Licitación ID: 2827-199-LP13
Construccion Polideportivo Enrique Don Muller
Responsable de esta licitación: I MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCION, MUNICIPAL
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 25
Este número indica los reclamos recibidos por esta institución desde los últimos 12 meses hasta el día de ayer. Recuerde interpretar esta información considerando la cantidad de licitaciones y órdenes de compra que esta institución genera en el Mercado Público.
Dejar un reclamo sobre esta licitación Dejar un reclamo sobre esta licitación
Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
CONSTRUCCIÓN POLIDEPORTIVO ENRIQUE DONN MÜLLER. SE ADJUNTAN ANEXOS 1 AL 8 y BASES DE PREVENCION DE RIEGOS, BASES ADMINISTRATIVAS, ESPECIFICACIONES TECNICAS, ANEXOS TECNICOS, ECONOMICOS Y PLANOS.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
Construccion Polideportivo Enrique Don Muller
Estado:
Adjudicada
Descripción:
SE REQUIERE EL SERVICIO DE CONSTRUCCION DE POLIDEPORTIVO ENRIQUE DONN MÜLLER.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública Mayor 1000 UTM (LP)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
I MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCION
Unidad de compra:
MUNICIPAL
R.U.T.:
69.120.100-7
Dirección:
PORTALES 450
Comuna:
Constitución
Región en que se genera la licitación:
Región del Maule
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 30-05-2013 14:00:00
Fecha de Publicación: 06-05-2013 17:25:51
Fecha inicio de preguntas: 09-05-2013 17:30:00
Fecha final de preguntas: 14-05-2013 17:30:00
Fecha de publicación de respuestas: 23-05-2013 17:30:00
Fecha de acto de apertura técnica: 30-05-2013 15:00:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 30-05-2013 15:00:00
Fecha de Adjudicación: 25-06-2013 17:54:05
Fecha de entrega en soporte fisico 30-05-2013
Fecha estimada de firma de contrato 04-07-2013
Tiempo estimado de evaluación de ofertas 13 Días
VISITA A TERRENO 09-05-2013 16:30:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Documentos Administrativos
1.- 3.1 ANTECEDENTES ADMINISTRATIVOS Todos los proponentes, deberán adjuntar, dentro del plazo de recepción de ofertas, el antecedente que se singulariza a continuación, en soporte electrónico (escaneado) y a través de www.mercadopublico.cl. Declaración Jurada contenida en el ANEXO N° 1 si es persona jurídica, o la contenida en el ANEXO N°2 si es persona natural, debidamente firmada y fechada con fecha posterior al llamado de licitación. Además de los documentos precedentes, los oferentes que sean personas jurídicas, deberán acompañar una copia escaneada a PDF de su escritura de constitución y en la que conste los poderes del representante. No obstante, los oferentes que se encuentren en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores Del Estado (www.chileproveedores.cl), no deberán acompañar estos documentos si ellos u otros antecedentes que den cuenta indubitada de la existencia y vigencia de la sociedad y del otorgamiento de poderes vigentes, se encuentren disponibles en dicho registro a la fecha de apertura de las ofertas. Los Oferentes NO inscritos en www.chileproveedores.cl, deberá acreditar, en su oportunidad, su habilidad para contratar con el estado – como requisito para celebrar el contrato definitivo y dentro del plazo establecido en estas Bases – con la inscripción vigente en el Registro Electrónico Oficial de Contratistas de la Administración.
Documentos Técnicos
1.- 3.2 OFERTA TÉCNICA La oferta técnica del oferente debe ser ingresada en el portal Mercado Público, dentro del plazo de recepción de las ofertas, según el Cronograma de Actividades. La oferta técnica deberá incluir los documentos que se indican en el siguiente cuadro, ajustándose a las indicaciones especificas y a los formatos de presentación que para cada caso se señalan: N° Documento Indicaciones especificas Según Formato 1 Programa de Trabajo El plazo total propuesto no puede exceder del plazo máximo si éste estuviese previsto en las presentes bases. ANEXO N° 3 2 Formulario de Cálculo de Experiencia acumulada del proponente. Cada uno de los trabajos consignados en el formulario deberá ser de envergadura y naturaleza similar al que se propone ejecutar. El tipo de obras que se consideraran es de Gimnasios y/o Polideportivos; Recintos de acondicionamiento físico; Recintos educativos; Industriales y/o Galpones de Retail El metraje total mínimo de cada una de las obras consignadas en el formulario es de 3000 m2 construidos. ANEXO N°4 3 Copia de Documentos Oficiales y/o Certificados de los mandantes privados que acrediten experiencia del oferente. . La experiencia consignada en el Formulario señalado precedentemente se acreditará mediante copias de documentos oficiales o certificados expedidos por los mandantes de las obras consignadas. En ambos casos los documentos deberán: a) Dar cuenta de la ejecución total de las respectivas obras. b) Individualizar el nombre del contratista y de la obra. c) Singularizar o permitir determinar fehacientemente la cantidad de metros cuadrados que ejecuto el oferente y el tipo de obra (de acuerdo al nº 2 anterior). d) Señalar el año de ejecución. El firmante por los mandantes privados debe individualizarse con nombre, Rut., y datos de contacto. El municipio podrá verificar la autenticidad de los certificados. Las obras ejecutadas para el municipio no necesitaran acreditarse pues le constan al organismo licitante.
 
