1.-
BASES ADMINISTRATIVAS
1. TIPO DE CONCURSO Y PARTICIPANTES.
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en adelante SBIF, llama a los proveedores a presentar sus ofertas para la contratación de los servicios de mantención preventiva, correctiva y de emergencia de los equipos de climatización general por 36 meses, de sus dependencias ubicadas en calle Moneda N° 1123, Santiago, pisos 3° al 14° y en calle Bandera N° 92, Santiago, 1° piso y -1, comuna de Santiago.
La contratación de este servicio se realizará a un solo proponente, mediante una licitación pública, en la cual podrán presentar propuestas personas naturales y/o jurídicas chilenas o extranjeras, en adelante el Proponente u Oferente. Sin perjuicio de lo anterior, al momento de contratar, los extranjeros deberán acreditar haber constituido una persona jurídica de acuerdo a la legislación chilena.
El presente proceso de licitación corresponde al tipo LQ (mayor o igual a 2.000 U.T.M y menor a 5.000 U.T.M.)
La sola presentación de la oferta, significa la aceptación por parte del Oferente de la totalidad de los requisitos, tanto técnicos como administrativos, establecidos en las presentes bases.
2. PUBLICACIÓN DE BASES Y LLAMADO A PRESENTAR PROPUESTAS
Las bases de licitación y el llamado a presentar propuestas serán publicadas en el Sistema de Información creado por la Ley de Compras Públicas Nº 19.886, portal web www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe las presentes bases. En suma, todo el proceso se hará usando el “Sistema de Información”, salvo que ocurriese alguna indisponibilidad técnica de la plataforma “Mercado Público”. Sólo en estas circunstancias, se permitirá la presentación de la presente licitación como de las ofertas fuera del sistema. En dicho caso, estas Bases de Licitación se entregarán en formato impreso al menos a cinco de las empresas que se encuentren habilitados como proveedores en el registro oficial de proveedores del Estado, portal web www.chileproveedores.cl,y los Oferentes deberán hacer llegar sus propuestas en formato impreso a calle Moneda N° 1123 piso 4°, comuna y ciudad de Santiago, en un plazo de dos días hábiles (posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas), junto con un certificado emitido por la Dirección de Compras y Contratación Pública (el que puede ser solicitado hasta 24 horas después de la fecha de cierre de la recepción de ofertas).
3. REQUISITOS Y CONDICIONES DE LOS OFERENTES.
Los Oferentes que no se encuentren habilitados como proveedores en el registro oficial de proveedores del Estado, portal web www.chileproveedores.cl al momento de presentar sus ofertas deberán acreditar, mediante “Declaración Jurada Simple”, (Anexo N° 2), que son hábiles para contratar con la Administración del Estado según lo dispuesto por el artículo 4° de la Ley N° 19.886.
3.1. Unión Temporal de Proveedores
Los Oferentes podrán asociarse entre sí, como personas naturales o jurídicas para la presentación de una oferta con el fin de complementar y fortalecer en términos técnicos sus respectivas ofertas, y en dicho caso deberán formalizar la unión estableciendo la solidaridad entre las partes respecto de todas las obligaciones que se generen con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras mediante escritura pública, el que deberá acompañarse como antecedente para contratar.
Las participaciones que se realicen de manera conjunta por varias personas naturales o jurídicas deberán individualizar a cada una de ellas, indicando expresamente que actúan de la forma señalada, e indicar el nombre del representante o apoderado común con poderes suficientes, de acuerdo al formulario adjunto en el Anexo N° 1 de estas Bases Administrativas. Con todo, para la presentación de la oferta deberán ajustarse a lo señalado en los puntos 3.2, 3.3, 3.4, 3.5 y 3.6, de las Bases Administrativas.
Como consecuencia de la Unión de Proveedores, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras podrá exigir a cualquiera de sus miembros, indistintamente, el cumplimiento total de las obligaciones contraídas, cualquiera sea su naturaleza.
De igual forma, el pago efectuado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras a cualquiera de sus integrantes será válido y extinguirá la deuda con respecto a los otros en la parte en que hubiere sido satisfecha, sin perjuicio de la representación que los miembros de la Unión establezcan para los efectos del proceso de licitación.
3.2. Instrucciones para Presentación de Ofertas
Queda prohibido a los Oferentes tomar contacto con la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras o con sus funcionarios, con motivo de la presente licitación, durante el curso del proceso, con excepción de la visita técnica a terreno señalada en el numeral N° 4.2.1, letra e) de las presentes bases, la entrega de la garantía de seriedad de la oferta y de las preguntas y respuestas, si las hubiese, las que deberán formularse y responderse a través del mecanismo establecido para estos efectos en el sistema de información (portal web www.mercadopublico.cl)
Los Oferentes podrán presentar más de una oferta, sin embargo, cada una de ellas deberá cumplir íntegramente con lo exigido en estas bases. En el caso que un Oferente presente más de una oferta a través del Sistema de Información de Compras Públicas portal web www.mercadopublico.cl, pero acompañe sólo una garantía de seriedad de la oferta, se considerará la oferta de menor valor, quedando las demás ofertas inadmisibles.
Las propuestas y los antecedentes administrativos, técnicos y económicos, deben ser presentados única y exclusivamente a través del portal web www.mercadopublico.cl. La propuesta técnica y económica deberá ajustarse a las especificaciones técnicas y al Anexo N° 1 de estas bases, debiendo, adicionalmente, los anexos firmarse, llenarse y subirse al sistema de información con los documentos que corresponda, los cuales deberán estar en formatos Microsoft office o compatible, acrobat pdf o jpg.
