaluación y sus respectivos puntajes y ponderaciones:

Criterio

Ponderador por Criterio

I.- Requisitos formales de la oferta:

 

Completitud de la oferta.

3%

 

II.- Aspecto Económico de la oferta: 

Valor total bruto del servicio de arriendo y mantención de dispensadores de agua.

40%

 

III.- Aspecto Técnico de la oferta: 

1.

Servicios adicionales sin costo para la CMF.

15%

2.

Experiencia del oferente.

2.1.-

Años de experiencia en el rubro de suministro y/o arriendo de dispensadores de agua.

10%

2.2.-

Cantidad de contratos de suministro y/o arriendo de dispensadores de agua.

15%

IV.- Condiciones sustentables:

1.

Condiciones inclusivas.

4%

2.

Equidad de género.

3%

3.

Eficiencia energética.

10%

I.- Evaluación requisitos formales de la oferta:

 

Completitud de la oferta.

 

Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes bases, en cuanto a la presentación de los antecedentes, anexos y certificaciones requeridas por la CMF.

La asignación de puntaje se efectuará de acuerdo a lo siguiente:

Tramos

Puntaje

Presentó en tiempo y forma toda la información y documentos requeridos, por lo que no es necesario solicitar información ni documentos omitidos.

100

Se solicita información o documentos omitidos, y responde en el plazo establecido.

50

Si la CMF requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente no los presenta dentro del plazo otorgado, quedará fuera de bases.

En todo caso, ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta técnica, económica o condiciones sustentables, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.

II.- Evaluación económica:

Valor total bruto del servicio de arriendo y mantención de dispensadores de agua.

Se asignará 100 puntos a la oferta de menor valor. Para el resto de las ofertas se asignará el puntaje conforme a la siguiente ecuación:

Puntaje oferta (i) = [(P (m) / P (i)) x 100]

Dónde:

Puntaje oferta (i): Puntaje asignado a la oferta económica.

P (i): Precio ofertado por el oferente evaluado.

P (m): El menor precio ofertado por los oferentes.

Las ofertas que sobrepasen el presupuesto total disponible de la contratación serán rechazadas y no continuarán con el proceso de evaluación de ofertas.

III.- Evaluación técnica:

 

1. Servicios adicionales sin costo para la CMF.

Para evaluar este criterio se considerará la siguiente tabla de puntaje:

Tramos

Puntaje

Presenta más de tres servicios adicionales

100

Presenta tres servicios adicionales

80

Presenta dos servicios adicionales

50

Presenta un servicio adicional

30

No presenta servicio adicional o no informa.

0

Servicios adicionales sin costo: Cada oferente podrá presentar los servicios técnicos adicionales sin costo en el punto 2 del Anexo N° 3 de estas bases. Se entiende como servicios adicionales ofertados sin costo, la mayor cantidad de cambio de filtro según el mínimo definido en las bases técnicas, sistema de seguridad antivuelco del dispensador que permita evitar derrame de agua, entrega de dispensador adicional sin costo, posibilidad de entregar dispensador con botellón sin costo para ferias o exhibiciones a las que asista la CMF, corte automático de agua en caso de volcamiento del dispensador, u otros similares. Estos servicios adicionales no deben implicar un valor o cobro adicional para la CMF.

2. Experiencia del Oferente.

2.1.- Años de experiencia del oferente en el rubro de suministro y/o arriendo de dispensadores de agua.

El oferente que disponga de mayor experiencia en el rubro señalado, tendrá el mayor puntaje. Las ofertas serán evaluadas conforme a la siguiente tabla.

Tramos

Puntaje

Más de 15 años

100

De 10 a 15 años

80

Entre 5 y menos de 10 años

50

Menos de 5 años

20

No informa o informa 0 años

0

Para la verificación de la experiencia, el oferente deberá presentar copia simple del contrato firmado por ambas partes, ID de licitación u orden de compra, que contenga como mínimo la descripción del servicio prestado y el año de suscripción que se refiera al suministro y/o arriendo de dispensadores de agua más antiguo que haya suscrito. Los años de experiencia en el rubro serán contados desde la fecha de la suscripción del contrato, el cual deberá presentar la información a que se refiere el punto 1 del Anexo N° 4 “Experiencia del Oferente” y adjuntar una copia para la comprobación respectiva.

Si el oferente no adjuntare en el Portal la información requerida en el Anexo Nº 4, o no se pudiesen verificar sus años de experiencia, se le asignará 0 puntos en este criterio.

2.2.- Cantidad de contratos de suministro y/o arriendo de dispensadores de agua

Se asignará un puntaje por la cantidad de contratos que cumplan con todos los siguientes requisitos:

  • Vigencia no menor a seis meses.
  • Se considerarán los contratos ejecutados o que se encuentren vigentes, siempre que correspondan a los últimos 5 años contados desde la fecha de publicación del llamado a la presente licitación.

