Licitación ID: 759-39-LE17
SERVICIO TALLERES SENSIBILIZACIÓN EN REINSERCIÓN
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, Ministerio de justicia - Subsecretaría de Justicia
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Servicios de política social 1 Unidad
Cod: 93141501
CONTRATACIÓN DEL SERVICIO DE “TALLERES DE SENSIBILIZACIÓN EN REINSERCIÓN EN LA COMUNIDAD” DEL PROGRAMA DE TRANSFERENCIA PARA CAPACITACIÓN E INSTALACIÓN DE HABILIDADES PARA LA REINSERCIÓN SOCIAL A TRAVÉS DEL MODELO DE GESTIÓN DE CASOS EN MUNICIPIOS DE LA R  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO TALLERES SENSIBILIZACIÓN EN REINSERCIÓN
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Se pretende instalar un modelo de gestión municipal integral y estandarizado denominado “Modelo de Gestión de Casos para la Reinserción” que aborde el proceso de transición a la comunidad de personas actualmente sujetas a control de Gendarmería de Chile, así como sensibilizar a la comunidad de los municipios en convenio en torno a reinserción y otras temáticas relevantes asociadas. En dicho marco, la Subsecretaría de Justicia requiere contratar el Servicio de “Talleres de Sensibilización en Reinserción en la Comunidad”.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
Unidad de compra:
Ministerio de justicia - Subsecretaría de Justicia
R.U.T.:
61.001.000-8
Dirección:
Moneda 1155
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 03-11-2017 15:00:00
Fecha de Publicación: 18-10-2017 10:31:21
Fecha inicio de preguntas: 18-10-2017 15:01:00
Fecha final de preguntas: 24-10-2017 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 30-10-2017 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 03-11-2017 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 03-11-2017 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 23-11-2017 18:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 04-12-2017
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
CIERRE PRESENTACIÓN GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA 03-11-2017 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 3012, DE 17 DE OCTUBRE DE 2017, QUE LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES
Documentos Técnicos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 3012, DE 17 DE OCTUBRE DE 2017, QUE LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES
 
Documentos Económicos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 3012, DE 17 DE OCTUBRE DE 2017, QUE LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TÉCNICA SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 3012, DE 17 DE OCTUBRE DE 2017, QUE LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES 90%
2 OFERTA ECONÓMICA SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 3012, DE 17 DE OCTUBRE DE 2017, QUE LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES 7%
3 CUMPLIMIENTO REQUISITOS FORMALES DE PRESENTACIÓN D SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 3012, DE 17 DE OCTUBRE DE 2017, QUE LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 3012, DE 17 DE OCTUBRE DE 2017, QUE LLAMA A LICITACIÓN PÚBLICA Y APRUEBA BASES
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: VALERIA HIDALGO
e-mail de responsable de pago: VHIDALGO@MINJUSTICIA.CL
Nombre de responsable de contrato: LORENA ESCALONA
e-mail de responsable de contrato: SEREMI_RM@MINJUSTICIA.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26743524-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: “Subsecretaría de Justicia”, R.U.T. N° 61.001.000-8. También puede ser tomada a la orden de la “Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia”, R.U.T. N° 61.001.000-8
Fecha de vencimiento: 01-02-2018
Monto: 250000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de su proposición, los oferentes deberán entregar un instrumento financiero de garantía que cumpla los siguientes requisitos mínimos: a) Las Garantías de seriedad de la oferta deben ser instrumentos financieros, tales como boletas bancarias de plazo definido, vale vista, póliza de seguros de garantía de responsabilidad de ejecución inmediata, o certificado de fianza a la vista. También podrá ser otro instrumento, siempre que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva por parte de la entidad licitante, conforme lo dispuesto en el artículo 31 del Reglamento de Compras Públicas, por lo que se excluye a los cheques. b) Debe ser irrevocable; c) Pagadera a la vista; d) Por el monto de $250.000.