Licitación ID: 869591-1-LP17
Consultoría del Plan de Mejora para Datos Abiertos
Responsable de esta licitación: DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA, Calidad del Gasto en las Compras Públicas
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 12
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Análisis de base de datos 1 Unidad
Cod: 81111806
Se requiere evaluar la forma en que ChileCompra disponibiliza los datos que se generan a través de la plataforma de compras del estado; generar plan de trabajo que aborde oportunidades detectadas, propuesta de solución y guía de implementación.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Consultoría del Plan de Mejora para Datos Abiertos
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Se requiere evaluar la forma en que la DCCP disponibiliza los datos que se generan a través de la plataforma de compras del estado, considerando la estructura actual de los datos, el formato, completitud, su interrelación y consistencia. Generar un plan de trabajo que aborde las oportunidades detectadas, la propuesta de solución y guía de implementación, con sus costos y beneficios asociados.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas no serán de público conocimiento una vez adjudicada la licitación.
Las ofertas técnicas NO serán publicadas, al ser una propuesta original, con importante desarrollo intelectual, cuya exposición pública pudiera desincentivar la participación de oferentes.
2. Organismo demandante
Razón social:
DIRECCION DE COMPRAS Y CONTRATACION PUBLICA
Unidad de compra:
Calidad del Gasto en las Compras Públicas
R.U.T.:
60.808.000-7
Dirección:
Monjitas 392 piso 8
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 11-05-2017 11:00:00
Fecha de Publicación: 11-04-2017 12:02:09
Fecha inicio de preguntas: 12-04-2017 0:01:00
Fecha final de preguntas: 19-04-2017 18:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 25-04-2017 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 11-05-2017 11:15:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 11-05-2017 11:15:00
Fecha de Adjudicación: 05-06-2017 16:14:35
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 10 Días
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- Anexo N° 1 “Formulario de datos del oferente”
2.- Anexo N° 2 “Declaración jurada simple 1”
3.- Anexo N° 5 “Declaración jurada simple 2”
4.- Anexo N° 6 “Declaración jurada simple 3”
5.- Anexo Nº 7 "Declaración jurada de elegibilidad para personas naturales"
6.- Anexo Nº 8 "Declaración jurada de elegibilidad para personas jurídicas"
Documentos Técnicos
1.- Anexo N° 3 “Listado de proyectos, consultorías y/o asesorías prestadas por la persona natural y/o jurídica participante”
 
2.- Anexo N° 4 “Declaración de Experiencia Comprobable”
 
No hay información de Antecedentes Económicos
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Cumplimiento de Requisitos Formales Ver punto 10 "Evaluación y adjudicación de las ofertas" de las bases de licitación. 5%
2 Calidad técnica de los servicios Ver punto 10 "Evaluación y adjudicación de las ofertas" de las bases de licitación. 25%
3 Experiencia de los oferentes Ver punto 10 "Evaluación y adjudicación de las ofertas" de las bases de licitación. 45%
4 Precio Ver punto 10 "Evaluación y adjudicación de las ofertas" de las bases de licitación. 25%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: No hay información
Contrato con Renovación: SI
Justificación Renovación: Extender por 2 meses.
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 5 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Juan Carlos Piñones
e-mail de responsable de pago: juan.pinones@chilecompra.cl
Nombre de responsable de contrato: Claudio Loyola Castro
e-mail de responsable de contrato: claudio.loyola@chilecompra.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-22904400-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
Se encuentra prohibida la subcontratación de servicios.
8. Garantías requeridas
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Dirección de Compras y Contratación Pública
Fecha de vencimiento: 28-02-2018
Monto: 5 %
Descripción: El documento de garantía, cualquiera sea su naturaleza y características, deberá ser extendido por un 5 % del monto contratado, en pesos chilenos, a nombre de la Dirección de Compras y Contratación Pública, Rut 60.808.000-7, pagadero a la vista e irrevocable. El documento deberá ser entregado físicamente, o enviado por correo certificado, en Monjitas 392, piso 10, Santiago, dentro de los 15 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la adjudicación o readjudicación correspondiente.
Glosa: En los casos que corresponda la garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: "Para garantizar las obligaciones asociadas a la propuesta pública ID 869591-1-LP17, y el pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años”.
Forma y oportunidad de restitución: En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario o de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores, aquel deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato. Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor. La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no entrega los antecedentes legales para contratar y/o la garantía de fiel cumplimiento, no firma el contrato o no se inscribe en Chileproveedores en los plazos que se establecen en las presentes bases, la entidad licitante podrá dejar sin efecto la adjudicación y seleccionar al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje, y así sucesivamente, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.
BASES

 

Bases Administrativas

Consultoría del Plan de Mejora para Datos Abiertos

Licitación ID 869591-1-LP17

 

 

1.- Características de la licitación

Nombre de la licitación

Consultoría del Plan de Mejora para Datos Abiertos, de la Dirección de Compras y Contratación Pública (en adelante “DCCP” o “Dirección ChileCompra”).

Descripción

Se requiere evaluar la forma en que la DCCP disponibiliza los datos que se generan a través de la plataforma de compras del estado, considerando la estructura actual de los datos, el formato, completitud, su interrelación y consistencia. Con todo esto obtener un plan de trabajo que aborde las oportunidades detectadas, la propuesta de solución y guía de implementación, con sus costos y beneficios asociados.

Tipo de licitación

Pública-Licitación Pública superior a 1.000 UTM e inferior a 2.000 UTM (LP)

Tipo de convocatoria

Abierto

Moneda

Peso Chileno

Etapas del proceso de apertura

Una etapa

Toma de razón por Contraloría

No requiere toma de razón por Contraloría

Publicidad de ofertas técnicas

Las ofertas técnicas NO serán publicadas, al ser una propuesta original, con importante desarrollo intelectual, cuya exposición pública pudiera desincentivar la participación de oferentes.

 

 

2.- Antecedentes Básicos del Organismo Demandante

Razón Social

Dirección de Compras y Contratación Pública

Unidad de Compra

Fortalecimiento Institucional – Banco Interamericano de Desarrollo

R.U.T.

60.808.000-7

Dirección

Monjitas 392, piso 8

Comuna

Santiago

Región en que se genera la adquisición

Región Metropolitana

 

3.- Etapas y Plazos

Fecha Inicio de Preguntas

1 día posterior a la fecha de publicación del llamado en el portal www.mercadopublico.cl.

Fecha Final de Preguntas

5 días posteriores a la fecha de publicación del llamado en el portal www.mercadopublico.cl, a las 18:00 horas.

Fecha de Publicación de Respuestas

9 días posteriores a la fecha de publicación del llamado en el portal www.mercadopublico.cl, a las 18:00 horas.

Fecha de Cierre Recepción de Ofertas

20 días corridos posteriores a la fecha de publicación del llamado en el portal www.mercadopublico.cl, a las 11:00 horas. Con el objeto de aumentar la participación de oferentes, la Dirección ChileCompra podrá extender este plazo por hasta 10 días adicionales, mediante la emisión del correspondiente acto administrativo, el cual deberá publicarse oportunamente en el portal. Si el plazo para la recepción de las ofertas vence un día lunes o al día siguiente de un día inhábil, se prorrogará dicho plazo hasta las 15.00 horas del día hábil siguiente.

Fecha de Acto de Apertura 

El mismo día del cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl, a las 11:15 horas. Si el plazo para la recepción de las ofertas vence un día lunes o al día siguiente de un día inhábil, se prorrogará el plazo del acto de apertura a las 15.15 horas del día hábil siguiente.

Fecha estimada de evaluación de ofertas

10 días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl.

Fecha de adjudicación

15 días posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas en el portal www.mercadopublico.cl.

En el caso de que la Institución no realice la adjudicación dentro del plazo definido en las presentes Bases de licitación, la Dirección ChileCompra informará, a través del sistema www.mercadopublico.cl, dicho cambio, justificando el incumplimiento del plazo antes señalado y asimismo indicando el nuevo plazo para la adjudicación, según lo que indica el artículo 41, inciso número 2 del Reglamento de la Ley N° 19.886.

Consideración

Los plazos de días establecidos en la presente cláusula 3 “Etapas y Plazos” son de días hábiles, entendiéndose que son inhábiles los días sábados, domingos y festivos.

 

 

4.- Instancia de preguntas y respuestas y modificaciones a las Bases

 

Preguntas y respuestas

 

Los interesados en participar en la presente licitación podrán formular consultas y solicitar aclaraciones dentro de los plazos señalados en la cláusula 3 de estas Bases. Las preguntas deberán formularse a través del Sistema www.mercadopublico.cl. La Dirección de Compras y Contratación Pública (DCCP) pondrá las preguntas y sus respuestas en conocimiento de todos los interesados, a través de su publicación en www.mercadopublico.cl, sin indicar el autor de las preguntas, dentro del plazo señalado en la referida cláusula 3.

 

Modificaciones a las Bases

 

La DCCP podrá modificar las presentes Bases y sus anexos, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por alguno de los oferentes, durante el proceso de la propuesta, hasta antes del vencimiento del plazo para presentar ofertas.

 

Las modificaciones que se lleven a cabo, serán informadas a través del sitio web www.mercadopublico.cl. Estas modificaciones formarán parte integrante de las Bases. Las modificaciones de Bases estarán vigentes desde la total tramitación del acto administrativo que las apruebe.

