Licitación ID: 759-68-LQ18
SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR ZONA G DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, Ministerio de justicia - Subsecretaría de Justicia
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Mediación de disputas, conciliación, negociación o acuerdo 1 Unidad
Cod: 92111501
SERVICIO MEDIACION FAMILIAR. ZONA G, REGIÓN DE LA ARAUCANÍA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE MEDIACIÓN FAMILIAR ZONA G DE LA REGIÓN DE LA ARAUCANÍA
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El inciso tercero, del artículo 114 de la Ley Nº 19.968, señala que para proveer los servicios de mediación sin costo para las partes, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos velará por la existencia de una adecuada oferta de mediadores en las diversas jurisdicciones de los Tribunales con competencia en asuntos de familia, contratando al efecto los servicios de personas jurídicas o naturales, a fin de que sean ejecutados por quienes se encuentren inscritos en el Registro de Mediadores.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
Unidad de compra:
Ministerio de justicia - Subsecretaría de Justicia
R.U.T.:
61.001.000-8
Dirección:
No hay información
Comuna:
No hay información
Región en que se genera la licitación:
Región de la Araucanía
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 27-07-2018 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-01-2018 14:30:54
Fecha inicio de preguntas: 22-01-2018 15:01:00
Fecha final de preguntas: 02-03-2018 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 16-03-2018 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-07-2018 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-07-2018 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 27-09-2018 21:40:55
Fecha de entrega en soporte fisico 27-07-2018
Fecha estimada de firma de contrato 29-10-2018
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
INICIO PERIODO DE INSCRIPCIÓN PARA EVALUACIONES PSICOLABORALES, TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DE MEDIACIÓN 23-01-2018 0:01:00
FIN PERIODO DE INSCRIPCIÓN PARA EVALUACIONES PSICOLABORALES, TEÓRICAS Y PRÁCTICAS DE MEDIACIÓN. 05-02-2018 23:59:00
FECHA, HORA Y LUGAR REUNIÓN INFORMATIVA _12 de febrero de 2018 a las 10:00 hrs, en Salón Auditórium de la Defensoría Penal Pública, ubicado en calle Diego Portales N°361, Temuco. 12-02-2018 10:00:00
FECHA PUBLICACIÓN LISTADO DE MEDIADORES INSCRITOS EXAMEN DE CONOCIMIENTOS DE MEDIACIÓN 09-02-2018 15:00:00
FECHA RENDICIÓN DE EXAMEN DE CONOCIMIENTOS_Salón Auditórium 509 A, 5° piso, Edificio A, Universidad Santo Tomás, ubicado en calle Manuel Rodríguez N° 060, Temuco 02-03-2018 11:00:00
FECHA RENDICIÓN DE EXÁMENES PSICOMÉTRICOS_Salón Auditórium 509 A, 5° piso, Edificio A, Universidad Santo Tomás, ubicado en calle Manuel Rodríguez N° 060, Temuco. 02-03-2018 15:30:00
FECHA PUBLICACIÓN RESULTADO DE EXAMEN DE CONOCIMIENTOS – LUGAR, DÍA Y HORA DE EVALUACIÓN PSICOLABORAL 16-03-2018 18:00:00
FECHA INICIO PERIODO DE RENDICIÓN DE EVALUACIÓN PSICOLABORAL. 23-03-2018 0:01:00
FECHA FIN PERIODO DE RENDICIÓN DE EVALUACIÓN PSICOLABORAL. 27-04-2018 23:59:00
EVALUACIÓN PSICOLABORAL- LUGAR, DÍA Y HORA DE EVALUACIÓN PRÁCTICA DE LOS/ LAS MEDIADORES/AS FECHA PUBLICACIÓN DE RESULTADO 04-05-2018 18:00:00
FECHA INICIO PERIODO RENDICIÓN EXAMEN PRÁCTICO DE MEDIACIÓN FAMILIAR. 11-05-2018 0:01:00
FECHA FIN PERIODO RENDICIÓN EXAMEN PRÁCTICO DE MEDIACIÓN FAMILIAR. 05-07-2018 23:59:00
FECHA PUBLICACIÓN DE RESULTADO EVALUACIÓN PRÁCTICA DE LOS/ LAS MEDIADORES/AS 12-07-2018 18:00:00
LUGAR ENTREGA Y FECHA DE CIERRE RECEPCIÓN DE GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA__27 de julio de 2018 hasta las 15:00 horas, en la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos de la Región de la Araucanía, ubicada en Vicuña Mackenna N° 099 27-07-2018 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN N° 81 DE 1 DE DICIEMBRE DE 2017 Y RESOLUCIÓN EXENTA N°36 DE 18 DE ENERO DE 2018.
Documentos Técnicos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN N° 81 DE 1 DE DICIEMBRE DE 2017 Y RESOLUCIÓN EXENTA N°36 DE 18 DE ENERO DE 2018.
 
