1.-
Antecedentes Legales
Los oferentes que se encuentren inscritos en el Registro Electrónico Oficial de
Proveedores, www.chileproveedores.cl, a cargo de la Dirección de Compras y
Contratación Pública, podrán acreditar los antecedentes legales señalados en este
punto mediante la información contenida en dicho registro.
Los oferentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Proveedores deberán
presentar los antecedentes legales mencionados en este punto, por vía electrónica a
través del portal www.mercadopublico.cl, los que se recibirán en el plazo de recepción
de ofertas señalado en punto 1.10. La misma regla se aplicará en el caso de los
oferentes inscritos en el Registro de Proveedores, respecto de aquellos antecedentes
que no se encuentren acreditados en éste.
A. Persona Jurídica:
i. Anexo 1 que señale o contenga la información que a continuación se indica:
Razón social
Nombre de fantasía, si lo tiene
Domicilio comercial
Número de teléfono, fax o correo electrónico
Nombre y N° de RUN del representante legal
ii. Certificado de vigencia de la persona jurídica y personería de sus representantes
legales, extendido por el Conservador de Bienes Raíces y Comercio correspondiente,
con no más de 60 días de anticipación a la fecha de cierre de la recepción de ofertas.
iii. Fotocopia del Rol Único Tributario de la persona jurídica y Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad del representante legal.
iv. Declaración jurada acreditando que no afectan al oferente las inhabilidades e
incompatibilidades del artículo 4°, incisos 1° y 6° de la Ley N° 19.886, de Bases
sobre Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios y de no
encontrarse condenado a alguna de las penas establecidas en el artículo 8° de la Ley
N° 20.393, que establece la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas en los
Delitos de Lavado de Activos, Financiamiento del Terrorismo y Delitos de Cohecho.
(ver formato en Anexo 3 bases administrativas).
v. Declaración jurada sobre la existencia de otras obligaciones y compromisos futuros
adquiridos por el Proponente, que puedan interferir con el desarrollo del servicio
(ver formato en Anexo 2).
Las personas jurídicas distintas de las sociedades, deberán acreditar su existencia
legal acompañando los antecedentes que correspondan de acuerdo a su naturaleza
y a las disposiciones que las rigen.
B. Persona Natural:
i. Anexo 1 que señale o contenga:
Nombre
N° de RUN
Domicilio comercial
Número de teléfono, fax y/o correo electrónico
ii. Fotocopia de la Cédula Nacional de Identidad.
iii. Fotocopia de iniciación de actividades del SII
iv. Declaración jurada sobre la existencia de otras obligaciones y compromisos futuros
adquiridos por el Proponente, que puedan interferir con el desarrollo del servicio (ver
formato en Anexo 2).
v. Declaración Jurada acreditando que no afectan al oferente las inhabilidades e
incompatibilidades del artículo 4° inciso 1° y 6° de la Ley N° 19.886, de Bases sobre
Contratos Administrativos de Suministro y Prestación de Servicios (ver formato en
Anexo 3 bases administrativas).
C. Tratándose de persona natural o jurídica extranjera, éstas deberán acompañar la
documentación necesaria para acreditar su existencia legal y la personería de quien
presenta la propuesta en su representación.
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2.-
Entregar Antecedentes Técnicos
Contenido de la oferta técnica
La oferta técnica deberá incluir los siguientes antecedentes:
a) Índice completo de la oferta, el cual debe incluir todos los acápites que la
conforman, indicando el número de página respectivo.
b) Metodología para el desarrollo del estudio, entendiéndose por tal, el enfoque o
marco global del estudio en relación con la problemática a resolver.
c) Nivel de detalle de las tareas comprendidas en la metodología propuesta,
señalando las actividades asociadas a cada una de ellas.
d) Plan de trabajo en formato de carta gantt, para las tareas y actividades
comprendidas en el estudio, indicando la secuencia de ellas y su interrelación. Este
plan debe efectuarse considerando el plazo máximo de ejecución del estudio, en
relación con el plazo vigencia del contrato, ambos señalados en el punto 1.7;
contemplando en consecuencia sólo la programación de las tareas a ejecutar por el
Consultor, excluyendo los períodos de revisión por parte de la Contraparte Técnica.
e) Plan de entrega de informes, indicando el contenido de cada uno de ellos, el
intervalo que debe mediar entre cada entrega, y considerando el número de
informes de avance señalado en el punto 1.11, según el plan de trabajo incluido
en la oferta del proponente.
