Licitación ID: 732-4-LP13
Conservación del Edificio en la R. de Magallanes
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE MINERIA, SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE MINERIA
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Productos o servicios
1
Instalación o reparación de paredes 1 Unidad
Cod: 72101607
Conservación del Edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Conservación del Edificio en la R. de Magallanes
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Licitación Pública para la Conservación del Edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la Región de Magallanes y Antártica Chilena.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE MINERIA
Unidad de compra:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE MINERIA
R.U.T.:
61.701.000-3
Dirección:
Teatinos 120
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 09-05-2013 12:00:00
Fecha de Publicación: 11-04-2013 16:39:00
Fecha inicio de preguntas: 12-04-2013 8:00:00
Fecha final de preguntas: 18-04-2013 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 22-04-2013 19:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 09-05-2013 16:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 09-05-2013 16:00:00
Fecha de Adjudicación: 07-06-2013 16:30:41
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a terreno, en José Menendez 360, Punta Arenas 16-04-2013 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- I.- Antecedentes Generales del Proponente: A. Tratándose de Personas Jurídicas: 1. Documento que señale o contenga: • Razón Social • Nombre de Fantasía, si lo tiene • Nombre y número de cédula de identidad del representante legal • Domicilio comercial • Número de teléfono y correo electrónico • Nombre del representante del oferente para todos los efectos de esta licitación, indicando además su cargo, teléfono y correo electrónico. 2. Fotocopia del Rol Único Tributario. 3. Los siguientes antecedentes legales del proponente: a) Tratándose de sociedades o empresas unipersonales, se debe adjuntar fotocopia de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio, con certificación de su vigencia, o fotocopia del Certificado de Vigencia, otorgados por el respectivo Conservador, con fecha no anterior a tres meses contados desde la fecha de presentación de la oferta. b) Tratándose de personas jurídicas que no tengan el carácter de sociedad o empresa unipersonal, se deberán adjuntar los antecedentes que acrediten su vigencia y la personería del representante legal, emitidos por las autoridades que correspondan. 4. Declaración Jurada Simple, debidamente firmada por el representante legal, que de cuenta que el postulante no incurre en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 4° de la Ley Nº 19.886 según formato contenido en Anexo Nº 2 de estas Bases. B. Tratándose de Personas Naturales 1. Documento que señale o contenga: • Nombre • Número de cédula de identidad del proponente • Domicilio comercial • Número de teléfono y correo electrónico 2. Fotocopia de la cédula de identidad. 3. Documentación donde conste la iniciación de actividades ante el Servicio de Impuestos Internos. 4. Declaración Jurada Simple debidamente firmada, que de cuenta que el oferente no incurre en ninguna de las prohibiciones previstas en el artículo 4 de la Ley Nº 19.886 según formato contenido en Anexo Nº 3 de estas Bases. Los participantes, sean éstos personas naturales o jurídicas, que se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores del Estado www.chileproveedores.cl, y que figuren en el mismo en estado “hábil”, podrán exceptuarse de informar en el Portal los documentos señalados en los numerales 1, 2 y 3. Si el oferente no ha acompañado el documento señalado en el N° 4 precedente, la Subsecretaría podrá solicitarlo vía foro inverso, otorgando el plazo de 2 (dos) días hábiles para acompañarlo. Transcurrido el plazo, sin que se acompañen, su oferta será rechazada sin más trámite.
Documentos Técnicos
1.- La oferta técnica deberá ajustarse a lo previsto en el apartado “Bases Técnicas” y presentarse electrónicamente a través del portal www.mercadopublico.cl en la sección anexos técnicos. Si el proveedor no presenta oferta técnica, su oferta será rechazada y no podrá participar del proceso.