Los puntajes serán asignados de acuerdo a los siguientes tramos:

Tramos

Puntaje

Más de 12 contratos de suministro y/o arriendo de dispensadores de agua

100

Entre 6 a 12 contratos de suministro y/o arriendo de dispensadores de agua

50

Entre 1 a 5 contratos de suministro y/o arriendo de dispensadores de agua

20

No informa o informa 0 contratos de suministro y/o arriendo de dispensadores de agua

0

Para la verificación de los contratos de suministro y/o arriendo de dispensadores de agua, cada oferente deberá completar el punto 2 del Anexo N° 4 “Experiencia del Oferente” de estas bases, acreditando dicha información con alguno de los siguientes documentos:

  • ID de licitación.
  • Orden de compra, que contenga como mínimo la descripción del servicio prestado y el año de suscripción.
  • Copia simple del contrato respectivo, firmado por ambas partes.
  • Copia de una factura emitida a la institución pública y/o privada, que contenga como mínimo la descripción del servicio prestado y el año de suscripción.

En caso de ser contratos con renovaciones automáticas suscritos con anterioridad al plazo señalado (últimos 5 años) y que se hayan encontrado vigentes dentro de éste, se deberá adjuntar copia de contrato y factura del último mes de vigencia que señale la descripción del servicio. En caso de no acreditarse la contratación en el rubro en la forma señalada, no será considerado para efectos de evaluación.

Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información requerida en el punto 2 del Anexo Nº4 “Experiencia del Oferente”, o no presentare los documentos de respaldo antes señalados que permitan comprobar fehacientemente su experiencia, se le asignará 0 puntos en este criterio.

IV.- Condiciones sustentables:

1. Condiciones inclusivas.

En este criterio se evaluará si el oferente fomenta la inclusión laboral, contratando trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes entre 18 y 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o si cuenta con Sello Chile Inclusivo, de acuerdo a los tramos y puntajes que en cada caso se indican a continuación.

Tramos

Puntaje

Cuenta con tres o más trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes entre 18 y 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o cuenta con Sello Chile Inclusivo.

100

Cuenta con dos trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes entre 18 y 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas.

80

Cuenta con un trabajador en situación de discapacidad, joven entre 18 y 25 años cumplidos o perteneciente a pueblos indígenas.

50

El oferente no tiene contratado trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes entre 18 y 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o no informa.

0

Para efectos de acreditar la contratación de personal en situación de discapacidad, joven, perteneciente a pueblos indígenas o Sello Chile Inclusivo, se requerirá acompañar los siguientes documentos:

Personal en situación de discapacidad:

  • La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas.
  • Documento que acredite la inscripción del trabajador en el Registro Nacional de la Discapacidad, dictamen o certificación de la COMPIN.
  • Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.

Personal joven entre 18 y 25 años cumplidos:

  • La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas. 
  • Acreditación beneficiario de programa “Subsidio Joven” de SENCE o copia de cédula de identidad para acreditar la edad de entre 18 hasta 25 años.
  • Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.

Personal perteneciente a pueblos indígenas:

  • La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas.
  • Documento que acredite la pertenencia a pueblos indígenas, extendido por CONADI.
  • Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.

Sello Chile Inclusivo[1]:

  • Adjuntar documento donde conste la obtención y vigencia del Sello Chile Inclusivo del Servicio Nacional de la Discapacidad.

Si el oferente no proporciona en el Portal de Compras Públicas la información requerida en el Anexo Nº 6 “Condiciones Sustentables” se le asignará “0” puntos en este criterio.

2. Equidad de género.

En este criterio se evaluará si el oferente fomenta la equidad de género, de acuerdo a los tramos y puntajes que en cada caso se indican a continuación.

Tramos

Puntaje

Cuenta con Certificado Empresa Mujer.

100

El oferente no cuenta con Certificado de Empresa Mujer o no informa.

0

Para efectos de acreditar el certificado empresa mujer, se requerirá acompañar los siguientes documentos:

El oferente es una persona natural de sexo femenino.

  • No inscrita en el Registro de Proveedores: copia de cédula de identidad.
  • Inscrita en el Registro de Proveedores: acreditar Certificado Empresa Mujer.

El oferente es una empresa liderada por mujer (es).

  • No inscrita en el Registro de Proveedores: Instrumento público (escritura de constitución, certificado de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, copia de estatutos vigentes) donde se identifique que más del 50% de la propiedad de la empresa sea de una o más mujeres y su representante legal o gerente general sea mujer.
  • Inscrita en el Registro de Proveedores: acreditar Certificado Empresa Mujer.

Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información contenida en el Anexo Nº 6, se le asignará “0” puntos en este criterio.

3. Eficiencia Energética.

Este criterio consiste en que los dispensadores ofertados incorporen medidas de eficiencia energética, las cuales podrán ser ETIQUETA COMPARATIVA DE CHILE, el sello ENERGY STAR u otro tipo de acciones de medidas de eficiencia energética a los dispensadores que cada oferente debe indicar en su oferta:

Tramos

Puntaje

Cumple la incorporación ETIQUETA COMPARATIVA DE CHILE o sello ENERGY STAR de eficiencia energética a dispensadores

100

Cumple con otro tipo de acciones de medidas de eficiencia energética a los dispensadores

60

No cumple con la incorporación de la medida o no indica

0

Si el oferente no adjuntare en el Portal de Compras Públicas la información contenida en el Anexo Nº 6 “Condiciones sustentables” se le asignará “0” puntos en este criterio.

