Licitación ID: 612543-4-LE15
DIAGNÓSTICO Y SS ECOSISTEMICO AMB DEL RIO AZOPARDO
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE, Seremi de Magallanes
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 17
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Servicios de asesoría de ecología 1 Unidad
Cod: 77101707
DIAGNÓSTICO SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y CALIDAD AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO AZOPARDO  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
DIAGNÓSTICO Y SS ECOSISTEMICO AMB DEL RIO AZOPARDO
Estado:
Adjudicada
Descripción:
DIAGNÓSTICO SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y CALIDAD AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO AZOPARDO. El objetivo principal es elaborar un diagnóstico de los servicios ecosistémicos y la calidad ambiental de la “Cuenca Hidrográfica Lago Fagnano – Río Betbeder – Río Azopardo”. Que, son objetivos específicos del contrato, entre otros: a) Caracterizar los servicios ecosistémicos y las amenazas actuales
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE
Unidad de compra:
Seremi de Magallanes
R.U.T.:
61.979.930-5
Dirección:
Av. Bulnes 01040
Comuna:
Punta Arenas
Región en que se genera la licitación:
Región de Magallanes y de la Antártica
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 22-06-2015 17:00:00
Fecha de Publicación: 10-06-2015 16:18:48
Fecha inicio de preguntas: 10-06-2015 17:00:00
Fecha final de preguntas: 18-06-2015 17:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-06-2015 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 22-06-2015 17:10:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 22-06-2015 17:10:00
Fecha de Adjudicación: 20-07-2015 18:18:10
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Ver bases administrativas y técnicas
Documentos Técnicos
1.- Ver bases administrativas y técnicas
 
Documentos Económicos
1.- Ver bases administrativas y técnicas
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio El oferente que proponga el menor precio, obtendrá un puntaje de 100. Los otros oferentes, obtendrán el puntaje que resulte de la aplicación de la siguiente formula: Puntaje = (precio menor ofrecido/costo de la oferta en evaluación) x 100 15%
2 Impacto Medioambiental Declaración Política Ambiental (0 a 100 puntos) 100 Puntos = el Oferente señala que mantiene vigente la certificación ISO 14001 o en su defecto en la declaración señale cumplir con las letras b), c), d), y e) simultáneamente. 60 Puntos = el Oferente declara cumplir entre 2 y 4 de los puntos descritos en las letras b), c), d), e) o f). 20 Puntos = el Oferente declara cumplir sólo 1 de los puntos descritos en las letras b), c), d), e) o f). 0 Puntos = el Oferente NO cumple ninguno de los puntos descrito o no presenta la Declaración. 5%
3 Experiencia del oferente A.- Experiencia demostrable en estudios y proyectos, atingentes a la materia. (5 a 20 puntos) Ver bases B.- Experiencia demostrable en evaluación ambiental, ecosistemas acuáticos continentales (10 a 80 puntos) Ver Bases 35%
4 Calidad técnica de la oferta A.- Plan de trabajo (1 a 25 puntos) B.- Metodología para caracterizar los servicios ecosistémicos y sus amenazas (1 a 25 puntos) C.- Metodología para elaborar línea base de calidad del agua (1 a 25 puntos) D.- Metodología para analizar la necesidad de elaborar normas secundarias de calidad del agua (1 a 25 puntos) Ver bases 45%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Monto Total Estimado: 14000000
Justificación del monto estimado El monto máximo a licitar asciende a la suma de $14.000.000 (catorce millones de pesos), todos los impuestos incluidos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 9 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Paulina Otero Izquierdo
e-mail de responsable de pago: potero@mma.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: Yanko Cariceo Yutronic
e-mail de responsable de contrato: ycariceo.12@mma.gob.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-61-2368503-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
El proveedor contratado no podrá subcontratar los servicios licitados.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: Subsecretaria del Medio Ambiente
Fecha de vencimiento: 18-07-2016
Monto: 10 %
Descripción: Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, el adjudicatario deberá entregar una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, que podrá ser una boleta bancaria, vale vista o un depósito a la vista, tomada por el propio oferente, pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable; por un valor equivalente al 10% del monto total del contrato, expresada en pesos chilenos, con una vigencia no inferior a 60 días hábiles posteriores a la vigencia del contrato, extendida nominativamente, a favor de la Subsecretaría del Medio Ambiente, RUT Nº 61.979.930-5 y que deberá señalar que está tomada EN GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES DEL CONTRATANTE PARA EL “DIAGNÓSTICO SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y CALIDAD AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO AZOPARDO”. Se deja expresa constancia que la garantía referida precedentemente cauciona, asimismo, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes. La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato deberá ser presentada en la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ubicadas en la Avenida Manuel Bulnes 01040, Punta Arenas. El plazo para presentar documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato y de condiciones laborales, y los antecedentes requeridos en estas Bases, será de cinco días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación. La Subsecretaría del Medio Ambiente podrá hacer efectiva esta garantía y percibir su monto en cualquier momento, sin más trámite y condición, en caso de cualquier incumplimiento de las obligaciones contractuales, sin perjuicio del derecho del proveedor de reclamar en forma judicial o extrajudicial si considerase que la Subsecretaría ha hecho efectiva la garantía en forma arbitraria o sin motivo que la justifique.
Glosa: EN GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES DEL CONTRATANTE PARA EL “DIAGNÓSTICO SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y CALIDAD AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO AZOPARDO”.
Forma y oportunidad de restitución: La devolución de la Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato, tendrá lugar una vez cumplido los 60 días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega de los productos y cumplimiento de los servicios por la Subsecretaría. Se tendrá que solicitar a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Magallanes y Antártica Chilena, mediante correo electrónico dirigido a Paulina Otero (potero@mma.gob.cl).
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio Calidad Técnica de la Oferta”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, la Secretaría Regional del Medio Ambiente procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya ofrecido el precio más conveniente a la institución.

I. BASES ADMINISTRATIVAS

 

1° Llamado.

El Ministerio del Medio Ambiente –Subsecretaría del Medio Ambiente, en adelante indistintamente “la Subsecretaría”, llama a licitación pública del contrato denominado “DIAGNÓSTICO SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y CALIDAD AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO AZOPARDO”, cuyo objetivo principal es elaborar un diagnóstico de los servicios ecosistémicos y la calidad ambiental de la “Cuenca Hidrográfica Lago Fagnano – Río Betbeder – Río Azopardo”, y cuyos objetivos específicos son:

a)    Caracterizar los servicios ecosistémicos y las amenazas actuales y potenciales a la biodiversidad asociada a la “Cuenca Hidrográfica Lago Fagnano – Río Betbeder – Río Azopardo”.

b)    Elaborar una línea base de parámetros de calidad del agua de la “Cuenca Hidrográfica Lago Fagnano – Río Betbeder – Río Azopardo”.

c)    Analizar la necesidad de elaborar normas secundarias de calidad ambiental para la “Cuenca Hidrográfica Lago Fagnano – Río Betbeder – Río Azopardo”.