Las propuestas deben tener una validez mínima de 130 días corridos contados desde la fecha de cierre de presentación de ofertas establecida en el portal web www.mercadopublico.cl, no pudiendo el proponente, por sí, alterar cualquiera de sus términos. Por el sólo hecho de presentar ofertas, se entiende la conformidad y aceptación de las condiciones del servicio y que los Oferentes leyeron, comprendieron las bases y los anexos que forman parte de la presente licitación.
Los Oferentes deben constatar que el envío de sus antecedentes a través del sitio www.mercadopublico.cl haya sido realizado con éxito, incluyendo el previo ingreso de todos los antecedentes requeridos. Si algún proveedor tiene dificultades para ingresar esta información, deberá contactarse de inmediato con la mesa de ayuda del portal web www.mercadopublico.cl, Fono: 600-7000-600, para obtener orientación precisa que le permita ingresar sus ofertas. Cabe destacar que, cuando se ha ingresado correctamente la oferta, el mismo portal permite imprimir un comprobante de envío de oferta que, ante cualquier evento, certifica el ingreso de las ofertas en el sistema.
3.3. Antecedentes requeridos:
a) Formulario Presentación de Ofertas (Anexo N°1)
b) Declaración Jurada (Anexo N°2).
La información señalada es considerada indispensable para la correcta aceptación y/o evaluación de su oferta. La SBIF podrá desestimar, las ofertas de todo Oferente que omita alguno de los requisitos señalados precedentemente. Con todo, los Oferentes no podrán modificar las condiciones establecidas en las bases de la licitación.
3.4. Antecedentes Administrativos.
Los Oferentes deberán adjuntar a su oferta en el portal web www.mercadopublico.cl una “Declaración Jurada” simple (Anexo Nº 2) firmada por el representante legal de la compañía, o en su defecto (tratándose de persona natural), por él mismo. La no presentación de este documento por parte del oferente, impedirá considerar su oferta en el proceso de evaluación.
3.5. Antecedentes Técnicos.
Los Oferentes deberán adjuntar a su oferta en el portal web www.mercadopublico.cl el Formulario de Presentación de Oferta (Anexo N° 1). Adicionalmente, deberán hacer entrega de una propuesta técnica (programa de trabajo ajustado y detallado de todas las actividades a realizar), con los alcances de su oferta. La falta de dichos documentos impedirá considerar su oferta en la etapa de evaluación.
3.6. Propuesta Económica.
Cada Oferente deberá ingresar el valor ofertado neto, sin I.V.A., en U.F. (unidades de Fomento) en los campos diseñados para estos efectos en la respectiva línea de producto en el “Sistema de Información” y en el Anexo N°1, de acuerdo a lo señalado en el punto N° 10 de las presentes bases. Adicionalmente, deberá adjuntar a su propuesta la suma de los sueldos base a pagar a los trabajadores que contempla su oferta.
El precio máximo a pagar por la presente contratación durante toda la vigencia del contrato es de U.F. 4.138.- (cuatro mil ciento treinta y ocho unidades de fomento), impuestos incluidos., para la entrega de los Servicios Mantención Preventiva, Correctiva y de Emergencia de los Equipos de Climatización General por 36 meses.
El desglose del precio máximo a pagar por la presente contratación durante toda la vigencia del contrato para cada uno de los servicios será de:
1. Servicio de Mantención Preventiva por la totalidad de los Equipos de Climatización General por 36 meses de hasta U.F. 3.515 (tres mil quinientas quince unidades de fomento), impuestos incluidos.
2. Servicio de Mantención Correctiva por la totalidad de los Equipos de Climatización General por 36 meses de hasta U.F. 623 (seiscientas veintitrés unidades de fomento), impuestos incluidos.
4. DE LAS COMUNICACIONES Y PLAZOS.
Todas las comunicaciones, notificaciones, consultas y respuestas que deban efectuarse con motivo de esta licitación pública, se harán por medio del portal web www.mercadopublico.cl.
La SBIF, podrá efectuar aclaraciones con información complementaria o modificaciones de los antecedentes de la licitación, siempre que se trate de materias que no alteren ni modifiquen la naturaleza del llamado, hasta el día del cierre de recepción de ofertas, ampliando el plazo para que los Oferentes presenten sus ofertas.
El plazo máximo para modificar las Bases por parte de la SBIF será hasta el día de cierre de recepción de ofertas publicado en el portal web www.mercadopublico.cl. Además, junto con la modificación la SBIF ampliará en un plazo prudente, que no podrá ser inferior a cinco días hábiles, la fecha de cierre de recepción de ofertas.
4.1 Computo de Plazos
Los plazos de días establecidos en estas bases corresponden a días corridos, salvo que se indique expresamente lo contrario, entendiéndose, en este último caso, que son inhábiles los días sábados, domingos y festivos.
4.2 Cronograma
Las Bases de Licitación y el llamado a presentar propuestas serán publicados en el sitio web www.mercadopublico.cl, una vez que se encuentre totalmente tramitado el acto administrativo que apruebe las presentes Bases.
