Licitación ID: 1126-15-LQ17
Producción, Difusión Feria ExpoMundoRural Sep 2017
Responsable de esta licitación: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO, Unidad de Compra – Región del Bio Bio
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 8
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Productos o servicios
1
Producción de eventos 1 Global
Cod: 80141607
servicios de Producción y Difusión de la Feria ExpoMundoRural Biobío, para la versión 2017, a realizarse en Parque Bicentenario en Concepción del 31 de agosto al 03 de septiembre 2017  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Producción, Difusión Feria ExpoMundoRural Sep 2017
Estado:
Adjudicada
Descripción:
El objetivo de la Licitación es la contratación de los servicios de Producción y Difusión de la Feria ExpoMundoRural Biobío, para la versión 2017, a realizarse en Parque Bicentenario en Concepción del 31 de agosto al 03 de septiembre 2017
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 2.000 UTM e inferior a 5.000 UTM (LQ)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Unidad de compra:
Unidad de Compra – Región del Bio Bio
R.U.T.:
61.307.000-1
Dirección:
Serrano 529
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 04-07-2017 16:00:00
Fecha de Publicación: 14-06-2017 18:52:00
Fecha inicio de preguntas: 14-06-2017 20:01:00
Fecha final de preguntas: 23-06-2017 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 27-06-2017 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 04-07-2017 16:30:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 04-07-2017 16:30:00
Fecha de Adjudicación: 18-07-2017 19:14:07
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- • Anexo N° 1 “Declaración Simple” • Anexo N° 2 “Antecedentes del Oferente” que contenga la siguiente información: Nombre del oferente, Domicilio, Teléfono, Dirección de correo electrónico y RUT. • Garantía de Seriedad de la Oferta. (Según lo indicado en el punto Nº 8 de estas Bases Administrativas de Licitación).
Documentos Técnicos
1.- • Documentos que contengan la descripción de los servicios ofertados de acuerdo a lo solicitado en las Bases Administrativas y Técnicas de Licitación, y dentro del plazo señalado en el calendario de actividades, la que deberá incluir: - Antecedentes en relación a los servicios encomendados, aportando aquellos que respalden, justifiquen y avalen la experiencia en proyectos similares, detallando los servicios realizados en esta materia. - Currículum del oferente - Currículum del personal que participará en el desarrollo de los servicios requeridos. - Descripción y antecedentes de los proveedores de servicios (subcontratados) - Descripción del Plan de Trabajo a realizar en los servicios, detallando todas las actividades y los procesos involucrados, así como el alcance y la profundidad del resultado a entregar, con el fin de evaluar en qué medida se asegura el cumplimiento de los objetivos. - El oferente participante deberá adjuntar a su oferta un Proyecto que contenga un Cronograma de Actividades (Carta GANTT) donde se describa y justifique las distintas etapas, actividades, tareas y productos que se realizarán con cargo a los servicios, materia de esta licitación. - Otros antecedentes que el oferente estimare oportuno señalar y que amplíen la descripción de los servicios.
