Licitación ID: 688-10-LE17
ADAPTACIÓN A LA RESTRICCIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS - Readjudicada en Id 688-10-R117
Responsable de esta licitación: OFICINA DE ESTUDIOS Y POLITICAS AGRARIAS, OFICINA DE ESTUDIOS Y POLITICAS AGRARIAS
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Productos o servicios
1
Servicios de investigación agrícola 1 Unidad
Cod: 93141905
ESTUDIO DE ADAPTACIÓN A LA RESTRICCIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS EN CHILE  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
ADAPTACIÓN A LA RESTRICCIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS - Readjudicada en Id 688-10-R117
Estado:
Readjudicada
Descripción:
Este estudio tiene como objetivo general “medir el efecto en el producto agrícola, empleo y salarios de la sequía en las regiones afectadas por la misma y medir el impacto económico a nivel predial de las acciones de adaptación a la disminución de la disponibilidad hídrica en el sector frutícola y vitivinícola de la Región de Valparaíso”
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
Se requerirá suscripción de contrato
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
OFICINA DE ESTUDIOS Y POLITICAS AGRARIAS
Unidad de compra:
OFICINA DE ESTUDIOS Y POLITICAS AGRARIAS
R.U.T.:
61.301.100-5
Dirección:
Teatinos Nº 40 piso 7, Depto. Adm. y Finanzas
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 29-05-2017 16:00:00
Fecha de Publicación: 12-05-2017 10:52:07
Fecha inicio de preguntas: 12-05-2017 12:01:00
Fecha final de preguntas: 17-05-2017 16:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 19-05-2017 23:59:00
Fecha de acto de apertura técnica: 29-05-2017 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 29-05-2017 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 13-06-2017 14:49:45
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
PLAZO MÁXIMO ENTREGA GARANTÍA SERIEDAD DE LA OFERTA 29-05-2017 14:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- SEGÚN BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS
Documentos Técnicos
1.- SEGÚN BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS
 
Documentos Económicos
1.- SEGÚN BASES TÉCNICAS Y ADMINISTRATIVAS
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 PROPUESTA METODOLÓGICA Se evaluará la propuesta técnica y metodológica de la medición del impacto económico en el producto agrícola, empleo y salarios del recurso hídrico a nivel regional y nacional y De la determinación y descripción/caracterización de las medidas de adaptación a la sequía que se han implementado tanto a nivel predial como a nivel del sistema frutícola y vitivinícola de la Región de Valparaíso 50%
2 CUMPLIMIENTO DE REQUISITOS FORMALES Se eavaluará la presentación en tiempo y forma de los requisitos formales de presentación de oferta. 2%
3 OFERTA ECONÓMICA El puntaje asociado a la propuesta económica (puntaje precio) se calcula dividiendo el valor de la oferta de menor monto de todas las ofertas aceptadas, por el valor de la oferta que es objeto de evaluación, multiplicado por 5 (la mayor nota a obtener). 5%
4 COMPETENCIA Y EXPERIENCIA DEL EQUIPO DE PROFESIONA Se evaluará la pertinencia en la formación académica y experiencia del Jefe de Estudio e integrantes del equipo en estudios relacionados a la economía de recursos naturales y/o territoriales en el sector silvoagropecuario. 40%
5 IGUALDAD DE GÉNERO Se valorará la incorporación de profesionales de diferente sexo que se incluyan para realizar el estudio. 3%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: PRESUPUESTO DISPONIBLE
Monto Total Estimado: 40000000
Justificación del monto estimado El presupuesto máximo disponible es de 40.000.000.- cuarenta millones de pesos, con todos los impuestos incluidos.
