Licitación ID: 1005498-13-LE18
SEGUROS GENERALES BIENES Y DE VEHÍCULOS
Responsable de esta licitación: COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO, COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 0
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Seguros de edificios o de su contenido 1 Año
Cod: 84131501
Valor total en UF por Seguros Bienes Muebles e Inmuebles.  

2
Seguro de automóviles o camiones 1 Año
Cod: 84131503
Valor total en UF por Seguros de Vehículos  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SEGUROS GENERALES BIENES Y DE VEHÍCULOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La CMF llama a presentar ofertas en la licitación pública, para la contratación de los siguientes seguros: a seguros generales de bienes muebles e inmuebles para las dependencias institucionales ubicadas en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, pisos 1, 8, 9, 10, 11 y 12 de la Torre I y piso 2 de la Torre II, de la comuna y ciudad de Santiago; estacionamientos y bodegas ubicadas en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, de la comuna y ciudad de Santiago; y para la bodega y estacionamiento ubicados en Av. Libertador Bernardo O´Higgins N° 874, Santiago y b seguro de vehículos institucionales, según las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Unidad de Fomento
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
Unidad de compra:
COMISION PARA EL MERCADO FINANCIERO
R.U.T.:
60.810.000-8
Dirección:
Av. Lib. Bernardo O'higgins 1449, piso 2, torre II
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 10-08-2018 16:00:00
Fecha de Publicación: 23-07-2018 15:00:50
Fecha inicio de preguntas: 24-07-2018 9:00:00
Fecha final de preguntas: 30-07-2018 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-08-2018 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 10-08-2018 16:05:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 10-08-2018 16:05:00
Fecha de Adjudicación: 24-08-2018 12:08:42
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ANEXO 1-A o 1-B / DECLARACIÓN JURADA SIMPLE
2.- ANEXO N° 2 - IDENTIFICACIÓN DEL OFERENTE
3.- ANEXO N°6 - CONDICIONES SUSTENTABLES
Documentos Técnicos
1.- ANEXO N° 3 - OFERTA TÉCNICA
 
Documentos Económicos
1.- ANEXO N° 4 - OFERTA ECONÓMICA
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Completitud de la oferta. Según punto 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas de la licitación. 4%
2 B. Coberturas adicionales Según punto 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas de la licitación. 25%
3 Condiciones inclusivas Según punto 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas de la licitación. 3%
4 Equidad de género. Según punto 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas de la licitación. 3%
5 Valor total de la prima con todos los impuestos in Según punto 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas de la licitación. 50%
6 A. Clasificación de riesgo de la compañía Según punto 7.1.- Proceso de evaluación del Artículo 7.- De la evaluación de las bases administrativas de la licitación. 15%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 650
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Jefe División de Finanzas
e-mail de responsable de pago: abastecimiento@cmfchile.cl
Nombre de responsable de contrato: Jefe Departamento de Abastecimiento
e-mail de responsable de contrato: abastecimiento@cmfchile.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26174124-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite
8. Garantías requeridas
No hay información de Garantías
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Según Artículo 10.- Readjudicación: de las bases administrativas
BASES ADMINISTRATIVAS

Artículo 1.- Objeto de la licitación:

La CMF llama a presentar ofertas en la licitación pública, para la contratación de los siguientes seguros: a) seguros generales de bienes muebles e inmuebles para las dependencias institucionales ubicadas en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, pisos 1, 8, 9, 10, 11 y 12 de la Torre I y piso 2 de la Torre II, de la comuna y ciudad de Santiago; estacionamientos y bodegas ubicadas en Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, de la comuna y ciudad de Santiago; y para la bodega y estacionamiento ubicados en Av. Libertador Bernardo O´Higgins N° 874, Santiago y b) seguro de vehículos institucionales, según las características que se han definido en las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

Artículo 2.- Mandante de la licitación:

El mandante de la licitación es la Comisión para el Mercado Financiero, cuyo domicilio es Avenida Libertador Bernardo O’Higgins N° 1449, Torre II, piso 2, comuna y ciudad de Santiago, representada por su Presidente. 

Artículo 3.- Datos básicos de la licitación:

Etapas

Una (Apertura de ofertas técnica y económica en un solo acto), que se efectuará a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.

Presupuesto

El presupuesto disponible total es de UF 650, de acuerdo al siguiente desglose:

  • Seguros bienes muebles e inmuebles: presupuesto máximo disponible de UF 600.
  • Seguros vehículos: presupuesto máximo disponible de UF 50.

El presupuesto disponible incluye todos los gastos e impuestos que pudieren corresponder.

Participantes

Personas naturales o jurídicas o uniones temporales de proveedores, en adelante UTP, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 67 bis del Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda.

Si dos o más proveedores se unen para presentar ofertas, deberán establecer, en el documento que formaliza la unión, a lo menos, la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF y el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes. En este caso, al momento de presentar las ofertas, deberá adjuntarse la escritura privada o pública que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma.

Podrán participar presentando ofertas, las personas o UTP antes referidas, que de conformidad con el artículo 4° de la Ley N° 19.886, no hayan sido condenadas por prácticas antisindicales o infracción a los Derechos Fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de la presentación de la oferta. Lo anterior se acreditará mediante declaración jurada que deberán presentar los oferentes en la presente licitación (Anexo 1-A o Anexo 1-B).

 

Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración.

Las compañías que presenten sus ofertas representadas por un corredor de seguros debidamente inscrito en el Registro de Corredores de Seguros, deberán presentar un mandato vigente, escritura pública u otro instrumento legal privado o público que avale dicha representación.                         

Cómputo de los plazos

Los plazos definidos en esta licitación son de días hábiles, salvo en aquellos casos en que expresamente se indique que los plazos son de días corridos.

Para estos efectos, se considerarán días hábiles de lunes a viernes, salvo los días sábados, domingos y festivos.

Todos los plazos de horas se entenderán de horas corridas, salvo que se indique lo contrario.

Idioma

Castellano.

Comunicación con la CMF

Exclusivamente a través del Portal www.mercadopublico.cl

Soporte de documentos

Soporte digital.

Excepcionalmente se podrá utilizar el soporte papel en los casos expresamente permitidos por estas bases o por la Ley Nº 19.886 y su Reglamento.

Funcionario encargado del contrato

Jefe (a) Departamento de Servicios Generales.

Funcionario responsable del pago

Jefe (a) División de Finanzas.

3.1.- Gastos:

Los gastos en que incurran los oferentes con motivo de la presente licitación serán de su exclusivo cargo, sin derecho a ningún tipo de reembolso por parte de la CMF.

3.2.- Documentación que rige esta licitación:

Esta licitación se rige por lo previsto en la Ley Nº 19.886 y su Reglamento contenido en el Decreto Nº 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, y por los documentos que a continuación se indican, los que, en caso de discrepancias, se interpretarán en forma armónica a las presentes bases de licitación, manteniendo el siguiente orden de prelación:

a)    Bases administrativas, técnicas y anexos de la licitación;

b)    Modificaciones a las bases que, eventualmente, podrá hacer la CMF, a través de la resolución correspondiente;

c)    Respuestas a las preguntas de los oferentes, y

d)    Aclaraciones a las ofertas que hayan sido solicitadas por la CMF.

Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al Portal Mercado Público.

3.3.- Modificaciones a las bases:

La CMF podrá modificar las bases administrativas, técnicas y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una consulta planteada por alguno de los oferentes, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas. Estas modificaciones deberán ser aprobadas mediante resolución y serán publicadas en el Portal Mercado Público. En caso de ser necesario, se deberá fijar prudencialmente un nuevo plazo para la presentación de las ofertas, de manera de permitir que los oferentes puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones.

3.4.- Cronograma de la licitación:

El siguiente cronograma presenta la duración de cada etapa considerada para la presente licitación pública. Los plazos definidos son contados desde la fecha de publicación de las bases en el Portal www.mercadopublico.cl.

Etapa

Plazos (*)

1

Fecha de publicación de las bases

Día uno (1). Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución que aprueba las bases, sus anexos y el llamado.

2

Fecha de cierre de recepción de Ofertas

Quince (15) días posteriores a la fecha de publicación de las bases en el portal www.mercadopublico.cl, a las 16:00 horas.

3

Fecha de inicio de preguntas

Un (1) día después de haberse publicado las bases, desde la 09:00 horas.

4

Fecha final de preguntas

Seis (6) días posteriores al inicio de las preguntas, hasta las 18:00 horas.

5

Fecha publicación de respuestas

Hasta el segundo (2) día posterior a la recepción final de las preguntas, hasta las 18:00 horas.

