Licitación ID: 759-4-LE20
SEGUROS GENERALES PARA VEHÍCULOS INSTITUCIONALES
Responsable de esta licitación: SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA, Ministerio de justicia - Subsecretaría de Justicia
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
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Productos o servicios
1
Seguro de automóviles o camiones 1 Unidad
Cod: 84131503
SEGUROS GENERALES PARA VEHÍCULOS INSTITUCIONALES  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
SEGUROS GENERALES PARA VEHÍCULOS INSTITUCIONALES
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar el servicio de seguros generales para los vehículos institucionales, tanto del nivel central como de las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos, con el objeto de asegurar su patrimonio y mantenerlos a resguardo ante la ocurrencia de eventos inesperados o imprevistos.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 100 UTM e inferior a 1.000 UTM (LE)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Contrato
El contrato se formalizará con la orden de compra
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
SUBSECRETARIA DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
Unidad de compra:
Ministerio de justicia - Subsecretaría de Justicia
R.U.T.:
61.001.000-8
Dirección:
Moneda 1155
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-02-2020 15:00:00
Fecha de Publicación: 24-01-2020 20:21:43
Fecha inicio de preguntas: 24-01-2020 20:31:00
Fecha final de preguntas: 31-01-2020 15:00:00
Fecha de publicación de respuestas: 04-02-2020 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-02-2020 15:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-02-2020 15:01:00
Fecha de Adjudicación: 27-02-2020 18:09:26
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
ENTREGA GARANTÍA DE SERIEDAD DE LA OFERTA (EN OFICINA DE PARTES DEL MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS, MONEDA N° 1.155, SANTIAG 06-02-2020 14:00:00
Fecha estimada para entrega de antecedentes para emisión de la orden de compra 27-02-2020 15:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 77, DE 24 DE ENERO DE 2020.
Documentos Técnicos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 77, DE 24 DE ENERO DE 2020.
 
Documentos Económicos
1.- SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 77, DE 24 DE ENERO DE 2020.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TÉCNICA SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 77, DE 24 DE ENERO DE 2020. 40%
2 OFERTA ECONÓMICA SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 77, DE 24 DE ENERO DE 2020. 50%
3 Cumplimiento de Requisitos Formales Presentación d SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 77, DE 24 DE ENERO DE 2020. 5%
4 Materias de Alto Impacto Social. SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 77, DE 24 DE ENERO DE 2020. 5%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: 22.10.002
Contrato con Renovación: NO
Observaciones SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA N° 77, DE 24 DE ENERO DE 2020.
Tiempo del Contrato 12 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: María Pía Baeza
e-mail de responsable de pago: mbaeza@minjusticia.cl
Nombre de responsable de contrato: José Cuevas
e-mail de responsable de contrato: jcuevas@minjusticia.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-02-26743230-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Subsecretaría de Justicia
Fecha de vencimiento: 06-05-2020
Monto: 300000 Peso Chileno
Descripción: Tomada a nombre de “Subsecretaría de Justicia”. También puede ser tomada a nombre de la “Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”. En cualquiera de los 2 casos deberá indicarse el R.U.T. N° 61.001.000-8
Glosa: Garantía de seriedad de la oferta licitación pública para el servicio de seguros generales para vehículos motorizados de la Subsecretaría de Justicia y para las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta entregada por el oferente, cuya oferta haya sido adjudicada, se le devolverá una vez se acepte la orden de compra correspondiente y contra la recepción conforme de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. A los participantes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, se les devolverá la garantía dentro del plazo de 10 días hábiles que se contarán una que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación de la resolución de inadmisibilidad en el portal, conforme lo señalado en el artículo 6 del D.S. N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda. Respecto de los restantes casos, la garantía de seriedad de la oferta se devolverá dentro de los 10 días hábiles siguientes a la formalización del contrato con el adjudicatario de la licitación, en consideración a una eventual readjudicación.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Subsecretaría de Justicia
Fecha de vencimiento: 31-05-2021
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que impone el contrato y el pago de las obligaciones laborales y sociales de los trabajadores del contratista, el adjudicatario deberá entregar, como condición previa para la suscripción del contrato, una o varias garantía(s) por el servicio contratado, que cumpla(n) los siguientes requisitos: a) Debe ser irrevocable. b) Pagadera a la vista. c) Por un monto equivalente al 5% del valor total del contrato, impuestos incluidos. d) La vigencia de dicha garantía deberá comprender el plazo de vigencia total de la contratación más 90 días corridos. e) Debe expresarse en pesos chilenos. Deberá además cumplir los siguientes requisitos adicionales en caso que el instrumento lo permita: f) Ser tomada a nombre de “Subsecretaría de Justicia” o “Secretaría y Administración General del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, R.U.T. N° 61.001.000-8. g) Nombre y R.U.T. del tomador. h) En caso que el instrumento pueda contemplar glosa, deberá incluir la siguiente glosa de acuerdo al o los seguro(s) al que postula: “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato para el servicio de seguros generales para vehículos motorizados de la Subsecretaría de Justicia y de las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos”. En caso que la Garantía de Fiel Cumplimiento de Contrato esté constituida por una Póliza de Seguro, además, ésta deberá ser de ejecución inmediata, sin liquidador, ni cláusula de arbitraje, emitida en Unidades de Fomento por una compañía aseguradora inscrita en la Comisión para el Mercado Financiero y deberá cubrir, ya sea a través de endoso o cláusula, el importe por las multas derivadas de incumplimientos a estas Bases de Licitación, o en su defecto, no deberá considerar en sus cláusulas la exclusión de dichos importes. En este caso, el adjudicatario deberá acreditar haber pagado la totalidad de la prima correspondiente al período de vigencia de la Póliza respectiva. La garantía podrá ser otorgada físicamente, caso en el cual deberá ser presentada en Ia oficina de Partes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, ubicada en Moneda N° 1.155, comuna de Santiago, desde las 9:00 horas hasta las 14 horas en un sobre cerrado señalando el nombre de la (licitación, el ID correspondiente y en su anverso el nombre del adjudicatario, o bien, podrá otorgarse electrónicamente, en cuyo caso deberá ajustarse a la Ley N° 19.799 sobre Documentas Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma y deberá ser enviada al correo electrónico jcuevas@minjusticia.cl. No se aceptan cheques como instrumento de garantía. En caso que la garantía presentada por el oferente no cumpla los requisitos indicados, pero sea cobrable por la Subsecretaría, se procederá a la firma del contrato en el plazo estipulado, debiendo el contratista reemplazar la garantía dentro del plazo de 10 días hábiles, contados desde la notificación de esta circunstancia por parte de la Subsecretaría, bajo sanción de término anticipado del contrato.
Glosa: Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato para el servicio de seguros generales para vehículos motorizados de la Subsecretaría de Justicia y de las Secretarías Regionales Ministeriales de Justicia y Derechos Humanos
Forma y oportunidad de restitución: La garantía será devuelta una vez que transcurra el plazo de vigencia de la misma, y que la Contraparte Técnica de la Subsecretaría haya señalado, por escrito, su total conformidad con el servicio contratado, encontrándose además acreditado el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores del contratista.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
SEGÚN RESOLUCIÓN EXENTA ADJUNTA
Resolución de Empates

