Licitación ID: 2239-11039-LP08
VEHÍCULOS MOTORIZADOS NUEVOS
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA, División de Convenio Marco
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Automóviles 1 Unidad
Cod: 25101503
Licitación por Convenio Marco de Vehículos Motorizados Nuevos  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
VEHÍCULOS MOTORIZADOS NUEVOS
Estado:
Adjudicada
Descripción:
La DCCP, de acuerdo a las atribuciones que le confiere la Ley 19.886, artículo 30, letra d), llama a Licitación Pública de bienes y servicios a través de la suscripción de Convenio Marco, a los proveedores de Vehículos Motorizados Nuevos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA
Unidad de compra:
División de Convenio Marco
R.U.T.:
60.808.000-7
Dirección:
Monjitas 392, 8vo. Piso
Comuna:
Santiago
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 20-11-2008 15:00:00
Fecha de Publicación: 22-10-2008 13:53:30
Fecha inicio de preguntas: 22-10-2008 17:30:00
Fecha final de preguntas: 07-11-2008 17:04:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-11-2008 20:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 20-11-2008 15:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 20-11-2008 15:30:00
Fecha de Adjudicación: 31-12-2008 12:23:27
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Reunión Informátiva 04-11-2008 11:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Certificación Calidad de los Vehículos
Todos los vehículos deberán contar con la homologación y certificación emitida por el Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV.)
2.- Entregar Antecedentes Administrativos
Anexo N°1: "Datos del Oferente", el cual debe ser enviado en el formato requerido, a través del sistema electrónico de compras públicas. Anexo N°3; “Declaración Simple”, la cual debe ser enviada en el formato requerido, a través del sistema electrónico de compras públicas. Anexo N°4; “Certificado de Calidad de Productos”, el cual debe ser enviado en el formato requerido, a través del sistema electrónico de compras públicas.
3.- Entregar Antecedentes Técnicos
*Carta o Certificado de Representación de la Marca en Chile: El oferente deberá presentar una Carta o Certificado, del representante de la marca en Chile, donde acredite que es Servicio Técnico Autorizado, y que por tanto puede realizar Mantenciones en las condiciones recomendados por el fabricante sin afectar la garantía original del vehículo. *Declaración de Política Medio Ambiental del Fabricante: El oferente deberá presentar un certificado, archivo de prensa o presentación, en la que conste la declaración de principios y/o proyectos relativos al cuidado del Medio Ambiente de la Marca.
4.- Entregar Antecedentes Económicos
Anexo N° 2: “Formulario Oferta Económica”, debe ser enviado en el formato requerido, a través del sistema electrónico de compras públicas, incorporando claramente la Solución de Flete, Garantía y Servicio técnico según corresponda.
5.- Asistir a Reuniones y/o Visitas a Terreno
Se realizará una reunión Informativa de asistencia no obligatoria, en la fecha Señalada en la cláusula “Etapas y Plazos”, los interesados en participar, deberán confirmar su asistencia al correo reunion.informativa@chilecompra.cl, hasta un día antes de la fecha de ésta.
No hay información de Antecedentes Técnicos
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
No hay información de requisitos para persona natural


Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Certificado de Antecedentes del Registro Civil.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
No hay información de requisitos para persona jurídica

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad del Representante Legal
- Certificado de deuda de la Tesorería General de la República
- Boletín Laboral y Previsional de la Dirección del Trabajo
- Certificado de Antecedentes del Registro Civil.
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- DPoder Vigente del Representante Legal
Observaciones Los Antecedentes Legales para poder ofertar deberán estar disponibles en Chileproveedores o bien ser entregados físicamente o enviados por correo certificado, en Monjitas 392, Piso 8, Santiago, hasta el día y hora de Fecha de Cierre señalado en estas Base
En relación a la Inscripción en ChileProveedores En caso que el o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro electrónico oficial de contratistas de la Administración, Chileproveedores, estarán obligados a inscribirse dentro del plazo de 10 días hábiles contados desde la adjudicación o
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Oferta Económica Detalle en Punto 11, Clausula "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas" 90%
2 Oferta Técnica Detalle en Punto 11, Clausula "Procedimiento de Evaluación de las Ofertas" 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: No hay información
Nombre de responsable de pago: No hay información
e-mail de responsable de pago: No hay información
Nombre de responsable de contrato: No hay información
e-mail de responsable de contrato: No hay información
Teléfono de responsable del contrato: No hay información
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: Dirección de Compras y Contratación Pública
Fecha de vencimiento: 30-03-2010
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: En caso de cobro de esta Garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el presente Convenio Marco, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del Convenio Marco sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el Convenio, las renovaciones de esta Garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta Garantía, será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de cada una de ellas. En tal sentido, se considerarán vigentes hasta 60 días hábiles después del término del presente convenio.
Glosa: La garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: “Para Garantizar el Cumplimiento de la Propuesta Pública por Convenio Marco N° 16/2008, ID 2239-11039-LP08 y obligaciones contenidas en la Ley 19.886”.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta Garantía derivado del incumplimiento de cualquiera de las obligaciones que impone el presente Convenio Marco, el proveedor deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del Convenio Marco sin derecho a indemnización alguna. Mientras se encuentre vigente el Convenio, las renovaciones de esta Garantía serán de exclusiva responsabilidad del Proveedor. La restitución de esta Garantía, será realizada una vez que se haya cumplido la fecha de vencimiento de cada una de ellas. En tal sentido, se considerarán vigentes hasta 60 días hábiles después del término del presente convenio.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Categorías Licitadas

La Dirección de Compras y Contratación Pública, en este proceso de licitación, licitará los productos relacionados a los vehículos motorizados, en las siguientes categorías de producto:

1.       Vehículos Livianos

a.        Automóviles

b.       Station Wagon

c.        Camionetas

d.       Todo Terreno

e.       Furgones

f.         Camiones Livianos (Bajo 6.000 kgs.)

g.        Minibuses

h.       Motocicletas

i.         Motores Marinos

 

2.       Vehículos Pesados

a.        Buses de transporte

b.       Camiones de Carga (Sobre 6.000 kgs.)

c.        Maquinaria Pesada

 

3.       Mantenciones Preventivas

Presentación Oferta Técnica y Económica

Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas técnicas y económicas a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios Anexos requeridos, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

Las únicas Ofertas válidas serán las presentadas a través del portal electrónico de compras públicas. No se aceptarán Ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases. Será responsabilidad de los Oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus Ofertas.


De acuerdo a lo anterior y en relación a la presentación de las ofertas, los oferentes:

1. Deberán tener presente que sólo se considerarán las Ofertas realizadas en los Formularios dispuestos por la DCCP y sólo aquellas ofertas de los proponentes que hubiesen enviado oportunamente los Antecedentes Legales para Ofertar indicados en las presentes Bases de Licitación o se encuentren acreditados en el Registro Chileproveedores.


2. Deberán presentar los siguientes Anexos:

-   Anexo N°1: "Datos del Oferente"

-   Anexo N°2: “Formulario Oferta Económica”

-   Anexo N°3: “Declaración Jurada Simple”

-   Anexo N°4: “Certificación de Calidad de los Productos – Declaración Jurada Simple”


3. Deberán completar y subir su oferta completa, según las instrucciones señaladas en el punto 11 de esta cláusula.


4. Podrán agregar más ítemes de los requeridos en la Ficha Electrónica de Oferta, sólo en la medida que se trate de productos que no existan en la paleta, teniendo presente incorporar aquellos productos que se encuentren dentro de las categorías requeridos en este llamado.

