Licitación ID: 1873-6-LE17
Gestor de turismo de negocios del destino gran Con
Responsable de esta licitación: Servicio Nacional de Turismo, Direccion Regional del Bio Bio
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 16
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Asesorías en gestión de proyectos 1 Unidad
Cod: 80101604
Administrar y apoyar la integración de los diferentes recursos turísticos, actividades y agentes involucrados en un mismo destino. El principal objetivo de este enfoque es gestionar los diversos componentes de un destino local de tal modo de asegurA  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Gestor de turismo de negocios del destino gran Con
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Implementar un modelo de Gestión Integral de Destinos en el Gran Concepción, de manera de consolidar el trabajo desarrollado en el ámbito del turismo de negocios y coordinar la oferta y demanda con las comunas del Gran Concepción.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
Servicio Nacional de Turismo
Unidad de compra:
Direccion Regional del Bio Bio
R.U.T.:
60.704.000-1
Dirección:
Arturo Prat N° 390, oficina 905, Concepción
Comuna:
Concepción
Región en que se genera la licitación:
Región del Biobío
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-04-2017 15:00:00
Fecha de Publicación: 30-03-2017 17:29:14
Fecha inicio de preguntas: 31-03-2017 8:30:00
Fecha final de preguntas: 03-04-2017 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-04-2017 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-04-2017 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-04-2017 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 17-05-2017 17:34:14
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ver resolución 238/2017
Documentos Técnicos
1.- ver resolución 238/2017
 
Documentos Económicos
1.- ver resolución 238/2017
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio N°3: “Calificación del Gestor Del Turismo Este criterio evalúa la calificación del Gestor, considerando como mínimo los siguientes criterios:  Experiencia de al menos 12 meses en la captación de congresos nacionales e internacionales para sedes en la región del Biobio.  Ser un actor vigente en organizaciones o agrupaciones de Convention Bureau.  Experiencia de al menos en 12 meses en la conformación de directorios o mesa de trabajos, que involucren la participación de actores públicos y privados de la industria de reuniones (hoteles, centros de convenciones, transporte, Sernatur, entre otros)  Experiencia de al menos 12 meses en el desarrollo de visitas de Site Inspection (traída de tomadores de decisiones de congresos y eventos a sedes nacionales)  Experiencia de al menos 12 meses en el desarrollo de presentaciones de destinos a organizaciones médicas u OPC´s (organizadores profesionales de congresos) Para la acreditación de este criterio los proponentes deben adjuntar el Anexo Nº6 “Calificación del Gestor del Turis 35%
2 Criterio N°5: “Experiencia del Oferente en la Capt El factor se debe acreditar indicando la gestión realizada para la captura de congresos tanto de nivel nacional como internacional. Esta gestión debe mostrarse por medio de acciones desarrolladas en materia de visitas de inspección y/o viajes de incentivos para sedes en la región del Biobío. Lo anterior por medio de anexo 7. NOTA 0: No presenta acciones de visitas de inspección o viajes de incentivos para sedes de la región del Biobío. NOTA 1: Presenta 02 acciones de visitas de inspección o viajes de incentivos para sedes de la región del Biobío, para congresos nacionales. NOTA 3: Presenta 04 acciones de visitas de inspección o viajes de incentivos para sedes de la región del Biobío, para congresos nacionales. Captando al menos uno de estos. NOTA 5: Presenta 06 o más acciones de visitas de inspección o viajes de incentivos para sedes de la región del Biobío, para congresos nacionales e internacionales, captando dos o más congresos. 30%
3 Criterio N°4: Experiencia del Oferente con empresa “Este factor se debe acreditar indicando tipo de proyecto o gestión de trabajo que lidero o estuvo a cargo y periodo de ejecución, Para la acreditación de este criterio los proponentes deben adjuntar el Anexo Nº5 “Experiencia del Oferente con empresarios del sector turístico de la región del Biobío y/o nacional” y/o los certificados de experiencia laboral debidamente fechados y firmados por el empleador, gerente, representante legal, Director, jefe del servicio o empresa donde presto los servicios (certificado o carta de recomendación). La información proporcionada en el anexo 5 está sujeta a comprobación por parte de Sernatur al igual que los certificados laborales o cartas de recomendación. Si el oferente no completa anexo 5 o no lo presenta será evaluado con nota 0, aun cuando presente certificados laborales o cartas de recomendación. Las experiencias que no logren ser acreditadas mediante certificados laborales o cartas de recomendación o si al momento de ser sometidas a comprobaci 20%
4 Criterio N° 2 Cumplimiento de los requisitos forma Este criterio evalúa la presentación por parte del oferente de todos los antecedentes (sean requisitos para ofertar o no): documentos, certificados, anexos solicitados en estas bases de licitación, entre otros. Su evaluación se realizará de la siguiente forma: Nota 0. No presenta en su oferta todos los antecedentes solicitados por las Bases, o en caso que la Comisión los hubiere solicitado, no los presenta dentro de los plazos establecidos para ello o presenta los anexos adjuntos a las presentes bases con un contenido distinto al solicitado o incompleto. Nota 3. No presenta todos los documentos en su oferta antes de la fecha de cierre de la licitación, pero los presenta dentro de los plazos establecidos en caso que la Comisión los hubiere solicitado. Nota 5. Presenta todos los antecedentes y documentos solicitados por las Bases antes de la fecha de cierre de recepción de ofertas establecida en el calendario de licitación de las presentes bases. 5%
5 Precio X= ((Precio bruto menor ofertado /Precio bruto Oferta evaluada))*5 10%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: FNDR FORTALECIMIENTO INTEGRAL DE LA INDUSTRIA TURI
Monto Total Estimado: 40000000
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 180 Días
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: CARLOS RIVAS
e-mail de responsable de pago: CRIVAS@SERNATUR.CL
Nombre de responsable de contrato: aleiva@sernatur.cl
e-mail de responsable de contrato: aleiva@sernatur.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-41-2741423-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: servicio nacional de turismo
Fecha de vencimiento: 31-12-2017
Monto: 5 %
Descripción: boleta de garantía bancaria o un Vale Vista, o depósito a la vista, irrevocable, pagadera a la vista, o póliza de seguro de ejecución inmediata, tomada por uno o más integrantes del adjudicatario, en un banco comercial con oficinas en la Región del Biobío , a nombre de “Servicio Nacional de Turismo”, R.U.T. N.° 60.704.000-1
Glosa: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato ID Nº 1873-6-LE17”
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez vencido su plazo de vigencia o cuando se haya cumplido la totalidad de las obligaciones establecidas en las presentes bases y contrato, previo informe escrito emitido por la Contraparte Técnica, donde señale su total conformidad con el cumplimiento de estas obligaciones y solicite expresamente la devolución de la garantía antes de su fecha de vencimiento.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
Resolución de Empates