 

2° Normativa aplicable y regulación de la licitación.

La convocatoria a licitación, la etapa de consultas, los procesos de evaluación de las ofertas, la adjudicación, suscripción, condiciones y ejecución de los contratos, se regirán por las disposiciones de la Ley N°19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios, en adelante “Ley de Compras”, y su Reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N°250, de 2004, del Ministerio de Hacienda, en adelante el “Reglamento”; la Ley N°19.880, que Establece Bases de los Procedimientos Administrativos que Rigen los Actos de los Órganos de la Administración del Estado; por las Bases Administrativas y Bases Técnicas, sus correspondientes documentos Anexos y sus modificaciones; y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas en el Portal de Compras Públicas (www.mercadopublico.cl), en adelante indistintamente el “Portal”, durante la licitación.

 

Los documentos del proceso de licitación estarán constituidos por las presentes Bases Administrativas y Técnicas, sus documentos Anexos y sus modificaciones y por las consultas, respuestas y aclaraciones realizadas. Todos estos documentos estarán a disposición de los interesados en forma gratuita en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones Públicas.

 

La presentación de ofertas implica la aceptación por parte del oferente de todas y cada una de las disposiciones contenidas en las presentes bases, las normas y condiciones que regulan tanto el mecanismo de licitación, selección y adjudicación, así como la ejecución del contrato, sin necesidad de declaración expresa.

 

La propuesta será pública y el proceso se realizará a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 19.886, sobre la materia, según las condiciones, normas y políticas de uso del Portal.

 

3° Documentos de la licitación.

Las presentes Bases se encuentran conformadas por los siguientes cuerpos o apartados:

I.-   Bases Administrativas

II.-  Bases Técnicas

III.- Anexos

Y si existieran se agregarán:

IV.- Modificaciones

V.-  Consultas

VI.- Respuestas

VII.- Aclaraciones

 

Las Bases, sus modificaciones, aclaraciones y otros documentos integrantes de las mismas estarán disponibles en forma gratuita en el Portal, no pudiendo cobrar por ellas a los interesados en participar en el proceso.

 

El licitante deberá examinar todas las instrucciones, condiciones y especificaciones que figuran en las Bases de licitación, las cuales, junto con las eventuales consultas y respuestas que dé esta entidad licitante, constituyen la única fuente de información que debe el proponente considerar al preparar su oferta.

 

4°Comunicaciones y plazos.

Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán por medio del Portal.

 

Para los efectos de esta licitación los plazos serán de días corridos, sin embargo, si un plazo vence un día sábado, domingo o festivo se considerará que éste vence el día hábil siguiente.

 

En caso que expresamente se disponga días hábiles no se contarán los días sábados, domingos o festivos.

 

 

5° Participantes.

Podrán participar en esta propuesta pública las personas naturales o jurídicas que cumplan con los requisitos especificados en estas Bases.

 

Sin perjuicio de lo anterior, quedarán excluidos quienes al momento de presentar la oferta hayan sido condenados por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los anteriores dos años. Asimismo, no se podrá suscribir contrato con quienes estén afectos a lo dispuesto en el inciso 6°, artículo 4 de la Ley N°19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios.

 

Para acreditar lo anterior los postulantes deberán presentar declaración jurada simple firmada por el oferente o su respectivo representante legal, que indique tal circunstancia, estas declaraciones se encuentran en formatos tipos de los Anexos N°1 y N°2, de las presentes Bases y deberán ser adjuntadas en anexo al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.

 

6° Antecedentes Básicos del Organismo Licitante, Encargado del Proceso y contactos para esta Licitación.

 

6.1. Antecedentes Básicos del Organismo Licitante:

Razón Social: Subsecretaría del Medio Ambiente

Unidad de Compra: Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Magallanes y Antártica Chilena.

R.U.T.: 61.979.930-5

Dirección: Avenida Manuel Bulnes #01040

Comuna: Punta Arenas

Región en que se genera la Adquisición: Región de Magallanes y Antártica Chilena.

 

6.2. Encargado del Proceso

El Encargado del presente proceso de licitación será el funcionario del Departamento de Administración y Finanzas, de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, doña Paulina Otero Izquierdo, correo electrónico potero@mma.gob.cl, teléfono de contacto 61-2368503. La encargada del proceso antes designada tendrá la responsabilidad de publicar en el Portal los antecedentes y demás documentos de la presente licitación pública, como asimismo, la de aclarar y responder dentro de los plazos indicados las consultas que efectúen los proveedores, tomará conocimiento que los oferentes hayan ingresado sus ofertas en el Portal, y de la entrega de todos los antecedentes en conformidad a lo requerido en las presentes Bases.

 

6.3. Contactos para esta licitación

Todas las comunicaciones que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública se harán a través del Sistema de Información de la Dirección de Compras y Contratación Pública, www.mercadopublico.cl.

 

7° Calendario de la licitación.

Las etapas y plazos de la licitación son las que se detallan a continuación y que además serán publicadas en el Portal.

 

ETAPAS

PLAZOS

Publicación del llamado

Dentro de los 2 días siguientes a la total tramitación de la presente Resolución.

Consultas de los proveedores

Desde el día de la publicación en el Portal y hasta los 8 días siguientes, a la hora señalada en el Portal


Publicación de respuestas y aclaraciones

A los 2 días siguientes al cierre de las consultas de los proveedores, a la hora señalada en el Portal.

Cierre recepción de ofertas

A los 10 días, contados desde la publicación en el Portal, a la hora señalada.

Apertura electrónica de ofertas

El día del cierre de recepción de ofertas.

Fecha estimada de evaluación de las ofertas

Dentro de los 5 días hábiles siguientes a la apertura electrónica.

Fecha estimada de la adjudicación de la licitación

Dentro de los 10 días hábiles siguientes al Informe de Evaluación de la respectiva Comisión.

Notificación a los proveedores

Al día hábil siguiente a la Adjudicación de la licitación.

Fecha estimada de suscripción del Contrato

Dentro de los 15 días hábiles siguientes a la notificación al proveedor adjudicado.

 

8° Aceptación de las Bases.

