Licitación ID: 2199-15-LE18
Servicio Control de Plagas
Responsable de esta licitación: INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRIA PRESIDENTE EDO FRE, INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRIA PRESIDENTE EDO FRE
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Productos o servicios
1
Servicios de exterminación o fumigación 36 Unidad
Cod: 72102103
SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS (DESRATIZACIÓN, SANITIZACIÓN, DESINSECTACIÓN Y ERRADICACIÓN DE PALOMAS)  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicio Control de Plagas
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El Instituto Nacional de Geriatría Presidente Eduardo Frei Montalva, en adelante “el Instituto”, requiere contratar el Servicio de Control De Plagas Desratización, Sanitización, Desinsectación y Erradicación De Palomas, de acuerdo a las condiciones establecidas en las presentes bases administrativas, técnicas y sus anexos. Las ofertas deberán tener una validez de 90 noventa días corridos a contar de la fecha de la apertura. La entidad oferente deberá considerar en ella todos los gastos que involucre la prestación de los servicios, incluidos los de personal, materiales, servicios, equipos, permisos, derechos, impuestos, costos de garantía y, en general, todo cuanto implique gasto para el cumplimiento del contrato, sea éste directo, indirecto o a causa de él, tal como se expresara en las presentes bases. Este llamado se hace a través del portal www.mercadopublico.cl El presente proceso licitatorio público se regirá por lo dispuesto en la ley Nº 19.886 y su Reglamento aprobado por Decreto Supremo Nº 250 de 2004 del Ministerio de Hacienda y sus posteriores modificaciones; lo dispuesto en las presentes bases administrativas y técnicas, sus anexos, las preguntas, respuestas y aclaraciones que procedan, y las modificaciones efectuadas por la resolución respectiva y sometidas al trámite administrativo correspondiente.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRIA PRESIDENTE EDO FRE
Unidad de compra:
INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRIA PRESIDENTE EDO FRE
R.U.T.:
61.608.403-8
Dirección:
Av. José Manuel Infante 370, Providencia
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-07-2018 15:01:00
Fecha de Publicación: 19-07-2018 14:52:34
Fecha inicio de preguntas: 19-07-2018 15:01:00
Fecha final de preguntas: 23-07-2018 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 24-07-2018 18:01:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-07-2018 15:02:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-07-2018 15:02:00
Fecha de Adjudicación: 10-08-2018 12:15:22
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Visita a Terreno. Lugar Oficina Unidad de Servicios Generales. Dirección José Manuel Infante 370- Providencia / Contacto Sr. José Cuevas Hevia (es obligatoria y excluyente) 23-07-2018 10:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- El oferente debe presentar los siguientes documentos y antecedentes escaneados, como archivos adjuntos, a través del portal www.mercadopublico.cl: Tratándose de personas naturales: a) Identificación del proponente (Anexo 1). b) Declaración Jurada Simple (Anexo 2) c) Declaración jurada simple del oferente que acredite no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores, dentro de los 2 años anteriores (Anexo 3). d) Declaración Jurada simple sobre causales de inhabilidad e incompatibilidad del Art. 4o. de la Ley 18.886 (Anexo N° 4) Tratándose de personas jurídicas: a) Identificación del proponente (Anexo 1). b) Declaración jurada (Anexo 2). c) Escritura pública de constitución del proponente y de las modificaciones estatutarias posteriores, si las hubiere, con sus respectivos extractos debidamente inscritos en el registro de comercio y publicados en el Diario Oficial. d) Certificado de vigencia de la sociedad, con una antigüedad NO mayor de 60 días. e) Documento que acredite Unión Temporal de Proveedores (Art. 67 bis del D. 250 de 2004); deberá adjuntar al momento de ofertar, el documento (escritura pública o privada) que dé cuenta del acuerdo para participar de esta forma, sin que sea necesario constituir sociedad. f) Declaración jurada simple del representante legal de la empresa que acredite no haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales de sus trabajadores, dentro de los 2 años anteriores (Anexo 3). En el caso que alguno de los documentos anteriormente solicitados al proponente se encuentren disponibles en el portal www.mercadopublico.cl, incorporados en su Ficha Electrónica Única en el Registro de Proveedores, no será necesario adjuntarlos. Esta circunstancia deberá indicarse expresamente por el proponente. El Registro de Proveedores no será necesario adjuntarlos. Esta circunstancia deberá indicarse expresamente por el proponente. Las propuestas que no cumplan alguno de los requisitos previamente establecidos, serán declaradas inadmisibles de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 9 de la ley Nº 19.886.
Documentos Técnicos
1.- Las ofertas se presentarán únicamente a través del portal www.mercadopublico.cl adjuntando los documentos indicados a continuación, salvo cuando haya indisponibilidad técnica del Sistema de Información, circunstancia que deberá ser ratificada por la Dirección mediante el correspondiente certificado, el cual deberá ser solicitado por las vías que informe dicho Servicio, dentro de las 24 horas siguientes al cierre de la recepción de las ofertas. En tal caso, los oferentes afectados tendrán un plazo de 2 días hábiles contados desde la fecha del envío del certificado de indisponibilidad, para la presentación de sus ofertas fuera del Sistema de Información. Se evaluará positivamente la incorporación de personas en situación de discapacidad o condición de vulnerabilidad social y cualquier otra que diga relación con criterios de inclusión.
 