Cabe prevenir que, conforme a lo señalado en el literal anterior, el plan de entrega
de informes, debe contemplar el intervalo que debe mediar entre cada entrega, sin
considerar los tiempos de revisión por parte de la Contraparte Técnica.
f) Conformación y organización del equipo técnico profesional, Organigrama
asignado al estudio, especificando el cargo de cada uno de sus integrantes y su
posición en el equipo, así como también, indicando si los trabajadores son
dependientes del proponente o son trabajadores dependientes de la persona
natural o jurídica subcontratada, u otra, según el caso.
El organigrama deberá, también, considerar la designación de un Jefe de Proyecto
quién actuará como representante del oferente en el evento que este último se
adjudique la licitación y únicamente para efectos de administrar el desarrollo y la
ejecución del estudio.
g) Composición del equipo técnico profesional que incluirá para efectos de la
evaluación, el currículum de cada uno de sus integrantes, el que comprenderá la
indicación del nombre, cédula de identidad, lugar de residencia, profesión (título y
universidad), y-o grado académico (universidad), años de experiencia, y una nómina
no superior a diez, de los trabajos más importantes realizados por el profesional o
técnico en materias relacionadas al tema del estudio, explicando su participación e
indicando la entidad contratante, en cada caso.
En caso que el oferente contemple como parte de su equipo técnico profesional, la
subcontratación de una persona natural o jurídica para el desarrollo del estudio,
deberá acompañar el currículum vitae de ésta, además de los antecedentes de
cada uno de aquellos profesionales que trabajarán para la persona subcontratada,
en el estudio materia de la presente licitación. Plan detallado de asignación del equipo técnico profesional para el
desarrollo de cada una de las tareas del estudio, identificando los profesionales o
técnicos que participarán en ellas y señalando el tiempo asignado a cada uno de
los miembros del equipo técnico profesional por cada una de las tareas que les
hayan sido asignadas.
i) Declaración jurada simple de cada uno de los integrantes del equipo técnico
profesional, mediante la cual se indiquen los trabajos en que éstos se encuentren
participando, tanto en el sector público como privado, al momento de presentar
las ofertas.
Dicha declaración deberá señalar el nombre de cada uno de los estudios o
proyectos en desarrollo, entidad licitante, duración y, estado de avance de cada
uno de ellos, así como también, la participación específica que le corresponda al
profesional o técnico respectivo en la ejecución de los mismos, indicando en cada
caso, las tareas particularmente asignadas.
En caso de que algún integrante del equipo técnico profesional no se encuentre
participando en el desarrollo de ningún trabajo al momento de la presentación de
las ofertas, deberá igualmente presentar una declaración jurada que certifique tal
circunstancia.
Por último, si al momento de presentar su propuesta, el oferente estuviere
desarrollando uno o más trabajos, que por su carácter confidencial estuviere
impedido de informar, la referida declaración deberá certificar tal circunstancia.
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3.-
Entregar Antecedentes Económicos
Contenido de la oferta económica
La oferta económica deberá elaborarse en conformidad a los formularios de monto
total de la propuesta, y programa de pagos, contenidos en los Anexos 7 y Anexo 8
de estas bases administrativas, los que deberán ser completados conforme a las
siguientes indicaciones:
a) La propuesta deberá ser presentada en pesos chilenos, incluyendo los impuestos
que correspondan.
b) La propuesta deberá contemplar un calendario de pagos, en el formato del
Anexo 8.
