Licitación ID: 2241-5-LP16
SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PARA LA DCCP
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA, Departamento Administración y Finanzas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 10
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Servicios de vigilancia 24 Hora/Hombre
Cod: 92101501
Servicios de Personal de Seguridad y Vigilancia, en horario vespertino, valor mensual(01 persona)  

2
Servicios de vigilancia 1 Hora/Hombre
Cod: 92101501
Servicios de Personal de Seguridad y Vigilancia, valor hora/hombre para contingencia turno diurno.  

3
Programas para la disuasión de delitos 1 Hora/Hombre
Cod: 92101504
Servicios de Personal de Seguridad y Vigilancia, valor hora/hombre para contingencia turno vespertino.  

4
Programas para la disuasión de delitos 24 Mes/Hombre
Cod: 92101504
Servicios de Personal de Seguridad y Vigilancia, en horario diurno, valor mensual (02 persona)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE SEGURIDAD Y VIGILANCIA PARA LA DCCP
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de Seguridad y Vigilancia para la Dirección de Compras y Contratación Pública.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA
Unidad de compra:
Departamento Administración y Finanzas
R.U.T.:
60.808.000-7
Dirección:
Monjitas 392, 8vo. Piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 12-12-2016 15:01:00
Fecha de Publicación: 23-11-2016 16:56:00
Fecha inicio de preguntas: 24-11-2016 18:00:00
Fecha final de preguntas: 30-11-2016 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 01-12-2016 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 12-12-2016 15:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 12-12-2016 15:15:00
Fecha de Adjudicación: 29-12-2016 12:18:15
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato 09-01-2017
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
visita terreno voluntaria 28-11-2016 10:00:00
visita terreno voluntaria 29-11-2016 10:00:00
visita terreno voluntaria 30-11-2016 10:00:00
visita terreno voluntaria 24-11-2016 10:00:00
visita terreno voluntaria 25-11-2016 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- DE ACUERDO A BASES DE LICITACIÓN, ADJUNTA EN PDF
Documentos Técnicos
1.- DE ACUERDO A BASES DE LICITACIÓN, ADJUNTA EN PDF
 
Documentos Económicos
1.- DE ACUERDO A BASES DE LICITACIÓN, ADJUNTA EN PDF
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Experiencia de los Oferentes Ver punto 10 Evaluacion y Adjudicacion de las ofertas, en el adjunto PDF. 25%
2 Propuesta de seguridad y vigilancia Ver punto 10 Evaluacion y Adjudicacion de las ofertas, en el adjunto PDF. 15%
3 Mejores Condiciones y Practicas Laborales Ver punto 10 Evaluacion y Adjudicacion de las ofertas, en el adjunto PDF. 10%
4 Criterios Sstentabilidad e Inclusivos Ver punto 10 Evaluacion y Adjudicacion de las ofertas, en el adjunto PDF. 7%
5 Cumplimiento de los requisitos formales de la ofer Ver punto 10 Evaluacion y Adjudicacion de las ofertas, en el adjunto PDF. 3%
6 precio Ver punto 10 Evaluacion y Adjudicacion de las ofertas, en el adjunto PDF. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: DIRECCIÓN CHILECOMPRA Y TRIBUNAL DE CONTRATACIÓN
Monto Total Estimado: 51408000
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: RENOVABLE POR UN HASTA PERIODO ANUAL
Observaciones DE ACUERDO A BASES DE LICITACIÓN, ADJUNTA EN PDF, EL MONTO DE
Tiempo del Contrato 24 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: JUAN CARLOS PIÑONES
e-mail de responsable de pago: juan.pinones@chilecompra.cl
Nombre de responsable de contrato: MAURICIO COLOMA
e-mail de responsable de contrato: mauricio.coloma@chilecompra.cl
Teléfono de responsable del contrato: 562-22-904-496
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
BASES NO PERMITEN SUBCONTRATACIÓN DE ACUERDO LETRA P DE LAS BASES DE LICITACIÓN, ADJUNTA EN PDF
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: DIRECCIÓN DE COMPRAS Y CONTRATACIÓN PUBLICA
Fecha de vencimiento: 03-04-2019
Monto: 5 %
Descripción: El documento de garantía, cualquiera sea su naturaleza y características, deberá ser extendido por un 5% del monto adjudicado, a nombre de la Dirección de Compras y Contratación Pública, Rut 60.808.000-7, pagadero a la vista, irrevocable y extendido pesos chilenos. El documento deberá ser entregado físicamente o enviado por correo certificado, en la Oficina de Partes de la DCCP, Monjitas 392 piso 10, Santiago, dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la adjudicación correspondiente.
Glosa: En los casos que corresponda, la garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: "Para garantizar los compromisos asociados a la propuesta pública ID 2241-5-LP16 y el pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años”
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario o de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores, aquél deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
BASES DE LICITACIÓN ID 2241-5-LP16

Bases Administrativas

“Servicio de Seguridad y Vigilancia” para las dependencias de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

 Licitación ID 2241-5-LP16

 

 

1.- Características de la licitación

Nombre de la licitación

“Servicios de Seguridad y Vigilancia para la DCCP”

Descripción

Se requiere servicios de Seguridad y Vigilancia para las dependencias Institucionales, ubicada en calle Monjitas N°392 pisos 7, 8 y 10 en la comuna de Santiago Centro, Región Metropolitana.

Tipo de licitación

Licitación Pública superior a 1000 UTM e inferior a 2000 UTM.

Tipo de convocatoria

Abierta.      

Moneda

Peso chileno.

Etapas del proceso de apertura

Una etapa.

Toma de razón por Contraloría

No requiere Toma de Razón por Contraloría.

Publicidad de ofertas técnicas

Las ofertas técnicas serán de público conocimiento desde la apertura de las mismas.

 

 

2.- Antecedentes Básicos del Organismo Demandante

Razón Social

Dirección de Compras y Contratación Pública, en adelante también “Dirección ChileCompra” o “DCCP”.

Unidad de Compra

Departamento de Administración y Contabilidad.

R.U.T.

60.808.000-7

Dirección

Monjitas 392, piso 8.

Comuna

Santiago.

Región en que se genera la adquisición

Región Metropolitana.

 

 

3.- Etapas y Plazos

Fecha Inicio de Preguntas

1 día posterior a la fecha de publicación del llamado en el portal www.mercadopublico.cl.

Fecha Final de Preguntas

5 días posteriores a la fecha de publicación del llamado en el portal www.mercadopublico.cl, a las 18:00 horas.

Visita a Terreno Voluntaria

Dentro de los 3 días posteriores a la fecha de publicación del llamado en el portal www.mercadopublico.cl. El oferente puede comunicarse con Cecilia Rojas, funcionaria de la Dirección ChileCompra, al correo cecilia.rojas@chilecompra.cl, para coordinar las visitas a las dependencias de la DCCP, las que podrán realizarse hasta el quinto día posterior a la fecha de publicación del llamado en el portal www.mercadopublico.cl. Dichas visitas se realizarán entre las 10:00 y las 17:00 hrs. Dirección: la Dirección de Compras y Contratación Pública tiene su oficina en Monjitas N° 392, piso 8 en la comuna de Santiago Centro.

Fecha de Publicación de Respuestas

6 días posteriores a la fecha de publicación del llamado en el portal www.mercadopublico.cl, a las 18:00 horas.

Fecha de Cierre Recepción de Ofertas

10 días corridos posteriores a la fecha de publicación del llamado en el portal www.mercadopublico.cl, a las 11:00 horas. Con el objeto de aumentar la participación de oferentes, la Dirección ChileCompra podrá extender este plazo por hasta 15 días adicionales, mediante la emisión del correspondiente acto administrativo, el cual deberá publicarse oportunamente en el portal. Si el plazo para la recepción de las ofertas vence el día siguiente de un día inhábil, se prorrogará dicho plazo hasta las 15.00 horas del día hábil siguiente.

Fecha de Acto de Apertura 

El mismo día del cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl, a las 11:15 horas. Si el plazo para la recepción de las ofertas vence al día siguiente de un día inhábil, se prorrogará el plazo del acto de apertura a las 15.15 horas del día hábil siguiente.

Fecha estimada de evaluación de ofertas

10 días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl.

Fecha de adjudicación

12 días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl.

En el caso que la Institución no realice la adjudicación dentro del plazo definido en las presentes Bases de licitación, la Dirección ChileCompra informará, a través del sistema www.mercadopublico.cl, dicho cambio, justificando el incumplimiento del plazo antes señalado, y asimismo indicando el nuevo plazo para la adjudicación, según lo que indica el artículo 41, inciso 2 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

Consideración

Los plazos de días establecidos en la cláusula 3 “Etapas y Plazos” son de días hábiles, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, domingos y festivos, salvo el establecido para “Fecha de Cierre Recepción de Ofertas”, que es de días corridos.

 

 

 

 

4.- Instancia de preguntas y respuestas y modificaciones a las Bases

Preguntas y respuestas

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula 3 de estas Bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema www.mercadopublico.cl. La Dirección de Compras y Contratación Pública pondrá las preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en la referida cláusula 3.

Modificaciones a las Bases

La DCCP podrá modificar las presentes Bases y sus Anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la presente propuesta pública, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.