 

5. Considerando el punto anterior, podrán agregar más ítemes, siempre y cuando el proveedor detalle el tipo, marca, modelo y medida correctos en los campos respectivos del anexo correspondiente, para cada uno de los ítemes a incorporar. De no contar con esta información, los productos no serán considerados dentro del proceso de evaluación y posterior adjudicación.


6. Podrán omitir realizar oferta para algunos de los ítems requeridos por la DCCP.


7. Para la categoría Vehículos Livianos y Mantenciones Preventivas,  deberán presentar el precio de los productos ofertados, en pesos chilenos, en números enteros sin decimales y sin IVA (Impuesto al Valor Agregado). Para la categoría Vehículos Pesados (Buses, Camiones y Maquinaria Pesada), deberán presentar el precio de los productos ofertados, en dólares americanos, en números enteros sin decimales y sin IVA (Impuesto al Valor Agregado).

 

8. Deberán indicar obligatoriamente en el proceso de ingreso de oferta, y cuando corresponda el plazo de entrega o de ejecución de los servicios contratados, plazo de reposición de los bienes, recargo por flete  y garantía de los productos ofertados para todas aquellas regiones en las que el oferente está dispuesto a entregar los bienes y servicios ofrecidos y que, por tanto, las declaró como regiones a abastecer. En caso de no informar el plazo de entrega o ejecución, se entenderá que no se realiza oferta a esa región.

 

9. Deberán presentar los porcentajes de descuento por Monto Orden de Compra ofertado, con hasta un decimal, y para cada tramo de valores de compra indicados en el Anexo respectivo. En caso que no especifique el porcentaje de descuento, se considerará que ofrece 0% de descuento.

 

10. Deberán indicar en la Ficha Electrónica de Oferta, si dentro de su oferta consideran la venta de unidades en las regiones afectas al beneficio de rebaja arancelaria de zona franca.


11. Para proceder a presentar su oferta, los oferentes deberán realizar lo siguiente:

 

a)                 Ingrese al Portal de Compras Públicas y digite el “Usuario” y “Clave”; En el “Escritorio”, busque por Número de Adquisición, con el ID 2239-11039-LP08. Presione el Botón “Buscar”.


b) Se desplegará una página, en la cual se señala: “Se encontró una adquisición para su búsqueda”. Haga click sobre “Ofertas”.


c) Se abrirá una página con el Paso 1: “Completar Nombre de la Oferta. Completar el nombre de la oferta y una breve descripción de ella. Presionar sobre el Botón “Siguiente Paso”.


d) Completar oferta económica, en el campo dispuesto para precio, ingresar un valor de referencia, que no será evaluado. Presionar sobre el Botón “Siguiente Paso”.

 

e) Proceda a ingresar la documentación anexa solicitada de la siguiente forma:

- Anexos Administrativos: Anexo N° 1, Anexo N° 3 y Anexo N° 4.

-Anexos Técnicos: Carta o Certificado de Representación de la Marca en Chile y Declaración de Política Medio Ambiental del Fabricante.

- Anexos Económicos: Anexo N° 2, con toda la información solicitada para las Condiciones Comerciales, Regionales y Oferta Económica, de acuerdo a cada categoría a ofertar.

  

Presionar sobre el Botón “Siguiente”.

 

f) En el paso 4, confirme los datos de su oferta y presione el botón “Ingresar Oferta”.

 

g)Finalmente, deberá asegurarse de haber enviado la oferta a través del portal electrónico de compras públicas, para ello se debe verificar el despliegue automático del "Comprobante de Envío de Oferta", el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.

Procedimiento de Evaluación de las Ofertas

La evaluación de las ofertas  será realizada en dos etapas, una técnica y una económica.

 Sólo aquellas ofertas que en su evaluación técnica obtengan 80 o más puntos sin ponderar serán evaluadas económicamente.

 

Evaluación de las Ofertas:

 

1° Se considerarán ítems válidamente ofertados, a todos aquellos que contengan claramente la información requerida en el Anexo N° 2 y que además correspondan a las categorías solicitadas en esta Licitación.

 

2° Cumplimiento de los requerimientos establecidos en el punto número 6  “Instrucciones  para Presentación de Ofertas” de las presentes  Bases de Licitación. Aquellas ofertas que no cumplan con los requerimientos solicitados, quedarán marginadas de la propuesta y no serán consideradas en las etapas de evaluación técnica y económica.

 

3° La DCCP no evaluará a aquellos oferentes que no sean capaces de demostrar que los precios declarados corresponden a transacciones normales de su negocio. Para estos efectos la DCCP considerará como precio de Lista de Referencia a público el publicado, durante la semana de cierre de licitación, de acuerdo al siguiente orden de prelación: el publicado en algún medio escrito, el publicado en el sitio de internet del representante oficial de la marca o el ofertado en alguna licitación en la cual el oferente hubiere ofertado a través de www.mercadopublico.cl.

 

 Criterios de Evaluación:

 

La evaluación de las ofertas, se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones respectivas.

        A.      Criterio Oferta Técnica (10%):

A.1 Servicios Adicionales Sin Costo

A.2. Garantía del Fabricante y Servicio Técnico

A.3. Política Activa de Responsabilidad Ambiental del Fabricante

 

B.       Criterio Oferta Económica (90%):

B.1 Porcentaje de Descuento Sobre el Precio de Lista

B.2 Porcentaje de Descuento por Monto OC

 

La aplicación de los criterios señalados y su ponderación respectiva dependerá de cada categoría, de acuerdo al siguiente detalle:

 

A.       Criterio Oferta Técnica (10%):

La evaluación del criterio Oferta Técnica, tendrá una ponderación final de 10% y se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones.

 

Ø     Categoría Vehículos Livianos (Automóviles, Station Wagon, Camionetas, Todo Terreno, Furgones, Camiones Livianos, Minibuses, Motocicletas y Motores Náuticos)

 

A.1. Servicios Adicionales Sin Costo (40%)

Se asignará puntaje por cada Servicio Adicional sin costo ofrecido por cada proveedor de manera de darle valor agregado a su oferta. La asignación de puntos será realizada de acuerdo a la siguiente tabla:

 

*Permiso de Circulación= 20 puntos

*Vehículo de reemplazo por mantenciones superiores a 5 días, durante el periodo de garantía = 20 Puntos.

*Instalación de Logotipos y Pinturas Institucionales = 20 Puntos.

*Extensión de Garantía a la original en 20.000 Kms. o 1 año más = 20 Puntos.

*Trámite de inscripción del vehículo en R.N.V.M. = 20 Puntos.

 

En el caso del Tipo de Producto Motocicletas, la Extensión de Garantía original se considerará si ésta se amplía en 6 meses o 5.000 Kms = 20 Puntos.

 

En el caso del Tipo de Producto Motores Fuera de Borda, la asignación de puntaje será realizada de acuerdo a la siguiente tabla:

 

*Motor de reemplazo por mantenciones superiores a 5 días, durante el periodo de garantía = 20 puntos

*Extensión de la Garantía Original se considerará si está se amplía en 3 meses = 20 puntos

*Instalación y Ajuste a la Embarcación = 20 puntos

*Puesta en Marcha = 20 puntos

*Capacitación en la Puesta en Marcha = 20 puntos

 

A.2. Garantía del Fabricante y Servicio Técnico (50%)

a.        Garantía del Fabricante (50 puntos)

Se considerará la declaración del tiempo por el cual se hará extensiva la garantía por defectos de fabricación, a contar de la fecha de recepción conforme de la Guía de Despacho o su equivalente.