Las presentes Bases Administrativas y Técnicas con los Anexos de esta Licitación, como asimismo, cualquier documento referido en el numeral 3° de las presentes Bases, se entenderán conocidas y obligatorias para todos los participantes y para todos los efectos legales serán parte integrante de la relación contractual que se establezca con la Subsecretaría.

 

9° Consultas, respuestas y aclaraciones.

Los oferentes podrán formular consultas sobre las Bases, a través del foro o módulo que estará habilitado en el Portal, dentro del plazo indicado en el calendario de licitación.

 

Dichas consultas serán respondidas por esa misma vía, dentro del plazo señalado en el mencionado calendario.

 

Las consultas se responderán siempre que se formulen en forma concreta y precisa, que sean pertinentes al desarrollo del proceso y que su respuesta no involucre información confidencial de la Subsecretaría.

 

No se aceptarán ni responderán consultas planteadas por un conducto diferente al señalado o vencido el plazo dispuesto al efecto.

 

Luego de responder las consultas formuladas la Subsecretaría pondrá las respuestas a disposición de todos los oferentes en el Portal con el nombre de la presente licitación.

 

Asimismo, a través del foro que estará habilitado en el Portal la Secretaría Regional Ministerial podrá efectuar a iniciativa propia aclaraciones a las Bases para precisar el alcance o sentido e interpretar o complementar algún elemento de su contenido que, a su juicio, no haya quedado suficientemente claro y dificulte la obtención de buenas ofertas. Estas aclaraciones serán entregadas en la misma forma y oportunidad que las respuestas a las consultas.

 

Las respuestas y aclaraciones que se formulen no podrán modificar lo dispuesto en las presentes Bases, sin perjuicio de lo cual se entenderá que contribuyen a determinar el alcance y sentido de las mismas, y en tal condición, deberán ser consideradas por los oferentes en la preparación de sus ofertas como parte integrante de estas Bases, conforme a lo señalado en el numeral 3° precedente.

 

10° Presentación de las ofertas.

 

10.1. Plazo y Forma de presentación de las ofertas

Las ofertas deberán presentarse en formato electrónico a través del Portal, hasta la hora señalada del último día del plazo indicado en el calendario de licitación para el cierre de recepción de ofertas. No se aceptarán ofertas presentadas por un conducto diferente al señalado o después del día y hora dispuestos al efecto.

 

Las ofertas no están sujetas a condición alguna y serán de carácter irrevocable.

 

Las ofertas deben cumplir con las presentes Bases de Licitación y,  especialmente, con las especificaciones indicadas en las Bases Técnicas.

 

Si el oferente tiene dificultades o dudas respecto del sistema de ingreso de información deberá contactarse con la mesa de ayuda del Portal para obtener orientación precisa que le permita ingresar su oferta.

 

10.2. Forma y Contenido de las ofertas.

 

10.2.1. Identificación del Oferente

En la sección “Datos del Oferente”, deben incluirse todos los datos solicitados en formato según Anexo N°6, formulario llamado “Datos del Oferente”. Dicho documento deberá ser ingresado en archivo digital al Portal al momento de ingresar su oferta. Este requisito será exigido a los oferentes no inscritos en el Registro Chile Proveedores.

 

10.2.2. Declaración jurada simple

Los proponentes deberán presentar declaraciones juradas simples según lo dispuesto en el artículo 4°, inciso primero, e inciso sexto, de la Ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexos N°1 y N°2, firmadas por el oferente o su representante legal. Ambas deberán adjuntarse en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.

 

10.2.3. Oferta Económica

Las ofertas económicas deberán ser ingresadas al Portal en forma digital, antes de la fecha y hora de cierre de las ofertas, indicada en el calendario de licitación y en el Portal.

 

Debe incluir el precio total de la oferta, en moneda nacional, consignando por separado toda clase de tributos, impuestos o derechos que le afecten.

 

Además debe completar el Anexo N°7, para efectos de calcular el precio total con impuestos incluidos.

 

10.2.4. Oferta Técnica

La oferta técnica deberá presentarse en forma legible, en idioma español y deberá ajustarse a lo previsto en las Bases Técnicas y presentarse en la sección “Anexos Técnicos”.

 

Los oferentes interesados deberán adjuntar en el Portal, antes del cierre de las ofertas, un archivo en formato Word, Excel o archivo compatible con sistema Microsoft, que contenga la oferta técnica y sus documentos de respaldo con la descripción detallada del producto y servicio que ofrece, la que como mínimo debe considerar las especificaciones técnicas solicitadas en las Bases Técnicas por la Subsecretaría.

 

Se considerarán inadmisibles y no se evaluarán las ofertas técnicas que no incorporen los siguientes contenidos mínimos:

 

a)  Plan de trabajo y metodología.

b)  Currículum, de la entidad y de todos los integrantes del equipo participante. Cada currículum no deberá superar las 5 páginas en formato carta.

 

10.3. Declaración de Política Ambiental

Los proponentes deberán presentar una declaración jurada simple de Política Ambiental, según Anexo N°5, firmada por el oferente o su representante legal. Deberá ser adjuntada en archivo digital al Portal antes del cierre de recepción de las ofertas.

 

11° Entrega de antecedentes físicos.

Cualquier antecedente legal o de otra naturaleza que no esté disponible en formato digital o electrónico (Ej. planos, mapas, documento, etc.), deberá ser presentado a través de la Oficina de Partes de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ubicada en Avenida Manuel Bulnes #01040, a nombre de la encargada del proceso, antes de la fecha de cierre estipulada en las presentes Bases, en un sobre caratulado “Antecedentes Licitación”, indicando el nombre de la licitación y el número de la adquisición (ID).

 

12° De la Vigencia de las Ofertas.

Las ofertas tendrán una vigencia mínima de 60 días corridos, a contar del acto de apertura de las ofertas. El sólo hecho de la presentación de una oferta significa la aceptación por parte del oferente de su vigencia durante el proceso licitatorio, sin necesidad de declaración expresa al respecto.

 

Si dentro de este plazo no se puede efectuar la adjudicación, la Secretaría Regional Ministerial del medio Ambiente se reserva el derecho de extender el plazo de vigencia.

 

13° Modificación de las Bases.

Las Bases Administrativas y Técnicas, podrán ser modificadas previa dictación de una resolución fundada totalmente tramitada, antes del cierre de la recepción de las ofertas, para cuyo efecto, se publicarán dichas modificaciones en el Portal, considerándose un plazo prudencial para que los oferentes interesados puedan conocer y adecuar sus ofertas a tales modificaciones. Las consultas y aclaraciones se efectuarán en las fechas establecidas en el calendario de licitación para tales efectos.

 

14° Apertura de las Ofertas.

