1. INTRODUCCIÓN
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, en adelante SENAMA, en el marco del “Programa Turismo Social para el Adulto Mayor 2015”, llama a presentar propuestas para la contratación de servicios de producción de actividades turísticas, que se desarrollarán entre los meses de agosto a noviembre de 2015, en beneficio de Adultos/as Mayores vulnerables de la Región de Coquimbo, de acuerdo a los requerimientos técnicos que se explicitan en las presentes Bases de Licitación.
El contrato para la ejecución de los servicios requeridos contempla un presupuesto bruto disponible total de $ 5.555.490.- (cinco millones quinientos cincuenta y cinco mil cuatrocientos noventa pesos), impuestos incluidos, monto que será financiado con cargo al “Programa Turismo Social para el Adulto Mayor 2015”.
2. DISPOSICIONES GENERALES
Las presentes Bases de Licitación están destinadas a reglamentar el llamado a Licitación Pública Nacional, para la prestación del servicio denominado “Producción de actividades turísticas para Adultos/as Mayores vulnerables de la Región Coquimbo - Programa Turismo Social 2015” con el objeto de elegir entre los participantes, aquel que realizará la prestación del servicio mencionado precedentemente, de acuerdo a lo descrito en las Bases Técnicas del llamado a licitación. Por lo tanto, dichas bases establecerán los fines, condiciones y requisitos que deben ser cumplidos en la adjudicación resultante.
Su adjudicación operará sobre una modalidad de evaluación basada en un criterio técnico (experiencia del proponente, calidad de los circuitos turísticos propuestas, localización, situación de inscripción en el registro de operadores turísticos de Sernatur), con un 75% de ponderación, la promoción de compras públicas sustentables, con un 5% de ponderación y el costo del servicio con un 20% de ponderación. Por lo tanto, las propuestas técnicas y económicas que presenten los oferentes, incluidos todos los impuestos y gastos que correspondan y/o cualquier otro gasto y derecho que de la adjudicación resultante se deriven, se evaluarán bajo esta modalidad.
Para todos los efectos legales, las Bases de Licitación están compuestas por las Bases Administrativas, las Bases Técnicas, Anexos y aclaraciones, si las hubiere, las que se tendrán por conocidas y aceptadas por todos los participantes.
3. BASES ADMINISTRATIVAS
3.1 PARTICIPANTES Y DISPONIBILIDAD DE LAS BASES
3.1.1 Participantes
Podrán participar en esta licitación pública personas naturales o jurídicas que emitan factura y que estén inscritas en el sistema de Información de compras y contratación pública (www.mercadopublico.cl). Deberán cumplir, también, los demás requisitos que se especifican en las Bases Técnicas.
3.1.2 Requisitos
- Los proponentes deberán estar dedicados al rubro de agencia de viajes, viajes turísticos u otros rubros similares, que cuenten con capacidad para realizar los viajes programados y que cumpla las condiciones exigidas en las presentes Bases de Licitación.
- No se requiere experiencia para ofertar. No obstante la experiencia será considerada como factor de evaluación. Para estos efectos el proponente deberá presentar una reseña institucional en la que se consigne las actividades o trabajos realizados. En caso que el proponente no adjunte la información para evaluar su experiencia, no se le asignará puntaje.
- Para ofertar no se exigirá que el oferente se encuentre inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chileproveedores. Sin embargo, los oferentes que resulten adjudicados, deberán realizar este trámite de inscripción en un plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. En caso que dicho trámite de inscripción no se realizase en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se readjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas.
Los antecedentes proporcionados por cada oferente podrán ser corroborados por funcionarios de SENAMA. En caso que algún antecedente no se ajuste a la realidad, la oferta será descartada del proceso.
3.1.3 No podrán participar en esta Propuesta Pública:
- Personas jurídicas que tengan entre sus socios a una o más personas que presten servicios al Estado como trabajadores dependientes o a honorarios, cuya participación sea igual o superior al 50% del capital social, ni que tengan entre sus trabajadores a personas que sean, además, funcionarios o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor. Tampoco aquellas en las que alguno de los socios tenga vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
- Haber sido condenado por delitos concursales establecidos en los artículos 463 y siguientes del Código Penal, dentro de los dos últimos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta.
- Personas naturales que tengan vínculo familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, o patrimonial con funcionarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor que haga presumir de falta de independencia o de imparcialidad al realizar el análisis de las propuestas, su adjudicación, la celebración del contrato, o al determinar los elementos, condiciones y términos del mismo.
3.1.4 Disponibilidad de las Bases
Las Bases de Licitación estarán disponibles, en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), sitio Web en el que los proponentes tomarán conocimiento de dicho documento de licitación. No obstante ello, los proponentes deberán adjuntar a su propuesta una declaración jurada simple en la que señalen haber tomado conocimiento sobre los antecedentes contenidos tanto en las bases administrativas y técnicas, así como en los documentos anexos (ver Anexo 1)
3.2 PRESENTACIÓN DE PROPUESTAS
La propuesta deberá estar conformada por:
- Archivos Administrativos (antecedentes del proponente)
- Propuesta Técnica
- Propuesta Económica por línea
La propuesta deberá presentarse con todos sus antecedentes, a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública (www.mercadopublico.cl), compatibles con Microsoft Word o Acrobat Reader, según corresponda, en idioma español y en archivos separados, de acuerdo a lo señalado en el párrafo precedente.
3.3 GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA
No se exigirá documento de garantía de seriedad de la oferta.
3.4 ANTECEDENTES DEL PROPONENTE
El archivo correspondiente a los antecedentes administrativos y del proponente deberá contener la siguiente información:
a. Identificación del proponente:
Los antecedentes del proponente deberán entregarse en el formato inserto en estas Bases Administrativas como Anexo Nº 2, debiendo contener la siguiente información:
- Identificación de la persona jurídica o de la persona natural.
- Identificación del (los) Representante (s) Legal (es) de la persona jurídica.
- Identificación del profesional encargado de la propuesta.
b. Documentación a presentar por las Personas Jurídicas:
b.1 Declaración jurada simple del representante legal que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1).
b.2 Fotocopia del Rut de la institución.
b.3 Fotocopia de la Cédula de Identidad del Representante Legal.
b.4 Certificado de vigencia de la institución, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o bien, los documentos oficiales que certifican la vigencia de la respectiva persona jurídica. Ambos documentos no podrán haber sido emitidos con más de 60 (sesenta) días de antelación a la fecha de presentación de las propuestas.
b.5 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no tiene entre sus socios o miembros a uno a más funcionarios pertenecientes a las entidades regidas por el Decreto Ley Nº 249, de 1974, cuya representación, en conjunto, sea superior al 50% del capital social, ni tiene entre sus trabajadores a personas que sean a la vez funcionarios de las entidades antes indicadas (ver Anexo 3).
b.6 Declaración jurada simple del representante legal, que ni sus socios y/o directivos tienen vínculo patrimonial o familiar hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad, inclusive, con funcionarios dependientes o empleados a honorarios del Servicio Nacional del Adulto Mayor (ver Anexo 4).
b.7 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no se encuentra en estado de notoria insolvencia o declarada en quiebra (ver Anexo 5).
b.8 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 6).
b.9 Declaración jurada simple del representante legal, que la persona jurídica no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta. (Ver Anexo 7).
c. Documentación a presentar por Personas Naturales
c.1 Declaración jurada simple del proponente que ha tomado conocimiento de las Bases de Licitación (ver Anexo Nº 1)
c.2 Fotocopia de la Cédula de Identidad.
c.3 Declaración jurada simple que la persona natural no ha sido condenada por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 8).
c.4 Declaración jurada simple que la persona natural no registra saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados, dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 9).
Si los proponentes hubiesen acreditado cualquiera de la documentación antes señalada en el Registro Chile proveedores y ésta se encuentra disponible en el link “documentos acreditados” del sitio Web (www.chileproveedores.cl), podrán eximirse de la obligación de presentar dicho(s) antecedente(s), salvo el documento de vigencia señalado en el b.4.
3.5 PRESENTACIÓN DE LA PROPUESTA TÉCNICA
El archivo con la “Propuesta Técnica” deberá contener los servicios requeridos en las Bases Técnicas de esta licitación, de acuerdo a los requerimientos que se explicitan en cada una de las líneas de servicios solicitados, debiendo los Proponentes utilizar dichas especificaciones como referencia.
Los Servicios serán adjudicados por línea a él o los proponentes mejor evaluados.
Sin perjuicio de lo anterior, cada proponente podrá presentar sólo una propuesta. En caso que un mismo proponente presentare dos o más propuestas, estas serán descalificadas de plano en el acto de apertura electrónica, dejándose constancia de ello.
3.6 PRESENTACIÓN DE LA OFERTA ECONÓMICA
El archivo con la “Oferta Económica” deberá contener la estimación detallada de los costos y el costo total de la propuesta, incluyendo todos los servicios, equipos, materiales y recursos humanos necesarios para su ejecución y cualquier otro gasto que de su prestación se derive, según el Anexo 14.
Los montos ofertados deberán ser expresados en pesos chilenos, en valores netos (sin IVA) y no podrán incluir reajuste alguno. En caso que el proveedor esté autorizado para emitir facturas exentas de impuesto al valor agregado (IVA), deberá indicar claramente que el monto ofertado no está afecto a este impuesto (solo lo correspondiente a transporte de pasajeros).
Los costos derivados de la formulación de la propuesta técnica en que incurra el proponente, serán de su cargo, no dando origen a indemnización alguna en caso de rechazarse la Propuesta.
3.7 VALIDEZ DE LA PROPUESTA
La propuesta deberá tener una validez de a lo menos sesenta (60) días corridos, contados desde la fecha de cierre del plazo para su presentación.
