Licitación ID: 1596-13-LQ19
INSTALACIÓN DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS R. MAULE
Responsable de esta licitación: GOBIERNO REGIONAL VII REGION, Gobierno Regional del Maule
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 9
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Productos o servicios
1
Unidades de calentamiento solar 1 Unidad
Cod: 40101807
Adquisición e instalación de soluciones energéticas para proveer agua caliente sanitaria a siete establecimientos, de los cuales seis son establecimientos de educación y uno correspondiente a un hogar de adultos mayores, de la Región del Maule  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
INSTALACIÓN DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS R. MAULE
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Servicio de adquisición e instalación de soluciones energéticas para proveer agua caliente sanitaria a siete establecimientos, de los cuales seis son establecimientos de educación y uno correspondiente a un hogar de adultos mayores, todos pertenecientes a la Región del Maule. Lo anterior deberá ejecutarse de acuerdo a las especificaciones técnicas indicadas en punto N° 38, “Anexo N°1: Condiciones específicas a considerar por establecimientos”, utilizando colectores solares.. El contrato comprenderá, además, la puesta en marcha de las instalaciones y las mantenciones contempladas en el punto 13.5
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
GOBIERNO REGIONAL VII REGION
Unidad de compra:
Gobierno Regional del Maule
R.U.T.:
72.227.000-2
Dirección:
1 Norte #711, Talca.
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 26-08-2019 20:00:00
Fecha de Publicación: 06-08-2019 17:05:00
Fecha inicio de preguntas: 06-08-2019 17:11:00
Fecha final de preguntas: 20-08-2019 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-08-2019 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 27-08-2019 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 27-08-2019 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 14-11-2019 17:50:04
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
VISITA A TERRENO 16-08-2019 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 4.1. Antecedentes administrativos Los Antecedentes Administrativos se deberán rotular como sigue: Nombre de archivo CONTENIDO Anexo 1 Formato de identificación del oferente (Formulario 1). Anexo 2 Declaración jurada simple de inexistencias de inhabilidades para ofertar (Formulario 2) Anexo 3 Declaración jurada simple de inexistencias de inhabilidades para contratar (Formulario 3) Anexo 4 Carta de declaración de conocimiento de bases (Formulario 4) Garantía Seriedad de la Oferta Seriedad de la Oferta, según lo estipulado en el punto 13.1 de las presentes bases. Cédula Un único archivo con la fotocopia de la cédula de identidad, por ambos lados, del oferente o Representante Legal. De haber más de un representante legal, subir igualmente un único archivo con la fotocopia de ambas cédulas. Iniciación Activ. Copia Iniciación de Actividades del Servicio de Impuestos Internos En caso de tratarse de personas jurídicas se deberá incorporar además lo siguiente: Nombre de archivo CONTENIDO Rut empresa Fotocopia simple del Rol Único Tributario de la empresa. Vigencia Certificado de vigencia de la constitución de la empresa proponente. Rep. Legal Documento en que conste la personería del representante legal de la empresa.
Documentos Técnicos
1.- 4.2. Antecedentes Técnicos Los Antecedentes Técnicos (oferta técnica) a subir al portal se deberán rotular como sigue: Los detalles de los archivos se especifican en las presentes bases: Nombre de archivo CONTENIDO Diagrama Instalación Diagrama esquemático de instalación de cada uno de los sistemas solares por establecimiento. Documento donde es posible visualizar la configuración de la solución propuesta por tipología de instalación: • Termosifón 150 – 300 litros integrado con termotanque 100 litros, o superiores. • Termosifón 150 – 300 litros integrado con calefón solar, o superiores. • Detalle de sistema para cubrir los equipos en periodo de vacaciones de verano Se debe identificar al menos: colectores solares, acumulador solar, sistema auxiliar, redes hidráulicas señalando diámetros de cañerías. Gantt Carta Gantt realizada en cualquier formato que pueda leerse en office (Ms project, Excel, Word, etc.) con programa de ejecución de obra. Debe incluir los hitos principales del desarrollo, ejecución, puesta en marcha y entrega del sistema propuesto en escala de tiempo semanal. Garantía Instalación Documento que indica el periodo de garantía proporcionado por el contratista por la instalación de los sistemas. (Formulario N° 8) Garantía Termosifón Documento que indica el periodo de garantía proporcionado por el contratista y/o fabricante por los equipos termosifón de 150 y 300 litros. (Formulario N° 9) Garantía Termotanque Documento que indica el periodo de garantía proporcionado por el contratista y/o fabricante por los termotanques. (Formulario N° 10) Garantía Calefón Documento que indica el periodo de garantía proporcionado por el contratista y/o fabricante por los calefones. (Formulario N° 11) Experiencia Experiencia del oferente completado (Formulario N°5 Y N°6) Anexo Modificaciones “Modificaciones” completado. (Formulario N°7) Fichas Técnicas Fichas o descripción técnica de al menos: • Termosifón 150 litros o superior (acumulador, colector solar, estructura soporte) • Termosifón 300 litros o superior (acumulador, colector solar, estructura soporte). • Aislación térmica • Válvulas mezcladores • Calefones solares • Termotanque 100 lt o superior. Propuesta Técnica Documentos Adjuntos (Formulario N° 15) Para acreditar la calidad de los equipos, cuando corresponda, se deben presentar certificados emitidos por instituciones de reconocido prestigio internacional y según normas. En el ámbito Nacional se puede citar Organismos tales como: DICTU
 