Documentos Económicos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN N° 81 DE 1 DE DICIEMBRE DE 2017 Y RESOLUCIÓN EXENTA N°36 DE 18 DE ENERO DE 2018.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TÉCNICA SEGÚN RESOLUCIÓN N° 81 DE 1 DE DICIEMBRE DE 2017 Y RESOLUCIÓN EXENTA N°36 DE 18 DE ENERO DE 2018 70%
2 OFERTA ECONÓMICA SEGÚN RESOLUCIÓN N° 81 DE 1 DE DICIEMBRE DE 2017 Y RESOLUCIÓN EXENTA N°36 DE 18 DE ENERO DE 2018 30%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 24.01.001
Contrato con Renovación: NO
Observaciones SEGÚN RESOLUCIÓN N° 81 DE 1 DE DICIEMBRE DE 2017 Y RESOLUCIÓN EXENTA N°36 DE 18 DE ENERO DE 2018
Tiempo del Contrato 48 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Dominique Chadwick Quezada
e-mail de responsable de pago: dchadwick@minjusticia.cl
Nombre de responsable de contrato: Mauricio Salazar
e-mail de responsable de contrato: masalazar@minjusticia.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26743541-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
SEGÚN RESOLUCIÓN N° 81 DE 1 DE DICIEMBRE DE 2017 Y RESOLUCIÓN EXENTA N°36 DE 18 DE ENERO DE 2018.
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: “Subsecretaría de Justicia” R.U.T. N° 61.001.000-8. También puede ser tomada a la orden de la “Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos” R.U.T. N° 61.001.000-8
Fecha de vencimiento: 31-12-2018
Monto: 150000 Peso Chileno
Descripción: 1. Debe ser tomada por el oferente o por un tercero a su nombre. En el caso de las Uniones temporales de proveedores, deberá ser tomada por quien figure como representante o administrador de ésta en acuerdo que formalice la Unión o por cualquiera de los participantes de la UTP, en la medida que se le hubiere facultado para tales efectos en el referido acuerdo; 2. Debe ser irrevocable; 3. Debe ser pagadera a la vista. Tratándose de pólizas de seguro, ésta deberá ser de ejecución inmediata, pagadera al solo requerimiento de Subsecretaría de Justicia; 4. Debe ser por la suma total señalada en el Anexo N° 1; 5. Su vigencia no podrá ser inferior al plazo indicado en el Anexo N°1; 6. Debe expresar su monto en pesos chilenos. En el caso de las pólizas de seguro podrá indicar el monto en su equivalente en Unidades de Fomento; 7. Tomada a la orden de “Subsecretaría del Ministerio de Justicia” o “Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia”. Deberá además cumplir los siguientes requisitos adicionales, en caso que el instrumento lo permita: 8. Indicar el RUT del beneficiario: R.U.T. N° 61.001.000-8; 9. Indicar el nombre y R.U.T. del tomador; y, 10. En caso que el instrumento pueda contemplar glosa (como boletas, certificados de fianza y pólizas), deberá señalar la siguiente: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública de Servicios de Mediación Familiar”. Si el documento de garantía no posee espacio suficiente para incorporar la glosa completamente, se deberá inscribir la glosa en su reverso. No se aceptan cheques como instrumento de garantía. En caso de garantías tomadas por un tercero, se deberá identificar al dorso del instrumento o en un documento adicional, la oferta que se garantiza con el nombre y RUT del oferente respectivo. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 181, de 2002, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. En caso de la Garantía de Seriedad de la Oferta en soporte papel, deberá entregarse en la Oficina de Partes de cualquiera de las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos a lo largo del País o para la Región Metropolitana, en la Oficina de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicada en calle Moneda Nº 1155, Santiago, indicándose el ID de la licitación y/o la zona y región en la que participa. Todo dentro del plazo y hora señalado para el cierre de presentación de las ofertas, de acuerdo al calendario de licitación indicado en el Anexo N°1. De la recepción de las garantías de seriedad de las ofertas, se levantará un Acta por el funcionario de la Oficina de Partes respectiva, dejando constancia en ella, del número de la caución entregada, institución emisora, oferente, región y zona a la que postula, fecha y hora de su entrega. En el caso de la Región Metropolitana, bastará que dichos datos sean registrados en la Plataforma Informática que utiliza para la recepción documental la Oficina de Partes respectiva. De no presentarse la garantía aludida o de no ajustarse a los términos y condiciones descritos, la oferta será