3.8 CONSULTAS Y ACLARACIONES
Las consultas sobre las Bases Administrativas y Técnicas se deberán formular a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. Sólo se aceptarán consultas formuladas por este medio, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración que pueda generar, esté disponible para todos los potenciales participantes en la licitación.
Los plazos para la formulación de consultas, aclaraciones y respuestas, serán los que indique la licitación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública.
SENAMA se reserva el derecho de no dar respuesta a aquellas consultas o aclaraciones que considere improcedentes, que impliquen confidencialidad en materias propias del servicio, o que pongan en riesgo la transparencia del proceso de licitación.
SENAMA podrá, por cualquier causa y en cualquier momento, antes de que finalice el plazo para la presentación de propuestas, modificar los documentos mediante enmienda, ya sea por iniciativa propia o en atención a una aclaración solicitada por un proponente. Las enmiendas serán notificadas a todos los Proponentes y serán obligatorias para ellos. Si la magnitud de las enmiendas así lo amerita, se procederá a prorrogar el plazo de presentación de propuestas.
3.9 PRESENTACIÓN DE OFERTAS
Las propuestas deberán subirse al Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl con todos los antecedentes requeridos en los puntos precedentes y de acuerdo a los requerimientos señalados en las Bases Técnicas, en los plazos señalados por la licitación en el portal.
Se deja expresamente establecido que no se evaluarán las propuestas de aquellos Proponentes que no hayan incluido en los archivos subidos al portal, la totalidad de los antecedentes solicitados, de acuerdo a los requisitos del proponente y a los requerimientos técnicos señalados en las presentes Bases de Licitación.
3.10 ACTO DE APERTURA
La apertura de las propuestas técnica y económica se realizará en los plazos indicados en la licitación. No habrá acto de apertura física.
3.11ADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
En forma previa a la evaluación de las propuestas, el contratante efectuará un análisis para determinar la admisibilidad de éstas, mediante el cual determinará que los proponentes hayan cumplido con los requerimientos formales solicitados en estas Bases. Sin embargo, podrá, a su solo criterio, admitir aquellas propuestas que presenten defectos de forma, omisiones o errores evidentes, siempre que la rectificación de estos errores u omisiones no sean sobre cuestiones de fondo, ni su corrección afecte los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los proponentes y no le confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás proveedores.
SENAMA podrá admitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los proponentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación, lo que será calificado por la Unidad Jurídica del Servicio. De ser el caso, una vez realizada la evaluación de admisibilidad de las ofertas, los proponentes tendrán un plazo de 2 (dos) días hábiles, contados desde que SENAMA realice este requerimiento a través del sistema de información www.mercadopúblico.cl, en el que, además, se establecerá el medio a través del cual se deberán hacer llegar los antecedentes requeridos.
Los propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, siempre que dicha omisión se circunscriba a lo señalado en el párrafo anterior, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo previsto en el mecanismo de selección, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.
Si existiera una discrepancia entre una cantidad parcial y la cantidad total obtenida al multiplicar, sumar o restar las cantidades parciales, prevalecerá la cantidad total, toda vez que las cantidades ingresadas al portal como propuesta económica no pueden ser modificables. Si el proponente no acepta la corrección de estos errores, su propuesta será rechazada.
En el examen de admisibilidad serán rechazadas las propuestas que no acompañen la propuesta técnica y la económica o que éstas excedan el presupuesto disponible para la contratación del servicio requerido. Asimismo, se comprobará que los postulantes den cumplimiento a los requisitos formales solicitados en estas Bases.
De ser el caso, SENAMA publicará en el sistema de Información de Compras y Contratación Pública, la Resolución Fundada que declare la inadmisibilidad de la(s) propuesta(s) o cuando el proceso sea declarado desierto.
3.12 EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Se constituirá una Comisión Evaluadora que analizará los antecedentes y las propuestas presentadas. Dicha comisión estará constituida por el Jefe División de Gestión y Coordinación Territorial o quien lo reemplace, el Encargado de la Unidad de Promoción y Desarrollo Humano para Personas Mayores o quien lo reemplace y un funcionario público que se desempeñe como profesional en la unidad demandante. Un Profesional de Apoyo de Programas de la Región de Coquimbo o quien lo reemplace, será quien actuará como contraparte operativa en la ejecución de los servicios licitados de SENAMA.
SENAMA podrá reemplazar a 1 (uno) o más integrantes de la Comisión de Evaluación, si se presentasen situaciones de fuerza mayor que impidieran al o los integrantes de que se tratase, su participación en el trabajo de dicha comisión, durante el período fijado para ello. De ser el caso, SENAMA publicará en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública un acta con las razones fundadas de la modificación y la nueva composición de la Comisión de Evaluación, debidamente autorizada por la Dirección Nacional del Servicio.
La Comisión, señalada anteriormente, evaluará las propuestas, según los criterios señalados en las Bases Técnicas, procediendo a establecer el orden de mérito de las mismas.
Durante el desarrollo de su trabajo, la Comisión Evaluadora podrá requerir a las proponentes aclaraciones respecto de sus propuestas. Las aclaraciones que se pidan y las que se den, ambas por escrito, no podrán alterar las Bases del concurso, la esencia de la Propuesta tampoco violar el principio de igualdad entre los Proponentes.
De acuerdo al mecanismo de evaluación de antecedentes establecido en las Bases Técnicas de Licitación, estos factores tendrán la siguiente ponderación:
Factor
|
Ponderación
|
Propuesta Técnica
|
75%
|
Criterios de Sustentabilidad e Inclusividad
|
5%
|
Propuesta Económica
|
20%
|
3.13 DESERCIÓN, REVOCACIÓN Y SUSPENSIÓN DEL PROCESO
La Dirección Nacional del Servicio podrá declarar desierta la adjudicación a solicitud de la Comisión Evaluadora, lo cual deberá ser fundado en razones técnicas derivadas del proceso de evaluación de las propuestas, por exceder éstas los marcos presupuestarios o por otra causa, sin derecho a indemnización alguna para los proponentes.
Asimismo, la Dirección Nacional del Servicio podrá revocar la adjudicación cuando una licitación ya está publicada y se decida de manera debidamente justificada que SENAMA no podrá seguir el flujo normal que conduce a la adjudicación. En este estado, aun existiendo ofertas, se detiene el proceso irrevocablemente. Este estado puede ser declarado de forma unilateral por el Servicio mediante Resolución Fundada y se podrá realizar hasta antes de adjudicado el procedimiento. De ser el caso, se otorgara el Estado de “Revocada” a la licitación.
Por otra parte, a solicitud del Tribunal de Contratación Pública u otra instancia jurisdiccional, se podrá asignar el estado “suspendida” a la licitación, lo que permite congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días y, posteriormente, seguir con el curso normal de la misma. Este estado puede asignarse desde la publicación de las bases hasta la adjudicación.
3.14 MODALIDAD DE ADJUDICACIÓN
Culminada la evaluación de las propuestas, la decisión de la adjudicación definitiva se realizará por línea Regional-Provincial a uno o más proponentes por el o los servicios solicitados. Dicha adjudicación será informada a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Pública, www.mercadopúblico.cl.
El Servicio Nacional del Adulto Mayor, mediante el acto administrativo que corresponda, adjudicará la licitación al proponente mejor evaluado en cada línea y procederá a la emisión de la orden de compra correspondiente a través del sistema de información de compras y contratación pública www.mercadopublico.cl, la que deberá ser aceptada por el adjudicatario en un plazo de 24 horas.
En el evento que el oferente, una vez que se le haya adjudicado el servicio desista de prestarlo, se adjudicará al oferente que en estricto orden de prelación, sigua en el acta de evaluación.
SENAMA tendrá un plazo de 15 (quince) días corridos, contados a partir de la fecha de apertura técnica y económica, para publicar en el Sistema Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl, el resultado del proceso de evaluación.
Dicho plazo podrá ampliarse hasta un máximo de 15 (quince) días corridos adicionales, a solicitud de la Comisión de Evaluación y por razones justificadas. De ser el caso, SENAMA informará a través del Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl, el nuevo plazo para realizar la adjudicación de la licitación.
3.15 CONSULTAS Y RECLAMOS A LA ADJUDICACIÓN
Las consultas sobre la adjudicación se deberán formular a través de correo electrónico dirigido a José Garrido Alarcón jgarrido@SENAMA.cl y las respuestas se entregarán por el mismo medio en un plazo no superior a las 24 hrs. siguientes a la de efectuada la consulta, siempre que ello no ocurra en fin de SENAMA o días festivos. Estas respuestas serán publicadas en el Sistema de Información de Compras y contratación Pública, de manera que dicha consulta y la posterior respuesta o aclaración esté disponible para todos los participantes en la licitación.
Los proponentes no adjudicados que estimen pertinente efectuar alguna reclamación, podrán presentarla a la Directora Nacional de SENAMA, por escrito y en un plazo máximo de 3 (tres) días, contados desde la fecha de adjudicación en el Sistema de Información de Compras y Contratación Pública www.mercadopublico.cl. La respuesta de la Directora será remitida por carta, a más tardar dentro de los 5 (cinco) días siguientes de recibida la reclamación.
No obstante lo anterior, también podrá presentar dicha reclamación, a través de los canales disponibles en el Sistema de Información de Compras y Contratación Públicawww.mercadopublico.cl, en cuyo caso, la respuesta por parte de SENAMA, se realizará por el mismo medio, en un plazo de 48 horas, luego de recibida la reclamación.
3.16 ANTECEDENTES PARA LA EMISIÓN DE LA ORDEN DE COMPRA
3.16.1 Emisión de la Orden de Compra
Una vez que el Servicio determine el o los adjudicatarios de la licitación, comunicará la aceptación de la Propuesta. En dicha comunicación se establecerá el plazo en que emitirá la orden de compra, documento que formalizara el acuerdo de contratación de los servicios entre las partes, pudiendo contener documentos anexos que aclaren o especifiquen los servicios contratados.
