Licitación ID: 898-191-LR24
Servicios de Retiro Traslado y Procesamiento Final de Residuos Hospitalarios
Responsable de esta licitación: HOSPITAL CLAUDIO VICUNA, HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
Fecha de Cierre: 25-11-2024 15:00:00
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 234
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Residuos o desperdicios peligrosos 1 Global
Cod: 11141608
Contrato de Suministros de Servicios de Retiro, Traslado y Procesamiento Final de Residuos Hospitalarios. Se adjuntan bases administrativas y técnicas.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Servicios de Retiro Traslado y Procesamiento Final de Residuos Hospitalarios
Estado:
Publicada
Descripción:
El Hospital Claudio Vicuña requiere licitar y establecer un Contrato de Suministros de Servicios de Retiro, Traslado y Procesamiento Final de Residuos Hospitalarios, dirigido a dar cumplimiento al D.S.148/2003 sobre el manejo de Residuos Peligrosos, y D.S Nº 6/2009, sobre el Manejo de Residuos Generados en Establecimientos de Atención de Salud.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
Unidad de compra:
HOSPITAL CLAUDIO VICUNA
R.U.T.:
61.602.126-5
Dirección:
Carmen Guerrero N° 945
Comuna:
San Antonio
Región en que se genera la licitación:
Región de Valparaíso
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-11-2024 15:00:00
Fecha de Publicación: 24-10-2024 18:53:29
Fecha inicio de preguntas: 24-10-2024 20:01:00
Fecha final de preguntas: 08-11-2024 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 13-11-2024 15:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 25-11-2024 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 25-11-2024 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 22-01-2025 17:00:00
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
visita a terreno obligatoria 29-10-2024 11:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- a) Formulario N°1: Identificación del Oferente b) Formulario N°2: Carta de Aceptación de las Bases Licitación C) Formulario N°4: Declaración Jurada sobre inhabilidades.
Documentos Técnicos
1.- a) Formulario Nº5: Experiencia del oferente, certificados de experiencia emitidos por terceros que acredite haber realizado prestaciones de servicio en esta materia, con un máximo de 5 años. b) Certificado de autorización sanitaria emitido por la secretaria regional Ministerial de Salud de carácter Obligatorio, (los oferentes que no presenten este documento quedan automáticamente fuera de todo proceso de Evaluación). c) Certificado de Acreditación manejo REAS, emitido por la Secretaría Ministerial de Salud.
 