Documentos Económicos
1.- 3.3 OFERTA ECONOMICA La oferta económica del oferente debe ser ingresada al portal Mercado Público, dentro del plazo de recepción de las ofertas, según el Cronograma de Actividades. La oferta económica deberá incluir los documentos que se indican en el siguiente cuadro, ajustándose a las indicaciones específicas y a los formatos de presentación que para cada caso se señalan: N° Documento Indicaciones específicas Según Formato 1 Presupuesto detallado, de acuerdo al Itemizado de partidas Debe ser en pesos chilenos, IVA incluido. No se podrán dejar partidas sin cotizar. No se considera valor(es) pro forma. ANEXO N° 5 2 Análisis de Precios Unitarios Se deberá presentar análisis de precios unitarios de todas las partidas. ANEXO N°6 3 Detalle de Gastos Generales y Utilidades No se aceptarán valores como porcentajes, varios u otros. ANEXO N°7 4 Programa Mensual de Inversiones Debe permitir la viabilidad del proyecto en concordancia con el Programa de Trabajo propuesto por el oferente. ANEXO N° 8 La falta de presentación de cualquiera de estos antecedentes (3.1, 3.2 y 3.3), será condición suficiente para declarar inadmisible la respectiva propuesta.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Observaciones 3. CONTENIDO DE LA PROPUESTA Los oferentes deberán presentar sus propuestas a través del portal Mercado Público, en formato electrónico o digital, dentro del plazo de recepción de las mismas establecido en el Cronograma de Actividades. El Municipi
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 OFERTA TECNICA 5.2.1 EVALUACIÓN DE LA OFERTA TÉCNICA La evaluación de las ofertas técnicas se efectuará aplicando los criterios que se indican a continuación: a) Experiencia acumulada del oferente en metros cuadrados: Los oferentes deberán acreditar su experiencia en obras de infraestructura del tipo y envergadura de la que se licita. Se considerarán únicamente las obras ejecutadas en los últimos 5 años calendario. La acreditación de experiencia tendrá el siguiente límite máximo global de experiencia acreditada por cada proponente para efectos de la evaluación: 15.000 Metros cuadrados. Así, los proponentes que acrediten un mayor número de Mt2 de experiencia serán evaluados con el límite global establecidos precedentemente. b) Plazo propuesto para la ejecución de las obras: Se evaluará el plazo que ofrezca el proponente, de acuerdo al ANEXO N° 3, el que en todo caso deberá ajustarse al plazo máximo, si éste último es establecido en estas bases. 40%
2 Precio 5.2.2 EVALUACION OFERTA ECONOMICA (E.O.E.) La evaluación de las Ofertas Económicas se efectuará a través de asignar a cada oferente un factor que se obtiene de dividir la propuesta de menor valor por el de la propuesta de dicho oferente. El factor obtenido respecto de cada oferente se multiplica por cien y el resultado de ello corresponderá al puntaje de evaluación de la oferta económica, tal como se expresa en la siguiente fórmula: Puntaje EOE = Oferta de menor valor * 100 Oferta a evaluar 60%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: INSTITUTO NACIONAL DEL DEPORTE
Monto Total Estimado: 1686667000
Justificación del monto estimado $ 1.686.667.000.- (Mil seiscientos ochenta y seis millones, seiscientos sesenta y siete mil pesos chilenos).
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Tiempo del Contrato 365 Días
Plazos de pago: Pagos Mensuales
Opciones de pago: Cheque