En caso que el proponente adjudicatario no esté inscrito en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración del Estado, Chileproveedores, estará obligado a inscribirse dentro del plazo máximo de 15 (quince) días hábiles, contados desde la fecha de notificación de la adjudicación. Si dicho trámite de inscripción no se realiza en el mencionado plazo, SENAMA procederá a anular la adjudicación, en cuyo evento se readjudicará al proponente que ocupe el siguiente lugar en el proceso de evaluación de propuestas.
3.16.2 GARANTÍA DE FIEL CUMPLIMIENTO DEL SERVICIO
El proponente adjudicatario, al momento de la emisión de la orden de compra, garantizará su fiel y oportuno cumplimiento, acompañando un documento de garantía pagadero a la vista y de carácter irrevocable, tomado por uno o varios integrantes del proponente.
Esta caución o garantía podrá ser otorgada a través de:
- Boleta bancaria endosable,
- certificado de fianza, vale vista,
- depósito a plazo o póliza de garantía de ejecución inmediata,
El monto de dicha Boleta será de un 10% del monto total adjudicado, extendida en favor del Servicio Nacional del Adulto Mayor, R.U.T: 61.961.000-8, que indique en su glosa “Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento correspondiente a la ID…. y el pago de las obligaciones previsionales que se deriven de la prestación del servicio”, con una vigencia mínima de 200 (doscientos) días corridos, renovables a petición de SENAMA”.
Para un mejor conteo de los días de vigencia del documento de Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato, ésta deberá tener una vigencia equivalente a la duración del servicio (120 días) más 80 días corridos adicionales.
Esta garantía le será restituida una vez ejecutado totalmente el servicio y que se haya emitido el informe de conformidad correspondiente, por parte de la contraparte técnica de SENAMA
SENAMA, luego de proceder con el pago total de los servicios, informará al proponente adjudicatario, del lugar y horario para efectuar el retiro de la caución antes señalada. Si, transcurrido un plazo de 10 (diez) días corridos, contados desde que se haga efectivo el pago, no se hubiera realizado el retiro de la garantía señalada, SENAMA procederá a la devolución de este documento a través de carta certificada, enviada al domicilio informado por el proponente en su propuesta.
3.17 CAUSALES DE TÉRMINO DE LA ORDEN DE COMPRA POR LOS SERVICIOS
Podrá ponerse término anticipado a los servicios contratados de común acuerdo entre las partes.
SENAMA se reserva el derecho de poner término al contrato en forma administrativa, unilateral y anticipadamente y sin forma de juicio, si el Proponente seleccionado incurriera en alguna de las siguientes causales durante la ejecución del mismo:
- Incumplimiento grave de las obligaciones del contrato, en cuanto a plazos, trabajos o alcance de las labores contratadas, entre otras, sin causa justificada, lo que será calificado fundadamente por el contratante.
- Si el adjudicatario no acatase los requerimientos o instrucciones de la contraparte técnica del contrato.
- Por entrega incompleta del servicio, aun cuando esto pudiera ser reparado.
- Si se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevista o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, siempre y cuando la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento total del servicio encomendado.
- Si el proponente adjudicatario fuese declarado en quiebra, o le fuesen protestados documentos comerciales que se mantuvieron impagos durante más de sesenta días o no fuesen debidamente aclarados dentro de dicho plazo.
- Por registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los dos últimos años, contados a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
- Si la persona jurídica se disolviera.
3.18 MULTAS
En caso de incumplimiento, SENAMA, podrá aplicar al adjudicatario las siguientes sanciones:
- El no cumplimiento o incumplimiento parcial en cuanto al alcance o productos de los servicios contratados, podrá originar rebajas en los estados de pago, que podrán variar entre 5 (cinco) y 20 (veinte) Unidades Tributarias Mensuales, rebajas que serán calificadas por SENAMA. Asimismo, si el adjudicatario incurriese en atrasos en la entrega de los servicios comprometidos e informes correspondientes, por causas que no sean imputables a SENAMA, éste podrá aplicar una multa de 1 (una) Unidad de Fomento, por cada día de atraso.
- Adicionalmente, en caso que los perjuicios que el incumplimiento de sus obligaciones por parte de la empresa ocasione al contratante excedan los montos de las sanciones aplicadas, éste podrá perseguir judicialmente la indemnización de perjuicios correspondiente.
- Sin perjuicio de lo anterior, en casos de incumplimiento de las obligaciones que le imponen las bases de licitación o de las obligaciones laborales o sociales que el proponente adjudicatario tiene con sus trabajadores, SENAMA queda facultado para hacer efectivo el documento de garantía de fiel cumplimiento de contrato, presentado por el oferente adjudicatario para estos efectos.
3.19 INICIO DE LA EJECUCIÓN
La prestación del servicio materia de esta licitación deberá empezar una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe la adjudicación y la orden de compra haya sido aceptada por el adjudicatario y se realizará de acuerdo a la programación que se señala en las Bases Técnicas.
La ejecución de los servicios licitados no deberá de extenderse por un plazo máximo de tres meses, contados desde el momento de su adjudicación
3.20 PAGO DEL SERVICIO
No se podrá efectuar ningún pago al adjudicatario en tanto no se haya tramitado el acto administrativo de aceptación de la orden de compra por parte del proveedor.
SENAMA realizará el pago en relación a la línea adjudicada y ejecutada, cabe destacar que por cada viaje se debe emitir un informe el cual deberá ser aprobado por la contraparte técnica de SENAMA. Dado lo anterior la adjudicataria deberá emitir los documentos de cobro según corresponda.
El documento tributario de cobro deberá ser emitido a nombre del Servicio Nacional del Adulto Mayor y su pago se realizará en un plazo no superior a los 30 días corridos, contados desde la fecha de recepción del mencionado documento en las oficinas del SENAMA Nacional, ubicadas en calle Nueva York Nº 52 oficina 701 Santiago, previo informe de aprobación emitido por la contraparte técnica con el correspondiente VºBº para cursar el pago.
3.21 CONTRAPARTE TÉCNICA
El oferente deberá trabajar coordinadamente con la contraparte técnica del SENAMA, labor que le corresponderá al Encargado Nacional del Programa Turismo Social, quien estará a cargo de proporcionar toda la información necesaria para la prestación de los servicios requeridos y coordinar las actividades con el representante del Operador. Asimismo, deberá emitir el informe de conformidad para efectos de gestionar el pago correspondiente.
Para el caso de la coordinación operativa del servicio en la región, la contraparte técnica le corresponderá a la Coordinadora Regional de Coquimbo, quien dirigirá y supervisará la óptima ejecución del servicio. Para ello, el operador turístico que resulte adjudicado, deberá realizar una reunión con la Coordinación Regional de SENAMA correspondiente, indicadas en estas Bases, con el fin de coordinar las actividades y generar los acuerdos operativos necesarios.
Se hace presente que el o los funcionarios que actúen como contraparte técnica, serán los únicos que podrán realizar cambios en los servicios contratados y sólo ellos podrán autorizar con su nombre y firma la prestación de servicios adicionales.
3.22 RESOLUCIÓN DE SITUACIONES DE FUERZA MAYOR
En caso de que antes o durante la ejecución del servicio se presentasen situaciones de fuerza mayor, imprevistos o casos fortuitos, que impidan al proponente adjudicatario ejecutar parte o la totalidad del mismo, éste estará obligado a dar cumplimiento con lo ofertado, una vez que se haya resuelto la o las situación(es) antes señalada(s) de que se tratase, salvo que la circunstancia sea de tal envergadura o gravedad, que haga imposible el cumplimiento del servicio encomendado. De ser el caso, se dará término anticipado al contrato de prestación de servicios, de acuerdo a las causales señaladas en el punto 3.17de las Bases de Licitación.
Toda situación de esta índole, deberá ser debidamente acreditada por SENAMA o el adjudicatario, según corresponda.
De ser el caso, el adjudicatario deberá coordinar con la contraparte técnica de SENAMA el nuevo plazo o fecha para su total cumplimiento.
3.23 DISPOSICIONES VARIAS
- Los eventuales conflictos que se puedan producir entre SENAMA y la adjudicataria serán resueltos por las partes de común acuerdo y, a falta de acuerdo, por los Tribunales Ordinarios de Justicia.
- SENAMA queda liberado de toda responsabilidad por cualquier tipo de daños, imputables al adjudicatario, sean materiales, personales o morales, que se produjesen con motivo del cumplimiento del contrato, como asimismo de las exigencias tributarias, laborales o previsionales que emanen de éste, los que serán de única y exclusiva responsabilidad del adjudicatario.
- Los eventuales daños que el personal de la empresa adjudicataria cause a los bienes, instalaciones, información y documentación de SENAMA, como también daños a terceros, serán cubiertos por la adjudicataria, lo que será debidamente convenido en el contrato de prestación de servicios que ambas partes suscriban.
- La ejecución del servicio será supervisada por la contraparte técnica, que controlará y evaluará los trabajos solicitados y, asimismo, verificará el cumplimiento de las instrucciones que se hayan impartido al efecto.
- Todos los plazos contemplados en la presente licitación corresponden a días corridos, a menos que expresamente se señale algo distinto.
4. BASES TÉCNICAS
4.1 ANTECEDENTES GENERALES
En Septiembre del año 2002 se promulgó la Ley Nº 19.828 que crea el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA), en cuyo texto se define como Adulto Mayor a toda persona que ha cumplido 60 años, sin diferencia entre hombres y mujeres.
Los objetivos principales del SENAMA son:
- Fomentar la integración y participación social de las personas mayores.
- Articular una red de servicios sociales dirigida a personas mayores en situación de vulnerabilidad y/o dependencia.
- Inducir un cambio cultural que promueva la valoración positiva de las personas mayores.
- Fortalecer la gestión territorial de SENAMA.
