Licitación ID: 85-33-LR18
Administración del Programa Beca de Alimentación
Responsable de esta licitación: JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA, JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 2
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
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Productos o servicios
1
Vales 1 Unidad
Cod: 14111803
Zona Geográfica 1 Servicio de Administración del Programa Beca de Alimentación de Educación Superior Baes de Junaeb, para los Años 2019-2021  

2
Vales 1 Unidad
Cod: 14111803
Zona Geográfica 2 Servicio de Administración del Programa Beca de Alimentación de Educación Superior Baes de Junaeb, para los Años 2019-2021  

3
Vales 1 Unidad
Cod: 14111803
Zona Geográfica 3 Servicio de Administración del Programa Beca de Alimentación de Educación Superior Baes de Junaeb, para los Años 2019-2021  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Administración del Programa Beca de Alimentación
Estado:
Adjudicada
Descripción:
Contratar el servicio de Administración del Programa Beca de Alimentación de Educación Superior BAES, años 2019 - 2021.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
Sí requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
Unidad de compra:
JUNTA NACIONAL DE AUXILIO ESCOLAR Y BECA
R.U.T.:
60.908.000-0
Dirección:
MONJITAS 565 - PISO 6 - SANTIAGO CENTRO
Comuna:
Santiago Centro
Región en que se genera la licitación:
Región Metropolitana de Santiago
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 25-10-2018 19:59:00
Fecha de Publicación: 24-09-2018 17:29:02
Fecha inicio de preguntas: 25-09-2018 10:00:00
Fecha final de preguntas: 01-10-2018 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 08-10-2018 18:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 26-10-2018 10:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 26-10-2018 10:00:00
Fecha de Adjudicación: 16-11-2018 18:24:56
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- ● Anexo Nº 1, “Identificación del oferente”, en el cual deberá declarar el poder suficiente para presentar ofertas, sin perjuicio de la ratificación posterior. ● Anexo N° 1-A, “Identificación unión temporal de proveedores” (En caso de que corresponda). ● Anexo Nº 2, “Declaración jurada simple de inhabilidades” Nota: en caso de UTP este anexo debe presentarse por cada uno de sus miembros. ● Anexo N° 3, “Pacto de integridad”. ● Anexo N° 4, “Autorización para retiro valores/efectuar pagos y transferencias”. ● Anexo N° 14, “Detalle de la red de puntos de canje”.
Documentos Técnicos
1.- ● Anexo N° 6, “Experiencia del Oferente”. ● Anexo N° 7, “Oferta Innovaciones BAES”. ● Anexo N° 9, “Oferta de supervisión presencial de seguimiento a los puntos de canje”. ● Anexo N° 10, “Oferta de Supermercados”. ● Anexo N° 21, “Propuesta Técnica”. ● Anexo N° 26, “Oferta puntos de canje Ferias Libres y Mercados”.
 
2.- OTROS ANTECEDENTES ● Anexo Nº 8, “Protocolo Innovaciones BAES”. ● Anexo N° 11, “Carta de Reprogramación entrega de Tarjetas” ● Anexo N° 12, “Listado de Instituciones de Educación Superior” ● Anexo N° 13, “Aspectos, Solución de Incumplimientos y Medios de Verificación” ● Anexo Nº 15, “Formato de Presentación de Menús BAES” ● Anexo N° 16, “Recetas para elaboración de Menús BAES”. ● Anexo N° 17, “Declaración Jurada de Intereses con Empresa Supervisora Externa BAES. ● Anexo N° 18, “Acta Supervisión BAES” ● Anexo N° 19, “Reporte de Emisión de Tarjetas”. ● Anexo N° 20, “Reporte de Reposición de Tarjetas” ● Anexo N° 22, “Dotación del equipo de trabajo”. ● Anexo N° 23, “Promesa De Disponibilidad de Trabajo para el Servicio Licitado”. ● Anexo N° 24, “Archivo de Consumo” ● Anexo N° 25, “Listado de Preparaciones, Materias Primas y/o Productos BAES”. ● Anexo N° 27, “Reglas Técnicas del Proceso de Pedido de Carga y Sistema Transaccional.” ● Anexo N° 28, “Comunas y Regiones con IES”. ● Anexo N° 29, “Estructura Archivo de Carga de Tarjetas” ● Anexo N° 30, “Certificado de Carga” ● Anexo N° 31, “Archivo de Ajuste”. ● Anexo N° 32, “Declaración de Costos”. ● Anexo N° 33, “Diagrama de Flujos del Proyecto”
 