 
Documentos Económicos
1.- Las propuestas deberán indicar el COSTO TOTAL de los servicios solicitados por INDAP, el cual deberá ser presentado con los antecedentes requeridos en las Bases de Licitación. Este costo deberá estar expresado en moneda nacional. Cabe señalar que en el Sistema de Compras y Contrataciones Públicas (Portal Mercado Público), se deberá ingresar el costo neto, excluyéndose los impuestos que se encuentren involucrados. En caso que el oferente no pague impuestos por los servicios contratados deberá indicarlo expresamente en su propuesta, liberando a INDAP de toda responsabilidad en caso de error. El oferente participante financiará todos los costos relacionados con la preparación y presentación de su propuesta, por lo que INDAP, no será responsable en caso alguno de ellos. El oferente deberá indicar el costo total de los servicios requeridos por INDAP, así como el detalle de cada una de las actividades o productos que lo componen en términos de servicios de comunicación, producción, recursos humanos y financieros. Los impuestos deberán consignarse expresamente por separado y deberán ser incorporados al valor final de la propuesta. Cabe señalar que INDAP podrá aumentar o disminuir parte de las actividades o productos en razón de las ofertas que se le presenten y de las disponibilidades presupuestarias que se tienen para su ejecución. Para la modulación, el oferente participante deberá indicar el valor por metro cuadrado modulado del área de exposición bajo techo. Se entenderá por “metro cuadrado modulado”, la implementación de un metro cuadrado de stand con el diseño básico propuesto por el oferente, con papelería, cenefa, gráfica con el nombre del expositor, cubre-piso, acceso a electricidad, iluminación, mobiliario básico y las especificaciones señaladas en el Anexo Nº2 que acompaña a las presentes Bases de Licitación. Se entenderá también, salvo que la propuesta así lo manifieste, que el costo de un metro cuadrado adicional a lo solicitado en estas Bases de Licitación, tendrá las mismas condiciones y costo que un metro cuadrado normal.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Exposición de la Ofertas Según lo estipulado en el punto N°18 de las Bases Administrativas de Licitación "Aspectos a Considerar en la Evaluación" y en el punto N° 3 Etapas y Evaluación. 10%
2 Propuesta Económica Según lo estipulado en el punto N°18 de las Bases Administrativas de Licitación "Aspectos a Considerar en la Evaluación" 20%
3 Propuesta Técnica Según lo estipulado en el punto N°18 de las Bases Administrativas de Licitación "Aspectos a Considerar en la Evaluación" 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 24-01-420 299
Monto Total Estimado: 135000000
Justificación del monto estimado Presupuesto Disponible Total establecido en Bases
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: PATRICIO GODOY RAMIREZ
e-mail de responsable de pago: pgodoy@indap.cl
Nombre de responsable de contrato: GERARDO ASPREA BENFATTO
e-mail de responsable de contrato: gasprea@indap.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2184807-4807
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Fecha de vencimiento: 31-08-2017
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: El documento de garantía que se extienda a favor de INDAP y el cual Garantiza la Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública para la contratación de los Servicios de producción y Difusión de la ExpoMundoRural Biobío 2017, será devuelto a los oferentes que no quedaron seleccionados a más tardar 15 días corridos después de la adjudicación del proceso Licitatorio, mediante correo certificado o vía el retiro personal en la Unidad de Administración y Finanzas de INDAP, ubicada en Calle Serrano Nro.529, Ciudad de Concepción, mediante un poder simple del representante legal de la Empresa. La Garantía de Seriedad de la Oferta de la propuesta que resulte aceptada, será devuelta una vez que el oferente seleccionado haya suministrado la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del contrato. La Garantía de Seriedad de la Oferta se hará exigible en los siguientes casos: • Si algún oferente retira su propuesta dentro del período de validez estipulado en las Bases de Licitación. • Si el oferente seleccionado no suscribe el contrato dentro del plazo establecido o no entrega la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento de las obligaciones contraídas, en caso que la propuesta sea aceptada. • Si el oferente seleccionado desiste de la propuesta presentada y adjudicada antes de la suscripción del contrato. • Si el oferente incurre en falsedad en los documentos que se le hubiesen solicitado.