Documentos Económicos
1.- Los antecedentes a subir al portal Mercado Público son: Nombre de archivo CONTENIDO Oferta Económica Síntesis oferta económica (Formulario N°12) Itemizado General Itemizado General Sistemas Solares (Formulario N°13) Presupuesto Específico Itemizado Presupuesto Específico (Formulario N° 14) Nota importante Ingreso del valor neto (sin IVA) de la oferta del proponente en el portal www.mercadopublico.cl El oferente deberá examinar todas las instrucciones, formularios, condiciones y especificaciones que figuren en los documentos de la Licitación. Si el oferente omite suministrar toda la información requerida en términos que se imposibilite su evaluación o no se ajuste sustancialmente, esta será declarada inadmisible por resolución fundada del Gobierno Regional del Maule. El oferente debe constatar que el envío de su oferta a través del portal www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los formularios y anexos requeridos completados de acuerdo a lo establecido en las presentes bases. Siempre se debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 IMPULSO A LA DESCENTRALIZACIÓN SEGÚN LO SEÑALADO EN EL PUNTO N°17.7 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 5%
2 GARANTÍA SEGÚN LO SEÑALADO EN EL PUNTO N°17.3 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 40%
3 Cumplimiento de los requisitos SEGÚN LO ESTIPULADO EN EL PUNTO 17.6 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 5%
4 Precio SEGÚN LO ESTIPULADO EN EL PUNTO 17.2 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 15%
5 Experiencia de los Oferentes SEGÚN LO ESTIPULADO EN EL PUNTO 17.5 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 10%
6 CRITERIO TÉCNICO SEGÚN LO SEÑALADO EN EL PUNTO N°17.4 DE LAS BASES ADMINISTRATIVAS 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FNDR
Monto Total Estimado: 100000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: JUAN PABLO ESPINOZA
e-mail de responsable de pago: jpespinoza@goremaule.cl
Nombre de responsable de contrato: PATRICIO ROJAS
e-mail de responsable de contrato: projas@goremaule.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-2205239-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE
Fecha de vencimiento: 28-10-2019
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: No hay información
Glosa: "Para garantizar la seriedad de la oferta de la licitación “INSTALACIÓN DE SISTEMAS SOLARES TÉRMICOS EN EL MAULE”
Forma y oportunidad de restitución: Las garantías por seriedad de la oferta otorgadas por los oferentes no adjudicados, se devolverán a los proponentes dentro de diez (10) días hábiles siguientes en que la Resolución que aprueba el contrato esté totalmente tramitada. No obstante, al Contratista adjudicado le será devuelta una vez que la resolución que aprueba el contrato se encuentre totalmente tramitada y se haya efectuado la autentificación del instrumento de Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento de Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE
Fecha de vencimiento: 30-06-2020
Monto: 7 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Garantiza fiel y oportuno cumplimiento del contrato Instalación de Sistemas Solares Térmicos en el Maule”.
Forma y oportunidad de restitución: c. La garantía de fiel cumplimiento de contrato será devuelta previa solicitud del contratista y verificada la presentación del documento de garantía para caucionar la correcta ejecución de las obras, una vez que se haya dado término a la ejecución de la misma y recibido conforme la recepción provisoria sin observaciones.
    Otras Garantías
Beneficiario: GOBIERNO REGIONAL DEL MAULE
Fecha de vencimiento: 26-05-2021
Monto: 5 %
Descripción: No hay información
Glosa: “Para garantizar la correcta ejecución de las obras Instalación de Sistemas Solares Térmicos en el Maule”.
Forma y oportunidad de restitución: c. El documento de garantía será devuelto al Contratista una vez realizada la Recepción Definitiva de las Obras.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el proponente no presentare la garantía de fiel cumplimiento del contrato previo a la suscripción del mismo, se le tendrá por desistido del contrato, quedando el mandante facultado para readjudicar la licitación del servicio al siguiente oferente mejor evaluado o declarar desierta la licitación. De igual forma se deberá hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta. Si el Contratista adjudicado, no suscribiese el contrato en el plazo señalado facultara al Gobierno Regional para dejar sin efecto el acto de adjudicación y readjudicar la oferta que sigue en el orden de prelación de la tabla de evaluación, en cuyo caso se hará efectiva la garantía de seriedad de la oferta
Resolución de Empates