6

Fecha de acto de apertura técnica y económica

El mismo día de la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl a las 16:05 horas

7

Fecha de evaluación de ofertas

Dentro de los veinte (20) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl.

8

Fecha de adjudicación

Dentro de los veinte (20) días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl, hasta las 18:00 horas.

9

Formalización del contratación

La contratación será formalizada a través de la emisión de una orden de compra a través del portal www.mercadopublico.cl que será enviada dentro de los cinco (5) días posteriores a la fecha de adjudicación y de la aceptación de ésta por parte del adjudicatario.

10

Aceptación de orden de compra

Dentro del tercer (3) día posterior a la fecha de envío de la orden de compra a través del portal www.mercadopublico.cl.

11

Entrega de la póliza

Hasta décimo (10) día posterior a la fecha de la notificación de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl

(*) Los plazos de días establecidos en el “Cronograma de la Licitación” son hábiles, considerando días inhábiles a los días sábados, domingos y festivos.

En todos los casos, el plazo de cierre para la recepción de ofertas no podrá vencer en días inhábiles ni en un día lunes o en un día siguiente a un día inhábil, antes de las quince horas.

3.5.- Período de consultas, preguntas, aclaraciones y respuestas:

Toda consulta o pregunta por parte de los oferentes relativas a las bases de la presente licitación, deberán formularse a través del Portal en el ID respectivo, durante el período comprendido entre la fecha de inicio de consultas y el período de cierre de éstas indicado en el cronograma de licitación. Las consultas serán contestadas por la CMF a todos los interesados a través del mismo Portal. Dichas respuestas se considerarán como parte integrante de las presentes bases de licitación.

Las respuestas a las consultas formuladas en el Portal durante el procedimiento licitatorio, que impliquen una modificación a los antecedentes de la licitación, serán sancionadas por el respectivo acto administrativo, que será publicado en dicho Portal.

 

Por su parte, la CMF podrá aclarar, complementar y corregir las bases administrativas, bases técnicas y sus anexos hasta el día fijado para la recepción de ofertas, las que serán publicadas en el Portal y serán consideradas como parte integrante de dichas bases.

Artículo 4.- Contenido de la oferta:

Los oferentes deberán presentar sus ofertas a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las mismas, según lo indicado en el cronograma de la licitación (punto 3.4 de las bases administrativas).

La oferta se compone de los antecedentes administrativos, de la oferta técnica y de la oferta económica, según se detalla en los siguientes puntos 4.1, 4.2 y 4.3, respectivamente.

En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales.

Se deja establecido que la sola circunstancia de presentar una oferta para esta licitación, implica que el respectivo oferente ha analizado las bases administrativas, técnicas, anexos, aclaraciones y respuestas a las preguntas de la licitación, con anterioridad a la presentación de su oferta, y que manifiesta su conformidad y aceptación sin ningún tipo de reservas ni condiciones a toda la documentación referida.

                                        

4.1.- Antecedentes administrativos:

Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, los siguientes documentos:

4.1.1.-  Declaración jurada firmada por el representante legal, de acuerdo con el formato del Anexo N° 1-A o N° 1-B, según si se trata de una persona jurídica o de una persona natural, respectivamente. En caso que el oferente corresponda a una UTP cada integrante de ésta deberá presentar la declaración contenida en el Anexo N° 1-A o 1-B, según corresponda a su tipo de persona (jurídica o natural). Esta declaración jurada es simple, por lo que no es necesario que sea firmada ante Notario Público.

Las inhabilidades para la presentación de las ofertas afectarán a cada integrante de la UTP individualmente considerado, ya sea persona natural y/o jurídica, debiendo cada uno de ellos presentar esta declaración. 

4.1.2.- Identificación del oferente, de acuerdo con el formato del Anexo N°2.

Los oferentes que sean personas jurídicas deberán acompañar, además, una copia escaneada en formato electrónico de su escritura de constitución o una copia de escritura, acta de Directorio reducida a escritura pública, u otro instrumento público en el que conste el nombre del (los) representante (s) legal (es) de la sociedad y las facultades de que están investidos para representarla. Si se trata de personas jurídicas que no se constituyan mediante escritura pública inscrita en el Registro de Comercio correspondiente (Ley N° 20.659, que Simplifica el Régimen de Constitución, Modificación y Disolución de las Sociedades Comerciales), deberá acompañar los documentos que resulten idóneos para acreditar la personería del representante, emitidos con una antelación no superior a seis meses. 

Los oferentes que presenten su oferta como una UTP, deberán presentar además de lo anterior, un documento público o privado que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma. Este documento deberá contener la identificación de los integrantes de la UTP y la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la CMF, por lo que todos y cada uno de los integrantes de una UTP serán individualmente responsables respecto de las obligaciones derivadas de la licitación y del respectivo contrato, por lo que el instrumento de constitución de la UTP no puede incluir cláusulas de exención o limitación de responsabilidad para alguno de los integrantes de la UTP.

Asimismo, deberá contener el nombramiento de un representante o apoderado común con poderes suficientes, explicitándose en el acuerdo de constitución de la UTP el otorgamiento de poderes suficientes para representar a todos sus integrantes ante la CMF.

Además, el acuerdo de constitución de la UTP deberá establecer su duración, la cual deberá extenderse por el tiempo que corresponda al proceso de licitación en la que participa, incluida la vigencia del contrato que eventualmente se adjudique.

El acuerdo de constitución de una UTP puede incorporar otras cláusulas adicionales que los integrantes determinen como necesarias y relevantes para el funcionamiento de la UTP, siempre y cuando se ajusten a las disposiciones de la Ley de Compras y su Reglamento, así como a las respectivas bases de licitación y el contrato.

Toda modificación que experimente la UTP debe ser informada de inmediato a la CMF, debiendo acompañarse el respectivo instrumento modificatorio. Toda modificación relativa a la integración o características de la UTP debe materializarse a través de las mismas formalidades necesarias para su constitución.

Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado (www.chileproveedores.cl), no deberán acompañar estos documentos si ellos u otros similares se encuentran disponibles en dicho Registro a la fecha de apertura de las ofertas.

Asimismo, al momento de contratar, deberán presentar un certificado de vigencia de la persona jurídica de no más de tres meses de antigüedad (otorgado por el Conservador de Bienes Raíces respectivo o el Ministerio de Economía, en el caso de sociedades constituidas al amparo de la Ley N° 20.659), el que será exigido en caso de ser adjudicado. Este certificado no se requerirá en caso de encontrarse disponible con la antigüedad indicada en www.chileproveedores.cl.

En caso de adjudicar el servicio a una UTP que se encuentre conformada por una o más personas jurídicas, deberá presentarse al momento de contratar los documentos aludidos en el párrafo que precede correspondiente a cada una de las personas jurídicas.

Respecto de los oferentes que se encuentren constituidos como agencias de sociedades extranjeras, de acuerdo a lo dispuesto en los artículos 447 a 450 del Código de Comercio y artículos 121 a 124 de la Ley N° 18.046 sobre Sociedades Anónimas, deberán acompañar los documentos señalados en el artículo 447 del Código de Comercio o 121 de la Ley N° 18.046, según sea el caso.

4.2.- Oferta Técnica:

Los oferentes deberán presentar, a través del Portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las ofertas, la información contenida en el Anexo N° 3 (Oferta Técnica).

Cada oferente deberá presentar una oferta técnica por cada línea de producto, que se detalla a continuación:

  • Seguros bienes muebles e inmuebles. (ítems A – B y C del numeral I, punto 3 “Coberturas requeridas”, de las bases técnicas).  
  • Seguros vehículos (Ítem D del numeral II, punto 3 “Coberturas requeridas”, de las bases técnicas). 

La oferta por cada línea de producto deberá ser presentada de forma completa por cada compañía de seguros, esto es, ítem A, B, y C y/o ítem D.

En caso que la oferta sea presentada a través de una corredora de seguros, ésta deberá presentar la oferta completa (por cada línea de producto) por cada compañía de seguros que intermedie (Ejemplo: La corredora de seguros presenta tres ofertas: Compañía de Seguros 1: oferta por ítem A, B y C; Compañía de Seguros 2: oferta por ítem A, B y C e ítem D; Compañía de Seguros 3: oferta por ítem D).

De no presentarse las ofertas en la forma indicada, serán excluidas del proceso de licitación (Ejemplo: Una corredora de seguros presenta oferta de dos compañías de seguros: Compañía de Seguros 1: oferta sólo ítem A y B; Compañía de Seguros 2: oferta ítem C). 