Documentos Económicos
1.- ● Anexo Nº 5, “Oferta económica”. El valor indicado en este anexo será considerado para la evaluación del factor económico. ● Anexo N° 5-A, “Declaración de Comisión Máxima para Supermercados y Cadenas de Comida”.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Criterio cumplimiento de requisitos formales de pr Según lo establecido en el subtitulo 12.2.3 de las bases administrativas. 5%
2 Criterio de evaluación económica Según lo establecido en el subtitulo 12.2.2 de las bases administrativas. 25%
3 Criterio de evaluación Técnica Según lo establecido en el subtitulo 12.2.1 de las bases administrativas. 70%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Precio Referencial
Fuente de financiamiento: Ley de presupuesto
Monto Total Estimado: 551877120000
Justificación del monto estimado Presupuesto Referencial
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Presupuesto Referencial
Tiempo del Contrato 37 Meses
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica
Nombre de responsable de pago: Claudia Arancibia Fagalde
e-mail de responsable de pago: claudia.arancibia@junaeb.cl
Nombre de responsable de contrato: RODRIGO DIAZ MADARIAGA
e-mail de responsable de contrato: rdiaz@junaeb.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-2-26302600-0616
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
Fecha de vencimiento: 04-02-2019
Monto: 50000000 Peso Chileno
Descripción: El oferente o un tercero a su nombre deberá entregar, en el plazo establecido en el título 3 denominado “Etapas y plazos”, una garantía de seriedad de la oferta, pagadera a la vista, con carácter de irrevocable. La garantía de seriedad de la oferta podrá consistir en cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el presente título. En el evento el oferente presente una póliza de seguro para garantizar la seriedad de la oferta, ésta para cumplir con el requisito de ser a la vista deberá ser pagada a primer requerimiento, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 583 del Código de Comercio, y el pago de la indemnización al asegurado debe efectuarse dentro del plazo máximo de 30 días corridos, sin que la oposición de excepciones pueda ser invocada para condicionar o diferir dicho pago. Asimismo, deberá adjuntar el comprobante del pago de la respectiva prima, y deberá solicitar a la institución aseguradora, que se exceptúe a la entidad pública de someterse a arbitraje, su carácter debe ser irrevocable, de ejecución inmediata sin liquidador. La referida garantía deberá ser extendida en forma nominativa a nombre de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, RUT N° 60.908.000-0, expresada en pesos chilenos, por la suma de $50.000.000 (cincuenta millones de pesos), sin perjuicio de aquellos instrumentos que por su naturaleza sólo puedan ser emitidos en unidades de fomento (UF), en cuyo caso deberá considerarse el valor equivalente de la UF a la fecha de emisión de dicho instrumento. La garantía deberá contener la glosa “Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación pública ID 85-33-LR18 para la línea de servicio N° (Indicar número de línea a la que oferta, según el orden señalado en el subtítulo 1.3 denominado “Líneas de servicio”)”. Tratándose de vale vistas, en virtud de su naturaleza, no será exigible dicha glosa. La vigencia de dicha garantía deberá ser igual o superior a 100 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas, la cual se encuentra señalada en el portal de Mercado Público. La vigencia de dicha garantía no podrá ser inferior a 100 días corridos, contados desde la fecha de cierre de recepción de ofertas, señalada en el título 3° denominado “Etapas y plazos” de las presentes bases. La garantía de seriedad de la oferta será por el monto indicado anteriormente, ya sea que el oferente presente ofertas por una línea de servicio o más. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente. En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y su reglamento aprobado por decreto supremo N° 181, de 2002, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, debiendo adjuntar dicha garantía como anexo administrativo al momento de presentar su oferta en el portal www.mercadopublico.cl. En los casos que se otorgue físicamente, el original de la misma deberá entregarse dentro del plazo y hora señalado en el título 3° denominado “Etapas y plazos”, de las presentes bases, en la oficina de partes de la Dirección Nacional de JUNAEB, ubicada en Calle Monjitas N° 565, sexto piso, comuna de Santiago, Región Metropolitana. Cuando el oferente no presente la garantía de seriedad de la oferta, de acuerdo a lo requerido en el presente título, su oferta será rechazada en la etapa de apertura electrónica de las ofertas del portal Mercado Público y, por tanto, declarada inadmisible. JUNAEB podrá rechazar aquel instrumento que no cumpla con las condiciones exigidas en este título. Específicamente, rechazará aquel instrumento que, sin importar su denominación, por su naturaleza no cumpla el requisito de ser pagadero a la vista y tener el carácter de irrevocable, o que, por cualquier motivo, no asegure debidamente el cobro de la garantía de manera rápida y efectiva. Lo anterior, en virtud de los incisos cuarto y quinto del artículo 31 del reglamento de la ley N° 19.886. Si encontrándose próxima la fecha de vencimiento o caducidad de la garantía de seriedad otorgada, aún estuviere en curso el proceso de adjudicación o suscripción del contrato, JUNAEB avisará por cualquier medio, con una anterioridad de 30 días corridos antes del vencimiento de las cauciones a los oferentes que deberán prorrogar su vigencia o tomar una nueva garantía en las mismas condiciones exigidas para la caución primitiva, la que deberá extenderse por un plazo mínimo de 90 días corridos contados desde el día siguiente de finalizada la vigencia de la garantía original. Los oferentes que no acepten efectuar la prórroga o renovación referida se entenderán desistidos de su oferta, procediéndose a la devolución de la garantía originalmente otorgada. La garantía de seriedad de la oferta se hará efectiva, especialmente, en los siguientes casos: a) Si el oferente se desiste de su oferta, dentro del período de vigencia de la misma, salvo el caso descrito en el inciso precedente. b) Cuando el oferente ha sido adjudicado y no ha entregado su garantía de fiel cumplimiento del contrato dentro del plazo señalado en el título 3° de las presentes bases. c) Cuando el adjudicatario no se encuentra hábil e inscrito en el registro electrónico oficial de proveedores del Estado o no se inscriba dentro del plazo del título 15. d) Cuando el adjudicatario no acompaña la documentación necesaria, dentro del plazo señalado en el título 15 denominado, “Antecedentes a entregar previo a la firma del contrato” contemplado en estas Bases. e) El adjudicatario, no suscribe el contrato dentro del plazo establecido por JUNAEB. f) Tratándose de Unión Temporal de Proveedores, en el evento que uno de sus integrantes se retire o sea inhábil, y dicha unión opte por desistirse de su oferta. Asimismo, se hará efectiva la garantía cuando se entienda desistida de su oferta por no contar con a lo menos dos integrantes luego del retiro de uno de ellos. La garantía de seriedad de la oferta será devuelta en un plazo de 3 días hábiles a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, contados desde la fecha de la resolución que dé cuenta de dicha admisibilidad. En el caso del oferente que resulte adjudicado, su garantía será devuelta dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes a la suscripción del contrato. En igual plazo se devolverá la garantía a los oferentes, cuyas ofertas hayan sido declaradas desestimadas. En caso de que la licitación sea declarada desierta, las garantías de seriedad que se hubieran recibido se devolverán una vez que se encuentre publicada la respectiva resolución que declare desierto el proceso.
Glosa: “Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación pública ID 85-33-LR18 para la línea de servicio N° (Indicar número de línea a la que oferta, según el orden señalado en el subtítulo 1.3 denominado “Líneas de servicio”)”.
Forma y oportunidad de restitución: La garantía de seriedad de la oferta será devuelta en un plazo de 3 días hábiles a aquellos oferentes cuyas ofertas hayan sido declaradas inadmisibles, contados desde la fecha de la resolución que dé cuenta de dicha admisibilidad. En el caso del oferente que resulte adjudicado, su garantía será devuelta dentro del plazo de 10 días hábiles siguientes a la suscripción del contrato. En igual plazo se devolverá la garantía a los oferentes, cuyas ofertas hayan sido declaradas desestimadas. En caso de que la licitación sea declarada desierta, las garantías de seriedad que se hubieran recibido se devolverán una vez que se encuentre publicada la respectiva resolución que declare desierto el proceso.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas
Fecha de vencimiento: 11-05-2022
Monto: 30 %
Descripción: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento de las obligaciones que emanan del contrato, como asimismo el pago de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del prestador o de un tercero a su nombre, deberá entregar, en el término de 10 días hábiles a contar de la notificación de la adjudicación a través del portal www.mercadopublico.cl, una garantía de fiel y oportuno cumplimiento, pagadera a la vista, y con carácter de irrevocable, a nombre de JUNAEB, R.U.T. Nº 60.908.000-0, expresada en pesos chilenos, (sin perjuicio de aquellos instrumentos que por su naturaleza sólo puedan ser emitidos en unidades de fomento, en cuyo caso deberá considerarse el equivalente en pesos a la fecha de emisión del mismo), y cuya vigencia no podrá ser inferior a 100 días corridos posteriores a la fecha de término del contrato, la garantía deberá contener la glosa “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante y las multas, en el marco de la propuesta pública ID 85-33-LR18”. El monto de la garantía de fiel cumplimiento será el equivalente al 30% del monto total del valor del contrato por línea de servicio adjudicada, el cual será calculado en base a la sumatoria de los resultados obtenidos de la siguiente formula: C=∑ (Bi * P)*Ai Donde C es igual a valor total del contrato. Donde B es igual al porcentaje de consumo por categoría para el mes de junio de 2018. Donde P es el valor del presupuesto estimado del total de líneas de servicio adjudicadas a un determinado adjudicatario para esta licitación, referido al subtítulo 1.3 de las bases administrativas. Donde A es el porcentaje del valor de las comisiones máximas declaradas por el o los adjudicatarios en los anexos N° 5 y N° 5-A. Donde i es la categoría de los puntos de canje. Cabe señalar que para el cálculo del valor del contrato no se considerarán los datos relacionados con las Ferias Libres y Mercados, por ser un nuevo punto de canje en la ejecución del servicio licitado. Además, para el cálculo se considerarán las mismas agrupaciones de puntos de canje señaladas en la tabla A del subtítulo 12.2 de las bases administrativas y también aquellas contempladas en el anexo N° 5-A. El valor del contrato será determinado por JUNAEB de acuerdo a lo descrito en el subtítulo 21.1 denominado “Valor total del Contrato” de las bases administrativas. En razón de la adjudicación, JUNAEB, comunicará al o los adjudicatarios el valor determinado para el contrato, mediante correo electrónico, cuando se solicite la garantía de fiel cumplimiento. La garantía de fiel cumplimiento podrá consistir en cualquier instrumento que asegure el cobro de manera rápida y efectiva, siempre que cumpla con las condiciones dispuestas en el presente título. Tratándose de vale vista, en virtud de su naturaleza, no será exigible dicha glosa. En el evento el oferente presente una póliza de seguro para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, ésta para cumplir con el requisito de ser a la vista deberá ser pagada a primer requerimiento, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 583 del Código de Comercio, y el pago de la indemnización al asegurado debe efectuarse dentro del plazo máximo de 30 días corridos, sin que la oposición de excepciones pueda ser invocada para condicionar o diferir dicho pago. Asimismo, deberá adjuntar el comprobante del pago de la respectiva prima, y deberá solicitar a la institución aseguradora, que se exceptúe a la entidad pública de someterse a arbitraje, su carácter debe ser irrevocable, de ejecución inmediata sin liquidador. El o los adjudicatarios que no entregaren la garantía de fiel cumplimiento dentro del plazo indicado, se entenderá desistido de su oferta y JUNAEB podrá hacer efectiva la garantía de seriedad de la misma, adjudicando la licitación a la segunda oferta más ventajosa, conforme a lo establecido en el título 17° de las presentes bases. La garantía podrá otorgarse física o electrónicamente, mediante uno o varios instrumentos financieros de la misma naturaleza, En los casos en que se otorgue de manera electrónica, deberá ajustarse a la ley N° 19.799 