 

Junto con aprobar la modificación, se establecerá un nuevo plazo prudencial para el cierre o recepción de las propuestas, a fin de que los potenciales oferentes puedan adecuar sus ofertas.

 

5.- Requisitos Mínimos para participar de la Oferta

 

No haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador o por los delitos concursales establecidos en el Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de las ofertas. Esto se acreditará mediante la declaración jurada que deben presentar los interesados en participar en la presente licitación, conforme el Anexo N° 2 de estas Bases, sin perjuicio de las facultades de la DCCP de verificar esta información, en cualquier momento, a través de los medios oficiales disponibles.

 

6.- Instrucciones para presentar Ofertas.

 

Presentar Ofertas por Sistema

Obligatorio

Anexos Administrativos.

-Anexo N° 1“Formulario de datos del oferente”;

-Anexo N° 2 “Declaración jurada simple 1”;

 

Los Anexos deben ser subidos al Sistema www.mercadopublico.cl, como parte de la oferta, en anexos administrativos.

Anexos Técnicos

 

-Anexo N° 3 “Listado de Proyectos, Consultorías y/o Asesorías”;

-Anexo N° 4“Declaración de Experiencia Comprobable”;

-Carta Gantt propuesta para el desarrollo de la presente consultoría;

-Plan  de trabajo, en formato propio, y que deberá contener los elementos requeridos para su evaluación, y seguir las indicaciones expuestas en el punto 9 letra D de las presentes Bases.

 

Los anexos mencionados deben ser enviados a través del Sistema www.mercadopublico.cl, junto con las certificaciones y los antecedentes indicados en dichos anexos.

Anexos Económicos

El anexo económico debe ser ingresado a través del Sistema www.mercadopublico.cl.

 

Observaciones

 

Los Anexos arriba singularizados deberán ser suscritos por oferentes personas naturales o por los representantes legales de los oferentes, en el caso de que éstos sean personas jurídicas. En el caso que la oferta sea presentada por una Unión Temporal de Proveedores, el apoderado de la misma deberá tener poder suficiente para suscribir las declaraciones respectivas, representando a cada uno de los integrantes de la unión.

 

Los oferentes deben constatar que el envío de sus ofertas a través del portal www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los archivos anexos requeridos.

 

Para lo anterior, siempre se debe verificar que los archivos que se ingresen contengan efectivamente los anexos solicitados. Asimismo, se debe comprobar siempre, luego de que se finalice la última etapa de ingreso de la oferta respectiva, que se produzca el despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho Sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente. El hecho que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de la misma a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será parte de la evaluación respectiva.

 

 

7.- Antecedentes Legales para poder ser Contratado.

Si el oferente es Persona Natural:

Encontrarse Hábil en ChileProveedores.

 

Declaración jurada simple, según formato Anexo N° 5 “Declaración jurada simple 2”, que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4° de la ley N° 19.886.

 

Acreditar en ChileProveedores

Fotocopia simple de cédula de identidad de persona natural.

Acreditar en ChileProveedores

Declaración jurada de elegibilidad para personas naturales, según formato de Anexo N° 7, donde acredite dar cumplimiento a los requisitos de elegibilidad para su contratación (BID)

Si el oferente no es Persona Natural:

Encontrase Hábil en ChileProveedores.

 

Certificado de vigencia del poder del Representante Legal, con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, otorgado por el Conservador de Bienes Raíces correspondiente o en los casos que resulte procedente, cualquier otro antecedente   que acredite la vigencia del poder del representante del oferente, a la época de presentación de la oferta.

Acreditar en ChileProveedores.

Certificado de Vigencia de la Sociedad con una antigüedad no superior a 60 días corridos, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación, o cualquier otro antecedente que acredite la existencia jurídica del oferente.

Acreditar en ChileProveedores.

Declaración jurada simple, según formato Anexo N° 5 “Declaración jurada simple 2”, que acredite que no se encuentra en ninguna de las inhabilidades contempladas en el inciso 6° del artículo 4° de la ley N° 19.886.

Acreditar en ChileProveedores.

Declaración jurada de elegibilidad para personas jurídicas, según formato de Anexo N° 8 donde acredite dar cumplimiento a los requisitos de elegibilidad para su contratación (BID).

 

Unión Temporal de Proveedores:

 

En el caso de ser adjudicada una UTP deberá acreditar en ChileProveedores:

Un anexo N° 5 “Declaración jurada simple 2” por cada integrante de la UTP, suscritos por el respectivo integrante o por el representante del integrante según, sea el caso.

* Un anexo N° 7 “Declaración jurada de elegibilidad para personas naturales” por cada integrante que tenga la calidad de persona natural en la UTP.

* Un anexo N° 8 “Declaración jurada de elegibilidad para personas jurídicas” por cada integrante que tenga la calidad de persona jurídica en la UTP.  

 

Observaciones

 

Todos los Anexos arriba singularizados deberán ser suscritos por oferentes personas naturales o por los representantes legales de los oferentes, en el caso de que éstos sean personas jurídicas.

Tratándose exclusivamente de las personas jurídicas, no podrán contratar con organismos del Estado, aquellas que hayan sido condenadas por los delitos previstos en el artículo 27 de la ley N° 19.913, en el artículo 8° de la ley N° 18.314 y en los artículos 250 y 251 bis del Código Penal, a la pena de prohibición de celebrar actos y contratos con organismos del Estado. La DCCP verificará esta información a través del Registro que para tal efecto lleva, de conformidad a con lo dispuesto en la ley N° 20.393, que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas en los delitos de lavado de activos, financiamiento del terrorismo y delitos de cohecho que indica.

 

Los antecedentes legales para poder ser contratado, sólo se requerirán respecto del oferente que resulte adjudicado y deberán estar disponibles en ChileProveedores dentro de 15 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la resolución de adjudicación.

 

En el caso de resultar adjudicada una UTP, dentro del plazo establecido en las presentes bases para hacer entrega de la garantía de fiel cumplimiento del contrato, deberá entregada físicamente, en las dependencias de la Dirección de Compras, ubicadas en Monjitas 392, piso 10, en su horario de funcionamiento, escritura pública donde se materializó el acuerdo de unión temporal de proveedores, en conformidad a lo dispuesto en el artículo 67 bis del reglamento de la Ley N° 19.886, donde se debe indicar, además de lo requerido como contenido mínimo por el reglamento citado, cuál de los integrantes de la UTP será quien emitirá las respectivas facturas o boletas, según la naturaleza del servicio contratado, para proceder a su pago. El documento indicado es un antecedente indispensable para la elaboración del respectivo contrato

 

Durante la vigencia del respectivo contrato, el adjudicatario deberá acreditar mediante el Anexo N° 6, “Declaración jurada simple 3”, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores en los últimos dos años. Lo anterior es sin perjuicio de las obligaciones que a este respecto se le exijan para autorizar el pago de la cuota correspondiente durante el desarrollo del servicio. Esta declaración deberá entregarse al cumplirse la mitad del periodo de ejecución del contrato. En el caso de una UTP, deberá ser entregada por cada integrante de la misma.

 

Comentarios Inscripción en ChileProveedores

 

En caso que el adjudicatario no esté inscrito en el registro electrónico oficial de contratistas de la administración, ChileProveedores, deberá inscribirse dentro del plazo de 15 días hábiles contados desde la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada.

 

Tratándose de una UTP, cada proveedor de dicha unión temporal deberá inscribirse en ChileProveedores.


8.- Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato:

Se deja constancia que la garantía de fiel cumplimiento de contrato debe cumplir con ser pagadera a la vista, irrevocable y de ejecución inmediata.

 

Tipo de Documento

El oferente deberá presentar un instrumento de garantía que asegure el cobro del mismo de manera rápida y eficaz, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista o Vale Vista, etc., todos los cuales deberán ser pagaderos a la vista y tener el carácter de irrevocables.

Beneficiario

Dirección de Compras y Contratación Pública.

Fecha de Vencimiento

La garantía deberá tener una vigencia de 60 días hábiles posteriores al término de la vigencia del contrato.

Monto

5% del valor del contrato expresado en pesos chilenos

Glosa

En los casos que corresponda la garantía deberá indicar en su texto lo siguiente: "Para garantizar las obligaciones asociadas a la propuesta pública ID 869591-1-LP17, y el pago de saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años”.

 

Descripción

El documento de garantía, cualquiera sea su naturaleza y características, deberá ser extendido por un 5 % del monto contratado, en pesos chilenos, a nombre de la Dirección de Compras y Contratación Pública, Rut 60.808.000-7, pagadero a la vista e irrevocable.

 

El documento deberá ser entregado físicamente, o enviado por correo certificado, en Monjitas 392, piso 10, Santiago, dentro de los 15 días hábiles siguientes contados desde la fecha de notificación de la adjudicación o readjudicación correspondiente.

 

Forma y Oportunidad de Restitución

En caso de cobro de esta garantía, derivado del incumplimiento de las obligaciones contractuales del adjudicatario o de las obligaciones laborales y sociales con sus trabajadores, aquel deberá reponer la garantía por igual monto y por el mismo plazo de vigencia que la que reemplaza, dentro de los 5 días hábiles siguientes contados desde el cobro de la primera, so pena del término anticipado del contrato.

 

Será responsabilidad del contratado mantener vigente la garantía de fiel cumplimiento hasta 60 días hábiles después de culminado el contrato. Mientras se encuentre vigente el contrato, las renovaciones de esta garantía serán de exclusiva responsabilidad del proveedor.