La apertura electrónica de las ofertas se efectuará por el Encargado del proceso el día y hora señalados en el calendario de licitación.

 

Lo anterior no obsta a que cualquier error u omisión de fondo que se constate en el posterior proceso de revisión de las ofertas, implique que éstas sean desestimadas, por no ajustarse a lo dispuesto en estas Bases.

 

15° Solicitud de aclaraciones y de antecedentes omitidos en la presentación de la oferta.

La Comisión Evaluadora podrá solicitar a los oferentes, por escrito a través del Portal, que salven errores u omisiones formales, detectados durante el período de evaluación, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a los oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Portal. Estas aclaraciones formarán parte de la oferta del proponente.

 

Si la Comisión Evaluadora estima necesario hacer uso de su facultad de solicitar un determinado antecedente, debe realizarlo para todos aquellos oferentes que se encuentren en la misma situación.

 

Asimismo, la Comisión Evaluadora permitirá la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

 

Mediante la aclaración no podrán modificarse aspectos sustanciales de la propuesta, de tal forma que la oferta no podrá, mediante las aclaraciones, transformarse en otra diferente, ni constituir una nueva oferta.

 

Para estos efectos se otorgará un plazo de 48 horas contadas desde el requerimiento informado a través del Portal para que el o los oferentes subsanen el error o la omisión de las formalidades exigidas. Si el o los oferentes no dan respuesta en el plazo establecido y del modo indicado, la incidencia que ello tenga en la evaluación de la propuesta será de exclusiva responsabilidad del proponente.

 

Con todo, al oferente que dé respuesta en el plazo establecido y del modo indicado se descontará cinco puntos del total obtenido en la evaluación de la oferta.

 

En el caso que la solicitud corresponda a archivos o documentos, y siempre que no exista la factibilidad  técnica en el Portal, estos documentos deberán ser ingresados en la Oficina de Partes de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Magallanes y Antártica Chilena, ubicada en Avenida Manuel Bulnes #01040, Punta Arenas.

 

La Comisión Evaluadora tendrá facultades para aceptar propuestas que presenten defectos menores de forma, que constate en el proceso de evaluación, siempre que ello no implique o confiera una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

 

16° Evaluación y Selección de las Ofertas.

 

16.1. Comisión Evaluadora

La evaluación de las ofertas se realizará por una Comisión de Evaluación integrada por funcionarios de la Seremi del Medio Ambiente, Región de Magallanes y Antártica Chilena como se indica:

 

-       Yanko Cariceo Yutronic, Profesional Seremi Región de Magallanes y Antártica Chilena.

-       Carolina Cordero, Profesional Seremi Región de Magallanes y Antártica Chilena.

-       Paulina Otero, Profesional Seremi Región de Magallanes y Antártica Chilena.

 

Si alguno de los integrantes designados para la Comisión Evaluadora no pudiera formar parte de la misma, se deberá reemplazar y designar a través de Resolución.

 

Esta Comisión será la encargada de estudiar, analizar, ponderar y evaluar, las ofertas que los oferentes presenten, emitiendo un informe, sugiriendo la adjudicación de la licitación, o bien proponiendo que la misma debe declararse desierta, por no haber ofertas que resulten convenientes a los intereses de la Subsecretaría. Asimismo, indicará las ofertas que deben ser declaradas inadmisibles y el fundamento de esto.

 

16.2. Evaluación formal, técnica y económica

La evaluación de la propuesta técnica y económica estará a cargo de la Comisión Evaluadora, que procederá a evaluar formal, técnica y económicamente, sólo las ofertas que hayan cumplido con lo establecido en las presentes Bases.

 

La siguiente tabla muestra los criterios que se evaluarán, su ponderación y el puntaje máximo por ítem a ponderar:

 

Criterio

Medio de Verificación

Ponderación

Oferta Económica (0 a 100 puntos)

El oferente que proponga el menor precio, obtendrá un puntaje de 100.

Los otros oferentes, obtendrán el puntaje que resulte de la aplicación de la siguiente formula:

Puntaje = (precio menor ofrecido/costo de la oferta en evaluación) x 100

Oferta Económica

15%

Declaración Política Ambiental (0 a 100 puntos)

100 Puntos = el Oferente señala que mantiene vigente la certificación ISO 14001 o en su defecto en la declaración señale cumplir con las letras b), c), d), y e) simultáneamente.

60 Puntos = el Oferente declara cumplir entre 2 y 4 de los puntos descritos en las letras b), c), d), e) o f).

20 Puntos = el Oferente declara cumplir sólo 1 de los puntos descritos en las letras b), c), d), e) o f).

0 Puntos = el Oferente NO cumple ninguno de los puntos descrito o no presenta la Declaración.

Anexo 5 Declaración Jurada

5%

Calidad Técnica de la Oferta (A-B-C-D)

A.- Plan de trabajo (1 a 25 puntos)

25 puntos = El plan de trabajo es lógico y coherente para alcanzar los objetivos y resultados esperados, aportando información detallada de la composición del equipo de trabajo, sus funciones, su dedicación, además de la descripción de actividades y su distribución temporal.

15 puntos = El plan de trabajo presenta una estructura lógica y suficiente coherencia para alcanzar los objetivos y resultados esperados.

5 puntos = El plan de trabajo si bien presenta una estructura lógica, no aporta antecedentes suficientes para comprender la coherencia entre objetivos, metodología, actividades y resultados esperados.

1 punto = El plan de trabajo no es lógico ni coherente para alcanzar los resultados esperados.

Oferta Técnica

45%

B.- Metodología para caracterizar los servicios ecosistémicos y sus amenazas (1 a 25 puntos)

25 puntos = La propuesta describe la metodología para caracterizar los servicos ecosistémicos, definiendo y justificando los criterios para determinar el valor o la importancia relativa de cada servicio ecosistémico de la cuenca, en particular aquellos asociados al recurso hídrico. A su vez, la propuesta describe la metodología para caracterizar las amenazas a la biodiversidad asociada a la prestación de los principales servicios ecosistémicos, definiendo y justificando los criterios para calificar la importancia de la biodiversidad prestadora de servicios ecosistémicos sometida a amenazas, en particular aquella vinculada al recurso hídrico. Además, la propuesta describe la metodología incluyendo criterios fundados para caracterizar el nivel de impacto de las amenazas sobre la biodiversidad y el recurso hídrico.

15 puntos = La propuesta describe la metodología para caracterizar los servicos ecosistémicos y su valor o la importancia relativa. A su vez, la propuesta describe la metodología para caracterizar las amenazas a la biodiversidad y su importancia. Además, la propuesta describe la metodología para caracterizar el nivel de impacto de las amenazas sobre la biodiversidad y el recurso hídrico.