4.2.1 Las etapas y plazos del proceso de licitación serán los siguientes:
a) Recepción de ofertas: Hasta las 16:00 hrs., del vigésimo quinto (25) día corrido, contado desde la fecha de publicación de las bases.
b) Acto de apertura electrónica de ofertas técnicas y económicas: A partir de las 16:01 hrs., del día de cierre de recepción de ofertas.
c) Preguntas sobre las bases: Estás se podrán realizar hasta las 23:59 hrs., del quinto (5) día corrido, contado desde la fecha de publicación de las bases.
d) Publicación de las respuestas a las preguntas sobre las bases: Hasta las 23:59 hrs., del segundo (2) día corrido de cerrado el plazo para formular preguntas.
e) Visita Técnica a Terreno Obligatoria: Los Oferentes que deseen participar de la presente licitación pública deberán asistir, en forma obligatoria, a una visita técnica a terreno que se realizará en el piso N° 11 de calle Moneda N° 1123, de la comuna y ciudad de Santiago, a las 10:30 horas, el cuarto día (corrido) desde la fecha de publicación de las bases.
f) Evaluación: este proceso será realizado en un máximo de veinte (20) días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.
g) Adjudicación: este proceso será realizado en un máximo de cuarenta (40) días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas.
En el evento que el último día de los plazos señalados, recayere en un día inhábil (sábado, domingo o festivo), se entenderá prorrogado automáticamente al día hábil siguiente.
5. INSTANCIA PREVIA
5.1. Visita a Terreno Obligatoria
Los Oferentes que deseen participar de la presente licitación pública deberán asistir, en forma obligatoria, a una visita técnica a terreno que se realizará en el piso N° 11 de calle Moneda N° 1123, de la comuna y ciudad de Santiago, el cuarto día desde la fecha de publicación de las bases. La no concurrencia a esta visita será causal de inadmisibilidad de la oferta.
La visita comienza a las 10:30 horas, horario en el cual los Oferentes deberán suscribir el documento “Acta de Visita en Terreno” y registrar la identificación de la respectiva empresa y el nombre, RUT y firma de la persona que asista a la visita.
No se permitirá el ingreso a los oferentes que se presenten en un horario posterior al comienzo de la visita que se establece a las 10:30 horas.
Las preguntas que surjan en la visita a terreno, deberán formularse a través del portal www.mercadopublico.cl, hasta el día y la hora señalada en el punto n° 4.2.1 letra c) precedentes.
El encargado de esta visita será el Jefe de la Unidad de Administración, o quien este designe en su reemplazo.
6. PRESENTACIÓN DE ANTECEDENTES OMITIDOS POR LOS OFERENTES
La SBIF podrá solicitar a los Oferentes, a través del portal web www.mercadopublico.cl, que salven errores u omisiones formales siempre que no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los Oferentes y se informe de dicha solicitud al resto de los oferentes a través del portal web www.mercadopublico.cl.
Los Oferentes, tendrán un plazo máximo de 48 horas, que se contarán una vez generada la publicación del requerimiento en el “Sistema de Compras”, para responder a lo solicitado, de acuerdo a la funcionalidad “Aclaraciones a las Ofertas”, disponible en el portal web www.mercadopublico.cl. Quien no ingrese la información solicitada en el plazo señalado, quedará eliminado del proceso de evaluación, considerándose su oferta como inadmisible.
7. RECEPCION Y APERTURA DE LAS PROPUESTAS
5.
Una vez expirado el plazo y hora para la entrega de las propuestas, establecido en el portal web www.mercadopublico.cl, no se recibirá propuesta alguna y se procederá a la apertura electrónica de las propuestas técnicas y económicas. Salvo que ocurriese alguna indisponibilidad técnica del portal web www.mercadopublico.cl, de acuerdo a lo señalado en el punto N° 2 de estas bases.
8. COMISIÓN EVALUADORA
Las propuestas serán revisadas por una comisión evaluadora, que será designada en la parte resolutiva de este acto administrativo.
La comisión emitirá un informe fundado (Acta de Evaluación) en los criterios de evaluación y ponderación de los mismos, el que deberá incluir una propuesta de adjudicación, si procede.
9. MODALIDAD DE PAGO
La SBIF pagará los servicios contratados mediante pagos mensuales, dentro del plazo de 30 (treinta) días corridos siguientes a la recepción de las facturas, previo visto bueno de conformidad de la prestación de servicios contratados por parte de la contraparte técnica de la SBIF.
El precio no considera reajuste alguno durante la duración del contrato.
Las facturas deberán ser extendidas a:
Nombre: SUPERINTENDENCIA DE BANCOS E INSTITUCIONES FINANCIERAS.
Rol Único Tributario: 70.023.270-0
Giro: Administración Central.
Dirección: Moneda N° 1123, 4° piso, Santiago.
Los pagos se harán por los trabajos efectivamente ejecutados y mediante cheque nominativo.
Será responsabilidad exclusiva del proveedor y/o de los eventuales mandatarios o cesionarios, informar o notificar con la debida anticipación y por escrito, adjuntando los documentos fundantes del caso, a la SBIF, cualquier acto o contrato que justifique que el pago deba hacerse a una persona diversa.
La SBIF exigirá al adjudicatario la presentación de la documentación que acredite el cumplimiento de sus obligaciones laborales y previsionales de su personal, para ello deberá presentar el Certificado de Antecedentes Laborales y Previsionales, formulario N°30-1, otorgado por la Dirección del Trabajo o bien el certificado emitido por una de las entidades o instituciones certificadoras competentes.