 
Documentos Económicos
1.- En el formulario electrónico del portal www.mercadopublico.cl se deberá subir como oferta económica el precio total de los servicios, expresado en pesos chilenos ($), valor neto. Siendo el presupuesto máximo disponible para estos efectos $51.000.000.- (cincuenta y un millones de pesos), impuestos incluidos. El precio total ofertado deberá considerar todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la ejecución y evaluación de los servicios objeto de la presente licitación. Por consiguiente, no se podrán efectuar otros cobros adicionales para el desarrollo de la prestación.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Visita a terreno Se asignará un puntaje de 10 puntos al oferente que se presente a terreno con objeto de corroborar, verificar cubicaciones y mediciones así como el estado de la edificación, materia de la presente licitación. En caso de no presentarse sólo se asignará 1 punto. PUNTOS Visita a Terreno 10 Asiste a Visita a terreno 1 No Asiste a Visita a terreno 10%
2 • Mejoras y/o Valor Agregado a Obra: Se considerará un puntaje adicional de 15 puntos al oferente que presente en su oferta técnica mejoras y/o un valor agregado a los requerimientos establecidos en las Bases Técnicas de las presentes Bases, o la incorporación de otros elementos no contemplados en estas Bases; y sólo de 5 puntos al que cumple con sólo lo requerido en las Bases. Mejoras y/o Valor Agregado a la Obra Nota Descripción 5 Cumple 10 Cumple y ofrece características superiores a las solicitadas 15%
3 Cumplimiento de los requisitos • Presentación Formal de las Ofertas: Se exigirá un puntaje máximo de 5 puntos al oferente que presente oportuna y consecuentemente, todos los documentos y presentaciones requeridas en las presentes Bases Administrativas Generales y de sus Ofertas Técnicas y Económicas y en proporción directa a los demás oferentes, disminuyendo en un 10% a las demás ofertas presentadas. Presentación Formal de la Oferta Nota Descripción 1 Se omitió la entrega de tres o más de los documentos requeridos, y no se respetaron los formatos para uno o más anexos. 2-3 Se omitió la entrega de tres o más de los documentos requeridos y/o no se respetaron los formatos establecidos para cada anexo. 4-6 Se omitió la entrega de dos de los documentos requeridos y/o no se respetaron los formatos establecidos para cada anexo. 7-9 La oferta se presentó en general de acuerdo a lo solicitado pero no se respetaron los formatos para uno o más anexos y/o se omitió la entrega de uno de los documentos requeridos. 10 La oferta se presentó completamente de acuerdo a lo solicitado, habiendo adjuntado todos los documentos requeridos, respetando los formatos para cada anexo, y las copias de documentos relevantes tienen buena legibilidad. 5%
4 Otras Materias de Alto Impacto Social Se considerará un puntaje adicional máximo de 5 puntos al oferente que presente en su oferta técnica y/o en metodología de trabajo, para algunas o todas las actividades a desarrollar en la obra materia de esta licitación, compromisos de aplicabilidad en materias de orden de Eficiencia Energética, Impacto Medioambiental, Condiciones de Empleo y Remuneraciones y Contratación de Personas con discapacidad, o Materias de alto Impacto Social. Sustentabilidad Nota Descripción 1 No incorpora criterios de sustentabilidad o no informa 10 Incorpora criterios de sustentatiblidad 5%
5 Metodología • Metodología de la Ejecución de la Obra: Se asignará un puntaje máximo de 15 puntos al oferente que presente la mejor y más detallada metodología de trabajo en la ejecución de la obra y en proporción directa a los demás oferentes, disminuyendo en un 10% a los oferentes siguientes, teniendo en cuenta que este inmueble es un establecimiento de oficinas, cuya función primordial es el trabajo administrativo, por lo que deberá propender a la continuidad de las funciones laborales antes mencionadas. Por lo anterior será requisito presentar Carta Gantt del desarrollo de las Obras materia de la presente licitación. 15%