sobre Documentos Electrónicos, Firma Electrónica y Servicios de Certificación de dicha firma, y su reglamento aprobado por decreto supremo N° 181, de 2002, del Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción. En los casos que se otorgue físicamente, el original de la misma deberá presentarse en soporte papel y entregarse dentro del plazo y hora señalado en el título tercero, de las presentes bases, en la Oficina de Partes de la Dirección Nacional de JUNAEB, ubicada en Monjitas N°565, sexto piso, comuna de Santiago, Región Metropolitana. JUNAEB, procederá a hacer efectiva la garantía, especialmente, en los siguientes casos: a) Cuando el adjudicatario se desista de la oferta o renuncie al suministro o prestación de los servicios adjudicados, previo a la celebración del respectivo contrato. b) No pago total o parcial de las multas ejecutadas en virtud de incumplimientos contractuales. En este caso, el adjudicatario deberá renovar la caución por el monto total y período de su vigencia original, debiendo presentarla en un plazo máximo de 10 días hábiles contados desde la notificación de la resolución que ejecuta la garantía. c) Que se ponga término anticipado al contrato, por causa imputable al adjudicatario. d) Cuando el adjudicatario no cumpla con las obligaciones que establecen las bases, la oferta correspondiente y/o el contrato.
Glosa: “Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato, de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratante y las multas, en el marco de la propuesta pública ID 85-33-LR18”.
Forma y oportunidad de restitución: 16.1. Devolución de la garantía de fiel y oportuno cumplimiento del contrato. La garantía será devuelta al adjudicatario, una vez vencido el plazo de vigencia de la misma o cuando se hayan cumplido la totalidad de las obligaciones establecidas en las presentes bases y/o contrato, incluidas las sanciones por ejecutar, previo informe escrito emitido por la Contraparte Técnica, donde señale su total conformidad con el cumplimiento de estas obligaciones y solicite expresamente la devolución de la garantía antes de su fecha de vencimiento. De no estar todas las obligaciones del contrato liquidadas (multas por cobrar), JUNAEB, le informará por cualquier medio, al o los proveedores, con una antelación de mínimo 10 días corridos anteriores al vencimiento de la garantía que deberán extender la vigencia de su garantía. Dicha garantía podrá ser presentada a cobro cuando el adjudicatario no cumpla con las obligaciones y/o los plazos que establezcan en las bases, la oferta correspondiente y/o el contrato respectivo, con las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores en caso de contrataciones de servicios y/o las multas que se impusieren, en cuyo caso JUNAEB queda desde ya autorizado para su presentación a cobro, administrativamente, sin necesidad de requerimiento ni acción judicial o arbitral alguna.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
En el caso que el o los adjudicatarios se desistan de la o las ofertas o renuncien al suministro o prestación de los servicios adjudicados, previo a la celebración del respectivo contrato, o no entregaren la garantía de fiel, íntegro y oportuno cumplimiento del contrato si ésta se hubiere solicitado o no concurrieren a suscribir el contrato, o no presenten los documentos solicitados en el plazo señalado, o no se inscriban en el portal Chileproveedores en el plazo indicado, o no se encuentren en estado hábil para contratar, se entenderá que éste o estos no acepten la adjudicación, procediendo JUNAEB a hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta si la hubiere, dejando sin efecto la adjudicación original, readjudicando la licitación al oferente que hubiere ocupado el segundo lugar o siguiente en su caso. En el caso que se presenten respecto del readjudicado las mismas circunstancias descritas anteriormente, JUNAEB podrá volver a readjudicar y así sucesivamente, respecto de todos los oferentes que hayan reunido los requisitos para adjudicar, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original la licitación. El oferente readjudicado, deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel, íntegro y oportuno cumplimiento del contrato y la documentación legal correspondiente dentro de los mismos plazos y en la forma y condiciones establecidas en las bases.
Resolución de Empates