El SENAMA deberá, entre otros, proponer las políticas destinadas a lograr la integración familiar y social efectiva del adulto mayor y la solución de los problemas que los afecten, además de estudiar y proponer políticas, planes y programas sobre la vejez y el envejecimiento al Presidente de la República; velar por su cumplimiento y evaluar su ejecución; incentivar la participación del sector privado en el proceso de transición demográfica que afecta al país; prestar asistencia técnica y supervisar a organismos privados con y sin fines de lucro que brinden acogida y atención integral al adulto mayor.
4.2 ANTECEDENTES ESPECÍFICOS Y JUSTIFICACIÓN
La misión del Servicio Nacional del Adulto Mayor es fomentar el envejecimiento activo y el desarrollo de servicios sociales para los/as adultos/as mayores, cualquiera sea su condición, fortaleciendo su participación y valoración en la sociedad, promoviendo su autocuidado y autonomía, y favoreciendo el reconocimiento y ejercicio de sus derechos; por medio de la coordinación intersectorial, el diseño, implementación y evaluación de políticas, planes y programas.
Se ha constatado que algunos de los principales intereses de las adultos/as mayores en el ámbito de la recreación es viajar. Sin embargo, los mayores en situación de vulnerabilidad cuentan con pocos recursos, los que deben destinar sobre todo a cubrir sus necesidades básicas. Por ello, les resulta imposible absorber el costo financiero asociado a actividades de turismo como los programas que desde hace un tiempo se han desarrollado a través distintas instancias públicas y privadas. A ello se suma que este grupo de mayores, no cuenta con elementos que permitan negociar condiciones para obtener oferta de servicios adecuados a sus necesidades y con estándares de calidad pertinentes.
En ese contexto se enmarca el Programa Turismo Social que ejecuta SENAMA, definido como el conjunto de relaciones y fenómenos resultantes de la participación en el campo del turismo de estratos sociales vulnerables, participación que se hace posible o se facilita por medidas bien definidas, predominando la idea de servicio y no de lucro (Oficina Internacional de Turismo, BITS), que implica la necesidad de ser promovido y llevado a cabo por el Estado o por instituciones sin fines de lucro, a través de acciones destinadas a facilitar el acceso de un mayor número de personas al turismo.
Durante el año 2010, a través del Fondo Nacional del Adulto Mayor (FNAM), 2.259 organizaciones de mayores realizaron actividades de turismo, recreación y cultura. Esta cifra representa el 64.9 % del total de proyectos adjudicados. El monto de financiamiento de estos proyectos fue de M$1.842.246.681.- Por otra parte, el Programa Vacaciones Tercera Edad, desarrollado por SERNATUR, subsidia del 64,9% del costo de paquetes turísticos de 5 ó 7 días, habiendo contribuido al financiamiento de 38.578 viajes en el periodo 2010, de los cuales 12.000 corresponden a mayores de escasos recursos, a través de cupos sociales.
No obstante los logros de la política social en la materia, cabe tener presente que los adultos/as mayores que viajaron a través del FNAM pertenecen al segmento de la población que participa activamente en organizaciones sociales y quienes viajan a través del Programa Vacaciones Tercera Edad cuentan con la posibilidad de financiar el copago que puede fluctuar entre los $60.000 a $150.000, aproximadamente, montos que para una alta proporción de mayores resultan difíciles de reunir.
El programa de Turismo Social, se ha constituido como línea programática de SENAMA y como un derecho de los adultos/as mayores, incentivando la recreación y el mejor aprovechamiento del tiempo libre. Así, gradualmente, pretende abordar las brechas existentes entre las coberturas asignadas por la oferta pública y privada en materias de bienestar social, que permitan la generación de actividades que fomenten el turismo y la recreación para adultos/as mayores que se encuentran, preferentemente, en el segmento de menores ingresos y que, por otras razones sociales, culturales, físicas, etc., no tiene oportunidad de acceso a este tipo de programas.
El Programa contempla el financiamiento de viajes por el día, facilitando el acceso a lugares de interés turístico y cultural, según requerimientos específicos, con la entrega de servicios de calidad en cuanto a alimentación y traslado, cuyos estándares son definidos y controlados por SENAMA.
4.3 OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN
Se requiere contratar servicios para desarrollar viajes a localidades con atractivo turístico, centros turísticos o recreacionales para adultos/as mayores vulnerables de la Región de Coquimbo, localizadas en diferentes comunas de dicha región y aledañas de las regiones vecinas, de manera de posibilitar una actividad de esparcimiento y convivencia con sus pares, en un ambiente propicio y con atracciones turísticas.
4.4 CARACTERÍSTICAS DEL SERVICIO
El referido servicio deberá considerar la ejecución de viajes turísticos que tendrán como punto de partida las comunas que se señala en el punto 4.4.1 siguiente, de estas bases de licitación.
El viaje deberá contemplar una visita por el día a una localidad regional o de regiones aledañas, en la que haya atractivos turísticos, culturales y/o históricos, así como infraestructura de turismo (hoteles, restaurantes, balnearios, museos, centros culturales u otros), de acuerdo al programa establecido en cuanto a fechas, lugares, cantidad de personas y circuitos turísticos mínimos.
El calendario definitivo de ejecución de los viajes será acordado entre la contraparte de SENAMA y el proponente adjudicatario, no obstante lo anterior, éstos deberán realizarse entre los meses de agosto a Noviembre de 2015
La producción del viaje deberá contemplar traslado desde el lugar en donde se recogerá a los participantes hasta la localidad elegida, ida y vuelta, visita a lugares importantes en el contexto turístico, histórico y/o cultural regional, snack, almuerzo, city tour y actividades recreativas en un espacio techado.
El servicio será contratado con una empresa dedicada al rubro de agencia de viajes, viajes turísticos u otros rubros similares, que cuenten con capacidad para realizar los viajes programados y que cumpla las condiciones exigidas en las presentes Bases de Licitación.
4.4.1 Actividad turística
Las actividades turísticas contemplan la realización de viajes por el día hasta un máximo de cuarenta adultos/as mayores pertenecientes a comunas de la Región de Coquimbo.
El total de personas incluye a los(as) cuidadores de los ELEAM (uno por cada 10 residentes) y los monitores(as) de los municipios definidos (uno por cada comuna), quienes proveerán el resguardo y cuidado de los mayores.
Los viajes tendrán como destino zonas de interés turístico, cultural e histórico de la región. Los viajes se realizarán en un día hábil, según distribución de grupos y capacidad de la empresa operadora, pudiendo evaluarse la posibilidad de hacer más de un viaje diario. El operador debe disponer de un guía turístico en cada uno de los buses que se requieran para el desarrollo total de la actividad, los cuales acompañarán a los adultos/as mayores en el viaje. La distribución de participantes es la siguiente, según población beneficiaria:
Región
|
Línea de acción
|
COMUNAS
|
COBERTURA
|
N° DE BUSES
MÍNIMOS
|
Región de Coquimbo
|
Turismo Social dirigido a Beneficiarios de la Red Local (Municipalidades) CVT y Programa Vínculos
|
Punitaqui
|
30
|
1
|
Combarbalá
|
30
|
1
|
Monte Patria
|
30
|
1
|
Andacollo
|
30
|
1
|
Vicuña
|
30
|
1
|
Coquimbo
|
30
|
1
|
Los Vilos
|
30
|
1
|
Canela
|
30
|
1
|
Total
|
240
|
8
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
4.4.2 Requerimientos específicos
El oferente deberá presentar una oferta que contemple los requerimientos específicos que a continuación se señalan, de acuerdo al programa definido por la Unidad Demandante:
4.4.2.1 Perfil de los beneficiarios.
La población beneficiaria está focalizada en adultos/as mayores, de 60 años y más, en situación de vulnerabilidad que no siempre cuentan con los elementos suficientes que les permitan acceder a una oferta de servicios adecuados a sus necesidades y con estándares de calidad pertinentes.
El programa Turismo Social está enfocado hacia los siguientes grupos de mayores:
- Adultos/as mayores residentes de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM).
- Adultos/as mayores usuarios/as del Programa Vínculos (sistema de seguridades y oportunidades), que viven en condominios sociales (SENAMA) y otros adultos/as mayores que están en condiciones de vulnerabilidad.
Adultos/as Mayores en situación de vulnerabilidad:
Se entiende por vulnerabilidad social cualquier situación de abandono, maltrato, negligencia, pobreza o falta de apoyo de red familiar o social que experimenta una persona mayor, que la sitúa en condición de desprotección y expuesta a riesgos. Los adultos/as mayores beneficiarias serán aquellas que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que corresponden al I, II y III quintil o por la medida definida por el instrumento de estratificación vigente.
Adultos/as Mayores residentes en Establecimientos de Larga Estadía:
adultos/as mayores, de 60 años y más que residen en establecimientos (de beneficencia y de SENAMA) que les brindan servicios de apoyo y cuidado diferenciado por nivel de funcionalidad. Adultos/as mayores autovalentes física y mentalmente, dependientes leves en situación de vulnerabilidad, que por distintos motivos se encuentran imposibilitados de realizar por si solos las actividades de la vida diaria y que no cuentan con una red familiar que pueda compensar su nivel de dependencia.
Adultos/as Mayores del Programa Vínculos:
Usuarios/as del Programa Vínculos, hombres y mujeres, en situación de vulnerabilidad social, que no participan de otro programa del sistema de seguridades y oportunidades; que vivan solos/as o con otra persona mayor (el programa está focalizado en familias uni o bipersonales); vivan en situación de pobreza y/o vulnerabilidad, determinado por el instrumento de estratificación vigente; y sean autovalentes, es decir, que sean capaces de realizar las actividades básicas de la vida diaria.