10. EVALUACIÓN DE LAS PROPUESTAS
Los criterios que se utilizarán para evaluar las ofertas serán los que se exponen en la siguiente tabla:
Criterios de Evaluación Ponderación
Precio 40%
Experiencia del proponente 25%
Certificación del Equipo de Trabajo 25%
Remuneración del Personal 5%
Cumplimiento de Requisitos Formales de presentación de la oferta 5%
a. Precio:
Se valorará el valor a ofertar por el Proponente, el cual debe considerar todo lo requerido en las Bases Técnicas.
b. Experiencia del proponente:
Se valorarán las cartas de recomendaciones de clientes, contratos u órdenes de compra, que certifiquen la experiencia de los últimos 3 años en sistemas de climatización VRV Samsung.
c. Certificación del equipo de trabajo:
Se valorarán la mayor cantidad de certificaciones del equipo técnico ofrecido en sistemas de climatización VRV Samsung.
d. Remuneración del personal:
Se valorarán las propuestas que consideren los sueldos base (sin bonos) más altos a sus trabajadores, en función de la dotación exigida en el punto N° 5 de las Bases Técnicas. Este antecedente se debe informar sumado, de acuerdo a lo indicado en Anexo N° 1.
e. Cumplimiento de Requisitos Formales de presentación de la oferta:
Se valorará que los Oferentes presenten en tiempo y forma todos los antecedentes técnicos, económicos y administrativos requeridos en las presentes bases de licitación.
10.1.- Metodología de Cálculo:
Para calcular los porcentajes obtenidos por los Oferentes en cada uno de los criterios de evaluación, se utilizará la siguiente metodología:
a) Para el Criterio de Evaluación “Precio”: El cálculo se realizará dividiendo el valor de la oferta de menor monto (Xmin) por el valor de la oferta en evaluación (Xi), multiplicando el resultado por 40, de acuerdo a la siguiente formula:
Pi= (Xmin/Xi)*40
Dónde:
Pi = Puntaje de la oferta económica en evaluación.
Xmin = Valor de la oferta de menor monto.
Xi = Valor de la oferta en evaluación
b) Para el Criterio de Evaluación “Experiencia del proponente”: El cálculo se realizará considerando la cantidad de cartas de recomendaciones de clientes, contratos u órdenes de compra en sistemas de climatización VRV Samsung. Para ello deberá adjuntar a su oferta cartas de recomendaciones de clientes, contratos u órdenes de compra de los últimos 3 años. Quien no presente dicha información, en tiempo y forma, obtendrá cero puntos en este criterio de evaluación.
Experiencia del proponente (máximo 25%)
Descripción Puntaje
Oferente acredita experiencia con 6 o más prestaciones de servicios de mantención preventiva, correctiva y de emergencia de equipos de climatización similares en los últimos tres años (con instituciones públicas o privados). 100
Oferente acredita experiencia de entre 3 y 5 prestaciones de servicios de mantención preventiva, correctiva y de emergencia de equipos de climatización similares en los últimos tres años (con instituciones públicas o privados). 70
Oferente acredita experiencia de entre 1 o 2 prestaciones de servicios de mantención preventiva, correctiva y de emergencia de equipos de climatización similares en los últimos tres años (con instituciones públicas o privados). 30
Oferente no acredita experiencia en los últimos tres años. 0
c) Para el Criterio de Evaluación “Certificación del equipo de trabajo”: El cálculo se realizará considerando la cantidad de personal certificado en equipos VRV Samsung. Para ello deberá adjuntar a su oferta las certificaciones vigentes de su personal proporcionadas por un distribuidor autorizado de Samsung en Chile. Quien no presente dicha información, en tiempo y forma, obtendrá cero puntos en este criterio de evaluación.
Certificación del equipo de trabajo (máximo 25%)
Descripción Puntaje
Oferente acredita certificación vigente de 5 o más personas, según el numeral 5.a. de las bases técnicas, por los servicios de mantención preventiva, correctiva y de emergencia de equipos de climatización VRV Samsung. 100
Oferente acredita certificación vigente entre 3 y 4 personas, según el numeral 5.a. de las bases técnicas, por los servicios de mantención preventiva, correctiva y de emergencia de equipos de climatización VRV Samsung. 70
Oferente acredita certificación vigente entre 1 y 2 personas, según el numeral 5.a. de las bases técnicas, por los servicios de mantención preventiva, correctiva y de emergencia de equipos de climatización VRV Samsung. 30
Oferente no acredita certificación vigente de su personal. 0
d) Para el “Criterio de Evaluación” “Remuneración del Personal”: El cálculo se realizará considerando la suma de los sueldos base informada por cada uno de los Oferentes respecto de su personal, mediante el Anexo N° 1. Dividiendo el monto ofertado Xi (suma de los sueldos base), por el valor de la oferta de mayor monto Xmax, multiplicando el resultado por 5, de acuerdo a la siguiente formula:
Pi = Xi/Xmax*5
Dónde:
Pi = Puntaje ponderado del criterio en evaluación de la oferta
Xi = Valor de la oferta (informados por el Oferente en el anexo N° 1).
Xmax = Valor de la oferta de mayor monto ofertado (informados por el Oferente en el anexo N° 1).
e) El Criterio Evaluable “Cumplimiento de Requisitos Formales”: Se evaluará de acuerdo a la siguiente tabla:
Cumplimiento de Requisitos Formales (máximo 5%) Puntaje
Presenta todos los antecedentes solicitados dentro de plazo de presentación de ofertas establecido en el sistema de compras públicas, portal web www.mercadopublico.cl 100
No presenta todos los antecedentes solicitados dentro de plazo de presentación de ofertas establecido en el sistema de compras públicas, portal web www.mercadopublico.cl 0
10.2 Mecanismo de desempate
En caso de producirse un empate, se escogerá la propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Precio". En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Experiencia del proponente”. En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Certificación del equipo de trabajo”. En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Remuneración del Personal". En caso de persistir el empate, se escogerá aquella propuesta que haya obtenido el mayor puntaje en el ítem de evaluación “Cumplimiento de Requisitos Formales de presentación de la oferta”. Si el empate aún persistiera, se escogerá la propuesta que tenga la mayor antigüedad de acuerdo al “Comprobante de Ingreso de Oferta” emitido por el portal web www.mercadopublico.cl.