4.3.- Oferta Económica:

Los oferentes ingresarán a través del Portal Mercado Público www.mercadopublico.cl, dentro del plazo de recepción de las ofertas, la oferta económica conforme a lo que se detalla a continuación, en Unidades de Fomento, con todos los impuestos que pudieran corresponder.

-       Valor total en UF por Seguros Bienes Muebles e Inmuebles.

-       Valor total en UF por Seguros de Vehículos.

El oferente deberá presentar la información que se solicita en el Anexo N° 4, como documento adjunto a su oferta, en formato Excel u otro, que deberá ser completada obligatoriamente con los precios unitarios ofertados. En caso de no presentar esta información, será causal de inadmisibilidad de su oferta.

De producirse diferencias entre los valores ingresados por el oferente en los formularios del Portal Mercado Público y la información solicitada del Anexo N° 4 de estas bases, para todos los efectos, se dará preeminencia a lo establecido en el anexo citado.

En relación con lo expuesto, se evaluarán sólo las ofertas por línea de producto que cumplan con lo requerido por las bases de licitación.

Se considerarán incluidos en la oferta todos los costos y gastos que demanden la ejecución del contrato y el fiel cumplimiento de las obligaciones contractuales.

En caso que el oferente quiera complementar su información, podrá hacerlo en archivos adicionales.

4.4.- Plazo de vigencia de las ofertas:

Las ofertas mantendrán su vigencia por un plazo de 60 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de las ofertas dispuesta en el cronograma de licitación, de estas Bases Administrativas. Si dentro de ese plazo no se puede efectuar la adjudicación, la CMF solicitará a los oferentes, antes de la fecha de su expiración, la prórroga de sus ofertas. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta no será considerada.

4.5.- Inadmisibilidad de las ofertas:

Las ofertas presentadas por los oferentes serán declaradas inadmisibles cuando:

  1. No presenten cualquiera de los antecedentes indicados como obligatorios en los puntos 4.2 y 4.3. Lo anterior en concordancia con el párrafo dos del artículo 4 de estas bases administrativas y sin perjuicio de la solicitud de información del ítem B.- “Coberturas adicionales de los seguros ofrecidos” del punto 3 del Anexo N° 3, cuya presentación no resulta obligatoria.
  2. No cumplan con los requisitos establecidos en las bases técnicas de la licitación, los cuales serán contrastados, en lo que corresponda, con la oferta técnica del oferente.
  3. Sobrepasen el presupuesto total disponible para la contratación de cada uno de los seguros.
  4. No acepta la condición de pago establecida en las bases de la licitación.
  5. La CMF solicite de acuerdo a bases, a través del Portal de Mercado Público www.mercadopublico.cl, aclarar errores u omisiones formales o requiera antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta, y el oferente no los presente dentro del plazo otorgado.
  6. En general, por no haber dado cumplimiento a las exigencias establecidas en las presentes bases de licitación.

Se exceptúan de ser declaradas inadmisibles las ofertas de los oferentes que no presenten en sus ofertas:

  • Información contenida en los puntos 1 y 2, del Anexo N° 3.
  • Información contenida en la letra B.- del punto 3, del Anexo N° 3.
  • Información contenida en el Anexo N° 6.

La no presentación de la información antes señalada será evaluada con “0” puntos.

Con respecto a los demás antecedentes establecidos en el punto 4.1, se estará a lo dispuesto en el artículo 6 y en el apartado I del punto 7.1 del artículo 7 de estas bases.

Artículo 5.- De la apertura de las ofertas:

La apertura electrónica de las ofertas, se efectuará el día señalado en el cronograma de la licitación, en un solo acto, a través del Sistema de Información del Portal Mercado Público.

Los oferentes podrán efectuar observaciones dentro de las 24 horas siguientes a la apertura de las ofertas. Estas observaciones deberán efectuarse a través del Sistema de Información.

Las ofertas técnicas serán de público conocimiento.

La CMF podrá efectuar el proceso de compra y la recepción total o parcial de ofertas fuera del Sistema de Información cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información del Portal Mercado Público, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección de Compras y Contratación Pública mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información.

Artículo 6.- Errores u omisiones / falta de certificaciones o antecedentes durante la evaluación:

La CMF podrá solicitar a través del Portal Mercado Público, que los oferentes salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a éstos una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes. En todo caso, estas solicitudes deberán ser informadas al resto de los oferentes a través del Portal Mercado Público.

La CMF podrá también permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuada la oferta, siempre que con ello no se modifique la oferta y siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

En cualquiera de las situaciones descritas en los dos párrafos precedentes, se les otorgará a los oferentes un plazo de 72 horas corridas desde la notificación de la CMF para salvar los errores u omisiones formales y presentar las certificaciones o antecedentes faltantes.

Ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.

Artículo 7.- De la evaluación:

Una Comisión de Evaluación nombrada para tal efecto (“Comisión Evaluadora”), analizará y evaluará conforme a los criterios de evaluación las ofertas dentro del plazo señalado en el cronograma de licitación, proponiendo al Presidente de la CMF, la adjudicación de la licitación, al oferente que haya obtenido mayor puntaje, atendiendo a que ella cumple de mejor forma los requerimientos exigidos y que constituye la oferta más conveniente para los intereses de la Institución o bien, la Comisión Evaluadora podrá proponer dejar desierta la licitación, expresando los fundamentos para ello. 

La Comisión Evaluadora estará integrada por los siguientes funcionarios de la CMF:

  1. Carlos Álvarez Quiñinao, Jefe Departamento de Servicios Generales.
  2. Isabel Alvarado Avendaño, Jefe Departamento de Abastecimiento.
  3. Mario López Santander, Analista Departamento de Abastecimiento.

En caso que alguno de los integrantes no pueda asistir a la evaluación de ofertas por impedimento debidamente justificado, se designará por resolución a su reemplazante.

Durante la etapa de evaluación, la CMF podrá verificar todos aquellos antecedentes que estime pertinentes con el objeto de asegurar una correcta evaluación de las ofertas. En especial, podrá requerir información de los medios de contacto indicados por los propios oferentes.

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener conflictos de intereses con los oferentes, de conformidad con la normativa vigente al momento de la evaluación. De esto deberán dejar constancia en el Informe de la Comisión Evaluadora.

7.1.- Proceso de evaluación:

El proceso de evaluación contempla la evaluación de criterios técnicos, económicos, requisitos formales, y condiciones sustentables, debiendo cada uno de los componentes ser evaluado en forma independiente, en virtud de lo cual se le asignará el puntaje que corresponda. La suma de los puntajes asignados a los cuatro componentes corresponderá al puntaje final de la oferta.

En las operaciones aritméticas que se efectúen durante la evaluación de las ofertas técnicas, económicas, administrativas, y condiciones sustentables, se utilizarán dos decimales.

En caso de tratarse de una UTP, ésta estará obligada a informar inmediatamente a la CMF el retiro de uno o más de sus integrantes. Si dicho retiro se produce durante la evaluación de las ofertas, la UTP deberá informar, además, en forma inmediata, si producto de ese retiro se continuará participando en la licitación, o bien si se desistirá de ésta. Luego del retiro de algunos de sus integrantes, la UTP deberá continuar funcionando con al menos 2 integrantes.

Si durante la evaluación de las ofertas se retira algunos de los integrantes de una UTP, que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, tal circunstancia podrá ser causal de declaración de inadmisibilidad de la propuesta la que deberá fundarse debidamente.

La pauta de evaluación que se utilizará para decidir la adjudicación considera los siguientes criterios de evaluación y sus respectivos puntajes y ponderaciones:

Criterio

Ponderador por Criterio

I.- Requisitos formales de la oferta:

Completitud de la oferta.

4%

 

II.- Aspecto Económico de la oferta:

Valor total de la prima con todos los impuestos incluidos

50%

 

III.- Aspecto Técnico de la oferta:

A.

Clasificación de riesgo de la compañía

15%

B.

Coberturas adicionales

25%

 

IV.- Condiciones sustentables:

1.

Condiciones inclusivas.

3%

2.

Equidad de género.

3%

I.- Evaluación requisitos formales de la oferta:

Completitud de la oferta.

 

Este criterio está orientado al cumplimiento de lo establecido en las presentes bases, en cuanto a la presentación de los antecedentes, anexos y certificaciones requeridas por la CMF.

La asignación de puntaje se efectuará de acuerdo a lo siguiente:

Tramos

Puntaje

Presentó en tiempo y forma toda la información y documentos requeridos, por lo que no es necesario solicitar información ni documentos omitidos.

100

Se solicita información o documentos omitidos, y responde en el plazo establecido.