 

Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integrante de las Bases. Las modificaciones de Bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.

 

Junto con aprobar la modificación, se establecerá un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.

 

5.- Requisitos Mínimos para participar de la Oferta

No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas. Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, conforme el Anexo N° 2 de estas Bases, sin perjuicio de las facultades de la DCCP de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles.

 

6.- Instrucciones para presentar Ofertas

Presentar Ofertas por Sistema

Obligatorio

Anexos Administrativos.

-Anexo N° 1 “Formulario de Satos del Oferente”;

-Anexo N° 2 “Declaración jurada simple N° 1”;

                                                                                                      

Los Anexos deben ser subidos al Sistema www.mercadopublico.cl, como parte de la oferta, en la parte “Anexos Administrativos”.

Anexos Técnicos

 

 

 

 

 

 

 

 

-Anexo N° 3 “Listado de Proyectos Similares (Experiencia)”;

-Anexo N° 7 “Declaración Jurada Simple N° 4”.

 

Además, todos los oferentes deberán adjuntar lo siguiente:

 

-Propuesta Técnica

 

Todos los documentos deben presentarse en los términos indicados en la cláusula 10, letra B, “Procedimiento de Evaluación de Ofertas”, específicamente en su número , “Propuesta Técnica” y seguir las indicaciones expuestas en el punto 9 letra C, D, E y F de las presentes Bases.

                                                       

Los Anexos y documentos mencionados deben ser enviados a través del Sistema www.mercadopublico.cl, junto con las certificaciones y los antecedentes indicados en dichos Anexos.

Anexos Económicos

-Anexo N° 6 “Oferta Económica”.

 

El Anexo mencionado debe ser enviado a través del Sistema www.mercadopublico.cl, en anexos económicos.

Observaciones

Los Anexos antes singularizados deberán ser suscritos por los oferentes personas naturales o por los representantes legales de los oferentes, en el caso que éstos sean personas jurídicas. Si la oferta es presentada por una Unión Temporal de Proveedores, el apoderado de la misma deberá tener poder suficiente para efectuar esta declaración representando a cada uno de los integrantes de la Unión.

 

Los oferentes deben constatar que el envío de su oferta, a través del portal electrónico de compras públicas www.mercadopublico.cl, haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios y Anexos requeridos completados de acuerdo a lo establecido en las presentes bases. Siempre se debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los Anexos solicitados. Asimismo, se debe comprobar, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho portal, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los Anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente. El hecho que el oferente haya obtenido el “Comprobante de Envío de Ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de la misma a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será parte de la evaluación respectiva.

 

 

7.- Antecedentes Legales para Poder ser Contratado

Si el oferente es Persona Natural:

Encontrarse Inscrito en ChileProveedores.

 

Declaración jurada simple, según formato Anexo N° 4 “Declaración Jurada Simple 2”, que acredite que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886.

 

Acreditar en ChileProveedores

Fotocopia simple de cédula de identidad de persona natural.

Acreditar en ChileProveedores

Si el oferente no es Persona Natural:

Encontrarse Inscrito en ChileProveedores.

 

Certificado de Vigencia del Poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente que acredite la vigencia del poder del representante del oferente, a la época de presentación de la oferta.

Acreditar en ChileProveedores.

Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o cualquier otro antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente.

Acreditar en ChileProveedores.

Declaración jurada simple, según formato Anexo N° 4 “Declaración Jurada Simple 2”, que acredite que no se encuentra afecto a ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4° de la Ley N° 19.886.

Acreditar en ChileProveedores.

Observaciones

Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la Ley N° 19.913, en el artículo 8° de la Ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. La DCCP verificará esta información a través del registro que para tal efecto lleva, de conformidad con lo dispuesto en la Ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica.

 

Además, no se podrá contratar con aquellos oferentes que hayan sido condenados a la prohibición de contratar a cualquier título con órganos de la administración centralizada o descentralizada del Estado. Lo anterior, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 26, letra d), del Decreto Ley N°211, de 1973, que fija normas para la defensa de la libre competencia, cuyo texto refundido, coordinado y sistematizado fue fijado por el decreto con fuerza de Ley N°1, de 2004, del Ministerios de Economía, Fomento y Reconstrucción.

 

Todos los Anexos deben ser firmados por el representante legal del oferente respectivo.

 

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del oferente que resulte adjudicado y deberán estar disponibles en ChileProveedores.

 

Durante la vigencia del respectivo contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante el Anexo N° 5, “Declaración Jurada Simple 3”, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o trabajadores contratados en los últimos dos años. Lo anterior, es sin perjuicio de las obligaciones que a este respecto se le exijan para autorizar el pago de la cuota correspondiente durante el desarrollo del servicio. Esta declaración deberá entregarse al sexto mes desde el inicio de la ejecución del contrato.

Comentarios Inscripción en ChileProveedores

En caso que el adjudicatario no esté inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración, ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.

 

Si el adjudicatario es una Unión Temporal de Proveedores, cada proveedor de dicha Unión deberá inscribirse en ChileProveedores.

8.- Naturaleza y Monto de la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato

Se deja constancia que la garantía de fiel cumplimiento del contrato debe ser de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

Tipo de Documento

Cualquier tipo de instrumento de garantía que asegure el cobro del mismo de manera rápida y eficaz, pagadera a la vista, irrevocable y extendida en pesos chilenos. Ejemplos de ellos son: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista, etc.

Beneficiario

Dirección de Compras y Contratación Pública.

Fecha de Vencimiento

La garantía deberá tener una vigencia de 60 días hábiles posteriores al término de la vigencia del contrato.

Monto

5% del valor total del contrato, en pesos chilenos.

Glosa

En los casos que corresponda, la garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: "Para garantizar los compromisos asociados a la propuesta pública ID 2241-5-LP16 y el pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años”

Descripción

El documento de garantía, cualquiera sea su naturaleza y características, deberá ser extendido por un 5% del monto adjudicado, a nombre de la Dirección de Compras y Contratación Pública, Rut 60.808.000-7, pagadero a la vista, irrevocable y extendido pesos chilenos.

 

El documento deberá ser entregado físicamente o enviado por correo certificado, en la Oficina de Partes de la DCCP, Monjitas 392 piso 10, Santiago, dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la adjudicación correspondiente.

Forma y Oportunidad de Restitución

En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario o de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores, aquél deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato.

 

Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor.

 

La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.

 

 

                                                                              

9.- Descripción de los Servicios a licitar

A.- Antecedentes

La Dirección de Compras y Contratación Pública es un servicio público descentralizado, sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda, cuyo principal objetivo es la administración eficiente y transparente del mercado público, espacio en el que se transan bienes y servicios por parte de los organismos integrantes de la Administración del Estado, bajo reglas y herramientas comunes.

 

Su misión es ser la institución pública que facilita la contratación de bienes y servicios a las instituciones del Estado, conectando sus necesidades con la oferta de los proveedores, a través del Sistema de Compras Públicas, promoviendo un mercado transparente, probo, accesible e inclusivo.

 

Por lo anterior, y para cumplir con los objetivos institucionales, en especial mantener el resguardo de los bienes y su infraestructura, se requiere contratar el servicio de seguridad y vigilancia para la DCCP.

 

B.-

Servicios

Licitados

La Dirección de Compras y Contratación Pública requiere de los “Servicios de Seguridad y Vigilancia”

 

Servicios Licitados:

 

a)      Personal para servicios de seguridad y vigilancia

Valor: Mes/Hombre (turno diurno).

b)      Personal para servicios de seguridad y vigilancia para contingencias.

Valor: Hora/Hombre.

 

 c)  Personal para servicios de seguridad y vigilancia.  

      Valor: Mes/Hombre (turno vespertino).

d)   Personal para servicios de seguridad y vigilancia para contingencias.

Valor: Hora/Hombre.

                                                                                                                     

     De acuerdo a lo dispuesto en el Anexo N° 6 (Oferta Económica).

 


C.-

Objetivos del servicio

 

El objeto de la licitación es la contratación del servicio de seguridad y vigilancia para las dependencias institucionales ubicadas en calle Monjitas 392, piso 7º,  8º y 10° de la comuna de Santiago, de acuerdo a las Bases y Especificaciones Técnicas que regulan esta licitación, por un periodo de 24 meses, renovable automáticamente hasta por 1 periodo anual.

 


D.-

Productos y Servicios Esperados

 

 

Requerimientos mínimos de los Servicios Seguridad y Vigilancia.

 

La propuesta, debe considerar a lo menos los siguientes aspectos:

 

a) Desarrollar tareas de ejecución se servicios de seguridad y vigilancia de oficinas y afines de acuerdo a procedimientos de esta licitación y las que disponga la DCCP.

 

b)  Efectuar recorridos sucesivos y continuos de observación de las dependencias, adoptando las medidas generales conducentes a resguardar el patrimonio de la DCCP.

 

c) Mantener y registrar en el “Libro de Novedades” cualquier anomalía detectada durante los turnos o rondas, informando lo sucedido al Administrador del Contrato el primer día hábil laboral siguiente.