En caso de producirse un empate entre oferentes, se definirá su desempate de acuerdo al mayor puntaje obtenido, en el siguiente orden:

1º Mayor puntaje Garantía de los Equipos.

2º Mayor Puntaje Oferta Económica.

3º Mayor Puntaje Experiencia del Proponente.

De continuar el empate, la Comisión resolverá conforme a sorteo.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Durante el desarrollo de su trabajo, la Comisión de Evaluación podrá requerir a las proponentes aclaraciones respecto de sus propuestas a través del portal  www.mercadopublico.cl.

Las aclaraciones que se soliciten y las que se den, ambas por escrito, no podrán alterar las Bases de Licitación, ni la esencia de la oferta, ni violar el principio de igualdad entre los oferentes. Las respuestas serán, a través del portal www.mercadopublico.cl.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Las propuestas deberán presentarse a través del portal www.mercadopublico.cl, y deberán considerar todos los elementos y antecedentes señalados en las presentes bases, incluidos todos aquellos que permitan su adecuada evaluación. En consecuencia, corresponderá a los oferentes aportar la totalidad de los antecedentes requeridos y necesarios para determinar su idoneidad técnico-financiera y su calificación.

La omisión de cualquiera de los documentos o antecedentes señalados en las Bases Administrativas, o de algún dato o mención que deba constar en ellos, podrá ser causal suficiente para rechazar la oferta presentada. La calificación de estas circunstancias será materia de exclusiva determinación de la Comisión de Evaluación.

No obstante, lo anterior, el Gobierno Regional del Maule se reserva el derecho de admitir ofertas que presenten defectos formales, errores u omisiones que obedezcan a una justa causa de error, o siempre que la información defectuosa, errónea u omitida no sea de fondo y se deduzca de la sola lectura de los restantes antecedentes que acompañen la propuesta y cuando ello no signifique alterar el tratamiento igualitario de los oferentes, ni impida la correcta evaluación de las propuestas.

La omisión de los antecedentes y/o la entrega de antecedentes formalmente erróneos que forman parte de la oferta será penalizado dependiendo de la condición de la falta:

Oferta sin errores ni omisiones

100 ptos.

Oferta con errores u omisiones que sean subsanables conforme a requerimiento de la comisión evaluadora.

0 ptos.