50

Si la CMF requiere antecedentes o certificaciones omitidos en la oferta y el oferente no los presenta dentro del plazo otorgado, quedará fuera de bases.

En todo caso, ninguno de los antecedentes o certificaciones solicitados por la CMF podrá versar sobre elementos evaluables en la oferta técnica, económica, o condiciones sustentables, sino únicamente sobre antecedentes administrativos.

II.- Evaluación Oferta Económica:

Valor total de la prima con todos los impuestos incluidos.

Para evaluar este criterio, se considerará el valor total de la prima con todos los impuestos incluidos (seguros generales de bienes muebles e inmuebles y de vehículos, respectivamente).

Se asignará 100 puntos a la oferta de menor valor. Para el resto de las ofertas se asignará el puntaje conforme a la siguiente ecuación:

Puntaje oferta (i) = [(P (m) / P (i)) x 100]

Dónde:

Puntaje oferta (i): Puntaje asignado a la oferta económica.

P (i): Precio ofertado por el oferente evaluado.

P (m): El menor precio ofertado por los oferentes.

Las ofertas que sobrepasen el presupuesto disponible para la contratación de cada línea de producto (seguros generales bienes muebles e inmuebles y de vehículos) serán rechazadas y no continuarán con el proceso de evaluación de ofertas.

III.- Evaluación Oferta Técnica:

La oferta técnica deberá efectuarse completando la información comprendida en el Anexo N° 3 “Oferta Técnica”.

Las ofertas que no cumplan con los requisitos mínimos de los seguros exigidos en el punto 3 de las bases técnicas, serán declaradas inadmisibles y no continuarán en el proceso de evaluación.

Las propuestas que cumplan con los requisitos mínimos solicitados por cada línea de producto, continuarán en el proceso de licitación, siendo evaluadas de acuerdo a los criterios, ponderaciones y puntajes que a continuación se indican:

A. Clasificación de riesgo de la compañía.

Este criterio considera la clasificación de riesgo en la que se encuentre la compañía de seguros. Para medir este criterio se utilizará la siguiente escala de puntaje:

Tramos

Puntaje

Clasifica al Oferente en Categoría AAA, AA o A

100

Clasifica al Oferente en Categoría BBB, BB o B

50

Clasifica al Oferente en Categoría C, D o E

0

Para verificar la clasificación de riesgo del oferente, esta CMF revisará las nóminas de Clasificación de Riesgo que se encuentran publicadas en la página http://www.cmfchile.cl/institucional/estadisticas/seg_rgcri.php, del mes anterior a la fecha de cierre de recepción de ofertas o último mes que se encuentre disponible. En esta revisión se tomará la mayor clasificación entregada por las Sociedades Clasificadoras de Riesgo.

B.- Coberturas adicionales.

En este criterio se evaluarán las coberturas adicionales, de acuerdo a los tramos y puntajes que en cada caso se indican a continuación.

Tramos

Puntaje

La oferta agrega más de cinco coberturas adicionales.

100

La oferta agrega cinco coberturas adicionales.

80

La oferta agrega cuatro coberturas adicionales.

60

La oferta agrega tres coberturas adicionales.

40

La oferta agrega dos coberturas adicionales.

20

La oferta agrega una cobertura adicional.

10

La oferta no agrega coberturas adicionales o no informa.

0

Para estos efectos el oferente podrá completar el ítem B “Coberturas adicionales de los seguros ofrecidos” del punto 3 del Anexo N° 3. En caso de no presentar la información requerida en dicho anexo se le asignará 0 puntos en este criterio.

Se entiende como coberturas adicionales, aquellas coberturas que no se encuentren incluidas en las bases técnicas y agreguen valor a la póliza ofertada, como por ejemplo: coberturas sin deducible, daños materiales causados por vehículos motorizados, aumento del monto asegurado de las coberturas, etc.

IV.- Condiciones sustentables:

1. Condiciones inclusivas:

En este criterio se evaluará si el oferente fomenta la inclusión laboral, contratando trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes entre 18 y 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o cuenta con Sello Chile Inclusivo, de acuerdo a los tramos y puntajes que en cada caso se indican a continuación.

Tramos

Puntaje

Cuenta con tres o más trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes entre 18 y 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o cuenta con Sello Chile Inclusivo.

100

Cuenta con dos trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes entre 18 y 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas.

80

Cuenta con un trabajador en situación de discapacidad, joven entre 18 y 25 años cumplidos o perteneciente a pueblos indígenas.

50

El oferente no tiene contratado trabajadores en situación de discapacidad, jóvenes entre 18 y 25 años cumplidos o pertenecientes a pueblos indígenas o no informa.

0

Para efectos de acreditar la contratación de personal en situación de discapacidad, joven, perteneciente a pueblos indígenas o cuenta con Sello Chile Inclusivo, se requerirá acompañar los siguientes documentos:

Personal en situación de discapacidad:

  • La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas.
  • Documento que acredite la inscripción del trabajador en el Registro Nacional de la Discapacidad, dictamen o certificación de la COMPIN.
  • Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.

Personal joven entre 18 y 25 años cumplidos:

 

  • La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas.
  • Acreditación beneficiaria(o) de programa “Subsidio Joven” de SENCE o copia de cédula de identidad para acreditar la edad de entre 18 hasta 25 años.
  • Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.

Personal perteneciente a pueblos indígenas:

  • La copia del contrato de trabajo o prestación de servicios suscritos directamente entre el oferente y el trabajador, vigente al momento de la oferta, según corresponda, de duración no inferior a seis meses. El contrato deberá haberse celebrado con anterioridad a la fecha del llamado a licitación efectuado en el Portal de Compras Públicas.
  • Documento que acredite la pertenencia a pueblos indígenas, extendido por CONADI.
  • Adicionalmente y para el caso de los contratos de duración indefinida para acreditar su vigencia, deberá acompañarse además de los documentos previamente señalados, copia de planilla de pago de cotizaciones previsionales de cualquiera de los tres meses inmediatamente anteriores al del llamado a licitación, donde conste el nombre del trabajador y su pago; o bien, un certificado extendido por las instituciones que corresponda (previsionales) donde se acredite fehacientemente lo anterior.

Sello Chile Inclusivo[1]:

  • Adjuntar documento donde conste la obtención y vigencia del Sello Chile Inclusivo del Servicio Nacional de la Discapacidad.

Si el oferente no adjuntare en el Portal de Mercado Público la información requerida en el Anexo Nº 6 “Condiciones Sustentables”, se le asignará “0” puntos en este criterio.

2. Equidad de género:

En este criterio se evaluará si el oferente fomenta la equidad de género, de acuerdo a los tramos y puntajes que en cada caso se indican a continuación.

Tramos

Puntaje

Cuenta con Certificado Empresa Mujer.

100

El oferente no cuenta con Certificado de Empresa Mujer o no informa.

0

Para efectos de acreditar el certificado empresa mujer, se requerirá acompañar los siguientes documentos:

El oferente es una persona natural de sexo femenino.

  • No inscrita en el Registro de Proveedores: copia de cédula de identidad.
  • Inscrita en el Registro de Proveedores: acreditar Certificado Empresa Mujer.

El oferente es una persona jurídica liderada por mujer (es).

  • No inscrita en el Registro de Proveedores: Instrumento público (escritura de constitución, certificado de inscripción en el Conservador de Bienes Raíces, copia de estatutos vigentes) donde se identifique que más del 50% de la propiedad de la empresa sea de una o más mujeres y su representante legal o gerente general sea mujer.
  • Inscrita: acreditar Certificado Empresa Mujer.

Si el oferente no adjuntare en el Portal de Mercado Público la información requerida en el Anexo Nº 6 “Condiciones Sustentables”, se le asignará “0” puntos en este criterio.

Artículo 8.- Informe de la Comisión Evaluadora:

La Comisión Evaluadora emitirá un informe (Informe de Evaluación), en el plazo establecido en el cronograma de licitación, el cual deberá estar suscrito por todos los integrantes de la Comisión Evaluadora. Este informe deberá contemplar un resumen del proceso de aplicación de criterios de evaluación, indicando el puntaje que haya obtenido cada proponente, describiendo en detalle los antecedentes evaluados, y todas las acciones llevadas a cabo, incluidas todas las comunicaciones que pudieren haberse realizado.

En caso de producirse empates entre dos o más oferentes en el resultado final de la evaluación, se aplicarán en forma sucesiva las siguientes reglas de desempate:

  1. Mayor puntaje en el criterio “Valor total de la prima con todos los impuestos incluidos”.
  2. Mayor puntaje en el criterio “Coberturas adicionales”.
  3. Mayor puntaje en el criterio “Clasificación de riesgo de la compañía”.