 

*Garantía igual o superior a 24 meses o 50.000 kms.: 50 puntos

*Garantía 12 meses o 20.000 Kms.: 25 puntos

*Garantía inferior a 12 meses o 20.000 Kms.: 0 puntos

 

En el caso del Tipo de Producto Motocicletas, el puntaje será asignado de acuerdo a la siguiente tabla:

*Garantía igual o superior a 12 meses o 10.000 Kms.: 50 Puntos

*Garantía de 6 meses o 5.000 Kms.: 25 Puntos

*Garantía Inferior a 6 meses o 5.000 Kms.: 0 Puntos

 

En el caso del Tipo de Producto Motores Náuticos, el puntaje será asignado de acuerdo a la siguiente tabla:

*Garantía igual o superior 6 meses.: 50 puntos

*Garantía de 3 meses: 25 puntos

*Garantía inferior a 3 meses: 0 puntos

 

 

b.       Servicio Técnico (50 puntos)

Se considerará la declaración que realice y certifique el oferente respecto a ser u ofrecer Servicio Técnico Autorizado de la Marca, en cada una de las regiones de su oferta, de acuerdo a la siguiente tabla:

*Presenta Servicio Técnico Autorizado por el Representante de la Marca, en todas las regiones en las cuales presenta oferta: 50 puntos

*No presenta Servicio Técnico Autorizado por el Representante de la Marca, en todas las regiones en las cuales presenta oferta: 0 puntos

 

En el caso del tipo de producto Motores Náuticos, se considerará la declaración que realice y certifique el oferente, respecto a ser u ofrecer Servicio Técnico Autorizado de la Marca, considerando para ello la división del país en 3 zonas geográficas (norte, centro y Sur), de acuerdo a la siguiente tabla:

*Presenta Servicio Técnico Autorizado por el Representante de la Marca, en todas las zonas geográficas en las cuales presenta oferta: 50 puntos

*No Presenta Servicio Técnico Autorizado por el Representante de la Marca, en todas las zonas geográficas en las cuales presenta oferta: 0 puntos

 

Para efectos de esta licitación, se entenderá por:

-Zona Norte: Regiones XV, I, II, III y IV

-Zona Centro: Regiones V, VI, VII, VIII y RM

-Zona Sur: Regiones IX, X, XIV, XI, XII

 

A.3. Política Activa de Responsabilidad Ambiental del Fabricante (10 puntos)

Se considerará la declaración y presentación que realice el oferente, de la Política Medio

Ambiental del Fabricante, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

*Presenta Política Medio Ambiental: 10 puntos.

*No presenta Política Medio Ambiental: 0 puntos.

 

Ø     Categoría Vehículos Pesados (Buses, Camiones y Maquinaria Pesada)

 

A.1. Servicios Adicionales Sin Costo (40%)

Se asignará puntaje por cada Servicio Adicional sin costo ofrecido por cada proveedor de manera de darle valor agregado a su oferta. La asignación de puntos será realizada de acuerdo a la siguiente tabla:

 

*Permiso de Circulación= 20 puntos

*Primera Revisión Técnica = 20 Puntos.

*Instalación de Logotipos y Pinturas Institucionales = 20 Puntos.

*Extensión de Garantía de la Carrocería en 1 año más sin límite de Kms. = 20 Puntos.

*Trámite de inscripción del vehículo en R.N.V.M., Placa Patente y Sello Verde = 20 Puntos.

 

En el caso del tipo de producto Maquinaria Pesada, la asignación de puntos será realizada de acuerdo con la siguiente tabla:

 

*Capacitación de uso en la Entrega Técnica: 20 puntos

* Instalación de Logotipos y Pintura Institucional: 20 puntos.

*Primera Mantención de las 100 hrs (incluye solo mano de obra): 30 puntos

*Incluye además de mano de obra, la provisión de repuestos en la primera mantención a las 100 hrs.: 10 puntos

* Paquete de repuestos (Filtros y Lubricantes) para los primeros 3.000 hrs.: 20 puntos.

A.2. Garantía del Fabricante y Servicio Técnico (50%)

a. Garantía del Fabricante (50 puntos)

Se considerará la declaración del tiempo por el cual se hará extensiva la garantía por defectos de fabricación, Chasis y Carrocería Copulativamente, a contar de la fecha de recepción conforme de la Guía de Despacho o su equivalente.

 

*Garantía igual o superior a: Chasis 1 año o 50.000 Kms. y Carrocería 1 año: 50 puntos.

*Garantía menor a: chasis 1 año o 50.000 Kms. y Carrocería Menor a 1 años: 0 puntos.

 

En el caso del Tipo de Producto Maquinaria Pesada, se considerará la declaración del tiempo por el cual se hará extensiva la garantía por defectos de fabricación, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

*Garantía de 2 años o 5.000 hrs.: 50 puntos

*Garantía de 1 año o 3.000 hrs.: 25 puntos

*Garantía inferior a 1 año o 3.000 hrs.: 0 puntos

 

b.   Servicio Técnico (50 puntos)

Se considerará la declaración que realice y certifique el oferente respecto a ser u ofrecer Servicio Técnico Autorizado de la Marca, en cada una de las regiones de su oferta, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

*Presenta Servicio Técnico Autorizado por el Representante de la Marca, en todas las regiones en las cuales presenta oferta: (50 puntos)

*No presenta Servicio Técnico Autorizado por el Representante de la Marca, en todas las regiones en las cuales presenta oferta: (0 puntos)

 

A.3. Política Activa de Responsabilidad Ambiental del Fabricante (10 puntos)

Se considerará la declaración y presentación que realice el oferente, de la Política Medio

Ambiental del Fabricante, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

*Presenta Política Medio Ambiental: 10 puntos.

*No presenta Política Medio Ambiental: 0 puntos.

 

Ø     Categorías Mantenciones Preventivas:

 

A.1. Servicios Adicionales Sin Costo (50%)

Se asignará puntaje por cada Servicio Adicional sin costo ofrecido por cada proveedor de manera de darle valor agregado a su oferta. La asignación de puntos será realizada de acuerdo a la siguiente tabla:

*Línea 800 o Página Web para concertar Mantención Preventiva= 20 puntos.

*Retiro y entrega del vehículo en las instalaciones del comprador= 30 puntos.

*Cambio de Aceite y Filtro de Aceite= 20 puntos.

*Tiempo de solución inferior a 24 horas= 30 puntos.

 

Para efectos de esta licitación se entenderá por:

·  Línea 800 o Página Web para concertar Mantención: Servicio de atención telefónica, disponible al menos entre las 8:00 y las 18:00 hrs. de Lunes a Viernes. En el caso de ofertar la concertación de hora para realizar mantención preventiva vía Página Web, el tiempo de respuesta máximo no podrá ser superior a las 2 horas, si esta se produce de lunes a viernes entre las 8:00 y las 16:00 hrs.

·  Retiro y entrega del vehículo en las instalaciones del comprador: se refiere al retiro y la entrega del vehículo, para su mantención preventiva, durante los 12 primeros meses, contados desde la compra del vehículo.

·  Cambio de Aceite y Filtro de Aceite: Contempla la gratuidad del primer cambio de aceite y filtro de aceite, incluyendo repuestos, aceite y mano de obra, de acuerdo a las mantenciones preventivas recomendadas por el fabricante de cada vehículo.

·  Tiempo de Solución 24 horas o menos: contempla el compromiso del proveedor de realizar la mantención y entrega del vehículo, en un tiempo no superior a las 24 horas corridas desde el ingreso del vehículo a los talleres del oferente.

