Licitación ID: 4023-18-LR23
REPOSICION SEDE SOCIAL MULTIPRÓPOSITO JV 4 BELEN
Responsable de esta licitación: ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUTRE, Secoplac
Reclamos recibidos por incumplir plazo de pago: 5
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Productos o servicios
1
Construcción de obras civiles 1 Unidad
Cod: 72131702
Considera la demolición de las actuales dependencias de la Sede Social de Belén, ubicada en Calle General Baquedano, en la localidad del mismo nombre, Comuna de Putre, para posteriormente efectuar labores de contrucción del nuevo recinto.  

1. Características de la licitación
Nombre de la licitación:
REPOSICION SEDE SOCIAL MULTIPRÓPOSITO JV 4 BELEN
Estado:
Desierta (o art. 3 ó 9 Ley 19.886)
Descripción:
Construcción sede social que considera demoler el actual recinto para posteriormente ejecutar las obras. Los recintos son: sala de reuniones, patio cubierto, patios interiores, áreas de servicio y oficinas administrativas. La ejecución de las Obras contará con asesores técnicos a la inspección técnica de obras.
Tipo de licitación:
Pública-Licitación Pública igual o superior a 5.000 UTM (LR)
Tipo de convocatoria:
ABIERTO
Moneda:
Peso Chileno
Etapas del proceso de apertura:
Una Etapa
Toma de razón por Contraloría:
No requiere Toma de Razón por Contraloría
Publicidad de ofertas técnicas:
Las ofertas técnicas serán de público conocimiento una vez realizada la apertura técnica de las ofertas.
2. Organismo demandante
Razón social:
ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PUTRE
Unidad de compra:
Secoplac
R.U.T.:
69.250.800-9
Dirección:
José Miguel Carrera N°350, Putre
Comuna:
Putre
Región en que se genera la licitación:
Región de Arica y Parinacota
3. Etapas y plazos
Fecha de cierre de recepción de la oferta: 06-11-2023 15:01:00
Fecha de Publicación: 26-09-2023 19:46:00
Fecha inicio de preguntas: 26-09-2023 22:01:00
Fecha final de preguntas: 15-10-2023 23:59:00
Fecha de publicación de respuestas: 20-10-2023 16:00:00
Fecha de acto de apertura técnica: 06-11-2023 16:01:00
Fecha de acto de apertura económica (referencial): 06-11-2023 16:01:00
Fecha de Adjudicación: 20-11-2023 18:17:53
Fecha de entrega en soporte fisico No hay información
Fecha estimada de firma de contrato No hay información
Tiempo estimado de evaluación de ofertas No hay información
Extensión automática del plazo de ofertas:

Se estableció para esta licitación que: "Si a la fecha de recepción de ofertas, se han recibido 2 o menos propuestas, el plazo de cierre se ampliará automáticamente en 2 días hábiles, por una sola vez, bajo las condiciones establecidas en el artículo 25, inciso octavo, del Reglamento de la ley 19.886."
La visita obligatoria de terreno tendrá como punto de encuentro la Sede de Belén, con una espera máxima de 15 minutos para dar inicio. Los oferentes deberán permanecer durante todo el tiempo que dure la actividad. 03-10-2023 12:00:00
4. Antecedentes para incluir en la oferta
Adicionalmente, todos los proveedores para ofertar en esta licitación, deberán obligatoriamente confirmar y firmar electrónicamente la Declaración Jurada de Requisitos para Ofertar.
Documentos Administrativos
1.- Según lo indicado en el punto 3.2. de las Bases Administrativas Generales Tipo.
Documentos Técnicos
1.- Según lo indicado en el punto 3.3. de las Bases Administrativas Generales Tipo.
 
Documentos Económicos
1.- Según lo indicado en el punto 3.4. de las Bases Administrativas Generales Tipo.
5. Requisitos para contratar al proveedor adjudicado
Persona natural
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.
 
2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.
 
3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.
 
4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.
 
5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.
 
6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.
 
7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.
 
8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).
 
Documentos persona natural
- Fotocopia Legalizada de Cédula de Identidad
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
Persona jurídica
Encontrarse hábil en el Registro de Proveedores, registro que verificará NO haber incurrido en las siguientes causales de inhabilidad:

1 .- Haber sido condenado por cualquiera de los delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

2 .- Registrar una o más deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista un convenio de pago vigente. En caso de encontrarse pendiente juicio sobre la efectividad de la deuda, esta inhabilidad regirá una vez que se encuentre firme o ejecutoriada la respectiva resolución.