Artículo 8.- Informe de la Comisión Evaluadora:

La Comisión Evaluadora emitirá un informe (Informe de Evaluación), en el plazo establecido en el cronograma de licitación, el cual deberá estar suscrito por todos los integrantes de la Comisión Evaluadora. Este informe deberá contemplar un resumen del proceso de aplicación de criterios de evaluación, indicando el puntaje que haya obtenido cada proponente, describiendo los antecedentes evaluados, y todas las aclaraciones que pudieren haberse realizado.

En caso de producirse empates entre dos o más oferentes en el resultado final de la evaluación, se aplicarán en forma sucesiva las siguientes reglas de desempate:

  1. Mayor puntaje en el criterio “Valor total bruto del servicio de arriendo y mantención de dispensadores de agua”.
  2. Mayor puntaje en el criterio “Cantidad de contratos de suministro y/o arriendo de dispensadores de agua”.
  3. Mayor puntaje en el criterio “Servicios adicionales sin costo para la CMF”.
  4. Mayor puntaje en el criterio “Eficiencia energética”.

Artículo 9.- De la adjudicación:

La CMF adjudicará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en las presentes bases, mediante resolución fundada en la que se especificarán los aludidos criterios.

La adjudicación se efectuará en el plazo indicado en el cronograma del proceso. 

En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo establecido, la CMF señalará en el Portal Mercado Público las razones que lo motivaron y se dispondrá de un nuevo plazo de 20 días hábiles para la adjudicación.

En el caso que los oferentes quieran formular consultas sobre aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico dentro del plazo de tres días contados desde la notificación de la adjudicación, a la dirección abastecimiento@cmfchile.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación pública.

Artículo 10.- Readjudicación:

La presente licitación contempla la posibilidad de readjudicación en los términos señalados en el inciso final del artículo 41 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

La CMF podrá readjudicar la propuesta al oferente que siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, dictando la respectiva resolución, la que será publicada en el Portal Mercado Público.

Procederá la readjudicación en caso que el adjudicatario no acepte la orden de compra respectiva dentro del plazo establecido en estas bases o se verifique alguna otra causal establecida en las presentes bases. De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.

Asimismo, procederá la readjudicación si el adjudicatario fuese inhábil en los términos del artículo 4°, inciso 6°, de la Ley N° 19.886 al momento de la formalización de la contratación. En el caso que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días hábiles inmediatamente que tenga conocimiento de esta situación, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.

Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta podrá ser dejada sin efecto, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.

De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.

Artículo 11.- Inadmisibilidad de las ofertas y declaración desierta de la licitación:

 

La CMF, mediante resolución fundada, se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales o completen certificaciones o documentos, de acuerdo a lo establecido en estas bases. 

La CMF, mediante resolución fundada, podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Institución, en virtud de lo establecido en el artículo 9º de la Ley Nº 19.886.

Artículo 12.- De la formalización:

Debido a que el servicio de arriendo y mantención de dispensadores de agua, a contratar, es estándar, de simple y objetiva especificación como se detalla en las bases técnicas de la presente licitación, y a que el monto total de la contratación es superior a 100 UTM e inferior a 1000 UTM, y a que no requiere mayores formalizaciones posteriores, el contrato será formalizado a través de la emisión de una orden de compra a través del Portal www.mercadopublico.cl y la aceptación de ésta por parte del adjudicatario. La contratación se regirá por las presentes bases y la oferta del proveedor. En caso de existir alguna discordancia entre una y otra, deberá prevalecer siempre el contenido de las bases de licitación.

En caso que la orden de compra sea aceptada, la CMF podrá solicitar su rechazo, entendiéndose definitivamente rechazada una vez transcurridas 24 horas desde dicha solicitud.

Para contratar con el Estado, el oferente no puede tener las inhabilidades a que se refiere el inciso sexto del artículo 4 de la Ley N° 19.886 ni estar afecto a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393. Lo anterior, se acreditará mediante declaración jurada que deberán presentar los oferentes en la presente licitación (Anexo 1-A o Anexo 1-B).

Las causales de inhabilidad para contratar afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado. 

12.1.- Inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores:

Para la formalización de la contratación, el adjudicatario deberá estar inscrito y encontrarse hábil en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración “ChileProveedores”, que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

En caso que el adjudicatario o los integrantes de la UTP no estén inscritos en el referido Registro, deberán inscribirse dentro del plazo de 3 días corridos contados desde la notificación de la adjudicación respectiva.

Cuando el oferente adjudicado no se inscriba en el plazo indicado en el párrafo precedente o se encontrare inhábil en Chileproveedores, la CMF podrá dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar la licitación, en los términos indicados en las presentes bases o bien podrá declarar desierta la licitación, según corresponda.

Si alguno de los integrantes de la UTP no se inscribiera o se encontrare inhábil en ChileProveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para formalizar la contratación, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo formalizar la contratación con la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.

Asimismo, si durante la ejecución del contrato, alguno de los integrantes de la UTP incurriera en una inhabilidad sobreviniente que no le permita contratar con el Estado y en consecuencia no pueda estar inscrito en ChileProveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para continuar ejecutando el contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo continuar la ejecución del contrato por parte de la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.