- (doscientos cincuenta mil pesos); e) Su vigencia no podrá ser inferior al plazo indicado en el calendario de licitación. f) Debe expresarse en pesos chilenos o o Unidades de Fomento (UF) en el caso de las pólizas de seguro; g) Todos los gastos que irrogue la mantención de la garantía serán de cargo de el/la oferente y será éste/a responsable de mantenerla vigentes por el período que caucionan. Deberá además cumplir los siguientes requisitos adicionales en caso que el instrumento lo permita: h) Tomada a la orden de “Subsecretaría de Justicia”, R.U.T. N° 61.001.000-8. También puede ser tomada a la orden de la “Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia”, R.U.T. N° 61.001.000-8; i) Nombre y R.U.T. del tomador; y, j) En caso que el instrumento pueda contemplar glosa (como boletas y pólizas), deberá señalar lo siguiente: “Garantía de seriedad de la oferta licitación pública para la contratación del servicio: “Talleres de Sensibilización en Reinserción en la Comunidad”. La garantía de seriedad de la oferta deberá entregarse dentro del plazo y hora señalado en el calendario de la licitación en la Oficina de Partes del Ministerio de Justicia, ubicada en calle Moneda Nº 1155, de la comuna de Santiago. Asimismo, los oferentes deberán subir escaneada la garantía conjuntamente con su oferta al portal www.mercadopublico.cl. Con todo, siempre que el oferente entregue materialmente la garantía o suba ésta escaneada al Portal, mas no cumpla con ambos requerimientos simultáneamente, como se señala en el párrafo precedente, la Subsecretaría podrá requerir al oferente subsanar esta omisión conforme a lo prescrito en el numeral 1 de la cláusula décimo cuarta. De no entregarse el documento dentro del plazo indicado, la oferta se declarará inadmisible; de no subirse la copia escaneada al Portal, se rebajará puntaje a la oferta conforme establece el apartado número 6 (sobre cumplimiento de requisitos formales de la oferta) de la cláusula decimocuarta de las presentes bases administrativas En caso que el proceso de adjudicación experimentare demoras o atrasos, la Subsecretaría podrá solicitar a los oferentes la renovación o prórroga de sus respectivas garantías de seriedad de las ofertas, por el plazo que les indique. En caso que uno o más oferentes no hubieren presentado la copia escaneada del documento, se levantará un Acta de Garantías de Seriedad de la Oferta, que se hará pública luego de 5 días del cierre de la recepción de ofertas.
Glosa: “Garantía de seriedad de la oferta licitación pública para la contratación del servicio: “Talleres de Sensibilización en Reinserción en la Comunidad”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta entregada por el oferente, cuya oferta haya sido adjudicada, se le devolverá una vez que suscriba el contrato correspondiente y contra la recepción conforme de la garantía de fiel cumplimiento del contrato. A los participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se les devolverá la garantía dentro del plazo de 10 días contados desde la notificación en el portal de la resolución que dé cuenta de la inadmisibilidad. Respecto de los oferentes cuyas ofertas hayan sido desestimadas, esto es, aquellas que siendo evaluadas tanto en su aspecto técnico como económico, no resultaren adjudicadas, la garantía de seriedad de la oferta se devolverá dentro de los 10 días siguientes a la suscripción del contrato con el adjudicatario de la licitación, previniendo de esta forma una eventual readjudicación en favor de estos oferentes.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: “Subsecretaría de Justicia”, R.U.T. N° 61.001.000-8. También puede ser tomado a la orden de la “Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia”, R.U.T. N° 61.001.000-8
Fecha de vencimiento: 09-09-2019
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratante, el adjudicatario deberá entregar, como condición previa para la suscripción del contrato, un instrumento financiero de garantía, excluyendo cheque, que cumpla los siguientes requisitos: a) Las Garantías de fiel y oportuno cumplimiento del contrato deben ser instrumentos financieros, tales como boletas bancarias de plazo definido, vale vista, póliza de seguros de garantía de responsabilidad de ejecución inmediata, o certificado de fianza a la vista. También podrá ser otro instrumento, siempre que asegure el pago de la garantía de manera rápida y efectiva por parte de la entidad licitante, conforme lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de Compras Públicas, por lo que se excluye a los cheques. b) Irrevocables; c) Pagaderos a la vista; d) Por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, impuestos incluidos; e) Con una vigencia que comprenda el plazo de ejecución total del contrato, más 90 días corridos; y, f) Expresadas en pesos chilenos o o Unidades de Fomento (UF) en el caso de las pólizas de seguro; Además, en caso que los instrumentos lo permitan, deberá cumplir los siguientes requisitos: g) Tomado a la orden de “Subsecretaría de Justicia”, R.U.T. N° 61.001.000-8. También puede ser tomado a la orden de la “Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia”, R.U.T. N° 61.001.000-8; h) Nombre y R.U.T. del tomador; y, i) En caso que el instrumento pueda contemplar glosa (como boletas y pólizas), deberá incluir la siguiente glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato del servicio: “Talleres de Sensibilización en Reinserción en la Comunidad”. En caso que la garantía presentadas por el oferente presente errores formales, pero sea cobrable por la Subsecretaría, se procederá a la firma del contrato en el plazo estipulado, debiendo el contratante reemplazar la garantía dentro del plazo de 10 días, contados desde la notificación de esta circunstancia por parte de la Subsecretaría, bajo sanción de quedar sin efecto el contrato.
Glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato del servicio: “Talleres de Sensibilización en Reinserción en la Comunidad”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía que corresponda sólo será devuelta una vez que la contraparte técnica de la Subsecretaría haya señalado, por escrito, su total conformidad con el servicio contratado y se encuentre acreditado el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratante. Dicha garantía podrá ser presentada a cobro cuando el contratado no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establecen las bases, la oferta correspondiente y/o el contrato respectivo, en cuyo caso el Licitante queda, desde ya autorizado para su presentación a cobro, sin aviso previo al contratante, de acuerdo al procedimiento que corresponda. El cobro de la garantía se dispondrá mediante resolución fundada del Subsecretario de Justicia, previo informe de la contraparte técnica. En esta resolución se podrá otorgar un plazo al contratista para que entere el valor de la garantía en la cuenta corriente del Ministerio, a objeto que se mantenga su vigencia por eventuales futuras multas. En caso de cobrarse la garantía a consecuencia de una multa, el contratista deberá reponerla dentro del plazo de 10 días, procediendo -en caso contrario- al término anticipado del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:
1) Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta técnica.
2) Si persiste la igualdad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta económica.
3) Si aplicados los criterios anteriores, aún se mantiene la paridad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el factor “Experiencia profesional del equipo de trabajo”, contenido en los criterios de evaluación de la oferta técnica.
4) Si persistiere la igualdad, se preferirá al oferente que haya presentado primero su oferta. 

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, dentro de los 3 días siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante correos electrónicos dirigidos al mail: seremi_rm@minjusticia.cl.

Las respuestas serán remitidas dentro de los 5 días siguientes al vencimiento del plazo para efectuar las consultas aludidas, a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta. 

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Tratándose de un contrato de prestación de servicios, para la procedencia del pago de cada una de las cuotas del precio  del servicio, el servicio exigirá la documentación respectiva que acredite el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores.
Asimismo, en caso que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el adjudicatario acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato con un máximo de seis meses.  
  La Subsecretaría exigirá al contratista que proceda a dichos pagos, debiendo presentar este último, a la mitad del período de ejecución del contrato, los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El contratista también podrá presentar el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales, otorgado por la Dirección del Trabajo.  
  El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la adjudicataria, dará derecho a la Subsecretaría a dar por terminado el contrato, de forma anticipada.
  En caso que, al momento del pago, sea necesario acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales, se estará a lo dispuesto en la cláusula sobre la subcontratación, señalado en cláusula trigésimo segunda.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
Respecto de las ofertas que no hayan sido calificadas como inadmisibles, la Comisión podrá, si lo estima pertinente, solicitar  por escrito a través del Portal, precisiones sobre aspectos de su oferta técnica y/o económica, que no resulten suficientemente claros. En este caso las aclaraciones solicitadas y las respuestas del proveedor pasarán a formar parte integrante de los antecedentes del contrato, en caso de serle adjudicado. En todo caso, tanto la solicitud de aclaraciones, como las respuestas del interesado, no podrán referirse a puntos que alteren elementos esenciales de la proposición, ni vulnerar el principio de igualdad de los oferentes. Las respuestas deberán ser entregadas a más tardar dentro de las 72 horas siguientes a la formulación de la consulta. La omisión de esta respuesta, en tiempo y forma, dará derecho a la Comisión a interpretar los antecedentes y/o condiciones, sobre los cuales se solicita la aclaración, de la manera más favorable a los intereses de la Subsecretaría, debiendo el proveedor, en caso de resultar adjudicado, cumplir con el contrato de acuerdo a la interpretación señalada.  
ESTRICTA SUJECIÓN A LAS BASES
SIN PERJUICIO DE LA PRESENTE PUBLICACIÓN, SIEMPRE PRIMARÁ LO ESTABLECIDO EN LA RESOLUCIÓN EXENTA N° 3012 DE 17 DE OCTUBRE DE 2017, ADJUNTA