Licitación ID: 1198-49-LE24
SERVICIO DE TRANSPORTE JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE, I.N.D. REGION V
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 23
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Productos o servicios
1
Servicios de autobuses contratados 1 Unidad
Cod: 78111803
SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE PARA FASE FINAL NACIONAL JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES CATEGORÍAS SUB 14 Y JUVENIL  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SERVICIO DE TRANSPORTE JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE PARA FASE FINAL NACIONAL JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES CATEGORÍAS SUB 14 Y JUVENIL
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE DEPORTES DE CHILE
Unidad de compra:
I.N.D. REGION V
R.U.T.:
61.107.000-4
Dirección:
BLANCO 937, PISO 5, EDIF. TECNOPACIFICO
Comuna:
Valparaíso
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 23-09-2024 15:01:00
Fecha de Publicación: 13-09-2024 14:31:07
Fecha inicio de preguntas: 13-09-2024 15:01:00
Fecha final de preguntas: 16-09-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 17-09-2024 17:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 23-09-2024 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 23-09-2024 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 02-10-2024 16:55:16
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Todos los proponentes, deberán adjuntar los antecedentes que se singularizan a continuación, en soporte electrónico y a través de www.mercadopublico.cl a) Declaración Jurada, en el formato y con los contenidos obligatorios establecidos en el portal Mercado Público b) Copia de la Cédula de Identidad del oferente persona natural o del Rut del oferente persona jurídica c) Cédula de identidad del representante legal del oferente persona jurídica d) Copia del certificado de vigencia de poderes u otro documento que acredite la personería del representante legal del oferente persona jurídica Los antecedentes señalados, constituyen un requisito de admisibilidad administrativo, por lo cual, la no presentación de estos dentro del plazo de recepción de ofertas será causal suficiente para declarar inadmisible la respectiva oferta, sin perjuicio de la facultad del licitante de solicitar antecedentes omitidos conforme con la establecido en el artículo 40 inciso 2° del Decreto 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda. Los oferentes que tengan la calidad de inscritos y hábiles en www.chileproveedores.cl no deberán presentar aquellos antecedentes que se encuentren disponibles y vigentes en dicho portal, debiendo, en todo caso, acompañar la declaración jurada que le corresponda, este último en la forma señalada. El oferente adjudicado deberá encontrarse inscrito y en estado hábil en el registro de Proveedores de Mercado Público en un plazo de 2 días luego de la publicación de la resolución de adjudicación, y en todo caso, previo a la emisión de la orden de compra.
Documentos Técnicos
1.- Es la que, cumpliendo las exigencias mínimas de estas Bases, pero pudiendo mejorarlas en todo lo que no sea contrario a ellas, se ajusta a las características indicadas en las bases técnicas del servicio licitado, en todos sus aspectos esenciales. Las ofertas que no comprendan la totalidad de los requisitos técnicos exigidos o la totalidad de los servicios requeridos serán declaradas inadmisibles. Las ofertas que no cumplan con el estándar técnico igual o superior al descrito en cada una de las líneas, serán declaradas inadmisibles. Por el sólo hecho de presentar la oferta económica, se entenderá que la oferta técnica se ajusta a los requerimientos contenidos en las especificaciones técnicas y las bases administrativas. Las ofertas no podrán excluir ninguno de los servicios requeridos ni sus características técnicas. Deberá presentarse electrónicamente en el portal www.mercadopublico.cl, en la oportunidad establecida en el cronograma de la licitación, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio y con los contenidos mínimos establecidos en las Bases Técnicas.
 