Artículo 9.- De la adjudicación:

La CMF adjudicará la oferta por cada línea de producto que haya obtenido el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en las presentes bases, mediante resolución fundada en la que se especificarán los aludidos criterios.

La adjudicación se efectuará en el plazo indicado en el cronograma del proceso. 

En el evento que la adjudicación no se realice dentro del plazo establecido, la CMF señalará en el Portal Mercado Público las razones que lo motivaron y se dispondrá de un nuevo plazo de 20 días hábiles para la adjudicación.

En el caso que los oferentes quieran formular consultas sobre aspectos de la evaluación y/o adjudicación, podrán comunicarse vía correo electrónico dentro del plazo de tres días contados desde la notificación de la adjudicación, a la dirección abastecimiento@cmfchile.cl. Las consultas efectuadas serán respondidas por correo electrónico al proveedor que realiza la consulta, y junto con ello las preguntas y respuestas serán publicadas como anexo a la licitación pública.

Artículo 10.- Readjudicación:

La presente licitación contempla la posibilidad de readjudicación en los términos señalados en el artículo 41, inciso final, del Reglamento de la Ley N° 19.886.

La CMF podrá readjudicar la propuesta al oferente que siga en puntaje, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, dictando la respectiva resolución, la que será publicada en el Portal Mercado Público.

Procederá la readjudicación en caso que el adjudicatario no formalice la contratación respectiva dentro del plazo definido en el cronograma de licitación o se verifique alguna otra causal establecida en las presentes bases. De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.

Asimismo, procederá la readjudicación si el adjudicatario fuese inhábil en los términos del artículo 4°, inciso 6°, de la Ley N° 19.886 al momento de la suscripción del contrato o de la emisión de la orden de compra. En el caso que el adjudicatario sea una UTP y alguno de sus integrantes estuviese afecto a la citada inhabilidad del artículo 4°, inciso 6°, la UTP deberá informar por escrito, dentro del plazo de 5 días hábiles, si se desiste o si decide igualmente ejecutar el contrato adjudicado, con la integración del resto de sus miembros, siempre que éstos fuesen hábiles. En el evento de no informar lo anterior o de manifestar su intención de desistirse, la licitación será readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.

Luego del retiro de alguno de sus miembros, la UTP debe continuar funcionando con al menos 2 integrantes. Si la integración no cumple con el mínimo recién indicado, o el integrante de la UTP que se retira es alguno de los que hubiese reunido una o más características objeto de la evaluación de la oferta, ésta podrá ser dejada sin efecto, debiendo la licitación ser readjudicada al siguiente oferente mejor evaluado.

De estas circunstancias deberá dejarse constancia en el informe respectivo que deberá elaborar para dichos efectos la Comisión Evaluadora.

Artículo 11.- Inadmisibilidad de las ofertas y declaración desierta de la licitación:

 

La CMF, mediante resolución fundada, se reserva el derecho de declarar inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidas en las presentes bases, sin perjuicio de la facultad de solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales o completen certificaciones o documentos, de acuerdo a lo establecido en estas bases. 

La CMF, mediante resolución fundada, podrá declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o éstas no resulten convenientes a los intereses de la Institución, en virtud de lo establecido en el artículo 9º de la Ley Nº 19.886.

Artículo 12.- Del contrato:

Debido a que los seguros a contratar constituyen servicios con especificaciones técnicas con formatos preestablecidos y normados por la CMF, a través de las condiciones generales previamente inscritas por las compañías de seguros, que se identifican a través de la nomenclatura “POL” y las condiciones adicionales que se identifican a través de la nomenclatura “CAD” conforme a la Norma de Carácter General N°349, de 2013, que “Establece Normas Relativas al Depósito de Pólizas y Disposiciones Mínimas de las Pólizas de Seguros”, por ende son estándar, de simple y objetiva especificación y su monto total no es superior a las 1.000 UTM, por lo que el contrato será formalizado a través de la emisión de una orden de compra a través del Portal y la aceptación de ésta por parte de la compañía adjudicataria. El contrato se regirá por las normas previamente señaladas; por la Ley N° 19.886; su reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, de Ministerio de Hacienda; por las presentes bases y sus anexos; por las aclaraciones a las bases entregadas por la CMF, de oficio o con motivo de alguna consulta de los oferentes; y las ofertas del proveedor, en todo aquello que no sea contrario a la normativa y a los documentos antes señalados.

En caso de que la adjudicación sea realizada a una compañía de seguros representada a través del portal mercado público por un corredor de seguros debidamente inscrito en el Registro de Corredores de Seguros y que acredite la representación de la compañía de seguros, la orden de compra deberá ser emitida a dicha compañía quien deberá proceder a la facturación.

Para contratar con el Estado, el oferente no puede tener las inhabilidades a que se refiere el inciso 6° del artículo 4, de la Ley N° 19.886, ni estar afecto a la prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado, en virtud de lo dispuesto en la Ley N° 20.393. Lo anterior, se acreditará mediante declaración jurada que deberán presentar los oferentes en la presente licitación (Anexo 1-A o Anexo 1-B).

Las causales de inhabilidad para contratar afectarán a cada integrante de la UTP, individualmente considerado. 

12.1.- Inscripción en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores:

Para la formalización de la contratación, el adjudicatario deberá estar inscrito y encontrarse hábil en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración “ChileProveedores”, que está a cargo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

En caso que el adjudicatario o los integrantes de la UTP no estén inscritos en el referido Registro, deberán inscribirse dentro del plazo de 5 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación respectiva.

Cuando el oferente adjudicado no se inscriba en el plazo indicado en el párrafo precedente o se encontrare inhábil en ChileProveedores, la CMF podrá dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar la licitación, en los términos indicados en las presentes bases o bien podrá declarar desierta la licitación, según corresponda.

Si alguno de los integrantes de la UTP no se inscribiera o se encontrare inhábil en ChileProveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para suscribir el respectivo contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo suscribirse el contrato con la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.

Asimismo, si durante la ejecución del contrato, alguno de los integrantes de la UTP incurriera en una inhabilidad sobreviniente para estar inscrito en ChileProveedores, la UTP adjudicada se encontrará inhabilitada para continuar ejecutando el contrato, a menos que el integrante inhabilitado se retirase, pudiendo continuar la ejecución del contrato por parte de la UTP conformada por el resto de los integrantes, siempre que la UTP quede conformada por a lo menos 2 integrantes y que el integrante que se haya retirado, no sea de aquellos que hubiesen reunido una o más características que le permitieron ser adjudicado, siendo objeto de evaluación de la oferta o de admisibilidad.

Para efectos de estos dos últimos párrafos, el retiro del integrante inhábil deberá formalizarse dentro del plazo de 10 días hábiles.

12.2.- Condiciones básicas del contrato:

Domicilio de la CMF

Comuna de Santiago.

Subcontratación

No se permite.

Cesión de derechos

No se permite, excepto en los casos en que la ley lo autoriza.

Vigencia del contrato

El contrato comenzará a regir a contar de las 12:00 horas del día 31 de agosto de 2018 hasta las 12:00 del día 31 de agosto de 2019, previa emisión y aceptación de la orden de compra respectiva.

Plazo máximo para ejecución del contrato

12 meses.

Precio y forma de pago

El presupuesto disponible total es de UF 650, de acuerdo al siguiente desglose:

  • Seguros bienes muebles e inmuebles: presupuesto máximo disponible de UF 600.
  • Seguros vehículos: presupuesto máximo disponible de UF 50.

El presupuesto disponible incluye todos los gastos e impuestos que pudieren corresponder.

El precio total ofertado deberá contemplar todos los gastos y costos, previstos e imprevistos, necesarios para que se cumpla el objetivo del llamado a licitación.

La condición de pago de los servicios adjudicados será en cuatro cuotas trimestrales, iguales, por trimestre vencido, pagadera en moneda nacional considerando para la conversión el valor que posea la Unidad de Fomento (UF) al día de emisión de la factura o instrumento tributario de cobro, dentro del plazo de 30 días corridos, contados desde la recepción conforme de la respectiva factura o boleta; previa certificación de conformidad del servicio prestado, emanada de la Jefatura del Departamento de Servicios Generales, y previa acreditación del cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales por parte del proveedor respecto de su personal directo o subcontratado. En caso de tratarse de una UTP, el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los proveedores se acreditará respecto de cada uno de los integrantes de dicha unión.