 

d) De producirse errores durante la ejecución de trabajos (turnos o rondas), será obligación del adjudicatario iniciar las investigaciones que ameriten, entregando el correspondiente Informe de lo sucedido al Administrador del Contrato dentro de un periodo de 24 horas una vez ocurrida dicha detección. 

 

E.- Consideraciones para la Propuesta Técnica

 

La propuesta deberá incorporar, a lo menos, los siguientes capítulos:

 

  1.   FUNCIONES GENERALES

 

a)    Desarrollar tareas de seguridad y vigilancia de acuerdo a procedimientos de esta Licitación y las que disponga la DCCP.

 

b)        Efectuar control físico y telefónico de toda persona que acceda a la DCCP., y su misión será comprobar que se encuentren con las correspondientes autorizaciones para tal acceso.

 

c)       Efectuar recorridos sucesivos y continuos de observación dentro de las dependencias, adoptando las medidas generales conducentes a resguardar el patrimonio de la DCCP.

 

d)      Interrogar a personas sospechosas que permanezcan al interior de la DCCP, en lugares y/o circunstancias no ligadas a labores de los funcionarios de la DCCP.

 

e)      Revisar oficinas que estén debidamente cerradas y que no hayan sido violentadas con intenciones delictivas. Cualquier anomalía detectada deberá ser registrada en el “Libro de Novedades” e informadas al Administrador del Contrato el primer día hábil laboral siguiente.

 

f)       Comprobar que no queden luces y/o equipos encendidos innecesariamente, en las áreas a que tienen acceso.

 

g)      Mantener un Libro de Novedades en el cual se registrarán todos los hechos significativos, como también las rondas efectuadas.  Al término de cada turno, se deberá indicar al turno entrante de las novedades registradas para conocimiento y vigilancia adecuada.

 

h)        En casos de pérdidas de especies, será obligación del adjudicatario iniciar las investigaciones que ameriten, entregando Informe al Administrador del Contrato a más tardar a las 24 horas, una vez ocurrida dicha sustracción o daños a los bienes de la DCCP.  En tanto no se establezca la responsabilidad, la Empresa Adjudicatario se hará responsable por el valor de las especies sustraídas y/o dañadas, reteniéndose dicho monto en la Factura correspondiente, hasta volver la situación y clarificar la responsabilidad del adjudicatario.

 

i)          El control la recepción de sobres que contengan valores, especies valoradas o dinero, prevengan del interior o exterior de la DCCP y será de acuerdo a los procedimientos internos que la DCCP y que tenga vigente.

 

j)          Toda salida de material, maquinaria, equipos, herramientas o cualquier objeto que pertenezca a la DCCP que esté en el recinto, deberá ser autorizado por la jefatura responsable y quedará consignado en el Libro de Novedades.

 

k)        Los accesos a las dependencias, en general, deberán permanecer cerrados.

 

 l)   De acuerdo al programa de trabajo, el personal deberá efectuar las inspecciones a los siguientes estándares:

1.1.               Inspección general de las instalaciones.

1.2.               Inspección de las condiciones de iluminación.

1.3.               Inspección de las condiciones sanitarias básicas.

1.4.               Inspección de los extintores y redes contra incendio.

 

 

2.-       FUNCIONES ESPECÍFICAS MINIMAS DEL PERSONAL DE SERVICIO DE SEGURIDAD:

 

El personal de seguridad deberá cumplir con las funciones generales, poniendo especial énfasis a las siguientes actividades:

      

a)      Será responsable del control físico y telefónico de toda persona que acceda a la DCCP., y su misión será comprobar que se encuentren con las correspondientes autorizaciones para tal acceso.

 

b)      Responder ante cualquier consulta que los usuarios de la DCCP o público en general, y derivarlo al funcionario responsable, registrando la hora de salida y entrada de la visita, asimismo, se considera la atención y derivación por parte del guardia desde la recepción de la llamada telefónica hasta el contacto con el funcionario al cual requieren.

 

c)       Las visitas deberán ingresar y salir por acceso del 8vo piso de la DCCP y ser recibidas por el funcionario al cual requieren en el hall de entrada.

 

d)      Debe evitar que personas ajenas a la institución transiten libremente por los pasillos y sin compañía del funcionario que viene a visitar.

 

e)      Controlar el acceso a las dependencias, recibir a la visita con amabilidad y cordialidad.

 

3.-     FUNCIONES ESPECÍFICAS MINIMAS DEL PERSONAL DE SERVICIO DE VIGILANCIA:

 

El personal de vigilancia deberá cumplir con las funciones generales, poniendo especial énfasis a las siguientes actividades: 

       

a)      Será responsable de resguardar y proteger los bienes muebles e inmuebles de la DCCP.

 

b)      Se encargará de informar sobre el cumplimiento de las labores de aseo en las dependencias institucionales y que son realizadas por una empresa externa a la Institución.

 

c)       Será responsable de apagar todos los equipos de aire acondicionado, luces y demás artefactos eléctricos que no se encuentren utilizándose.

 

d)      Será responsable del control de físico y telefónico, de toda persona que ingrese a la DCCP y su misión será comprobar que se encuentren con las correspondientes autorizaciones para tal acceso.

 

e) Al momento del cierre de las dependencias debe comprobar que las puertas automáticas queden debidamente cerradas al momento del egreso.

 

 

4.-     EQUIPOS:

La empresa adjudicataria deberá disponer del siguiente material como mínimo, para cumplir con sus funciones.

La empresa podrá proponer otro equipamiento que estime conveniente.

 

4.1.  Material de Oficina:

Libro de Actas, lápices, regla, borradores tipo fiscal, formularios, gomas de borrar, tipex, tijeras, corchetera, clips, apretadores, destacadores, post-it, linternas recargables, entre otros.

 

4.2.  Elementos de Seguridad:

        Los necesarios de acuerdo a la Ley vigente para este tipo de recinto.

 

4.3.  Elementos de Comunicación:

Se requiere que el personal cuenten con al menos un teléfono celular permanente por turno, enlazados entre sí y con la central del adjudicatario. Dichos equipos deberán estar 100% operativos durante el tiempo que se cumple el servicio de vigilancia.

 

4.4 Servicios de Personal Adicionales de Seguridad y/o Vigilancia:

       Cuando la Dirección ChileCompra lo requiera, podrá solicitar a la empresa adjudicataria, los servicios de personal adicional, que cumpla con alguno de los perfiles definidos por la Dirección ChileCompra en el punto funciones de “personal de servicios de seguridad” o “personal de vigilancia”, para servicios particulares de apoyo a la DCCP, que no impliquen una posición permanente de trabajo. Estas solicitudes se realizarán por horas hombres de trabajo.

 

      Por lo anterior, es necesario que el adjudicado cuente con disponibilidad de personal adicional para cubrir dichas tareas de apoyo.

 

4.5 Horario y Control.

 

a)      Horario de prestación del servicio: Para el control del horario, el adjudicatario deberá implementar un libro de asistencia, que la empresa debe llevar en conformidad a las normas que rigen las relaciones laborales, el cual deberá ser revisado por la contraparte cuando lo estime conveniente, a fin de verificar el cumplimiento de horarios establecidos para la ejecución de las labores.

 

b)      Supervisión de labores:

El adjudicatario deberá implementar las medidas necesarias para supervigilar que las funciones se ejecuten de acuerdo a lo establecido en el respectivo contrato, para lo cual deberá asignar un supervisor con a lo menos una visita semanal, quien deberá entregar un informe de la visita al Encargado de Servicios Generales.

 

c)       Turnos requeridos:

El servicio deberá entregarse de acuerdo al siguiente detalle:

 

 

TURNO

GUARDIAS

 

HORARIO

 

DIAS

  N°1 (diurno)

   2 personas

08:00 a 18:00 Horas

Lunes a Viernes

  N°2(vespertio)

 

 

   1 persona

  18:00 a 22:00 Horas

Lunes a Viernes

 

   08:30 a 14:00 Horas

 

Sábado

 

              Con todo, este horario no podrá superar las 45 horas semanales.

 

           4.6 Uniformes:

                     Todo el personal contratado deberá vestir uniforme, acorde con el trabajo o labor a realizar y deberá llevar una credencial que lo identifique como personal de seguridad, la que deberá estar claramente visible. 

 

 

F.- Presentación de ofertas

 

Para presentar ofertas no es obligatorio estar inscrito en ChileProveedores.

 

El proponente deberá realizar exclusivamente en el portal www.mercadopublico.cl, ambiente privado del proveedor, su oferta económica, oferta técnica y adjuntar los Anexos y los antecedentes solicitados. Todos los antecedentes se deben ceñir estrictamente a los formatos entregados en Anexos correspondientes a las presentes bases y ser enviados exclusivamente a través del portal www.mercadopublico.cl, ID 2241-5-LP16.

 

El oferente deberá incorporar en su oferta, además de los antecedentes indicados en el punto 6 de las presentes Bases, los siguientes documentos:

 

Plan de Trabajo, en formato propio, y que deberá contener los elementos requeridos para su evaluación, y seguir las indicaciones expuestas en el punto 9 letra C, D, E y F de las presentes Bases.

 

La oferta que no incluya Plan de Trabajo será declarada inadmisible.

                                      

Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas bases.