 

A.2. Garantía del Fabricante y Servicio Técnico (50%)

a. Garantía del Fabricante (50 puntos)

Se considerará la declaración del tiempo por el cual se hará extensiva la garantía por defectos, con ocasión del desarrollo de mantenciones preventivas desarrolladas en el vehículo por parte del oferente, a contar de la fecha de recepción conforme de la Guía de Despacho o su equivalente.

*Garantía de 6 meses o más: 50 puntos

*Garantía de 3 a 6 meses: 25 puntos

*Garantía inferior a 3 meses: 0 puntos.

 

En caso que algún oferente ofrezca sólo Mantenciones Preventivas para Motocicletas, la asignación de puntajes, en este criterio será de acuerdo a la siguiente tabla:

*Garantía de 3 o más meses: 50 puntos

*Garantía de 2 a 3 meses: 25 puntos

*Garantía inferior a 2 meses: 0 puntos.

 

b. Servicio Técnico (50 puntos)

Se considerará la declaración que realice y certifique el oferente respecto a ser Servicio Técnico Autorizado de la Marca, en cada una de las regiones de su oferta, de acuerdo a la siguiente tabla:

*Es Servicio Técnico Autorizado de la Marca: (50 puntos)

*No es Servicio Técnico Autorizado de la Marca: (0 puntos)

 

 

B.    Criterio Oferta Económica (90%):

En particular, la DCCP evaluará el sub criterio “Porcentaje de Descuento sobre el Precio de Lista” para cada una de los Tipo de Producto en los cuales postule el oferente, en tanto el sub criterio “Porcentaje de Descuento por Monto Orden de Compra”, se calculará para el total de la oferta, de acuerdo a cada Tipo de Producto a evaluar. La ponderación de cada sub criterio, dependerá de lo indicado para cada Tipo de Producto.

 

La evaluación del criterio “Oferta Económica”, tendrá una ponderación final de 90% y se realizará sobre la base de los siguientes criterios y ponderaciones:

 

Ø     Categoría Vehículos Livianos (Automóviles, Station Wagon, Camionetas, Todo Terreno, Furgones, Camiones Livianos, Minibuses, Motocicletas y Motores Fuera de Borda)

 

B.1. Porcentaje de Descuento sobre el Precio de Lista a Público: 85%

Para la Evaluación de este Criterio se analizará el porcentaje de descuento Ofertado sobre el precio lista del oferente.

 

El porcentaje de descuento ofertado, para cada Tipo de Producto, será ubicado dentro de cada tramo porcentual de descuento, luego se aplicará la formula definida para cada tramo. El resultado obtenido será multiplicado por el peso del sub criterio. Los tramos y formulas respectivas se describen en la siguiente tabla:

 

Tramo Descuento Porcentual……………………………………....Formula

-Descuentos desde 0 a 1,99 %...................................... = 0 Puntos.

-Descuentos de 2 a 15 % = 60 a 90 Puntos…………………….=90-(30*(15-%Ofertado)/13)

-Descuentos de 15,01% en adelante=91 a 100 Puntos...=100-(9*(100-%Ofertado)/84).

 

B.2. Porcentaje de Descuento por Monto Orden de Compra: 15%

Para la Evaluación de este Criterio, se considerará el Descuento Porcentual Promedio que los proveedores ofrezcan por Montos de Compra por cada orden de compra emitida, de acuerdo a los tramos y ponderadores definidos para cada uno de ellos, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

              Tramos de Montos de Compra Netos……………………Ponderación

Tramo 1: Desde    14.000.000 a   20.999.999……………………35%

Tramo 2: Desde    21.000.000 a   34.999.999……………………25%

Tramo 3: Desde    35.000.000 a   48.999.999……………………15%

Tramo 4: Desde    49.000.000 a   99.999.999….………………..15%

Tramo 5: Desde  100.000.000 a  149.999.999……….………....10%

 

En el caso de los Tipos de Productos Motocicletas y Motores Fuera de Borda, los tramos y ponderadores definidos, se aplicarán de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Tramos de Montos de Compra Netos……………………Ponderación

Tramo 1: Desde   5.000.000 a   9.999.999….…………………50%

Tramo 2: Desde 10.000.000 a 19.999.999…………………….25%

Tramo 3: Desde 20.000.000 a 29.999.999…………………….25%

 

En la evaluación de este criterio, se ponderarán los descuentos por la importancia relativa del factor correspondiente a cada tramo, los que sumados entregan el descuento promedio por proveedor, luego se aplicará la siguiente fórmula:

 

Puntaje=100-(0.5*(Dscto Máximo - Dscto Proveedor)/Dscto Máximo)*100)

 

En el caso de que algún proveedor no informare descuento para alguno de los tramos, será considerado como descuento cero (0%), el cual será considerado dentro del promedio final. En el caso que el resultado final de la ponderación resulte 0%, se asignará automáticamente 0 puntos en este criterio.

 

Ø     Categoría Vehículos Pesados (Buses, Camiones y Maquinaria Pesada)

 

B.1. Porcentaje de Descuento sobre el Precio de Lista a Público: 85%

Para la Evaluación de este Criterio se analizará el porcentaje de descuento Ofertado sobre el precio lista del oferente.

 

El porcentaje de descuento ofertado, para cada Tipo de Producto, será ubicado dentro de cada tramo porcentual de descuento, luego se aplicará la formula definida para cada tramo. El resultado obtenido será multiplicado por el peso del sub criterio. Los tramos y formulas respectivas se describen en la siguiente tabla:

 

Esto se hará mediante las siguientes fórmulas:

-Descuentos desde 0 a 1,99 %.……………………………………….= 0 Puntos.

-Descuentos de 2 a 15 % = 60 a 90 Puntos …………………….= 90-(30*(15-%Ofertado)/13)

-Descuentos de 15,01% en adelante= 91 a 100 Puntos….=100-(9*(100-%Ofertado)/84).

 

B.2. Porcentaje de Descuento por Monto Orden de Compra: 15%

Para la Evaluación de este Criterio, se considerará el Descuento Porcentual Promedio que los proveedores ofrezcan por Montos de Compra por cada orden de compra emitida, de acuerdo a los tramos y ponderadores definidos para cada uno de ellos, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Tramos de Montos de Compra Netos………………...…Ponderación

Tramo 1: Desde U$ 100.000 a U$ 199.999…………..……..50%

Tramo 2: Desde U$ 200.000 a US 399.999……………..…..25%

Tramo 3: Desde U$ 400.000 a U$ 499.999………………….25%

 

En la evaluación de este criterio, se ponderarán los descuentos por la importancia relativa del factor correspondiente a cada tramo, los que sumados entregan el descuento promedio por proveedor, luego se aplicará la siguiente fórmula:

 

Puntaje=100-(0.5*(Dscto Máximo - Dscto Proveedor)/Dscto Máximo)*100)

 

En el caso de que algún proveedor no informare descuento para alguno de los tramos, será considerado como descuento cero (0%), el cual será considerado dentro del promedio final. En el caso que el resultado final de la ponderación resulte 0%, se asignará automáticamente 0 puntos en este criterio.

 

 

Ø     Categoría Mantenciones Preventivas:

 

B.1. Criterio Porcentaje de descuento sobre el Precio de Lista (Ponderación 85%):

Para la Evaluación de este Criterio se analizará el porcentaje de descuento Ofertado sobre el precio lista del oferente.