Para efectos de estos dos últimos párrafos, el retiro del integrante inhábil deberá formalizarse dentro del plazo de 3 días corridos.

12.2.- Condiciones básicas del contrato:

Domicilio de la CMF

Comuna de Santiago.

Subcontratación

No se permite.

Cesión de derechos

No se permite, excepto en los casos en que la ley lo autoriza.

Vigencia del contrato

Desde la fecha de la formalización de la contratación y por un período de 24 meses.

Plazo máximo para ejecución del contrato

24 meses

Precio y forma de pago

El monto máximo total disponible para la contratación es de hasta $8.400.000.- (ocho millones cuatrocientos mil pesos) IVA incluido.

El monto máximo total disponible podrá aumentar hasta en un 20% IVA incluido, por concepto de arriendo y mantención de dispensador de agua adicional que pudieran requerirse dentro de la vigencia del contrato, según informe técnico emitido por el Jefe del Departamento de Servicios Generales, previa autorización presupuestaria.

El aumento de dispensadores se realizará sólo previa emisión de la orden de compra correspondiente y de la aceptación de ésta por parte del adjudicatario.  

El precio total ofertado deberá contemplar todos los gastos y costos, previstos e imprevistos, necesarios para que se cumpla el objetivo del llamado a licitación.

El pago de los servicios adjudicados será en 24 cuotas mensuales, iguales, por mes vencido, pagaderas en moneda nacional, dentro del plazo de 30 días corridos, contados desde la recepción conforme de la respectivo instrumento tributario de cobro; previa certificación de conformidad del servicio prestado, emanada del Jefe (a) del Departamento de Servicios Generales, y previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales por parte del proveedor, respecto de su personal directo y subcontratado. En caso de tratarse de una UTP, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los proveedores se acreditará respecto de cada uno de los integrantes de dicha unión.

En caso de tratarse de una UTP, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los proveedores se acreditará respecto de cada uno de los integrantes de dicha unión.

El proveedor deberá aceptar la orden de compra a través del Portal Mercado Público para poder proceder a la facturación.

La factura o instrumento tributario de cobro correspondiente, deberá ser enviada por el proveedor a la casilla de correo electrónico cliente_dte@cmfchile.cl, con la indicación de la orden de compra.

La CMF podrá rechazar las facturas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 19.983, que Regula la Transferencia y Otorga Mérito Ejecutivo a Copia de la Factura.

Los pagos que se realicen en virtud del contrato que se suscriba, solo se podrán efectuar una vez formalizada la contratación.

Los pagos que deban realizarse durante los futuros períodos anuales de vigencia del contrato, se efectuarán en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y se cumplan las condiciones previstas en estas bases para ello.

En el evento que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de sus trabajadores o respecto de los trabajadores subcontratados, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de ellas se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

Normativa, antecedentes y documentos aplicables

La relación contractual con el proveedor adjudicado se regirá por las normas de la Ley N° 19.886, su Reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y por los siguientes antecedentes y documentos, que se consideran parte integrante del mismo:

1. Las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

2. El llamado a licitación pública que se efectúe a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl.

3. Aclaraciones a las bases entregadas de oficio o las respuestas emitidas en el periodo de consulta o respuestas.

4. La oferta administrativa, técnica y económica presentada por el oferente adjudicado -Incluidos sus anexos- en todo aquello que no sea contrario a los antecedentes señalados en los números anteriores.

5. La Resolución Exenta que resuelva el proceso licitatorio adjudicando los servicios.

6. La(s) orden(es) de compra(s).

Solución de controversias y legislación aplicables

La relación contractual se regirá por las leyes chilenas y en el caso de existir desacuerdos que no puedan ser solucionados entre las partes, serán sometidos al conocimiento de los tribunales ordinarios de justicia de la ciudad de Santiago.

Notificaciones

Toda citación, notificación o requerimiento entre las partes, deberá hacerse por escrito. Para ello, ambas partes deberán designar como domicilios los que constan en la comparecencia del contrato.

Ello, sin perjuicio de las eventuales comunicaciones que puedan realizarse por la vía electrónica a los correos institucionales.

12.3.- Obligaciones y prohibiciones:

Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la propia naturaleza de la contratación, el adjudicatario deberá cumplir especialmente con las siguientes obligaciones:

a)    Ejecutar el contrato de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento.

b)    Cumplir el contrato con estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación.

c)    Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerado en las bases y que no haya sido autorizado por el encargado del contrato.

d)    Dar fiel cumplimiento a todas las normas legales o reglamentarias aplicables a la contratación, especialmente en materias laborales y de previsión. La CMF podrá pedir, en cualquier momento, informes al adjudicatario sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, directos y subcontratados. Este informe deberá ser respaldado por certificados de la Dirección del Trabajo. No existirá relación laboral alguna entre los trabajadores del proveedor directos y subcontratados y la CMF, por lo que serán de cargo exclusivo del proveedor todas las obligaciones legales y previsionales a favor de sus empleados, directos y subcontratados.

e)    Dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF.