Nombre de responsable de pago: NELSON VERDUGO HERNANDEZ
e-mail de responsable de pago: pcastillo@constitucion.cl
Nombre de responsable de contrato: NELSON VERDUGO HERNANDEZ
e-mail de responsable de contrato: pcastillo@constitucion.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-71-616660-
Prohibición de subcontratación: No permite subcontratación
No se permite, excepto en el caso de fusión, absorción o división de la empresa contratista, situación en que las obligaciones se traspasarán al continuador legal, en las mismas condiciones establecidas en el contrato. En estos casos el contratista deber
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: I. MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCION
Fecha de vencimiento: 22-08-2013
Monto: 1000000 Peso Chileno
Descripción: 2. GARANTÍA DÉ SERIEDAD DE LA OFERTA Los oferentes deberán entregar una Garantía de Seriedad de la Oferta, tomada por el mismo oferente en un banco comercial con Presencia en la comuna de Constitución, la que deberá tener las siguientes características: Entrega de Boleta de Seriedad de la Oferta Hasta una hora antes de que cierre el plazo de recepción de ofertas, deberá entregarse en Portales N° 450, oficina de Partes de la I. Municipalidad de Constitución, Región del Maule.
Glosa: Para garantizar la seriedad de la oferta presentada en la licitación pública para la ejecución de la obra “Construcción Polideportivo Enrique Donn Müller."
Forma y oportunidad de restitución: Respecto de los oferentes no adjudicados, les será devuelta a contar del día subsiguiente a la fecha de total tramitación del acto administrativo que apruebe el contrato con el adjudicatario o de la que declare desierta la licitación. Respecto del oferente adjudicado, le será devuelta contra la presentación de las Boletas de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Tipo de documento: Boleta de Garantía
Beneficiario: I. MUNICIPALIDAD DE CONSTITUCION
Fecha de vencimiento: 04-09-2015
Monto: 1 %
Descripción: 7.6 BOLETAS DE GARANTIA DE FIEL Y OPORTUNO CUMPLIMIENTO DEL CONTRATO Y CORRECTA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS El Contratista deberá entregar, al momento de la firma del contrato, cinco Garantías de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato y Correcta Ejecución de las obras, tomadas por el mismo oferente en un banco comercial con presencia en la comuna de Constitución, cada una de las cuales deberá tener las siguientes características: Estas boletas serán recibidas al Adjudicatario a cambio de la Boleta de Garantía de Seriedad de la Oferta. Se hace presente que estas garantías además, caucionarán el cumplimiento de las obligaciones laborales y sociales con los trabajadores del contratista, de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 11 de la Ley de Compras. La no renovación de las garantías, por al menos otros 60 días del plazo original, faltando 30 días para su vencimiento en aquellos casos en que sea necesaria su prolongación, constituirá una falta grave por parte del contratista, facultando al Municipio para hacerla efectiva.
Glosa: Para garantizar el fiel y oportuno cumplimiento del contrato y correcta ejecución de las obras “CONSTRUCCIÓN POLIDEPORTIVO ENRIQUE DONN MÜLLER”.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez que se haya liquidado el contrato, mediante el correspondiente finiquito.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Resolución de Empates