 

El porcentaje de descuento ofertado, para cada Tipo de Producto, será ubicado dentro de cada tramo porcentual de descuento, luego se aplicará la formula definida para cada tramo. El resultado obtenido será multiplicado por el peso del sub criterio. Los tramos y formulas respectivas se describen en la siguiente tabla:

 

Tramo Descuento Porcentual……………………………………....Formula

-Descuentos desde 0 a 1,99 %...................................... = 0 Puntos.

-Descuentos de 2 a 15 % = 60 a 90 Puntos…………………….=90-(30*(15-%Ofertado)/13)

-Descuentos de 15,01% en adelante=91 a 100 Puntos...=100-(9*(100-%Ofertado)/84).

 

B.2. Porcentaje de Descuento por Monto Orden de Compra: (Ponderación 15%):

Para la Evaluación de este Criterio, se considerará el Descuento Porcentual Promedio que los proveedores ofrezcan por Montos de Compra por cada orden de compra emitida, de acuerdo a los tramos y ponderadores definidos para cada uno de ellos, de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Tramos de Montos de Compra Netos………………...…Ponderación

Tramo 1: Desde 100.000 a 199.999………………………...……25%

Tramo 2: Desde 200.000 a 999.999....….…………………...…..50%

Tramo 3: Desde 1.000.000 a 1.999.999…………………………25%

 

En la evaluación de este criterio, se ponderarán los descuentos por la importancia relativa del factor correspondiente a cada tramo, los que sumados entregan el descuento promedio por proveedor y se aplicará la siguiente fórmula:

 

Puntaje=100-(0.5*(Dscto Máximo - Dscto Proveedor)/Dscto Máximo)*100)

 

En el caso de que algún proveedor no informare descuento para alguno de los tramos, será considerado como descuento cero (0%), el cual será considerado dentro del promedio final. En el caso que el resultado final de la ponderación resulte 0%, se asignará automáticamente 0 puntos en este criterio.

Adjudicación

La DCCP adjudicará por Tipo de Producto, a aquellos oferentes que obtengan un puntaje igual o superior a 70 puntos ponderados en la evaluación de la correspondiente tipo de producto de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos en estas Bases.

 Podrá además, declarar desierta la licitación, cuando no se presenten ofertas, o cuando estas no resulten conveniente a sus intereses. En estos últimos casos, dichas declaraciones deberán ser por resolución fundada.  .

Resolución de Adjudicación
La DCCP adjudicará a través de una resolución fundada según normativa interna.
Aclaraciones

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la DCCP podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

La DCCP podrá además dentro de sus facultades, requerir a los oferentes mayor información sobre sus ofertas, que se consideren fuera de norma, ya sea a través de la solicitud de documentos de respaldo, visitas técnicas entre otros.

Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 hrs., para responder lo solicitado por la DCCP.

La DCCP, solicitará estas aclaraciones a través del sistema electrónico y los oferentes deberán dar respuesta a las consultas planteadas por ese mismo medio.
Modificaciones a las Bases

La DCCP podrá modificar los documentos de la Propuesta, ya sea por iniciativa propia o en atención a una Aclaración solicitada por alguno de los Oferentes, durante el proceso de la Propuesta, otorgando un plazo prudencial para que los oferentes puedan adecuar sus ofertas a los nuevos requerimientos.


Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del portal electrónico de compras públicas. Estas modificaciones formarán parte integral de las bases.

Regulación del Convenio Marco

Este Convenio Marco se regirá en todo momento por lo dispuesto en la Ley 19.886 y su reglamento, las presentes Bases y Condiciones Contractuales. Asimismo, formarán parte de las mismas, las Modificaciones y las Aclaraciones escritas que emita la DCCP, sea que ellas fueren requeridas por los mismos participantes o bien impartidas por ésta Dirección de oficio.


El proceso de adquisición se ceñirá a los siguientes documentos según el orden de prelación que se señala a continuación:


i.   Bases de Licitación y sus Anexos.

ii.  Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases si las hubiere.

iii. Oferta de él o los Adjudicatarios respectivamente.

iv. Orden de Compra.

v.  Contrato definitivo con cada Entidad, si lo hubiere.

 Los interesados en conocer los documentos señalados anteriormente, podrán hacerlo accediendo al portal electrónico de compras públicas desde donde podrán bajar dicha documentación.

Suscripción De Contratos Definitivos

Por acuerdo entre las Entidades y el o los proveedores adjudicados, podrá suscribirse un Contrato Definitivo, el que deberá basarse en las condiciones pactadas en el presente Convenio Marco y en el cual se podrán adicionar condiciones especiales de la contratación específica de que se trate, en la medida que se circunscriba a lo establecido en el mismo Convenio Marco resultante de esta licitación.

Consideraciones Generales Proceso de Licitación

Las condiciones y requisitos administrativos de las presentes Bases se consideran condiciones mínimas, no obstante lo cual, será materia de la Oferta, la presentación y descripción de otro tipo de garantías y servicios adicionales no mencionados en la Propuesta.

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura Electrónica de Ofertas Técnicas y Ofertas Económicas, oportuna y electrónicamente ingresadas, la DCCP podrá fijar nueva fecha y hora para la realización de dicho acto.

Operatoria Convenio Marco

El o los proveedores que resulten adjudicados sólo se relacionarán con las Entidades a través del Catálogo de Convenios Marco y sólo se considerarán válidas las Órdenes de Compra que se generen y emitan a través de él, en el portal de compras públicas.

El Convenio Marco, una vez entrado en vigencia, operará a través del Catálogo Electrónico de Convenios Marco disponible en el portal electrónico de compras públicas al cual cada Entidad podrá acceder y desde él podrá emitir directamente la o las Órdenes de Compra al o a los Adjudicatarios, quienes para todos los efectos legales se relacionarán comercial y contractualmente de manera directa con cada Entidad.


El o los proveedores adjudicados no podrán rechazar las Órdenes de Compra válidamente emitidas en conformidad a este convenio, salvo la existencia de deuda vencida de la Entidad que emite la Orden de Compra, con el proveedor destinatario de la misma, de lo cual podrá informarse a la DCCP, o que el valor de la OC recepcionada, sea inferior al valor mínimo declarado por el oferente en su oferta.


La DCCP, se reserva el derecho de bloquear aquellos productos que en un período de 6 meses no experimenten transacciones, desde la entrada en vigencia del presente convenio marco.


El o los proveedores adjudicados no podrán establecer diferencias arbitrarias en el trato que deben dar a los organismos públicos que requieran sus servicios, a través de las emisiones de Órdenes de Compra que se ajusten al presente convenio.

Incorporación Bienes al Catálogo

Los bienes o servicios adjudicados y sus correspondientes condiciones contractuales, serán publicados en el Catálogo Electrónico de Convenios Marco, disponibles en el portal electrónico de compras públicas el cual quedará a disposición de las Entidades, siempre y cuando los Adjudicatarios cumplan con lo siguiente:


1. Deberán estar inscritos en el Registro Nacional de Proveedores, www.chileproveedores.cl, de acuerdo a lo señalado en estas bases de licitación. Aquellos Proveedores adjudicados que no se encuentren inscritos en dicho registro "No serán" incorporados al catálogo, hasta su inscripción en dicho registro y haber presentado los otros Antecedentes Legales para ser contratado y la Garantía de Fiel Cumplimiento de contrato respectiva.


2. La incorporación de Marcas Nuevas al Catalogo Electrónico, deberá contar con el respaldo del representante para Chile de dichas marcas, contar con Servicio Técnico autorizado en las regiones declaradas por el proveedor adjudicado, mantener los descuentos e incluir, al menos, igual garantía que la ofertada.