El proveedor deberá aceptar la(as) orden(es) de compra(s) a través del Portal Mercado Público para poder proceder a la facturación.

Los pagos que se realicen en virtud de la contratación, solo se podrán efectuar una vez tramitado totalmente el acto administrativo que aprueba la póliza.

Los pagos que deban realizarse durante los futuros períodos anuales de vigencia del contrato, se efectuarán en la medida que exista disponibilidad presupuestaria y se cumplan las condiciones previstas en estas bases para ello.

Los documentos tributarios de cobros deberán ser emitidos electrónicamente y enviados mediante correo electrónico, dirigido a la siguiente casilla de correo abastecimiento@cmfchile.cl y cliente_dte@cmfchile.cl.

La CMF podrá rechazar las facturas, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 19.983.

En el evento que el adjudicatario registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social respecto de sus trabajadores o respecto de los trabajadores subcontratados, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo el proveedor acreditar que la totalidad de ellas se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

Normativa, antecedentes y documentos aplicables

La relación contractual con el proveedor adjudicado se regirá por las normas de la Ley N° 19.886, su Reglamento aprobado por Decreto N° 250, de 2004, del Ministerio de Hacienda y por los siguientes antecedentes y documentos, que se consideran parte integrante del mismo:

1. Las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

2. El llamado a licitación pública que se efectúe a través del Portal de Compras Públicas www.mercadopublico.cl.

3. Aclaraciones a las bases entregadas por la CMF, de oficio o con motivo de alguna consulta de los oferentes.

4. La oferta administrativa, técnica y económica presentada por el oferente adjudicado –incluidos sus anexos- en todo aquello que no sea contrario a los antecedentes señalados en los números anteriores.

5. La Resolución Exenta que resuelva el proceso licitatorio adjudicando los servicios.

Solución de controversias y legislación aplicables

La relación contractual se regirá por las leyes chilenas y en el caso de existir desacuerdos que no puedan ser solucionados entre las partes, serán sometidos al conocimiento de los Tribunales Ordinarios de Justicia de la ciudad de Santiago.

Notificaciones

Toda citación, notificación o requerimiento entre las partes, deberá hacerse por escrito. Para ello, ambas partes deberán designar como domicilios los que constan en la orden de compra.

Ello, sin perjuicio de las eventuales comunicaciones que puedan realizarse por la vía electrónica a los correos institucionales.

Bajas o incorporaciones

Durante la vigencia de la relación contractual, la CMF podrá solicitar las bajas o incorporaciones que estime pertinente, y el proveedor reducirá los precios o, en su caso, aceptará las incorporaciones manteniendo las condiciones de asegurabilidad propuestas según el bien que se trate.

Emisión de la póliza de seguro

El proveedor adjudicado, deberá remitir la póliza firmada por el representante legal o apoderado, en caso de tratarse de una UTP, en el plazo indicado en el cronograma de licitación de las presentes bases, al Departamento de Abastecimiento de la CMF, ubicado en Avenida Libertador Bernardo O´Higgins N° 1449, torre II, piso 2, comuna y ciudad de Santiago.

Si por cualquier causa imputable al adjudicatario, no se acepta la orden de compra dentro del plazo establecido en las presentes bases, la CMF quedará facultada para dejar sin efecto la adjudicación respectiva.

En este caso, la CMF deberá, dentro del plazo de 60 días corridos, contados desde la publicación de la adjudicación original, seleccionar y readjudicar la oferta que reemplazará a aquella cuya adjudicación fue dejada sin efecto.

En este caso, la CMF procederá a la readjudicación en conformidad a las normas establecidas en estas bases.

Todos los costos, gastos e impuestos que irrogue la formalización de la contratación, serán de cargo del adjudicatario.

12.3.- Obligaciones y prohibiciones:

Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la propia naturaleza de la contratación, el contratado deberá cumplir especialmente con las siguientes obligaciones:

a)    Ejecutar el contrato de buena fe y emplear el máximo de cuidado y dedicación para su debido cumplimiento.

b)    Cumplir el contrato con estricta sujeción a lo establecido en las presentes bases y en los demás documentos que rigen esta licitación.

c)    Abstenerse de realizar o pretender implementar cualquier cambio en la forma de prestar los servicios que no esté considerado en las bases y que no haya sido autorizado por el encargado del contrato.

d)    Dar fiel cumplimiento a todas las normas legales o reglamentarias aplicables a la contratación, especialmente en materias laborales y de previsión. La CMF podrá pedir, en cualquier momento, informes al oferente sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, directos y subcontratados. Este informe deberá ser respaldado por certificados de la Dirección del Trabajo. No existirá relación laboral alguna entre los trabajadores del proveedor directos y subcontratados y la CMF, por lo que serán de cargo exclusivo del proveedor todas las obligaciones legales y previsionales a favor de sus empleados, directos y subcontratados.

e)    Dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF.

12.4.- Responsabilidad:

El adjudicatario será responsable de todos los daños o perjuicios derivados de la mala calidad o calidad insuficiente del servicio contratado y de cualquier acción u omisión de las obligaciones y condiciones que éste debe cumplir, establecidas en la contratación y demás documentos y antecedentes que se entienden formar parte de él.

Cualquier falta, descuido u omisión del adjudicatario en la obtención de información y estudio de los documentos relativos al proceso de licitación, no lo exime de la responsabilidad de apreciar adecuadamente los costos necesarios para la elaboración y desarrollo del proyecto materia de la licitación, regida por las presentes bases administrativas, bases técnicas y sus anexos.

En consecuencia, serán de cargo del oferente, adjudicatario o contratado, todos los costos en que pudieran incurrir para corregir faltas, errores, descuidos u omisiones resultantes del análisis de la información disponible que obtengan respecto de esta licitación.

12.5.- Multas:

La CMF aplicará administrativamente multas, salvo que el incumplimiento se deba a casos de fuerza mayor o caso fortuito, los que deberán ser debidamente acreditados por el proveedor.

12.5.1 Causal y monto de la multa:

1) Días hábiles de atraso: Son multas acumulativas por días hábiles de atraso en la entrega de las pólizas contratadas, de acuerdo a lo siguiente:

Tramos

Multas

a) Entre 1 y 4 días

0,5 UF por cada día hábil de atraso.

b) Entre 5 y 8 días

1,5 UF por cada día hábil de atraso.

c) Más de 8 días

3 UF por cada día hábil de atraso.

2) Incumplimiento en el plazo de liquidación de siniestro: Son multas acumulativas por días hábiles de incumplimiento del plazo de liquidación de siniestro, de acuerdo a lo siguiente:

Causa

Multas

Incumplimiento en el plazo de liquidación de siniestro, según lo establecido por la CMF.

0,5 UF por cada día hábil de atraso.

El tope de aplicación de estas multas (numerales 1 y 2), será de un 10 % del valor total bruto de la contratación.

La multa será cobrada en pesos chilenos, considerando para la conversión el valor que posea la unidad de fomento al día de emisión del informe de multa señalado en el punto 12.5.2.- de estas bases administrativas.

12.5.2.- Procedimiento de aplicación de multas:

En caso de producirse alguna causal que amerite la aplicación de multas, el Jefe (a) del Departamento de Servicios Generales, deberá elaborar un informe de multas, el que deberá contener a lo menos:

a) Identificación del adjudicatario;

b) Identificación de la orden de compra y de la resolución aprobatoria de la póliza; 

c) Responsable por parte del adjudicatario;

d) Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario;

e) Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda;

f) Monto de la multa, y

g) Firma del Jefe (a) del Departamento de Servicios Generales.

Una vez elaborado el informe, el Departamento de Abastecimiento de la CMF lo remitirá a través de carta certificada al domicilio del proveedor establecido en el Anexo N° 2, o se lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando los hechos que constituyen el incumplimiento y el monto de la multa. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.

Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, dirigidos al Departamento de Abastecimiento, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas.

Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los descargos.

Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de aplicación de multas.

La resolución que disponga la aplicación de una multa se notificará personalmente o por carta certificada al proveedor a su domicilio establecido en el Anexo N° 2, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el que deberá ser presentado en la Oficina de Partes de la CMF, dirigido al Departamento de Abastecimiento, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas.

Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique la aplicación de una multa.

Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.

Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.

12.5.3.- Pago de las multas:

El monto de la multa será rebajado del pago que se deba efectuar al contratado. En caso de no existir pagos pendientes, se procederá al cobro directo.

Artículo 13.- Modificación del contrato:

El contrato podrá modificarse por mutuo acuerdo de las partes, siempre y cuando con el contenido de la modificación no se afecte el principio de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes.