 

Los oferentes deben constatar que el ingreso de sus ofertas a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios Anexos requeridos. Para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los Anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente. El hecho que el oferente haya obtenido el “Comprobante de Envío de Oferta” señalado, únicamente acreditará el envío de la misma a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será parte de la evaluación respectiva.

 

Será responsabilidad de los oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas.

 

G.- Equipo de trabajo propuesto

 

Una vez adjudicado, el oferente deberá presentar una nómina definitiva del personal que ejecutará los trabajos, incluyendo nombre completo y cédula de identidad. Esta nómina será presentada por escrito a la contraparte técnica de la Dirección de Compras y Contratación Pública y deberá ser aprobada por ésta.

 

El adjudicatario deberá nombrar un supervisor de los servicios con atribuciones para decidir respecto de las exigencias y obligaciones operativas y administrativas a que se refiere este contrato.

 

Se exigirá participación activa del coordinador del contrato, así como también en las reuniones de coordinación con la contraparte técnica de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

 

H.- Presentación Experiencia

Como ya fue mencionado, para evaluar la experiencia del oferente, los postulantes deben completar y adjuntar el Anexo Nº 3, “Listado de Proyectos Similares (Experiencia)” donde se detallan los servicios similares prestados en otros organismos, duración, monto, y datos de contacto vigentes de la contraparte (contacto): Además, deberá respaldar cada uno de los servicios anteriormente prestados, con un Certificado de Referencias satisfactorias.

 

La confirmación de la experiencia señalada será considerada en la evaluación, por lo tanto, es responsabilidad del oferente entregar datos actualizados que efectivamente permitan validar la experiencia declarada.

 

De no ser posible validar la información entregada, ésta será desestimada y por tanto no se considerará en la respectiva evaluación de la oferta.

 

Se deja expresa constancia que la Dirección ChileCompra podrá revisar la validez y vigencia de los antecedentes y Certificados anteriormente descritos, que sean presentados en las correspondientes ofertas.

 

 

10.- Evaluación y adjudicación de las ofertas

 

A.-

Comisión Evaluadora

 

Las propuestas serán evaluadas por una Comisión integrada por 3 funcionarios de la DCCP, nombrados a través de una resolución dictada por la autoridad competente de esta Dirección.

 

La designación de la comisión evaluadora se publicará en www.mercadopublico.cl.

 

Los miembros de la Comisión Evaluadora no podrán tener contacto con los oferentes, salvo a través del mecanismo de aclaraciones, regulado por el artículo 27 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

 

Los integrantes de la Comisión Evaluadora no podrán aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren aquélla.

 

Del mismo modo, no podrán aceptar ningún donativo de parte de terceros.

B.-

Procedimiento de Evaluación de las Ofertas

 

El proceso de Evaluación de las Ofertas contempla las siguientes actividades:

  1. Evaluar las Ofertas.
  2. Calcular el Puntaje Final de cada Oferta Evaluada.

Para efectos del proceso de evaluación, la Comisión Evaluadora que haya sido nombrada deberá redactar las respectivas actas e informes técnicos y económicos, según corresponda, en las que se consignara el detalle de las evaluaciones y los acontecimientos acaecidos, así como los resultados de ésta.

 

La Comisión Evaluadora analizará las ofertas recibidas y asignara los puntajes respectivos en cada caso, teniendo en consideración el cumplimiento de lo estipulado en las bases de licitación y el proceso de evaluación de las ofertas.

Durante el proceso de evaluación la Comisión podrá requerir a los proponentes aclaraciones respecto de sus respectivas propuestas, las que deberá ser enviadas por escrito y no podrán alterar la esencia de las ofertas, ni  violar los principios de igualdad entre los oferentes y sujeción a las bases de licitación del proceso ID 2241-5-LP16, disponibles en www.mercadopublico.cl

Si por motivo de fuerza mayor o caso fortuito, no se puede realizar oportunamente la apertura electrónica de las ofertas ingresadas, la Dirección ChileCompra podrá fijar una nueva fecha y hora para la realización.

Se considerarán para el proceso de evaluación aquellas propuestas que den cumplimiento a los requisitos solicitados para postular, que se establecen en las presentes bases de licitación.

 

Evaluación de las Ofertas:

 

Criterios de Evaluación

La evaluación de las ofertas se realizará, sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones.

  1. Precio (40%)
  2. Experiencia de los Oferentes (25%)
  3. Propuesta de seguridad y vigilancia (15 %)
  4. Mejores Condiciones y Prácticas Laborales (10%)
  5. Cumplimiento de los requisitos formales de la oferta (3%)
  6. Criterios Sustentables e Inclusivos (7%)

 

El puntaje final de la oferta, estará dado por el siguiente polinomio:

PUNTAJE FINAL OFERTA= Precio 0,4 + Experiencia 0,25 + Propuesta de seguridad y vigilancia 0,15 + Mejores Condiciones y Prácticas Laborales 0,10 + Requisitos Formales 0,03 + Criterios Sustentables e Inclusivos 0,07.

 

De acuerdo a lo anterior los puntajes a considerar para cada uno de los criterios de evaluación serán asignados de la siguiente forma:

 

  1. Precio (40%)

Para la evaluación de este criterio, se considerará y comparará el precio de cada uno de los 4 servicio ofertados, con el menor el precio ofertado para el correspondiente ítem en la presente licitación y para cada uno de dichos servicios, mediante la siguiente formula:

PUNTAJE PRECIO=(Precio Mínimo Ofertado/Precio Oferta)*100 por ítem, el puntaje de precio obtenido en cada uno de los 4 servicios, por cada proveedor, se ponderará y se obtendrá el puntaje final de cada oferta para el criterio precio, luego se ponderará de la siguiente manera:

a)    Valor personal para Servicio de Personal de Seguridad y Vigilancia: 80% (MES /HORA)

b)   Valor personal para Servicio de Personal de Seguridad Contingencia:10% (HORA/HOMBRE)

c)    Valor personal para Servicio de Personal de Vigilancia Contingencia:10% (HORA/HOMBRE)

 

 

  1. Experiencia de los Oferentes (25%)

 

A)     Años de Experiencia (50%)

Sobre la base de los antecedentes aportados en Anexo N°3, se verificará y evaluará la “Experiencia medida en Años” del Oferente; de acuerdo a la fecha de constitución legal de la persona jurídica que presenta la Oferta por el Servicio de Personal de Seguridad y Vigilancia.

a)      Acredita más de 12 años de experiencia

100 puntos

b)      Acredita entre 8 y 12 años de experiencia

70 puntos

c)       Acredita entre 6 y 8 años de experiencia

50 puntos

d)      Acredita menos de 6 años de experiencia.

20 puntos

e)      No Acredita años de experiencia.

0 puntos

 

B)      Certificados de Referencia (50%)

Sobre la base de los antecedentes aportados en Anexo N°3, se verificará y evaluarán los “Certificados de Referencias” del Oferente; de acuerdo a las certificaciones emitidas por parte de los “Clientes del Oferente”, siendo estos emitidos con fecha no superior a los 2 meses desde la publicación de las presentes bases para el “Servicio de Personal de Seguridad y Vigilancia”.

a)      Presenta más de 8 Certificados de Referencia.

100 puntos

b)      Presenta entre 5 y 8 Certificados de Referencia

60 puntos

c)       Presenta entre 1 y 4 Certificados de Referencia

30    puntos

d)      No Presenta referencias.

30 puntos

 

Será obligatorio para los oferentes indicar en el Anexo N° 3 un listado con el nombre y datos de contacto del cliente del cual presentó el certificado de referencia, distinto a la Dirección ChileCompra.

La Dirección ChileCompra podrá verificar los antecedentes vía mail o telefónicamente y sólo se considerarán los certificados de referencias entregadas por los oferentes que hayan sido comprobadas por la DCCP y en que se señale que el cliente quedó satisfecho con el servicio prestado.

 

  1. Propuesta de Servicio de Personal de Seguridad y Vigilancia (15%)

Ítems  de  Propuesta

Sobre la base de los antecedentes especificados en el N°9 “Descripción de los Servicios a Licitar” letras D y E de las presentes bases para el “Servicio de Personal de Seguridad y Vigilancia”.

Ítem (1) La propuesta informa del cumplimiento de la legislación vigente en materia de seguridad y vigilancia en recintos públicos, calidad de los equipos de comunicación, soporte y recursos materiales disponibles para un buen servicio.

 

Ítem (2)   La propuesta contempla monitoreo y control de su personal in situ y a distancia

 

Ítem (3) La propuesta contempla canales de comunicación de ayuda o consulta on line y/o por call center disponible las 24 horas en Servicios de Seguridad y Vigilancia.

 

Ítem (4) La propuesta contempla personal calificado e informa que su personal se capacita periódicamente.

 

Ítem (5) La propuesta contempla un plan de trabajo de seguridad.      

 

 Ítem (6) La propuesta considera un tiempo de respuesta mínimo ante requerimientos urgentes de la institución

 

El puntaje se calculará verificando si la propuesta evaluada contiene los ítems considerados para completitud, según la siguiente asignación:

 

a)      Presenta los 6 Ítems considerados en la Propuesta.

100 puntos

b)   Presenta entre 3 y 5 Ítems considerados en la Propuesta.