3 .- Registrar deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes, lo que se acreditará mediante certificado de la autoridad competente.

4 .- La presentación al Registro Nacional de Proveedores de uno o más documentos falsos, declarado así por sentencia judicial ejecutoriada.

5 .- Haber sido declarado en quiebra por resolución judicial ejecutoriada.

6 .- Haber sido eliminado o encontrarse suspendido del Registro Nacional de Proveedores por resolución fundada de la Dirección de Compras.

7 .- Haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador.

8 .- Registrar condenas asociadas a responsabilidad penal jurídica (incumplimiento artículo 10, Ley 20.393).

Documentos persona jurídica
- Fotocopia Legalizada del Rut de la Empresa
- Declaración jurada acreditando que no se encuentra afecto al art. 4 inciso 6 de la ley 19.886, en el cual se establece que "ningún órgano de la administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes y servicios con los funcionarios directivos del mismo órgano o empresa, ni con personas unidas a ellos por los vínculos de parentesco."
- Certificado de Vigencia de la Sociedad
- (1) Certificado de Boletín de Informes Comerciales
- (1) Certificado de Quiebras/Convenio Judicial
6. Criterios de evaluación
ÍtemObservacionesPonderación
1 Evaluación Económica El presente criterio pondera con un 60%, en el cual se subdivide en dos aspectos a evaluar: Precio de la Oferta (Sub ponderación 40%) y Capacidad Económica (Sub ponderación 60%), las que se detallan en las Bases Administrativas Generales Tipo, en su punto 3.7.4.1. 60%
2 Evaluación Técnica El presente criterio pondera un 40%, en el cual se subdivide en cuatro aspectos a evaluar: Experiencia del Oferente (Sub ponderación 40%), Experiencia del Profesional Residente (Sub ponderación 20%), Plazo de Entrega (Sub ponderación 20%) e Inscripción Registro de Contratistas (Sub ponderación 20%), las que se detallan en las Bases Administrativas Generales Tipo, en su punto 3.7.4.2. 40%

7. Montos y duración del contrato
Estimación en base a: Presupuesto Disponible
Fuente de financiamiento: Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR
Monto Total Estimado: 634870000
Justificación del monto estimado FNDR
Contrato con Renovación: NO
Observaciones Sin observaciones
Plazos de pago: 30 días contra la recepción conforme de la factura
Opciones de pago: Transferencia Electrónica, Cheque
Nombre de responsable de pago: Orlando Alcócer Flores
e-mail de responsable de pago: orlando.alcocer@imputre.cl
Nombre de responsable de contrato: Cecilia Churata Choque
e-mail de responsable de contrato: cecilia.churata@imputre.cl
Teléfono de responsable del contrato: 56-58-2572514-
Prohibición de subcontratación: Se permite subcontratación
8. Garantías requeridas
    Garantías de Seriedad de Ofertas
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Putre
Fecha de vencimiento: 26-01-2024
Monto: 5000000 Peso Chileno
Descripción: Para garantizar la seriedad de la propuesta, se deberá entregar cualquier tipo de instrumentos de garantía que asegure el cobro de la misma de manera rápida y eficaz, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Póliza de Seguro, Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista, entre otros. Resultan procedentes las boletas de garantía tomadas por un tercero para caucionar las ofertas que presenten los proponentes, según lo establecido en la normativa vigente y en la naturaleza del requerimiento. No se aceptan cheques como instrumentos de garantía.
Glosa: Para caucionar la Seriedad de la Oferta del Proyecto "Reposición Sede Social Multipropósito J.V. N°4 Belén", ID 4023-18-LR23.
Forma y oportunidad de restitución: Una vez tramitado el Decreto Alcaldicio que aprueba el contrato con el oferente favorecido y recibida la respuesta de la Contraloría Regional, se procederá a hacer devolución de las garantías de seriedad de la oferta a la totalidad de los oferentes.
    Garantía fiel de Cumplimiento de Contrato
Beneficiario: Gobierno Regional de Arica y Parinacota
Fecha de vencimiento: 09-10-2024
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar el fiel cumplimiento del contrato y obligaciones laborales y previsionales, el contratista adjudicado deberá entregar cualquier tipo de instrumentos de garantía que asegure el cobro de esta en forma rápida y eficaz, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Póliza de Seguro, Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista, entre otros. No se aceptan cheques como instrumentos de garantía.
Glosa: Para caucionar la Garantía de Fiel Cumplimiento del Contrato y Obligaciones Laborales del Proyecto "Reposición Sede Social Multipropósito J.V. N°4 Belén", ID 4023-18-LR23.
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía para el Fiel Cumplimiento del contrato y obligaciones laborales, será devuelta una vez que se haya dada término a la ejecución del mismo y se haya otorgado la Recepción Provisoria de las obras sin observaciones de ninguna especie, previo canje de la boleta de Garantía de Correcta ejecución y buen comportamiento de la Obra.
    Otras Garantías
Beneficiario: Gobierno Regional de Arica y Parinacota
Fecha de vencimiento: 20-11-2025
Monto: 5 %
Descripción: Para garantizar la correcta ejecución de las obras, el contratista adjudicado deberá entregar cualquier tipo de instrumentos de garantía que asegure el cobro de la misma en forma rápida y eficaz, pagadera a la vista y con el carácter de irrevocable. Ejemplos de ellos son: Póliza de Seguro, Boleta de Garantía, Certificado de Fianza a la Vista, Vale Vista, entre otros. No se aceptan cheques como instrumentos de garantía.
Glosa: Para caucionar la Garantía de la Correcta Ejecución de las Obras del Proyecto "Reposición Sede Social Multipropósito J.V. N°4 Belén", ID 4023-18-LR23
Forma y oportunidad de restitución: La Garantía de “la Correcta Ejecución del Contrato”, será devuelta al Contratista dentro de los treinta (30) días hábiles a la fecha en que se realice la Recepción Definitiva de las Obras, y una vez efectuada la Liquidación del Contrato.
   