5 puntos = La propuesta describe la metodología para caracterizar los servicos ecosistémicos, las amenazas a la biodiversidad, y los impactos de las amenazas sobre la biodiversidad y el recurso hídrico.

1 punto = La propuesta describe la metodología para caracterizar los servicos ecosistémicos y las amenazas a la biodiversidad.

C.- Metodología para elaborar línea base de calidad del agua (1 a 25 puntos)

25 puntos = La propuesta describe la metodología para levantar o sistematizar información topográfica e hidrológica de la cuenca, incluyendo el análisis de la presencia de fuentes contaminantes puntuales, difusas, usos de suelo y presiones hidromorfológicas. A su vez, la propuesta identifica los parámetros o indicadores físico-químicos de calidad del agua que levantará para evaluar la condición natural y de afectación asociada a los usos actuales y potenciales, describiendo la metodología para la recolección, almacenamiento y análisis de las muestras, y la presentación de resultados. Además, la propuesta identifica y justifica los indicadores biológicos que levantará. Finalmente, la propuesta describe el diseño estadístico y el plan de muestreo para los indicadores de calidad del agua.

15 puntos = La propuesta describe la metodología para levantar o sistematizar información topográfica e hidrológica de la cuenca, incluyendo el análisis de la presencia de fuentes contaminantes puntuales, difusas, usos de suelo y presiones hidromorfológicas. A su vez, la propuesta identifica los parámetros o indicadores físico-químicos de calidad del agua que levantará para evaluar la condición natural y de afectación asociada a los usos actuales y potenciales, describiendo la metodología para la recolección, almacenamiento y análisis de las muestras. Además, la propuesta identifica los indicadores biológicos que levantará. Finalmente, la propuesta describe el plan de muestreo para los indicadores de calidad del agua.

5 puntos = La propuesta describe la metodología para levantar o sistematizar información topográfica e hidrológica de la cuenca, incluyendo el análisis de la presencia de fuentes contaminantes puntuales, difusas, usos de suelo y presiones hidromorfológicas. A su vez, la propuesta identifica los parámetros o indicadores físico-químicos de calidad del agua que levantará para evaluar la condición natural y de afectación asociada a los usos actuales y potenciales. Además, la propuesta identifica los indicadores biológicos que levantará.

1 punto = La propuesta describe la metodología para levantar o sistematizar información topográfica e hidrológica de la cuenca, incluyendo el análisis de la presencia de fuentes contaminantes puntuales, difusas, usos de suelo, calidad del agua y presiones hidromorfológicas.

D.- Metodología para analizar la necesidad de elaborar normas secundarias de calidad del agua (1 a 25 puntos)

25 puntos = La propuesta identifica y justifica los criterios para definir áreas de relevancia ambiental, de perturbación de la biodiversidad, de afectación de los principales servicios ecosistémicos o de impacto del recurso hídrico. A su vez, la propuesta identifica y justifica los criterios para el análisis de la necesidad y factibilidad técnica de implementar normas de calidad secundaria para la cuenca. Además, la propuesta compromete la identificación de los vacíos críticos de información y describe los criterios para priorizar los indicadores a ser monitoreados.

15 puntos = La propuesta identifica los criterios para definir áreas de relevancia ambiental, de perturbación de la biodiversidad, de afectación de los principales servicios ecosistémicos o de impacto del recurso hídrico. A su vez, la propuesta identifica los criterios para el análisis de la necesidad y factibilidad técnica de implementar normas de calidad secundaria para la cuenca. Además, la propuesta describe los criterios para priorizar los indicadores a ser monitoreados.

5 puntos = La propuesta identifica los criterios para el análisis de la necesidad y factibilidad técnica de implementar normas de calidad secundaria para la cuenca. Además, la propuesta describe los criterios para priorizar los indicadores a ser monitoreados.

1 punto = La propuesta identifica los criterios para el análisis de la necesidad y factibilidad técnica de implementar normas de calidad secundaria para la cuenca.

Experiencia del Oferente (A-B)

A.- Experiencia demostrable en estudios y proyectos, atingentes a la materia. (5 a 20 puntos)

20 puntos = Acredita más de 7 años de experiencia.

10 puntos = Acredita 4 a 6 años de experiencia.

5 puntos = Acredita 1 a 3 años de experiencia.

B.- Experiencia demostrable en evaluación ambiental, ecosistemas acuáticos continentales (10 a 80 puntos)

80 puntos = Acredita más de 10 años de experiencia.

40 puntos = Acredita de 7 a 10 años de experiencia.

20 puntos = Acredita 4 a 6 años de experiencia.

10 puntos = Acredita 1 a 3 años de experiencia.

Currículum

35%

TOTAL

 

100%

 

16.3. Resolución de empates

En caso de producirse un empate en el resultado final de la evaluación la Subsecretaría procederá a adjudicar la adquisición licitada al oferente que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio Calidad Técnica de la Oferta”. Si aplicado este criterio aún continuara el empate, la Secretaría Regional del Medio Ambiente procederá a adjudicar la adquisición al oferente que haya ofrecido el precio más conveniente a la institución.

 

17° De la adjudicación.

La adjudicación se materializará a través de una Resolución del Jefe de División de Administración y Finanzas, previa recepción del informe de la comisión de evaluación de la propuesta, dentro del plazo establecido en las presentes Bases. No obstante, por razones justificadas, la Subsecretaría podrá establecer un nuevo plazo de adjudicación, informando de ello a través del Portal.

 

La Subsecretaría no estará obligada a adjudicar al proponente cuya oferta económica sea la de menor precio. Asimismo, mediante resolución fundada, declarará inadmisibles las ofertas, cuando no reúnan los requisitos establecidos en estas Bases Administrativas y en las Bases Técnicas, y desierta la licitación si no se presentaren oferentes o si las ofertas presentadas no fueren convenientes a los intereses de la Subsecretaría o resultaren inadmisibles. La resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.

 

18° De la notificación de la adjudicación.

La Subsecretaría publicará la resolución de adjudicación de la licitación en el Portal en la fecha indicada en el calendario de la licitación. La resolución de adjudicación de la licitación se entenderá notificada luego de las 24 horas transcurridas desde su publicación en el Portal.

 

19° Del contrato.

 

19.1. Suscripción del contrato y vigencia

Se suscribirá con el oferente que se adjudique la presente licitación, en adelante “el contratante”, un contrato por un periodo de 9 meses, a partir de la fecha de la resolución que lo apruebe, y su firma se realizará en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Magallanes y Antártica Chilena, ubicadas en Avenida Manuel Bulnes 01040, Punta Arenas.