12.4.- Responsabilidad:

El adjudicatario será responsable de todos los daños o perjuicios derivados de la mala calidad o calidad insuficiente del servicio contratado y de cualquier acción u omisión de las obligaciones y condiciones que éste debe cumplir, establecidas en estas bases, en el contrato y demás documentos y antecedentes que se entienden formar parte de él.

Cualquier falta, descuido u omisión del adjudicatario en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no lo exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo del servicio materia de la licitación, regida por las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

En consecuencia, serán de cargo del oferente, adjudicatario o contratado, todos los costos en que pudieran incurrir para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes del análisis de la información disponible que obtengan respecto de esta licitación.

12.5.- Multas:

La CMF aplicará administrativamente multas, salvo que el incumplimiento se deba a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser acreditados debidamente por el proveedor.

12.5.1 Causal y monto de la multa:

1) Días hábiles de atraso: Se aplicará multas acumulativas por días hábiles de atraso en la ejecución del mantenimiento de los dispensadores o análisis de calidad del agua, conforme al programa acordado, de acuerdo a lo siguiente:

Tramos

Multas

a) De 2 a 5 días hábiles

0,5% del valor total bruto mensual del arriendo y mantención por día de atraso.

b) Entre 6 a 10 días hábiles

1% del valor total bruto mensual del arriendo y mantención por día de atraso.

c) Más de 10 días hábiles

1,5% del valor total bruto mensual del arriendo y mantención por día de atraso.

Esta multa se aplicará por días hábiles de atraso, es decir si el adjudicatario demora 6 días hábiles, se aplicará una multa del 2% (0,5% por día) más un 1% por el segundo tramo, dando un total del 3% del valor mensual bruto del servicio requerido.

 

2) Mantenimiento y/o reemplazo de equipos: Se aplicará multas acumulativas cuando los dispensadores no sean reparados o reemplazados por el proveedor dentro del plazo señalado en el punto 6 de las bases técnicas relacionadas con la emergencia, falla u otro desperfecto de alguno de éstos, contados desde la solicitud efectuada por escrito del Departamento de Servicios Generales. Las multas se aplicarán de acuerdo a la siguiente tabla:

Tramos

Multas

a) De 2 a 5 días hábiles

10% del valor bruto mensual del arriendo y mantención por dispensador por día de atraso.

b) Entre 6 a 10 días hábiles

15% del valor bruto mensual del arriendo y mantención por dispensador por día de atraso.

c) Más de 10 días hábiles

20% del valor bruto mensual del arriendo y mantención por dispensador por día de atraso.

Esta multa se aplicará por días hábiles de atraso, es decir si el adjudicatario demora 6 días hábiles, se aplicará una multa del 40% (10% por día) más un 15% por el segundo tramo, dando un total del 55% del valor mensual bruto del servicio requerido por dispensador.

 

3) Calidad del agua: Se aplicará multas acumulativas cuando las certificaciones de parámetros de calidad del agua por cada dispensador, no se realicen por el proveedor dentro del plazo señalado en el punto 4 de las bases técnicas. Las multas se aplicarán de acuerdo a la siguiente tabla:

Tramos

Multas

a) De 2 a 5 días hábiles

10% del valor bruto mensual del arriendo y mantención por dispensador por día de atraso.

b) Entre 6 a 10 días hábiles

15% del valor bruto mensual del arriendo y mantención por dispensador por día de atraso.

c) Más de 10 días hábiles

20% del valor bruto mensual del arriendo y mantención por dispensador por día de atraso.

Esta multa se aplicará por días hábiles de atraso, es decir si el adjudicatario demora 6 días hábiles, se aplicará una multa del 40% (10% por día) más un 15% por el segundo tramo, dando un total del 55% del valor mensual bruto del servicio requerido por dispensador.

 

Para estos efectos se entenderán días inhábiles los sábados, domingos y feriados.

El tope total anual de aplicación de las multas será de un 5% del valor total bruto del contrato.

12.5.2.- Procedimiento de aplicación de multas:

En caso de producirse alguna causal que amerite la aplicación de multas, la Jefatura del Departamento de Servicios Generales, deberá elaborar un informe de multas, el que deberá contener a lo menos:

a)    Identificación del adjudicatario;

b)    Identificación de la(s) orden(es) de compra(s); 

c)    Responsable por parte del adjudicatario;

d)    Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario;

e)    Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda;

f)     Monto de la multa, y

g)    Firma de la Jefatura de Departamento de Servicios Generales.

Una vez elaborado el informe, el Departamento de Abastecimiento de la CMF lo remitirá a través de carta certificada al domicilio establecido por el proveedor, o se lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando los hechos que constituyen el incumplimiento y el monto de la multa. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.

Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, dirigidos al Departamento de Abastecimiento, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas.

Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los descargos.

Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de aplicación de multas.

La resolución que disponga la aplicación de una multa se notificará personalmente o por carta certificada al proveedor a su domicilio, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el que deberá ser presentado en la Oficina de Partes de la CMF, dirigido al Departamento de Abastecimiento, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas.

Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique la aplicación de una multa.

Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.

Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

12.5.3.- Pago de las multas:

El monto de la multa será rebajado del pago que se deba efectuar al adjudicatario en las facturas o boletas más próximas, y, de no ser suficiente este monto o en caso de no existir pagos pendientes, se procederá al cobro directo.

Artículo 13.- Modificación del contrato:

El contrato podrá modificarse por mutuo acuerdo de las partes, siempre y cuando con el contenido de la modificación no se afecte el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.

Las modificaciones podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante su ejecución del contrato, y que incidan en su normal desarrollo.

Las modificaciones no podrán afectar el precio de la oferta.

La resolución que apruebe cualquier modificación al contrato, deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público.

Artículo 14.- Confidencialidad y políticas de seguridad:

El adjudicatario y su personal, ya sea directo o subcontratado, que se encuentren ligados al contrato en alguna de sus etapas deberán guardar absoluta reserva de los documentos y antecedentes de las personas o entidades sujetas a la fiscalización de la CMF o de la propia CMF, a que tuviere acceso con ocasión de la ejecución del contrato.

Esta obligación se hará extensiva a los trabajadores, dependientes o subcontratados, ejecutivos y contratistas del adjudicatario, quien deberá velar por su estricto cumplimiento de esta obligación, la que no se extingue una vez terminado el contrato.

Asimismo, quedarán obligados, en virtud de la presente licitación, a dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF, que se encuentre vigente a la fecha de la aceptación de la orden de compra. Para estos efectos, la CMF adjuntará en la orden de compra, un ejemplar de dicha política para que sea aplicada en lo que sea pertinente.

Artículo 15.- Independencia:

El personal del adjudicatario que intervenga en la prestación de los servicios, no tendrá vinculación alguna con la CMF, ni tendrá derecho a beneficio de cualquier clase que la Institución pueda otorgar a sus trabajadores.

Artículo 16.- Término del contrato:

16.1.- Término normal:

El contrato terminará por el transcurso del plazo establecido en éste.

16.2.- Término anticipado del contrato:

De acuerdo al artículo 13 de la Ley N° 19.886 y artículo 77 de su Reglamento, el contrato podrá terminarse anticipadamente, entre otras, por las siguientes causales:

a)    Resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes;

b)    Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante;

c)    El estado de notoria insolvencia del contratante;

d)    Si el proveedor es declarado en quiebra o tuviere la calidad de deudor en un procedimiento concursal de liquidación, según sea el caso;

e)    Término o liquidación anticipada del contratante por causa distinta a la quiebra;

f)     Por causa de interés público;

g)    Por exigirlo la seguridad nacional;

h)    Por razones de buen servicio;

i)      La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica;

j)      Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta;

k)    Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte cualquiera de sus miembros;

l)      Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados;

m)   Disolución de la UTP;

n)    Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, directos o subcontratados, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

Si así correspondiere y a fin de verificar la ocurrencia de esta última causal, la CMF podrá solicitar que se le exhiba, entre otros, contratos de trabajos, copias firmadas de la respectivas liquidaciones de remuneraciones del personal, directo o subcontratado, empleado en la prestación del servicio, planillas de declaración y pago de imposiciones previsionales, de salud y cesantía de dichos empleados, registro de asistencia y control de jornada de trabajo, certificado emitido por la Dirección del Trabajo correspondiente al lugar donde se ejecutan los servicios en que conste que no tienen reclamos pendientes con dicho personal por incumplimiento de leyes laborales o previsionales, o por incumplimiento de los contratos de trabajo.

Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario las siguientes, que serán certificadas por la Jefatura de Departamento de Servicios Generales.

a)     Si a juicio de la CMF, el adjudicatario no está ejecutando el contrato de acuerdo a lo establecido en las bases y sus anexos, que forman parte de la licitación.

b)     Si este afecta el normal cumplimiento de las funciones de la CMF.

c)      Entrega, por parte del adjudicatario, de antecedentes inconsistentes o no verosímiles durante el proceso de licitación.

d)     El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el punto 12.3 de estas bases.

e)     Por exceder el tope de multa establecido en el numeral 12.5.1 de estas bases.

f)       La cesión del contrato, en los casos no autorizados expresamente por una ley.

g)     El incumplimiento al artículo 14 de estas bases.

h)     La subcontratación.

El término anticipado del contrato será dispuesto por la CMF a través de una resolución fundada, previo informe de la Jefatura de Departamento de Servicios Generales, quien deberá informar los hechos o situaciones constitutivas de la causal del término anticipado del contrato y será publicada en el Portal a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

La terminación anticipada del contrato no dará derecho a indemnización alguna para el adjudicatario.

En caso de tratarse de una UTP, las causales podrán afectar a cualquiera de los integrantes de la unión, en cuyo caso se dispondrá el término anticipado en la forma indicada.

En caso de producirse alguna causal que amerite el término anticipado, la Jefatura de Departamento de Servicios Generales deberá elaborar un informe, el que deberá contener a lo menos:

a)    Identificación del adjudicatario;

b)    Identificación de la(s) orden(es) de compra(s); 

c)    Responsable por parte del adjudicatario;

d)    Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario;

e)    Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda; y

f)     Firma de la Jefatura de Departamento de Servicios Generales.