Beneficiario: Ilustre Municipalidad de Putre
Fecha de vencimiento: 30-11-2024
Monto: 200 Unidad de Fomento
Descripción: El Contratista deberá responder por daños a terceros durante la ejecución de las obras del proyecto adjudicado. Para estos efectos el Contratista deberá tomar, a favor de la Ilustre Municipalidad de Putre un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros con una cobertura no inferior a 200 UF y deberá tener vigencia por lo que dure el contrato más noventa (90) días corridos posteriores a la fecha prevista de término de ejecución de las obras. En el eventual caso que exista ampliación de plazo por aumento de obra o incorporación de obras extraordinarias u otras causales establecidas en las presentes bases, el seguro deberá ser reemplazado o complementado con otro de acuerdo con el nuevo plazo contractual más el plazo que se indica en las bases para el seguro original. Adicionalmente, deberá ser entregada una carta de compromiso del representante legal del Contratista, indicando que éste asumirá el pago del deducible ante un eventual siniestro, si es que lo hubiere. Esta póliza deberá ser tomada en una institución chilena u otra que tenga representación o agencia entre otros, en Putre o Arica, ante la cual se pueda ejercer su cobro.
Glosa: Seguro de Responsabilidad Civil por Daños a Terceros en la Ejecución de las Obras Civiles del Proyecto "Reposición Sede Social Multipropósito J.V. N°4 Belén"
Forma y oportunidad de restitución: El seguro se deberá entregar a la Unidad Técnica a más tardar el día de suscripción del Acta de Entrega de Terreno, y será devuelto al Contratista cuando se entregue la totalidad de los documentos para el último Estado de Pago. Sin perjuicio de lo anterior, la Ilustre Municipalidad de Putre podrá hacer devolución de dicho documento antes del plazo señalado.
9. Requerimientos técnicos y otras cláusulas
Cláusula de Readjudicación
Si vencido el plazo de vigencia de la Garantía de Seriedad de la oferta aún no hubiera ocurrido la adjudicación por razones de fuerza mayor, el Mandante podrá requerir a las empresas oferentes que renueven su garantía bajo las mismas condiciones. De no presentar renovación, se entenderá como desistimiento oficial de su oferta. Si el contrato no se suscribiera dentro del plazo de vigencia de la garantía por seriedad de la oferta por causas imputables al Mandante, el adjudicatario tendrá derecho a desistir de su oferta y a retirar los antecedentes y documentos presentados y el adjudicatario y los demás proponentes tendrán derecho a la devolución de la boleta de garantía de seriedad de la oferta, debidamente endosada, lo que se hará efectivo dentro del plazo de 20 días hábiles desde la comunicación escrita por parte del adjudicatario de su decisión de desistirse de su oferta. En todo caso, de existir desistimiento por parte del oferente adjudicatario, por cualquiera de las razones estipuladas en las presentes Bases, se podrá celebrar contrato con el segundo oferente mejor evaluado que cumpla con el puntaje mínimo para resultar adjudicatario siempre que se cumplan con todas las demás condiciones administrativas y normativas existentes al respecto.
Resolución de Empates
En caso de presentarse un empate entre 2 o más ofertas, la Comisión Evaluadora considerará para dirimir tal situación, la calificación más alta obtenida de acuerdo con el siguiente orden: capacidad económica, experiencia del oferente y precio, de acuerdo con lo indicado en las Bases Administrativas Generales Tipo.
Pacto de integridad
El oferente declara que, por el sólo hecho de participar en la presente licitación, acepta expresamente el presente pacto de integridad, obligándose a cumplir con todas y cada una de las estipulaciones que contenidas el mismo, sin perjuicio de las que se señalen en el resto de las bases de licitación y demás documentos integrantes. Especialmente, el oferente acepta el suministrar toda la información y documentación que sea considerada necesaria y exigida de acuerdo a las presentes bases de licitación, asumiendo expresamente los siguientes compromisos:
1.- El oferente se compromete a respetar los derechos fundamentales de sus trabajadores, entendiéndose por éstos los consagrados en la Constitución Política de la República en su artículo 19, números 1º, 4º, 5º, 6º, 12º, y 16º, en conformidad al artículo 485 del código del trabajo. Asimismo, el oferente se compromete a respetar los derechos humanos, lo que significa que debe evitar dar lugar o contribuir a efectos adversos en los derechos humanos mediante sus actividades, productos o servicios, y subsanar esos efectos cuando se produzcan, de acuerdo a los Principios Rectores de Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas.
2.-El oferente se obliga a no ofrecer ni conceder, ni intentar ofrecer o conceder, sobornos, regalos, premios, dádivas o pagos, cualquiera fuese su tipo, naturaleza y/o monto, a ningún funcionario público en relación con su oferta, con el proceso de licitación pública, ni con la ejecución de él o los contratos que eventualmente se deriven de la misma, ni tampoco a ofrecerlas o concederlas a terceras personas que pudiesen influir directa o indirectamente en el proceso licitatorio, en su toma de decisiones o en la posterior adjudicación y ejecución del o los contratos que de ello se deriven.
3.- El oferente se obliga a no intentar ni efectuar acuerdos o realizar negociaciones, actos o conductas que tengan por objeto influir o afectar de cualquier forma la libre competencia, cualquiera fuese la conducta o acto específico, y especialmente, aquellos acuerdos, negociaciones, actos o conductas de tipo o naturaleza colusiva, en cualquier de sus tipos o formas.
4.- El oferente se obliga a revisar y verificar toda la información y documentación, que deba presentar para efectos del presente proceso licitatorio, tomando todas las medidas que sean necesarias para asegurar la veracidad, integridad, legalidad, consistencia, precisión y vigencia de la misma. 5.- El oferente se obliga a ajustar su actuar y cumplir con los principios de legalidad, ética, moral, buenas costumbres y transparencia en el presente proceso licitatorio. 6.- El oferente manifiesta, garantiza y acepta que conoce y respetará las reglas y condiciones establecidas en las bases de licitación, sus documentos integrantes y él o los contratos que de ellos se derivase.
7.- El oferente se obliga y acepta asumir, las consecuencias y sanciones previstas en estas bases de licitación, así como en la legislación y normativa que sean aplicables a la misma.
8.- El oferente reconoce y declara que la oferta presentada en el proceso licitatorio es una propuesta seria, con información fidedigna y en términos técnicos y económicos ajustados a la realidad, que aseguren la posibilidad de cumplir con la misma en las condiciones y oportunidad ofertadas.
9.- El oferente se obliga a tomar todas las medidas que fuesen necesarias para que las obligaciones anteriormente señaladas sean asumidas y cabalmente cumplidas por sus empleados y/o dependientes y/o asesores y/o agentes y en general, todas las personas con que éste o éstos se relacionen directa o indirectamente en virtud o como efecto de la presente licitación, incluidos sus subcontratistas, haciéndose plenamente responsable de las consecuencias de su infracción, sin perjuicio de las responsabilidades individuales que también procediesen y/o fuesen determinadas por los organismos correspondientes.
Desestimiento de las Propuestas
De acuerdo a lo indicado en el punto 3.10. de las Bases Administrativas Generales Tipo, de existir desistimiento por parte del oferente adjudicatario, se podrá celebrar contrato con el segundo oferente mejor evaluado que cumpla con el puntaje mínimo para resultar adjudicatario siempre que se cumplan con todas las demás condiciones administrativas y normativas existentes al respecto.