 

La Subsecretaría del Medio Ambiente exigirá al oferente adjudicado, al momento de contratar, encontrarse inscrito en el Registro de Chile Proveedores. Si el oferente seleccionado no se encontrase inscrito en dicho Registro, dispondrá de un plazo máximo de 10 días hábiles, contados del día siguiente hábil de la fecha de notificación de la adjudicación, para efectuar su inscripción.

 

El plazo para firmar el contrato por el proveedor o su representante legal, será de 15 días hábiles desde la notificación de la adjudicación.

 

De no entregar el documento firmado dentro de este plazo, o no encontrarse inscrito en el Registro de Chile Proveedores, la Subsecretaría podrá dejar sin efecto la adjudicación, y adjudicar la licitación al postulante que hubiere ocupado el siguiente lugar en el ranking de evaluación de las ofertas y así sucesivamente, o declarar desierta la licitación por no considerar convenientes para la institución las ofertas restantes, sin derecho a indemnización alguna. La resolución que proceda, según sea el caso, será publicada en el Portal.

 

 

19.2. Antecedentes Legales para poder ser contratado

Estos documentos serán exigibles al oferente adjudicado antes de la suscripción del contrato, siempre que estos documentos no se encuentren vigentes en Chile Proveedores.

 

Persona Natural

1. Fotocopia de Cédula Nacional de Identidad.

2. Certificado de deuda de la persona emitido por Tesorería General de la República, o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.

3. Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo, o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.

4. Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo N°3.

5. En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años, para efectos de proceder conforme a lo prescrito en el artículo 4°, inc.2° de la Ley N° 19.886.

 

Persona Jurídica

1. Fotocopia del RUT de la persona jurídica, o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.

2. Fotocopia de la cédula nacional de identidad vigente del representante legal del oferente.

3. Certificado de deuda de la persona jurídica emitido por Tesorería General de la República o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.

4. Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo o en su defecto respectivo Certificado de Chile Proveedores.

5. Copia de el o los documentos públicos que acrediten la constitución legal de la persona jurídica (escritura pública, decreto ministerial, municipal, universitario, etc.) y cada una de sus modificaciones, cuando existieran.

6. Copia de la inscripción de la sociedad en el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces, con anotaciones marginales completas emitidas por el Conservador de Bienes Raíces respectivo y sus modificaciones, cuando existieran.

7. Copia de la publicación del extracto en el Diario Oficial de la constitución de la sociedad y sus modificaciones, cuando existieran.

8. Certificado original de vigencia de la sociedad emitido por el Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces respectivo o de la entidad que corresponda. Este documento no deberá tener una antigüedad mayor a seis meses, contados hacia atrás, desde la fecha de presentación de la propuesta.

9. Copia de la escritura o documento legal que acredite el mandato de quien comparece como representante legal de la persona jurídica.

10.  Certificado original de vigencia del Registro de Comercio del Conservador de Bienes Raíces o de la entidad que corresponda, que acredite la vigencia del mandato de quien comparece como representante legal, con una antigüedad no superior a seis meses.

11.  Declaración Jurada al tenor de lo señalado del artículo 4°, inciso 2°, de la ley 19.886, de Bases sobre Contratos Administrativos de Suministros y Prestación de Servicios, según Anexo N°3.

12.  Declaración jurada que acredite que no se encuentra afecto a la pena de prohibición para contratar con los organismos del Estado, establecida en el Artículo 10 de la Ley N° 20.393, según Anexo N°4.

13.  En el evento que el oferente adjudicado declare que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá adjuntar todos los antecedentes que permitan determinar el monto de la deuda, es decir, los comprobantes de remuneraciones, libro auxiliar de remuneraciones y planillas de cotizaciones previsionales respectivas y una declaración jurada en que señale que los antecedentes entregados comprenden a todos sus trabajadores actuales o contratados en los últimos dos años, para efectos de proceder conforme a lo prescrito en el artículo 4°, inc.2° de la Ley N° 19.886.

 

20° Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.

Con el objeto de garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato, el adjudicatario deberá entregar una Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato, que podrá ser una boleta bancaria, vale vista o un depósito a la vista, tomada por el propio oferente, pagadera a la vista y tener el carácter de irrevocable; por un valor equivalente al 10% del monto total del contrato, expresada en pesos chilenos, con una vigencia no inferior a 60 días hábiles posteriores a la vigencia del contrato, extendida nominativamente, a favor de la Subsecretaría del Medio Ambiente, RUT Nº 61.979.930-5 y que deberá señalar que está tomada EN GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y DE CONDICIONES LABORALES DE LOS TRABAJADORES DEL CONTRATANTE PARA EL “DIAGNÓSTICO SERVICIOS ECOSISTÉMICOS Y CALIDAD AMBIENTAL DE LA CUENCA DEL RÍO AZOPARDO”.

 

Se deja expresa constancia que la garantía referida precedentemente cauciona, asimismo, el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores de los contratantes.

 

La Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato deberá ser presentada en la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Magallanes y Antártica Chilena, ubicadas en la Avenida Manuel Bulnes 01040, Punta Arenas.

 

El plazo para presentar documento de Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato y de condiciones laborales, y los antecedentes requeridos en estas Bases, será de cinco días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación.

 

La Subsecretaría del Medio Ambiente podrá hacer efectiva esta garantía y percibir su monto en cualquier momento, sin más trámite y condición, en caso de cualquier incumplimiento de las obligaciones contractuales, sin perjuicio del derecho del proveedor de reclamar en forma judicial o extrajudicial si considerase que la Subsecretaría ha hecho efectiva la garantía en forma arbitraria o sin motivo que la justifique.

 

Forma y Oportunidad de Restitución

La devolución de la Garantía por el Fiel Cumplimiento del Contrato, tendrá lugar una vez cumplido los 60 días hábiles de terminado el contrato y aprobada la entrega de los productos y cumplimiento de los servicios por la Subsecretaría. Se tendrá que solicitar a la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Magallanes y Antártica Chilena, mediante correo electrónico dirigido a Paulina Otero (potero@mma.gob.cl).

 

21° Presupuesto, Informes y Forma de Pago.

 

21.1. Presupuesto

El monto máximo a licitar asciende a la suma de $14.000.000 (catorce millones de pesos), todos los impuestos incluidos.

 

21.2. Informes

Se deberán entregar los informes, cuyo número, contenido y plazo de entrega se detalla a continuación:

 

Informe

Contenido

Plazo de Entrega

Informe de Avance

Debe incluir los resultados asociados a los dos primeros objetivos específicos, en particular la recopilación de información disponible y el levantamiento de información de la primera campaña de terreno.