Documentos Económicos
1.- a) Formulario N°5: Propuesta Económica.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de los requisitos En este criterio del Cumplimiento de exigencia, se le asignará puntaje a los oferentes de acuerdo al envío de los antecedentes que componen su oferta y la completitud de los documentos adjuntos, además de la entrega de los correspondientes certificados solicitados. CONDICIONES NOTAS Oferentes que envíen todos los antecedentes requeridos en las presentes bases y la completitud de los documentos adjuntos 7.0 Oferentes que al omitir algún antecedente (por error u omisión) lo adjunten a solicitud de la comisión evaluadora, en condición fuera de plazo de acuerdo al mecanismo indicado en las presentes bases: 4.0 Oferentes que no adjunten todos los antecedentes que son excluyentes para el servicio 2.0 Oferentes que no adjunten ningún documento 0. 10%
2 Experiencia de los Oferentes Cantidad de años Puntaje Más de 5 años 7 3 >= x| <= 4 años 5 Menor a 2 años 2 No hay información 0 Dicha experiencia será validada con la información proporcionada en Formulario Nº5 Para efectos del cálculo de este criterio, la fracción de año (meses) será aproximado al entero superior (6 meses o más) o inferior (menos de 6 meses), conforme al periodo que medie entre la fecha señalada en formulario Nº 5 y fecha de cierre de propuestas. 40%
3 Precio Valor oferta más económica Fórmula de Cálculo: Puntaje = ------------------------------------- x 7= Valor Oferta (i) 50%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Hospital Claudio Vicuña
Contrato con Renovación: NO
Observaciones presupuesto disponible
Tiempo del Contrato 18 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: carmen osorio cueto
e-mail de responsable de pago: carmengloria.osorio@redsalud.gob.cl
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA
Fecha de vencimiento: 05-04-2025
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: El Prestador deberá garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato con un instrumento financiero, pagadero a la vista, de carácter irrevocable y de cobro rápido y efectivo, documento físico o electrónico (en éste último caso debe ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma) y ser entregada a la firma del Contrato, si es física en la oficina de partes del Hospital o si es electrónica, enviada en el mismo plazo, vía web a los siguientes correos: oficinadepartes.hcv@redsalud.gov.cl y copia a felipe.abarca@redsalud.gov.cl ; por un monto total valor equivalente al 5% del valor adjudicado impuesto incluido, con vencimiento 60 días hábiles posterior a la fecha de término del convenio de la presente licitación.. Deberá ser extendida expresamente a nombre del Hospital Claudio Vicuña, con la glosa para Garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato asociado al “Servicios de Retiro, Traslado y Procesamiento Final de Residuos Hospitalarios” para el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio”. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicado, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa y por la sola voluntad del Hospital, si procede alguna de las causales estipuladas en el Art. respectivo, a través de la dictación de la correspondiente Resolución fundada. Deberá ser entregada al Hospital en el momento de la suscripción del contrato. Si no lo hiciere facultará al Hospital para declarar que el Oferente ha desistido de su oferta y proceder en consecuencia a readjudicar o desertar la Licitación por Resolución fundada.
Glosa: Deberá ser extendida expresamente a nombre del Hospital Claudio Vicuña, con la glosa para Garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato asociado al “Servicios de Retiro, Traslado y Procesamiento Final de Residuos Hospitalarios” para el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución del documento de garantía será realizada dentro de los 10 días hábiles siguientes, una vez cumplido el periodo de vigencia de ésta. Esto es, el plazo del contrato aumentado en 60 días hábiles, para resguardar que el producto o servicio contratado cumpla su objetivo con eficacia. Para retirar el documento, cumplido el plazo indicado en el párrafo anterior, el oferente adjudicado deberá enviar correo electrónico, en su defecto documento escrito, a la Unidad Gestión de Compras y Abastecimiento (gladis.castillov@redsalud.gob.cl, Felipe.abarca@redsalud.gob.cl) con copia a la Subdirección Gestión Administrativa y Financiera (javier.rojasr@redsalud.gob.cl, con el objetivo de realizar dicha gestión. Para retirar este documento de los oferentes que sean personas jurídicas deberán presentarse en la unidad de Contabilidad del hospital Claudio Vicuña, ubicada en Carmen Guerrero N°945, 3° piso, San Antonio, una carta poder simple indicando Nº de documento, monto, Banco de Emisión y motivo de la Garantía con copia señalando que autoriza al portador, previamente identificado, a realizar dicha gestión, en caso de que el representante legal sea quien realice este trámite, deberá acreditar dicha condición y presentar su cédula de identidad. Para las personas naturales bastará solo con la presentación de su Cédula de Identidad.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA
Fecha de vencimiento: 10-10-2026
Monto: 5 %
Descripción: El Prestador deberá garantizar la ejecución completa, oportuna y eficiente del contrato con un instrumento financiero, pagadero a la vista, de carácter irrevocable y de cobro rápido y efectivo, documento físico o electrónico (en éste último caso debe ajustarse a la Ley 19.799 sobre documentos electrónicos, firma electrónica y servicios de certificación de dicha firma) y ser entregada a la firma del Contrato, si es física en la oficina de partes del Hospital o si es electrónica, enviada en el mismo plazo, vía web a los siguientes correos: oficinadepartes.hcv@redsalud.gov.cl y copia a felipe.abarca@redsalud.gov.cl ; por un monto total valor equivalente al 5% del valor adjudicado impuesto incluido, con vencimiento 60 días hábiles posterior a la fecha de término del convenio de la presente licitación.. Deberá ser extendida expresamente a nombre del Hospital Claudio Vicuña, con la glosa para Garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato asociado al “Servicios de Retiro, Traslado y Procesamiento Final de Residuos Hospitalarios” para el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio”. La garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al adjudicado, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por vía administrativa y por la sola voluntad del Hospital, si procede alguna de las causales estipuladas en el Art. respectivo, a través de la dictación de la correspondiente Resolución fundada. Deberá ser entregada al Hospital en el momento de la suscripción del contrato. Si no lo hiciere facultará al Hospital para declarar que el Oferente ha desistido de su oferta y proceder en consecuencia a readjudicar o desertar la Licitación por Resolución fundada.
Glosa: Deberá ser extendida expresamente a nombre del Hospital Claudio Vicuña, con la glosa para Garantizar el Fiel Cumplimiento de Contrato asociado al “Servicios de Retiro, Traslado y Procesamiento Final de Residuos Hospitalarios” para el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio”.
Forma y oportunidad de restitución: La restitución del documento de garantía será realizada dentro de los 10 días hábiles siguientes, una vez cumplido el periodo de vigencia de ésta. Esto es, el plazo del contrato aumentado en 60 días hábiles, para resguardar que el producto o servicio contratado cumpla su objetivo con eficacia. Para retirar el documento, cumplido el plazo indicado en el párrafo anterior, el oferente adjudicado deberá enviar correo electrónico, en su defecto documento escrito, a la Unidad Gestión de Compras y Abastecimiento (gladis.castillov@redsalud.gob.cl, Felipe.abarca@redsalud.gob.cl) con copia a la Subdirección Gestión Administrativa y Financiera (javier.rojasr@redsalud.gob.cl, con el objetivo de realizar dicha gestión. Para retirar este documento de los oferentes que sean personas jurídicas deberán presentarse en la unidad de Contabilidad del hospital Claudio Vicuña, ubicada en Carmen Guerrero N°945, 3° piso, San Antonio, una carta poder simple indicando Nº de documento, monto, Banco de Emisión y motivo de la Garantía con copia señalando que autoriza al portador, previamente identificado, a realizar dicha gestión, en caso de que el representante legal sea quien realice este trámite, deberá acreditar dicha condición y presentar su cédula de identidad. Para las personas naturales bastará solo con la presentación de su Cédula de Identidad.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates
segun bases