 60 puntos

c)    Presenta menos de 2 Ítems considerados en la Propuesta.

0 puntos

 

Para evaluar este criterio los oferentes deberán completar la información requerida en el Anexo N° 3.

 

  1. Mejores Condiciones y Prácticas Laborales (10%)

4.1.        Prácticas laborales (10%)

Para la evaluación de este criterio, se considerarán los puntos que se detallan a continuación:

•       Incentivo a la prevención de accidentes de trabajo (por ejemplo entrega implementos de seguridad a sus trabajadores o existe comité paritario de higiene y seguridad)

•      Actividades extra-programáticas para sus trabajadores.

•      Incentivos de capacitación.

•      Incentivo al buen desempeño (por ejemplo bono de producción)

•      El empleador informa proporciona ropa de trabajo a sus trabajadores.

    

Cumplimiento Puntaje

a)      Cumple al menos tres de los criterios señalados anteriormente.

100 puntos

b)      Cumple sólo dos de los criterios señalados anteriormente.

  50 puntos

c)       Cumple sólo uno de los criterios señalados anteriormente.

  20 puntos

d)      No cumple con los criterios señalados anteriormente.

    0 puntos

 

4.2.             Remuneraciones Total Imponible de Trabajadores (90%)

Para evaluar este criterio los oferentes deberán completar la información requerida en el Anexo N° 7.

 

 Remuneración de los trabajadores (45%)

Sobre la base de los antecedentes solicitados se evaluará la remuneración imponible en forma individual de los trabajadores.  

a)      Remuneración mensual sobre los $400.000 pesos por persona.

100 puntos

b)      Remuneración mensual entre $ 350.000 y $ 399.000 pesos por persona.

  60 puntos

c)       Remuneración mensual entre $ 350.000 y $ 399.000 pesos por persona.

  30 puntos

d)      Remuneración mensual menor a $ 299.000 pesos por persona.

    0 puntos

 

Para evaluar este criterio los oferentes deberán completar la información requerida en el Anexo N° 7.

Remuneración NO Imponible de Trabajadores (45%)

Sobre la base de los antecedentes solicitados se evaluará la remuneración NO Imponible en forma individual de los trabajadores. 

a)      Remuneración mensual sobre los $ 100.000 pesos por persona.

100 puntos

b)      Remuneración mensual entre $ 50.000 y $ 99.000 pesos por persona.

  60 puntos

c)       Remuneración mensual entre $ 30.000 y $ 49.999 pesos por persona.

  30 puntos

d)      Remuneración mensual menor a $ 29.999 pesos por persona.

  10 puntos

 

Para evaluar este criterio los oferentes deberán completar la información requerida en el Anexo N° 7.

 

  1. Cumplimiento de los Requisitos Formales de la Oferta: (3%)

El Oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos, obtendrá 100 puntos.

El oferente que haya incumplido los requisitos formales o haya omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo N° 40, inc. 2 del reglamento de la ley 19.886.

 

Cumple con los requisitos formales exigidos en las bases de licitación.

Puntaje

Si cumple

100 puntos

No cumple

    0 puntos

 

  1.  Criterios de Sustentabilidad e Inclusivos: (7%)
    1.  Criterios Sustentabilidad   (50%)

• El Proveedor se encuentra Certificado Bajo Norma ISO 9001

• El Proveedor recicla materiales para fundaciones, ONG u otro organismo social.

• El Proveedor utiliza material reciclado, como por ejemplo, papel resma.

• El Proveedor mantiene contratada al menos una persona con discapacidad

• El Proveedor en sus dependencias mantiene un lugar adecuado para la alimentación de su personal (casino)

•El Proveedor mantiene área verdes dentro de sus dependencias para su personal (al menos 2 Mts2 ) a la Evaluación de este factor, se considerará si el proveedor cumple con los siguientes requisitos:

 Cumplimiento  Puntaje

a)      Cumple al menos tres de los criterios señalados anteriormente.

100 puntos

b)      Cumple sólo dos de los criterios señalados anteriormente.

  75 puntos

c)       Cumple sólo uno de los criterios señalados anteriormente.

  50 puntos

d)      No cumple con los criterios señalados anteriormente o no informa.

    0 puntos

 

Para evaluar este criterio los oferentes deberán completar la información requerida en el Anexo N° 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

C.-

Adjudicación

 

  1.  Criterios inclusivos (50%)

La DCCP valorará aquellos oferentes que tengan contratadas a personas bajo las siguientes categorías: Jóvenes desempleados (Subsidio al empleo joven) o mujeres que cumplan con los requisitos para optar al bono “Trabajo de la Mujer” ambos beneficios patrocinados por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, pudiendo comprobarse este criterio de las siguientes formas:

Subcriterios

6.1. Categoría Jóvenes desempleados (10%):

Oferente demuestra que contrata jóvenes desempleados.

Puntaje

Si, demuestra la contratación de jóvenes desempleados. (uno o más)

100 puntos

No, demuestra la contratación de jóvenes desempleados.

    0 puntos

 

Esta condición se puede demostrar mediante el cumplimiento de los requisitos y la postulación para ser beneficiario del programa “Subsidio empleo joven”, lo que se acreditará según el resultado al postular el RUT del empleado en el siguiente link: http://aplicaciones.sence.cl/ValidaRequisitoSej

El oferente debe presentar la(s) copia(s) simple(s) del (los) contrato(s) de los empleados que indique en relación a este criterio.

6.2 Categoría Bono Trabajo de Mujer (50%):

Oferente demuestra que contrata mujeres que cumplen requisitos para postular al “Bono Trabajo de la Mujer”.

 

Puntaje

Si, demuestra la contratación de mujeres que cumplen con los requisitos para “Bono Trabajo de la Mujer” (uno o más).

100 puntos

No, demuestra la contratación de mujeres que cumplen con los requisitos para “Bono Trabajo de la Mujer”.

    0 puntos

 

Esta condición se demuestra mediante el cumplimiento de los requisitos y postulación al Bono Trabajo de Mujer, en el siguiente link, http://aplicaciones.sence.cl/sem/

El oferente debe presentar la(s) copia(s) simple(s) del (los) contrato(s) de los empleados que indique en relación a este criterio.

 

6.3 Categoría Inclusión de Género (40%):

Oferente demuestra tener una política de inclusión de género a través de la paridad de género en sus contrataciones.

 

Puntaje

Si, demuestra tener una política de inclusión de género a través de la paridad de género en sus contrataciones. (Al menos un 50% mujeres respecto del total de trabajadores).

 

100 puntos

No, demuestra tener una política de inclusión de género a través de la paridad de género en sus contrataciones (menos del 50% mujeres respecto del total de trabajadores).

   

0 puntos

 

Lo anterior se acreditara mediante la presentación del “Certificado de Obligaciones Laborales y Previsionales” proporcionado por la Dirección del Trabajo (Debe considerar el total de empleados), en el cual se podrá verificar el total de trabajadores de la empresa y los géneros de cada persona.

 

 

La DCCP declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes bases.

 

La DCCP podrá, además, declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

 

Dichas declaraciones deberán materializarse a través de la dictación de una resolución fundada.

 

La DCCP adjudicará al oferente que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos precedentemente. Con todo, se deja constancia que para ser adjudicado, el postulante evaluado, individualmente considerado, debe haber obtenido un puntaje final igual o superior a 55 pts.

La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la DCCP, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.

 

En el caso que la Institución no realice la adjudicación dentro del plazo definido en las presentes bases de licitación, la Dirección ChileCompra informará, a través del sistema www.mercadopublico.cl, dicho cambio, justificando el incumplimiento del plazo antes señalado y asimismo indicando el nuevo plazo para la adjudicación, según lo que indica el artículo 41, inciso número 2 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

 

Resolución de Empates

En caso que luego de realizado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más postulantes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo quedando ambas en condiciones de adjudicar, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en “Mejores Condiciones y Prácticas Laborales” y, en caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “Experiencia de los Oferentes”. De persistir el empate, se considerará a quien obtuvo mayor puntaje en el criterio “Precio”.

 

Resolución de Adjudicación

La Dirección ChileCompra adjudicará a través de una resolución de su Directora o de quien corresponda según su normativa interna, que publicará en www.mercadopublico.cl una vez que esté totalmente tramitada.

 

Notificación de Adjudicación

Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de adjudicación, se procederá a notificar dicha decisión a los adjudicatarios, mediante su publicación en el sistema www.mercadopublico.cl. Luego de notificada la adjudicación, se suscribirá el respectivo contrato dentro de los plazos señalados en las presentes bases.  

 

Publicación en página web

La Dirección ChileCompra publicará e informará el nombre del adjudicatario en el sitio www.mercadopublico.cl, adquisición ID 2241-5-LP16.

 

Readjudicación

 

Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no firma el contrato o no se inscribe en ChileProveedores o no cumpliere los demás requisitos establecidos en las bases para la suscripción del contrato, en los plazos que se establecen en las mismas, la DCCP tendrá derecho a readjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

 

Validez de la Oferta

Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.

Si dentro del plazo de validez de las ofertas antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la DCCP podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual periodo. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.

 

Solicitud de aclaraciones y antecedentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la DCCP podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

 

Además la DCCP podrá, durante la evaluación, solicitar aclaraciones o pruebas.