 

*Requerimientos para Catalogación de los Bienes y Servicios:

Los proveedores que sean adjudicados, deberán completar toda la información faltante de sus productos o servicios adjudicados, de manera de cumplir con lo estipulado en las Bases de Licitación del Convenio Marco. Esto Implica, entregar a la Unidad de Catalogación, lo siguiente, para cada producto o servicio:


a) Foto Pequeña de 90X 90 Píxeles, en formato JPG y máximo 30 KB y con una resolución de 72 pixeles por pulgadas


b) Foto Grande de 230X 320 Píxeles, en formato JPG y máximo 30 KB y con una resolución de 72 pixeles por pulgadas (se pueden colocar 4 fotos, pero al menos debe haber una).


c) Solo en caso que la DCCP lo requiera enviara un archivo en Excel, donde el adjudicatario deberá completar toda la información: una columna con el IDProducto, otra con el nombre del archivo de la foto pequeña y una última columna con el nombre de la foto grande, que correspondan a cada IDProducto. Las fotos deben ser enviadas en un CD, con el nombre que se detalla en la planilla Excel, todas en una sola carpeta.

 

El nombre de la foto será descrito de la siguiente forma:

*Nombre Foto pequeña: IDProducto_P.jpg

*Nombre Foto Grande: IDProducto_G.jpg

 

Ejemplo: IDProducto = 2031

Nombre Foto pequeña: 2031_P.jpg

Nombre Foto Grande: 2031_G.jpg.


d) Entregar archivos en PDF, en caso que fuera necesario, con fichas técnicas de los productos, para una mejor caracterización y descripción de los productos o servicios adjudicados.

 

e) La propiedad de la ficha electrónica, será de la DCCP, quien se reservará el derecho para utilizar uno o más componentes de ella para lo que estime conveniente dentro del ámbito del presente convenio marco. Con todo, la veracidad de la información contenida en la ficha electrónica será de responsabilidad de cada proveedor al momento de entregarla.

Vigencia de los Precios

El precio de los bienes y servicios ofrecidos que será publicado en el Catálogo Electrónico de Convenios Marco, será el resultado del precio de lista de referencia a público neto menos el descuento ofertado. Se mantendrá vigente por toda la duración del Convenio. Lo anterior, es sin perjuicio de las diversas modalidades de modificación de precios establecidas en las presentes bases de licitación.

Compromiso de Mejor Precio

Los adjudicatarios se comprometen a mantener en Convenio Marco, el mejor precio ofertado a sus clientes, para los bienes y servicios adjudicados. En caso que ofrezcan mejores precios a sus clientes, estos deberán verse reflejados en el Catálogo Electrónico de Convenios Marco.

De acuerdo a lo anterior, en cualquier momento, durante la vigencia del presente convenio, el o los proveedores adjudicados podrán rebajar sus precios, para todas las Entidades, de todos o algunos de los ítemes adjudicados en cada una de las categorías. Estas rebajas se mantendrán hasta el término del convenio, salvo que exista una nueva modificación. La DCCP podrá publicar en el Catálogo los nuevos precios en el plazo de 1 día hábil contado desde la recepción de la solicitud.

Descuentos Especiales (Ofertas)

Además el proveedor, cuando lo estime conveniente podrá otorgar descuentos especiales para todas las Entidades sobre los precios fijados en el convenio, independiente del monto de la compra que se trate. Con todo, estos precios con descuentos especiales tendrán el carácter de oferta y se deberán mantener por un plazo mínimo de 5 días hábiles desde su aplicación. La DCCP publicará en el Catálogo las rebajas de precios y descuentos especiales, en el plazo de 1 día hábil contado desde la recepción de la solicitud.

Reajustabilidad

*Categoría Vehículos Livianos y Mantenciones Preventivas:

Los precios podrán ser reajustados por parte del Adjudicatario, sólo en la medida de la variación que experimente el valor del tipo de cambio utilizado para efectos aduaneros, en el periodo correspondiente.

 Para reajustar los valores, el Adjudicatario deberá solicitar a través de su administración, como Proveedor Adjudicado, la modificación de los precios de aquellos productos que variarán, con una anticipación de 10 (diez) días hábiles a la fecha en que desee empiecen a regir estos nuevos valores. En este caso, la DCCP realizará un análisis de los precios propuestos, pudiendo aceptar, rechazar o acordar modificaciones con el Adjudicatario, en un plazo de 10 días hábiles contados dese la recepción de la solicitud, teniendo siempre presente el compromiso de mejor precio.

 El silencio de la DCCP se entenderá como aceptación de los precios propuestos.

 De ser rechazada la solicitud por la DCCP, el Adjudicatario podrá mantener el Listado Vigente de precios, o bien podrá solicitar por escrito el término del Convenio Marco, en la forma establecida en la cláusula “Termino Anticipado del Convenio Marco”.

 *Categoría Vehículos Pesados:

No se establece condición de Reajustabilidad.

Extensión de Ofertas Especiales a las Entidades

El oferente que resulte adjudicado, no podrá ofrecer de manera independiente a las Entidades mejores condiciones que los adjudicados y catalogados por la DCCP mientras dure la vigencia del Convenio Marco, sin extender este beneficio al resto de las Entidades. Toda rebaja de precios o descuentos especiales a una determinada Entidad deberá realizarse, siempre, a través del Catálogo Electrónico de Convenios Marco, según se indica en estas bases.

Grandes Compras

Cuando se trate de compras o contrataciones de montos iguales o superiores a 30 millones de pesos, para el Tipo de Producto Motocicletas y Motores Fuera de Borda; 150 millones de pesos para los Tipo de Producto Automóviles, Station Wagon, Camionetas, Todo Terreno, Furgones, Camiones Livianos y Minibuses o $500 Mil Dólares para los Tipo de Producto Buses, Camiones y Maquinaria Pesada, las Entidades contratantes podrán solicitar la presentación de ofertas especiales por parte de los proveedores adjudicados, de acuerdo al siguiente procedimiento:

 

1. Las Entidades contratantes que decidan solicitar ofertas especiales, deberán notificar del proceso de compras a todos los proveedores vigentes del presente Convenio que tengan adjudicados la categoría de los bienes requeridos. Esta notificación se realizará a través del envío por parte de la Entidad contratante de un correo electrónico de aviso a la dirección de las contrapartes indicadas por los proveedores en sus respectivas fichas de convenio marco.


2. En la notificación las Entidades deberán señalar el volumen del producto específico a adquirir, las reglas para el análisis de las ofertas especiales y las condiciones extraordinarias de la compra. Asimismo, deberán indicar la fecha y hora de plazo máximo en que el proveedor deberá presentar su oferta a través del Sistema.

 

3. Por condiciones extraordinarias de la compra se entiende condiciones que mejoren necesariamente las condiciones comerciales normales del convenio marco. Se pueden considerar variables como condiciones de entrega, garantías adicionales y certificaciones complementarias de los productos. Además, en los casos que sean estrictamente necesarios se podrá solicitar también garantías adicionales de cumplimiento de contrato o criterios complementarios en la aplicación de multas.


4. Las Entidades contratantes no podrán realizar ningún acto discriminatorio entre los proveedores, o acciones que puedan otorgar ventaja a unos sobre otros.


5. El aviso deberá ser enviado a los proveedores vigentes del Convenio Marco que tengan adjudicados las categorías de los bienes requeridos actualmente en el Catálogo con a lo menos 7 días hábiles con anterioridad a la fecha de la emisión de la orden de compra respectiva.


6. Los proveedores interesados, deberán manifestar su interés por ofertar dentro de los primeros tres días contados desde la notificación del aviso, respondiendo al correo electrónico de notificación enviado por la Entidad contratante. Con la respuesta positiva, el proveedor da por aceptadas las condiciones extraordinarias fijadas por la Entidad Requirente.