En caso de empate en la evaluación final de las ofertas, se adjudicará aquélla que haya sido mejor evaluada en el Criterio “Evaluación Técnica”. Si una vez aplicada esta regla el empate subsiste se adjudicará aquella oferta que haya sido mejor evaluada en el factor Incorporación de valor en mejoras a la alimentación”. En caso de subsistir el empate, se adjudicará a aquella oferta que haya sido mejor evaluada en el factor “Incorporación de Supermercados”. En caso de subsistir el empate, se adjudicará a aquella oferta que haya sido mejor evaluada en el factor “Oferta de Puntos de Canje en Ferias Libres y Mercados”. Si una vez aplicadas las reglas antes señaladas, subsistiere el empate se adjudicará aquella que haya sido mejor evaluada en el factor “Experiencia de los oferentes”, y si subsistiere el empate, se adjudicará aquella que haya sido mejor evaluada en el criterio “Evaluación Económica”.

Que una vez aplicados todos los mecanismos de desempate antes señalados y aun así persistiera el empate, JUNAEB seleccionará la primera oferta que haya sido enviada a través del portal de Mercado Público, fecha y hora que se validará en el comprobante de oferta, del mismo sistema.

Presentación de antecedentes omitidos por los oferentes

Una vez realizada la apertura electrónica de las ofertas, JUNAEB podrá solicitar a los oferentes que salven errores u omisiones formales, siempre y cuando las rectificaciones de dichos vicios u omisiones no le confieran a tales oferentes una situación de privilegio respecto de los demás participantes, esto es, en tanto no se afecten los principios de estricta sujeción a las bases y de igualdad de los oferentes, JUNAEB informará al resto de los oferentes de dicha solicitud, a través del portal www.mercadopublico.cl.

En caso de que JUNAEB solicitare a los oferentes que salven errores u omisiones formales, deberá hacer uso de la aplicación del Portal de www.mercadopublico.cl, denominada “Foro inverso”, para realizar consultas o solicitar información a los oferentes. Asimismo, en caso de que al momento de realizar la apertura electrónica cualquiera de los oferentes hubiere incurrido en algún error u omisión formal, se solicitará que lo corrija a través del foro inverso.

JUNAEB, podrá permitir la presentación de certificaciones o antecedentes que los oferentes hayan omitido presentar al momento de efectuar la oferta, siempre que dichas certificaciones o antecedentes se hayan producido u obtenido con anterioridad al vencimiento del plazo para presentar ofertas, establecido en el título 3, denominado “Etapas y plazos” o se refieran a situaciones no mutables entre el vencimiento del plazo para presentar ofertas y el periodo de evaluación.

El plazo fatal que tendrán los oferentes para salvar los errores u omisiones y para presentar certificaciones o antecedentes, que hubieren omitido presentar al momento de efectuar sus ofertas a través de la aplicación de Foro Inverso contemplada en el portal www.mercadopublico.cl, será de 25 horas corridas, contado desde la publicación del requerimiento de JUNAEB en el sistema de información.

El cumplimiento de lo indicado precedentemente será motivo de evaluación administrativa, según el criterio denominado “Cumplimiento de requisitos formales de presentación de oferta” indicado en el artículo 12° de las bases administrativas, denominado “Criterios de evaluación”.

Pacto de integridad

El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:

  1. El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
  2. El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
  3. El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.
  4. El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.
  5. El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
  6. El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
  7. El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
  8. El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Clausula de Readjudicación
En el caso que el o los adjudicatarios se desistan de la o las ofertas o renuncien al suministro o prestación de los servicios adjudicados, previo a la celebración del respectivo contrato, o no entregaren la garantía de fiel, íntegro y oportuno cumplimiento del contrato (si ésta se hubiere solicitado) o no concurrieren a suscribir el contrato, o no presenten los documentos solicitados en el plazo señalado, o no se inscriban en el portal Chileproveedores en el plazo indicado, o no se encuentren en estado hábil para contratar, se entenderá que éste o estos no acepten la adjudicación, procediendo JUNAEB a hacer efectiva la garantía de seriedad de la oferta (si la hubiere), dejando sin efecto la adjudicación original, readjudicando la licitación al oferente que hubiere ocupado el segundo lugar o siguiente en su caso. En el caso que se presenten respecto del readjudicado las mismas circunstancias descritas anteriormente, JUNAEB podrá volver a readjudicar y así sucesivamente, respecto de todos los oferentes que hayan reunido los requisitos para adjudicar, dentro del plazo de 60 días corridos contados desde la publicación de la adjudicación original la licitación. El oferente readjudicado, deberá cumplir con la entrega de la garantía de fiel, íntegro y oportuno cumplimiento del contrato y la documentación legal correspondiente dentro de los mismos plazos y en la forma y condiciones establecidas en las bases.