 

Se podrá permitir, asimismo, la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

 

Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 72 horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la DCCP o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La DCCP no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo. 

 

 

11.- Condiciones contractuales y otras cláusulas

 

A.-

Suscripción del Contrato

El respectivo contrato deberá suscribirse dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.

 

Para suscribir el contrato el proveedor o los proveedores deberán acompañar la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato respectivo, así como todos los antecedentes legales para poder ser contratado, detallados en la cláusula 7 de las presentes bases. Si por cualquier causa que no sea imputable a la Dirección ChileCompra, el contrato no se suscribe dentro de dicho plazo, se entenderá desistida la oferta, pudiendo adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado. También se entenderá como desistimiento si al momento de suscribir el contrato no se acompaña la garantía de fiel y oportuno cumplimiento respectiva.

 

Para suscribir el contrato el adjudicado debe estar inscrito en Chileproveedores.

 

B.-

Vigencia del Contrato

El contrato que se suscriba con el adjudicatario tendrá una duración de 24 meses, contados desde la total tramitación de la resolución que lo apruebe, a menos que cualquiera de las partes manifieste su intención de ponerle término, mediante el envío de carta certificada con a lo menos 60 días corridos de anticipación.

 

Con todo, se podrá ampliar el plazo de la vigencia del contrato previa autorización presupuestaria e informe de evaluación de contrato emitido por el administrador del mismo, sin por ello aumentar los costos para la DCCP, hasta por 12 meses adicionales. En tal caso deberá dictarse un acto administrativo que lo autorice.

 

C.-

Plazos

Plazo de Ejecución de los trabajos:

La ejecución de los trabajos deberá comenzar una vez que se tramite íntegramente la resolución que aprueba el contrato suscrito con el proveedor involucrado.

D.-

Obligaciones del adjudicatario

 

El adjudicatario, ya sea persona natural o persona jurídica, se obliga a:

 

  • Cumplir con las instrucciones que sean impartidas por la Dirección ChileCompra a través del administrador del contrato o su subrogante.
  • Participar en las reuniones fijadas por la Dirección ChileCompra.
  • Realizar y entregar los informes que contengan el trabajo desarrollado y que den cuenta de los productos y servicios esperados determinados en el punto 9, letra D. Cumplir las demás obligaciones que impone el presente instrumento.

 

 Además la propuesta, debe considerar a lo menos los siguientes aspectos:

 

a) Desarrollar tareas de ejecución se servicios de seguridad y vigilancia de acuerdo a procedimientos de esta   Licitación y las que disponga la DCCP.

 

b) Efectuar recorridos sucesivos y continuos de observación de las dependencias, adoptando las medidas generales conducentes a resguardar el patrimonio de la DCCP.

 

c) Mantener y registrar en el “Libro de Novedades” cualquier anomalía detectada durante los turnos o rondas, informando lo sucedido al Administrador del Contrato el primer día hábil laboral siguiente.

 

e) De producirse errores durante la ejecución de trabajos (turnos o rondas), será obligación del adjudicatario iniciar las investigaciones que ameriten, entregando el correspondiente Informe de lo sucedido al Administrador del Contrato dentro de un periodo de 24 horas una vez ocurrida dicha detección.

 

g) Supervisar todo materialidad, maquinaria, equipos, herramientas o cualquier objeto que pertenezca y sea utilizado en los servicios de seguridad y vigilancia, el que deberá ser autorizado por la jefatura responsable y quedará consignado en el Libro de Novedades.

 

 

 

 

 

 

E.-

Sanciones

1.- MULTAS:

 

El proveedor adjudicado será sancionado con el pago de multas, por atraso injustificado en las actividades programadas relativas al respectivo contrato.

 

El monto de las multas será rebajado del pago que la DCCP deba efectuar al adjudicatario en los pagos más próximos. 

 

Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la DCCP de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer valer la responsabilidad del contratante incumplidor.

 

De acuerdo a la propuesta de trabajo presentada por el oferente una vez adjudicado, se considerarán los plazos de cumplimiento de los hitos declarados en el punto 9, letra D.-

Las multas por atraso se calcularán según la siguiente tabla:

a.- Entre 1 y 10 días hábiles, se aplicará una multa de 1% del pago mensual sobre el mes en que concurrieron los atrasos respectivos, por cada día de atraso injustificado.

b.- Entre 11 y 20 días hábiles, se aplicará una multa de 2% del pago mensual sobre el mes en que concurrieron los atrasos respectivos, por cada día de atraso injustificado aplicando esta multa desde el primer día de atraso (día 1). 

c.- Entre 21 días hábiles o más de atraso injustificado: Constituirá causal de término anticipado del contrato y cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.  

Con todo, si las multas cursadas superan el 20% del total del contrato, la Dirección ChileCompra pondrá término anticipado al contrato y dará curso al cobro de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato.

 

 

2.- COBRO DE LA GARANTÍA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO:

 

La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato podrá ser cobrada en los siguientes casos:

 

a) Incumplimiento de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario con sus trabajadores.

b) Cuando el respectivo proveedor adjudicado no pague las multas aplicadas y no sea posible descontarlas de los respectivos estados de pago.

c) Cuando por una causa imputable al respectivo adjudicatario, se haya puesto término anticipado al correspondiente contrato en los casos señalados en la letra F siguiente.

d) Por incumplimiento de las obligaciones impuestas por las presentes bases y el respectivo contrato.

3.- PROCEDIMIENTO PARA LA APLICACIÓN DE SANCIONES:

 

A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas sanciones:

 

Descripción de la Actividad

1

Detectada una situación que amerite la aplicación de multa, cobro de garantía o el término anticipado del contrato, el administrador del respectivo contrato, designado por la DCCP, notificará inmediatamente de ello al adjudicado, por carta certificada, informándole sobre la sanción a aplicar y sobre los hechos en que aquélla se motiva.

2

A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el administrador del correspondiente contrato, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.

3

Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada de la DCCP.

4

Si el adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, esta Dirección tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción de los descargos del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la DCCP, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada.

5

Recurso de reposición: El proveedor dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación por medio de carta certificada al proveedor, de la resolución fundada singularizada en los números 3 y 4 anteriores, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva sanción. La DCCP tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso. 

6

La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. Ahora bien, en el evento de que la sanción sea finalmente cursada, sea total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que la DCCP deba efectuar al proveedor.

F.-

Término Anticipado del Contrato

 

La DCCP está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

 

  1. Si el adjudicado se encuentre en manifiesta insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas.
  2. Si se disuelve la empresa adjudicada.
  3. Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones correspondientes a la prestación del servicio, descritas en las presentes bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la DCCP un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones.  
  4. Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no observaren el más alto estándar ético exigible, durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:
  5. Cuando de común acuerdo, la DCCP y el respectivo adjudicatario resuelvan poner término al contrato. Para estos efectos, el proveedor deberá comunicar por escrito su intención de poner término anticipado al contrato.
  6. Por incumplimiento de la obligación de confidencialidad establecida en la cláusula 11 letra K de las presentes Bases.
  7. Registrar, a la mitad de la vigencia del respectivo contrato, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.
  8. Incumplimiento de las obligaciones emanadas del Pacto de Integridad, establecido en el número 11 letra R de las presentes bases.
  9. En el caso que la aplicación de multas supere el 20% del monto total del contrato, según lo señalado en la letra E anterior.
  10. En caso que la ejecución del servicio presente atrasos superiores a 21 días hábiles, según lo señalado en la letra c), del numeral 1, de la letra E anterior.
  11. Reemplazo no autorizado por la Dirección de Compras y Contratación Pública del Jefe de Proyecto o uno o más miembros del equipo de trabajo.
  12. La comprobación de que el adjudicatario, al momento de presentar su oferta, haya utilizado indebidamente información o antecedentes con los que contaba, relacionados con el proceso de diseño de las bases, encontrándose a consecuencia de ello en una posición de privilegio en relación al resto de los oferentes, ya sea que dicha información hubiese sido conocida por el proveedor en razón de un vínculo laboral o profesional entre éste y la DCCP o bien, como resultado de prácticas contrarias al ordenamiento jurídico.
  1. Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal adscrito a la DCCP, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la DCCP.
  2. Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la ejecución de los servicios objeto de la presente licitación.
  3. Tergiversar hechos, con el fin de influenciar la ejecución del respectivo contrato.

 

En los casos señalados en los numerales 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9, 10 y 11 además del término anticipado del contrato, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.

 

Resuelto el Término Anticipado del Contrato, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la DCCP concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha de liquidación del contrato.

G.- Cláusula modificación

En caso que concurra alguna de las causales establecidas en el punto O de este número 11, se modificará el correspondiente contrato por motivos fundados. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante de dicho contrato. En todo caso la modificación no podrá superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste.

H.- Entrega de antecedentes legales para ser contratado

Los antecedentes legales para ser contratado, requeridos en el punto 7 de las presentes bases de licitación, deberán estar disponibles en ChileProveedores. En caso de no estar disponibles en formato digital, serán entregados físicamente o enviados por correo certificado en Monjitas 392 piso 8. La entrega de antecedentes legales debe realizarse dentro de los 10 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la resolución de adjudicación.