7. Una vez realizada tal manifestación, los proveedores dispondrán del plazo establecido en el aviso por la Entidad contratante para publicar su mejor precio en conformidad a las condiciones requeridas, mediante la herramienta del Catálogo Electrónico Chilecompra Express, utilizando la opción de Ofertas Especiales.

 

8. En la fecha fijada por la Entidad para la presentación de las ofertas especiales, esta registrará los precios ofertados,  y emitirá la orden de compra a la oferta más económica.


9. Con todo, las ofertas especiales publicadas en el Catálogo Electrónico ChileCompra Express, tendrán una vigencia mínima de 7 días hábiles contados desde su publicación.

Actualización de Bienes y Servicios Adjudicados

Durante la vigencia del Convenio Marco, el o los Adjudicatarios, deberán mantener en el catálogo electrónico los bienes y condiciones más ventajosas para los Organismos Públicos, para ello podrán solicitar lo siguiente:


1.-Eliminar uno o más bienes adjudicados.

 

2.-Bloquear uno o más bienes adjudicados por un período de tiempo, previo aviso al encargado que la DCCP asigne como administrador del presente convenio.

 

3.-Reemplazo e Incorporación de nuevos Productos.

Para estos efectos el adjudicatario podrá solicitar el reemplazo de un producto y/o servicio existente manteniendo el precio del producto reemplazado, siempre y cuando el producto reemplazante tenga una performance superior.

 

Para la incorporación al catálogo, se deberá considerar lo siguiente:

 

a.                   En el caso  de solicitar la incorporación de productos que ya estén catalogados, es decir que en el catálogo electrónico están ofrecidos por otros adjudicatarios, estos productos podrán ser incorporados, sólo en la medida que su valor sea inferior al valor mínimo de dicho producto, en el catalogo.

 

b.                   En caso de solicitar la incorporación de productos que no estén catalogados, es decir,  que no existan en el catalogo electrónico, estos productos  podrán ser incorporados, sólo en la media que su valor a lo menos mantenga el mismo porcentaje de descuento con respecto al precio de lista del respectivo tipo de producto adjudicado.

 

c.                   Respecto a la incorporación de productos y/o servicios que no fueron ofertados durante el proceso de licitación, pero que existen en el catálogo pues fueron ingresados a este como productos y/o servicios nuevos, mediante lo estipulado en la letra b), podrán ser incorporados en el catálogo sólo en la medida que su precio final, sea inferior en al menos un 1% respecto del valor mínimo de dicho producto y/o servicio en el catálogo.

 

4.- No podrán incorporar Productos que luego del proceso de Evaluación de las ofertas, resultaron no adjudicados.


5.- Podrá ampliar la Cobertura ofrecida, para la totalidad de los productos adjudicados, a otras regiones, en las mismas condiciones de precio, costo de flete y valor mínimo de la Orden de Compra y sólo en la medida que su valor sea inferior al valor de productos similares ya catalogados en esa región, incluido el flete.


6.- Mejorar las condiciones comerciales ofrecidas, tales como aumentar los porcentajes de descuento ofrecidos por volumen, disminuir los plazos de entrega y de reposición, rebajar los valores de flete, ya sea para algunas o todas las regiones ofrecidas y la incorporación de otros servicios adicionales sin costo.


7.- Transferir parte o el total de los descuentos por volumen al valor de los bienes adjudicados.


Las actualizaciones de los productos y/o servicios adjudicados señalados precedentemente, deberán solicitarse a través de las herramientas que la DCCP destine para dichos efectos.


Cada producto y/o servicio que se incorpore con posterioridad a la adjudicación, deberá cumplir con las condiciones y requisitos establecidos en las Bases.


La DCCP realizará un análisis de las solicitudes, pudiendo aceptarlas, rechazarlas o acordar modificaciones con el Adjudicatario, en un plazo de 10 (diez) días hábiles, contados desde su recepción. El silencio de la DCCP se entenderá como aceptación de lo requerido. De ser rechazada la solicitud por la DCCP, el Adjudicatario podrá mantener el Listado originalmente adjudicado o bien, podrá solicitar el término del Convenio Marco en la forma establecida en estas bases.

Sanciones en el proceso del Convenio Marco

1.                 Multas:

Los Adjudicatarios podrán ser sancionados por las Entidades con el pago de una multa, por Atraso en la entrega del producto, la cual podrá hacerse efectiva a través de descuentos en el respectivo pago.


La multa por atraso en la entrega se aplicará por cada día hábil de atraso, y se calculará como un 2% del valor del producto atrasado, respecto del Plazo de Entrega acordado.

 

2. Suspensión Temporal del Catálogo Electrónico:


Los Adjudicatarios podrán ser sancionados por la DCCP con la suspensión temporal en el Catálogo Electrónico de todos o parte de los productos que tiene en Convenio Marco, en los siguientes casos:

i. No entrega de la información solicitada para catalogación de los productos en los plazos convenidos.

ii.Atrasos, en la entrega de los productos, superiores a 10 días hábiles. Cabe señalar que en este caso, el tiempo de suspensión temporal en el catálogo, corresponderá al doble del tiempo de atraso en que incurrió el proveedor, en cuyo caso el plazo de suspensión será en días hábiles.

iii.3 reclamos mensuales de una o más Entidades. Cabe señalar que, en este caso, el tiempo de suspensión temporal en el catálogo será por un período de 7 días hábiles.

iv.Entre 4 y 6 reclamos mensuales de una o más Entidades. Cabe señalar que, en este caso, el tiempo de suspensión temporal en el catálogo será por un período de 15 días hábiles.

v.No renovación oportuna de la Garantía de Cumplimiento de Contrato, en el caso de prórroga del Convenio Marco, en el plazo de 5 días hábiles antes de su vencimiento.

vi.Solicitar la incorporación de productos cuyo modelo, descripción o información principal, sea adulterada por los proveedores. En este caso, la suspensión será de 15 días hábiles.

vii.Proveedores que resulten adjudicados en algún producto, que sea detectado como precio temerario, es decir, cuyo precio ofertado sea inferior a un 30% del precio promedio de valores ofertados dentro o fuera del catálogo o de los precios normales de transacción, que bloqueen dicho producto durante el primer mes de vigencia del convenio. La suspensión por no el incumplimiento de este punto, corresponderá a un período de tres meses.

viii.No responder dentro de los plazos definidos por la DCCP, a lo estipulado en la cláusula “Responsabilidad de los Proveedores Adjudicados”.

ix. Cualquier otro incumplimiento de estas Bases.


3. Cobro de la Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato:

Los Adjudicatarios podrán ser sancionados por la DCCP con el cobro de Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, en los siguientes casos:

 

i. No pago de multas dentro del plazo establecido, a requerimiento fundado de las Entidades.

ii. Más de 6 reclamos mensuales de una o más Entidades.

iii. Aplicación reiterada de algunas de las sanciones establecidas, a requerimiento fundado de una o más Entidades o a iniciativa de la DCCP por esta misma causa.

iv. Incumplimiento de las exigencias técnicas de los productos adjudicados, establecidas en este Convenio Marco, a requerimiento fundado de las Entidades.

v. Incumplimiento de las obligaciones impuestas por las presentes Bases, a requerimiento fundado de las Entidades, o a iniciativa de la DCCP por esta misma causa.

vi. Incumplimiento Ley 20.238, y especialmente lo relativo al referido pago de

Obligaciones laborales y sociales de trabajadores del contratante.