declarada inadmisible, dejándose expresa constancia de ello en el Acta de la Comisión Evaluadora, por incumplimiento de las Bases Administrativas. La oferta declarada inadmisible por esta circunstancia, no será evaluada en sus demás antecedentes administrativos, técnicos y económicos. Sin perjuicio de lo señalado, tratándose de errores formales en la garantía señalada y que puedan ser subsanados por una certificación de cobrabilidad otorgada por la entidad emisora o por un endoso en el caso que corresponda, la Comisión Evaluadora podrá solicitar la corrección, mediante una solicitud de aclaración al oferente, de acuerdo a las reglas contenida en la cláusula vigésima, debiendo dejar expresa constancia de ello también en el Acta respectiva. No se podrá ejercer dicha facultad por parte de la Comisión Evaluadora, respecto de aquellos documentos de garantía que contengan errores, omisiones o inconsistencias en el monto y en el plazo de presentación a cobro. La Garantía de Seriedad de la Oferta se mantendrá en resguardo en las oficinas del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos hasta su devolución, en conformidad a lo dispuesto en estas Bases, a excepción de los casos que se indican a continuación
Glosa: “Para garantizar la Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública de Servicios de Mediación Familiar”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía podrá hacerse efectiva en cualquiera de los siguientes casos: a) Si se comprueba que cualquiera de los antecedentes presentados por el oferente no corresponde a la realidad. b) Si durante el período de vigencia de las ofertas indicado en el numeral décimo sexto “De la Vigencia de las Ofertas”, el proponente se desiste de su oferta, con excepción de los casos en que el proveedor no acceda al ajuste de la oferta propuesto por el Licitante. c) Que el oferente, para el caso de ser adjudicado: • No se encuentre en calidad de hábil en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo que se establezca para la firma del contrato. • No entregue la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato dentro del plazo que se establezca para la firma del contrato. • No proporcione los antecedentes necesarios para elaborar el contrato respectivo, señalados en la cláusula trigésimo tercera, dentro del plazo que se establezca para la firma del contrato. • No suscriba el contrato dentro del plazo fijado para su firma, por causas imputables al proveedor. • No prorrogue la vigencia de la garantía de seriedad de la oferta, o no tome una nueva garantía en las mismas condiciones en que se tomó la primitiva, en caso que encontrándose próxima la fecha de vencimiento de la garantía entregada originalmente, aún estuviese en curso el proceso de firma del contrato. La Garantía de Seriedad de la Oferta entregada por el oferente cuya propuesta haya sido adjudicada, y la de aquellas propuestas no seleccionadas se les devolverá dentro del plazo de 20 días hábiles contados desde la fecha en quede totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe el contrato con el adjudicatario o desde la notificación en el portal de la resolución que declare desierto el proceso, según corresponda. Será obligación de los proponentes el retiro del documento de garantía dentro del plazo establecido. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos no se responsabiliza por la tenencia de los documentos con posterioridad a dicho plazo. A los participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, rechazadas o desistidas, se les devolverá en el plazo de 10 días contados desde la fecha de declaración de inadmisibilidad.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: "“Subsecretaría de Justicia” R.U.T. N° 61.001.000-8. También puede ser tomada a la orden de la “Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos” R.U.T. N° 61.001.000-8
Fecha de vencimiento: 30-04-2023
Monto: 5 %