 

La restitución de esta garantía será realizada una vez que se haya cumplido su fecha de vencimiento, y su retiro será obligación y responsabilidad exclusiva del contratado.

 

9.- Descripción de los Servicios a licitar:

 

A.- Servicios Licitados

 

La Dirección de Compras y Contratación Pública – ChileCompra requiere contratar un servicio de Consultoría del Plan de Mejora para Datos Abiertos.

 

B.-Objetivos del Estudio

 

El objetivo de la presente licitación es evaluar la forma en que la DCCP disponibiliza los datos que se generan a través de la plataforma de compras del estado, tales como: procesos de licitación, envío de ofertas, órdenes de compra, compras por convenio marco, entre otros; identificando, de existir, brechas para alcanzar los máximos estándares internacionales (por ejemplo, el máximo de 5 estrellas entregado por la propuesta de clasificación que ofrece el esquema de estrellas de Datos Abiertos y/o OCDS) y concluir qué tan abiertos y usables son los datos que ofrece ChileCompra. Esto considerando la estructura actual de los datos, el formato, completitud, su interrelación y consistencia. Con todo esto obtener un plan de trabajo que aborde las oportunidades detectadas, la propuesta de solución y guía de implementación, con sus costos y beneficios asociados.

Objetivos específicos del servicio:

 

  1. Determinar la calidad de los datos existentes en términos de actualización, formato, completitud, interrelación y consistencia.
  2. Evaluar la accesibilidad de los datos, considerando también que eventualmente la descarga puede ser masiva, y teniendo en cuenta el formato en que los datos están disponibles, prefiriendo aquellos no propietarios.
  3. Proponer un plan de acción que permita alcanzar o fortalecer el más alto estándar internacional (por ejemplo, el nivel 5 estrellas de datos abiertos OCDS), evaluando costos, beneficios y plazos de implementación, y entregar una propuesta de seguimiento para su implementación.

 

C.- Productos y Servicios Esperados

 

Los productos entregables del servicio estarán contenidos en 6 entregables que deberán contener los avances del servicio descrito, de acuerdo a los requerimientos técnicos detallados por la Dirección de Compras y Contratación Pública, respetando los plazos fijados por la misma Dirección.

1. CATÁLOGO DE DATOS, definido en conjunto con ChileCompra. Este catálogo debe incorporar tanto la definición del dato en sí como su forma de captura.

2. INFORME DE AUDITORÍA DE DATOS, que incluya al menos la definición de la calidad de datos deseable. Ésta debe considerar, al menos, los ámbitos de fiabilidad, actualización e integridad para los datos definidos en el alcance. Esta definición debe tener en cuenta el estándar que se desea alcanzar, así como también la experiencia internacional en implementaciones similares en otras entidades públicas o privadas, y la literatura especializada en el tema.

Nota: Debe considerar entrevistas necesarias con actores clave para levantar la información requerida.

3. PLAN DE ACCIÓN PARA SUBSANAR BRECHAS y asegurar la calidad de datos, en cada uno de los planos abordados en la auditoría: existencia, integridad, veracidad, consistencia, completitud, actualización, interrelación, disponibilidad y estandarización. Dicho plan de acción debe priorizar las acciones en función de su impacto v/s costo de implementación. Además, debe considerar una guía de diseño para que los futuros datos cumplan el estándar de calidad definido para ChileCompra, dependiendo de los procesos de colección de datos existentes.

4. INFORME DE EVALUACIÓN que indique el estado actual respecto a datos abiertos, que identifique brechas existentes entre el estado actual y el nivel deseable (ej. 5 estrellas) y que considere también la evaluación de posibles elementos jurídicos asociados, tales como modalidades de licenciamiento u otros que fueren pertinentes.

5. PLAN DE ACCIÓN que permita perfeccionar el nivel de datos abiertos de la DCCP. Además, debe considerar una guía de diseño para la implementación de futuros datos como datos abiertos. Particularmente esta guía debe incluir una definición de política que determine los datos susceptibles de ser abiertos y los que no.

6. INFORME FINAL que consolide los resultados descritos en las etapas anteriores. Este informe deberá contener de manera integral y coherente todos los resultados obtenidos a partir de la ejecución del servicio. Además, debe incluir a modo de resumen ejecutivo, una visión integrada del camino recorrido, mostrando el estado inicial, las medidas recomendadas y el resultado esperado en el tema de Datos Abiertos.

Una vez adjudicada la propuesta, la DCCP entregará lineamientos generales y específicos para orientar la labor del oferente adjudicado en la prestación del servicio, a través de reuniones informativas y las acciones adicionales que resultarán de éstas. En dichas reuniones se definirán  en conjunto aspectos que servirán como insumos al oferente.

 

D.- Consideraciones para el Plan de Trabajo

 

La realización del estudio debe tener una duración máxima de 5 meses. Sin perjuicio de lo anterior, el plazo se podrá extender, sin por ello aumentar los costos para la DCCP, hasta por 2 meses adicionales, siempre y cuando el cronograma acordado así lo requiera, o bien, cuando por causas de fuerza mayor el cronograma de trabajo se vea retrasado.

 

El plan de trabajo, que incluye el método de trabajo y la carta Gantt, son parte de la propuesta de cada oferente, lo que será evaluado para el estudio. Sin embargo, se deberán tener presentes las siguientes consideraciones generales al momento de elaborar este plan de trabajo:

 

a) Consideraciones metodológicas para el servicio de Consultoría del Plan de Mejora para Datos Abiertos de la Dirección de Compras y Contratación Pública: El proponente deberá especificar la metodología propuesta que aplicará para la consultoría solicitada, justificando la pertinencia de su uso. Es importante mencionar que estas consideraciones metodológicas deben exponerse en forma desagregada, distinguiendo y detallando las actividades y metas, manteniendo coherencia con la metodología propuesta y habiendo perfecta relación entre objetivos del estudio, actividades, productos y servicios esperados.

Se sugiere que en la propuesta metodológica se incluya el tipo de información y resultado que se obtendrá del estudio.

 

b) Fuentes de Información: Determinación de los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de información, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo. Se podrá considerar la utilización de la información disponible en las Bases de Datos de ChileCompra. Para la obtención de la información de las bases de datos del sistema ChileCompra, es importante que el Plan de Trabajo considere la realización de parte de sus actividades en dependencias de la Dirección ChileCompra, según sea pertinente, de tal manera que obtenga la información de forma directa, asistido por profesionales de la Dirección ChileCompra si fuera necesario.

 

c) Equipo de trabajo: Se deberá explicitar el equipo de trabajo, el cual deberá contener como mínimo los siguientes 3 perfiles diferentes: 1 Jefe de Proyecto, 1 experto en Datos y 1 analista. En la organización interna del equipo consultor se debe detallar con precisión las funciones y tareas de cada uno, donde se distinga quienes tendrán a su cargo cada etapa técnica y también las labores administrativas, así como el rol y responsabilidades de cada uno de los miembros del equipo.

 

d) Plan de las actividades: Se deberá explicitar en formato de Carta Gantt, indicando las fechas límites de realización de cada una de las actividades a desarrollar para cada etapa, además de la fecha de entrega de los informes para cada etapa del proyecto. Deberá incluir la descripción de las actividades a realizar, su metodología y logística, considerando al menos los entregables descritos en el punto 9 letra C de estas bases de licitación. El proponente deberá adjuntar al detalle, con claridad y coherencia, las actividades asociadas a cada una de las etapas de la consultoría requerida; la metodología de realización de actividades; la logística de operación del trabajo a realizar; los productos a desarrollar y entregar a ChileCompra; y la designación clara de los profesionales y las responsabilidades de éstos en cada etapa del servicio a prestar, en cada una de sus etapas, señalando además el tiempo de dedicación de cada uno de ellos en la consultoría requerida, expresado en horas.

 

Se desestimará la información de las propuestas que sea copiada de las presentes bases.

 

E.- Presentación de ofertas

 

Para presentar ofertas no es obligatorio estar registrado en ChileProveedores.

 

El proponente deberá ingresar su oferta económica, oferta técnica y adjuntar los anexos y los antecedentes solicitados en estas bases en el Portal www.mercadopublico.cl, ambiente privado del proveedor.

 

Todos los antecedentes se deben ceñir estrictamente a los formatos entregados en los anexos correspondientes a las presentes Bases y ser enviados exclusivamente por el Portal www.mercadopublico.cl ID 869591-1-LP17

 

El oferente deberá incorporar en su oferta, obligatoriamente, además de los antecedentes indicados en el punto 6 de las presentes Bases, los siguientes documentos:

1. Plan de trabajo, en formato propio, y que deberá contener los elementos requeridos para su evaluación, y seguir las indicaciones expuestas en el punto 9 letra D de las presentes Bases.

2. Carta Gantt, detallada a nivel de actividades y sub-actividades, las que deben enmarcarse en los plazos señalados en las presentes bases y ser coherentes con los Productos y Servicios esperados definidos en el punto 9, letra, C.

3. Anexo “LISTADO DE PROYECTOS, CONSULTORÍAS Y/O ASESORÍAS PRESTADAS POR LA PERSONA NATURAL Y/O JURÍDICA PARTICIPANTE”, siguiendo formato de Anexo N° 3 de las presentes Bases.