En el caso de los reclamos, la DCCP se reserva el derecho de validar que estos sean válidamente emitidos, los cuales serán informados al Proveedor.

Procedimiento para Aplicación de Sanciones

Para que la DCCP, proceda a aplicar al proveedor con Convenio Marco vigente, y según corresponda, la sanción de Suspensión Temporal del Catálogo Electrónico o la del Cobro de la Boleta de Garantía por Fiel Cumplimiento de Contrato, señaladas precedentemente, deberá seguirse el siguiente procedimiento:

 La Entidad afectada deberá remitir a la DCCP los antecedentes que originan la solicitud, donde conste lo siguiente: el número de la Orden de Compra, la fecha de Emisión de la Orden de Compra, los productos con rezago y sus respectivas cantidades rezagadas, más los correspondientes días hábiles de Atraso o la narración de los hechos que originan el reclamo y la explicación del proveedor si la hubiere.

 Deberá requerirse expresamente a la DCCP la aplicación de alguna de las sanciones antes mencionadas.

 Además de esto, se solicitará al proveedor respectivo un informe detallado del caso expuesto por el comprador, en el cual el adjudicatario realizará todos los descargos correspondientes.

Término Anticipado del Convenio Marco

El Convenio Marco podrá terminarse anticipadamente por la DCCP sin derecho a indemnización alguna para el adjudicatario, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

 i. Por resciliación o mutuo acuerdo de las partes.

ii. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario, respecto de cualquier Entidad.

iii. La quiebra o el estado de notoria insolvencia del adjudicatario a menos que se mejoren las cauciones entregadas.

iv. Si los representantes o el personal dependiente de los proveedores adjudicados no observen los más altos niveles éticos o cometan actos de fraude, corrupción, soborno, extorsión, coerción y/o colusión.

v. La no entrega oportuna de la Garantía de Cumplimiento establecida en las presentes Bases de Licitación.

vi. La no entrega de la información para catalogación de los productos o servicios adjudicados en los plazos convenidos con la DCCP.

Con todo, la DCCP podrá poner término anticipado al presente Convenio Marco, respecto de uno o más adjudicatarios, unilateralmente, por escrito, con un aviso previo de 10 (DIEZ) días corridos. En caso de término anticipado, los Adjudicatarios deberán satisfacer íntegramente las órdenes de compra recibidas antes de la notificación del referido término anticipado.

 En todos los casos señalados anteriormente, no operará indemnización alguna para los adjudicatarios.

Del Pago

El pago de los bienes y/o servicios será en pesos chilenos y será efectuado directamente por cada Entidad, dentro de los 30 días siguientes, contados desde la recepción conforme de la Factura respectiva, la cual deberá ser entregada acompañada de una copia de la orden de compra y de las Guías de Despacho en la cual se certifique la recepción conforme de los bienes y Servicios. La entrega conforme deberá ser acreditada por la Entidad que hubiere efectuado el requerimiento.

Con todo, la DCCP no es la responsable final del pago de los bienes adquiridos a través del Convenio Marco que haya licitado; dicha responsabilidad recae únicamente en las Entidades que en cada caso actúen como Compradores.

Reposición de los Bienes y Garantía de Servicios

Los proveedores adjudicados deberán reponer los Bienes sin costo a las Entidades, en caso de existir falla, daño o diferencia en la entrega de estos. El plazo de reposición será en días hábiles y se entenderá contado desde que la Entidad presenta el reclamo, o en su defecto, desde que el proveedor recibe el bien para su reposición. Sin perjuicio de lo anterior, el proveedor y el comprador podrán definir otro plazo, de mutuo acuerdo entre la Entidad y adjudicatario.

En ambos casos de reposición o garantía deberán ser indicados en los formularios diseñados por la DCCP, que forman parte integrante de estas Bases.

Plazo de Vigencia del Convenio Marco

El presente Convenio Marco, tendrá una vigencia de un año, contado desde la fecha de la notificación de la adjudicación, renovándose automáticamente hasta por 2 períodos de 12 Meses, a menos que la DCCP manifieste su intención de ponerle término, mediante el envío de carta certificada con a lo menos 30 día corridos de anticipación a la fecha de su vencimiento.

 Con todo la DCCP podrá prorrogar el Convenio Marco, mas allá del plazo original o prorrogado, cuando sea estrictamente necesario y sólo por el tiempo en que se procede a un nuevo proceso de licitación, para un nuevo Convenio Marco.

Coordinador del Convenio Marco

El proveedor adjudicado, deberá nombrar un coordinador del Convenio Marco, el que deberá ser informado a través del formulario que la DCCP destine para estos efectos. El desempeño su cometido deberá ser:


1.- Representar al adjudicatario en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del Convenio.

2.- Establecer procedimientos para el control de la información manejada por las partes.

3.- informar cualquier cambio indicado en su oferta y regulado por estas bases.

4.- Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación de este convenio con la Institución que requiera los Servicios.

Todo cambio, relativo a esta designación, deberá ser informado a la DCCP, por el representante legal.

Responsabilidad de los Proveedores Adjudicados

Durante la Vigencia del Convenio Marco, y de acuerdo a lo estipulado en las Bases de Licitación, los proveedores adjudicados deberán administrar y mantener el catálogo de productos adjudicados, lo cual implicará para ellos las siguientes responsabilidades:

1. Entregar toda la información que sea necesaria para la catalogación de los productos o servicios adjudicados, tales como descripciones, especificaciones, fotografías u otros datos que correspondan, en los plazos y formatos establecidos por la DCCP.

2. Disponer de los recursos humanos y técnicos que sean necesarios para mantener actualizados los productos catalogados y sus respectivas condiciones comerciales, asegurando que las Entidades dispongan siempre de los mejores precios en el catálogo y de listas de productos vigentes, de manera de evitar problemas por productos discontinuados o por falta de stock.

3. Incorporar al catálogo aquellos productos licitados en este proceso y adjudicados al proveedor, de los cuales se tenga conocimiento que son de interés de las Entidades.

4. Conocer y operar adecuadamente el sistema de administración de Catálogo, disponible para los proveedores de Convenio Marco, a través del portal electrónico de compras públicas.

5. Responder y gestionar, según corresponda, todos los casos de reclamos y/o consultas reportados por la DCCP y/o las Entidades, en un máximo de 24 horas.

6. Los proveedores deberán asegurar la catalogación de su oferta, disponiendo de los recursos humanos necesarios para que esto se materialice.

Desarrollo Comercial del Convenio

Dentro del ámbito comercial que involucra el desarrollo del Convenio, se tendrá en cuenta los siguientes aspectos:

I. Posicionamiento de Proveedores y tipos de productos.

En este sentido, el proveedor podrá desarrollar distintas actividades con el propósito de posicionar, entre las Instituciones, su participación como proveedor en el Convenio, por medio del lanzamiento de nuevos productos, promociones especiales, jornadas de capacitación masivas para los compradores, entre otros.

ii. El adjudicatario podrá realizar acciones para activar productos de baja rotación en el Catálogo, durante la vigencia del convenio, pudiendo lanzar promociones especiales para ser difundidas en el catálogo, reemplazo de productos por otros nuevos, entre otros.

iii. En caso de que la DCCP desarrolle actividades de difusión de Convenios Marco, llámese encuentros, ferias u otros, los proveedores adjudicados podrán participar en estas actividades, con el fin de lograr un acercamiento con los compradores, promoviendo entre otros aspectos, los convenios existentes en el catálogo de Convenios Marco y los proveedores que forman parte activa dentro de éste.