Documentos Económicos
1.- El valor de la oferta económica será el que indique el proponente en el portal www.mercadopublico.cl. Deberá ser expresado en pesos chilenos y corresponder al precio neto unitario (sin IVA), incluidos todos los costos de puesta en marcha, personal, capacitación, vestuario, máquinas y equipos, para la prestación de los servicios licitados. Los proveedores podrán presentar cuantas ofertas estimen, siempre y cuando ellas se ajusten a las Bases. • Oferta económica (Anexo 5).
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Precio % Oferta (i) = Oferta más baja *50 Oferta (i) 50%
2 Evaluación Téncina % Oferta (i) = Oferta (i) *35 100 35%
3 Experiencia %Oferta (i) = Oferta (i) *10 100 10%
4 Inclusión de trabajador discapacitado % Oferta (i) = Oferta (i) *5 100 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 36 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: Christian Urrutia
e-mail de responsable de pago: christian.urrutia@redsalud.gov.cl
Nombre de responsable de contrato: Miguel Torres Aravena
e-mail de responsable de contrato: m.torres@redsalud.gov.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-5754516-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Instituto Nacional de Geriatría Presidente Eduardo Frei Montalva
Fecha de vencimiento: 30-09-2018
Monto: 200000 Peso Chileno
Descripción: Tiene por objeto caucionar la irrevocabilidad y contenido de las ofertas, como asimismo, el cumplimiento de las obligaciones que impone al proponente su condición de tal. Para este proceso, el monto de la Boleta Bancaria asciende a la suma de $200.000, y deberá tener una vigencia mínima no inferior a 60 días contados desde la fecha de la apertura de la propuesta, fecha portal www.mercadopublico.cl. El documento de garantía deberá indicar que garantiza (Glosa): “Seriedad de Oferta Licitación Contratación Servicio de Control De Plagas (Desratización, Sanitización, Desinsectación y Erradicación De Palomas) para el Instituto Nacional de Geriatría”. La NO presentación de la Garantía de Seriedad de la Oferta; dará a efecto para rechazar la oferta presentada bajo el ID de la Licitación al proponente.- Esta garantía debe ser entregada en la oficina de Abastecimiento del INGER, para su visación y posterior entrega en la Unidad Contabilidad para su resguardo hasta el día y hora del cierre del proceso de recepción de ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl
Glosa: "Seriedad de Oferta Licitación Contratación Servicio de Control De Plagas (Desratización, Sanitización, Desinsectación y Erradicación De Palomas) para el Instituto Nacional de Geriatría”
Forma y oportunidad de restitución: Adjudicada la propuesta, se devolverán las boletas de seriedad de la oferta a los oferentes participantes en un plazo de 10 días hábiles, salvo a quien resulte adjudicado, y a la segunda mejor oferta, a quienes se le devolverá el documento una vez firmado el contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Instituto Nacional de Geriatría Presidente Eduardo Frei Montalva
Fecha de vencimiento: 15-10-2021
Monto: 5 %
Descripción: Esta garantía deberá entregarse en la oficina de Abastecimiento del INGER, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la publicación de la adjudicación en el portal www.mercadopublico.cl para su visación y posterior entrega en la Unidad Contabilidad para su resguardo
Glosa: “SERVICIO DE CONTROL DE PLAGAS (DESRATIZACIÓN, SANITIZACIÓN, DESINSECTACIÓN Y ERRADICACIÓN DE PALOMAS) PARA EL INSTITUTO NACIONAL DE GERIATRÍA PRESIDENTE EDUARDO FREI MONTALVA”.
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será custodiada por la Unidad de Contabilidad y Finanzas y será devuelta, si procediere, una vez transcurrido el plazo de vigencia de la misma y certificado el cumplimiento del contrato por el Instituto, a solicitud escrita dirigida al Director del Instituto, ya sea del proponente o de su personal autorizado expresamente para estos efectos
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
El Instituto, podrá readjudicar la licitación, al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos: a Si el adjudicatario se desiste de firmar el contrato dentro de 30 días; una vez hecha la notificación de adjudicación por medio del portal www.mercadopublico.cl y previa coordinación con la Unidad de Abastecimiento. b Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del estado dentro del Plazo de 15 días. c Si el adjudicatario no acompaña boleta de garantía de fiel y oportuno cumplimiento dentro del plazo que se imponga para firmar el contrato.
Resolución de Empates

Se entenderá por empate cuando haya igualdad de puntaje entre dos o más propuestas una vez evaluada técnica y económicamente todas aquellas que hayan sido presentadas válidamente. Los criterios de desempate son los siguientes:

1)       Como primer mecanismo, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje en la Propuesta Técnica.

2)       De existir aún empate, como segundo mecanismo se seleccionará aquel oferente que presente mayor puntaje en la Evaluación Económica.

3)       Como tercer mecanismo de desempate, se seleccionará aquel oferente que presenten mejor Experiencia en Trabajos Similares.

4)       y como cuarto mecanismo de desempate, se seleccionara al oferente que presente primero la oferta en www.mercadopublico.cl.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio, deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a Javier.castro.s@redsalud.gov.cl, quien entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de diez (10) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Con todo, en atención a lo dispuesto en el artículo 40 del Decreto Supremo N° 250, de 9 de marzo de 2004, del Ministerio de Hacienda, que contiene el Reglamento de la Ley Nº 19.886, el INGER podrá solicitar a los oferentes que salven los errores u omisiones formales detectados en el acto de apertura o en el posterior proceso de revisión de las ofertas, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Asimismo, el INGER podrá solicitar la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

Para estos efectos, se otorgará un plazo de dos (2) días hábiles, contado desde la fecha de la solicitud respectiva al oferente, para que éste subsane la omisión de las formalidades requeridas. Transcurrido el plazo otorgado por el INGER sin que el oferente subsane las omisiones señaladas, se rechazará sin más trámite su oferta, declarándola fuera de bases, en caso de constituir un requisito de admisibilidad administrativa.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.