Documentos Económicos
1.- Es la que, cumpliendo las exigencias de estas Bases, detalla el precio total de los servicios ofertados en la oferta técnica, según se establece en Anexo N° 1. Así, debe indicarse el valor total de la oferta, IVA incluido se procede, además del valor individual por cada servicio requerido. Deberá presentarse electrónicamente a través del Sistema www.mercadopublico.cl, en la oportunidad establecida en el cronograma de la licitación, de acuerdo a las condiciones, normas y políticas de uso del sitio. Los valores ingresados al portal deberán expresarse en moneda nacional y en valores netos La Oferta Económica deberá, además, ser ingresada como documento adjunto al sistema www.mercadopublico.cl en el formato y con los contenidos obligatorios establecidos en el ANEXO Nº1 “Oferta Económica”. La oferta económica a evaluar será la indicada como total en el anexo 1, pudiendo solicitarse aclaración en caso de discordancia entre los valores por ítem y el valor total a evaluar. No obstante, la aclaración deberá ajustarse al valor total ofertado. El licitante podrá posteriormente disminuir la cantidad de servicios de transporte, o aumentarla hasta en un 30%, manteniendo el valor unitario ofertado.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos Leer Res. N° 1403 punto 11.2 5%
2 Experiencia de los Oferentes Leer Res. N° 1403 punto 11.2 40%
3 Precio X= Precio mínimo ofertado * 100 /Precio Oferta X 55%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 3 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Jeannette Levin
e-mail de responsable de pago: Jeannette.levin@ind.cl
Nombre de responsable de contrato: Sebastian Brito
e-mail de responsable de contrato: sebastian.brito@ind.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-32-2250845-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional de Deportes de Chile
Fecha de vencimiento: 31-01-2025
Monto: 5 %
Descripción: El adjudicatario deberá entregar un instrumento financiero irrevocable y pagadero a la vista, tales como boleta de garantía, vale vista, etc., con el objeto de garantizar el contrato de marras, todo en atención a lo dispuesto en el artículo 68 del Reglamento de la Ley de Compras, a nombre del Instituto Nacional de Deportes de Chile, por el equivalente al 5% del monto total adjudicado, IVA incluido, expresado en pesos, , y con vigencia hasta el 31 de enero de 2025, en la que se deberá incorporar la glosa “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato para la prestación de los SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE PARA FASE FINAL NACIONAL JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES CATEGORÍAS SUB 14 Y JUVENIL”, La garantía será devuelta al adjudicatario, una vez cumplidas íntegramente sus obligaciones contractuales, debidamente certificadas por el Administrador del contrato. Por el contrario, este documento podrá hacerse efectivo administrativamente y sin forma de juicio, en caso que el adjudicatario no de íntegro, cabal y oportuno cumplimiento a sus obligaciones contractuales. Además podrá hacerse efectiva con el objeto de cobrar las multas a que hubiere lugar. Conforme a lo establecido por el artículo 11 de la Ley Nº 19.886 de Compras Públicas, la referida garantía de fiel cumplimiento de contrato tendrá como función, además, asegurar el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del adjudicatario. En los casos en que sólo proceda al cobro de esta garantía sin poner término anticipado al contrato, conforme a lo señalado en las Bases, el Proveedor deberá hacer entrega al IND de una nueva garantía de fiel y oportuno cumplimiento por el mismo monto y vigencia que la originalmente entregada, en un plazo máximo de 5 días hábiles, contados desde el aviso de cobro de la garantía. En caso de no entregarla en dicho plazo, se aplicará una multa ascendente a 1 UF por cada día de atraso, la que se podrá descontará del pago correspondiente. En todo caso, el referido atraso no podrá superar los 15 días, luego de lo cual el IND procederá a poner término al contrato. En caso de extensión del contrato, el adjudicatario deberá entregar una nueva garantía, que se ajuste al nuevo plazo de vigencia del contrato. La garantía será cobrada en caso de aplicación de multas, si no es posible su descuento del pago, en caso de término anticipado del contrato por causal imputable al contratista, o en caso de cualquier pago que deba hacer el IND en relación con el servicio contratado, y que no sea cubierto directamente por el adjudicatario.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato para la prestación de los SERVICIOS DE TRANSPORTE TERRESTRE PARA FASE FINAL NACIONAL JUEGOS DEPORTIVOS ESCOLARES CATEGORÍAS SUB 14 Y JUVENI
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta al adjudicatario, una vez cumplidas íntegramente sus obligaciones contractuales, debidamente certificadas por el Administrador del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que ha obtenido el mayor puntaje en la evaluación de la oferta económica.

                                                                  

De persistir el empate, se escogerá entre esas ofertas, al proponente que haya obtenido mayor puntuación en el criterio “experiencia”, y finalmente en el criterio “Cumplimiento de los requisitos formales”.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los oferentes podrán hacer consultas en relación a la adjudicación, en el plazo de un día hábil a contar de la fecha de la publicación en el portal www.mercadopublico.cl de la Resolución de adjudicación.

Todas las respuestas serán evacuadas y puestas en conocimiento de todos los oferentes, a través del sistema www.mercadopublico.cl, en el plazo de 1 día hábil, contados desde el vencimiento del plazo indicado en el párrafo anterior.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

La entidad licitante tendrá la facultad de solicitar a los oferentes la presentación de certificaciones o antecedentes que éstos hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación. Para la presentación de los antecedentes omitidos, los oferentes tendrán un plazo de 48 horas desde su solicitud a través del foro inverso. La presentación de antecedentes durante este plazo, significará un puntaje inferior en el criterio de evaluación “cumplimiento de requisitos formales”.