Las modificaciones podrán efectuarse con la finalidad de lograr un mejor cumplimiento de los objetivos del contrato o de hacerse cargo de situaciones imprevistas, ocurridas durante su ejecución, y que incidan en su normal desarrollo.

La resolución que apruebe cualquier modificación al contrato, deberá ser fundada y publicarse en el Sistema de Información Mercado Público.

Artículo 14.- Confidencialidad y políticas de seguridad:

El adjudicatario y su personal, ya sea directo o subcontratado, que se encuentren ligados a la contratación en alguna de sus etapas deberán guardar absoluta reserva de los documentos y antecedentes de las personas o entidades sujetas a la fiscalización de la CMF o de la propia CMF, a que tuviere acceso con ocasión de la ejecución del contrato.

Esta obligación se hará extensiva a los trabajadores, dependientes o subcontratados, ejecutivos y contratistas del adjudicatario, quien deberá velar por su estricto cumplimiento, que no se extingue una vez terminada la contratación.

Asimismo, quedarán obligados, en virtud de la presente licitación, a dar estricto cumplimiento a la Política General sobre Seguridad de la Información de la CMF, que se encuentre vigente a la fecha de la formalización de la contratación. Para estos efectos, se hará entrega al adjudicatario en el acto de la formalización de la contratación, de un ejemplar de dicha política para que sea aplicada en lo que sea pertinente.

Artículo 15.- Término del contrato:

15.1.- Término normal:

El contrato terminará por el transcurso del plazo establecido en éste.

15.2.- Término anticipado del contrato:

De acuerdo al artículo 13 de la Ley N° 19.886 y artículo 77 de su Reglamento, el contrato podrá terminarse anticipadamente, entre otras, por las siguientes causales:

a)    Resciliación o mutuo acuerdo de los contratantes;

b)    Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante;

c)    Si el proveedor es declarado en quiebra o tuviere la calidad de deudor en un procedimiento concursal de liquidación, según sea el caso;

d)    Término o liquidación anticipada del contratante por causa distinta a la quiebra;

e)    Por causa de interés público;

f)     Por exigirlo la seguridad nacional;

g)    Por razones de buen servicio;

h)    La constatación de que los integrantes de la UTP constituyeron dicha figura con el objeto de vulnerar la libre competencia. De verificarse tal circunstancia, se remitirán los antecedentes pertinentes a la Fiscalía Nacional Económica;

i)      Si uno de los integrantes de la UTP se retira de ésta, y dicho integrante reuniese una o más características objeto de la evaluación de la oferta;

j)      Ocultar información relevante para ejecutar el contrato, que afecte cualquiera de sus miembros;

k)    Inhabilidad sobreviniente de alguno de sus integrantes, en la medida que la UTP no pueda continuar ejecutando el contrato con los restantes miembros, en los mismos términos adjudicados;

l)      Disolución de la UTP;

m)   Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores, directos o subcontratados, o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

Si así correspondiere y a fin de verificar la ocurrencia de esta última causal, la CMF podrá solicitar que se le exhiba, entre otros, contratos de trabajos, copias firmadas de la respectivas liquidaciones de remuneraciones del personal, directo o subcontratado, empleado en la prestación del servicio, planillas de declaración y pago de imposiciones previsionales, de salud y cesantía de dichos empleados, registro de asistencia y control de jornada de trabajo, certificado emitido por la Dirección del Trabajo correspondiente al lugar donde se ejecutan los servicios en que conste que no tienen reclamos pendientes con dicho personal por incumplimiento de leyes laborales o previsionales, o por incumplimiento de los contratos de trabajo.

Se entenderá por incumplimiento grave de las obligaciones del contratado las siguientes, que serán certificadas por el Jefe (a) del Departamento de Servicios Generales.

a)     Si a juicio de la CMF, el adjudicatario no está ejecutando el contrato de acuerdo a lo establecido en las bases y sus anexos, que forman parte de la licitación.

b)     Si este afecta el normal cumplimiento de las funciones de la CMF.

c)      Entrega, por parte del adjudicatario, de antecedentes inconsistentes o no verosímiles durante el proceso de licitación.

d)     El incumplimiento de las obligaciones contenidas en el punto 12.3 de estas bases.

e)     Por exceder el tope de multa establecido en el numeral 12.5.1 de estas bases.

f)       La cesión del contrato en los casos no autorizados expresamente por una ley.

g)     La subcontratación.

h)     El incumplimiento a lo establecido en el numeral 14 de estas bases administrativas.

El término anticipado del contrato será dispuesto por la CMF a través de una resolución fundada, previo informe del Jefe (a) del Departamento de Servicios Generales, quien deberá informar los hechos o situaciones constitutivas de la causal del término anticipado del contrato y será publicada en el Portal a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

La terminación anticipada del contrato no dará derecho a indemnización alguna para el contratado.

En caso de tratarse de una UTP, las causales podrán afectar a cualquiera de los integrantes de la unión, en cuyo caso se dispondrá el término anticipado en la forma indicada.

En caso de producirse alguna causal que amerite el término anticipado, el Jefe (a) del Departamento de Servicios Generales deberá elaborar un informe, el que deberá contener a lo menos:

a)    Identificación del adjudicatario;

b)    Identificación de la orden de compra y de la resolución aprobatoria de la póliza; 

c)    Responsable por parte del adjudicatario;

d)    Fecha del incumplimiento por parte del adjudicatario;

e)    Descripción del incumplimiento y documentación que lo respalda; y

f)     Firma del Jefe (a) del Departamento de Servicios Generales.

Una vez elaborado el informe, el Departamento de Abastecimiento de la CMF lo remitirá al domicilio establecido por el proveedor adjudicado en el Anexo N° 2, a través de carta certificada o lo entregará personalmente en ese domicilio, indicando los hechos que constituyen el incumplimiento. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el adjudicatario tendrá un plazo de cinco días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinentes.

Dichos descargos y los antecedentes pertinentes deberán ser ingresados a la Oficina de Partes de la CMF, dirigidos al Departamento de Abastecimiento, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas.

Si el adjudicatario hubiere presentado descargos en tiempo y forma, la CMF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante una resolución fundada que será dictada dentro del plazo de 30 días hábiles contados desde la recepción de los mismos.

Vencido el plazo sin presentar descargos, la CMF dictará la resolución de término de contrato.

La resolución que disponga el término de contrato se notificará personalmente o por carta certificada al proveedor, quien tendrá un plazo de cinco días hábiles, contados desde su notificación para presentar recurso de reposición por escrito ante la CMF, el que deberá ser presentado en la Oficina de Partes de la CMF, dirigido al Departamento de Abastecimiento, de lunes a viernes, en horario de 9:00 a 13:30 horas.

Los plazos para la presentación de los descargos o recurso de reposición se computarán desde el día siguiente hábil a aquél en que se notifique el término anticipado de contrato.

Las notificaciones por carta certificada se entenderán practicadas a contar del tercer día siguiente a su recepción en la oficina de correos que corresponda.

Lo anterior, de acuerdo con la Ley N° 19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado.



[1] Fuente: http://www.sellochileinclusivo.cl/

BASES TÉCNICAS

1.- Generalidades:

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), en su condición de organismo público descentralizado dependiente del Ministerio de Hacienda, según consta en la Ley N° 21.000, requiere contratar los seguros generales de bienes muebles e inmuebles y seguros de vehículos.

Las pólizas a contratar deben ser las depositadas en cumplimiento de la Norma Carácter General N° 349, de 2013.

2.- De las condiciones para todas las pólizas de la materia asegurada:

  1. Incorporaciones y disminuciones:

Durante la vigencia del contrato, la CMF podrá solicitar bajas o incorporaciones que estime pertinentes, y el contratista reducirá los precios o, en su caso, aceptará las incorporaciones manteniendo las condiciones de asegurabilidad propuestas, según el bien de que se trate, emitiéndose la orden de compra respectiva.

  1. Indemnizaciones:

Se efectuarán dentro de lo exigido en las normas de liquidación contenidas en el Decreto Supremo N° 1055, de 2012, Reglamento de Auxiliares de Comercio de Seguros y Procedimiento de Liquidación de Siniestros.

Los vehículos deberán ser reparados necesariamente en garajes y/o servicios técnicos de representantes oficiales de la marca.

3.- Coberturas requeridas:

  1. Seguros Bienes Muebles e Inmuebles:

Los oferentes en este ítem pueden presentar una o varias pólizas que cumplan con las especificaciones técnicas señaladas en los siguientes literales.