11. REQUISITOS LEGALES PARA CONTRATAR
Para ser contratado por la SBIF el adjudicatario deberá estar inscrito en el “Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración”, portal web www.chileproveedores.cl, y encontrarse habilitado para ello en los términos que exige el Decreto N° 250 y sus respectivas modificaciones. En caso que él o los proveedores adjudicados no estén inscritos en el registro de “Chileproveedores” al momento de la adjudicación, deberán inscribirse en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la adjudicación en el “Sistema de Información”.
Es responsabilidad del Oferente respectivo acreditar oportunamente lo indicado precedentemente, pudiendo la SBIF dejar sin efecto la adjudicación y readjudicar la licitación al Oferente que haya obtenido la siguiente mejor evaluación, para el caso en que el contrato no se pudiere firmar debido al incumplimiento de este requisito.
Antecedentes a entregar por los Oferentes adjudicados (excepto si se encuentran estos antecedentes disponibles en Chileproveedores) Para los efectos de preparar los contratos el Oferente seleccionado deberá presentar, dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación de la adjudicación, los documentos indicados a continuación:
a) Personas jurídicas con fines de lucro:
Fotocopia simple de escritura de constitución de la persona jurídica y sus modificaciones, con sus respectivas inscripciones y certificados de vigencias.
Fotocopia simple de instrumento público en el que conste la personería y facultades del representante legal con certificado de vigencia, emitido por el Conservador de Bienes Raíces, o por el notario respectivo o por el archivo judicial, en su caso, con una antigüedad no superior a 60 días, contados desde la fecha de su emisión.
Garantía de fiel cumplimiento de contrato, en los plazos y términos expuestos en las presentes bases.
Fotocopia del RUT del Proveedor indicando su giro y de la cédula de identidad de la(s) persona(s) natural(es) que lo represente(n), en la(s) que el Oferente indique su estado civil y su actividad, profesión u oficio.
Certificado de antecedentes laborales y previsionales emitido por la Inspección del Trabajo o certificado de no tener contratos de trabajo.
b) Personas jurídicas sin fines de lucro:
Fotocopia simple del decreto que otorga la personalidad jurídica, emitido por el Ministerio respectivo, con certificado de vigencia.
Antecedentes que acrediten la personería y facultades del representante legal. En el caso de las Corporaciones, copia del acta de la asamblea donde consta el nombramiento de la directiva y del presidente. En el caso de las Fundaciones, copia del acto de nombramiento del (de los) representante(es) legal(es) de acuerdo a lo que señalan los estatutos, y copia de los estatutos en su caso.
Garantía de fiel cumplimiento de contrato, en los plazos y términos expuestos en las presentes bases.
Fotocopias del RUT del Proveedor indicando su Giro y de la Cédula de Identidad de la(s) persona(s) natural(es) que lo represente(n), en la(s) que el Oferente indique su actividad, profesión u oficio.
Certificado de antecedentes laborales y provisionales emitido por la Inspección del Trabajo o certificado de no tener contratos de trabajo.
c) Personas naturales:
Garantía de fiel cumplimiento de contrato, en los plazos y términos expuestos en las presentes bases.
Fotocopia de la cédula de identidad del proveedor, en la que el Oferente indique su estado civil y su actividad, profesión u oficio.
Certificado de antecedentes laborales y provisionales emitido por la Inspección del Trabajo o certificado de no tener contratos de trabajo.
La SBIF suscribirá con el Oferente seleccionado para la prestación del servicio, previa acreditación de su inscripción en el portal www.chileproveedores.cl y de haber incorporado la versión digital actualizada, a la fecha de firma, de todos sus antecedentes que acrediten existencia, vigencia y personería en dicho portal, un contrato a "suma alzada" por el valor total del precio del contrato, incluidos los impuestos, el que no estará afecto a ningún tipo de reajuste. La validez del contrato estará sujeta a la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.
De existir falsedad o inexactitud de la documentación entregada, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras se reserva el derecho de hacer efectiva la garantía de fiel cumplimiento de contrato, e incluso, de terminar inmediata y anticipadamente el contrato que corresponda, sin indemnización alguna para el Oferente o proveedor.
12. GARANTÍAS
12.1 Garantía de Seriedad de la Oferta
Tipo de Documento Documento de Garantía de Seriedad de la oferta a nombre de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0. (el documento de garantía deberá ser de carácter irrevocable y pagadero a la vista)
Monto $1.000.000.- (un millón de pesos), o el equivalente en unidades de fomento.
Fecha de Vencimiento 130 días corridos posteriores a la fecha de cierre de recepción de ofertas. En caso de efectuarse una modificación de las bases que extienda el plazo para recepción de las ofertas, las garantías que hayan sido presentadas con anterioridad a la dictación de la correspondiente resolución exenta de ampliación de plazo, se considerarán válidamente extendidas y por tanto dentro de bases, en la medida que cumplan con el plazo de 130 días contados desde el cierre original de ofertas.
Glosa “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato de servicios de mantención preventiva, correctiva y de emergencia de los equipos de climatización general y de precisión”.
Descripción Garantía a nombre de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0, pagadera a la vista e irrevocable y tomada, en una institución financiera constituida en Chile con sucursal en la plaza de Santiago.