I.- Monto estimado disponible

El monto estimado disponible para esta contratación es de $51.408.000 bruto.

J.- Pagos

Para efectos del pago del servicio requerido, el valor adjudicado se pagará en cuotas mensuales, previa entrega de los informes y recepción conforme de los servicios por parte de la Dirección Chilecompra.

 

Los pagos se realizarán según el siguiente protocolo:

 

a)      La orden de compra debe estar en estado “Aceptada” en www.mercadopublico.cl.

b)      El proveedor deberá proporcionar un informe mensual y una vez aprobado el informe de los entregables correspondientes, se solicitará el envío de la factura o boleta correspondiente al pago.

c)       La DCCP realizará el pago dentro de los 30 días corridos luego de la recepción conforme del documento de cobro.

 

Los montos a cancelar son totales, por ello deberán contemplar IVA o las retenciones correspondientes.

 

En caso de término anticipado se pagará sólo el monto correspondiente a los trabajos efectivamente realizados y sus respectivos plazos, previa liquidación del contrato.

 

El proveedor podrá presentar su documento tributario a la Dirección ChileCompra sólo una vez que ésta haya hecho recepción conforme formal del servicio comprometido en el hito de pago correspondiente.

 

Para tramitar el pago de la prestación del servicio, el adjudicatario deberá entregar a la Dirección ChileCompra junto con cada documento tributario de cobro, lo siguiente:

 

  • Informe del producto con la recepción conforme de los servicios prestados y entregados, firmado por la Dirección ChileCompra.
  • En caso que corresponda, un informe de aplicación de multas.
  • “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (Ley de Subcontratación)” de la Dirección del Trabajo, que indique que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores asignados para la ejecución de este servicio.
  • Liquidaciones de sueldo de los trabajadores que prestan el servicio a la Dirección ChileCompra, correspondiente al mes anterior del cual se procede al pago, debidamente firmado por cada trabajador.

 

Los documentos tributarios serán pagados en un plazo no superior a 30 días, desde su recepción conforme del documento. Los pagos serán realizados con transferencia electrónica. En caso de no poseer cuenta alguna para tal efecto, el contratista debe darlo a conocer por escrito para así realizar el pago mediante cheque.

 

La Dirección ChileCompra se reserva el derecho de revisar los antecedentes presentados.

 

El valor del servicio, durante la vigencia del Contrato, será el valor adjudicado en pesos chilenos.

K.- Confidencialidad

El adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución de los servicios licitados, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de la ejecución del contrato, o de cualquier actividad relacionada con éste.

 

El adjudicatario y su personal dependiente, que de una u otra manera se hayan vinculado a la ejecución de los servicios licitados, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes vinculados con el desarrollo de dichos servicios. Para ello se le solicitará suscribir declaraciones con compromisos de confidencialidad.

 

La responsabilidad del respectivo adjudicatario en este ámbito será solidaria respecto de la de sus administradores, representantes, personeros, empleados, consultores o subcontratistas.

 

El adjudicatario debe dar garantías respecto al resguardo de la confidencialidad de la información, reservándose la DCCP el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo a las normas legales vigentes.

 

La divulgación, por cualquier medio, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, por parte del adjudicatario, durante la vigencia del contrato o una vez finalizado éste, dará pie a que la DCCP entable en su contra las accione judiciales que correspondan, sin perjuicio de la responsabilidad solidaria por los actos en infracción de esta obligación que hayan ejecutado sus empleados.

L.-

Propiedad de la información

La oferta técnica presentada por el adjudicatario, el desarrollo posterior del trabajo adjudicado y los documentos asociados serán de propiedad de la Dirección ChileCompra.

 

M.-

Continuidad del personal

Si por algún motivo externo o ajeno a la gestión del proveedor adjudicado, como por ejemplo, jubilación, muerte, incapacidad médica, renuncia, entre otros, le fuere necesario sustituir al personal que presta el servicio requerido, deberá informar y proponer oportunamente un “Cambio de  Personal”, el cual deberá ser aprobado por la DCCP.

 

Con el objeto de dar continuidad al servicio y mayor efectividad al mismo, la Dirección ChileCompra exigirá que durante el desarrollo y vigencia del contrato, exista continuidad del personal designado para la prestación de cada servicio, con objeto de evitar repetir el proceso de inducción y aprendizaje. De acuerdo a lo anterior, en caso de ser requerido durante la vigencia del contrato, el adjudicatario podrá solicitar a la Dirección ChileCompra, a través de su contraparte, el cambio de personal, teniendo en consideración realizarlo con anticipación suficiente para no discontinuar el servicio.

 

La solicitud de cambio debe ser aprobada por la Dirección ChileCompra, reservándose ésta el derecho de aceptar o rechazar la petición, en cuyo caso, el adjudicatario podrá solicitar proponer otra persona, hasta que ésta sea aceptado por esta Dirección, siempre que el tiempo involucrado en esta gestión no impacte en el cumplimiento de plazos del contrato. En todo caso, si la Dirección ChileCompra considera que estos cambios afectan la integridad del cumplimiento del contrato podrá poner término anticipado al mismo.

 

El proveedor del servicio debe esperar la aprobación escrita, por correo o vía correo electrónico, de la solicitud por parte de la Dirección ChileCompra, antes de operar el contrato con el o los nuevos prestadores de servicio.

 

El formato de la solicitud de “Cambio de Personal” será definido por la Dirección ChileCompra, y será entregado al proveedor adjudicado.

 

N.-

Coordinador del Contrato

 

El adjudicatario deberá nombrar a un coordinador del contrato.

 

En el desempeño de su cometido, el coordinador del contrato deberá, a lo menos:

 

  1. Informar oportunamente a la DCCP de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato.
  2. Representar al proveedor, en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.
  3. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.

 

La designación del coordinador y todo cambio relativo a ésta, deberá ser informada por el proveedor al responsable de administrar el contrato por parte de la DCCP, a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuada la designación o cambio, por medio del correo electrónico institucional del funcionario. La DCCP podrá rechazar o aprobar dicha designación. En caso de rechazo, el proveedor deberá nombrar otro coordinador y seguir el mismo procedimiento señalado precedentemente.

 

Ñ.-

Supervisión, Coordinación y Administración del Contrato por parte de la Dirección ChileCompra

La DCCP definirá una contraparte técnica para la coordinación del respectivo contrato, la que ejercerá las siguientes funciones:

 

  1. Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las bases para el oportuno cumplimiento del contrato.
  2. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.
  3. Dar visto bueno a los informes y recepción conforme de los servicios, como también la tramitación de pagos y sanciones.
  4. Autorizar adecuaciones relativas al plan de trabajo, y en general atender y resolver situaciones emergentes no consideradas.
  5. Colaborar y asistir al personal de apoyo en la obtención de la información pertinente para llevar adelante las funciones solicitadas.
  6. Gestionar la autorización de los pagos programados según se haya establecido en el contrato de prestación de servicios.
  7. Determinar la aplicación de las sanciones que se estipulen en el contrato, según corresponda.
  8. Las demás que le encomiende el presente instrumento.

 

O.-

Modificación de Contrato

El contrato podrá modificarse por las siguientes causales:

 

1. Mutuo acuerdo entre los contratantes.

2. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

3. Las demás que se establezcan en las presentes bases de la licitación o en el contrato.

 

Las partes, de común acuerdo, podrán modificar el correspondiente contrato por motivos fundados, y dicha modificación formará parte del mismo.  La modificación, si la hubiere, no podrá referirse a los elementos esenciales del contrato ni alterar la naturaleza de su objeto, así como tampoco podrá superar el 30% del valor total del respectivo contrato.

P.-

Cesión de Contrato y Subcontratación

El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con la DCCP.

Asimismo, se encuentra prohibida la subcontratación de servicios.

 

Q.-

Estándares de probidad

 

Los adjudicados que presten los servicios deberán observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles al personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la Ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

R.- Pacto de Integridad

  1. El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes.

 

  1. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

 

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y el o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

10. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

 

S.- Acreditación de Cumplimiento Remuneraciones o Cotizaciones de Seguridad Social y Cumplimiento de Normas Laborales

Durante la vigencia del contrato suscrito, el adjudicatario deberá acreditar mediante una declaración jurada, según formato del Anexo N° 5 que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Este Anexo deberá ser presentado a los seis meses de la vigencia del contrato desde el inicio de la ejecución del respectivo servicio. Sin perjuicio de ello, la Dirección ChileCompra también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento, la presentación de certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.

 

El contratista, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

 

En consecuencia, el contratista será responsable en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

 

Si por cualquier causa la Dirección ChileCompra dejara de efectuar o se abstuviera de cursar un pago, ello no podrá ser considerado o esgrimido por el contratista para dejar de pagar las remuneraciones de sus trabajadores.

 

La DCCP exigirá al contratista, a simple requerimiento de la contraparte técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en la letra J anterior, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley N° 19.886 y artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivos, por parte de la Dirección ChileCompra, su derecho a ser informada y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo código. Lo anterior, bajo apercibimiento de multa del 2% del valor anual del contrato. Cada negativa a entregar dicha documentación, aunque sea respecto del mismo periodo, se considerará como una infracción distinta.