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 6 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: JESSICA SALAZAR
e-mail de responsable de pago: jsalazar@odepa.gob.cl
Nombre de responsable de contrato: PATRICIO RIVEROS
e-mail de responsable de contrato: P.RIVEROS@ODEPA.GOB.CL
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-23973024-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
POR LA NATURALEZA Y CONFIABILIDAD DE LA INFORMACIÓN
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS
Fecha de vencimiento: 28-07-2017
Monto: 500000 Peso Chileno
Descripción: Documento a nombre de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, R.U.T.: 61.301.100-5, pagadera a la vista, irrevocable y tomada por el oferente o uno más de sus integrantes, en una institución financiera constituida en Chile y pagadera en sucursal de plaza de Santiago. La garantía deberá llegar a la Oficina de Partes, ubicada en Teatinos N° 40, primer piso entre las 9:00 y las 14:00 horas. El plazo máximo para entregar esta garantía corresponde hasta el día de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl La garantía debe ser entregada adjuntando documento con los antecedentes del ejecutivo de la institución garantizadora: nombre, correo electrónico y teléfono.
Glosa: Garantía de Seriedad de la Oferta en el proceso de Licitación para la Contratación de un “Estudio de Adaptación a la Restricción de Recursos Hídricos en Chile”
Forma y oportunidad de restitución: Para los oferentes no seleccionados, la garantía, será devuelta a contar del segundo día con posterioridad a la fecha de adjudicación reflejada a través de www.mercadopublico.cl, previa solicitud del oferente realizado al encargado del proceso mediante correo electrónico. La garantía de seriedad de la oferta de aquella que resulte aceptada, será devuelta una vez que haya sido entregada la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento y suscrito el contrato respectivo.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: OFICINA DE ESTUDIOS Y POLÍTICAS AGRARIAS
Fecha de vencimiento: 30-03-2018
Monto: 10 %
Descripción: Documento a nombre de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, R.U.T.: 61.301.100-5, pagadera a la vista, irrevocable y tomada por el adjudicatario o uno más de sus integrantes, en una institución financiera constituida en Chile y pagadera en sucursal de plaza de Santiago. La garantía deberá llegar a la Oficina de Partes, ubicada en Teatinos N° 40, primer piso entre las 9:00 y las 14: 00 horas. El plazo máximo para entregar estas garantías corresponde hasta 7 días hábiles luego de la notificación de la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl La garantía debe ser entregada adjuntando documento con los antecedentes del ejecutivo de la institución garantizadora: nombre, correo electrónico y teléfono.
Glosa: Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del contrato del ““Estudio de Adaptación a la Restricción de Recursos Hídricos en Chile”
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de Fiel Cumplimiento será devuelta 90 días corridos a partir de la aprobación del estudio por parte de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, después que se dé cumplimiento íntegro y oportuno a todas las obligaciones contraídas por parte del adjudicatario, en conformidad a la presente Licitación Pública y al Contrato y cuando el proveedor se encuentre debidamente calificado. Será responsabilidad del proveedor renovar o reemplazar oportunamente estas Boletas de Garantía con anterioridad a su vencimiento con la finalidad de mantener el resguardo durante todo el período del contrato.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Al producirse algún incumplimiento de los requerimientos técnicos y otras cláusulas indicadas en las presentes bases de licitación, o en caso de negativa del proveedor adjudicado de realizar el estudio, ya sea en los trabajos y entregas de informes, o de notoria insolvencia, la negativa o el desistimiento de suscribir el contrato, la no presentación de los antecedentes yo de la garantía de fiel cumplimiento si corresponde; se procederá a efectuar la readjudicación, en un plazo no superior a 90 días luego de haberse adjudicado en el sistema de compras públicas, al oferente que siga en puntaje al oferente adjudicado, dejándose constancia en el portal mercado público y sin derecho a indemnización alguna para el proveedor.
RESOLUCIÓN DE EMPATES
En caso de producirse un empate, se escogerá la propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Propuesta técnica y metodológica”. En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Competencia y experiencia del equipo de profesionales participantes en estudios relacionados a la sequía en el sector agricola”. En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Oferta económica”. En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Igualdad de Género”. Finalmente, en caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Cumplimiento de requisitos formales”.
Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación
Los oferentes podrán enviar sus consultas al correo eletrónico del Sr. Marcelo Anabalón manabalon@odepa.gob.cl, con copia a cacosta@odepa.gob.cl
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.