Una vez elaborado el informe, el Departamento de Abastecimiento de la CMF lo remitirá al domicilio establecido por el proveedor adjudicado en el contrato a través de carta certificada o lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando la causal de término anticipado y los hechos que la constituyen. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.

Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, dirigidos al Departamento de Abastecimiento, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas.

Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los mismos.

Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de término de contrato.

La resolución que disponga el término de contrato se notificará personalmente o por carta certificada al domicilio establecido por el proveedor, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el que deberá ser presentado en la Oficina de Partes de la CMF, dirigido al Departamento de Abastecimiento, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas.

Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique el término anticipado de contrato.

Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.

Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.



[1] Fuente: http://www.sellochileinclusivo.cl/

BASES TÉCNICAS

1. Introducción

 

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), ubicada en Avda. Libertador Bernardo O`Higgins N° 1449, comuna Santiago, requiere contratar bajo la modalidad de arriendo y mantención de dispensadores de agua.

 

Los dispensadores de agua serán ubicados en los siguientes pisos.

 

Detalle de Piso

Piso 2, torre II

Piso 1, Torre I

Piso 8, Torre I

Piso 9, Torre I

Piso 10, Torre I

Piso 11, Torre I

Piso 12, Torre I

 

 

2. Descripción actual de los servicios

 

Actualmente la CMF mantiene un contrato vigente respecto de este servicio con una distribución de 29 máquinas dispensadoras de agua conectadas a la red de agua potable, cada uno de ellos en normal funcionamiento.

 

3. Descripción del servicio

 

Los requerimientos mínimos que debe contener la oferta técnica de los oferentes son los siguientes:

 

3.1 Descripción de dispensador de agua conectado a la red de agua potable:

 

  • Ofertar dispensadores nuevos.
  • Obtener agua del suministro de red de agua potable.
  • Sistema de enfriamiento: 120 Watts, Termostato (control de temperatura), 5.0 Litros (capacidad del tanque), Acero Inoxidable STS 304 (material del tanque), 4-10 C° (temperatura del agua fría).
  • Sistema de calentamiento: 430 Watts, Doble sensor bimetal (control de temperatura), 5 Litros (capacidad del tanque), Acero Inoxidable STS 304 (material del tanque), 80-90 C° (temperatura del agua caliente).
  • Estanque para agua caliente y fría.
  • Dispensador tipo pedestal.
  • Refrigerante ecológico tipo R-134, que no dañe la capa de ozono.
  • Con porta vasos.
  • Filtros: Retira suciedad, elimina cloro, elimina compuestos volátiles y orgánicos, partículas del agua y mejora el sabor.
  • Conexión Eléctrica 220 volts., 50 hz. Con un enchufe.
  • Tablero electrónico, indicador de temperatura y proceso de filtrado
  • Llaves de agua: Tipo presión, nueva tecnología
  • Termostato ajustable para control de temperatura.
  • Los equipos deben contar con protección eléctrica para evitar que estos se dañen al producirse cortes de luz, o alguna falla en el sistema eléctrico.

 

3.2 Cantidad de dispensadores:

 

Entrega de un dispensador, modelo especifico de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Descripción

Cantidad

Dispensador de agua conectado a la red de agua potable.

29

 

Las cantidades de dispensadores de agua determinados pueden aumentar según las necesidades de la CMF, de acuerdo a lo que se indica en las bases administrativas. Para estos efectos se respetarán los precios ofertados por el adjudicatario en su propuesta, durante toda la vigencia del contrato.

 

El adjudicatario contratado deberá entregar e instalar el nuevo dispensador de agua de acuerdo a los requerimientos contenidos en estas bases de licitación, definiéndose el plazo y la ubicación del o los dispensadores adicionales requeridos en la respectiva orden de compra.

 

4. Calidad del agua obtenida de los dispensadores:

 

Durante la ejecución del contrato, será requisito fundamental demostrar que los parámetros de calidad del agua obtenida de los dispensadores en normal funcionamiento son óptimos.

 

Para ello, al adjudicatario contratado se le exigirá un análisis de calidad del agua semestral por cada dispensador, realizado por un laboratorio calificado y certificado por el organismo correspondiente, no obstante, la CMF se reserva el derecho de exigir tres análisis adicionales, en el caso que se perciba que la calidad de agua entregada no cumple con lo exigido en estas bases técnicas. El análisis al que se hace mención debe ser efectuado de acuerdo a las metodologías establecidas por la norma chilena de calidad vigente, siendo las muestras para este análisis tomadas de alguno de los equipos instalados conforme lo disponga la CMF a través del equipo de Servicios Generales y otra desde la red de agua potable.

 

El resultado del análisis será entregado en un informe, que deberá ser remitido firmado por la contraparte técnica que se designe para ello en el contrato, a través de correo electrónico, al Departamento de Servicios Generales, en el periodo señalado en el párrafo precedente y no más tardar 10 días corridos de tomada la muestra.

 

La no realización del análisis de calidad del agua quedará sujeto a la aplicación de multas las cuales se establecen en el punto 3) del numeral 12.5.1 de las bases administrativas.