 

Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del contrato respectivo no significará en caso alguno que el contratista, sus trabajadores, o integrantes de los equipos presentados por éstos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con esta Dirección.

T.- Documentos Integrantes

La relación contractual que se genere entre la Dirección ChileCompra y el adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos:

 

i) Bases Administrativas, Técnicas y sus Anexos.

ii) Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases.

iii) Oferta del Oferente.

iv) Contrato Definitivo Suscrito entre las Partes

v) Orden de Compra.

 

Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, en forma tal que se considerará parte del contrato cualquiera obligación que aparezca en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las bases, como marco básico.

 

 

12.- Productos / Servicios Requeridos

 

 

Producto / Servicio

 

Descripción  Servicio

 

 

Cantidad

 

Unidad de Medida

 

92101501

Servicios de Personal de Seguridad y Vigilancia (Horario Vespertino)

24

 

Mes/Hombre

 

92101501

Servicio de Personal de Seguridad  y Vigilancia en caso de contingencia (Horario Vespertino)

1

 

Hora/Hombre

 

92101501

Servicios de Personal de Seguridad y Vigilancia (Horario Diurno)

24

Mes/Hombre

 

 

92101501

Servicio de Personal de Seguridad y Vigilancia en caso de contingencia (Horario Vespertino)

1

 

Hora/Hombre

 

 

 

 

 

 

 

 


 

ANEXO N° 1

“FORMULARIO DATOS DEL OFERENTE”

Servicio de Personal de Seguridad y Vigilancia para las dependencias de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

Licitación ID 2241-5-LP16

                                                                                                                                                               

A)  DATOS DEL OFERENTE

 

Nombre Representante Legal o Nombre Persona Natural.

 

Cargo

 

Razón Social o Nombre Persona Natural

 

RUT Oferente

 

Dirección

 

Ciudad

 

Teléfono

 

Fax

 

e-mail

 

Web de la Empresa

 

 

 

 

 

B)  DATOS DEL CONTACTO DEL OFERENTE

 

Nombre Contacto Licitación

 

Dirección

 

Ciudad

 

Teléfono

 

Celular (opcional)

 

Fax

 

e-mail

 

 

 

 

Firma persona natural o Representante Legal

 

 

 

 

 

 


 

ANEXO N° 2

 

 

DECLARACIÓN JURADA SIMPLE 1

 

Servicio de Personal de Seguridad y Vigilancia para las dependencias de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

Licitación ID 2241-5-LP16

 

 

El firmante, (nombre)     , RUT  (             )en su calidad de oferente o de representante legal del oferente, (nombre o razón social)_____________________, RUT ________________, de la licitación pública ID N° 2241-5-LP16, declara bajo juramento que:

 

 

• No ha sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos años anteriores a la presentación de la oferta.

 

 

Nombre Representante Legal de Persona Jurídica o Nombre Persona Natural

 

RUT de Persona Natural o Persona Jurídica

 

 

Rut del Representante Legal

 

 

Firma de la Persona Natural o Representante Legal

 

 

 

 

 

 

Fecha

 

 

 

 

 

 


 

Anexo N° 3

“LISTADO DE PROYECTOS similares (experiencia)”

 

Servicio de Personal de Seguridad y Vigilancia para las dependencias de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

Licitación ID 2241-5-LP16

 

El proponente deberá completar la siguiente tabla, a fin de dar cuenta de su experiencia en la realización de proyectos relacionados con el servicio objeto de la presente licitación, entendiéndose por tales, los siguientes: servicios de almacenamiento y custodia de documentos en empresas públicas o privadas.

 

El firmante, ___ (nombre representante legal u oferente) _____, RUT: ______________________, en su calidad de representante legal u oferente de      (nombre empresa para persona jurídica u oferente para persona natural), declara que el contenido de la presente oferta técnica, materia del presente documento, se ajusta a la realidad y consiste en:

 

Cantidad de Servicios  prestados

Nombre o Razón Social Cliente

RUT

Duración de los trabajos realizados (dd/mm/aa)

Descripción del trabajo realizado

Nombre persona de referencia

Fono  Contacto

Inicio

Término

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RECUERDE QUE deberá respaldar cada uno de los servicios PRESTADOS, DESCRITOS anteriormente, con un “certificado de referencias” satisfactorias. Revise lo dispuesto en las bases de licitación respecto a este anexo.


ANEXO N° 4

 

DECLARACION JURADA SIMPLE 2

Licitación ID 2241-5-LP16

 

El firmante, (nombre)       , RUT             , en su calidad de Adjudicatario o de representante legal del Adjudicatario, _(nombre persona natural o razón social de la empresa)____, RUT _______________, de la licitación pública ID 2241-5-LP16, declara bajo juramento que:

 

  • El Adjudicatario no es funcionario directivo de la Dirección de Compras y Contratación Pública.

 

  • El Adjudicatario no está unido a alguno de los funcionarios directivos de la Dirección de Compras y Contratación Pública por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

 

  • Su representada no es una sociedad de personas en la que los funcionarios directivos de la Dirección de Compras y Contratación Pública o las personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, formen parte, ni es una sociedad comandita por acciones o anónima cerrada en que aquéllos o éstas personas sean accionistas, ni es una sociedad anónima abierta en que aquéllos o éstas sean dueños de acciones que representen el 10% o más del capital, y

 

  • No es gerente, administrador, representante o director de cualquiera de las sociedades mencionadas en el párrafo anterior.

 

Asimismo, declara conocer que los vínculos de parentesco descritos en la letra b) del artículo 54 de la Ley N° 18.575, ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado, son los siguientes: cónyuge, hijos, adoptados y parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

 

 

Nombre Persona Natural o del Representante Legal:

 

Firma Persona Natural o del Representante Debidamente Autorizado:

 

Fecha:

 

 

 

 

 

ANEXO N° 5

 

DECLARACION JURADA SIMPLE 3

Licitación ID 2241-5-LP16

 

Yo, , cédula de identidad N° con domicilio en , , en representación de , RUT N° , del mismo domicilio, declaro que mi representada:

 

No registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.

 

 

Nombre Persona Natural o del Representante Legal:

 

Firma Persona Natural o del Representante Debidamente Autorizado:

 

Fecha:

 

 


 

ANEXO N° 6

OFERTA ECONÓMICA

Licitación ID 2241-5-LP16

 

El oferente deberá completar con el valor neto total propuesto que se solicita a continuación. Se recuerda que los valores netos corresponden a los valores sin considerar los impuestos y retenciones correspondientes.

 

Clasificación ONU

Cantidad

Unidad de Medida

Descripción

Especificación del comprador

 

VALOR NETO

1

92101501

24

Mes/Hombre

Servicios de Personal de Seguridad y Vigilancia

Servicios de Personal de Seguridad y Vigilancia, en horario vespertino, valor mensual(01 persona)

$

2

92101501

1

Hora/Hombre

Servicios de Personal de Seguridad y Vigilancia

Servicios de Personal de Seguridad y Vigilancia, valor hora/hombre para contingencia turno diurno.

$

3

92101504

1

Hora/Hombre

Servicios de Personal de Seguridad

Servicios de Personal de Seguridad y Vigilancia, valor hora/hombre para contingencia turno vespertino.

$

4

92101504

24

Mes/Hombre

Servicios de Personal de Seguridad

Servicios de Personal de Seguridad y Vigilancia, en horario diurno, valor mensual (02 persona)

$

TOTAL VALOR NETO MENSUAL

$

TOTAL VALOR NETO CONTRATO (A 02 AÑOS) 

$

 

 

 

Nombre Persona Natural o del Representante Legal:

 

Firma Persona Natural o del Representante Debidamente Autorizado:

 

Fecha:

 

 

*Revise lo dispuesto en las bases de licitación respecto a este anexo.

 

 

ANEXO N° 7

 

DECLARACION JURADA SIMPLE 4

Licitación ID 2241-5-LP16

 

Yo, , cédula de identidad N° con domicilio en , , en representación de , RUT N° , del mismo domicilio, declaro que mi representada mantiene las siguientes remuneraciones brutas, y así mismo, los siguientes porcentajes de contratos indefinidos de su personal:

 

 

Remuneración Imponible del empleado que se desempeñará en ChileCompra  en Servicio de Personal de Seguridad y Vigilancia “Vespertino”.

 

$

Remuneración Imponible de los empleados que se desempeñarán en ChileCompra  en Servicio de Personal de Seguridad y Vigilancia “Diurno”

 

$

Remuneración “NO” Imponible del empleado que se desempeñará en ChileCompra  en Servicio de Personal de Seguridad y Vigilancia “Vespertino”.

 

$

Remuneración “NO” Imponible de los empleados que se desempeñarán en ChileCompra  en Servicio de Personal de Seguridad y Vigilancia “Diurno”

 

$

Declaro que los empleados que se desempeñarán en ChileCompra en funciones de Servicio de Seguridad y Vigilancia tienen contratos indefinidos.

SI

NO

 

 

Fecha:

 

 

*Revise lo dispuesto en las bases de licitación respecto a este anexo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2.- PUBLÍCASE el presente llamado a licitación en el sistema www.mercadopublico.cl.