6 Experiencia de los Oferentes • Experiencia: Del total de la ponderación de un 15%, para este criterio, un 10% corresponderá a la Experiencia de la Empresa y el restante 5% se le otorgará a la Experiencia del Profesional de Obra a Cargo del Proyecto en Terreno. a) Experiencia de la empresa en la ejecución de proyectos de Remodelación de similar envergadura: Consiste en evaluar las propuestas conforme al número de proyectos ejecutados de similar naturaleza al Proyecto objeto de esta Licitación, tipo de instituciones y resultados obtenidos. La Comisión considerará proyectos ejecutados para la Administración Pública en general y en empresas del sector privado. La experiencia de las empresas oferentes se evaluará en función de la cantidad de proyectos de Remodelación realizados en los últimos diez años, para lo cual al listado de los proyectos de remodelación deberá agregar el correspondiente contacto con su número telefónico, los que podrán ser verificados para asignar la puntuación correspondiente. PUNTOS EXPERIENCIA DE LA EMPRESA 10 10 ó más Proyectos ejecutados, con sus correspondientes contactos 5 Entre 5-9 Proyectos ejecutados, con sus correspondientes contactos 3 Entre 3-8 Proyectos, con sus correspondientes contactos 1 Sin experiencia en Proyectos Similares o Con experiencia en Proyectos Similares, pero no informa contactos b) Experiencia del Profesional de Obra a Cargo del Proyecto en Terreno: La fórmula para evaluar la propuesta de los proveedores de acuerdo a la experiencia y calidad del profesional a cargo de las obras con que cuenta el oferente para el manejo y la organización durante la ejecución del proyecto, dicha experiencia deberá se acreditada, a través del nombre de la empresa con su correspondiente contacto y se establecerá del siguiente modo: PUNTOS EXPERIENCIA DEL PROFESIONAL 5 5 ó más Proyectos ejecutados 3 Entre 2 ó 4 Proyectos ejecutados 2 1 Proyecto Ejecutado 1 Sin experiencia en Proyectos Similares o Con Experiencia en Proyectos Similares, pero no informa contactos. En el evento de presentarse sólo una propuesta, ésta será calificada de la forma siguiente: 15 puntos, en el caso de considerarse “con experiencia”, 10 puntos en el caso de considerarse “experiencia aceptable”, y 1 punto a las empresas “sin experiencia” o que no presentan la información suficiente para calificar. 15%
7 Precio El puntaje máximo se asignará a la oferta de menor valor y en forma directamente proporcional, siendo el puntaje máximo a ponderar de 10 puntos disminuyendo en 10% a las ofertas siguientes. 10%
8 Plazo de Entrega • Plazo Ejecución de las Obras: Esta evaluación se determinará mediante el examen de la Carta Gantt que deberá presentar cada oferente y deberá ceñirse a los siguientes parámetros: obtendrá 25 puntos el oferente que oferte el menor plazo de ejecución, el resto de los puntajes descenderán en proporción directa a los demás, disminuyendo en un 10% a las ofertas de plazos superiores y así sucesivamente. El proponente debe incluir toda la información necesaria para avalar su oferta 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Presupuesto FNDR
Monto Total Estimado: 51000000
Justificación del monto estimado Siendo el presupuesto máximo disponible para estos efectos $51.000.000.- (cincuenta y un millones de pesos), impuestos incluidos. El precio total ofertado deberá considerar todos los costos, gastos e impuestos inherentes a la ejecución y evaluación de
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: Por Estado de Avance
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Bernardita Castillo
e-mail de responsable de pago: bcastillo@minmineria.cl
Nombre de responsable de contrato: RODOLFO ARECHETA
e-mail de responsable de contrato: rarecheta@minmineria.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-4733087-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
La adjudicataria no podrá subcontratar, ceder ni transferir en forma alguna, sea total o parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen con ocasión de la presente licitación y del contrato que en definitiva se suscriba.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Certificado de Fianza a la Vista o Vale Vista
Beneficiario: SUBSECRETARIA DE MINERÍA
Fecha de vencimiento: 08-08-2013
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: La boleta de garantía bancaria o Vale Vista o Certificado De Fianza, deberán entregarse en la Oficina de Partes del Ministerio de Minería, ubicada en Teatinos 120, piso 1º, Esta garantía se hará efectiva, especialmente, en los siguientes casos: a) Si el proponente se desiste de su oferta después de haber sido abierta la propuesta. b) Si siéndole adjudicada la licitación: - No proporciona los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo, o - No suscribe el contrato dentro del plazo fijado por la Subsecretaría de Minería para hacerlo, o - No se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro de plazo señalado en el artículo “Del Contrato de Prestación de Servicios” contemplado en estas Bases, o - No entregare en forma oportuna la garantía de fiel cumplimiento de contrato.