En caso que dos o más ofertas tengan igual puntaje final, la Comisión dirimirá el empate de acuerdo a los siguientes criterios, en estricto orden de aplicación:

1)    La propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta técnica.

2)    La propuesta que tenga mayor puntaje de evaluación de la oferta económica.

3)    La propuesta que tenga mayor puntaje en el factor “Cobertura de la Póliza de Seguro”, contenido en los criterios de evaluación de la oferta técnica.

4)    Si persistiere la igualdad, será la Comisión quien dirimirá el empate, debiendo expresar los fundamentos de su decisión.


Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

Los interesados podrán realizar consultas sobre la evaluación y/o adjudicación, mediante correo electrónico dirigido al mail:jcuevas@minjusticia.cl, dentro de 3 días hábiles, los que se contarán una vez transcurridas 24 horas desde la publicación de la Adjudicación en el portal, conforme lo señalado en el artículo 6 del D.S. N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda.

Las respuestas serán remitidas a través de correo electrónico dirigido al proveedor que hubiere formulado la consulta.

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social
A. No podrán presentar ofertas aquellos a quienes se les puso término anticipado al contrato del servicio que por este acto se licita en razón de haber registrado saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 4°, inciso 2° de la Ley de Compras. 

B. El contrato administrativo respectivo podrá terminarse anticipadamente, sin derecho a indemnización alguna para el proveedor y sin perjuicio de la aplicación de las multas que procedan, si se verifica alguna de las siguientes causales o circunstancias:

5.- Que el proveedor registre saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución de la contratación, con un máximo de seis meses.


Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Durante el proceso de evaluación, la Subsecretaría podrá requerir a los oferentes salvar los errores u omisiones formales detectados, siempre y cuando las rectificaciones de dichos errores u omisiones no les confieran a estos oferentes una situación de privilegio respecto de los demás competidores, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del Sistema de Información.

Asimismo, la Subsecretaría podrá requerir a los oferentes la presentación de certificaciones, antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones, antecedentes o garantías se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el período de evaluación.

Para estos efectos, se otorgará un plazo de 72 horas (incluidas las 24 horas de notificación) para que el oferente acompañe los antecedentes requeridos, conforme lo señalado en el artículo 6 del D.S. N° 250 de 2004, del Ministerio de Hacienda.

En estos casos, se asignará un menor puntaje en el criterio “Cumplimiento Requisitos Formales de Presentación de la Oferta” a aquellas propuestas que no cumplieron con todo lo requerido, dentro del plazo para presentación de ofertas.

Estricta sujeción a las bases
Sin perjuicio de la presente publicación, siempre primará lo establecido en las bases de licitación aprobadas por Resolución Exenta Adjunta N° 77, de 24 de enero de 2020.