4. Completar, uno por cada integrante del equipo de trabajo (Jefe de Proyecto, experto en datos y analista), siguiendo los formatos propuestos, los Anexos N° 4 “DECLARACIÓN DE EXPERIENCIA COMPROBABLE”.

           

Sólo se considerarán las Ofertas de los proponentes que se hayan enviado oportunamente por la vía antes mencionada. Es decir, las únicas ofertas válidas serán las presentadas a través del sitio www.mercadopublico.cl. No se aceptarán Ofertas que se presenten por un medio distinto al establecido en estas Bases.

 

Los oferentes deben constatar que el ingreso de sus ofertas a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los Formularios Anexos requeridos. Para ello se debe verificar el posterior despliegue automático del “Comprobante de Envío de Oferta” que se entrega en dicho sistema, el cual puede ser impreso por el proponente para su resguardo. En dicho comprobante será posible visualizar los anexos adjuntos, cuyo contenido es de responsabilidad del oferente. El hecho que el oferente haya obtenido el “Comprobante de envío de ofertas” señalado, únicamente acreditará el envío de la misma a través del Sistema, pero en ningún caso certificará la integridad o la completitud de ésta, lo cual será parte de la evaluación respectiva.

 

Será responsabilidad de los oferentes adoptar las medidas que sean necesarias para ingresar oportuna y adecuadamente las respectivas propuestas.

 

F.- Presentación Experiencia:

 

Para evaluar la experiencia del oferente, del Jefe de Proyecto y de los integrantes del equipo de trabajo, se debe incluir un breve resumen de los proyectos, duración, monto, y datos de “Nombre persona de referencia” (contacto vigente). Los postulantes deben llenar los formularios del Anexo Nº 3  (uno por oferente) y Anexo Nº 4 (uno por cada integrante del equipo de trabajo, esto es, 1 para el Jefe de Proyecto, 1 para el experto en datos y 1 para el analista) de las presentes Bases.

 

La Comisión Evaluadora podrá confirmar la experiencia señalada utilizando los datos de contacto entregados por el oferente. Por lo tanto, es responsabilidad del oferente entregar datos actualizados que efectivamente permitan validar la experiencia declarada. De no ser posible validar la información entregada, ésta será desestimada y no se considerará en la respectiva evaluación de la oferta. Para estos efectos, la Comisión Evaluadora validará al menos los 3 proyectos más recientes ejecutados por el oferente, contenidos en los anexos respectivos.

 

Se deja expresa constancia que la Dirección ChileCompra podrá revisar la validez y vigencia de los antecedentes y certificados anteriormente descritos, que sean presentados en las correspondientes ofertas.

 

 

10.- Evaluación y adjudicación de las ofertas:

 

A.- Comisión Evaluadora

 

Las propuestas serán evaluadas por una comisión integrada por 3 funcionarios de la DCCP, nombrada a través de una resolución dictada por la autoridad competente de esta Dirección y publicada en www.mercadopublico.cl.

 

Los miembros de la Comisión Evaluadora NO podrán: 


a)   
Tener contacto con los oferentes, salvo a través del mecanismo de las aclaraciones regulado por el artículo 27 del reglamento de la ley N° 19.886.

b)   
Aceptar solicitudes de reunión, de parte de terceros, sobre asuntos vinculados directa o indirectamente con esta licitación, mientras integren aquélla.

c)   
Aceptar ningún donativo de parte de terceros.


 

B.- Procedimiento de evaluación de las Ofertas

 

El Proceso de Evaluación de las Ofertas contempla las siguientes actividades:

 

Se considerarán para el proceso de evaluación aquellas propuestas que den cumplimiento de los requisitos solicitado para postular, que se establecen en las presentes Bases de licitación.


1. Calcular el Puntaje Final de la Oferta, de cada oferta evaluada.


 

Para efecto del proceso de evaluación, la Comisión Evaluadora que haya sido nombrada deberá:


* Redactar las respectivas actas e informes técnicos y económicos, según corresponda, en las que se consignará el detalle de las evaluaciones y los acontecimientos acaecidos y los resultados de ésta.

* Analizar las ofertas recibidas y asignar los puntajes respectivos en cada caso, teniendo en consideración el cumplimiento de lo estipulado en estas Bases de Licitación y el Proceso de Evaluación de las Ofertas.


 

Durante el proceso de evaluación la comisión podría requerir aclaraciones a los proponentes respecto de sus  propuestas, las que se realizarán por el sistema, y no podrán alterar la esencia de las ofertas, ni infringir los principios de igualdad entre los oferentes y estricta sujeción a las Bases de Licitación del proceso ID 869591-1-LP17, disponible en www.mercadopublico.cl.

 

Si por motivos de fuerza mayor o caso fortuito, no se pudiere realizar la Apertura electrónica de las ofertas, oportuna y electrónicamente ingresadas, la Dirección ChileCompra podrá fijar nueva fecha y hora para la realización.

 

La evaluación de las ofertas se realizará considerando los siguientes criterios y ponderaciones respectivas:

 

 

Criterio de Evaluación

Ponderación

a. Precio

25%

b. Experiencia de los oferentes

45%

c. Calidad técnica de los servicios

25%

d. Cumplimiento de Requisitos Formales

5%

 


Criterios de evaluación:

1.1. Precio - 25%

La evaluación económica se realizará según los siguientes parámetros, ordenándoselas ofertas desde la más económica a la menos:

 

Precio de la Oferta

Puntajes

C (min)Precio oferta más económica

P (min) = 100

C (2) Precio segunda oferta más económica

P (2) = 95

C (3) Precio tercera oferta más económica

P (3) = 90

C (4) Precio cuarta oferta más económica

P (4) = 85

C (5) Precio quinta oferta más económica

P (5) = 80

 

En caso que dos ofertas tengan el mismo precio, ambas recibirán el puntaje del puesto en que estén.

En caso de recibir más de 5 ofertas, es decir, desde la 6ª posición de oferta más económica, el mecanismo de asignación de puntajes será el siguiente: la 6ª oferta más económica recibirá 75 puntos, y de ahí en adelante se irán restando 5 puntos por cada posición, con lo que la 7ª queda en 70 puntos, la 8ª en 65 y así sucesivamente.

 

1.2. Experiencia de los oferentes - 45%

La evaluación de la experiencia del oferente y del equipo de trabajo se realizará en base a los proyectos declarados que se hayan sido realizados en los últimos 5 años (esto es que tanto la fecha de inicio, como la fecha de término de la experiencia ejercida, estén dentro de los últimos 5 años a contar desde la publicación de las presentes bases), de acuerdo a la siguiente tabla:

 

Evaluación de Experiencia

Variables

Valores

Puntajes

Experiencia

Oferente -

30%

N° de Proyectos

Similares

 

0

0

1 a 3

20

4 a 6

50

7 a 9

70

10 o más

100

Experiencia

Jefe de

Proyecto -

20%

N° de Proyectos

Similares en que haya realizado la gestión, administración, coordinación y control.

0

0

1 a 3

20

4 a 6

50

7 a 9

70

10 o más

100

Experiencia

experto en Datos  -

35%

N° de Proyectos Similares en que haya sido responsable principal en SME, Datos Abiertos o Data Science.

0

0

1 a 3

20

4 a 6

50

7 a 9

70

10 o más

100 

Experiencia

analista-

15%

N° de Proyectos Similares en que haya sido analista

 

0

0

1 a 3

20

4 a 6

50

7 a 9

70

10 o más

100 

 

 

Para el caso del Jefe de Proyecto, se contabilizarán los cargos en que haya realizado la gestión, administración, coordinación y control de proyectos similares a los de esta consultoría, esto es business intelligence, implementación de estándares de datos, data science.

Para el experto en Datos se contabilizarán los proyectos en que haya sido en que haya sido responsable principal en SME, Datos Abiertos o Data Science.

Para el analista, se contabilizarán los cargos en que haya sido analista de proyectos similares a los de esta consultoría, esto es business intelligence, implementación de estándares de datos, data science.

 

La información para evaluar la Experiencia del Oferente será extraída del Anexo N° 3 “LISTADO DE PROYECTOS, CONSULTORÍAS Y/O ASESORÍAS PRESTADAS POR LA PERSONA NATURAL Y/O JURÍDICA PARTICIPANTE”.

 

En caso de que el Oferente sea una Unión Temporal de Proveedores (UTP), para el sub criterio “Experiencia del Oferente”, se sumará la experiencia de los integrantes de dicha UTP que ésta decida presentar para dichos efectos. Para esto el Oferente deberá entregar la información pertinente para la evaluación, es decir, un Anexo N°3 por cada integrante de la UTP que ésta decida sea evaluado.

 

Para evaluar la Experiencia del Jefe de Proyecto, del experto en datos y del analista, se utilizará el formato propuesto en el Anexo N° 4 “DECLARACIÓN DE EXPERIENCIA COMPROBABLE”, el que debe ser presentado en relación con cada uno de ellos.

 

 

1.3. Calidad técnica de los servicios - 25%

 

Calidad Técnica

Variables

Atributo

Puntajes

Plan de Trabajo

Método de trabajo para desarrollar el proyecto. Calendarización (carta Gantt) y detalle de las actividades, esto incluye una propuesta de metodología para la

Consultoría del Plan de Mejora para Datos Abiertos.

Para efectos de obtener 100 puntos en este criterio de evaluación los oferentes deberán realizar una presentación sobre su contenido y alcance ante la comisión evaluadora. De no ser consistente dicha presentación con lo informado en el plan de trabajo el oferente obtendrá cero puntos en este criterio.