Glosa: : “Para garantizar la seriedad de la oferta presentada por ……………………………..para Conservación del Edificio de la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la Región de Magallanes.”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta entregada por el oferente cuya oferta haya sido aceptada, se le devolverá una vez que suscriba el contrato correspondiente y contra la recepción conforme de la boleta de fiel cumplimiento del contrato. A los participantes no adjudicados, se les devolverá la garantía una vez suscrito el respectivo contrato con el adjudicatario. En caso que la licitación sea declarada desierta, las garantías de seriedad de la oferta se devolverán una vez que se encuentre totalmente tramitada la respectiva Resolución.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía o Certificado de Fianza a la Vista o Vale Vista
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE MAGALLANES Y LA ANTARTICA CHILENA
Fecha de vencimiento: 02-01-2014
Monto: 5 %
Descripción: La garantía deberá entregarse en la Oficina de Partes del Ministerio de Minería, ubicada en calle Teatinos Nº 120, piso 1°, comuna y ciudad de Santiago La fecha de vencimiento es aproximada, ya que dependen de la carta Gantt y la fecha del Contrato.
Glosa: “Para garantizar al Gobierno Regional el fiel y oportuno cumplimiento del Contrato de Conservación de Edificio Seremi de Minería Región de Magallanes y Antártica Chilena”, y el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores”.
Forma y oportunidad de restitución: La(s) Boleta(s) de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato se devolverá al Contratista dentro de los sesenta (60) días siguientes de la fecha de Recepción Provisoria de la obra y una vez entregada la Garantía de Buena Ejecución de las obras. Esta Garantía queda sujeta a las disposiciones especificadas en el Artículo 19° de las presentes Bases Administrativas.
    Otras Garantías
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DE MAGALLANES Y LA ANTARTICA CHILENA
Fecha de vencimiento: 09-05-2015
Monto: 5 %
Descripción: Una vez entregada la obra a satisfacción de la Unidad Técnica, el contratista, para obtener el pago del saldo del Contrato, deberá entregar al Mandante, en Garantía de la Buena Ejecución de las Obras, Boleta(s) Bancaria(s) a la Vista, a nombre del GOBIERNO REGIONAL DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA, cuya vigencia, será superior en 18 (dieciocho) meses a contar de la fecha de Recepción Provisoria, por un monto equivalente al 5% del valor señalado en el Contrato, a entregar en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, calle José Menéndez N° 360 de la ciudad de Punta Arenas o en dependencias de la Subsecretaría de Minería, calle Teatinos N° 120, Santiago.
Glosa: GARANTIA DE BUENA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS
Forma y oportunidad de restitución: Una vez entregada la obra a satisfacción de la Unidad Técnica, el contratista, para obtener el pago del saldo del Contrato, deberá entregar al Mandante, en Garantía de la Buena Ejecución de las Obras, Boleta(s) Bancaria(s) a la Vista, a nombre del GOBIERNO REGIONAL DE MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA, cuya vigencia, será superior en 18 (dieciocho) meses a contar de la fecha de Recepción Provisoria, por un monto equivalente al 5% del valor señalado en el Contrato, a entregar en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Minería de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, calle José Menéndez N° 360 de la ciudad de Punta Arenas o en dependencias de la Subsecretaría de Minería, calle Teatinos N° 120, Santiago.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de empate se seleccionará la oferta mejor evaluada en el criterio “oferta económica”, en caso que la situación de empate persista, se preferirá la oferta que presente mejor puntaje en el criterio “experiencia del oferente”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Rodolfo Arecheta,  rarecheta@minmineria.cl
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, emitido por la

Dirección del Trabajo, con una vigencia no anterior a 10 (diez) días de su

fecha de presentación
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Para estos efectos, se otorgará un plazo de 2 (dos) días hábiles para que el oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas, pero será sancionado en la calificación de su oferta, específicamente en el factor “Presentación Formal de las Ofertas”, según lo estipulado en el artículo sobre “Evaluación de las Ofertas” contenido en estas Bases.





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Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.