Si en la evaluación de las ofertas se produjera un empate entre dos o más oferentes respecto de su evaluación final, se adjudicará al oferente que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio Precio.

 

En el caso que se mantenga la situación de empate, se establece como segundo mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio Experiencia.

 

En el caso que se mantenga la situación de empate, se establece como tercer mecanismo de desempate la adjudicación al proveedor que haya obtenido el mayor puntaje en el criterio Cumplimiento de Exigencia.


Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.

2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.

3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.

4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.

5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.

6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.

7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.

8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.


bases
ANTECEDENTES QUE REGULAN LA PROPUESTA
Las presentes bases de licitación contienen las disposiciones generales que regirán las relaciones entre el hospital, y el proveedor de los servicios objeto de la presente licitación, en adelante “proponentes”, "oferentes" o “participantes”, durante el proceso y en todas las materias relacionadas con esta licitación. Para que una oferta o postulación se considere válida, ésta deberá cumplir con las disposiciones de las presentes bases administrativas y bases técnicas, en lo sucesivo "bases". La presentación de una propuesta implica para la persona natural o jurídica que haga una oferta, la aceptación de las presentes bases, a las cuales se somete desde ya. La presente propuesta se regirá por lo dispuesto en: 1. Ley 19.886 sobre Compras Públicas y su reglamento. 2. Ley 21.634 Modernización de ley 19.886 de Compras Públicas. 3. D.S.148/2003 y D.S.6/2009 ambos del Ministerio de Salud. 4. D.S. 10/2017 Aprueba reglamento de calderas, autoclaves y equipos que utilizan vapor de agua, del Ministerio de Salud 5. D.S. 45/2017 del Ministerio de Salud, Aprueba reglamento sobre las prestaciones de diálisis y los establecimientos que las otorgan, del Ministerio de Salud. 6. La Ley Nº 19.653, sobre Probidad administrativa aplicable de los órganos de la administración del estado. 7. La Ley Nº 20.238, que asegura la protección de los trabajadores y la libre competencia en la provisión de bienes y servicios a la administración pública. 8. La Ley Nº 20.123 que regula el trabajo en régimen de subcontratación. 9. Disposiciones Vigentes del Código del Trabajo y Ley 16.744 sobre Accidentes del trabajo. 10. Bases Técnicas de la Licitación. 11. Bases administrativas especiales. 12. La serie de preguntas y respuestas. 13. Aclaraciones o modificaciones a las bases (si las hubiere). 14. La oferta adjudicada. 15. Contrato aprobado por resolución dictada por autoridad competente. 16. Orden de compra. También se regirá, en lo no previsto por el contrato y estos documentos, por las normas del Derecho Común Chileno que rigen sobre la materia, en especial, las normas del Código Civil y de Comercio y sus Leyes Complementarias, que puedan tener vigencia en relación con los Servicios a que se refiere la presente licitación. De forma supletoria se aplicarán las normas de Derecho Público y, en defecto de aquellas, las normas del Derecho Privado. Todos los documentos antes mencionados formarán un todo integrado y se complementan recíprocamente, en forma tal que se considerará parte del contrato cualquiera obligación y/o actividad, que aparezca en uno u otro de los documentos señalados. Se entenderá por Bases a los documentos aprobados por la autoridad competente que contienen el conjunto de requisitos, condiciones y especificaciones, establecidos por la Entidad Licitante, que describen los bienes y servicios a contratar y regulan el Proceso de Compras y el contrato definitivo. Incluyen las Bases Administrativas y Bases Técnicas. Las discrepancias que se pudieran originar derivadas del contrato, después de la aplicación del presente Artículo, una vez éste haya entrado a regir y durante su vigencia y cumplimiento, serán dirimidas por los Tribunales Ordinarios, en caso de no producirse acuerdos directos entre las partes.