Todo pago, solo se hará efectivo contra la aprobación del informe correspondiente y
debe necesariamente estar relacionado con el avance efectivo de las tareas, sin
perjuicio del anticipo a que hubiere lugar. En concordancia con lo anterior, cada
informe debe llevar asociado un pago, de conformidad a los porcentajes indicados en
el Anexo 8 de las presentes bases, de manera de asegurar una relación proporcional
entre el monto de los pagos y el contenido ofrecido para cada uno de los informes
exigidos por las bases de licitación, tanto en relación a la naturaleza del estudio, como
respecto del plan detallado de asignación de horas del mismo.
c) Podrá considerarse un anticipo de hasta el 10% del precio del contrato. En caso
de incluirse dicho anticipo en la propuesta, el oferente deberá deducir el
porcentaje correspondiente al mismo, del contemplado para el informe final en el
Anexo 8.
d) El monto total de la propuesta no podrá exceder el monto máximo señalado en el
punto 1.8 de estas bases de licitación.
e) El monto nominal de la oferta económica no estará afecto a reajuste alguno.
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4.-
Entregar Antecedentes Físicos
Para garantizar la seriedad de su oferta cada Proponente debe presentar, a más
tardar, el día hábil anterior al término del plazo para la presentación de las
propuestas técnicas y económicas, una boleta bancaria, pagadera a la vista,
irrevocable, cuyo monto será de 550.000.- ( Quinientos cincuenta mil pesos
chilenos), a la orden de la Subsecretaría de Transportes, Rol Único Tributario N°
61.212.000-5, con un plazo de vencimiento no inferior a 180 días corridos, contados
desde el término del plazo para la presentación de las propuestas técnicas.
Alternativamente, la garantía de seriedad de la oferta podrá estar constituida por una
Póliza de Seguro a favor de organismos públicos, de ejecución inmediata, sin liquidador, emitida por una compañía aseguradora inscrita en la Superintendencia de
Valores y Seguros de Chile, por un monto de 550.000 (Quinientos cincuenta mil
pesos chilenos), a favor de la Subsecretaría de Transportes, Rol Único Tributario:
61.212.000-5, y que deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe
para los casos que describen en el párrafo penúltimo de este punto, o en su defecto,
no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes y con un
vencimiento no inferior a 180 días corridos, contados desde el término del plazo para la
presentación de las propuestas técnicas y económicas. En este caso, previo a su
entrega, el proponente deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima
correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva.
La Boleta de Garantía debe ser presentada en la Oficina del Programa de Vialidad y
Transporte Urbano: SECTRA, ubicada en calle Teatinos 950 Piso 16. Santiago, en horario
de 9:00 hrs. a 18:00 hrs., en un sobre cerrado señalando el nombre de la licitación, el
ID correspondiente y en su anverso el nombre del oferente.
El instrumento que garantice la seriedad de la oferta debe llevar la glosa: Garantía
de Seriedad de la Oferta licitación pública para la contratación del Estudio: Construcción Red de Ciclorutas Gran Concepción y Los Ángeles.
Si dentro del plazo de vigencia de la garantía la adjudicación respectiva no estuviera
totalmente tramitada, la Subsecretaría solicitará a los oferentes, antes de la fecha de
expiración de la garantía, la prórroga respectiva por el plazo señalado en el segundo
párrafo del punto 3.2.5 de estas Bases de Licitación. Si el oferente no renovare el
documento de garantía, se le tendrá por desistido.
La caución de seriedad de la oferta se hará efectiva, unilateralmente por la
Subsecretaría en los siguientes casos:
1. Si el proponente retira su oferta o se desiste de ella en el periodo de validez
de la misma,
2. Si siéndole adjudicada la licitación:
• No proporciona los antecedentes necesarios para elaborar el contrato
respectivo dentro del plazo previsto en las presentes bases, o
• No suscribe el contrato dentro de plazo fijado por la Subsecretaría de
Transportes para hacerlo, o
• No se inscribe en el registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado
dentro del plazo de 15 días señalado en el punto 3.5.2 de estas Bases, para
la suscripción del contrato, o
• No entregase en forma oportuna la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
La Garantía de Seriedad de la Oferta le será devuelta al adjudicatario una vez que se
efectúe la entrega de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato.
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