 

5. Requisitos para la instalación y puesta en marcha:

 

La instalación de equipos nuevos y todos los insumos y/o materiales que se requieran serán cargo del proveedor contratado, y no tendrán costo alguno para la CMF y esta no debe exceder cinco días hábiles, para su instalación y puesta en marcha, contados desde la formalización de la contratación.

 

La instalación de los quipos no debe producir ningún tipo de daño físico en las instalaciones de la CMF, tales como filtraciones en las cañerías, rupturas de pisos, techos y/o paredes, etc. En caso de que ocurra cualquier daño será de exclusiva responsabilidad del proveedor contratado, el cual deberá reparar los daños con materiales de iguales características a los existentes en la CMF a su costa y sin poder endosar a un tercero la falta.

 

Los equipos serán instalados de acuerdo a lo definido por el Departamento de Servicios Generales, quien establecerá los lugares de instalación, siendo además los encargados de proporcionar las condiciones técnicas requeridas por el proveedor contratado (conexión a la red de agua y enchufe para la conexión eléctrica).

 

Las tuberías que se utilicen para conectar los equipos a la red de agua potable deben ser de una material flexible y hermético para evitar filtraciones. Además, cualquier conexión debe ser realizada con uniones de material adecuado, con el fin de evitar que éstas se suelten y se filtren.

 

6. Mantenimiento y reemplazo de equipos:

 

El costo de mantención de los equipos y sus insumos tales como: piezas, repuestos, accesorios y/o cambio de equipos de que sea necesario, será de responsabilidad y cargo del proveedor contratado, sin costo para la CMF.

 

El proveedor contratado deberá a lo menos cambiar los filtros cada tres meses, lo que dependerá de los resultados de los análisis de agua, indicado en los puntos anteriores. En caso de tener que cambiar los filtros antes de los tres meses, estos serán del costo del proveedor contratado.

 

El adjudicatario deberá presentar un plan de mantenciones trimestrales, el que contendrá la periodicidad en meses y las especificaciones según los requerimientos del fabricante.

 

El proveedor contratado será responsable por cualquier daño que ocurra en las instalaciones de la CMF, producto de fallas o mal funcionamiento de los equipos dispensadores proporcionados por éste, asumiendo todos los costos y reparación de forma inmediata que pudiesen generase.

 

Los dispensadores deben mantenerse en funcionamiento de forma normal los 365 días del año.

 

En caso de emergencia, falla u otro desperfecto que altere el normal funcionamiento de alguno de los dispensadores, el proveedor contratado deberá repararlo o reponerlo en un periodo no mayor a un día hábil contado de desde la comunicación realizada a través de correo electrónico del Departamento de Servicios Generales de la CMF.

 

Lo mismo ocurrirá si en el informe que entregue los resultados de la muestra semestral o aleatoria solicitada, se indica que la calidad está por debajo de lo esperado. Será en ese momento donde el proveedor deberá ejecutar a su costo el mantenimiento correctivo o reemplazo del, o los equipos con falla técnica, hasta que el agua resultante tenga las características aptas para ser consumida, conforme a las normas más exigentes que existan para el efecto.

 

7. Consideraciones del contrato

 

Los servicios de instalación y habilidad deben ser realizados por personal capacitado (técnicos especialistas), quienes asumirán la responsabilidad de instalar, configurar y poner en marcha la solución ofertada. Lo que incluirá el equipamiento, herramientas y sanitación necesaria para una correcta instalación.

 

El proveedor deberá considerar en su oferta económica todos los gastos, incluidos, los de equipamientos, personal, materiales, servicios, permisos, derechos, otros impuestos y, en general, todo cuanto implique un gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él.

 

8. Horarios de trabajo

 

La ejecución de instalación podrá ser en horario de lunes a viernes de 09:00 a 17:00 horas y los días sábados de 09:00 a 13:00 horas. Lo anterior previa coordinación con el Departamento de Servicios Generales de la CMF. Lo anterior, deberá ser considerado en la Carta Gantt presentada por el adjudicatario.

En la eventualidad de requerir otros horarios para la ejecución de trabajos, se deberá solicitar la autorización al Departamento de Servicios Generales de la CMF.

Se debe enviar en forma previa una lista con la individualización del personal técnico al Departamento de Servicios Generales.

 

9. Otras consideraciones

El adjudicatario deberá entregar sus trabajadores todos los elementos de protección personal, uniforme adecuado a la función que realizan el que incluirá identificación del adjudicatario y charlas de seguridad que indica la norma vigente. Cualquier accidente que derive del incumplimiento de esta obligación, será de exclusiva responsabilidad del adjudicatario.

Las áreas de la CMF que sean utilizadas para realizar trabajos con ocasión de la ejecución del contrato, deberán mantenerse constantemente aseadas, libres de polvo, materiales inflamables y escombros. Al finalizar las ejecuciones de los trabajos, los sectores se entregarán perfectamente limpios a entera satisfacción de la CMF. Esto también incluye la reposición y/o reparación de muebles e inmuebles que pudieran resultar dañados derivados de los trabajos. Para lo anterior, el adjudicatario deberá otorgar los recursos materiales y humanos como, asimismo, las herramientas de apoyo para subsanar los daños causados.