 

El plan de trabajo no considera el Diseño de la metodología para la Consultoría del Plan de Mejora para Datos Abiertos, no establece fuentes de información claras ni marco conceptual claro, o no presenta un plan de actividades claro.

Si no cumple con cualquiera de los atributos anteriores, se obtiene el puntaje 0.

0

El plan de trabajo considera el Diseño de la metodología para la Consultoría del Plan de Mejora para Datos Abiertos, establece claramente fuentes de información y marco conceptual, y presenta un plan de actividades claro.

El puntaje 100 se obtiene si considera todo lo anterior.

100

 

Para estos efectos se entiende por:

 

Propuesta metodológica para los productos y servicios requeridos: Propuesta metodológica que se haga cargo de los objetivos del presente estudio, las actividades, productos y resultados esperados. En este sentido, la metodología propuesta deberá abordar el alcance y actividades necesarias para la realización de los servicios requeridos, establecidos en las secciones Descripción del Servicio a licitar > Objetivos, y Descripción del Servicio > Productos y Servicios Esperados, del punto 9. Se deberá incluir una propuesta de levantamiento de información, tipo de análisis, tipo de información, entre otros aspectos relevantes de la metodología.

 

Fuentes de información claras: Determinación detallada de los métodos, técnicas e instrumentos de recolección de información, tanto a nivel cuantitativo como cualitativo; se valorará la propuesta de recolección de información primaria para la determinación, definiciones y análisis acerca del actual estado de datos abiertos de la DCCP, y todos los temas solicitados en las secciones Descripción del Servicio a licitar > Objetivos, y Descripción del Servicio > Productos y Servicios, del punto 9 letra C.

 

Marco conceptual claro: Contexto teórico general para el desarrollo del estudio, donde se dé cuenta de los conceptos claves o principales tópicos a abordar, y se haga explícita referencia a las mejores prácticas en tópicos atingentes a datos abiertos, en particular aquellos casos similares a los de ChileCompra; identificación de los principales obstáculos o restricciones en el uso de estas metodologías; propuesta de estrategias para superar total o parcialmente estas dificultades u obstáculos; consideraciones metodológicas que guiarán el desarrollo del estudio; referencias a la literatura nacional e internacional relevante sobre la cual se basa este Marco Conceptual, entre otras consideraciones que el oferente estime conveniente incluir.

 

Plan de actividades claro: Incluye una separación y desarrollo detallado de cada etapa y actividad identificada en la Carta Gantt; detalle en la definición de los productos a desarrollar y entregar a ChileCompra; logística de operación del trabajo a realizar y la designación clara de los profesionales asignados a cada etapa del estudio y las responsabilidades de ellos en cada una de las etapas del servicio a prestar.

 

1.4. Cumplimiento de Requisitos Formales - 5%

 

El oferente que presente su oferta cumpliendo todos los requisitos formales de presentación de la misma y acompañando todos los antecedentes requeridos obtendrá 100 puntos. El oferente que no haya cumplido todos los requisitos formales, habiendo omitido antecedentes o certificaciones al momento de presentar su oferta, aun cuando los haya acompañado con posterioridad, en virtud del artículo 40, inciso 2°, del reglamento de la ley N° 19.886, y la facultad establecida en estas bases a este respecto, o se le hayan solicitado salvar errores u omisiones formales en conformidad al mismo artículo citado, obtendrá 0 pts. en este criterio.


2. Presentación Plan de Trabajo

Cada uno de los oferentes deberá realizar una presentación de su Plan de Trabajo ante la Comisión Evaluadora en las dependencias de la Dirección de Compras y Contratación Pública. La fecha, hora y el detalle para realizar estas presentaciones se publicará en el Sistema de Información dentro de los primeros diez días desde la fecha del cierre de presentación de las ofertas.


 

En cualquier caso, las presentaciones se llevarán a cabo con posterioridad a la apertura de las ofertas y con anterioridad a la adjudicación de la licitación, esto es, durante la etapa de evaluación de las ofertas.

 

Su evaluación se encuentra incluida en la variable “Calidad técnica de los servicios”, numeral 1.3 anterior.

 

3. Solicitud de aclaraciones y antecedentes

 

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, la DCCP podrá solicitar a los oferentes que:


* Salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no les confieran a esos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las Bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes si correspondiere a través del Sistema de Información.

* Realicen aclaraciones.

* Presenten certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.


 

Los oferentes, tendrán un plazo máximo de 72  horas corridas, contados desde la notificación del respectivo requerimiento, para responder a lo solicitado por la DCCP o para acompañar los antecedentes requeridos por ésta. La DCCP no considerará las respuestas o los antecedentes recibidos una vez vencido dicho plazo. 

 

C.- Adjudicación

 

La DCCP declarará inadmisible cualquiera de las ofertas presentadas que no cumplan los requisitos o condiciones establecidos en las presentes Bases de licitación, sin perjuicio de la facultad para solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales de acuerdo con lo establecido en la normativa de compras públicas y en las presentes Bases.

 

La DCCP, mediante resolución fundada, podrá:

Declarar desierta la licitación cuando no se presenten ofertas o cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses; o,

Adjudicar al oferente que obtenga el mayor puntaje, de acuerdo a los criterios de evaluación establecidos precedentemente. Con todo, se deja constancia que para ser adjudicado, el postulante evaluado, individualmente considerado, debe haber obtenido un puntaje final igual o superior a 65 puntos.

 

La presente licitación se adjudicará a través de una resolución dictada por la DCCP, la que será publicada en www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitada.

 

En el caso de que la DCCP no realice la adjudicación dentro del plazo definido en las presentes Bases de licitación, informará a través del sistema www.mercadopublico.cl la justificación del incumplimiento del plazo antes señalado e indicará el nuevo plazo para la adjudicación, según lo que indica el artículo 41, del Reglamento de la Ley N° 19.886.

 

Resolución de Empates

En caso que luego de realizado el proceso de evaluación de ofertas, hubiese dos o más postulantes que hayan obtenido el mismo puntaje máximo quedando ambas en condiciones de adjudicar, se optará por aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en “Calidad técnica de los servicios” y en caso de mantenerse el empate, se seleccionará aquella oferta que cuente con un mayor puntaje en el criterio “Experiencia de los oferentes”. De persistir el empate, se considerará a quien obtuvo mayor puntaje en el criterio “Precio”. Finalmente, si aún siguiera el empate, se preferirá la propuesta que primero fue ingresada por el oferente al sistema www.mercadopublico.cl.

 

Notificación de Adjudicación

Una vez que se encuentre totalmente tramitada la resolución de adjudicación, se procederá a notificar dicha decisión a los oferentes, mediante su publicación en el sistema www.mercadopublico.cl adquisición ID 869591-1-LP17. Luego de notificada la resolución, en caso de ser adjudicada la licitación, se suscribirá el respectivo contrato dentro de los plazos señalados en las presentes Bases.  

 

Consultas respecto de la adjudicación

Las consultas respecto de la adjudicación podrán ser remitidas, en el plazo de 3 días corridos contados desde la publicación de la resolución de adjudicación, a través del formulario de “Solicitud” disponible en http://servicioalusuario.chilecompra.cl/Solicitudes, indicando el ID de la presente licitación. La respuesta será derivada al correo electrónico del interesado dentro de los 7 días corridos contados desde el término del plazo para realizar las consultas.

 

Readjudicación

Si el respectivo adjudicatario se desiste de su oferta, no firma el contrato o no se inscribe en ChileProveedores, no aprueba la respectiva orden de compra, o no cumpliere los demás requisitos establecidos en las bases para la suscripción del contrato, en los plazos que se establecen en las presentes Bases, la DCCP tendrá derecho a readjudicar la licitación al oferente que, de acuerdo al resultado de la evaluación le siga en puntaje y cumpla los requisitos establecidos en las presentes bases, y así sucesivamente, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original, a menos que, de acuerdo a los intereses del servicio, se estime conveniente declarar desierta la licitación.

 

Validez de la Oferta

Las ofertas tendrán una validez mínima de 60 días corridos contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.

 

Si dentro del plazo de validez de las ofertas antes referido no se pudiera efectuar la adjudicación, la DCCP podría solicitar a los proponentes, antes de la fecha de su expiración, una prórroga de la validez de las mismas por igual periodo, así como una ampliación de vigencia de la garantía de seriedad de la oferta. Si alguno de ellos no lo hiciere, dicha oferta se entenderá desistida.

 

11.- Condiciones contractuales y otras cláusulas

 

A.- Suscripción del Contrato

 

Para la suscripción del contrato:

El respectivo contrato deberá suscribirse dentro de los 20 días hábiles siguientes a la notificación de la resolución de adjudicación totalmente tramitada. Para suscribir el contrato el proveedor o los proveedores deberán acompañar la garantía de fiel cumplimiento del contrato respectivo, en el plazo indicado en la cláusula 8 anterior.

 

Si por cualquier causa que no sea imputable a la Dirección ChileCompra, el contrato no se suscribe dentro de dicho plazo, se entenderá desistimiento de la oferta y pudiendo adjudicar al siguiente proveedor mejor evaluado. También se entenderá como desistimiento si no se acompaña la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento respectiva en los plazos establecidos para ello.

 

Para suscribir el contrato el adjudicado debe estar inscrito en ChileProveedores y cumplir con lo dispuesto en las presentes bases.