Glosa: “Garantiza la Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública para la Producción, y Difusión de la ExpoMundoRural Biobío 2017”
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Seriedad de la Oferta de la propuesta que resulte aceptada, será devuelta una vez que el oferente seleccionado haya suministrado la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del contrato. El documento de garantía que se extienda a favor de INDAP y el cual Garantiza la Seriedad de la Oferta de la Licitación Pública para la contratación de los Servicios de producción y Difusión de la ExpoMundoRural Biobío 2017, será devuelto a los oferentes que no quedaron seleccionados a más tardar 15 días corridos después de la adjudicación del proceso Licitatorio, mediante correo certificado o vía el retiro personal en la Unidad de Administración y Finanzas de INDAP, ubicada en Calle Serrano Nro.529, Ciudad de Concepción, mediante un poder simple del representante legal de la Empresa.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: INSTITUTO DE DESARROLLO AGROPECUARIO
Fecha de vencimiento: 03-04-2018
Monto: 10 %
Descripción: Esta garantía se otorgará para caucionar el cumplimiento de todas las obligaciones que se imponen al oferente seleccionado en el contrato y en la propuesta presentada, pudiendo ser ejecutada unilateralmente por la vía administrativa por INDAP, si procede alguna de las causales estipuladas en las Bases de Licitación, a través de la dictación de la correspondiente Resolución Fundada. Esta garantía será devuelta, si procediere, con posterioridad al término de la obra, previo cumplimiento de las obligaciones contractuales y extracontractuales entre las partes. Todo gasto que irrogue la mantención de la garantía será de cargo del oferente seleccionado y éste es el responsable de realizar los trámites pertinentes para mantenerla vigente por el período que cauciona. Esta garantía deberá ser renovada por igual período en caso de prórroga del contrato. El no cumplimiento de este trámite será motivo suficiente para que INDAP ponga término anticipado al contrato con el oferente seleccionado. El oferente seleccionado podrá ser sancionado por INDAP con el cobro de la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del contrato, en los siguientes casos: • El no cumplimiento en forma reiterada de los servicios exigidos en el contrato. • Incorporación de nuevo personal en la realización de los servicios no incluidos en la propuesta, sin la aceptación formal por parte de INDAP. • La quiebra o el estado de notoria insolvencia del oferente seleccionado, a menos que se mejoren las cauciones entregadas. • Si los representantes y/o el personal del oferente seleccionado no observan los más altos niveles éticos, o cometen actos de fraude, corrupción, soborno, extorsión, coerción y/o colusión. • El incumplimiento de una instrucción técnica. En caso de cobro de la garantía de fiel, oportuno y cabal cumplimiento del contrato por parte de INDAP, derivado del incumplimiento de las obligaciones que éste impone, el oferente seleccionado deberá renovar la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera. Si no cumpliere con ello se pondrá término anticipado al contrato sin derecho a indemnización alguna.
Glosa: Garantiza el fiel, oportuno y cabal cumplimiento del Contrato de Prestación de Servicios para la Producción y Difusión de la Feria ExpoMundoRural Biobío 2017
Forma y oportunidad de restitución: Esta garantía será devuelta, si procediere, con posterioridad al término de la obra, previo cumplimiento de las obligaciones contractuales y extracontractuales entre las partes.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates
1. En primer lugar, se seleccionará aquel oferente que presente el mayor puntaje técnico en el proceso de evaluación de las propuestas. 
2. En segundo lugar, a igualdad entre dos o más propuestas, bajo este criterio técnico se escogerá aquella propuesta que presente el menor costo en la propuesta económica presentada a través del Sistema Mercado Público.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
En caso que los oferentes no adjudicados en el proceso licitatorio, deseen efectuar consultas respecto al resultado del proceso de adjudicación y de sus antecedentes anexos, éstas deberán ser dirigidas mediante correo electrónico a gasprea@indap.cl, el cual entregará la respuesta y/o aclaración respectiva en un plazo máximo de cinco (05) días hábiles posteriores al día de efectuada la consulta.
Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
El oferente seleccionado deberá acreditar al momento de la suscripción del contrato el cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, para esto deberá encontrarse en Estado Hábil en el Registro de Chileproveedores para contratar con Organismos Públicos.


Cabe señalar que a través del sistema Chileproveedores se realizará un control permanente de la habilidad que mantiene el oferente seleccionado durante la vigencia del contrato, en relación al cumplimiento de las causales definidas en el artículo 92 de inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el reglamento de la Ley Nro. 19.886 de compras y contrataciones públicas. 

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes
La omisión de la presentación del Anexo N°1 “Declaración Simple” dentro del Sistema Mercado Público originará la exclusión del proceso al oferente participante, la cual se verá reflejada en la no admisibilidad en el proceso de apertura de ofertas del proceso de Licitación. 
Los oferentes deberán constatar que el envío de su oferta a través del portal electrónico de compras públicas haya sido realizado con éxito, incluyendo todos los anexos y documentos solicitados en las Bases de Licitación, para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo.
Las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del portal electrónico de compras públicas. No se aceptarán ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en las Bases. Será responsabilidad de los oferentes adoptar las precauciones necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente sus ofertas.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.