La garantía deberá llegar a la Oficina de Partes, ubicada en Moneda 1123, cuarto piso entre las 9:00 y las 14:00 horas. El plazo máximo para entregar esta garantía corresponde hasta el día de cierre de recepción de ofertas en el Portal www.mercadopublico.cl
Tratándose de una boleta bancaria de garantía, ésta debe ser entregada adjuntando los antecedentes del ejecutivo a cargo de la entidad que lo otorga: nombre, correo electrónico y teléfono.
Forma de Restitución Para los oferentes no seleccionados, la garantía, será devuelta una vez suscrito el contrato con el adjudicatario.
La garantía de seriedad de la oferta de aquella que resulte aceptada, será devuelta una vez que haya sido entregada la garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento y suscrito el contrato respectivo.
También se restituirán, a partir del día hábil siguiente luego de adjudicado y/o declarado desierto el proceso de licitación, las garantías a aquellos oferentes cuyas ofertas resulten inadmisibles.
12.2 Garantías de Fiel Cumplimiento del Contrato
Tipos de Documentos Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato a nombre de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0. (el documento de garantía deberá ser de carácter irrevocable y pagadero a la vista)
Garantías Aplicadas en Porcentaje de la garantía: 15% del monto total del contrato, en pesos chilenos, o el equivalente en U.F.
Fecha de Vencimiento 120 días corridos después de la fecha máxima establecida para el término del contrato.
Glosa “Garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato de servicios de mantención preventiva, correctiva y de emergencia de los equipos de climatización general y de precisión”.
Descripción La garantía a nombre de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras R.U.T.: 70.023.270-0, pagadera a la vista e irrevocable, tomada en una institución financiera constituida en Chile con sucursal en la plaza de Santiago.
La garantía deberá llegar a la Oficina de Partes, ubicada en Moneda N° 1123, cuarto piso entre las 9:00 y las 14: 00 horas. El plazo máximo para entregar estas garantías corresponde hasta 10 días hábiles luego de la notificación de la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl
Tratándose de una boleta bancaria de garantía, ésta debe ser entregada adjuntando los antecedentes del ejecutivo a cargo de la entidad que lo otorga: nombre, correo electrónico y teléfono.
Forma de Restitución La garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato, será devuelta a partir de los 120 días corridos luego del término del contrato, y después que se dé cumplimiento íntegro y oportuno a todas las obligaciones contraídas por parte del adjudicatario, en conformidad a la presente licitación pública.
13. ACLARACIONES Y/O CONSULTAS A LAS BASES
Los Oferentes podrán solicitar aclaraciones sobre estas Bases mediante la funcionalidad otorgada por el portal web www.mercadopublico.cl.
La SBIF dará respuesta por escrito a todas las consultas que sean realizadas a través de la funcionalidad otorgada por el portal web www.mercadopublico.cl.
14. CONTRATO
Previa acreditación de su inscripción y habilidad en el Registro de Proveedores, por parte de la SBIF, el Oferente que resulte seleccionado, deberá formalizar su oferta, mediante la suscripción de un contrato, el cual deberá firmar dentro del plazo de 15 días hábiles desde la notificación de adjudicación en el portal web www.mercadopublico.cl.
15. OBLIGACIONES DEL CONTRATISTA
Sin perjuicio de las obligaciones que derivan de la naturaleza de la contratación, el contratista estará sujeto al cumplimiento de las siguientes obligaciones:
a) Cumplir el contrato siguiendo rigurosamente las especificaciones contenidas en las bases de la licitación.
b) Asumir la responsabilidad en cuanto a la buena ejecución del contrato.
c) Responder de todo accidente o daño que durante la vigencia del contrato le pudiera ocurrir al personal, a las dependencias o a los bienes de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, que le sean imputables.
d) Cumplir fielmente las obligaciones que le corresponden como empleador, en aspectos tales como remuneraciones, previsión, seguridad social, alimentación, y demás que resulten aplicables.
e) Cuidar los bienes, materiales, equipos e instalaciones de su propiedad. En consecuencia, no tendrá derecho alguno a indemnización de ninguna especie por pérdida, destrucción, deterioro, desgaste producidos por robo, uso, mal uso u otra razón, incluyendo la fuerza mayor y caso fortuito.
f) Mantener en óptimas condiciones de higiene y orden todas las dependencias de la SBIF consideradas en las bases técnicas.
g) Conservar en buen estado de funcionamiento los bienes y elementos que le suministre la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras.
h) Restituir, al término del contrato, los espacios físicos y demás elementos proporcionados por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, en el estado que le hubieren sido entregados, habida consideración del desgaste natural que se produzca por su uso legítimo.
i) Proveer todos los elementos necesarios para prestar en forma óptima y eficiente el servicio contratado, tales como máquinas, equipos, accesorios de limpieza, utensilios, uniformes para su personal.
j) Acatar las instrucciones e indicaciones que le imparta la contraparte técnica en lo relativo a los servicios a los que se refiere la presente licitación.
16. MODIFICACIÓN Y TÉRMINO ANTICIPADO DEL CONTRATO
Estas podrán efectuarse solamente en los casos establecidos en el Art. 13 de la Ley 19.886 de Compras Pública y en el Art. 77 del Reglamento de Compras D.S. 250/2004. Cualquier modificación que se realice al contrato estará sujeta al mismo trámite de aprobación que el contrato original.
“Artículo 13.- Los contratos administrativos regulados por esta ley podrán modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causas:
a. La resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
b. El incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
c. El estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
d. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
e. Las demás que se establezcan en las respectivas bases de la licitación o en el contrato.
Dichas bases podrán establecer mecanismos de compensación y de indemnización a los contratantes.