El informe deberá ser estructurado con al menos los siguientes contenidos: resumen ejecutivo, índice de contenidos, introducción, antecedentes, metodología por objetivo específico, resultados por objetivo específico, referencias bibliográficas, anexos.

Debe ser entregado en un plazo máximo de 2 meses o su correspondiente día hábil a contar de la fecha de inicio del contrato.

Informe Final

El informe debe contener los resultados de las dos campañas de terreno y deberá ser estructurado con al menos los siguientes contenidos: resumen ejecutivo, índice de contenidos, introducción, antecedentes, metodología por objetivo específico, resultados por objetivo específico, discusión, conclusiones, referencias bibliográficas, anexos.

Debe ser entregado en un plazo máximo de 8 meses o su correspondiente día hábil a contar de la fecha de inicio del contrato

 

Los plazos señalados se contarán desde el inicio de la consultoría, esto es, desde la total tramitación de la Resolución que apruebe el contrato y corresponden a días corridos.

 

Los informes deberán entregarse impresos por ambas caras en la oficina de partes de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Magallanes y Antártica Chilena, ubicada en Avenida Manuel Bulnes #01040 (Punta Arenas), junto a un respaldo en formato digital.

 

Los Informes serán revisados por la Contraparte Técnica establecida en la cláusula precedente, quien determinará su aprobación, corrección o rechazo.

 

Se deja constancia que la entrega de los productos objeto del presente estudio, se entenderá “conforme” cuando hayan sido subsanadas todas y cada una de las observaciones realizadas por la contraparte técnica a dichos informes.

 

El informe corregido deberá presentarse en dos (2) copias en papel, en la oficina de partes de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Magallanes y Antártica Chilena, ubicada en Avenida Manuel Bulnes #01040, Punta Arenas, dirigido al Jefe de Proyecto, acompañada del formato digital (Word, Excel y pdf). Las bases de datos deben entregarse desbloqueadas y en formato Excel.

 

21.3. De la forma de pago de los productos

El monto total del contrato se cancelará de la siguiente manera:

 

-            Un primer pago correspondiente al 28% del precio total del contrato, contra entrega y aprobación del Informe de Avance, así como de los demás documentos y archivos utilizados y solicitados en el contrato.

 

-            Un segundo pago correspondiente al 72% del precio total del contrato, contra entrega y aprobación del Informe Final, así como de los demás documentos y archivos utilizados y solicitados en el contrato.

 

Las facturas deberán ser presentadas por el proveedor, una vez recepcionado a conformidad el servicio de que se trate, con la cuarta copia cedible en la oficina de partes de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Magallanes y Antártica Chilena, ubicada en Avenida Manuel Bulnes #01040, Punta Arenas.

 

El pago se realizará en un plazo máximo de veinte (20) días hábiles, una vez recibido conforme los servicios contratados por parte de la Contraparte Técnica, previa presentación de la factura correspondiente por parte del proveedor.

 

En el caso que el proveedor que se adjudique la licitación y celebre el respectivo contrato registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, los primeros estados de pago producto del contrato licitado deberán ser destinados al pago de dichas obligaciones, debiendo la empresa acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentren liquidadas al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que la empresa contratada proceda a dichos pagos y presente los comprobantes y planillas respectivas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones por parte de la empresa contratada, dará derecho a dar por terminado el respectivo contrato y hacer efectiva la boleta de garantía de fiel cumplimiento de contrato, pudiendo llamarse a una nueva licitación.

 

22° Multas.

Si el proveedor contratado no cumple lo convenido en los plazos indicados en las Bases Técnicas y en las presentes Bases, sin causa justificada, o no presta el servicio conforme a las condiciones planteadas, a consideración de la Subsecretaría, ésta quedará facultada para cobrar una multa por cada día de atraso o evento infraccional, equivalente al 0,3% del monto total del contrato, sin perjuicio de su derecho de poner término anticipado al contrato. Después de los 30 días indicados, la multa diaria corresponderá al 1% del monto total del contrato, sin perjuicio del derecho de poner término anticipado al contrato.

 

Estas multas se aplicarán siempre que el incumplimiento no haya sido calificado como consecuencia de caso fortuito o de fuerza mayor.

 

Las multas se aplicarán conforme al siguiente procedimiento. Corresponderá a la contraparte técnica del contrato calificar si corresponde aplicar una multa al proveedor, lo cual se le notificará por carta certificada, o personalmente, para que dentro del quinto día hábil, formule sus descargos. Vencido el plazo, con o sin los descargos del proveedor, resolverá la autoridad administrativa, por resolución fundada, previo informe de la contraparte técnica. Una vez notificado el proveedor de la resolución tendrá un plazo de cinco días para interponer un recurso de reposición ante la misma autoridad administrativa.

 

En caso de darse por acreditado el incumplimiento y optarse por sancionar al proveedor con multa, el mandante, mediante resolución fundada, aplicará el porcentaje correspondiente a la multa haciéndola efectiva en el estado de pago más próximo a la fecha de detección de la infracción o en su defecto de la garantía de fiel cumplimiento de contrato estipulada en el punto 21°.

 

23° Modificación y Término anticipado del contrato.

 

23.1. Modificación del contrato

Las partes de común acuerdo, mediante resolución fundada debidamente tramitada, podrán modificar la fecha de entrega de los informes y con ello la de los respectivos pagos, siempre y cuando los retrasos en la entrega de dichos informes no se deban a causas imputables al proveedor.

 

23.2. Término anticipado del contrato

El contrato suscrito por las partes podrá terminarse anticipadamente por las siguientes causales:

a)   Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.

b)   Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante. Se considerarán situaciones de incumplimiento grave:

b.1) Si el proveedor no destina recursos materiales o humanos suficientes para el normal desarrollo del servicio, en términos que se haga difícil o imposible la ejecución de lo pactado dentro del plazo estipulado.

b.2) Si la calidad del trabajo no satisface las exigencias mínimas para los objetivos tenidos en consideración al solicitar su realización.

b.3) Si el proveedor no inicia el trabajo oportunamente o lo paraliza sin causa justificada.

b.4) Si el proveedor no acata las instrucciones que imparta el Ministerio del Medio Ambiente, en conformidad con las facultades que le otorgan las Bases Técnicas y Administrativas.

b.5) Si las multas a que se refiere la cláusula anterior sobrepasan el 20% del monto total del contrato.

c)   Estado de notoria insolvencia del proveedor, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.

d)   Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

e)   Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.

 

En todo caso, la Subsecretaría se reserva el derecho de ejercer las acciones legales que eventualmente correspondieren y de hacer efectivas las garantías correspondientes.