 

Se debe mencionar que, por razones de buen servicio, se podrá dar inicio a la ejecución contractual antes de la total tramitación del contrato, para lo cual se requerirá el acuerdo de las partes, sin perjuicio de lo cual, solo se harán efectivos los pagos asociados a la ejecución del servicio una vez que se encuentre totalmente aprobado el acto administrativo que apruebe el respectivo contrato.

 

B.- Vigencia del Contrato y Prórroga

 

El contrato que se suscriba con el adjudicatario tendrá una duración de 5 meses, contados desde la total tramitación de la resolución que lo apruebe.

 

Con todo, el plazo del contrato se podrá extender, sin por ello aumentar los costos para la DCCP, hasta por 2 meses adicionales, siempre y cuando el cronograma acordado así lo requiera, o bien, por causas de fuerza mayor el cronograma de trabajo se vea retrasado. En tal caso deberá existir informe favorable de la contraparte técnica de la DCCP y dictarse un acto administrativo que autorice la referida prórroga, debiendo el proveedor entregar una nueva garantía de fiel cumplimiento que cubra el nuevo periodo de ejecución más 60 días hábiles posteriores a su término.

 

Lo anterior con la consideración, si fuera el caso, a la aplicación de las multas que correspondan según lo estipulado en la cláusula 11.E. de las presentes bases, “Efectos derivados del Incumplimiento”.

 

C.- Plazos

 

Plazo de Ejecución del Estudio

El plazo de entrega para los hitos del servicio contratado estará definido en el plan de trabajo, el cual será presentado por el adjudicatario en su oferta, y luego ajustado por éste, de acuerdo al análisis de la contraparte técnica DCCP que se señala en el punto 11 letra N. Este plan será aprobado por el coordinador técnico del contrato y no podrá superar el plazo de vigencia del contrato.

 

Otros plazos y fechas

Se considerarán los indicados en el formulario de la licitación en el ID 869591-1-LP17 en www.mercadopublico.cl

 

D.- Obligaciones del adjudicatario

 

El adjudicatario, ya sea persona natural o persona jurídica, se obliga a:

Cumplir con las instrucciones que sean impartidas por la Dirección ChileCompra a través del administrador del contrato o su subrogante.

* Participar en las reuniones fijadas por la Dirección ChileCompra.

* Realizar y entregar los informes que contengan el trabajo desarrollado y que den cuenta de los productos y servicios esperados determinados en las presentes bases.

* Cumplir las demás obligaciones que impone el presente documento.

 

E.-Efectos derivados del incumplimiento

 

1.- Multas por atraso injustificado a las actividades programadas

 

El proveedor adjudicado será sancionado con el pago de multas, por el incumplimiento del respectivo contrato.

 

El monto de las multas será rebajado del pago que la DCCP deba efectuar al adjudicatario en los pagos más próximos. 

 

Las multas se aplicarán sin perjuicio del derecho de la DCCP de recurrir ante los Tribunales Ordinarios de Justicia, a fin de hacer valer la responsabilidad del contratante incumplidor.

 

De acuerdo a la Carta Gantt presentada por el oferente una vez adjudicado, se fijarán los plazos de cumplimiento de los siguientes seis hitos:

 

Hito

1.  Catálogo de datos (definido en el punto 9, letra C)

2.  Informe de auditoría de datos (definido en el punto 9, letra C)

3.  Plan de acción para subsanar brechas (definido en el punto 9, letra C)

4.  Informe de evaluación de estado actual (definido en el punto 9, letra C)

5. Plan de acción para perfeccionar nivel de datos abiertos (definido en el punto 9, letra C)
6. Informe Final (definido en el punto 9, letra C)

 




El plazo de entrega de los productos será establecido de acuerdo a la Carta Gantt presentada por el oferente adjudicado.

* Las multas por atraso en las actividades programadas se cobrarán en caso que alguno de los hitos antes mencionados presenten atrasos injustificados.

 

Las multas por atraso se calcularán sobre el valor que correspondiese pagar en el hito correspondiente (ver punto 11, letra I de las presentes Bases), según lo siguiente:

a)    Entre 1 y 10 días hábiles, se aplicará una multa de 1%, por cada día de atraso injustificado.

b)    Entre 11 y 20 días hábiles, se aplicará una multa de 2%, por cada día de atraso injustificado aplicando esta multa desde el primer día de atraso (día 1). 

c)    Entre 21 días hábiles o más de atraso injustificado: Constituirá causal de término anticipado del contrato y cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.  

 

Con todo, si las multas cursadas superan el 20% del monto total del contrato, la Dirección ChileCompra pondrá término anticipado al contrato y dará curso al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.

 

 

            2.- Cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato

 

La garantía de fiel cumplimiento de contrato podrá ser cobrada en los siguientes casos:

 

  1. Incumplimiento de las obligaciones laborales y sociales del adjudicatario con sus trabajadores,
  2. Cuando el respectivo proveedor adjudicado no pague las multas aplicadas y no sea posible descontarlas de los respectivos estados de pago,
  3. Cuando por una causa imputable al respectivo adjudicatario, se haya puesto término anticipado al correspondiente contrato en los casos señalados en la letra F siguiente.
  4. Cuando existan más de 21 días hábiles de atraso injustificado, de acuerdo a lo expuesto en la cláusula anterior, “Multas por atraso injustificado a las actividades programadas”
  5. Por incumplimiento de las obligaciones impuestas por las presentes bases y el respectivo contrato.

 

 

            3.- Procedimiento para la aplicación de sanciones

 

A continuación se detalla el procedimiento asociado a la aplicación de las respectivas sanciones:

1. Detectada una situación que amerite la aplicación de multa, cobro de garantía o el término anticipado del contrato (por alguna causal distinta de la establecida en la presente cláusula,  letra F, numeral 1, de las presentes Bases), el administrador del respectivo contrato, designado por la DCCP, notificará inmediatamente de ello al adjudicado, personalmente o por carta certificada, informándole sobre la sanción a aplicar y sobre los hechos en que aquélla se motiva.

2. A contar de la notificación singularizada en el número anterior, el proveedor tiene un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos por escrito ante el administrador del correspondiente contrato, acompañando todos los antecedentes que respalden su posición.

3. Vencido el plazo indicado en el número anterior sin que se hayan presentado descargos, se aplicará la correspondiente sanción por medio de una resolución fundada de la DCCP.

4. Si el adjudicado ha presentado descargos dentro del plazo establecido para estos efectos, esta Dirección tendrá un plazo de 30 días hábiles, contados desde la recepción del descargo del proveedor, para rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente. Al respecto, el rechazo total o parcial de los descargos del respectivo proveedor deberá formalizarse a través de la dictación de una resolución fundada de la DCCP, en la cual deberá detallarse el contenido y las características de la sanción a aplicar. La indicada resolución deberá notificarse al respectivo proveedor adjudicado personalmente o mediante carta certificada.

5. Recurso de reposición: El proveedor adjudicado dispondrá de un plazo de 5 días hábiles, contados desde la notificación personal o por medio de carta certificada al proveedor, de la resolución fundada singularizada en los números 3 y 4 anteriores, para impugnar dicho acto administrativo, debiendo acompañar todos los antecedentes que justifiquen eliminar, modificar o reemplazar la respectiva sanción. La DCCP tendrá un plazo no superior a 30 días hábiles para resolver el citado recurso. 

6. La resolución que acoja el recurso podrá modificar, reemplazar o dejar sin efecto el acto impugnado. Ahora bien, en el evento de que la sanción sea monetaria y fuere finalmente cursada, sea total o parcialmente, ésta se hará efectiva mediante descuentos en los pagos más próximos que la DCCP deba efectuar al proveedor.

 

F.- Término Anticipado del Contrato

 

La DCCP está facultada para declarar administrativamente el término anticipado del contrato, en cualquier momento, sin derecho a indemnización alguna para el adjudicado, si concurre alguna de las causales que se señalan a continuación:

 