Adultos/as mayores que viven en condominios SENAMA:
SENAMA creó el Programa Fondo de Servicios de Atención al Adulto Mayor que contiene el Programa de Vivienda Protegida (PVP) dirigido a personas de 60 años o más pertenecientes los quintiles I, II y III o la medida correspondiente de vulnerabilidad social. Los adultos/as mayores que viven en pequeños conjuntos habitacionales con espacios comunes, constituidos por viviendas, sede comunitaria con sala multiuso y cocina comunitaria, áreas verdes y espacios para cultivo.
Al igual que las viviendas singulares, están destinados a adultos/as mayores en situación de vulnerabilidad autovalentes o con dependencia leve, para su entrega en comodato.
4.4.2.1.1 Selección de Establecimiento de Larga Estadía (ELEAM)
Los Establecimientos de Larga Estadía deberán ser sin fines de lucro y contar con resolución sanitaria vigente para participar en el Programa, SENAMA cuenta con un catastro de ELEAM, que cada Coordinación Regional de SENAMA mantiene actualizado, que deberá ser referente para la selección.
La cobertura regional dependerá de la distribución que realice la región, tarea encomendada a la Coordinación Regional de SENAMA.
La definición de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM):
Según decreto N°14 “Establecimiento de larga estadía para adultos/as mayores, o ELEAM”, es aquel en que residen personas de 60 años o más que, por motivos biológicos, psicológicos o sociales, requieren de un medio ambiente protegido y cuidados diferenciados que allí reciben. Dichos cuidados tienen por objeto la prevención y mantención de su salud, la mantención y estimulación de su funcionalidad y el reforzamiento de sus capacidades remanentes
Organización sin fin de lucro:
Según el Servicio de Impuestos Internos, Las organizaciones sin fines de lucro son organizaciones que no tienen como objetivo el lucro económico; esto es que, a diferencia de las empresas, los ingresos que generan no son repartidos entre sus socios, sino que se destinan a su objeto social. En consecuencia, los ingresos que obtienen y que solo estén constituidos por cuotas sociales que aportan sus asociados, para el financiamiento de las actividades sociales que realiza, no constituyen renta para los efectos tributarios, como asimismo, todo otro ingreso que una ley determinada tipifique como no constitutivo de renta tributable. Dentro de este grupo de contribuyentes se consideran a las fundaciones, corporaciones, asociaciones gremiales, sindicatos, juntas de vecinos y organizaciones comunitarias, cooperativas y otras instituciones cuyo objeto no es el lucro económico.
4.2.2.1.2 Selección de comunas
La selección de comunas la realiza cada Coordinación Regional de SENAMA en conjunto con el Gobierno Regional (GORE) correspondiente, con la finalidad de coordinar la ejecución del programa en la región. Para lo cual se utilizarán los siguientes criterios de selección:
a) Comunas con mayor envejecimiento de la región y mayor pobreza. Se sugiere privilegiar a las comunas con el número de adultos/as mayores superiores al 15% y porcentajes de pobreza superiores al nivel nacional (8,9%).
b) Comunas con menor adjudicación en el Fondo Nacional del Adulto Mayor. Todos los programas de SENAMA interactúan de modo tal que se pueda dar respuesta a la mayor cantidad de adultos/as mayores posibles. Por ese motivo, en las postulaciones al FNAM se presenta un importante número de proyectos de recreación y turismo. Considerando que no todas las iniciativas son adjudicadas, a través del programa Turismo Social es posible compensar a comunas donde la adjudicación de proyectos fue baja.
c) Criterios regionales, como por ejemplo, ruralidad, etnias, etc. Estas son sólo dos de entre las múltiples características que se pueden reconocer y jerarquizar, a partir del conocimiento y manejo de la realidad regional.
4.4.2.2 Características del Operador Turístico
Preferentemente, deberá encontrarse con inscripción vigente o en trámite de inscripción en el Registro de Operadores Turísticos del Servicio Nacional de Turismo, SERNATUR, lo que constituirá un factor de evaluación. No obstante ello, como mínimo, el proveedor deberá contar con patente comercial o iniciación de actividades en algún rubro afín.
El proponente deberá presentar la documentación que respalde la información proporcionada. En caso de que esta documentación no sea presentada por el proponente, no se asignará puntaje en este ítem.
Preferentemente, el proponente deberá encontrarse localizado en la Región de Coquimbo, Lo que será considerado como factor de evaluación. Asimismo, si correspondiese, el proponente deberá adjuntar en su oferta técnica cartas compromiso con los operadores turísticos de cada región, en caso que éste no tenga capacidad por si mismo de cumplir esta función.
4.4.2.3 Fecha de la actividad
La fecha específica de inicio y término de las actividades será acordada entre la contraparte técnica de SENAMA en la Región de Coquimbo y el proveedor adjudicatario, según los plazos establecidos en las presentes bases de licitación. No obstante ello, éstas deberán ejecutarse, entre los meses de Noviembre y no exceder la primera quincena de Diciembre 2015, pudiendo realizarse más de un viaje diario para cumplir con esta meta.
4.4.2.4 Horario y Lugar de Salida
Los buses deberán iniciar el viaje a las 09:00 hrs., desde los puntos que se acordarán con la contraparte técnica de SENAMA, para cada comuna y, en el caso de los ELEAM, las direcciones operativas de los Establecimientos. Se deberá considerar que cada bus, mini bus o van, realizará el traslado de los participantes desde su comuna de residencia, en ambos sentidos (ida y regreso) y deberán volver al mismo punto a las 18:00 hrs. aprox. La dirección exacta del punto de partida y llegada, será confirmada por la Coordinación Regional de SENAMA, una vez que se programen las actividades con el proponente adjudicatario.
Es necesario señalar, que para el caso de localidades alejadas, como Combarbalá, Los Vilos, Illapel y Salamanca, los buses deberán tener salida entre las 7:30 y 8:00 hrs.
4.4.2.5 Destino o Circuito Turístico
El viaje deberá contemplar un Centro Turístico de la misma región de residencia de los participantes o región vecina, de reconocida trayectoria dentro de la oferta turística de la zona e incluir visita a puntos históricos y/o culturales.
El centro turístico debe contar con accesos habilitados para buses, espacio para el estacionamiento de estos, no presentar grandes desniveles y contar con escaleras o ramplas apropiadas de ser requeridas.
El lugar destinado al almuerzo y actividades deberá contar con instalaciones de un piso o con ascensor en el caso de que sea más de un piso que aseguren la accesibilidad, ser cerrado según condiciones climáticas, el piso debe ser de un material adecuado a las condiciones climáticas, buena iluminación, ventilación, calefacción cuando sea necesario, baños separados por hombres y mujeres, al menos tres por sexo con mantención de aseo en forma permanente (ojala cuente con baño para discapacitados) y tener un tamaño adecuado al número de pasajero que se definan por viaje. Lo anterior, debe estar claramente indicado y verificado (a través de fotografías) en la propuesta técnica
La propuesta deberá considerar 3 (tres) alternativas de circuitos turísticos, entre las cuales la contraparte técnica de SENAMA en la región escogerá la más apropiada, independiente de la comuna y provincia de origen de los beneficiarios.
No obstante lo anterior, el proponente podrá presentar otras alternativas de circuitos turísticos, cuya pertinencia será determinada por la Coordinación Regional de SENAMA.
El oferente deberá adjuntar fotografías de los lugares ofertados y/o señalar la Página Web donde se muestren los lugares y sus servicios.
Si a pesar de las fotografías y/o información de la web no son suficientes para evaluar las instalaciones, o no existe una evaluación en terreno anterior del lugar, la Coordinación Regional de SENAMA deberá realizar una inspección ocular del lugar. Si a partir de estos nuevos antecedentes se observa que el lugar no cuenta con las condiciones exigidas en estas bases, SENAMA estará facultado para solicitar cambio de lugar.
4.4.2.6 Tipo de Servicio
La actividad turística debe ser del tipo “full day” y debe incluir lo siguiente:
- Guía Turístico para los buses.
- Acceso a centro turístico o recreacional. El oferente debe realizar las gestiones para la visita de museos u otros centros culturales o recreacionales, con anterioridad al día del viaje. Además, debe cancelar el valor de las entradas para todos los participantes en el viaje.
- Desayuno en el lugar de destino, que contemple té, café o leche, un queque y sándwich. El proponente deberá presentar la propuesta.
- Almuerzo, cuyo menú debe contemplar: entrada, plato de fondo, postre y una bebida por persona. El oferente deberá presentar en su propuesta 2 (dos) alternativas de menú para el almuerzo.
- Actividades recreativas después del almuerzo, que incluyan animador de evento, música y concursos.
- El servicio de almuerzo y la actividad recreativa deben proporcionarse, de preferencia, en un centro recreacional o turístico que tenga capacidad de albergar, de una sola vez, a todos los pasajeros que se programen diariamente por viaje y que disponga de un espacio techado amplio, ventilado y calefaccionado (si se requiere), para la realización de las actividades.
- Snack o colación para la mañana y la tarde distintos el uno del otro, de marca reconocida, debidamente rotulados en cuanto a fecha de elaboración, fecha de vencimiento y otros. El snack debe contener sándwich, queque, jugo natural envasado y/o bebida de 200 cc.
4.4.2.7 Traslado
El traslado deberá realizarse en buses de 1 (un) solo piso, con capacidad mínima de 24 personas y máxima de 45 personas, de acuerdo a las coberturas por comuna señaladas en el punto 4.4.1, precedente. Los vehículos deberán cumplir con las siguientes características:
- Confortabilidad.
- Antigüedad no superior a 8 años, lo que constituirá un factor de evaluación para la adjudicación.
- Climatizados.
- Habilitados con baños.
- Debe contar con escalerita o rampa para facilitar la subida y bajada a los adultos/as mayores semivalentes.
- Cada bus deberá contar con un guía turístico profesional e implementación necesaria para el cumplimiento de esta función (micrófono y otros).
- El chofer y guía deben portar teléfono celular, cuyos números deben ser entregados al coordinador de la actividad por parte de SENAMA.
- Deberán presentar las autorizaciones respectivas para circular, emitidas por la autoridad competente.