Descripción: Con el objeto de asegurar la adecuada prestación de los servicios licitados, el fiel y oportuno cumplimiento del contrato para la prestación de servicios de mediación familiar, y las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, el adjudicado deberá constituir y entregar al Ministerio, con anterioridad o al momento de la suscripción del contrato, un documento de garantía que cumpla con los siguientes requisitos: 1. Debe ser tomada por el oferente o por un tercero a su nombre. En el caso de las Uniones temporales de proveedores, deberá ser tomada por quien actúe como representante o administrador de ésta en acuerdo que formalice la Unión o por cualquiera de los participantes de la UTP, en la medida que se le hubiere facultado para tales efectos en el referido acuerdo; 2. Debe ser irrevocable; 3. Debe ser pagadera a la vista. Tratándose de pólizas de seguro y de Certificados de Fianza, éstos deberán ser de ejecución inmediata, pagaderos al solo requerimiento de Subsecretaría de Justicia; 4. Por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato. 5. Su vigencia no podrá ser inferior a seis meses posteriores a la fecha de término del contrato.; 6. Debe expresar su monto en pesos chilenos. En el caso de las pólizas de seguro podrá indicar el monto en su equivalente en Unidades de Fomento; 7. Tomada a la orden de “Subsecretaría de Justicia” o “Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia”. Deberá además cumplir los siguientes requisitos adicionales, en caso que el instrumento lo permita: 8. Indicar el RUT del beneficiario de la garantía: R.U.T. N° 61.001.000-8; 9. Indicar el nombre y R.U.T. del tomador; y, 10. En caso que el instrumento pueda contemplar glosa (como boletas, certificados de fianza y pólizas), deberá señalar la siguiente: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones del contrato de prestación de servicios de mediación familiar y las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”. No se aceptan cheques como instrumento de garantía. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo N° 181, de 2002, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. En aquellos casos en que la vigencia del contrato de prestación de servicios de mediación familiar sea igual o superior a 36 meses, el adjudicatario podrá presentar la garantía de fiel cumplimiento del contrato, de forma parcializada en un máximo de tres documentos de la misma naturaleza, cada uno de los cuales deberán caucionar a lo menos 12 meses de vigencia del contrato, y deberán cumplir los requisitos que se establecen en la presente clausula. En el caso de documentos de garantía parcializados, la fecha de vigencia mínima que deba tener cada instrumento no podrá ser inferior a 60 días corridos posteriores a los 12 meses garantizados, salvo el último documento el cual deberá cumplir con la regla general, señalada en el numeral 5 anterior. Sea que el contratado presente uno o más documentos de garantía, todos ellos deberán ser entregados antes de la fecha de suscripción del contrato. El documento de garantía para asegurar la adecuada prestación de los servicios licitados y el fiel y oportuno cumplimiento del contrato para prestación de servicios de mediación familiar, deberá entregarse en la Oficina de Partes de la Secretaría Regional Ministerial de Justicia y Derechos Humanos del domicilio del Oferente o aquella a la que pertenece la zona objeto de la licitación o del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en sobre abierto dirigido al encargado de la contratación, individualizado en el Anexo N° 1, con indicación del N° de ID de la licitación, rotulado “Contratación de Servicios de Mediación Familiar”.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones del contrato de prestación de servicios de mediación familiar y las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores”
Forma y oportunidad de restitución: Los oferentes ubicados en el segundo, tercer o lugares siguientes, en su caso, deberán cumplir con la entrega de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento de contrato y de la documentación correspondiente, dentro del plazo indicado por el Ministerio, contados desde que se le notifique la decisión de readjudicarles la licitación. La garantía de fiel cumplimiento del contrato será devuelta una vez aprobado el informe final del contrato, realizados los descuentos que procedan en su caso, y sólo una vez vencido el plazo de vigencia de la misma, salvo que el adjudicatario no cumpla con las obligaciones que establecen las Bases, la oferta correspondiente y/o el contrato, o con las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores, en cuyo caso el Licitante queda desde ya autorizada para proceder a su cobro sin más trámite. En el caso de las garantías parciales, su devolución se efectuará contra aprobación de informes parciales de ejecución del contrato por cada periodo garantizado, salvo el último documento que se regirá por la regla precedente.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