Las resoluciones o decretos que dispongan tales medidas deberán ser fundadas”.
“Artículo 77.- Causales de Modificaciones y Término Anticipado:
Los contratos administrativos regulados por este reglamento podrán modificarse o terminarse anticipadamente por las siguientes causales:
1. Resciliación o mutuo acuerdo entre los contratantes.
2. Incumplimiento grave de las obligaciones contraídas por el contratante.
3. Estado de notoria insolvencia del contratante, a menos que se mejoren las cauciones entregadas o las existentes sean suficientes para garantizar el cumplimiento del contrato.
4. Por exigirlo el interés público o la seguridad nacional.
5. Registrar saldos insolutos de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social con sus actuales trabajadores o con trabajadores contratados en los últimos dos años, a la mitad del período de ejecución del contrato, con un máximo de seis meses.
6. Las demás que se establezcan en las respectivas Bases de la licitación o en el contrato.
Sin perjuicio de las demás causales establecidas en este artículo, cuando se trate de las causales contenidas en los numerales 1 y 6, la posibilidad de modificar el contrato deberá encontrarse prevista en las bases de la licitación. En tal caso, no podrá alterarse la aplicación de los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los Oferentes, así como tampoco podrá aumentarse el monto del contrato más allá de un 30 % del monto originalmente pactado”.
Incumplimientos graves de obligaciones del adjudicatario:
Se entenderá como incumplimiento grave de las obligaciones del adjudicatario, facultando a la SBIF para poner término anticipado al contrato y cobrar la garantía de fiel cumplimiento del contrato, las siguientes acciones, cuya ocurrencia será siempre certificada por la Contraparte Técnica de la SBIF:
a) La negativa, sin causa justificada, de prestar cualquiera de los servicios a los que se hubiere comprometido en su oferta, que sean procedentes.
b) Por incumplimiento de lo señalado en las presentes bases administrativas y técnicas (incluidos sus anexos).
c) Cuando no se dé cabal cumplimiento a lo ofrecido y estipulado en el contrato y/u oferta económica.
d) La aplicación de 14 multas o más, de acuerdo a lo establecido en el punto 19 de las presentes bases, cualquiera sea su naturaleza.
e) Por presentarse hechos debidamente comunicados al Contratista por carta, que por su gravedad acrediten negligencia, abandono de deberes, daños a la SBIF y sus bienes, como así mismo, por aquellos casos en que por falta de atención y cumplimiento de funciones se viesen afectados los bienes de la SBIF.
f) Por hacer uso de información confidencial y reservada de la SBIF. Todos los antecedentes que conozca el proveedor con ocasión de la presente licitación y contrato, son reservados, en consecuencia no pueden usarlos, divulgarlos, transferirlos, cederlos. El adjudicatario y quienes presten los servicios, quedarán sujetos a lo dispuesto en el artículo 7°, de la Ley General de Bancos.
g) Por no pagar los sueldos base indicados en su oferta, de acuerdo a lo señalado en el punto N° 10, letra d) de estas Bases.
h) Por incumplimiento de la normativa laboral.
En el periodo que transcurra entre la notificación del término anticipado del contrato y la nueva adjudicación del servicio, el contratista estará obligado a prestar el servicio contratado y la SBIF, por su parte, deberá pagarle hasta el último día en que efectivamente realice el servicio.
Si la SBIF detecta incumplimiento de lo expuesto en este punto, en forma reiterada, se reserva el derecho de terminar en forma inmediata administrativa, unilateral y anticipada el contrato, haciendo efectivas las garantías extendidas a su favor, aplicando las multas del caso y sin perjuicio de las indemnizaciones que procedan en favor de la SBIF en virtud de los perjuicios causados.
Lo anterior, es sin perjuicio de las acciones que la SBIF pueda ejercer para exigir la correspondiente indemnización de perjuicios.
17. DURACIÓN DEL CONTRATO
La relación contractual que dará origen la presente licitación corresponde a un contrato de ejecución en el tiempo, con una duración de 36 meses. El contrato se inicia desde la fecha de la total tramitación del acto administrativo que lo apruebe.
El adjudicatario, sólo podrá dar inicio a los trabajos contratados, una vez que obre en su poder la Orden de Compra respectiva; documento que será emitido a través del portal web www.mercadopublico.cl.
El plazo máximo de inicio de los servicios es de hasta 10 días corridos luego de emitida la orden de compra respectiva, aquellas propuestas que consideren un plazo igual o superior, serán declaradas inadmisibles.
18. CONTRAPARTE TÉCNICA, SUPERVISIÓN Y PROPIEDAD DEL SERVICIO
La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras ejercerá la supervisión integral del desarrollo del servicio en sus aspectos técnicos y administrativos. La Contraparte Técnica del contrato será el Jefe de la Unidad de Administración, o quien este designe.
La Contraparte Técnica ejercerá las siguientes funciones, sin que la enunciación sea taxativa:
1. Supervisar y coordinar el cumplimiento de los procedimientos establecidos en estas bases y el contrato para su oportuno cumplimiento.
2. Impartir instrucciones al Oferente adjudicado, mediante directrices, y requerimientos destinados a obtener un mejor y estricto cumplimiento de los objetivos.
3. Convocar a las reuniones que estime necesario sostener con el Oferente adjudicado o con determinados profesionales del equipo técnico de este último. El Oferente adjudicado deberá facilitar la oportuna asistencia y realización de dichas reuniones. Sin perjuicio de lo anterior, las reuniones mencionadas podrán realizarse también a requerimiento del Oferente adjudicado.