4.4.2.8 Seguro de accidentes
La empresa adjudicataria deberá suscribir antes del inicio del primer viaje una Póliza de Seguros Colectiva o presentar documento de compromiso que garantice cubrir las diferentes contingencias que puedan acaecer durante el desarrollo de los viajes, respecto de todos y cada uno de los beneficiarios del programa, sin restricción de edad y aun cuando presente alguna preexistencia.
Dicha póliza o compromiso deberá contemplar, a lo menos las contingencias y contraprestaciones que a continuación se señalan:
Traslado sanitario en caso de urgencias por enfermedad o accidentes, incluso bajo vigilancia médica si fuese necesario, hasta el centro de salud más cercano (hospital, clínica, posta, etc.) y el retorno del beneficiario a su lugar de residencia habitual, bajo vigilancia médica si procede, por el medio más adecuado a cada caso dependiendo de su gravedad.
En el caso de fallecimiento de un beneficiario, los gastos de traslado del fallecido al lugar de inhumación o residencia, la compra de féretro y servicio funerario.
En el caso de los Establecimientos de Larga Estadía, dicha póliza deberá cubrir desde que comienza el viaje, hasta que el usuario vuelve a su lugar de residencia, cualesquiera sean las contingencias que se pudieran producir.
En el caso de los adultos/as mayores que corresponde, a beneficiarios del programa vínculo, conjuntos de viviendas tuteladas o municipios dicha póliza deberá cubrir desde que comienza del viaje, en el punto definido para el retiro de los beneficiarios, hasta que el usuario vuelve a dicho punto, cualesquiera sean las contingencias que se pudieran producir.
Los adjudicatarios estarán obligados a gestionar directamente con la compañía aseguradora todas las coberturas contempladas en dicha póliza, debiendo informar a SENAMA.
El adjudicatario deberá remitir una fotocopia simple del contrato suscrito entre ésta y la empresa aseguradora o documento original con compromiso de la empresa adjudicataria que garantice cubrir las contingencias y prestaciones planteadas, antes del inicio del primer viaje.
El adjudicatario deberá conocer y aplicar el protocolo definido por SENAMA, que específica cómo proceder en caso de producirse un accidente o el fallecimiento de un pasajero. Anexo N° 13.
4.4.2.9 Servicio de atención paramédica y primeros auxilios
El oferente adjudicatario deberá proporcionar un servicio de atención paramédica y de primeros auxilios, con el equipamiento e insumos adecuados para cumplir esta función, considerando los siguientes aspectos:
- Medicamentos que no requieran receta médica (analgésicos, antipiréticos, antiespasmódicos, anti inflamatorios)
- Insumos y artículos para curación y manejo de heridas, esguinces, luxaciones, fracturas y otros de similar naturaleza
- Instrumentos para la toma de signos vitales y presión arterial
- Camilla plegable de emergencia
El técnico paramédico deberá estar presente en cada viaje y uniformado para permitir su identificación durante el viaje.
4.4.2.10 Vehículo de emergencia
El adjudicatario deberá contar con un vehículo en el lugar de destino del viaje, para efectos del traslado de personas a recintos asistenciales, en casos de emergencia de salud de las personas y cualquier otra situación imprevista de los viajes. Este vehículo deberá ser distinto a aquellos de que disponga el operador para el traslado de los participantes del viaje.
Se considerará como una situación imprevista de los viajes, el extravío de adultos/as mayores, en cuyo caso el proponente adjudicatario deberá hacer uso del vehículo de emergencia para realizar las gestiones pertinentes y localizar, en el más breve plazo, a la persona extraviada.
4.4.2.11 Equipo responsable
El proponente deberá contar con un equipo responsable de la ejecución de los viajes, conformado por:
- Un/a encargado/a administrativo/financiero, quién será responsable de la administración financiera del proyecto.
- Un/a coordinador/a de los viajes, quien será la contraparte de SENAMA y coordinará las actividades en todo momento.
- Guías Turísticos titulados a cargo de cada uno de los vehículos que sean necesarios para la ejecución de las actividades.
- Técnico paramédico acompañando durante todo el viaje y un vehículo de emergencia en el lugar de destino.
Se espera que los integrantes del equipo de trabajo tengan experiencia en viajes para adultos/as mayores (ver anexo 12)
La propuesta deberá indicar la información de contacto de los integrantes del equipo (nombre, cargo, teléfono fijo, teléfono móvil y correo electrónico) que disponga el operador y copia del título de los(as) Guías Turísticos.
La conformación del equipo responsable, será considerada como factor de evaluación para la adjudicación de la licitación.
4.4.2.12 Registro fotográfico y de video
El proponente adjudicatario deberá considerar en su oferta la entrega, de un registro fotográfico y videos sin editar, ambos que den cuenta del desarrollo de la actividad turística, en sus diferentes etapas, así como de los aspectos más relevantes de la misma.
El video deberá contener, al menos, 5 (cinco) minutos de grabación, sin editar, con las siguientes características:
- Las imágenes deben ser grabadas en HD, es decir en 1920x1080 pixeles, captadas sobre trípode y en variedad de planos (planos generales, medios, primer plano).
- Las grabaciones deben incluir cuñas o testimonios de los adultos/as mayores beneficiarias del programa, sobre los siguientes temas:
- Qué experiencia ha tenido en este paseo
- Qué beneficios le trae este tipo de actividades
- Qué le diría a otros adultos/as mayores que no han participado en este tipo de actividades
- Las cuñas o testimonios deben ser obtenidas con micrófono anexado a la cámara.
Tanto el registro fotográfico como el video deberán ser entregados en formato digital (CD, DVD) como archivo HD o disco duro. En el caso que el video estuviera grabado en cinta, se deberá entregar en ese mismo medio, ambos adjuntos al informe final a que se hace referencia en el punto subsiguiente.
4.4.2.13 Registro de asistentes
El adjudicatario deberá poner a disposición una plataforma informática, planillas u otros, que permita el acceso de diversos usuarios, para realizar el registro en una Base de Datos (Excel) de los antecedentes de cada participante de los viajes, de acuerdo a los campos que contiene el formulario de asistencia de los participantes de cada actividad. Por tal motivo, la información que se registre en dicho formulario deberá ser clara, completa y totalmente legible.
En el caso de no contar con la plataforma y no poder generarla el adjudicatario deberá proponer una alternativa, que permita hacer el registro de los datos.
4.4.2.14 Informes y productos
a) El operador deberá entregar un informe escrito de cada uno de los viajes realizados, el que deberá contener lo siguiente:
- Nombre de la actividad, fecha, duración, Nº de beneficiarios.
- Programa de los viajes.
- Aspectos facilitadores y obstaculizadores para el buen desarrollo de las actividades.
- Listado de participantes (asistencia), diferenciados por sexo, con nombre y apellidos, organización, comuna, RUT y firma de los asistentes. SENAMA proporcionara el formato tipo del informe.
b) Junto con este informe, el operador deberá adjuntar los siguientes productos:
- CD con la Bases de datos de los participantes. En caso de no contar con plataforma.
- CD o DVD con el registro fotográfico de los viajes
- DVD con el registro audiovisual (video) sin editar, de los viajes
El informe deberá presentarse anillado en 2 copias junto con 2 unidades de cada medio de almacenamiento digital de la información solicitada (CD-DVD), en un plazo de máximo de 20 días corridos, contados luego de la finalización de la última actividad (Anexo N°15).
4.4.3 Presentación de la propuesta técnica
La propuesta técnica deberá elaborarse de acuerdo a los requerimientos señalados en el punto 4.4.1, precedente y contener la siguiente información:
a) Del Operador Turístico:
- Nombre y Rut.
- Nombre y teléfono móvil del Coordinador.
- Localización del proponente.
- Fecha iniciación de actividades.
- Experiencia en el rubro y de viajes con adultos/as mayores (clubes de Adulto Mayor, organizaciones de adultos/as mayores, con Programa Adulto Mayor Municipal u otros. (Se adjunta formato Anexo Nº 11).
- Documento que de cuenta de la situación de inscripción en el Registro de Operadores Turísticos de SERNATUR o patente comercial, según corresponda.
- Cartas compromiso de operadores locales, si corresponde.
b) De los requerimientos técnicos:
- Disponibilidad para efectuar los viajes turísticos entre los meses de agosto a primera quincena de noviembre 2015, en acuerdo con la contraparte técnica de Senama.
- Disponibilidad para iniciar los viajes desde las comunas de origen de los participantes.
- Destinos turísticos disponibles y actividades a realizar dentro de los mismos (3 alternativas).
- Lugar en dónde se dará el servicio de almuerzo.
- Lugar en donde se realizarán las actividades recreativas.
- Descripción de la infraestructura y presentación de fotografías o información de sitio web.
- Tipo de servicio y lo que éste incluye.
- Propuesta de Menú para el almuerzo (con 2 alternativas, con lo solicitado en 4.4.1.6).
- Propuesta de snack o colación (acorde a lo solicitado en el punto 4.4.1.6 y dos alternativas distintas para mañana y tarde).
- Nombre y teléfono de los integrantes del equipo responsable y de los guías turísticos que estarán disponibles para los viajes.
- Registro fotográfico y video.
c) De la disponibilidad de vehículos para el traslado:
- Cantidad de Buses disponibles y capacidad.
- Antigüedad de las máquinas.
- Equipamiento de cada bus o minibús.
- Autorizaciones pertinentes para circulación de los vehículos.
- Nombre completo del conductor de cada bus, tipo de licencia para conducir y teléfono móvil.
d) De los requerimientos de seguridad:
- Copia de la póliza de seguro que indique vigencia, cobertura y capital asegurado.
- Nombre y teléfono móvil del técnico paramédico.
- Equipamiento e insumos con los que se contará para la atención de emergencia y primeros auxilios.
- Descripción del vehículo para emergencia e imprevistos.