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimiel empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

 

1)      Se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación en el factor presentación de la propuesta técnica a la comisión evaluadora           

2)      Si aplicados los criterios anteriores, aún se mantiene la paridad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje en el factor “Calificación del gestor de destino.”, contenido en los criterios de evaluación de la oferta técnica. 

 

3)      Si persiste la igualdad, se preferirá la propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta económica.

4) Si persistiere la igualdad, será el (la) Director(a) Regional   de Turismo quien dirimiel empate fundadamente, de acuerdo a los objetivos y servicios establecidos y/o solicitados en estas bases.  Los fundamentos del desempate  se  expresarán  eel  acta  de evaluacn de las ofertas.

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluacn y/o adjudicacn mediante correos electrónicos dirigidos al mail: plara@sernatur.cl

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

El Servicio no tendvinculacn laboral o jurídica alguna con los trabajadores del contratado. En consecuencia, el Servicio no será responsable del pago de las remuneraciones, impuestos, imposiciones previsionales, seguros contra accidentes del trabajo o daños a terceros y otros que el contratado pueda adeudar a sus trabajadores; todo lo cual será de exclusiva obligacn y responsabilidad del contratado.

 

Sin embargo, y en conformidad con lo dispuesto en el precitado arculo 4° de la Ley de Compras y arculo 183-C del Código del Trabajo, el Servicio podexigir al contratado un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios ineos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo, por parte del Servicio, su derecho a ser informado y el derecho de retencn, consagrados en los incisos segundo y tercero del arculo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el arculo 183-D del mismo Código.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

El Servicio además, permiti la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluacn. En el caso que la Comisn ejerza esta facultad, la solicitud deberá realizarse a todos los oferentes que hayan omitido algún antecedente, para no vulnerar el principio de igualdad de los oferentes. En este caso se aplicará lo indicado en el criterio de evaluacn N° 3 de las presentes bases Cumplimiento de los requisitos formales de presentación de las ofertas.

 

Las aclaraciones y la presentacn de antecedentes omitidos, deberán ser entregados a más tardar dentro del segundo a hábil siguiente a su solicitud, lo que debeser informado en el acta de evaluacn de ofertas.

 

No será motivo de aclaración los documentos ilegibles, archivos corruptos (vacíos, con errores de lectura, incompletos, etc.). En estos casos se solicitará a la Unidad de TI de Sernatur que verifique está situacn a través del pantallazo correspondiente.

 

Transcurrido el plazo otorgado por el Servicio sin que el participante subsane las omisiones señaladas, se procederá a evaluar la oferta sólo con los antecedentes que se tengan a la vista, pudiendo el Servicio interpretar los antecedentes sen lo estime pertinente
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.