  1. Cuando de común acuerdo, la DCCP y el respectivo adjudicatario resuelvan poner término al contrato.
  2. Si el adjudicado fuere declarado deudor en un procedimiento concursal de liquidación. En el caso de una UTP aplica para cualquiera de sus integrantes.
  3. Si el adjudicado cayera en insolvencia financiera, a menos que se mejoren las cauciones entregadas. En el caso de una UTP aplica para cualquiera de sus integrantes.
  4. Si se disuelve la empresa adjudicada o la UTP adjudicada o alguno de los integrantes de la UTP adjudicada; o se retira alguno de los integrantes de la UTP adjudicada.
  5. Por incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el adjudicatario. Se entenderá por incumplimiento grave la no ejecución o la ejecución parcial por parte del adjudicatario de las obligaciones correspondientes a la prestación del servicio, descritas en las presentes Bases, sin que exista alguna causal que le exima de responsabilidad, y cuando dicho incumplimiento le genere a la DCCP un perjuicio significativo en el cumplimiento de sus funciones.  
  6. Si el adjudicatario, sus representantes, o el personal dependiente de aquél, no observaren el más alto estándar ético exigible, durante la ejecución del respectivo contrato, o propiciaren prácticas corruptas, tales como:  a) Dar u ofrecer obsequios, regalías u ofertas especiales al personal adscrito a la DCCP, que pudiere implicar un conflicto de intereses, presente o futuro, entre el respectivo adjudicatario y la DCCP. b) Dar u ofrecer cualquier cosa de valor con el fin de influenciar la actuación de un funcionario público durante la ejecución de los servicios objeto de la presente licitación. c) Tergiversar hechos, con el fin de influenciar la ejecución.
  7. Por incumplimiento de la obligación de confidencialidad establecida en el número 11 la letra J de las presentes Bases.
  8. Registrar, a la mitad de la vigencia del respectivo contrato, saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos 2 años.
  9. Incumplimiento de las obligaciones emanadas del pacto de integridad, establecido en el número 11 Letra Q de las presentes Bases.
  10. En el caso que la aplicación de multas supere el 20% del monto total del contrato, según lo señalado en la letra E anterior.
  11. En caso que la ejecución del servicio presente atrasos superiores a 21 días hábiles, según lo señalado en la letra c), del numeral 1, de la letra E anterior.
  12. Reemplazo no autorizado por la Dirección de Compras y Contratación Pública del Jefe de Proyecto o uno o más miembros del equipo de trabajo.
  13. La comprobación de que el adjudicatario, al momento de presentar su oferta contaba con información o antecedentes relacionados con el proceso de diseño de las bases, encontrándose a consecuencia de ello en una posición de privilegio con relación al resto de los oferentes, ya sea que dicha información hubiese sido conocida por el proveedor en razón de un vínculo laboral o profesional entre éste y la DCCP o bien, como resultado de prácticas contrarias al ordenamiento jurídico.
  14. Perder la condición de hábil en el Registro de Proveedores del Estado por causal de inhabilidad sobreviniente establecida en el artículo 4° inciso 1° de la ley de compras. En el caso de una UTP, aplicará si esa condición sobreviene a cualquiera de sus integrantes.

 

En los casos señalados en los numerales 2 a 14, además del término anticipado del contrato, se procederá al cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.

Resuelto el Término Anticipado del Contrato, no operará indemnización alguna para el adjudicatario, debiendo la DCCP concurrir al pago de las obligaciones ya cumplidas que se encontraren insolutas a la fecha de liquidación del contrato.

 

G.- Cláusula modificación

 

En caso que concurra alguna de las causales establecidas en la letra Ñ de este número 11, se modificar el correspondiente contrato por motivos fundados. La modificación, si la hubiere, formará parte integrante de dicho contrato. En todo caso la modificación no podrá superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar la naturaleza del objeto de éste.

Adicionalmente, se podrá modificar el contrato en común acuerdo con el oferente, siempre y cuando se configuren las condiciones para mejorar las condiciones contractuales para la DCCP.

 

H.- Monto

 

El presupuesto máximo disponible para esta contratación es de $50.000.000.

 

I.- Pagos

 

El presupuesto estimado cubrirá los hitos de pagos detallados en la presente licitación, los que se realizarán contra entrega de cada uno de los entregables (información contenida en la sección Descripción del Servicio > Productos y servicios). Los pagos se realizarán de acuerdo a la siguiente distribución, previa entrega de los informes y recepción conforme de los productos por parte de la Dirección ChileCompra:

 

Hito de Entrega

Proporción de Pago

1. Catálogo de datos (definido en el punto 9, letra C)

20%

2. Informe de auditoría de datos (definido en el punto 9, letra C)

20%

3. Plan de acción para subsanar brechas (definido en el punto 9, letra C)

20%

4. Informe de evaluación de estado actual (definido en el punto 9, letra C)

20%

5. Plan de acción para perfeccionar nivel de datos abiertos (definido en el punto 9, letra C)

10%

6. Informe Final (definido en el punto 9, letra C) 

10%

 

Se deberá considerar los plazos de entrega propuestos por ChileCompra, información contenida en el punto 10 letra B “Procedimiento de Evaluación de las Ofertas”, de las presentes bases de licitación.

 

Una vez aprobado el informe de los entregables correspondientes, se solicitará el envío de la factura o boleta correspondiente al pago. La DCCP realizará el pago dentro de los 30 días corridos luego de la recepción conforme del documento de cobro.

 

Los montos a cancelar son totales, por ello se deberán contemplar como definitivos, con IVA o con las retenciones correspondientes.

 

En caso de término anticipado, se pagará sólo el monto correspondiente a los trabajos efectivamente realizados y a los plazos efectivamente trabajados, previa liquidación del contrato.

 

El proveedor podrá presentar su documento tributario a la Dirección ChileCompra sólo una vez que ésta haya hecho recepción conforme formal del servicio comprometido en el hito de pago correspondiente.

 

Para tramitar el pago de la prestación de servicio, el adjudicatario deberá entregar a la Dirección ChileCompra junto con cada documento tributario de cobro, lo siguiente:

Informe del Producto con la recepción conforme de los servicios prestados y entregados, firmado por parte de la Dirección ChileCompra.

* En caso que corresponda, un Informe de aplicación de multas.

* “Certificado de Cumplimiento de Obligaciones Laborales y Previsionales (Ley de Subcontratación)” de la Dirección del Trabajo, que indique que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores asignados para la ejecución de este servicio.

* Liquidaciones de sueldo de los trabajadores que prestan el servicio a la Dirección ChileCompra, correspondiente al mes anterior del cual se procede al pago, debidamente firmado por cada trabajador.

Los documentos tributarios serán pagados en un plazo no superior a 30 días, desde su recepción conforme del documento. Los pagos serán realizados con transferencia electrónica, en caso de no poseer cuenta alguna, debe darlo a conocer por escrito para así realizar el pago mediante cheque.

 

La Dirección ChileCompra se reserva el derecho de revisar los antecedentes presentados.

 

El valor del servicio, durante la vigencia del Contrato, será el valor adjudicado en pesos chilenos.

 

 

J.- Confidencialidad

 

El Adjudicatario no podrá utilizar para ninguna finalidad ajena a la ejecución de los servicios licitados, la documentación, los antecedentes y, en general, cualquier información, que haya conocido o a la que haya accedido, en virtud de la ejecución del contrato, o de cualquier actividad relacionada con éste.

 

El Adjudicatario, así como sus consultores y personal dependiente que se haya vinculado a la ejecución de los servicios licitados, en cualquiera de sus etapas, deben guardar confidencialidad sobre los antecedentes relacionados con el desarrollo de dichos servicios.

 

Para ello se le solicitará suscribir declaraciones con compromisos de confidencialidad.

 

El Adjudicatario debe adoptar medidas para el resguardo de la confidencialidad de la información y evitará la divulgación, por cualquier medio, durante la vigencia del contrato o una vez finalizado éste, de la totalidad o parte de la información referida en los párrafos anteriores, reservándose la DCCP el derecho de ejercer las acciones legales que correspondan, de acuerdo a las normas legales vigentes.

 

K.- Propiedad de la información

 

La Oferta técnica presentada por el adjudicatario y el producto del trabajo que desarrolle el contratista o sus dependientes, con ocasión del contrato, tales como actividades, diagnósticos, diseños, informes, bases de datos, términos de referencia, programas computacionales, cualquiera sea el modo o forma de expresión, como programa fuente o programa objeto, y, en general, toda obra que se elabore en cumplimiento del presente convenio, serán de propiedad de la Dirección de Compras y Contratación Pública y de la Subsecretaría de Hacienda, quien se reserva el derecho de disponer de ellos libre e independientemente, sin limitaciones de ninguna especie.

Sin perjuicio de lo anterior, todos los informes, bases de datos y términos de referencia desarrollados por el adjudicatario serán licenciados por la Subsecretaría de Hacienda bajo la Licencia Creative Commons Atribución – No comercial (Licencia CC BY–NC).

 

L.- Continuidad del personal

 

En el caso de personas jurídicas, si por algún motivo externo o ajeno a la gestión del proveedor adjudicado, como por ejemplo, jubilación, muerte, incapacidad médica, renuncia, entre otros, le fuere necesario sustituir al personal que presta el servicio, deberá proponer oportunamente un cambio de nómina de personal, de acuerdo a lo establecido en el siguiente párrafo.

 

Con objeto de dar continuidad del servicio y mayor efectividad del mismo, la Dirección ChileCompra exigirá que durante el desarrollo y vigencia del contrato, exista continuidad del personal designado para la prestación de cada servicio, con objeto de evitar repetir el proceso de inducción y aprendizaje. De acuerdo a lo anterior, en caso de requerirlo durante la vigencia del contrato, el adjudicatario podrá solicitar a la Dirección ChileCompra, a través de su contraparte, el cambio de personal, teniendo en consideración realizarlo con anticipación suficiente para no discontinuar el servicio.

 

Para la solicitud y aprobación de cambio de personal, deberán considerarse, a lo menos, los siguientes elementos:

 

a)    La criticidad del proyecto y de la etapa del mismo en la que esté involucrado el personal.

b)    El nuevo personal que se proponga incorporar, debe cumplir al menos con los mismos requisitos y competencias que cumplía el personal aprobado en el proceso licitatorio.

c)    De ser necesario, se procederá a extender tiempos de prestación del servicio (en conformidad a lo establecido en la cláusula 11 letra B de las presentes Bases), en cuyo caso no implicará en forma alguna un aumento en los valores a pagar por parte de la DCCP.