- Protocolo con procedimiento a seguir en caso de accidente, enfermedad, extravío y fallecimiento de adultos/as mayores.
4.4.4 Criterios de Sustentabilidad
- Como una forma de promover las compras públicas sustentables, en el proceso de evaluación para la adjudicación, se considerará como criterio de evaluación las Buenas prácticas laborales. Para ello se bonificará con un 5% del puntaje total (0,5 puntos ponderados), a aquellos proveedores que no tengan reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo., por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador.
-
- Como medio de verificación, el oferente deberá adjuntar a la oferta una Declaración Jurada Simple, en la que señale no tener reclamos ante la Inspección del Trabajo correspondiente, por incurrir en estas prácticas, de sus actuales trabajadores o de trabajadores contratados dentro de los dos años anteriores a la fecha de presentación de la oferta (ver Anexo 10).
-
La declaración jurada solicitada es simple, esto quiere decir que sólo debe ser presentada con el nombre del oferente o el Representante Legal de la empresa y firmada de su puño y letra. Asimismo, la fecha de las declaraciones juradas no podrá ser anterior a los 60 (sesenta) días corridos, contados desde la fecha de vencimiento del plazo para presentar ofertas.
En todos los casos señalados precedentemente, SENAMA se reserva el derecho de confirmar la información proporcionada y solicitar, posteriormente, la documentación de respaldo.
4.4.5 Comportamiento contractual anterior
SENAMA aplica una encuesta de satisfacción por cada proceso de adquisición o contratación de bienes o servicios. De esta forma, obtiene información respecto del comportamiento contractual anterior de sus proveedores, información que será utilizada como criterio de evaluación para la adjudicación y que se aplicará como descuento sobre el puntaje total obtenido en los demás factores de evaluación.
Le corresponderá un descuento de hasta un 15% (1,5 puntos ponderados) del puntaje total posible de obtener, a los oferentes cuyos servicios hayan sido evaluados como poco insatisfactorios (nota igual o menor a 4,0), insatisfactorios (nota igual o menor a 3,0) o muy insatisfactorios (nota igual o inferior a 2,0). En caso de que haya más de una evaluación, el descuento operará sobre el promedio de éstas.
El descuento se hará según escala establecida, sobre la sumatoria de puntajes parciales obtenidos en los demás factores de evaluación, de acuerdo a lo señalado en la Pauta de Evaluación de Ofertas..
4.5 REQUISITOS DE ELEGIBILIDAD
Se considerarán como sujetos de evaluación a aquellos oferentes que den cumplimiento a los requerimientos técnicos de la oferta y requisitos de los participantes, los cuales se explicitan a continuación:
REQUISITOS
|
SI/NO
|
Oferente es persona natural o jurídica, que emite factura, dedicado al rubro de agencia de viajes, viajes turísticos u otros similares.
|
|
La Oferta presenta Oferta Técnica, Económica y Administrativa
|
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Oferente presenta la totalidad de documentos legales (Rut, Certificado de Vigencia y declaraciones juradas simples) exigidos en las bases administrativas o estos son salvados en el acto de apertura de las ofertas.
|
|
El oferente presenta su oferta técnica en el formato solicitado.
|
|
La oferta económica se ajusta al presupuesto disponible por la línea(s) de contratación
|
|
Aquellas propuestas que cumplan con la totalidad de los requisitos señalados anteriormente, serán sometidas al proceso de evaluación, de lo contrario serán declaradas inadmisibles.
4.6 PRESUPUESTO DISPONIBLE
El presupuesto disponible para la contratación de los servicios requeridos, alcanza un monto bruto total de $ 5.555.490.- (cinco millones, quinientos cincuenta y cinco mil, cuatrocientos noventa pesos), impuestos incluidos.
Distribución Regional de Provincias. Comunas y presupuesto:
Región
|
Provincia
|
Comuna
|
Cobertura
|
Presupuesto por Provincia
|
Coquimbo
|
Limarí
|
Punitaqui
|
30
|
$2.083.309
|
Combarbalá
|
30
|
Monte Patria
|
30
|
Elqui
|
Adacollo
|
30
|
$1.388.873
|
Vicuña
|
30
|
Coquimbo
|
30
|
$2.083.309
|
Choapa
|
Los Vilos
|
30
|
Canela
|
30
|
Total
|
240
|
$5.555.490
|
4.7 PROPIEDAD DE LOS PRODUCTOS
Los productos a que se hace referencia en los puntos 4.4.1.13 y 4.4.1.14 de las Bases Técnicas, serán de propiedad del SENAMA como institución contratante. El proponente adjudicatario, se compromete a mantener estricta confidencialidad sobre sus contenidos, así como de cualquier dato o información obtenida durante su ejecución. La difusión o utilización de estos productos deberá ser expresamente autorizada por SENAMA, de acuerdo a lo señalado en el punto 3.23 de las Bases Administrativas de Licitación.
4.8 MECANISMO DE EVALUACIÓN DE PROPUESTAS
Se evaluarán y analizarán los antecedentes y las propuestas presentadas, estableciendo el orden de mérito de las mismas, de acuerdo a lo estipulado en los presentes términos de referencia y a los criterios y procedimiento que se señalan a continuación.
Sólo se considerarán para el proceso de evaluación aquellas ofertas que cumplan con los requerimientos técnicos y requisitos de los participantes, que se establecen en los presentes términos de referencia, adjudicándose la licitación al oferente que obtenga la puntuación más alta, siempre que su oferta económica se ajuste a la disponibilidad presupuestaria que SENAMA tiene para la contratación de este servicio.
4.8.1 Procedimiento de evaluación de las propuestas
La selección de las propuestas se realizará por un método de evaluación que considerará la experiencia de los oferentes, su localización, la calidad de los circuitos turísticos propuestos, la presentación de una propuesta para la contratación de seguro de accidentes y fallecimiento, su calidad de inscrito en el registro de SERNATUR, la aplicación de criterios de sustentabilidad y el costo del servicio. Sobre el puntaje obtenido en estos factores de evaluación, se aplicarán los descuentos de puntaje por comportamiento contractual anterior y/u omisión de antecedentes, según corresponda.
En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando, en primer término, aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en la evaluación técnica. Si persistiera el empate, se dirimirá, en segundo término, considerando la calidad de los circuitos propuestos y, en tercer término, por la localización del proponente. En cualquiera de los casos, para dirimir los puntajes se considerará hasta el tercer decimal.
Las propuestas que no hayan cumplido con los requisitos formales de presentación, serán castigadas con un 5% (cinco por ciento) del puntaje máximo, equivalentes a 0,5 (cero coma cinco) puntos ponderados, los que serán rebajados del puntaje total obtenido en el proceso de evaluación.
4.8.2 Factores de Evaluación
El puntaje máximo que se puede obtener es de 10 puntos, construyéndose el mismo a partir de la calificación obtenida en cada uno de los factores de evaluación (con notas de 1 a 10) y su respectiva ponderación, conforme se indica en la tabla siguiente:
Factor
|
Calificación
máxima
|
Ponderación
|
Puntaje máximo ponderado
|
1. Evaluación Técnica
|
a)
|
Experiencia del proponente
|
10
|
10%
|
1,0
|
b)
|
Conformación del equipo responsable
|
10
|
10%
|
1,0
|
c)
|
Localización del proponente
|
10
|
15%
|
1,5
|
d)
|
Calidad de los circuitos propuestos
|
10
|
20%
|
2,0
|
e)
|
Situación de inscripción en Registro de Operadores Turísticos de SERNATUR
|
10
|
10%
|
1,0
|
f)
|
La propuesta considera la contratación de seguro o compromiso que garantice cubrir contingencias
|
10
|
10%
|
1,0
|
2. Bonificación de puntaje
|
a)
|
Aplicación de criterios de compras sustentables
|
10
|
5%
|
0,5
|
3. Evaluación económica
|
a)
|
Precio total ofertado
|
10
|
20%
|
2,0
|
Puntaje máximo ponderado total
|
10
|
4.8.3 Evaluación Técnica
a) Experiencia del proponente (10%): Este factor se evaluará en base a los siguientes subfactores, conforme se indica en la tabla:
- Experiencia en los rubros agencia de turismo, viajes turísticos u otros similares (años) con un 40% de ponderación.
- Experiencia en viajes turísticos con adultos/as mayores durante el último año calendario (nº de viajes), con un 60% de ponderación
Subfactor/Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
Experiencia en el rubro (40% ponderación)
|
|
El oferente tiene más 7 años de experiencia en el rubro
|
10
|
4,0
|
|
El oferente tiene a lo menos 6 años de experiencia en el rubro
|
8
|
3,2
|
|
El oferente tiene a lo menos 5 años de experiencia en el rubro
|
6
|
2,4
|
|
El oferente tiene a lo menos 3 años de experiencia en el rubro
|
4
|
1,6
|
|
El oferente tiene a lo menos 2 años de experiencia en el rubro
|
2
|
0,8
|
|
El oferente tiene menos de 2 años de experiencia en el rubro o no presenta los antecedentes para evaluar
|
0
|
0,0
|
Experiencia en viajes con adultos/as mayores (60% ponderación)
|
|
El oferente ha realizado más de 6 viajes o actividades turísticas para adultos/as mayores, durante el último año calendario
|
10
|
6,0
|
|
El oferente ha realizado a lo menos 5 viajes o actividades turísticas para adultos/as mayores, durante el último año calendario
|
8
|
4,8
|
|
El oferente ha realizado a lo menos 4 viajes o actividades turísticas para adultos/as mayores, durante el último año calendario
|
6
|
3,6
|
|
El oferente ha realizado a lo menos 3 viajes o actividades turísticas para adultos/as mayores, durante el último año calendario
|
4
|
2,4
|
|
El oferente ha realizado a lo menos 2 viajes o actividades turísticas para adultos/as mayores, durante el último año calendario
|
2
|
1,2
|
|
El oferente ha realizado menos de 2 actividades turísticas para adultos/as mayores durante el último año calendario o no presenta los antecedentes para evaluar
|
0
|
0,0
|
Sumatoria puntajes ponderados por Subfactor (∑)
|
0,00
|
Puntaje Ponderado Factor (∑ x 10%)
|
0,00
|
b) Conformación del equipo responsable (10%): Este factor se evaluará conforme a la información proporcionada por el oferente en su propuesta, según lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
·
|
El equipo responsable está conformado por un Directivo Administrativo-Financiero, por un Coordinador y por Guías Turísticos a cargo de cada vehículo que participe en los viajes, con experiencia de a lo menos 10 viajes con adultos mayores.