 

1)    Se preferirá la proposición que tenga mayor puntaje de evaluación de la Oferta Técnica.

2)    Si persiste la igualdad, se preferirá la proposición que tenga mayor puntaje de evaluación de la Oferta Económica.

3)    Si aplicados los criterios anteriores aún se mantiene la paridad, se preferirá la proposición que oferte mayor número de jornadas de servicios de mediación familiar en la zona que se licita.

4)    Si persistiere la igualdad, se preferirá la oferta que hubiere sido presentada primero en el Portal.

 

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, dentro de los 3 días siguientes a la publicación de la resolución que la materializa, mediante el Portal en el ID de la Licitación, las que serán respondidas dentro de los 5 días siguientes desde que se realiza la consulta.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

Serán requisitos esenciales para que proceda el pago mensual de los servicios, sea en su proporción fija como en su parte variable, los que a continuación se indican:

 

  1. Que se encuentre totalmente tramitado el Acto Administrativo que sanciona el contrato de prestación de servicios de mediación familiar, suscrito al efecto con el prestador;

 

  1. Que el servicio de mediación familiar prestado a los usuarios, entendido en el concepto integral señalado en la cláusula tercera del contrato, y particularmente respecto del proceso de mediación proveído, cualquiera sea la forma en que éste concluya, se haya proporcionado dentro del periodo de vigencia del contrato de prestación de servicios correspondiente;

 

  1. Que el contratado se encuentre en estado “hábil” para contratar con el Estado, conforme al Registro de Proveedores de la Dirección de Contratación Pública;

 

  1. Que el contratado hubiere dado cabal cumplimiento a las obligaciones tributarias, previsionales, laborales y sociales a que el contratado estuviere afecto, dentro de los plazos que la ley establece.

 

  1. Que en los meses de enero y julio de cada año, respecto del semestre anterior, se acredite el cumplimiento de las obligaciones labores, previsionales y tributarias, presentando los siguientes documentos:
    1. Formulario F 30-1 Formulario de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y/o Previsionales, emitido por la Dirección del trabajo, o el documento que lo reemplace.
    2. Certificado de Deuda Fiscal, emitido por la Tesorería General de la República, o el documento que lo reemplace.
    3.  
    4. Que en el mes de julio de cada año, acredite el cumplimiento de las obligaciones tributarias mediante la “Carpeta Tributaria Electrónica”, emitida por el Servicio de Impuestos Internos, correspondiente al año comercial inmediatamente anterior.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante todo el periodo de evaluación, la Comisión Evaluadora podrá requerir a los oferentes salvar los errores, inconsistencias u omisiones formales detectados, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores, inconsistencias u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Asimismo, la Comisión Evaluadora podrá requerir a los oferentes la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación. No obstante lo anterior, la Comisión no podrá ejercer esta facultad respecto de aquellas ofertas que no presenten la garantía de seriedad de la Oferta o cualquiera de los Anexos señalados en la cláusula décimo quinta, que hacen procedente la declaración de inadmisibilidad de la propuesta conforme lo indicado en el numeral 21.1.

 

Para estos efectos, se otorgará un plazo de 2 días para que el oferente subsane la omisión de las formalidades requeridas y/o acompañe los antecedentes antes referidos. En estos casos, se descontará puntaje en el criterio “Descuento por Incumplimiento Requisitos Formales de Presentación de la Oferta” a aquellas propuestas que no cumplieron, dentro del plazo para presentación de ofertas, con todo lo requerido.

 

Si la Comisión Evaluadora hace uso de esta facultad, los plazos establecidos para la evaluación de las ofertas, la adjudicación y firma del contrato se entenderán ampliados automáticamente en 3 días, término que se contará desde el vencimiento del plazo dispuesto para efectuar la corrección o subsanar el defecto. Dicho plazo se extenderá máximo por 6 días, en el evento en que ejerciera dicha facultad en más de una oportunidad durante el periodo de evaluación.

 

En todo caso, la Comisión Evaluadora tendrá facultades para aceptar propuestas que presenten defectos de forma, que constate en el proceso de evaluación, siempre que ello no confiera a los demás oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores.

 

Estricta sujeción a las bases
SIN PERJUICIO DE LA PRESENTE PUBLICACIÓN, SIEMPRE PRIMARÁ LO ESTABLECIDO EN LA RESOLUCIÓN N° 81 DE 22 DE DICIEMBRE DE 2017, Y LA RESOLUCIÓN EXENTA N° 36 DE 18 DE ENERO DE 2018, ADJUNTAS.