 

La solicitud de cambio debe ser aprobada por la Dirección ChileCompra, reservándose ésta el derecho de aceptar o rechazar la petición, en cuyo caso, el adjudicatario podrá proponer otra persona, hasta que éste sea aceptado por esta Dirección, siempre que el tiempo involucrado en esta gestión, no impacte en el cumplimiento de plazos del Contrato. En todo caso, si la Dirección ChileCompra considera que estos cambios afectan la integridad y oportunidad del cumplimiento del contrato le podrá poner término anticipado.

 

El adjudicatario debe asegurarse de informar y entregar, a la Dirección, junto a la solicitud de cambio de nómina de personal, todos los antecedentes solicitados en estas Bases de Licitación, para que esta Dirección evalúe y apruebe la experiencia e idoneidad de la persona propuesta para conformar el equipo de trabajo.

 

El adjudicatario debe esperar la aprobación por correo electrónico de la solicitud por parte de la Dirección ChileCompra, antes de operar el contrato con el o los nuevos prestadores de servicio.

 

El formato de la solicitud de cambio de nómina de personal será definido por la Dirección ChileCompra y será entregado al proveedor adjudicado.

 

M.- Coordinador del Contrato

 

El adjudicatario deberá nombrar a un Coordinador de contrato, que podrá ser el mismo Jefe de Proyecto, cuya identidad deberá ser informada a la DCCP previo a la suscripción del contrato.

 

En el desempeño de su cometido, el Coordinador del contrato deberá, a lo menos:

  1. Informar oportunamente a la DCCP de todo hecho relevante que pueda afectar el cumplimiento del contrato, con especial atención en los cambios en el equipo de consultores de acuerdo a las indicaciones establecidas en el punto 11 Letra L “Continuidad del personal” de las presentes Bases.
  2. Representar al Proveedor en la discusión de las materias relacionadas con la ejecución del contrato.
  3. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.

 

Todo cambio relativo a la designación efectuada, deberá ser informado por el proveedor al responsable de administrar el contrato por parte de la DCCP, a más tardar dentro de las 24 horas siguientes de efectuada la designación o cambio, por medio del correo electrónico institucional del funcionario. La DCCP podrá rechazar o aprobar dicha designación. En caso de rechazo, el proveedor deberá nombrar otro coordinador y seguir el mismo procedimiento señalado precedentemente.

 

N.- Supervisión, Coordinación y Administración del Contrato por parte de la Dirección ChileCompra.

 

La DCCP definirá una contraparte técnica/administrador del contrato, para la coordinación del respectivo contrato, la que ejercerá las siguientes funciones, sin perjuicio de aquellas expresamente establecidas para los administradores de contratos, en el numeral 3.5 de la Resolución Exenta 639 B, de 2015, de esta Dirección, que Aprueba nuevo estatuto interno para la Dirección de Compras y Contratación Pública, o en aquel que eventualmente lo reemplace:

 

  1. Supervisar, coordinar y fiscalizar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en las Bases para el oportuno cumplimiento del contrato.
  2. Coordinar las acciones que sean pertinentes para la operación y cumplimiento de este contrato.
  3. Dar visto bueno a los informes y recepción conforme de los servicios, como también la tramitación de pagos y sanciones.
  4. Autorizar adecuaciones relativas al plan de trabajo, y en general atender y resolver situaciones emergentes no consideradas.
  5. Colaborar y asistir al personal de apoyo en la obtención de la información pertinente para llevar adelante las funciones solicitadas.
  6. Gestionar la autorización de los pagos programados según se haya establecido en el Contrato de Prestación de Servicios.
  7. Determinar la aplicación de las sanciones que se estipulen en el Contrato, según corresponda.
  8. Las demás que le encomiende el presente instrumento.

 

 

Ñ.- Modificación de Contrato.

 

 

El contrato podrá modificarse por las siguientes causales:

1. Mutuo acuerdo entre los contratantes.

2. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.

3. Las demás que se establezcan en las presentes Bases de la licitación o en el contrato.

 

En cualquier caso, la modificación, si la hubiere, no podrá referirse a los elementos esenciales del contrato, y formará parte integrante del mismo. La modificación no podrá superar el 30% del valor total del respectivo contrato ni alterar su naturaleza u objeto, debiendo ser autorizada por el correspondiente acto administrativo contando con el certificado de disponibilidad presupuestaria, si fuera procedente.

 

O.- Cesión de contrato y subcontratación.

 

El adjudicatario no podrá ceder ni transferir en forma alguna, total ni parcialmente, los derechos y obligaciones que nacen del desarrollo de esta licitación, y, en especial, los establecidos en el respectivo contrato que se celebre con la DCCP.

 

Se encuentra prohibida la subcontratación de servicios.

 

P.- Estándares de probidad.

 

Los adjudicados que presten los servicios deberán observar, durante toda la época de ejecución del contrato, el más alto estándar ético exigible a los funcionarios públicos. Los estándares de probidad exigibles a el personal de apoyo, por lo tanto, deben entenderse equiparados a aquellos exigidos a los funcionarios de la Administración Pública, en conformidad con el título III de la ley N° 18.575, Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

 

Q.- Pacto de Integridad.

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, así como en la posterior ejecución del contrato de ser adjudicado, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones contenidas en el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las Bases de licitación y demás documentos integrantes.

 

Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes Bases de Licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos, los cuales se extenderán a la ejecución contractual de ser el oferente adjudicado:

 

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las Bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  7. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados, dependientes, asesores y/o agentes y, en general, todas las personas con que aquél se relacione directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.

 

Se deja expresa constancia que toda referencia a “oferente” efectuada en la numeración de compromisos del párrafo anterior, se hace extensiva al adjudicatario respectivo.

 

R.- Acreditación de cumplimiento remuneraciones o cotizaciones de seguridad social y cumplimiento de normas laborales.

 

Durante la vigencia del contrato suscrito, el adjudicatario deberá acreditar mediante una declaración jurada, según formato del Anexo N° 6, que no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años. Este Anexo deberá ser presentado a la mitad de la vigencia del contrato, con un máximo de seis meses, desde el inicio de la ejecución del respectivo servicio. Sin perjuicio de ello, la Dirección ChileCompra también podrá solicitar al adjudicatario, en cualquier momento, la presentación de certificados de la Dirección del Trabajo u otros antecedentes que estime pertinentes para acreditar el cumplimiento de las obligaciones laborales antes señaladas.

 

En el caso de UTP cada integrante de la misma deberá presentar dicho anexo.

 

Lo anterior es sin perjuicio de la documentación exigida para cursar cada pago asociado al contrato.

 

El adjudicatario, en su calidad de empleador, será responsable exclusivo del cumplimiento íntegro y oportuno de las normas del Código del Trabajo y leyes complementarias, leyes sociales, de previsión, de seguros, de enfermedades profesionales, de accidentes del trabajo y demás pertinentes respecto de sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

 

En consecuencia, el adjudicatario será responsable, en forma exclusiva, y sin que la enumeración sea taxativa, del pago oportuno de las remuneraciones, honorarios, indemnizaciones, desahucios, gratificaciones, gastos de movilización, beneficios y, en general, de toda suma de dinero que, por cualquier concepto, deba pagarse a sus trabajadores y/o integrantes de sus respectivos equipos de trabajo.

 

La Dirección se reserva el derecho a exigir al proveedor, a simple requerimiento de la Contraparte Técnica, y sin perjuicio de lo dispuesto en la letra F y R anteriores, en conformidad con lo dispuesto en el artículo 4° de la Ley de Compras y artículo 183-C del Código del Trabajo, un certificado que acredite el monto y estado de cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo respectiva, o bien, por medios idóneos que garanticen la veracidad de dicho monto y estado de cumplimiento, respecto de sus trabajadores. Ello, con el propósito de hacer efectivo, por parte de la Dirección, su derecho a ser informada y el derecho de retención, consagrados en los incisos segundo y tercero del artículo 183-C del Código del Trabajo, en el marco de la responsabilidad subsidiaria derivada de dichas obligaciones laborales y previsionales, a la que alude el artículo 183-D del mismo Código. Lo anterior, bajo apercibimiento de multa del 2% del valor total del contrato. Cada negativa a entregar dicha documentación, aunque sea respecto del mismo período, se considerará como una infracción distinta, con un límite de 3 negativas, la cuarta negativa se considerará un incumplimiento grave.

 

Por otra parte, se deja expresa constancia que la suscripción del contrato respectivo no significará en caso alguno que el Contratista, sus trabajadores, o integrantes de los equipos presentados por estos, adquieran la calidad de funcionarios públicos, no existiendo vínculo alguno de subordinación o dependencia de ellos con esta Dirección.

 

S.- Documentos integrantes.

 

La relación contractual que se genere entre la Dirección ChileCompra y el Adjudicatario se ceñirá a los siguientes documentos:

 

  1. Bases Administrativas, Técnicas y sus Anexos.
  2. Aclaraciones, Respuestas y Modificaciones a las Bases.
  3. Oferta del Oferente.
  4. Contrato definitivo suscrito entre las partes
  5. Orden de Compra.

 

Todos los documentos antes mencionados forman un todo integrado y se complementan recíprocamente, en forma tal que se considerará parte del contrato cualquiera obligación que aparezca en uno u otro de los documentos señalados. Se deja constancia que se considerará el principio de preeminencia de las Bases, como marco básico.

 

 

12.- Productos / Servicios Requeridos

Clasificación ONU

Cantidad

Unidad de Medida

Descripción

Producto o servicio a contratar

1

 

1

Unidad

Servicios Profesionales

Consultoría del Plan de Mejora para Datos Abiertos