4. Autorizar adecuaciones relativas al servicio contratado para resolver situaciones especiales o imprevistas.
5. Cualquier otra tarea que implique la supervigilar el cumplimiento de las obligaciones emanadas del contrato y accesorias a éste.
6. Las demás que le encomienden las presentes bases.
19. MULTAS
La SBIF podrá aplicar multas al adjudicatario, por situaciones de incumplimiento en el desempeño de los servicios de mantención preventiva, correctiva y de emergencia de los equipos de climatización general que se produzcan en dependencias de la SBIF.
a) Multa por atraso en el servicio de emergencia:
Por causa imputable al adjudicatario, conforme al tiempo establecido por el adjudicatario en su oferta, generará una multa por cada hora de atraso equivalente al 3% (tres por ciento), calculado sobre el valor mensual del contrato, I.V.A. incluido.
b) Incumplimiento del Servicio de Mantención:
Por causa imputable al adjudicatario, conforme a la fecha establecida de común acuerdo, facultará a la SBIF a aplicar una multa de 2 U.F. (dos unidades de fomento) por cada día de atraso.
c) No utilizar uniforme e implementos de Seguridad:
El no uso del uniforme, señalado en el punto 11 de las bases técnicas, por parte del personal técnico, en las dependencias de la SBIF, facultará a esta a aplicar una multa de 1 U.F. (una unidad de fomento), diaria por cada persona que no cuente con su uniforme respectivo.
El no uso de los elementos de protección personal señalados en el punto N° 12 de las Bases Técnicas, por parte del personal técnico en las tareas encomendadas, facultará a la SBIF a aplicar una multa de 1 U.F. (una unidades de fomento) cada vez que el personal técnico sea sorprendido, por la contraparte técnica, sin hacer uso de ellos.
d) Otras obligaciones:
En el caso de incumplimiento de cualquiera de las obligaciones, horarios y servicios señalados en los numerales 6 y 7 de las bases técnicas, se aplicará una multa de 1 U.F. (una unidad de fomento) por cada hora de atraso de una de las personas faltantes, y en cada ocasión en que se verifique esta situación.
Las multas que aplique la SBIF al adjudicatario serán por vía administrativa, pudiendo descontarlas de los pagos que deba al adjudicatario que se contrate, o bien, aplicarlas con cargo a las garantías respectivas.
Estas multas se harán efectivas administrativamente sin forma de juicio, pudiendo descontarse de los pagos mensuales pendientes; sin embargo, previo al descuento, la SBIF comunicará al proveedor contratado, la aplicación de la multa, sus fundamentos y el descuento respectivo.
Dicho descuento no afectará el impuesto que corresponda pagar o retener en su caso.
Previo al descuento, la SBIF, a través de la Contraparte Técnica, deberá comunicar al proveedor contratado, mediante correo electrónico, dentro de los 5 días hábiles posteriores al evento, la infracción cometida que importa la aplicación de la multa, sus fundamentos y su descuento respectivo. A contar de la notificación de la comunicación precedente, el proveedor contratado tendrá un plazo de 5 días hábiles para efectuar sus descargos, acompañando todos los antecedentes que estime pertinente.
Vencido el plazo sin presentar descargos, la SBIF aplicará a través del correspondiente acto administrativo, la multa respectiva.
Si el proveedor contratado hubiera presentado descargos en tiempo y forma, la SBIF podrá rechazarlos o acogerlos, total o parcialmente, lo que se determinará mediante el correspondiente acto administrativo, notificando al proveedor a través de carta certificada dirigida al domicilio del contratado.
Aplicada una multa, procederán en favor del proveedor contratado, los recursos de Reposición y Extraordinario de Revisión, en los plazos y condiciones previstas en la ley N° 19.880.
En el evento en que no existieren pagos pendientes, éstas se descontarán de las garantías constituidas por el contratado.
El tope máximo para la aplicación de multas no superará el 10% del monto total contratado, alcanzado dicho monto, la SBIF podrá poner término anticipado al contrato y podrá hacer cobro de la garantía de fiel cumplimiento del contrato.
Este mismo procedimiento se utilizará respecto de la aplicación de las otras medidas contempladas en las presentes bases, especialmente en el cobro de boletas de garantía y terminación anticipada del contrato.
20. TIPO DE ADJUDICACIÓN
La adjudicación se efectuará a un solo Oferente por el total de los servicios requeridos, en este sentido se elegirá la opción más ventajosa según los criterios de evaluación definidos en el punto 10 de las presentes bases de licitación.
a. Readjudicación:
Al producirse algún incumplimiento de los requerimientos técnicos y otras cláusulas indicadas en las presentes bases de licitación, o en caso de negativa del proveedor adjudicado de prestar los servicios, o de notoria insolvencia, la negativa o el desistimiento de suscribir el contrato, la no presentación de los antecedentes y/o de la garantía de fiel cumplimiento; se procederá a efectuar la readjudicación, en un plazo no superior a 15 días luego de haberse adjudicado en el sistema de compras públicas, al Oferente que siga en puntaje al Oferente adjudicado, dejándose constancia en el portal web www.mercadopublico.cl y sin derecho a indemnización alguna para el proveedor.
21. INADMISIBILIDAD DE LAS OFERTAS
La SBIF podrá declarar inadmisible cualquier oferta cuando éstas no cumpliesen con los requisitos establecidos en las presentes bases. Asimismo, podrá declarar desierta la licitación si no se presentaren ofertas, o si habiéndose presentado éstas no resulten convenientes a sus intereses o cuando por razones de fuerza mayor, sea aconsejable prescindir del objeto cuya adquisición se pretende.
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