 

1.1  MECANISMO DE RESOLUCIÓN DE EMPATE:

 

 

En caso de igualdad en el puntaje final, se privilegiará al oferente que ha obtenido el mayor puntaje en la evaluación técnica.

 

De mantenerse aún el empate se escogerá entre esas ofertas, al proponente que haya obtenido mayor puntuación en la evaluación de su experiencia y, en caso de persistir el empate, se resolverá a favor del proponente con mayor puntuación en el plazo de ejecución.

 

Finalmente y de persistir aún el empate se escogerá a la oferta que hubiese sido ingresada primero al portal de compras.

Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:1.- El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.2.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influír o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.3.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma.4.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio.5.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.6.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.7.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.8.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluídos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
ADJUDICACION

 

1.    DE LA ADJUDICACION

 

El Municipio aceptará la oferta que haya obtenido el mayor puntaje de acuerdo con los criterios de evaluación contemplados en las presentes Bases, adjudicando la propuesta mediante Decreto Alcaldicio fundado en la que se especificarán los aludidos criterios.

 

Al momento de adjudicar, el Municipio podrá eliminar algunas partidas ofertadas, siempre que no se desvirtúe el proyecto y no se afecte el principio de igualdad de los proponentes.

 

FACULTAD DE DECLARAR DESIERTA LA LICITACIÓN

 

1.1  DE LA FACULTAD DE DECLARAR DESIERTA LA LICITACIÓN

 

De acuerdo a lo establecido en el artículo 9 de la Ley de Compras, el Municipio podrá declarar desierta la licitación cuando no se presentan ofertas, o bien, cuando éstas no resulten convenientes a sus intereses.

FACULTAD DE READJUDICAR

 

1.1  DE LA FACULTAD DE READJUDICAR

 

El Municipio podrá readjudicar la licitación al oferente que siga en orden de prelación de acuerdo con el puntaje obtenido, dejando sin efecto la adjudicación previa, en los siguientes casos:

 

a)    Si el contrato no se firma en el plazo estipulado, por causas atribuibles al adjudicatario.

b)    Si el adjudicatario no entrega la Garantía de Fiel y Oportuno Cumplimiento del Contrato.

c)    Si el adjudicatario se desiste de su oferta.

d)    Si el adjudicatario no acredita los requisitos para contratar con el MUNICIPIO.

e)    Si el adjudicatario es inhábil para contratar con el Estado en los términos del artículo 4° de la Ley de Compras o no proporciona los documentos que le sean requeridos para verificar dicha condición.

f)     Si el adjudicatario no se inscribe en el Registro Electrónico Oficial de Proveedores del Estado dentro del plazo indicado en el último párrafo del punto 7.1

 

Mecanismo para solución de consultas respecto a la adjudicación

 

1.1  MECANISMO PARA SOLUCIÓN DE CONSULTAS RESPECTO DE LA

ADJUDICACION

 

La Unidad técnica dará respuesta por escrito a las consultas y observaciones que los oferentes hagan sobre la adjudicación.

 

Una Vez Publicada la adjudicación el oferente tendrá un día hábil para presentar sus consultas, las que serán  contestadas por la unidad técnica al día hábil siguiente. Estas respuestas a las consultas serán publicadas vía Portal Chilecompras, en el sitio de Internet www.mercadopublico.cl

Acreditación de cumplimiento de remuneraciones o cotizaciones de seguridad social

7.3.5 Contrato, Remuneraciones e Imposiciones de los Trabajadores.

 

El pago de las remuneraciones a los trabajadores, cotizaciones y otros pagos que corresponda otorgar, se realizará en estricto apego a la legislación vigente.

 

Si el contratista no acredita a la fecha de la presentación del estado de pago respectivo, el pago de remuneraciones y leyes sociales de los trabajadores de la obra, no se cursará dicho estado de pago.

 

No se dará curso a los estados de pago si el contratista, o quién lo represente, no exhibe, ante la I.T.O., el original de los comprobantes de pago de las remuneraciones, firmados por los trabajado- y los pagos efectuados a los subcontratistas debidamente autorizados, y acredite el pago de imposiciones, cotizaciones previsionales, a través de la correspondiente certificación, y en general el cumplimiento de las leyes sociales y tributarias. Además deberá presentar los siguientes documentos:

 

 

  • Cubicaciones de respaldo, correspondientes al avance de obras que se contempla en el estado de pago.
  • Factura correspondiente.
  • Cualquier otro documento que la I.T.O. estime pertinente y sea requerido a través del Libro de Obra.

 

Transcurrido un mes desde la emisión del estado de pago sin que se hubiere dado cumplimiento a lo señalado anteriormente, el Municipio estará facultado para poner término anticipado al contrato.