 

El término anticipado del contrato definitivo, se realizará mediante resolución fundada, que se publicará en el Portal, a más tardar dentro de las 24 horas de dictada.

 

En caso que la Subsecretaría ponga término al contrato por incumplimiento grave procederá al cobro de la garantía dada por ésta para garantizar el cumplimiento del contrato.

 

24° Supervisión administrativa del contrato y contraparte técnica.


24.1. Supervisión administrativa del contrato

La supervisión administrativa del contrato estará a cargo de la encargada de Administración y Finanzas de la Secretaría Regional Ministerial del Medio Ambiente, Región de Magallanes y Antártica Chilena y la supervisión técnica estará a cargo de la contraparte técnica del contrato que se indica en el siguiente párrafo:

 

24.2. Contraparte Técnica

La contraparte técnica del estudio será un profesional de la División de Recursos Naturales, Residuos y Evaluación de Riesgo, funcionario a contrata o planta de la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región de Magallanes; a quien le corresponderá:

-       Supervisar y controlar el desarrollo del contrato, velando por el cumplimiento de sus objetivos y plazos establecidos.

-       Proporcionar la información necesaria para la prestación a la entidad que se adjudique el contrato.

-       Revisar y aprobar la entrega de los servicios en forma previa al pago.

-       Solicitar a la autoridad competente la aplicación de multas en caso de incumplimiento.

-       Solicitar ampliación o disminución del servicio en caso de así requerirlo la Subsecretaría.

-       Verificar el cumplimiento de los plazos de entrega de los informes de avance y final.

-       Recibir, revisar y asegurar, que el informe final se ajuste a los requisitos definidos en los objetivos específicos en su contenido y calidad, formulando las observaciones que sean pertinentes a la consultora con el propósito de realizar las correcciones que sean necesarias para su aprobación.

-       Mantener la documentación que se genere a partir de la presente consultoría, tanto en el proceso de licitación como en el proceso de ejecución y distribuirla a quien corresponda.

 

En caso de ser necesario, la contraparte técnica podrá requerir de los funcionarios o especialistas de otras áreas del Ministerio del Medio Ambiente así como de otros servicios, organismos o instituciones públicas o privadas, para realizar el análisis de aspectos técnicos de la consultoría, respecto de los cuales no exista claridad y se requiera un pronunciamiento especializado.

 

25° Evaluación de proveedores.

Al término del contrato la Contraparte Técnica deberá evaluar el comportamiento que haya tenido el contratante. Esta evaluación será ingresada al Portal Mercado Público, por la Unidad de Compras en forma previa al pago.

 

El contratante que no tenga un buen comportamiento durante el contrato y/o en el servicio de postventa, será mal evaluado por la Subsecretaría, lo que influirá en sus futuras postulaciones a licitaciones de la Subsecretaría del Medio Ambiente.

 

 

26° Prohibición de cesión de derechos.

El proveedor contratado no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente los derechos y obligaciones que nazcan del desarrollo de la presente licitación, y en especial los establecidos en el contrato definitivo.

 

27° Subcontratación.

El proveedor contratado no podrá subcontratar los servicios licitados.

 

28° Otras consideraciones.

 

28.1. Confidencialidad

El proveedor contratado deberá guardar confidencialidad respecto de los antecedentes e información que se sometan a su consideración, así como de todos los antecedentes e información producida, no pudiendo hacer uso de ella por ningún medio de difusión o reproducción, sin expreso consentimiento de la Subsecretaría.

 

Asimismo, toda información y materiales que utilice la Consultor(a) tales como textos, tablas, planos, modelos, programas, aplicaciones computacionales, fotografías, medios audiovisuales u otros proporcionados por la Subsecretaría del Medio Ambiente se entenderán regidos bajo las disposiciones de propiedad intelectual o industrial, según y cuando corresponda. Por otro lado, los informes, antecedentes, datos y cualquier tipo de información generada durante la ejecución del trabajo, no podrán utilizarse por el Consultor(a), ni por sus profesionales, sin previa autorización expresa y por escrito de la Subsecretaría. Lo anterior, sin perjuicio de las normas vigentes asociadas al acceso a la información pública de la documentación que obre en poder de la Administración del Estado.

 

28.2. De los dependientes de la empresa

La empresa contratada, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de todos los integrantes de su equipo de trabajo.

 

En consecuencia, la empresa será responsable en forma exclusiva del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, beneficios y en general, de toda suma de dinero que por cualquier concepto deba pagarse a los integrantes de su equipo de trabajo. Se deja constancia que entre el personal asignado por la empresa para el cumplimiento del contrato y el Ministerio del Medio Ambiente no existirá vínculo de dependencia alguna.

 

Lo anterior, sin perjuicio de las normas que sobre la materia establece el Código del Trabajo.

 

Para los efectos de cursar el pago, el contratante deberá informar en forma mensual el cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales conforme a lo dispuesto en el artículo 183-C del Código del Trabajo y en el Decreto Supremo Nº319 (Ministerio del Trabajo y Previsión Social), 2006, Reglamento sobre acreditación de cumplimiento de obligaciones laborales y previsionales. En el caso que el contratista no acredite oportunamente el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales, la Subsecretaría podrá retener de las obligaciones que tenga a favor de aquél, el monto de que es responsable.

 

Asimismo, el incumplimiento de esta obligación dará derecho de hacer efectiva la garantía del numeral 21 de las presentes Bases, caso en el cual, previo a su cobro, el contratante deberá entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento del contrato, en un plazo máximo de cinco días hábiles, bajo sanción de decretar el término anticipado del contrato en caso de no entregarla y como se señaló, cobrar la garantía anterior.

 

28.3. Aplicación del pago a obligaciones pendientes con los trabajadores

De conformidad a lo dispuesto en el artículo 4° inciso 2° de la Ley 19.886, modificada en este punto por la Ley 20.238 de 2008, el adjudicatario que hubiese declarado que registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, deberá destinar los primeros estados de pago producto del contrato licitado, al pago de dichas obligaciones, debiendo acreditar que la totalidad de las obligaciones se encuentran liquidadas al cumplirse la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses. La Subsecretaría exigirá que el contratante proceda a dichos pagos y le presente los comprobantes y planillas que demuestren el total cumplimiento de la obligación. El incumplimiento de estas obligaciones dará derecho a la Subsecretaría a dar por terminado el respectivo contrato, pudiendo llamar a una nueva licitación.

 

28.4. Prevalencia de Bases de licitación

En caso de conflictos con otros instrumentos de la licitación prevalecerán las Bases de Licitación por sobre ellos.