  1. Incendio, sismo y otros adicionales
  2. Robo con fuerza
  3. Instalaciones electrónicas (equipamiento computacional)

El monto y condiciones de los deducibles serán los señalados en la oferta del proveedor adjudicado.

A.  Incendio, sismo y otros.

  1. Coberturas requeridas:

 

Daños que sufra la materia asegurada a causa de:

 

a)    Incendio, incluido a causa de rayo.

b)    Incendio y daños materiales causados por sismo.

c)    Incendio y daños causados por riesgos de la naturaleza.

d)    Daños materiales causados por explosión.

e)    Daños materiales por incendio y explosión a consecuencia directa de huelga, desorden popular o actos terroristas.

f)     Daños materiales a consecuencia directa de huelga o desorden popular.

g)    Saqueo y daños materiales por saqueo durante huelga o desorden popular. 

h)    Daños materiales causados por rotura de cañerías o por desbordamiento de estanque de matrices.

i)      Colapso por edificio.

j)      Rotura de cristales (se debe agregar rotura espontanea).

k)    Remoción de escombros y costos de limpieza.

 

  1. Materia Asegurada:

 

Edificios: Incluyen bodegas, oficinas, subterráneos, estacionamientos, sistemas de calefacción, aire acondicionado y sistemas de detección y extinción de incendio si los hubiere, pavimentos, medianeras, caminos, jardines con sus instalaciones y equipos, muros de contención, conexión a la red de servicios públicos y otros de similar naturaleza.

Se considera también como edificio la unidad sometida al régimen de copropiedad inmobiliaria, incluyendo en ella la proporción que le corresponde en los bienes comunes.

Se entiende por bienes comunes:

i)              Los cimientos, fachadas, muros exteriores y soportantes, estructuras, instalaciones generales y ductos de calefacción, de aire, gas, agua, energía eléctrica, alcantarillado, de sistemas de comunicaciones, calderas y estanques.

ii)             Circulaciones horizontales o verticales, terrazas comunes y aquellas que en todo o parte sirvan de techo a la unidad del piso inferior, dependencias de servicios comunes, oficinas o dependencias destinadas al funcionamiento de la administración y habitación del personal.

iii)           Los terrenos y espacios de dominio común colindantes con una unidad del condominio distinto a los incluidos en los literales i) y ii) anterior.

iv)           Los bienes muebles e inmuebles destinados permanentemente al servicio, recreación y el esparcimiento comunes de los copropietarios.

v)            Aquellos a los que se le otorgue tal carácter en el reglamento de copropiedad o que los copropietarios determinen en conformidad a la Ley.

Contenidos: Consistentes en instalaciones, útiles, enseres, muebles y equipamiento completo de oficina o bodega, sistemas telefónicos y/o computación, sistemas de calefacción o aire acondicionado si los hubiere, además las mejoras, instalaciones eléctricas, cristales y análogos, máquinas y herramientas y otros de uso de la Institución.

  1. Ubicación de la Materia Asegurada:

 

Edificio Corporativo Santiago Downtown, Pisos 1, 8, 9, 10, 11 y 12 de la Torre I.

Edificio Corporativo Santiago Downtown, Piso 2 de la Torre II.

Estacionamientos y Bodegas según numeral 1 del Anexo 5.

 

  1. Monto Asegurado:

 

Materia asegurada

Monto asegurado edifico e instalaciones UF

Monto asegurado contenidos propios de oficina UF

Edificio Corporativo Santiago Downtown, Pisos 1, 8, 9, 10, 11 y 12 de la Torre I.

160000

141000

Edificio Corporativo Santiago Downtown, Piso 2 de la Torre II.

0

34000

Estacionamientos y Bodegas según numeral 1 del Anexo 5

1900

0

TOTALES UF

161900

175000

  1. Límite máximo de indemnización:

 

Valor total.

Demolición, remoción de escombros y costos de limpieza = 10% del monto asegurado hasta 500 UF.

B.  Robo con fuerza a las cosas.

  1. Coberturas requeridas:

 

a)    El robo con fuerza a los objetos asegurados desde los edificios singularizados. Se entiende robo con fuerza el delito definido en el Código Penal.

b)    El daño que resulte por destrucción o deterioro de los objetos asegurados o de los recintos e instalaciones en que se encuentren, ocurrido durante cualquier etapa de ejecución del robo con fuerza en las cosas.

c)    Pérdida y daños causados a los objetos asegurados por medio de robo con violencia en las personas.

  1. Materia Asegurada:

 

Contenidos: Consistentes en instalaciones, útiles, enseres, muebles y equipamiento completo de oficina o bodega, sistemas telefónicos y/o computación, sistemas de calefacción o aire acondicionado si los hubiere, además las mejoras, instalaciones eléctricas, cristales y análogos, máquinas y herramientas, bienes de terceros en dependencias institucionales y otros de uso de la institución. Todo esto depositado en las direcciones indicadas. Se excluye el equipamiento computacional de propiedad de la CMF.

  1. Ubicación del Riesgo:

 

Edificio Corporativo Santiago Downtown, Pisos 1, 8, 9, 10, 11 y 12 de la Torre I.

Edificio Corporativo Santiago Downtown, Piso 2 de la Torre II.

 

 

 

  1. Monto Asegurado:

 

UF 15.000 total

  1. Límite Máximo de Indemnización:

 

UF 15.000 total

C.  Instalaciones electrónicas y electrónicas.

  1. Coberturas requeridas:

 

Cualquier daño o pérdida a la materia asegurada, como consecuencia de un accidente imprevisto y repentino, que haga necesaria una reparación o reemplazo, y cuyo origen sea alguna de las siguientes causas:

a)    Falta de cuidado, manejo defectuoso o negligencia del respectivo operador.

b)    Acto culpable o doloso de terceros.

c)    Incendio, rayo y explosión, incluyendo los daños que se originen en operaciones de extinción y salvamento.

d)    Chamuscamiento, humo, hollín y calcinación de la red de cables siempre que esta forme parte de la suma asegurada.

e)    Cualquier influencia del agua y de humedad, así como la corrosión  resultante, siempre que no provenga de condiciones atmosféricas normales.

f)     Cortocircuitos, sobretensión e inducción.

g)    Cualquier influencia de gases, líquidos y polvos corrosivos siempre que no se trate de deterioros graduales.

h)    Robo, y los daños causados por la perpetración de dicho delito, en cualquiera de sus grados de consumado, frustrado o tentativa.

i)      Gastos incurridos para reponer portadores de datos y reproducir los datos mismos, así como para registrarlos en los portadores de datos, en los lugares previstos por el seguro y durante el transporte entre estos lugares.

j)      Daños o pérdidas que sufran los equipos electrónicos móviles especificados en las Condiciones Particulares, mientras estén operando o sean transportados dentro de los límites del territorio de Chile.

 

  1. Materia Asegurada:

 

Equipamiento computacional y periféricos de propiedad de la CMF.

 

  1. Monto asegurado:

UF 3.000

 

  1. Seguros de Vehículos:

D.  Daños, responsabilidad civil, asistencia para vehículos.

  1. Coberturas requeridas:

 

a)    Daños materiales, robo, hurto o uso no autorizado (100% del valor comercial del vehículo, en caso de pérdida total).

b)    Daños materiales por riesgos de la naturaleza, incluyendo granizo.

c)    Daños materiales a causa sismo.

d)    Daños materiales a causa de huelga y terrorismo.

e)    Daños materiales a causa de actos maliciosos.

f)     Robo de Accesorios (UF 50 por cada vehículo, en cada siniestro).

g)    Daños a terceros causados por conductores dependientes hasta UF 500

h)    Daños materiales causados por conductores dependientes hasta UF 500

i)      Garaje de la marca del vehículo.

j)      Defensa penal ocasionada por conductores dependientes de la CMF, hasta UF 100.

k)    Constitución de fianza ocasionada por conductores dependientes de la CMF, hasta UF 100.

l)      Responsabilidad civil daño emergente, hasta UF 500.

m)   Responsabilidad civil daño moral, hasta UF 500.

n)    Responsabilidad civil lucro cesante, hasta UF 500.

  • o)    Asistencia:

              I.        Para el vehículo: remolque del vehículo; transporte, depósito o custodia del vehículo reparado o recuperado.

            II.        Para las personas: trasporte de las personas lesionadas o fallecidas que viajan en el vehículo, en caso de un accidente de tránsito; estancia y desplazamiento por inmovilización o robo del vehículo.

  1. Materia Asegurada:

 

Dos vehículos institucionales descritos en Anexo 5.

  1. Monto asegurado:

 

Valor comercial de los vehículos.

  1. Deducibles:

 

Sin deducible.