|
10
|
1,0
|
·
|
El equipo responsable está conformado por un Directivo Administrativo-Financiero, por un Coordinador y por Guías Turísticos a cargo de cada vehículo que participe en los viajes, con experiencia de a lo menos 8 viajes con adultos mayores.
|
8
|
0,8
|
·
|
El equipo responsable está conformado por un Directivo Administrativo-Financiero, por un Coordinador y por Guías Turísticos a cargo de cada vehículo que participe en los viajes, con experiencia de a lo menos 6 viajes con adultos mayores.
|
6
|
0,6
|
·
|
El equipo responsable está conformado por un Directivo Administrativo-Financiero, por un Coordinador y por Guías Turísticos a cargo de cada vehículo que participe en los viajes, con experiencia de a lo menos 4 viajes con adultos mayores.
|
4
|
0,4
|
·
|
El equipo responsable está conformado por un Directivo Administrativo-Financiero, por un Coordinador y por Guías Turísticos a cargo de cada vehículo que participe en los viajes, con experiencia de a lo menos 2 viajes con adultos mayores.
|
2
|
0,2
|
·
|
El equipo responsable está conformado por un Directivo Administrativo-Financiero, por un Coordinador y por Guías Turísticos a cargo de cada vehículo que participe en los viajes, sin experiencia de viajes con adultos mayores.
|
0
|
0,0
|
c) Localización del oferente (15%): Este factor se evaluará conforme la información proporcionada por el oferente en su currículum, según lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
|
El oferente está localizado en la región de Coquimbo
|
10
|
1,5
|
|
El oferente está localizado en una región contigua a la región de Coquimbo
|
6
|
0,9
|
|
El oferente se encuentra localizado en la Región Metropolitana y cuenta con operador turístico en la región de Coquimbo
|
3
|
0,45
|
|
El oferente se encuentra ubicado en otras regiones distintas y cuenta con operador turístico en la región que conforma la cobertura del servicio.
|
0
|
0,00
|
d) Calidad de los circuitos propuestos (20%): Se evaluará la pertinencia de los circuitos propuestos, así como la calidad de la infraestructura turística de destino, que contemple cada uno de ellos, asignado puntos al cumplimiento de los requisitos, según como se indica en la siguiente tabla de cotejo y la formula de ponderación:
criterio
|
cumple
|
No cumple
|
|
Cuenta con accesos habilitados para la llegada de buses.
|
|
|
|
Cuenta con espacios para el estacionamiento de buses.
|
|
|
|
No presenta grandes desniveles.
|
|
|
|
Cuenta con escaleras y ramplas apropiadas.
|
|
|
|
El lugar destinado al almuerzo y actividades cuenta con instalaciones de un piso y en el caso de ser de más de un piso con medios que permitan una buena accesibilidad, que sea cerrado y con el tamaño adecuado a la cobertura % diaria.
|
|
|
|
El piso es de material adecuado.
|
|
|
|
Cuenta con buena iluminación.
|
|
|
|
Cuenta con buena ventilación.
|
|
|
|
Cuenta con buena calefacción.
|
|
|
|
Baños separados hombre y mujeres, al menos 3 por sexo.
|
|
|
Total de punto
|
|
%
|
|
Los puntajes de los circuitos serán asignados, considerando los puntos que obtengan según el cumplimiento de cada uno de los requisitos del cuadro anterior, cada requisito cumplido equivale a 1 punto, siendo el máximo 10 puntos, se les asignará 0 puntos a aquellas ofertas técnicas que obtengan menos de 7 puntos en la tabla de cotejo. Para su evaluación debe adjuntar registro fotográfico u otro medio de verificación que permita validar la oferta.
e) Situación de inscripción en Registro de Operadores Turísticos de SERNATUR (10%): Se evaluará la situación de inscripción en dicho registro, debidamente acreditada por el proponente en su oferta, conforme a lo señalado en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
|
El proponente se encuentra con inscripción vigente en el Registro de Operadores Turísticos de SERNATUR
|
10
|
1,0
|
|
El proponente se encuentra en trámite de inscripción en el Registro de Operadores Turísticos de SERNATUR
|
5
|
0,5
|
|
El proponente no se encuentra inscrito o no se encuentra en trámite de inscripción en el Registro de Operadores Turísticos de SERNATUR, o no presenta información de respaldo
|
0
|
0,0
|
f) Propuesta de contratación de seguro (10%): Se evaluará la propuesta de contratación de seguro, por el proponente en su oferta, conforme a lo señalado en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
|
El proponente presenta propuesta de contratación de seguro, que cumple con todo los puntos solicitados por estas bases.
|
10
|
1,0
|
|
El proponente presenta propuesta que no cumple con todos los puntos solicitados en las bases para la contratación del seguro.
|
5
|
0,5
|
|
El proponente no se presenta propuesta para contratación del seguro solicitado.
|
0
|
0,0
|
4.8.4 Bonificación de Puntaje (5%)
Los oferentes que declaren no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo, ya sea por despidos injustificados, no respeto de la duración máxima de la jornada laboral, no pago de horas extraordinarias, o cualquiera otra causa que vulnere los derechos del trabajador, serán bonificados con un 5% de la calificación máxima, conforme a lo que se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Puntaje ponderado
|
|
Oferente declara no registrar reclamos de sus trabajadores ante la Inspección del Trabajo
|
10
|
0,50
|
|
|
|
|
4.8.5 Evaluación Económica (20%)
Se evaluará el valor de las ofertas de precio presentadas, correspondiendo la calificación más alta (nota 10) a la propuesta de menor valor. Para determinar el puntaje de las otras ofertas se aplicará la siguiente fórmula:
Donde,
P0 = Oferta de menor precio
P1 = Oferta evaluada
10 = Calificación oferta menor precio
20% = Ponderación del factor
P = Puntaje oferta evaluada
4.8.6 Aplicación de Descuentos
a) Omisión de antecedentes: Las ofertas de aquellos proponentes que hayan salvado antecedentes omitidos, de acuerdo a pronunciamiento de la Unidad Jurídica, serán castigadas con un 5% del puntaje total posible de obtener, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Ponderación
|
Puntaje ponderado
|
|
La oferta tiene antecedentes omitidos y salvados según procedimiento
|
10
|
5%
|
(0,5)
|
|
|
|
|
|
b) Comportamiento contractual anterior: Los oferentes cuyos servicios prestados con anterioridad hayan sido mal evaluados por las unidades requirentes, serán castigados con un porcentaje del puntaje total posible de obtener, el que será descontado del puntaje ponderado obtenido en la evaluación de la oferta, según se indica en la siguiente tabla:
Criterio
|
Calificación
|
Ponderación
|
Puntaje ponderado
|
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 4,0 hasta un 3,0 en servicios anteriores.
|
10
|
5%
|
(0,5)
|
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio que van desde un 2,99 hasta un 2,0 en servicios anteriores.
|
10
|
10%
|
(1,0)
|
|
El oferente ha sido calificado con notas promedio inferiores a 2,0 en servicios anteriores.
|
10
|
15%
|
(1,5)
|
4.8.7 Resumen de la Evaluación
Factores de Evaluación
|
Puntaje Oferente
|
|
Experiencia del proponente.
|
|
|
Conformación del equipo responsable.
|
|
|
Localización del proponente.
|
|
|
Calidad de los circuitos turísticos y destinos propuestos.
|
|
|
Situación de inscripción en Registro de Operadores Turísticos de SERNATUR.
|
|
|
Propuesta de contratación de seguro o compromiso que garantice cubrir contingencias definidas.
|
|
|
Bonificación de puntaje por criterios de compras sustentables.
|
|
|
Oferta de Precio.
|
|
|
Castigo por comportamiento contractual anterior (menos).
|
( )
|
|
Castigo por no cumplimiento de requisitos formales (menos).
|
( )
|
Total Puntaje
|
|
4.8.8 Puntaje mínimo de Adjudicación
Para acceder a la terna final de adjudicación las ofertas deberán obtener a lo menos un 60% del puntaje máximo ponderado, equivalente a 6 puntos.
En caso de haber igualdad de puntaje entre dos o más ofertas, la adjudicación se dirimirá considerando en primer término aquella propuesta que haya obtenido el mejor puntaje en el criterio de evaluación con ponderación más alto y así sucesivamente, con la ponderación que le sigue en orden decreciente.
5.- CRONOGRAMA:
El cronograma de las principales fechas del proceso se indica en el siguiente cuadro:
ETAPA
|
DETALLE
|
Periodo de Consultas
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Serán el primer, y segundo día siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, desde las 09:00 hrs del primer día, hasta las 16:00 hrs., del segundo día.
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Publicación de Aclaraciones a las consultas
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Será el tercer día siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, hasta las 15:00 hrs.
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Cierre de recepción de los anexos administrativos, técnicos y económicos en el portal www.mercadopublico.cl
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Será el cuarto día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, a las 15:30 hrs.
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Apertura anexos administrativos, técnicos y económicos en el portal www.mercadopublico.cl
|
Será el cuarto día hábil siguiente a la fecha de publicación de las presentes bases de licitación en el portal www.mercadopublico.cl, a las 15:35 hrs.
|